martes, 1 de febrero de 2022

 

IINSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO OCTAVO

 



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO)

OCTAVO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: I

 ENERO 31 DE 2022

 ABRIL 8 DE 2022


ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Elementos básicos de la composición

 

Punto

Línea

Contorno Forma

Volumen

Textura

Puntillismo

Tramas

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Diferencia los elementos básicos de la composición en sus creaciones artísticas.

 

Desarrolla ejercicios prácticos de aplicación de los elementos de la composición.

 

Es cuidadoso y responsable con la entrega de sus trabajos creativos en el dibujo artístico, y con sus herramientas de dibujo.

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                         


                                                                                                                                                 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS



DEFINICIÓN DEDIBUJO ARTÍSTICO

Para poder conocer el significado del término dibujo artístico se hace necesario, en primer lugar, descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:
-Dibujo, en primer lugar, deriva del verbo francés “déboissier”, que puede traducirse como “dibujar”.
-Artístico, en segundo lugar, emana del latín ya que es fruto de la suma de tres componentes de dicha lengua: el sustantivo “ars, artis”, que significa “arte”, y el sufijo “-ico”, que se utiliza para indicar “relativo a”.

Un dibujo es un trazo que se desarrolla sobre una superficie, generalmente con el objetivo de representar algo o de constituirse como una imagen. Artístico, por su parte, es aquello vinculado al arte: una expresión que permite plasmar ideas, emociones o sentimientos a través de un recurso sonoro, lingüístico, plástico o de otro tipo.

Se llama dibujo artístico a la creación de una figura representativa o abstracta que se emplea como una forma de expresión gráfica. El concepto puede aludir al gráfico en sí mismo o a la disciplina que permite su desarrollo.

Para que exista el dibujo artístico debe haber un dibujante (una persona con una intención estética) que crea un dibujo (una representación gráfica de lo que el dibujante imagina u observa). En el proceso que lleva a la producción del dibujo artístico interviene un aspecto psicológico o espiritual que motiva al dibujante a plasmar sus ideas en el dibujo.

Un dibujante artístico puede crear sus dibujos a partir de la imitación o la copia de aquello que ve, o dibujar algo que formó en su imaginación. Por lo general el proceso de desarrollo comienza con apuntes y bocetos que se realizan en un soporte diferente al definitivo. Luego, en la superficie definitiva, se realiza el encajado, se trazan los contornos, se concreta el sombreado y se colorean las figuras. Finalmente, el artista puede llevar a cabo las correcciones que le parecen necesarias para dar por concluido su dibujo artístico.

A la hora de hablar de un dibujo artístico hay que conocer que quien lo lleva a cabo hace uso de una serie de instrumentos y de términos importantes. Este sería el caso, por ejemplo, del boceto, que viene a ser la prueba que realiza a lápiz y que viene a establecer algunos criterios que necesita como el enfoque, los elementos que van a aparecer y la distribución de los mismos…

De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco lo que se conoce como encajado que viene a ser el conjunto de líneas generales que se llevan a cabo para ejercer como pilares de ese dibujo y que luego se borrarán o ocultarán.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, a la hora de realizar cualquier dibujo artístico, hay que tener en cuenta criterios tales como la luz, la composición, el tamaño, el contraste, el encuadre, la distribución de los elementos, la perspectiva, la distancia o la textura, entre otros.

Cuando un dibujo se hace sobre la marcha, sin preparativos ni correcciones, se lo denomina dibujo a mano alzada. Aunque existen dibujos artísticos de este tipo, habitualmente se trata de representaciones con alguna intención científica.

NOTA:  Link de como dibujar con la técnica del lápiz:


https://www.youtube.com/watch?v=7icoRpeeZVo

¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?




1.    EL PUNTO

 Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.

El punto puede ser:

a) como mancha, 

b) como elemento de configuración 

c) como elemento abstracto. 

El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

 


 Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.

Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío.

El punto puede tener tamaños muy variados, pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.

Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.

 

 

Las principales características del punto son: 

·                     Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.

·                       Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.

·                      Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.

 



Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores.



También artistas posteriores han utilizado el punto en sus obras, este es el caso del artista Roy Liechtenstein.





http://lenguajeartisticocep70.blogspot.com/2011/09/el-punto.html

2.    La línea



La naturaleza de la línea

La línea es un elemento de naturaleza contraria al punto en muchos sentidos.

Si bien, notamos como su generación se debe a una sucesión de estos o como la traza que deja el punto al moverse, o como la unión de dos o mas puntos. 

El principal recurso que la línea aporta a la composición es el factor dinámico.

En muchos casos, su función no es más que representar de modo visible las tensiones y fuerzas visuales generadas por otros elementos. En otros, reparte y acota otros elementos del mensaje construyendo un recorrido marcado y jerarquizado a lo largo de este.

Asimismo, también construye formas, grafismos y contornos que constituyen parte del propio discurso gráfico. Pero al nivel perceptivo más básico, la línea divide el plano creando diferentes campos de fuerzas visuales y originando tensiones. 



La línea como elemento de unión

Sirve para conectar dos puntos en el espacio. Podemos definirla como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y define direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. 

Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto.



 

Además, la línea separa planos, permitiendo crear diferentes niveles y volúmenes.

La línea puede tener múltiples significados y distintas formas de expresiones, desde la conformación de figuras a otros significados como acción, dirección, movimiento, estabilidad… dependiendo de sus distintos grosores o valores también variará su significado.

Es uno de los elementos gráficos más utilizados, ya que definen y delimitan las diferentes áreas de nuestra composición, además dirige la dirección de lectura dentro de una composición, haciendo que el espectador observe el lugar adecuado.

Tomemos a la línea recta como “prototipo”. Nosotros nos movemos en un plano horizontal, es por eso también que nuestro campo visual sea mucho mas amplio en la dimensión horizontal que en la vertical. El ojo humano diferencia estas posiciones relativas, hay mas conciencia de la horizontal como estable, la vertical como activa. La horizontal está, la vertical se construye.

Sin embargo la oblicua trae tensión e inseguridad. La situación más estable y reconocible entre las oblicuas es la que forma un ángulo de 45º con la horizontal. Nuestra costumbre de leer de izquierda a derecha influye en la interpretación de una oblicua, (ascenso / descenso).

La línea curva despierta otro tipo de estímulos y sentimientos con respecto a la recta. La vida se desarrolla en forma circular, “el sol y las estrellas giran por encima del hombre”, el hombre se pone en la posición de eje, de centro, todo gira alrededor de él.

En expresión gráfica hay dos tipos de curvas, una la geométrica, y otra como resultado del movimiento espontáneo de la mano.

En la conformación bidimensional, la línea representa la posibilidad de expresión mas sencilla y pura a la vez que la mas dinámica y variada. 

La línea es considerada como tal, es decir, como movimiento en longitud mientras la relación ancha / largo no sobrepase una proporción determinada. Una línea más ancha que la mitad de su largo pierde expresión dinámica de trazo y adquiere la estática de una superficie cuadrangular.

La repetición y proximidad de líneas generan planos y / o texturas.

Una buena definición o elección de línea pertinente con el tema refuerza el mensaje. La línea en si tiene significación propia y aumenta el grado de expresividad.

Una línea es direccional, tiene longitud, pero no anchura. Divide o circunda un área. Se encuentra en el borde de una forma. Cuando la anchura esté presente, aparece una forma.

Estructura de la línea

Sin embargo, las formas de cierta longitud y poca anchura son consideradas generalmente como líneas, y pueden tener: 

  • Bordes lisos.
  • Bordes dentados.
  • Extremos rectos.
  • Extremos redondeados.
  • Extremos en punta.
  • Cuerpo sólido.
  • Cuerpo texturado.
  • Dirección recta.
  • Dirección curva.
  • Homogénea.
  • Modulada.

Es un elemento indispensable en el espacio gráfico, tanto para la materialización y representación de ideas, como para la notación. Tiene, en el grafismo, la misma importancia que la letra en el texto. 

Los elementos de la línea que con mayor facilidad podemos analizar y percibir son: el espesor, la longitud, la dirección con respecto a la página, la forma (recta o curva), el color y la cantidad. 

La constancia y la variabilidad afectan al conjunto de las dimensiones antes citadas, aunque también pueden referirse a la distinción entre la línea continua y la línea de puntos o a la naturaleza de los bordes (irregulares o lisos). Color y valores, forma y cantidad también son variables de uso del trazo.



Podríamos afirmar que cada uno de los puntos que conforman una línea sigue presentando sus propiedades atractivas sobre sí. Sin embargo, la sucesión de infinitos puntos que conforman este nuevo elemento hacen imposible la primacía de cualquiera de ellos dando lugar a un esquema visual como este.

Cuando aludimos a sus propiedades dinámicas en realidad nos basamos en la atracción “lineal” que experimentamos por los sucesivos puntos integrantes de la línea. Esto nos lleva a simplificar el anterior esquema de este modo.


 

 

Citando a Rudolf Arnhem en su libro “Arte y percepción visual” (Editorial Alianza Forma, Madrid 1979)

“La línea recta introduce la extensión lineal en el espacio, y con ello la idea de dirección”

Antes de continuar analizando las propiedades de la línea, vamos a ahondar un poco más en las relaciones visuales que esta produce sobre el plano. Observemos esta composición.

 



 Dado todo lo anterior y asimiladas todos los esquemas previos, no deberíamos tener ningún problema para percatarnos de que aquí esto es lo que está sucediendo en realidad.

La tensión se acumula en la propia línea cerrada que discurre acotando un trozo de plano. Puesto que ambos espacios, el circundado y el circundante, dirigen sus tensiones hacia la línea en todo su discurso, nuestra percepción resulta guiada hacia cualquier punto de la línea y, una vez allí, puesta en movimiento por el propio sentido dinámico de esta. 

La tensión de la línea se ha interrumpido. Hay un espacio que vuelve a poner en contacto ambos planos. Dicho espacio constituye una nueva tensión en la composición que anula a la anterior.

Las fuerzas visuales, que la línea ha originado sobre el plano y que se ven frenadas por aquella allí donde las intercepta, deambulan libremente en el área donde ambos planos están en contacto. El nuevo dinamismo que genera esta conexión de fuerzas visuales prevalece sobre el de la propia línea donde las fuerzas se ven frenadas. 



La línea puede ser recta o curva, quebrada o sinuosa. Puede presentar incluso un grosor irregular a lo largo de su extensión. Todas estas características enriquecen notablemente sus posibilidades expresivas y la variedad de sus posibles significados dentro de un mensaje visual en la que la utilicemos. 

 



Otra función de este elemento es, la de dar volumen a los objetos que dibujamos o creamos por medio de unión o aproximación de líneas. La línea es el medio indispensable para visualizar lo que no puede verse o lo que sólo existe en nuestra imaginación. Mediante el dibujo en línea representamos un objeto simbólicamente eliminando toda la información superflua y dejando únicamente lo esencial para su formación.

La línea puede expresar cosas muy diferentes dependiendo de su carácter, puede ser ondulada y delicada, vacilante, inflexible, fría o sensual… expresando la intencionalidad de su autor o el momento personal de éste en el acto de ejecución.

Características de la línea:

  • Contiene gran expresividad gráfica y una fuerte energía.
  • Casi nunca es estática.
  • Crea tensión en el espacio gráfico que se encuentre.
  • Se usa mucho para expresar la yuxtaposición de dos tonos.
  • La línea comunica movimiento, dirección e incluso estabilidad.

Los dibujantes conocen bien el poder expresivo de la línea y la utilizan como elemento casi exclusivo en sus esbozos otorgándole las diferentes funciones que posteriormente, en la obra definitiva, asumirán la mancha, el color, la luz o la textura. Elementos estos que en ningún caso podrá utilizar con la simcidad e inmediatez que proporciona la línea al boceto.

3.   LA FORMA

La definición de la forma en el arte

 


El término forma puede significar varias cosas diferentes en el arte. Forma es uno de los siete elementos del arte y connota un objeto tridimensional en el espacio. Un análisis formal de una obra de arte se describe cómo los elementos y principios de la obra, junto con independencia de su significado y los sentimientos o pensamientos que pueden evocar en el espectador. Por último, forma también se utiliza para describir la naturaleza física de la obra, como en una escultura de metal, una pintura al óleo, etc.

Cuando se utiliza en tándem con la palabra arte como en forma de arte, también puede significar un medio de expresión artística reconocida como obras de arte o un medio no convencional hecho tan bien, diestramente, o creativamente como para elevarlo al nivel de un arte.

 

Las formas geométricas son formas que son matemática, preciso, y se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono, y el cilindro. Un círculo se convierte en una esfera en tres dimensiones, un cuadrado se convierte en un cubo, un triángulo se convierte en una pirámide o cono.

formas geométricas se encuentran más frecuentemente en la arquitectura y el entorno construido, aunque también se puede encontrar en las esferas de los planetas y las burbujas, y en el patrón cristalino de copos de nieve, por ejemplo.

Las formas orgánicas son aquellas que son de flujo libre, con curvas y fibroso, y no son simétricos o fácilmente medible o nombrado. Que ocurren con mayor frecuencia en la naturaleza, como en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc.

Forma de dibujo y pintura

En el dibujo y la pintura, la ilusión de la forma tridimensional se transporta a través de la utilización de iluminación y sombras , y la prestación de valor y el tono . La forma se define por el contorno exterior de un objeto, que es la forma en que percibimos primero y comenzamos a hacer sentido de ella, pero la luz, el valor y ayuda sombra para dar una forma de objeto y el contexto en el espacio de manera que podemos identificar plenamente.

Por ejemplo, suponiendo una única fuente de luz en una esfera, lo más destacado es donde la fuente de luz golpea directamente; el tono medio es el valor central de la esfera donde la luz no golpea directamente; la sombra del núcleo es la zona en la esfera de que la luz no pegue en absoluto y es la parte más oscura de la esfera; la sombra proyectada es la zona en que rodea las superficies que se bloquea de la luz por el objeto; destacado reflejada es luz que se refleja de vuelta hacia arriba sobre el objeto de los objetos y las superficies circundantes. Con estas pautas en cuanto a la luz y la sombra en mente, cualquier forma sencilla se puede dibujar o pintar para crear la ilusión de una forma tridimensional.

Cuanto mayor sea el contraste en el valor, más pronunciado será la forma tridimensional se convierte. Formas que se representan con poca variación en el valor aparecen más planas que las que se representa con mayor variación y contraste.

Históricamente, la pintura ha pasado de una representación plana de la forma y el espacio para una representación tridimensional de la forma y el espacio, a la abstracción. Pintura egipcia era plana, con la forma humana se presenta frontalmente, pero con la cabeza y los pies de perfil. La ilusión realista de la forma no se produjo hasta el Renacimiento junto con el descubrimiento de la perspectiva. Artistas barrocos como Caravaggio (1571-1610), exploran la naturaleza del espacio, la luz y la experiencia en tres dimensiones del espacio aún más mediante el uso de claroscuro, El fuerte contraste entre la luz y la oscuridad. La representación de la figura humana se hizo mucho más dinámico, con el claroscuro y el escorzo dando las formas una sensación de solidez y peso y la creación de un poderoso sentido del drama. Modernismo liberó a los artistas para jugar con la forma más abstracta. Artistas como Picasso, con la invención del cubismo , se separaron forma implicar movimiento a través del espacio y el tiempo.

https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/definition-of-form-in-art-182437/

 

 

 

 

4.  El Volumen

 

 ¿Qué Es El Volumen En El Arte?




VOLUMEN:

Medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales.
El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. ¿Qué es la textura y el volumen en el arte? superficie continua.

¿Qué es el volumen de un dibujo?

El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura.

 

¿Qué es la textura y el volumen en el arte?

superficie continua. La textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las líneas y la forma en que se expresa la pintura, entre otras.

¿Cómo se percibe el volumen en el arte?

El volumen. El carácter de sólido del objeto escultórico lo vincula a la sensación del espacio. El volumen es un espacio ocupado, pero lo que perciben los ojos es un envolvimiento de dicho espacio, es decir, la forma, y a través de esta superficie-forma se produce la sensación de espacio ocupado (el volumen).

¿Qué es Espacio y volumen en artes?

Espacio es una palabra que proviene del latín spatium y significa “todo lo que nos rodea”. Volumen es la parte del espacio ocupada por un cuerpo. Vivimos en un mundo en tres dimensiones, incluso lo que llamamos plano es tridimensional, el concepto bidimensional es una invención del hombre.

¿Cómo se define el volumen en el dibujo?

El dibujo del volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen.

¿Cómo dar volumen a una imagen?

En enfocar y desenfocar las diferentes porciones de un encuadre está mucha de la capacidad de otorgarle volumen a través de la fotografía. El secreto está en saber enfocar el elemento de interés y saber colocarlo en un punto más cercano, el fondo desenfocado ofrece la sensación de volumen.

 5.    LA TEXTURA

Qué es la textura y por qué́ es tan importante en el arte



 La textura es uno de los elementos que se utilizan en el arte para provocar determinada respuesta en el espectador, ya sea a través del tacto o la visión. Asimismo, se usa para producir una sensación tridimensional y obtener una mayor expresividad. Las texturas pueden ser naturales, artificiales e ilusiones ópticas.

La textura: definición y características

La palabra textura proviene del término latino textura, que a su vez está formado por textus, que significa “tejido” y el sufijo –ura, que quiere decir “resultado”, “actividad”. Por lo tanto, según su etimología, la textura es la disposición u organización de los hilos que forman una tela o tejido.

Sin embargo, el significado de textura va más allá de los tejidos. Se puede aplicar a diferentes materiales. Incluso, no solo se trata de su apariencia externa. También se llama textura al tratamiento que realiza en una superficie externa con uno o más materiales.

Por lo tanto, la textura se puede definir como una cualidad o atributo táctil o visual que presenta un objeto en su superficie.

Tipos de textura

Los artistas que prefieren utilizar la textura como elemento de sus obras, generalmente eligen entre dos métodos o incorporan ambos. Estos incluyen:

·         La textura visual: Este tipo de textura es más tradicional y se caracteriza por imitar las texturas a nivel visual. En este caso la obra representa una o más texturas que se pueden percibir visualmente. Se trata de efectos o ilusiones creadas con diferentes técnicas. Pueden ser patrones o diseños estampados, geométricos, brillantes, opacos, transparentes, iridiscentes o metálicos, entre otros.

·         La textura táctil: Otro método es el que utiliza la textura táctil, que se puede sentir fácilmente al tacto. Para ello, se pueden usar innumerables materiales de distinta consistencia y herramientas como espátulas y rejillas o la incorporación de telas y otros tejidos. El resultado permite obtener una textura con características rugosas, ásperas, suaves, lisas, onduladas, esponjosas, duras, blandas y otras. Las texturas táctiles se pueden dividir, a su vez, en:

o    Texturas naturales, que son propias de elementos que se encuentran en la naturaleza, como la superficie de una hoja o la corteza de un árbol, la piel de un conejo, la rugosidad de una piedra o la suavidad del algodón.

o    Texturas artificiales, que son las que presentan las superficies de materiales creados por el hombre, como por ejemplo la superficie áspera de una pared revestida de cemento, una baldosa lisa, o un papel.

Para qué sirve la textura

En la vida cotidiana, estamos expuestos constantemente a diferentes texturas a través de nuestro sentido del tacto. Así ocurre cuando agarramos un objeto, tocamos algo o nos vestimos.

Por medio de las texturas, se estimula nuestro sentido del tacto, lo que puede evocar en nosotros distintos sentimientos: tranquilidad, placer, familiaridad, felicidad, incomodidad y malestar, entre otros.

Según estas sensaciones, preferimos unas texturas más que otras, y por tanto ciertos materiales y diseños antes que otros.

La textura en el arte

En el arte, la textura y otras características que percibimos con nuestros sentidos se utilizan para componer el lenguaje visual y transmitir diferentes impresiones.

Las texturas tienen el objetivo de proporcionar mayor realismo a la obra y lograr despertar distintas sensaciones. La textura permite darle forma y volumen al lienzo, al papel o a cualquier otro material.

Principalmente en la pintura, así como en el dibujo y el grabado, es común el uso de diferentes técnicas para crear todo tipo de texturas. Esto se puede realizar a partir de la elección de los lienzos (más ásperos o suaves), de las pinceladas, o del uso de materiales como el yeso o las pinturas al óleo.

Además, la textura se utiliza con el fin de otorgar características específicas a la obra. Algunas de ellas son:

Expresividad: la textura se utiliza, principalmente, para otorgarle una mayor expresividad a la obra y en muchos casos, para causar respuestas emocionales en las personas que la ven o entran en contacto con ella.

Tridimensionalidad: la textura permite darle un efecto tridimensional a trabajos bidimensionales por naturaleza, como la pintura o el dibujo. Es común también encontrar el uso de texturas en la escultura o la cerámica, a través de materiales como la arcilla, la madera o los metales y ciertas técnicas de modelado o grabado.

Contraste: la sensación de textura también se puede lograr a través del manejo de la luz y los ángulos, como ocurre con la fotografía, generando diferentes contrastes visuales.

https://www.yubrain.com/humanidades/artes-visuales/definicion-de-textura-en-arte/

 

 6.    EL PUNTILLISMO

DEFINICIÓN DEPUNTILLISMO

 

 



Puntillismo es el nombre que recibe un movimiento de la pintura que se desarrolló en el siglo XIX. Su principal característica es la utilización de puntos y trazos interrumpidos para la creación de sus obras.

Los puntillistas, por lo tanto, no apelaban a las pinceladas a la hora de crear sus cuadros, sino que aplicaban puntos de tonalidades puras sobre las superficies. Esto les permitía desarrollar diferentes juegos cromáticos, ya que es el ojo del observador el que crea la combinación.

Es decir, en este sentido es importante establecer que en las obras realizadas por puntillistas los colores son puros, jamás se mezclan. Es más, son los ojos de quienes las ven los que hacen que el espectador sí los perciba unidos.

El análisis de la óptica, los cálculos, el vínculo físico existente entre los distintos colores y el orden formaban parte del proceso creativo de los cultores del puntillismo. A partir del uso de los puntos de diferentes colores, los puntillistas podían favorecer una sensación de profundidad en sus obras.

A todo lo expuesto hay que añadir que, según los estudios llevados a cabo en esta materia, fue Francia el país que se convirtió en el centro de la mayor producción de obras acometidas mediante el puntillismo. Y es que fue en esas tierras donde pudieron desarrollar sus trabajos algunas de las figuras más significativas de esta corriente o movimiento artístico, como sería el caso de Paul Signac o George Seurat, entre otros. Dos autores esos que están considerados como los mejores representantes que ha tenido el mismo.

Seurat, en concreto, ha recibido el “título” del padre del puntillismo, fue el que lo inició. Fruto de su trabajo son algunas conocidas y alabadas obras como “Baño en Asniéres” (1884) o “Un domingo de verano en la Grande Jatte” (1886).

Paul Signac, por otro lado, se considera que fue una figura fundamental dentro de esa corriente artística porque le consiguió dotar de una serie de novedades o singularidades respecto, por ejemplo, al pintor anterior. Así, en su caso, se decantó por aportarle mayor dinamismo a las obras dándole mayor cuerpo y tamaño a los puntos. Entre sus cuadros más conocidos están “El puerto de Saint Tropez” (1907), “La boya roja” (1895) o “El puerto de Marsella” (1907).

Entre los pintores que han sido asociados con este movimiento, además de los ya mencionados, se encuentran Vincent Van GoghCamille PissarroHenri DelavalléeVlaho Bukovac… Cabe destacar que los estudios realizados por los teóricos del puntillismo incluso influyeron en músicos, que comenzaron a investigar cómo el oído se encarga de decodificar los sonidos aislados para crear una melodía, así como el ojo toma los puntos de colores y los combina.

El puntillismo, que está considerado como una derivación del impresionismo, también suele mencionarse como posimpresionismoneoimpresionismo o divisionismo. Los expertos, de todos modos, trazan ciertas diferencias entre cada concepto. El divisionismo, por ejemplo, tenía reivindicaciones políticas junto a su postura estética, mientras que el puntillismo se limitaba a preocuparse sólo por lo técnico.

 7.    TRAMAS

El dibujo de tramas

 



El dibujo de tramas consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay mayor sombra, las líneas deben estar más unidas, ello provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.

 

Sería deseable que todos los dibujos tuvieran un entramado en las líneas homogéneo, de manera que las líneas fueran sutiles y limpias, siguiendo un orden y manteniéndose lo más posible paralelas entre sí. 

Para conseguir oscurecer las zonas allí donde no llega la luz, se pueda hacer entramados de líneas superpuestas en distintas direcciones. Otro método para conseguir oscurecer las tonalidades consiste en juntar más las líneas paralelas, sin necesidad de hacer un cruzado entre las mismas.

NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word (Ejemplo).


 

 Link como elaborar una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=f1Pe7e1GM4I

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/

 

Actividad 1:

Explicación ejercicios de los elementos básicos del dibujo, como son el punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura.




                                                               





Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica del dibujo y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.  (Anexo guía de actividades).

 

                             

 





 



                                                                          ¿LO QUE APRENDI?

 


 




 Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica del dibujo y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.

 

a.      Aplica en una caricatura, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

b.      En una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja una caricatura.

c.       Ejemplo de una caricatura a lápiz:

 

        






d.      Aplica en un paisaje, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

e.       En una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un paisaje.

f.        Ejemplo de un paisaje a lápiz:

      





 

g.      Aplica en un bodegón, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

h.      En una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.

i.        Ejemplo de un bodegón a lápiz:

 

      






Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de dibujo artístico

 El aprender a dibujar es algo más complejo de lo que cualquiera pensaría. No es que sea irrealizable, es solo que se requiere concentración, análisis y observación para poder reproducir con la mayor precisión posible lo que se ve. En este par de horas, la prisa es vista como un aspecto negativo que obstaculiza el aprendizaje. La invitación constante del profesor es a observar detenidamente, entrecerrar los ojos, tomar distancia del objeto y tratar de reproducir lo que se ve, con calma y exactitud. En ningún momento, aparece la prisa como un eje de aprendizaje. Mi forma de ver esta vivencia es una especie yoga que se realiza con un lápiz.

En este curso, el progreso de cada estudiante es individual, así que evidentemente hay algunos que ya están pintando al óleo, mientras otros como yo apenas estamos entendiendo la técnica del lápiz y papel. El ambiente no es competitivo, sino más bien de colaboración. Todos estamos en un salón abierto, donde podemos curiosear el trabajo del otro e inclusive entablar una conversación para indagar más sobre alguna técnica que nos interese.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

 

DESEMPEÑOS I PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización del dibujo artístico y sus elementos básicos, como son el punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos del dibujo artístico como son el punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura, para como son el punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura, para su conceptualización.

 

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos del dibujo artístico.

Identifica y experimenta con el valor expresivo del punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura, y sus posibilidades tonales, en su conceptualización.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo en su conceptualización.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son el punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura, del dibujo artístico.

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos como son el punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura, del dibujo artístico.

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos del dibujo artístico.

Adapta y experimenta el valor expresivo del punto, la línea, punto, contorno, forma, volumen, textura, y sus posibilidades tonales.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo.

 


DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte con base en el dibujo artístico, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros, y en una exposición. 

ALTO

Desarrolla y aplica en una obra de arte, con base al dibujo artístico y   los elementos básicos como son el punto, la línea, contorno, forma, volumen, textura.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos del dibujo artístico.

Adapta y experimenta el valor expresivo del punto, la línea, contorno, forma, volumen, textura, y sus posibilidades tonales, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo.

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.    https://definicion.de/dibujo-artistico/

2.    https://tiposdearte.com/dibujo/artistico/

3.    http://lenguajeartisticocep70.blogspot.com/2011/09/el-punto.html

4.    https://es.slideshare.net/camargoangie/dibujo-punto-lnea-plano-y-formas-de-expresin

5.    https://www.monografias.com/docs/Volumen-Y-Textura-F3Y4VJVFCDUNZ

 

 RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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