domingo, 20 de abril de 2025

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2025

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

LA PINTURA EN EL ARTE

GRADO NOVENO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

AQBRIL 21 DE 2025

 JUNIO 20 DE 2025

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

Identidad y cultura

LA PINTURA EN EL ARTE

Teoría del color, colores complementarios, fondo y figura, degradación, producciones bi y tridimensionales, cubismo.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Evalúan el conocimiento teórico y comprensión del arte y la pintura.

·         Identifica y describe los elementos básicos de la pintura (color, forma, textura, composición).

·         Explica conceptos artísticos como perspectiva, claroscuro, teoría del color o estilos pictóricos.

·         Analiza obras de artistas relevantes y reconoce su influencia en su propio trabajo.

·         Interpreta el mensaje o intención comunicativa en una pintura propia o ajena.

 

Miden las habilidades técnicas y prácticas en la ejecución de la pintura.

·         Utiliza adecuadamente materiales y herramientas (pinceles, espátulas, acrílicos, óleos, etc.).

·         Aplica técnicas pictóricas según el estilo o proyecto (acuarela, óleo, acrílico, esgrafiado, etc.).

·         Desarrolla una composición equilibrada empleando elementos como proporción, ritmo y armonía.

·         Experimenta con mezclas de colores, texturas y soportes para lograr efectos deseados.

·         Realiza correcciones y ajustes durante el proceso creativo para mejorar su obra.

 

Valoran la disposición, valores y compromiso en el proceso artístico.

·         Muestra interés y motivación por explorar nuevas ideas y técnicas.

·         Trabaja con responsabilidad y cuidado en el manejo de materiales y espacios.

·         Acepta y aplica críticas constructivas para mejorar su trabajo.

·         Valora el arte como medio de expresión personal y cultural.

·         Colabora en proyectos colectivos respetando las ideas de los demás.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                                


 


CONOCIMIENTOS PREVIOS

 LA PINTURA EN EL ARTE



 LA PINTURA EN EL ARTE

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

El estándar del "saber ser" en el ámbito conceptual de la teoría del color se enfoca en la reflexión, valoración y actitud crítica del estudiante hacia los fundamentos del color y su aplicación en el arte. No solo se trata de conocer los conceptos, sino de internalizarlos, apreciarlos y relacionarlos con su propia práctica artística y contexto cultural.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

LA SENSIBILIDAD: Hace referencia a la agudeza sensorial y emocional para captar detalles, matices y armonías en el entorno y en el arte.

·         Indicadores:

o    Observa y analiza los efectos de la luz y el color en la naturaleza (ej.: cambios de tonalidad en un atardecer).

o    Identifica sutilezas en obras maestras (ej.: las transparencias en las acuarelas de Turner o el tratamiento de la piel en los retratos de Rembrandt).

o    Escucha y valora críticas o interpretaciones ajenas sobre su trabajo.

La apreciación estética: La apreciación estética en la pintura es la capacidad de observar, analizar, interpretar y valorar una obra de arte más allá de su aspecto superficial. Implica comprender sus elementos formales, su contexto histórico-cultural y su impacto emocional o intelectual. Esta habilidad es fundamental tanto para artistas como para espectadores, ya que enriquece la experiencia artística y fomenta una mirada crítica.

la comunicación: La pintura es una forma de comunicación no verbal que transmite ideas, emociones, historias y críticas sociales a través de elementos visuales. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, el arte comunica de manera intuitiva, simbólica y sensorial.

 

Competencias Maristas: Los colegios Maristas, inspirados en los valores de San Marcelino Champagnat, integran el arte (especialmente la pintura) como una herramienta para el desarrollo humano, espiritual y social. Estas competencias no solo buscan habilidades técnicas, sino también valores, reflexión crítica y compromiso comunitario.

1. Competencias Técnicas y Creativas

Objetivo: Desarrollar habilidades artísticas con excelencia.

·         Manejo de materiales: Uso responsable de acrílicos, óleos, acuarelas y técnicas mixtas.

·         Teoría aplicada: Composición, color, perspectiva y estilos (figurativo, abstracto, etc.).

·         Proceso creativo: Desde el boceto hasta la obra final, con énfasis en la originalidad.

Competencias socioemocionales: La pintura, más allá de su dimensión estética o técnica, es una poderosa herramienta para el desarrollo socioemocional. En el contexto educativo (incluyendo colegios Maristas), trabajar estas competencias a través del arte permite a los estudiantes expresar emociones, desarrollar empatía, gestionar conflictos y fortalecer su autoconcepto.

Competencias ciudadanas:

1. RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

·         Retratos multiculturales: Pintar personajes de diferentes etnias, culturas o capacidades, valorando la riqueza de la diversidad humana.

·         Murales inclusivos: Crear obras colectivas donde cada estudiante aporte elementos de su identidad personal o cultural.

·         Análisis crítico: Reflexionar sobre cómo el arte ha sido usado para excluir o incluir grupos sociales a lo largo de la historia.

2. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

·         Arte colaborativo: Realizar proyectos grupales donde se tomen decisiones democráticas sobre temas, técnicas y estilos.

·         Pintura como protesta o propuesta: Crear obras que aborden problemáticas sociales (ej.: contaminación, desigualdad) y propongan soluciones visuales.

·         Galería estudiantil: Organizar exposiciones donde los estudiantes voten y seleccionen las obras que los representarán en la comunidad escolar.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.       TEORIA DEL COLOR:



Se puede definir como un campo interdisciplinar que explora cómo percibimos y experimentamos el color en diferentes contextos, incluyendo el arte, la ciencia, el diseño y la psicología. Esta teoría estudia sus propiedades físicas, su percepción por el ojo humano, los diferentes modelos de color, armonías y contrastes, y mucho más. Pero, antes de explayarnos… ¿Sabes qué es exactamente el color y de dónde viene?

Las primeras nociones sobre el color datan en el año 1665, cuando Isaac Newton, físico y matemático inglés, lo definió como una combinación de luz y oscuridad, siendo el negro puro la ausencia de luz y, el blanco puro, el valor máximo de luminosidad. Demostró, de forma experimental, que la luz blanca es la que da lugar a los colores, pues se descomponía en ellos gracias a las propiedades de refracción. Para ello, utilizó un rayo de luz y prisma refractante a través del cual la luz pasaría descomponiéndose en el espectro de colores visibles por el ojo humano.

El círculo cromático

Retomando el concepto de Teoría del color, también puede definirse como el conjunto de reglas o guías básicas con las que poder realizar mezclas de colores y conseguir así varios tonos, matices o efectos deseados. Para poder entender y representar tanto los descubrimientos como estas reglas, el círculo cromático, una herramienta fundamental en el estudio del color, nos guía a través de la relación entre los diferentes colores.

El concepto que conocemos a día de hoy es el resultado de varios siglos de investigaciones e intentos de representar el color en muchos formatos y formas de mano de grandes pensadores y científicos.

Desde la prehistoria, la Antiguedad y la Edad Media ya se surgieron acercamientos al color y teorías acerca de estos de mano de grandes pensadores clásicos como Aristóteles (384 - 322 AC), el filósofo y científico árabe Al-Kindi o el gran Leonardo Da Vinci (1452-1519). Algunas de esas teorías estaban basadas en estudiar y organizar los colores desde un enfoque centrado en la simbología, la percepción y la materia. La mayoría concluyen, con gran influencia aristotélica, en la teoría de los cuatro elementos, donde el color es una propiedad inherente de los objetos y se relaciona con los cuatro elementos del universo (tierra, agua, aire y fuego), proponiendo así que todo el conjunto de colores de forma a través de estos cuatro.

 

3. DIBUJO Y PINTURA DE LA CABEZA HUMANA:

Divisiones de la cabeza según Andrew Loomis

Según un canon de belleza clásico, descrito por Andrew Loomis veremos que la cabeza es 3 veces y media la frente, en la divisiones tendremos situado: el cabello, la nariz y las orejas. Este canon sirve igualmente para los rostros femeninos y masculinos.

Podemos ver que la cabeza, en proporción, es tres veces y media la distancia de la frente. Si dividimos el rostro midiendo desde la frente hasta la barbilla en tres parte tendremos situados el nacimiento del cabello, la base de la nariz (en la primera línea divisoria), la barbilla y la altura/ posición de las orejas : entre la primera y la segunda división.

El ancho de la cabeza suma un total de dos F y media. O lo que es lo mismo una F y cuarto para cada lado. Igualmente podemos ver que el ojo tiene una medida aproximada de la mitad de F, y la nariz ocupa una F de alto y F/2 de ancho. Siendo simétrica con respecto al plano de corte vertical y ocupando cada mitad un cuarto de F.

De forma lateral, podemos observar que, si seguimos utilizando la unidad F como unidad de medida, podemos obtener el comienzo de la base de la nariz, el comienzo de la boca (comisura) en fracciones de F/3



Divisiones de la cabeza mediante

 

2.     LA ARMONIA DEL COLOR:

¿Qué es armonía del color y qué tipos hay?

 


Descubre cómo generar combinación de color efectivas y atractivas a través de esta técnica de la teoría del color

El color desempeña un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de forma correcta, el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.

Como herramienta de comunicación, el color es insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros mensajes fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más facilidad. Por todas estas cosas y algunas más, es importante aprender a hablar el lenguaje de la teoría del color. Dentro de este lenguaje, la armonía es un técnica que debemos conocer.

Descubre cómo hablar el lenguaje de los colores. Foto: Keila Hotzel para Unsplash.

¿Qué es la armonía del color?

La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores resultados.

¿Y cómo podemos conocer esas posibles relaciones? La respuesta pasa por entender la rueda de color o círculo cromático.

La brújula del círculo cromático

Las relaciones de armonía del color se suelen determinar en base a la rueda del color, que es un diagrama circular que puede servir como brújula para orientar nuestras decisiones.

La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.

Si estudias la rueda del color en detalle descubrirás que los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en ciertas distancias entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura, verde y naranja, formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a medio camino entre esos colores primarios.

Los colores terciarios son mezclas de un color primario y otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría, se podrían incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las ruedas disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.



La rueda cromática nos sirve como guía. Foto: Annie Spratt para Unsplash.

 

 

3.     EXPRECIONISMO:



¿Qué es el expresionismo?

Surgido a principios del siglo XX en el país germano, el expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo. A diferencia del impresionismo, que se enfocaba en capturar la realidad tal como la percibían los sentidos, el expresionismo se centraba en el mundo interior del artista, en sus emociones y visiones personales. De esta manera, las obras expresionistas suelen ser dramáticas, intensas y a veces perturbadoras, reflejando la angustia, la alienación y la desesperación del ser humano ante un mundo moderno que les resultaba deshumanizante.

El expresionismo no solo se manifestó en la pintura, sino que también tuvo un gran impacto en otras disciplinas artísticas como la literatura, el cine, la arquitectura y el teatro. Sin embargo, fue en la pintura donde este movimiento encontró su forma más pura y directa de expresión.

Características del expresionismo

El expresionismo refleja el desengaño y la crítica de los artistas a la sociedad burguesa de la época. La ausencia en el arte de este tipo de representación subjetiva del mundo inspiró la creación de dos grupos expresionistas de notable influencia en los diferentes estilos del movimiento: en el 1905, Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul), en el 1911.

Independientemente de sus estilos, los artistas expresionistas, inspirados en el trabajo de Vincent van Gogh, empleaban paletas de colores fuertes y expresivos trazos exagerados y deformados. Utilizando estas dos técnicas, estos fusionaban la ridiculización de esa misma sociedad con la expresión de su espiritualidad.

Además, este movimiento también se caracteriza por:

  • La luz y la perspectiva quedan en segundo plano, alteradas de manera intencional.
  • La improvisación de las pinturas. Los artistas expresionistas no realizaban ningún trabajo previo a su obra final.
  • Una preponderancia de la figura humana y, sobre todo, un gran interés por los desnudos femeninos como representación del alma. Igualmente, la superposición de los paisajes urbanos, la naturaleza y el mundo onírico refuerzan el significado emocional de las obras.
  • Los expresionistas otorgaron al arte un papel redentor. Lo consideraban una liberación de sus sentimientos más ocultos.

 

 

ACTIVIDAD CONCEPTUAL

Haz en tu cuaderno un resumen de la parte conceptual y realiza un afiche en la aplicación de canva.

       


MOTIVACIÓN: valores maristas: LA SENCILLEZ

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video sobre “CRECIENDO EN VALORS - EL VALOR DE LA SENCILLEZ”, y realizar una reflexión, en su cuaderno.


https://www.youtube.com/watch?v=Wf0dnsk-bUs

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión de LA REPRESENTACION DE LA CABEZA HUMANA EN LA PINTURA, en tu cuaderno y contesta las preguntas.

Lectura Crítica: La Representación de la Cabeza Humana en la Pintura

La cabeza humana ha sido uno de los motivos más recurrentes y significativos en la historia del arte. Su representación no solo implica un desafío técnico (anatomía, proporciones, expresión), sino que también revela concepciones culturales, políticas y filosóficas sobre la identidad, la belleza y la condición humana.

1. La Cabeza como Símbolo de Identidad y Poder

Análisis Crítico:

·         Retrato y poder: Desde los faraones egipcios hasta los retratos reales europeos, la representación de la cabeza ha sido un instrumento de propaganda. Ejemplo: los retratos de Diego Velázquez para la corte española, que idealizaban el poder monárquico.

·         Deshumanización y fragmentación: Las vanguardias del siglo XX (como el cubismo con Picasso) descompusieron el rostro para cuestionar la percepción tradicional de la identidad.

Preguntas críticas:

·         ¿Por qué algunos rostros se consideran "dignos" de ser retratados y otros no?

·         ¿Cómo las técnicas de distorsión (ej: expresionismo) desafían los cánones de belleza?

2. Técnica y Materialidad: ¿Realismo o Abstracción?

Análisis Crítico:

·         Hiperrealismo vs. abstracción: Mientras artistas como Chuck Close buscan una precisión casi fotográfica, otros como Francis Bacon deforman el rostro para expresar angustia existencial.

·         Técnicas mixtas y colonialismo: El uso de materiales "no académicos" (tierra, pigmentos naturales) en retratos de comunidades indígenas puede ser un acto de reivindicación cultural (ej: obra de Beatriz González).

Preguntas críticas:

·         ¿El realismo es la única forma "válida" de representar un rostro?

·         ¿Cómo la elección de materiales (óleo, acrílico, collage) influye en el mensaje de un retrato?

3. Color y Piel: Política de la Representación

Análisis Crítico:

·         El "color carne" y sus exclusiones: Durante siglos, la pintura occidental privilegió tonos claros, ignorando la diversidad racial. Artistas contemporáneos como Kerry James Marshall usan negro puro para visibilizar cuerpos afrodescendientes.

·         Paletas emocionales: El uso del color en retratos no es inocente (ej: Frida Kahlo usaba verde para el dolor y amarillo para la enfermedad).

Preguntas críticas:

·         ¿Cómo los colores asignados a un rostro pueden perpetuar estereotipos raciales?

·         ¿Puede el color ser una herramienta de resistencia política?

4. La Cabeza en el Arte Contemporáneo: ¿Hacia dónde vamos?

Tendencias actuales:

·         Tecnología y rostros digitales: Artistas como Refik Anadol usan IA para crear retratos abstractos, cuestionando la noción de identidad en la era digital.

·         Decolonización del retrato: Proyectos como "The Black Index" reinterpretan archivos históricos para dar voz a sujetos marginados.

Preguntas críticas:

·         ¿El arte digital deshumaniza o enriquece la representación del rostro?

·         ¿Cómo podemos usar el arte para reparar exclusiones históricas?

Preguntas:

1.       Sobre técnica:

o    ¿Es más "difícil" pintar un rostro realista que uno abstracto? ¿Por qué?

o    ¿Cómo las técnicas mixtas (collage, 3D) amplían las posibilidades expresivas del retrato?

2.       Sobre identidad:

o    Si pintas tu autorretrato, ¿qué elementos incluirías para representar tu identidad más allá de los rasgos físicos?

o    ¿Puede un retrato ser "injusto"? Ejemplo: representar a alguien solo por su apariencia externa.

3.       Sobre sociedad:

o    ¿Quién decide qué rostros merecen ser inmortalizados en el arte?

o    ¿Cómo el arte puede combatir los estereotipos raciales en la representación facial?

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen de LAS MENINAS, de DIEGO VELASQUEZ, y contesta las siguientes preguntas:

(ver anexo en guía las preguntas).

Análisis de Las Meninas (1656) de Diego Velázquez

(Museo del Prado, Madrid)

🔍 Descripción Formal

·         Técnica: Óleo sobre lienzo (3.18 × 2.76 m).

·         Estilo: Barroco español, con dominio del claroscuro y perspectiva aérea.

·         Composición: Escena compleja que rompe con la jerarquía tradicional:

o    Primer plano: La infanta Margarita (centro) rodeada de sus meninas (damas de compañía), un mastín y enanos de corte.

o    Segundo plano: Velázquez pintando un gran lienzo (¿este mismo cuadro?).

o    Fondo: Espejo que refleja a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria (¿modelos o espectadores?).

o    Puerta abierta: José Nieto (aposentador) crea profundidad.

🎨 Elementos Clave

1.       Juego de miradas:

o    La infanta mira al espectador, Velázquez mira a los reyes (reflejados), y estos "observan" la escena desde fuera del cuadro.

2.       Simbolismo del espejo:

o    Cuestiona la realidad vs. representación: ¿los reyes están en el cuadro o fuera de él?

3.       Autorretrato del artista:

o    Velázquez se incluye con paleta y pincel, reivindicando el estatus intelectual de la pintura.

Innovaciones

·         Perspectiva múltiple: No hay un único punto de fuga.

·         Luz natural: Proviene de una ventana a la derecha (no visible), iluminando selectivamente a la infanta.

·         Pincelada suelta: Preimpresionista en detalles como el vestido de la infanta.

Preguntas para Análisis Crítico

1.       Sobre composición:

o    ¿Por qué Velázquez colocó a los reyes solo como reflejo? ¿Qué dice esto sobre el poder y la invisibilidad?

2.       Sobre técnica:

o    ¿Cómo contribuye la luz a guiar la atención del espectador en la escena?

3.       Sobre simbolismo:

o    El espejo fue un recurso común en el Barroco (ej.: Vanitas). ¿Qué diferencia su uso aquí?

4.       Sobre interpretación:

o    Algunos críticos ven el cuadro como un "manifesto" del arte. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

5.       Sobre contexto histórico:

o    ¿Cómo refleja la obra la crisis del Imperio español bajo Felipe IV?

6.       Sobre legado:

o    Picasso hizo 58 versiones de Las Meninas (1957). ¿Qué crees que buscaba reinterpretar?

💡 Datos Curiosos

·         Nombre originalLa familia de Felipe IV (el título Las Meninas se popularizó en el siglo XIX).

·         Enigma: Nunca se supo qué pinta Velázquez en el lienzo dentro del cuadro.

·         Detalle oculto: En 2019, se descubrió un boceto preliminar bajo la pintura con cambios compositivos.

 

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:

“COMO PINTAR UN PAISAJE, CON ESPONJA Y ACRILICO”,

 


https://www.youtube.com/watch?v=N4CoUz5wWdY

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del color:

Teoría del color:

        


Dibujo y pintura de la figura humana:


   

ARMONIA DEL COLOR:



 EXPRECIONISMO:


     

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.

ROSTROS:



CARICATURAS:



 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Explica y amplia, la conceptualización de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

ALTO

Desarrolla la conceptualización de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BASICO

Reconoce la conceptualización de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

Aplica y propone, en ejercicios prácticos, con un dominio avanzado de la teoría del color} dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

ALTO

Desarrolla y aplica en ejercicios prácticos, la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos, la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno y realizar ejercicios, en base a la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

 

DESEMPEÑO # 3

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Domina e innova, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando su creatividad en el arte.

ALTO

Desarrolla nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando su creatividad en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando su creatividad en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo desarrollando su creatividad en el arte.

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.       Teoría del color

2.       https://concepto.de/teoria-del-color/

3.       Concepto de dibujo y pintura de la cabeza humana

https://www.ttamayo.com/2020/01/dibujar-la-figura-humana/

4.       Concepto armonía del color

https://www.domestika.org/es/blog/8439-que-es-armonia-del-color-y-que-tipos-hay

5.       Concepto de expresionismo

https://concepto.de/expresionismo/

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

·         Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

Indicadores:

·         Innovación: Uso de enfoques creativos y soluciones originales en la composición y el estilo.

·         Expresión personal: Desarrollo de un estilo propio que refleje la personalidad y visión del estudiante.

·         Experimentación: Exploración de técnicas, materiales y conceptos nuevos.

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SER

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. TEORÍA DEL COLOR

Conoce los efectos de la teoría del color en tu marca | Promohit

1.        Autoconocimiento emocional a través del color

o    Capacidad para seleccionar paletas cromáticas que representen sus emociones e identidad.

o    Reflexión sobre cómo los colores elegidos comunican su personalidad.

2.        Empatía y percepción intercultural

o    Sensibilidad al usar colores para representar diversidad (etnias, géneros, edades).

o    Análisis crítico de cómo el color puede perpetuar o desafiar estereotipos.

Indicadores:

·         Justifica sus elecciones de color en autorretratos y retratos de otros.

·         Identifica cómo los colores influyen en la percepción de identidades culturales.

B. DIBUJO Y PINTURA DE LA CABEZA HUMANA

1.        Representación ética del rostro

o    Respeto por la diversidad en proporciones, rasgos y expresiones.

o    Evita caricaturizaciones ofensivas o estereotipos raciales/género.

2.        Tridimensionalidad como expresión de complejidad humana

o    Uso del volumen (3D) para transmitir emociones o historias personales.

o    Integración de técnicas mixtas con significado simbólico.

Indicadores:

·         Dibuja rostros con precisión anatómica y sensibilidad cultural.

·         Explica cómo las texturas y materiales elegidos en 3D reflejan aspectos internos (ej: fragilidad, resistencia).

·        

C. ARMONÍA DEL COLOR

1.        Equilibrio estético y ético

o    Aplica armonías cromáticas (análogas, complementarias) con intención comunicativa.

o    Reflexiona sobre cómo la armonía visual puede simbolizar convivencia social.

2.        Sostenibilidad en técnicas mixtas

o    Uso responsable de materiales (reciclados, reutilizados).

o    Creatividad en la integración de recursos no convencionales.

Indicadores:

·         Crea composiciones donde el color guíe la narrativa del retrato.

·         Documenta el proceso de selección de materiales y su impacto ambiental.

2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. HERRAMIENTAS CUALITIVAS

1.        Portafolio reflexivo

o    Incluye:

§  Bocetos con anotaciones sobre decisiones cromáticas.

§  Fotografías de obras en 3D y explicación de técnicas mixtas.

§  Ensayos breves (ej: "Cómo el arte puede combatir prejuicios").

1.        Diario de proceso

o    Registro diario con preguntas guía:

§  "¿Qué aprendí sobre mí hoy al trabajar con estos colores?"

§  "¿Cómo mi obra podría afectar a quien la ve?"

B. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS

1.        Galería de arte con feedback estructurado

o    Los estudiantes evalúan obras de pares usando fichas con criterios:

§  Originalidad.

§  Sensibilidad cultural.

§  Coherencia entre técnica y mensaje.

2.        Exposición oral defendiendo su obra

o    Presentación de 5 minutos donde expliquen:

§  Elecciones técnicas (ej: "Usé tonos terrosos para representar mis raíces").

§  Desafíos éticos enfrentados (ej: "Evité exotizar rasgos indígenas").

C. INSTRUMENTOS VISUALES

1.        Mapas de color emocional

o    Diagramas donde asocien paletas a valores (ej: "Armonía complementaria = diálogo").

2.        Fotografías comentadas

o    Imágenes del proceso creativo con anotaciones sobre:

§  Momentos de frustración/superación.

§  Cambios significativos por consideraciones éticas.

 

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SABER

A. TEORÍA DEL COLOR APLICADA

 Dominio técnico:

·         Mezclas limpias y precisas (sin turbiedad)

·         Uso estratégico de paletas (cálidas/frías, complementarias)
 Creatividad:

·         Experimentación con combinaciones no convencionales

·         Justificación de elecciones cromáticas

Ejercicio práctico evaluativo:

·         "Cartilla de mezclas": Crear 5 tonos piel diferentes usando solo primarios + blanco.

·        

B. DIBUJO Y PINTURA DE CABEZA HUMANA

 Precisión anatómica:

·         Proporciones faciales correctas (regla de 8 unidades)

·         Volumen logrado con claroscuro
 Expresividad:

·         Captura de emociones en rostros 2D y 3D

·         Estilo personal sin perder realismo

Ejercicio práctico evaluativo:

·         "Retrato en capas":

1.        Dibujo lineal preciso (lápiz)

2.        Aplicación de sombras (carboncillo)

3.        Color con acrílico (veladuras)

C. ARMONÍA CROMÁTICA EN OBRAS ORIGINALES

 Composición equilibrada:

·         Uso de regla de tercios o sección áurea

·         Jerarquía visual clara
 Innovación técnica:

·         Integración de materiales no tradicionales (ej: collage, texturas)

·         Calidad de acabados

·        

Ejercicio práctico evaluativo:

·         "Rostro 3D con significado": Escultura facial con materiales reciclados + pintura que represente un valor (ej: "Libertad" con azules y espirales).

2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. HERRAMIENTAS OBJETIVAS

·         Plantilla de proporciones faciales: Para verificar:

o    Ojos en mitad superior del cráneo

o    Nariz = triángulo entre ojos y boca

·         Colorímetro digital: Mide exactitud de mezclas (ej: tonos piel).

·        

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER HACER

A. TEORÍA DEL COLOR APLICADA

 Dominio técnico:

·         Mezclas limpias y precisas (sin turbiedad)

·         Uso estratégico de paletas (cálidas/frías, complementarias)
 Creatividad:

·         Experimentación con combinaciones no convencionales

·         Justificación de elecciones cromáticas

Ejercicio práctico evaluativo:

·         "Cartilla de mezclas": Crear 5 tonos piel diferentes usando solo primarios + blanco.

·        

B. DIBUJO Y PINTURA DE CABEZA HUMANA

 Precisión anatómica:

·         Proporciones faciales correctas (regla de 8 unidades)

·         Volumen logrado con claroscuro
 Expresividad:

·         Captura de emociones en rostros 2D y 3D

·         Estilo personal sin perder realismo

Ejercicio práctico evaluativo:

·         "Retrato en capas":

1.        Dibujo lineal preciso (lápiz)

2.        Aplicación de sombras (carboncillo)

3.        Color con acrílico (veladuras)

C. ARMONÍA CROMÁTICA EN OBRAS ORIGINALES

 Composición equilibrada:

·         Uso de regla de tercios o sección áurea

·         Jerarquía visual clara
 Innovación técnica:

·         Integración de materiales no tradicionales (ej: collage, texturas)

·         Calidad de acabados

·        

Ejercicio práctico evaluativo:

·         "Rostro 3D con significado": Escultura facial con materiales reciclados + pintura que represente un valor (ej: "Libertad" con azules y espirales).

2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. HERRAMIENTAS OBJETIVAS

·         Plantilla de proporciones faciales: Para verificar:

o    Ojos en mitad superior del cráneo

o    Nariz = triángulo entre ojos y boca

·         Colorímetro digital: Mide exactitud de mezclas (ej: tonos piel).

·        

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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