domingo, 23 de febrero de 2025

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2025

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO OCTAVO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

ENERO 17 DE 2025

17 DE ABRIL DE 2025

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

Identidad y cultura

DIBUJO ARTISTICO

Historia del dibujo, tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas, caricaturas.

 

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características principales de la historia del dibujo y su evolución a lo largo del tiempo.

Reconoce las diferentes tipologías del dibujo (por ejemplo, dibujo artístico, técnico, caricatura, etc.).

Comprende los elementos básicos del dibujo, como el punto, la línea, el contorno, el fondo, el volumen, la textura, el puntillismo y las tramas.

Diferencia las técnicas y estilos utilizados en el dibujo artístico.

Explica la importancia del dibujo como forma de expresión artística y cultural.

 

Aplica los elementos básicos del dibujo (punto, línea, contorno, fondo, volumen, textura, etc.) en la creación de obras artísticas.

Utiliza diferentes técnicas y herramientas para realizar dibujos, explorando estilos como el puntillismo, las tramas y las caricaturas.

Organiza exposiciones o muestras artísticas donde se presenten trabajos realizados con diversas técnicas de dibujo.

Participa en debates o discusiones sobre la historia del dibujo, sus características y su impacto en el arte.

Experimenta con la creatividad, combinando elementos y técnicas para producir obras originales.

 

 

Muestra interés y respeto por la historia del dibujo y su evolución como forma de expresión artística.

Valora la importancia del dibujo como herramienta de comunicación y expresión cultural.

Demuestra responsabilidad y dedicación en la realización de sus trabajos artísticos.

Fomenta un sentido de pertenencia hacia las técnicas y tradiciones del dibujo artístico.

Colabora activamente en actividades grupales, como exposiciones o debates, compartiendo ideas y respetando las opiniones de los demás.

 

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 



                                                                                      

CONOCIMIENTOS PREVIOS

 DIBUJO ARTISTICO



 


 DIBUJO ARTISTICO

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

El estándar del saber ser en la parte conceptual del Dibujo Artístico para el grado octavo se enfoca en el desarrollo de actitudes, valores y sensibilidades que permiten al estudiante relacionarse consigo mismo, con los demás y con el arte de manera reflexiva, crítica y ética. Este estándar no solo busca fortalecer las habilidades técnicas y creativas, sino también fomentar una conciencia artística y personal que contribuya al crecimiento integral del estudiante. A continuación, se describe este estándar en detalle:

El estudiante de grado octavo demuestra una actitud reflexiva, crítica y ética hacia el arte y su proceso creativo, reconociendo el dibujo como una herramienta de expresión personal, comunicación y transformación social, mientras desarrolla valores como la responsabilidad, el respeto, la empatía y la sensibilidad estética.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad en el dibujo artístico se refiere a la capacidad de percibir, interpretar y responder emocionalmente al entorno, a las obras de arte y a las propias creaciones. Las competencias específicas incluyen:

·         Desarrollar la observación detallada: Aprender a observar el mundo con atención, captando detalles, formas, colores y texturas que puedan inspirar sus creaciones.

·         Conectar con las emociones: Expresar sentimientos, ideas y experiencias personales a través del dibujo, utilizando el arte como un medio de introspección y catarsis.

·         Valorar la diversidad: Reconocer y respetar las diferentes formas de expresión artística y cultural, desarrollando empatía hacia las perspectivas de otros artistas y culturas.

·         Experimentar con sensaciones visuales: Explorar cómo los elementos visuales (líneas, formas, colores) pueden evocar emociones y sensaciones en el espectador.

 

2.     La apreciación estética: La apreciación estética implica la capacidad de analizar, valorar y disfrutar del arte, tanto en sus propias creaciones como en las de otros. Las competencias específicas incluyen:

·         Identificar elementos estéticos: Reconocer y analizar los componentes visuales (composición, equilibrio, ritmo, armonía) en obras artísticas propias y ajenas.

·         Valorar la belleza y el significado: Apreciar no solo la belleza formal de una obra, sino también su contenido simbólico y conceptual.

·         Contextualizar el arte: Comprender las obras de arte dentro de su contexto histórico, cultural y social, reconociendo su influencia y relevancia.

·         Desarrollar un criterio estético personal: Formar una opinión crítica y fundamentada sobre lo que considera bello, interesante o significativo en el arte.

3.     la comunicación: La comunicación en el dibujo artístico se refiere a la capacidad de transmitir ideas, mensajes y emociones a través de la expresión visual. Las competencias específicas incluyen:

·         Expresar ideas visualmente: Utilizar el dibujo como un lenguaje para comunicar conceptos, historias o emociones de manera clara y efectiva.

·         Crear narrativas visuales: Desarrollar la capacidad de contar historias o transmitir mensajes a través de secuencias de imágenes o composiciones simbólicas.

·         Interpretar y decodificar mensajes: Analizar obras de arte para comprender su intención comunicativa y su impacto en el espectador.

·         Fomentar el diálogo artístico: Compartir y discutir sus creaciones con otros, recibiendo y ofreciendo retroalimentación constructiva.

·         Utilizar símbolos y metáforas: Incorporar elementos simbólicos en sus dibujos para enriquecer el mensaje y profundizar en su significado.

Competencias Maristas:

Las competencias maristas son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que la educación marista busca desarrollar en los estudiantes, basándose en los principios y el legado de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas. Estas competencias no solo se enfocan en lo académico, sino también en la formación integral de la persona, promoviendo el crecimiento espiritual, emocional, social y ético. A continuación, se describen las competencias maristas más relevantes:

1. Competencia espiritual y trascendente

·         Fe y espiritualidad: Fomentar una relación personal con Dios, basada en la fe, la oración y la confianza en la Providencia.

·         Sentido de trascendencia: Ayudar a los estudiantes a encontrar significado y propósito en su vida, más allá de lo material.

·         Valores evangélicos: Vivir y promover valores como el amor, la justicia, la misericordia y la solidaridad.

Competencias socioemocionales:

Las competencias socioemocionales en el dibujo artístico para el grado noveno se enfocan en el desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes gestionar sus emociones, relacionarse de manera efectiva con los demás y expresarse de forma auténtica a través del arte. Estas competencias son esenciales para fomentar el bienestar emocional, la colaboración y la creatividad en el proceso artístico. A continuación, se detallan las competencias socioemocionales clave en el contexto del dibujo artístico:

Las competencias socioemocionales en el Dibujo Artístico para el grado octavo son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes, ya que no solo fomentan habilidades técnicas y creativas, sino que también promueven el autoconocimiento, la empatía, la colaboración y la gestión emocional. Estas competencias ayudan a los estudiantes a expresarse de manera auténtica, a relacionarse con los demás y a enfrentar desafíos personales y sociales a través del arte. A continuación, se describen las competencias socioemocionales más relevantes para este nivel:

1. Autoconocimiento y autogestión emocional

·         Reconocer y expresar emociones: Aprender a identificar y plasmar emociones propias (alegría, tristeza, enojo, miedo) a través del dibujo.

·         Gestionar emociones: Utilizar el dibujo como una herramienta para canalizar sentimientos y manejar situaciones de estrés o conflicto.

·         Reflexionar sobre el proceso creativo: Analizar cómo las emociones influyen en la creación artística y cómo esta, a su vez, puede transformar el estado emocional.

Competencias ciudadanas:

Las competencias ciudadanas en el Dibujo Artístico para el grado octavo buscan fomentar en los estudiantes una conciencia crítica, responsable y participativa en su entorno social y cultural. A través del arte, los estudiantes pueden desarrollar habilidades que les permitan contribuir de manera positiva a la sociedad, respetar la diversidad y promover valores como la justicia, la equidad y la convivencia pacífica. A continuación, se describen las competencias ciudadanas más relevantes para este nivel:

1. Respeto y valoración de la diversidad

·         Reconocer y celebrar las diferencias: Utilizar el dibujo para representar la diversidad cultural, étnica, social y de género, promoviendo la inclusión y el respeto.

·         Explorar expresiones artísticas de otras culturas: Estudiar y recrear técnicas, estilos y temas de diferentes culturas, fomentando la apreciación de la riqueza cultural global.

Reflexionar sobre estereotipos: Cuestionar y deconstruir estereotipos a través de representaciones artísticas que promuevan la igualdad y la justicia

 

 

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.     HISTORIA DEL DIBUJO:

La historia del dibujo es fundamental para comprender su evolución como forma de expresión artística y cultural. Para el grado octavo en dibujo artístico, se puede abordar de manera sencilla y didáctica, destacando los hitos más importantes y su relación con el desarrollo del arte. A continuación, se presenta un resumen adaptado para este nivel:


Historia del Dibujo Artístico

1. Orígenes del Dibujo:

·         El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad.

·         Arte rupestre: Los primeros dibujos se encuentran en cuevas prehistóricas, como las de Altamira (España) y Lascaux (Francia). Estos dibujos representaban animales, figuras humanas y escenas de caza, utilizando pigmentos naturales y técnicas simples.

·         Función: Estos dibujos tenían un propósito ritual, mágico o de comunicación.

2. El Dibujo en las Civilizaciones Antiguas:

·         Egipto: Los egipcios utilizaban el dibujo para decorar tumbas y templos, con un estilo caracterizado por la frontalidad y la simbología. Las figuras humanas se representaban de perfil, pero con los ojos y hombros de frente.

·         Grecia y Roma: Los griegos y romanos perfeccionaron el dibujo, enfocándose en la proporción y la anatomía humana. El dibujo se utilizaba para planificar esculturas, pinturas y arquitectura.

·         Función: El dibujo servía como herramienta para la creación de obras artísticas y arquitectónicas.

3. El Dibujo en la Edad Media:

·         Durante la Edad Media, el dibujo estuvo principalmente al servicio de la religión.

·         Manuscritos ilustrados: Los monjes realizaban dibujos detallados en libros religiosos, conocidos como iluminaciones.

·         Función: El dibujo se usaba para transmitir enseñanzas religiosas y decorar textos sagrados.

4. El Renacimiento (Siglos XV y XVI):

·         El Renacimiento marcó un punto de inflexión en la historia del dibujo.

·         Artistas destacados: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael utilizaron el dibujo como base para sus obras maestras. Leonardo, por ejemplo, realizó estudios anatómicos y científicos a través del dibujo.

·         Técnicas: Se desarrollaron técnicas como el claroscuro (uso de luces y sombras) y la perspectiva, que permitían crear sensación de profundidad y realismo.

·         Función: El dibujo se convirtió en una herramienta esencial para el estudio, la planificación y la creación artística.

5. El Dibujo en los Siglos XVII y XVIII:

·         Durante este período, el dibujo se consolidó como una disciplina independiente.

·         Barroco y Rococó: Artistas como Rembrandt y Watteau utilizaron el dibujo para explorar emociones y detalles.

·         Función: El dibujo se usó tanto para estudios preparatorios como para obras finales.

6. El Dibujo en los Siglos XIX y XX:

·         Romanticismo y Realismo: Artistas como Goya y Delacroix utilizaron el dibujo para expresar emociones y criticar la sociedad.

·         Modernismo y Vanguardias: En el siglo XX, el dibujo se liberó de las reglas tradicionales. Artistas como Picasso y Kandinsky exploraron nuevas formas de expresión, utilizando técnicas abstractas y experimentales.

·         Función: El dibujo se convirtió en una forma de expresión personal y artística, más allá de la representación realista.

7. El Dibujo en la Actualidad:

·         Hoy en día, el dibujo sigue siendo una forma de expresión fundamental en el arte.

·         Técnicas modernas: Se combinan técnicas tradicionales con herramientas digitales, como tabletas gráficas y programas de diseño.

·         Función: El dibujo se utiliza en diversas áreas, como el arte, el diseño, la publicidad, la animación y la ilustración.

 

 

2.     CONTENIDOS TEMATICOS:

A.           El Punto

Es el elemento de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión, pero puede cambiar de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y formas por medio de la alineación y la agrupación.

 



 

EL PUNTO EN SOLITARIO

El punto tiene una gran fuerza expresiva que atrae la mirada tanto si está aislado como combinado con otros puntos.

Si dibujas un punto en una hoja de papel se convierte en el centro del campo visual y crea una tensión que atrae intensamente la mirada del espectador. Las sensaciones que produce pueden ser muy diferentes según la posición en la que está colocado. Así, si dibujamos un punto en el centro de la hoja, dará la sensación de quietud, estabilidad e importancia, ya que las tensiones visuales van hacia el centro.

En cambio, si lo desplazas, la sensación será de inestabilidad y movimiento, ya que obliga a los ojos a moverse hacia él.

B. La Línea

Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella. Físicamente la línea no existe, en realidad, se trata de un concepto inventado por el hombre.

La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.



                              La línea en la pintura rupestre

 

TIPOS DE LÍNEA

Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas; las rectas y las curvas.

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La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan.

 



     algunos tipos de línea.

C.      CONTORNO

El primer paso que vamos a dar antes de entrar de lleno a establecer el significado del término contorno es determinar su origen etimológico. En este sentido, podemos decir que procede del latín pues es fruto de la suma de dos partes de dicha lengua: el prefijo “con-“, que puede traducirse como “todo”, y “tornus”, que es sinónimo de “dado vueltas”.

Las acepciones del término contorno son bastante variadas. El concepto puede utilizarse para nombrar a aquellas líneas que permiten trazar los límites de una imagen o de una figura. Por ejemplo: “Cuando pintes tu cuaderno, trata de no salirte de los contornos de las personas”“La maestra nos pidió que remarquemos el contorno de los cuadrados, pero no de los rectángulos”“Aunque tenía el contorno borroneado, era fácil identificar al león en el dibujo del pequeño”.



Se llama contorno a los límites de una figura.

D. LA FORMA

CONCEPTO Y PERCEPCIÓN DE LA FORMA

Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.

Identificamos todos los objetos y seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.

La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos.

El niño, desde sus primeros años percibe muy pronto las formas, lo cual es uno de los factores fundamentales del conocimiento que va adquiriendo.

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Si a un niño de preescolar se le dibuja un círculo y le preguntamos por su significado, el niño lo asociará a sus experiencias conocidas y dirá que se trata de una pelota. De este modo, el niño irá asociando las formas a los objetos conocidos.



                A veces solo por el contorno podemos percibir las formas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Las formas pueden agruparse en:

  1. Bidimensionales o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).
  2. Tridimensionales: porque tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).

                          





 

                          

TIPOS DE FORMA

Existe una variedad amplia de tipos de formas. Así, las formas pueden ser naturales (nubes, hojas...) o artificiales (silla, dibujo...). A su vez, estas formas pueden clasificarse en: orgánicas (bordes regulares) y geométricas (orden matemático).

E.        VOLUMEN:

El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

 



 F.         TEXTURA:

La textura hace referencia a la agregación de materiales que se perciben como variaciones o irregularidades de una superficie continua.

El funcionamiento de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; como si el artista tratara de desafiar un sentido común.

La textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las líneas y la forma en que se expresa la pintura, entre otras.

La textura es un atributo táctil, es lo perceptible a través del sentido del tacto. Más allá de la impronta visual. Forma parte del lenguaje de la pintura, en el sentido del carácter del discurso. Comienza por la textura del propio lienzo, la calidad del hilo el número de su entramado.

Un lienzo fuerte, grueso reclama texturas sólidas, resueltas, decididas. Reclama trabajo con la espátula y pinceles de cerdas duras, eso no se haría con un entramado de lino donde los pinceles de abanico y pelo de marta dejan apenas su huella perceptible.

Muchas cosas se han utilizado en la pintura para crear efectos de textura desde la aplicación de tierras, arena y pigmentos gruesos mezclados con el óleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón, madera, buscando ya abandonar el plano dimensional se adentran por derecho propio en el campo de la escultura.

La textura nace en la pintura por la necesidad de plantearse una representación perceptible de la realidad y solo termina en la escultura donde tal cosa es absolutamente posible y definitivamente deseable.

 



G.         EL PUNTILLISMO:

El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. En Italia los puntillistas adoptaron el segundo nombre de "división".

Es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos, que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

 



 H.        LAS TRAMAS:

El dibujo de tramas



El dibujo de tramas consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay mayor sombra, las líneas deben estar más unidas, ello provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.

I.  CARICATURAS:

¿Qué es caricatura?

La caricatura consiste en una representación exagerada o grotesca. Por ello es un género transversal y abarca otros como: Dibujo y Pintura, Literatura, Teatro, Periodismo, Escultura o el Comic a través de las viñetas periodísticas. Se puede aplicar entonces a toda obra que ridiculiza o toma a broma el modelo que tiene por objeto y donde los personajes o hechos transmiten una idea sarcástica. Pueden emplearse como sinónimos los términos: “sátira, parodia, ridiculización, deformación, exageración, burla, bufonada, alegoría, retrato de costumbres, ridículo, esperpento…”

También se puede emplear el término de forma despectiva, para hacer referencia a aquello que no alcanza a ser algo plenamente (ej: era la caricatura de sí mismo; el presupuesto de este año es una caricatura del anterior,) Por último, en Iberoamérica, “caricatura” se emplea para hacer referencia a los “dibujos animados”.

En nuestro caso, nos interesamos especialmente por la representación gráfica, es decir el dibujo de caricatura. En este caso, la caricatura se define como un retrato en el que se lleva a cabo la exageración de los rasgos y la apariencia de una persona.



ACTIVIDAD CONCEPTUAL

Haz en tu cuaderno un resumen de la parte conceptual y realiza un cuadro sinóptico en la aplicación de canva.

       


 

MOTIVACIÓN: valores maristas: LAHUMILDAD

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video sobre “EL VALOR DE LA HUMILDAD”, y realizar una reflexión, en su cuaderno.


https://www.youtube.com/watch?v=h7QDVXuB41I

 

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión de LECTURA CRITICA SOBRE DIBUJO ARTISTICO, en tu cuaderno y contesta las preguntas.

Lectura Crítica sobre el Dibujo Artístico

El dibujo artístico es una de las formas más antiguas y fundamentales de expresión humana. Desde las pinturas rupestres hasta las obras contemporáneas, el dibujo ha servido como un medio para comunicar ideas, emociones y narrativas. A través de líneas, sombras y texturas, los artistas han logrado capturar la esencia de la realidad o trascenderla para explorar mundos imaginarios.

Sin embargo, el dibujo artístico no es simplemente una técnica; es un lenguaje visual que requiere tanto habilidad técnica como sensibilidad estética. La crítica hacia el dibujo artístico a menudo se centra en la capacidad del artista para equilibrar estos dos aspectos. Un dibujo técnicamente perfecto pero carente de emoción puede resultar frío y poco interesante, mientras que un dibujo lleno de expresión pero con errores técnicos puede perder credibilidad.

Además, el dibujo artístico ha evolucionado con el tiempo, influenciado por movimientos culturales, sociales y tecnológicos. Por ejemplo, el Renacimiento enfatizó la precisión anatómica y la perspectiva, mientras que el arte moderno y contemporáneo ha explorado la abstracción y la desconstrucción de formas. Esto plantea preguntas sobre qué se considera "buen" dibujo en diferentes contextos históricos y culturales.

Otro aspecto crítico es la accesibilidad del dibujo. A diferencia de otras formas de arte que requieren materiales costosos, el dibujo puede realizarse con herramientas simples, como lápiz y papel. Esto lo convierte en una forma de arte democrática, pero también puede llevar a subestimarlo en comparación con otras disciplinas más "prestigiosas" como la pintura o la escultura.

Finalmente, el dibujo artístico también enfrenta desafíos en la era digital. Las herramientas digitales han ampliado las posibilidades creativas, pero también han generado debates sobre la autenticidad y el valor del arte hecho a mano versus el arte generado por computadora.


Preguntas sobre el Dibujo Artístico

1.     ¿Cuál es la importancia del dibujo artístico en la formación de un artista?

o    ¿Es el dibujo una habilidad fundamental que todo artista debe dominar, independientemente de su disciplina?

2.     ¿Cómo influyen los movimientos artísticos y culturales en la evolución del dibujo?

o    ¿De qué manera el contexto histórico y social afecta la percepción y valoración del dibujo artístico?

3.     ¿Qué papel juega la técnica versus la expresión en el dibujo artístico?

o    ¿Es más importante la precisión técnica o la capacidad de transmitir emociones e ideas?

4.     ¿Cómo ha impactado la tecnología digital en el dibujo artístico?

o    ¿Las herramientas digitales han democratizado el arte o han diluido la autenticidad del dibujo tradicional?

5.     ¿Qué define un "buen" dibujo artístico?

o    ¿Existen criterios universales para juzgar la calidad de un dibujo, o es algo subjetivo y dependiente del contexto cultural?

6.     ¿Por qué el dibujo artístico a menudo se considera menos prestigioso que otras formas de arte?

o    ¿Es esta percepción justificada o es el resultado de prejuicios históricos y culturales?

7.     ¿Cómo puede el dibujo artístico ser una herramienta de cambio social?

o    ¿De qué manera los artistas pueden utilizar el dibujo para abordar problemas sociales, políticos o ambientales?

8.     ¿Qué papel juega la práctica y la disciplina en el desarrollo de habilidades de dibujo?

o    ¿Es el talento innato más importante que la dedicación y el trabajo constante?

9.     ¿Cómo se relaciona el dibujo artístico con otras formas de expresión visual, como la fotografía o el cine?

o    ¿Puede el dibujo coexistir y complementarse con estas disciplinas en la era contemporánea?

10.  ¿Qué futuro tiene el dibujo artístico en un mundo cada vez más digitalizado?

o    ¿Seguirá siendo relevante el dibujo tradicional, o será reemplazado por formas de arte digital?


Esta lectura crítica y las preguntas planteadas invitan a reflexionar sobre el papel del dibujo artístico en la historia, la cultura y la sociedad, así como sobre su evolución y relevancia en el mundo actual.

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen de LA GIOCONDA, DE LEONARDO DA VINCE, y contesta las siguientes preguntas:



Descripción de la obra: "La Gioconda" (Mona Lisa) de Leonardo da Vinci

"La Gioconda", también conocida como "Mona Lisa", es una de las obras más famosas y enigmáticas de la historia del arte. Fue pintada por el genio renacentista Leonardo da Vinci entre 1503 y 1506, aunque se cree que continuó trabajando en ella hasta 1517. Esta pintura al óleo sobre una tabla de madera de álamo mide 77 x 53 cm y se encuentra actualmente en el Museo del Louvre en París, Francia.

Características principales:

  1. Composición:
    • La figura de la Mona Lisa está representada de medio cuerpo, sentada en un balcón o terraza.
    • Su postura es serena, con las manos cruzadas sobre el regazo, lo que transmite una sensación de calma y elegancia.
    • El paisaje de fondo, con montañas, ríos y caminos sinuosos, parece difuminarse en la distancia gracias a la técnica del sfumato, que Leonardo dominaba a la perfección.
  2. Expresión facial:
    • La sonrisa de la Mona Lisa es su rasgo más famoso. Es una sonrisa enigmática que parece cambiar según el ángulo desde el que se la mire, lo que ha generado múltiples interpretaciones.
    • Sus ojos parecen seguir al espectador, creando una conexión directa y misteriosa.
  3. Técnica:
    • Leonardo utilizó la técnica del sfumato, que consiste en difuminar los contornos y las transiciones entre colores para crear un efecto de profundidad y realismo.
    • La luz y la sombra están cuidadosamente trabajadas para dar volumen al rostro y las manos.
  4. Fondo:
    • El paisaje de fondo es imaginario y muestra una combinación de elementos naturales y arquitectónicos.
    • La atmósfera brumosa y la perspectiva aérea contribuyen a la sensación de profundidad.
  5. Simbolismo:
    • La obra ha sido interpretada de muchas maneras. Algunos creen que representa la dualidad entre lo humano y lo natural, mientras que otros ven en ella un retrato de la feminidad idealizada.
    • La ausencia de joyas y adornos excesivos refuerza la idea de una belleza natural y sencilla.

Preguntas sobre "La Gioconda"

  1. Sobre la técnica:
    • ¿Qué es el sfumato (¿el sfumato es una técnica pictórica que se utiliza para suavizar la transición entre colores y tonos? Se caracteriza por difuminar los contornos de las figuras, lo que hace que emerjan de un fondo oscuro), ¿y cómo contribuye a la atmósfera de la obra?
    • ¿Cómo logra Leonardo da Vinci crear la sensación de profundidad en el paisaje de fondo?
  2. Sobre la expresión:
    • ¿Por qué se considera la sonrisa de la Mona Lisa como "enigmática"?
    • ¿Qué emociones o sensaciones transmite la expresión facial de la Mona Lisa?
  3. Sobre el contexto histórico:
    • ¿Quién era la modelo de la Mona Lisa y por qué se cree que fue ella?
    • ¿Cómo refleja esta obra los ideales del Renacimiento?
  4. Sobre el simbolismo:
    • ¿Qué elementos del paisaje de fondo podrían tener un significado simbólico?
    • ¿Por qué crees que Leonardo eligió un fondo imaginario en lugar de uno realista?
  5. Sobre la influencia y el legado:
    • ¿Por qué crees que la Mona Lisa es considerada una de las obras más importantes de la historia del arte?
    • ¿Cómo ha influido esta obra en otros artistas y en la cultura popular?
  6. Sobre la apreciación estética:
    • ¿Qué aspectos de la obra te llaman más la atención y por qué?
    • ¿Cómo crees que la técnica y la composición contribuyen a la belleza de la obra?
  7. Sobre la comunicación:
    • ¿Qué mensaje o historia crees que Leonardo quería transmitir con esta obra?
    • ¿Cómo te hace sentir la mirada y la sonrisa de la Mona Lisa?

Reflexión final

"La Gioconda" es una obra que trasciende el tiempo y el espacio, despertando admiración y curiosidad en quienes la contemplan. Su misterio, técnica impecable y belleza atemporal la convierten en un ícono del arte universal. A través de preguntas y análisis, podemos profundizar en su significado y apreciar la genialidad de Leonardo da Vinci.

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un ensayo en tu cuaderno, observa el video de:

COMO DIBUJAR UN BODEGON DE FRUTAS”,


https://www.youtube.com/watch?v=HP37_iYxhq4

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de tipos de líneas, volumen, tramas, puntillismo.

Líneas:

       


Volumen:

      


Tramas:

    


Puntillismo:

      


Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.

PAISAJES:



BODEGONES:



CARICATURAS:




DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización de los elementos fundamentales del dibujo, las habilidades motoras y técnicas básicas para el manejo de herramienta, observa la representación de formas simples. la creatividad y la expresión personal desde los primeros pasos.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los elementos fundamentales del dibujo, las habilidades motoras y técnicas básicas para el manejo de herramienta, observa la representación de formas simples. la creatividad y la expresión personal desde los primeros pasos.

BASICO

Reconoce los elementos fundamentales del dibujo, las habilidades motoras y técnicas básicas para el manejo de herramienta, observa la representación de formas simples. la creatividad y la expresión personal desde los primeros pasos.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos fundamentales del dibujo, las habilidades motoras y técnicas básicas para el manejo de herramienta, observa la representación de formas simples. la creatividad y la expresión personal desde los primeros pasos. 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente sabe elaborar ejercicios prácticos, con un dominio avanzado de la perspectiva, proporción y profundidad. Uso preciso de luces y sombras para crear atmósferas realistas o expresivas, con una interpretación única de bodegones, paisajes, caricaturas con elementos innovadores que van más allá de la mera representación.

ALTO

Desarrolla y aplica en ejercicios prácticos un buen manejo de la perspectiva y las proporciones, con detalles bien definidos.  Y un buen uso adecuado de luces y sombras. Interpretación personal de bodegones, paisajes, caricaturas con algunos elementos originales.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos, la perspectiva y proporciones aceptables, pero con errores visibles. Luces y sombras poco definidas. Y la representación literal de bodegones, paisajes, caricaturas, sin elementos innovadores.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno realizar ejercicios, con errores graves en perspectiva, proporción y composición. Uso mínimo o incorrecto de luces y sombras. Y la representación de bodegones, paisajes, caricaturas, con líneas confusas, sin profundidad ni detalles reconocibles.

 

DESEMPEÑO # 3

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma perfecta aplica y crea nuevas obras de arte, en base los al dominio excepcional de la perspectiva, la composición y el uso de luces y sombras. Y un manejo avanzado de texturas y detalles. Creación de bodegones, paisajes, caricaturas innovadoras, con elementos imaginativos o surrealistas que trascienden la realidad.

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base al buen manejo de la perspectiva, la composición y las luces y sombras. Texturas y detalles bien definidos. Y la interpretación personal de bodegones, paisajes, caricaturas con algunos elementos innovadores.

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a la perspectiva y composición aceptables, pero con errores visibles. Luces y sombras poco definidas. Y la representación literal de bodegones, paisajes, caricaturas sin elementos innovadores.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte con errores graves en perspectiva, composición y uso de luces y sombras. Texturas y detalles ausentes o mal definidos. Falta de innovación o interpretación personal.

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.       Historia del dibujo

https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/

2.       Concepto de punto

https://artesvisuales.com/blog/el-punto-elemento-grafico-indivisible/

3.       Concepto de línea

https://artesvisuales.com/blog/la-linea/

4.       Concepto de contorno

https://definicion.de/contorno/

5.       Concepto de volumen

https://dibujonavarres.wordpress.com/2014/11/15/la-forma-definicion/

6.       Concepto de textura

7.       https://www.ecured.cu/Textura_(Artes_visuales)

8.       Concepto de puntillismo

9.       https://www.tiendabellasartesjer.com/blog/la-tecnica-del-puntillismo-caracteristicas-y-trucos-para-dominarla-b10.html

10.    Concepto de tramas

11.    https://totenart.com/noticias/la-utilidad-del-grafismo-y-la-trama-introduccion/

12.    Concepto de caricaturas

https://www.significados.com/caricatura/

 

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

·         Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

Indicadores:

·         Innovación: Uso de enfoques creativos y soluciones originales en la composición y el estilo.

·         Expresión personal: Desarrollo de un estilo propio que refleje la personalidad y visión del estudiante.

·         Experimentación: Exploración de técnicas, materiales y conceptos nuevos.

3. Composición y Diseño:



Evalúa la organización de los elementos visuales en el espacio de trabajo.

Indicadores:

·         Equilibrio: Distribución armónica de los elementos en la composición.

·         Ritmo y movimiento: Uso de líneas, formas y colores para crear sensación de dinamismo.

·         Enfoque y jerarquía: Claridad en el punto focal de la obra y en la organización de los elementos secundarios.

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER  SER

Para evaluar el desempeño en dibujo artístico en el grado octavo, enfocándose en los temas de historia del dibujotécnicas de sombreado y valor tonaldibujo de observacióncomposición y diseñoexpresión y creatividadapreciación artística y proyectos integradores, se pueden establecer criterios de evaluación basados en los saberes saberhacerser y convivir. A continuación, se detallan los criterios para cada tema:

1. Historia del Dibujo (Saber - Conceptual)



Criterios de Evaluación:

Conocimiento histórico: Demuestra comprensión de los principales movimientos, artistas y técnicas en la historia del dibujo.

Contextualización: Relaciona el desarrollo del dibujo con su contexto cultural, social y tecnológico.

Análisis crítico: Analiza obras representativas de diferentes épocas, identificando estilos, técnicas y significados.

Aplicación: Utiliza referentes históricos para enriquecer sus propias creaciones.

Indicadores de Desempeño:

Identifica características clave del dibujo en el Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Arte Moderno y Contemporáneo.

Explica cómo los avances tecnológicos han influido en el dibujo a lo largo de la historia.

Compara y contrasta obras de diferentes períodos, destacando su evolución técnica y conceptual.

2. Técnicas de Sombreado y Valor Tonal (Hacer - Procedimental)



Criterios de Evaluación:

Dominio técnico: Aplica correctamente técnicas de sombreado (lápiz, carboncillo, tinta) para crear volúmenes y texturas.

Valor tonal: Utiliza una gama amplia de valores tonales (claroscuro) para dar profundidad y realismo.

Precisión: Logra transiciones suaves y graduales entre luces y sombras.

Experimentación: Explora diferentes herramientas y técnicas para lograr efectos variados.

Indicadores de Desempeño:

Crea dibujos con sombreado que reflejan volúmenes y texturas de manera realista.

Utiliza al menos 5 valores tonales distintos en sus trabajos.

Experimenta con técnicas como el difuminado, el rayado cruzado y el puntillismo.

3. Dibujo de Observación (Hacer - Procedimental)



Criterios de Evaluación:

Precisión: Captura con fidelidad las proporciones, formas y detalles del modelo observado.

Atención al detalle: Incluye elementos específicos que caracterizan al objeto o escena.

Perspectiva: Aplica principios básicos de perspectiva (lineal y atmosférica) cuando es necesario.

Mejora continua: Muestra progreso en la precisión y el realismo de sus dibujos.

Indicadores de Desempeño:

Realiza dibujos de objetos, paisajes o figuras humanas con proporciones correctas.

Incluye detalles específicos que reflejan una observación cuidadosa.

Aplica técnicas de perspectiva para crear sensación de profundidad.

4. Composición y Diseño (Hacer - Procedimental)



Criterios de Evaluación:

Equilibrio: Organiza los elementos del dibujo de manera armoniosa y equilibrada.

Enfoque: Define un punto focal claro que guía la mirada del espectador.

Originalidad: Crea composiciones innovadoras y personales.

Planificación: Utiliza bocetos previos para estructurar su trabajo final.

Indicadores de Desempeño:

Crea composiciones con un equilibrio visual entre los elementos.

Utiliza técnicas como la regla de los tercios o la simetría para organizar el espacio.

Presenta bocetos preliminares que evidencian un proceso de planificación.

5. Expresión y Creatividad (Ser - Actitudinal)



Criterios de Evaluación:

Originalidad: Desarrolla ideas propias y evita la copia literal.

Expresión emocional: Transmite emociones, ideas o narrativas a través de su trabajo.

Experimentación: Explora nuevas técnicas, estilos y materiales.

Autoevaluación: Reflexiona sobre su proceso creativo y busca mejorar.

Indicadores de Desempeño:

Crea obras que reflejan su estilo personal y su visión del mundo.

Utiliza el dibujo como medio para expresar emociones o contar historias.

6. Apreciación Artística (Saber - Conceptual / Ser - Actitudinal)



Criterios de Evaluación:

Análisis: Identifica y describe elementos técnicos y conceptuales en obras de arte.

Reflexión: Relaciona las obras con su contexto histórico, cultural y personal.

Respeto: Valora la diversidad de estilos y expresiones artísticas.

Participación: Contribuye activamente en discusiones y actividades de apreciación artística.

7. Proyectos Integradores (Convivir - Actitudinal / Hacer - Procedimental)



Criterios de Evaluación:

Colaboración: Trabaja en equipo de manera efectiva, respetando las ideas de los demás.

Integración: Combina conocimientos y habilidades de diferentes áreas (historia, técnica, expresión) en su proyecto.

Presentación: Expone su trabajo de manera clara y organizada, explicando su proceso y objetivos.

Impacto: Crea proyectos que tienen un significado personal o social.

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 CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SABER

Para evaluar el desempeño en dibujo artístico en el grado octavo, enfocándose en el saber saber (conocimiento conceptual) y su aplicación en ejercicios prácticos, se pueden establecer criterios de evaluación específicos para cada tema. A continuación, se detallan los criterios de evaluación para los temas de historia del dibujotécnicas de sombreado y valor tonaldibujo de observacióncomposición y diseñoexpresión y creatividadapreciación artística y proyectos integradores.

1. Historia del Dibujo (Saber Saber - Conceptual)

Criterios de Evaluación:

Comprensión histórica: Identifica y describe los principales períodos, movimientos y artistas en la historia del dibujo.

Contextualización: Relaciona el desarrollo del dibujo con su contexto cultural, social y tecnológico.

Análisis crítico: Analiza obras representativas, identificando estilos, técnicas y significados.

Aplicación: Utiliza referentes históricos para enriquecer sus propias creaciones.

Ejercicios Prácticos:

Realizar una línea de tiempo que ilustre la evolución del dibujo desde las pinturas rupestres hasta el arte contemporáneo.

Analizar una obra de arte histórica y presentar un informe que destaque su técnica, estilo y contexto.

Crear un dibujo inspirado en un movimiento artístico específico (por ejemplo, Renacimiento o Surrealismo).

2. Técnicas de Sombreado y Valor Tonal (Saber Saber - Conceptual / Práctico)

Criterios de Evaluación:

Dominio técnico: Aplica correctamente técnicas de sombreado (difuminado, rayado cruzado, puntillismo).

Valor tonal: Utiliza una gama amplia de valores tonales para crear volúmenes y texturas.

Precisión: Logra transiciones suaves y graduales entre luces y sombras.

Experimentación: Explora diferentes herramientas y técnicas.

Ejercicios Prácticos:

Crear una escala de valores tonales utilizando lápices de diferentes durezas.

Dibujar una esfera o un objeto simple aplicando técnicas de sombreado para crear volumen.

Realizar un ejercicio de claroscuro con un objeto iluminado desde un solo ángulo.

3. Dibujo de Observación (Saber Saber - Conceptual / Práctico)

Criterios de Evaluación:

Precisión: Captura con fidelidad las proporciones, formas y detalles del modelo observado.

Atención al detalle: Incluye elementos específicos que caracterizan al objeto o escena.

Perspectiva: Aplica principios básicos de perspectiva (lineal y atmosférica).

Mejora continua: Muestra progreso en la precisión y el realismo de sus dibujos.

Ejercicios Prácticos:

Dibujar un objeto cotidiano (como una botella o una manzana) con atención a las proporciones y detalles.

Realizar un dibujo de un paisaje urbano o natural aplicando principios de perspectiva.

Crear un retrato de un compañero o un autorretrato, prestando atención a las proporciones faciales.

4. Composición y Diseño (Saber Saber - Conceptual / Práctico)

Criterios de Evaluación:

Equilibrio: Organiza los elementos del dibujo de manera armoniosa y equilibrada.

Enfoque: Define un punto focal claro que guía la mirada del espectador.

Originalidad: Crea composiciones innovadoras y personales.

Planificación: Utiliza bocetos previos para estructurar su trabajo final.

Ejercicios Prácticos:

Crear una composición con objetos simples (frutas, jarrones, etc.) utilizando la regla de los tercios.

Realizar un boceto preliminar para un dibujo final, mostrando el proceso de planificación.

Diseñar un cartel o ilustración con un mensaje claro, aplicando principios de diseño.

5. Expresión y Creatividad (Saber Saber - Conceptual / Práctico)

Criterios de Evaluación:

Originalidad: Desarrolla ideas propias y evita la copia literal.

Expresión emocional: Transmite emociones, ideas o narrativas a través de su trabajo.

Experimentación: Explora nuevas técnicas, estilos y materiales.

Autoevaluación: Reflexiona sobre su proceso creativo y busca mejorar.

Ejercicios Prácticos:

Crear un dibujo abstracto que exprese una emoción específica (alegría, tristeza, ira).

Realizar una serie de dibujos que cuenten una historia o narrativa visual.

Experimentar con técnicas mixtas (lápiz, tinta, acuarela) en un mismo trabajo.

6. Apreciación Artística (Saber Saber - Conceptual)

Criterios de Evaluación:

Análisis: Identifica y describe elementos técnicos y conceptuales en obras de arte.

Reflexión: Relaciona las obras con su contexto histórico, cultural y personal.

Respeto: Valora la diversidad de estilos y expresiones artísticas.

Participación: Contribuye activamente en discusiones y actividades de apreciación artística.

Ejercicios Prácticos:

Analizar una obra de arte en clase, destacando su técnica, composición y significado.

Realizar una presentación sobre un artista o movimiento artístico de interés.

Participar en un debate sobre el papel del arte en la sociedad.

7. Proyectos Integradores (Saber Saber - Conceptual / Práctico)

Criterios de Evaluación:

Integración: Combina conocimientos y habilidades de diferentes áreas (historia, técnica, expresión) en su proyecto.

Colaboración: Trabaja en equipo de manera efectiva, respetando las ideas de los demás.

Presentación: Expone su trabajo de manera clara y organizada, explicando su proceso y objetivos.

Impacto: Crea proyectos que tienen un significado personal o social.

Ejercicios Prácticos:

Desarrollar un mural colectivo que aborde un tema social (medio ambiente, inclusión, etc.).

Crear una exposición de dibujos que integre técnicas aprendidas durante el curso.

Realizar un proyecto interdisciplinario que combine dibujo con otras áreas (literatura, historia, ciencias).

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER HACER

Para evaluar el saber hacer en dibujo artístico en el grado octavo, es esencial establecer criterios de evaluación claros y utilizar recursos que permitan medir el desempeño práctico de los estudiantes en cada uno de los temas: historia del dibujotécnicas de sombreado y valor tonaldibujo de observacióncomposición y diseñoexpresión y creatividadapreciación artística y proyectos integradores. A continuación, se presentan los criterios y recursos de evaluación para cada tema.

1. Historia del Dibujo (Saber Hacer - Práctico)



Criterios de Evaluación:

Aplicación de estilos históricos: Reinterpreta técnicas y estilos de movimientos artísticos en nuevas obras.

Uso de referentes: Incorpora elementos de obras clásicas en creaciones contemporáneas.

Originalidad: Combina lo histórico con lo personal de manera creativa.

Recursos de Evaluación:

Rúbricas: Para evaluar la fidelidad al estilo histórico y la creatividad en la reinterpretación.

Portafolios: Donde los estudiantes documenten sus investigaciones y procesos creativos.

Presentaciones orales: Para explicar cómo se inspiraron en un movimiento o artista histórico.

2. Técnicas de Sombreado y Valor Tonal (Saber Hacer - Práctico)



Criterios de Evaluación:

Dominio técnico: Aplica correctamente técnicas de sombreado (difuminado, rayado cruzado, puntillismo).

Valor tonal: Utiliza una gama amplia de valores para crear volúmenes y texturas.

Precisión: Logra transiciones suaves entre luces y sombras.

Recursos de Evaluación:

Ejercicios prácticos: Como la creación de escalas de valores tonales o dibujos de objetos con sombreado.

Rúbricas: Para evaluar la precisión en la aplicación de técnicas y la variedad de valores tonales.

Autoevaluación: Donde los estudiantes reflexionen sobre su progreso técnico.

3. Dibujo de Observación (Saber Hacer - Práctico)


Criterios de Evaluación:

Precisión: Captura proporciones, formas y detalles del modelo observado.

Perspectiva: Aplica principios básicos de perspectiva (lineal y atmosférica).

Atención al detalle: Incluye texturas y elementos específicos.

Recursos de Evaluación:

Dibujos de observación: Realizados en clase o como tarea, evaluados con rúbricas.

Comparación de progreso: Revisión de dibujos iniciales y finales para medir mejora.

Feedback grupal: Discusión en clase sobre los aciertos y áreas de mejora en los dibujos.

4. Composición y Diseño (Saber Hacer - Práctico)


Criterios de Evaluación:

Equilibrio visual: Organiza los elementos de manera armoniosa.

Punto focal: Define un área de interés claro en la composición.

Originalidad: Crea diseños innovadores y personales.

Recursos de Evaluación:

Bocetos y trabajos finales: Evaluados con rúbricas que miden equilibrio, enfoque y creatividad.

Ejercicios de composición: Como la creación de carteles o ilustraciones con mensajes claros.

Presentaciones: Donde los estudiantes expliquen sus decisiones de diseño.

5. Expresión y Creatividad (Saber Hacer - Práctico)


Criterios de Evaluación:

Originalidad: Desarrolla ideas propias y evita la copia literal.

Expresión emocional: Transmite emociones, ideas o narrativas a través del dibujo.

Experimentación: Explora nuevas técnicas y materiales.

Recursos de Evaluación:

Obras creativas: Evaluadas con rúbricas que miden originalidad y expresión.

Diarios de arte: Donde los estudiantes documenten sus procesos creativos y reflexiones.

Exposiciones: Para mostrar obras que reflejen la expresión personal y la experimentación.

6. Apreciación Artística (Saber Hacer - Práctico)


Criterios de Evaluación:

Análisis crítico: Identifica y describe elementos técnicos y conceptuales en obras de arte.

Reflexión: Relaciona las obras con su contexto histórico y personal.

Participación: Contribuye activamente en discusiones y actividades de apreciación.

Recursos de Evaluación:

Informes escritos: Sobre obras de arte analizadas en clase.

Debates: Donde los estudiantes discutan el significado y valor de obras específicas.

Presentaciones: Sobre artistas o movimientos artísticos, evaluadas con rúbricas.

7. Proyectos Integradores (Saber Hacer - Práctico)


Criterios de Evaluación:

Integración de conocimientos: Combina técnicas de dibujo con otras disciplinas.

Colaboración: Trabaja en equipo de manera efectiva.

Presentación: Expone su trabajo de manera clara y organizada.

Recursos de Evaluación:

Proyectos finales: Evaluados con rúbricas que miden integración, colaboración y presentación.

Bitácoras de equipo: Donde se documente el proceso de trabajo colaborativo.

Exposiciones o ferias: Para mostrar los proyectos integradores a la comunidad educativa.

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

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