INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO noveno
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION
ARTISTICA |
EDUCACION
ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO) |
NOVENO |
GUIA No. 1 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO:
I |
ENERO 31 DE 2022 |
ABRIL
8 DE 2022 |
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ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO NOVENO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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PRIMER PERIODO |
EXPRECION PLASTICA |
Fundamentos
del dibujo artístico. |
El
boceto Encuadre
y encaje Composición Equilibrio Proporción Planos
bidimensionales tridimensionales |
Competencia
cognitiva Competencia
técnica |
Distingue
los fundamentos del dibujo en la creación de obras plásticas. |
Realiza
dibujos partiendo de la simplificación de la forma, el encuadre, el
equilibrio y la proporción. |
Asume
con responsabilidad y creatividad, las actividades plásticas desarrolladas en
clase y en casa. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué es el
dibujo artístico? | Tipos y clasificación
¿Alguna vez has presenciado un dibujo que te ha transmitido
alguna emoción o sentimiento? Si tu respuesta es sí, seguramente quieres saber
qué hay detrás de todo el arte que logra que un dibujo o forma gráfica pueda
generar tal sensación. El dibujo artístico, es el tipo de dibujo que esconde
entre sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan. Continúa
leyendo el siguiente artículo y entérate de todo lo que debes saber sobre el
dibujo artístico, sus tipos y clasificación.
El dibujo artístico se caracteriza por mostrar de forma
gráfica, todo lo que no se puede expresar en palabras, es una disciplina que se
basa en el trazado y delineado de figuras y/o formas que expresan de manera
visual, las ideas y sentimientos del artista. También es conocido como el
lenguaje de las formas, ya que permite comunicar emociones, ideas o
sentimientos, sin límites de idioma o barreras temporales y/o culturales, sólo
por medio de figuras, trazos y dibujos creativos.
No se puede identificar una sola técnica establecida para
asegurar el éxito de un dibujo artístico, sin embargo, cada artista puede
perfeccionar su trabajo utilizando su creatividad, y a base de mucho esfuerzo y
dedicación, pueden lograr el reconocimiento de sus obras. Las técnicas que
utilizan los artistas, dependen del estilo del mismo y de lo que desee
transmitir o expresar en la obra, pero no cabe duda que un buen dibujo se
caracteriza por tener trazos seguros, firmes y sueltos. Otra de las
características principales del dibujo artístico es que en este se realiza una
profunda intelectualización de los objetos para ser sintetizados de manera
subjetiva.
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Como se mencionó anteriormente, en esta disciplina abundan
diversas técnicas y estilos de dibujo, pero existen diversos tipos de dibujo
artístico ya definidos, de los cuales puedes partir para dejar volar tu
imaginación y añadir tu propio estilo. Entre las principales técnicas podemos
encontrar las siguientes:
Dibujo artístico básico
Este tipo de dibujo, es ideal para iniciar, ya que, se
trata de un dibujo artístico “fácil”, en los cuales se emplean técnicas
sencillas como dibujo a mano alzada, trazos, composición, medidas y
proporciones.
Ilustración
Este suele ser utilizado para complementar ideas de un
texto con imágenes, las cuáles ayudan al lector a comprender mejor la
información escrita.
Retrato
Se trata de la representación fiel y realista de personas,
en este tipo de dibujo, se pretende reflejar con gran detalle los rasgos
distintivos del retratado. Se suelen utilizar técnicas a base de lápiz,
carboncillo, tinta, crayones e incluso, actualmente se utilizan programas o
herramientas digitales.
Este es un tipo de dibujo llamativo, ya que al igual que el
retrato, la caricatura busca reflejar los rasgos característicos del retratado,
sin embargo, los exagera o minimiza, para generar Este tipo de dibujo artístico
de ficción se puede hallar con frecuencia incorporado a ilustraciones o novelas
gráficas. También es frecuente que un dibujante que elabore retratos, los
modifique para incorporar algunos elementos de un personaje.
El dibujo artístico hiperrealista, consiste en “realismo
exagerado”, es decir, es sumamente detallado. Para lograr este tipo de dibujo,
el artista suele tomar como referencia, una fotografía, en la cual logra
identificar los más mínimos detalles para reproducirlos en su obra de manera
exagerada.
Este tipo de dibujo artístico, se realiza en murales con pinturas
en aerosol. Se caracterizan por representar figuras que transmitan un sentimiento
o ideas propias del artista. Suelen ser coloridos y gozar de gran contraste.
Existe mucha polémica con respecto a este tipo de dibujo, ya que puede ser
considerado como un acto vandálico, sin embargo, el detalle de las obras y el
propósito de las mismas, les otorga un gran valor artístico.
Bodegones
Esta representación clásica de naturaleza muerta, suele ser
utilizada para aprender y practicar el arte de la pintura, sin embargo, los
detalles y características propias que le añade cada artista a su obra,
permiten considerarlos como un tipo de dibujo artístico. ¡Es increíble lo que
un dibujo de naturaleza muerta puede llegar a transmitir al espectador!
Cómics
Este tipo dibujo artístico cuenta con un elevado número de fanáticos
a nivel mundial. Se trata de una serie de gráficos que narran partes de una
historia, medianamente personajes de ciencia ficción, humor, romance, etc.
Ahora ya conoces más sobre el dibujo artístico, su
increíble poder y los diferentes tipos que existen. Atrévete a intentar
diversas técnicas y encontrar tu propio estilo, puedes empezar apreciando las
obras de otro artista para encontrar inspiración. Recuerda que detrás de un
buen dibujo artístico, hay muchas sensaciones y sentimientos ocultos.
1.
EL BOCETO
DEFINICIÓN DEBOCETO
Derivado del término italiano bozzetto, el concepto de boceto refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata
de una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes
de arribar al trabajo que arrojará un resultado final.
Por lo general, un boceto (definido como layout en idioma inglés) es una ilustración esquemática que carece de
detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones. Su objetivo es
simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse por la
estética. Por eso, generalmente se realiza sobre cualquier clase de hoja y sin
necesidad de disponer de instrumentos de dibujo auxiliares.
Qué es un boceto
En este sentido, podemos exponer que habitualmente cuando
hablamos de boceto nos estamos refiriendo a un dibujo que se realiza a lápiz,
en papel, a mano alzada y sin entrar en ningún tipo de detalles, simplemente se
trata de ideas básicas para acometer la posterior obra definitiva.
Así, de esta manera, nos encontramos documentos gráficos
de este tipo en campos como, por ejemplo, la moda. Y es que es frecuente que
los diseñadores y los modistos se encarguen de plasmar de una manera previa las
ideas que les van surgiendo para luego acometer de una forma mucho más
exhaustiva y compleja el conjunto de sus confecciones que conformarán los
modelos de sus nuevas colecciones.
Igualmente podemos subrayar que en el mundo del cómic
también es frecuente que los dibujantes, una vez reciben los guiones de las
historias, se encarguen de llevar a cabo estos bocetos para establecer la mejor
manera de representar lo que son los episodios que se cuentan en las tramas.
El concepto en la
arquitectura y el arte
Los bocetos pueden ser considerados como un estudio previo de otra clase de trabajos. Por
ejemplo: un dibujo puede constituir el primer paso de una obra de arquitectura
o de una escultura.
En el campo de la pintura, un boceto puede marcar el
inicio de la confección de un mural. Por otra parte, un boceto puede
transformarse en un dibujo con un grado mayor de elaboración que reproduzca
formas de la naturaleza o se inspire en una obra de arte, con la intención de
facilitar el estudio de su composición y estructura.
Bocetos de autores famosos
Afortunadamente hoy tenemos la oportunidad de disfrutar a
través de exposiciones en distintos museos de todo el mundo de bocetos de
algunos de los autores pictóricos más importantes de la historia. Este sería el
caso, por ejemplo, de Leonardo da Vinci o de Francisco de Goya.
En el caso de este último pintor español hasta nuestros
días se han conseguido conservar bocetos de frescos como El Milagro de San Antonio de Padua, que realizó para
la madrileña Ermita de San Antonio, o de cuadros como Santa Justa y Santa Rufina.
Clasificación según el tipo
Existen tres grandes tipos de bocetos: el burdo, el comprensivo y
el dummy.
El boceto burdo supone la representación en papel de una
primera idea, desprovista de detalles y contenidos técnicos. El boceto
comprensivo incluye ciertos ajustes a dicha idea, a fin de mejorar su calidad y
hacerla más comprensible. Para eso, se emplean diversas herramientas técnicas.
Por último, el boceto dummy se caracteriza por tener un elevado grado de
precisión y calidad en todos los efectos visuales que se aprovecharán para la
obra final.
Cabe destacar que un boceto también puede ser un borrador de un documento escrito, con palabras
sueltas o frases que, más adelante, permitirán constituir un texto
desarrollado.
https://definicion.de/boceto/
2. ENCUADRE Y
ENCAJE
¿Qué es el encuadre en el dibujo?
¿Qué es encaje en el dibujo?
¿Alguna vez has escuchado el
término encaje en dibujo? Hoy hablaremos de éste.
El encaje, es el primer paso que debemos tomar en
cuenta al empezar a dibujar. Hacerlo resulta de vital importancia porque de él
depende que obtengamos como resultado un buen dibujo. Pero, ¿Cómo se hace? Esto
de “encajar un dibujo” es tan simple como imaginar tu dibujo metido dentro de
una caja para tener, a grandes rasgos, un boceto del dibujo final y así
poder calcular fácilmente las proporciones y el orden de composición. Una vez que tengamos muy bien delimitados estos factores,
podemos empezar a detallar.
¿Cómo lo hacemos?
Elige un objeto sencillo para plasmarlo
en tu dibujo. (Te recomeindo objetos cotidianos como una taza, un jarrón o una
botella). Observa con cuidado y “reduce” ese objeto a su forma más simple,
normalmente se recomiendan las formas geométricas pues es más sencillo memorizarlas y corregirlas.
Ahora, divide tu objeto en partes iguales para proporcionarlos. Pongamos como ejemplo, una taza. En este ejemplo, la altura es dos veces su anchura.
3. LA COMPOSICION
¿Qué es Composición,
y porqué es tan importante en el Dibujo?
Dibujar es una habilidad compleja. Necesitarás aprender cosas como
habilidad manual, técnicas de lápices, precisión, perspectiva, gestos,
anatomía, luz y sombra... Pero aun siendo un maestro de todo esto, incluso si
tus dibujos tienen todos esos elementos en su lugar, todavía puede haber algo
malo en esto. Este factor elusivo se llama composición.
La mala composición puede destruir el impacto de incluso las
ilustraciones más pulidas. Sin embargo, este tema se resume a menudo en las
lecciones de dibujo, con sólo unos pocos ejemplos de buenas y malas
composiciones presentadas, dejando todo a su intuición.
En este artículo me gustaría tomar un enfoque más práctico de la
composición. ¿Qué es, en realidad? ¿De qué está hecho? Y, sobre todo, ¿cómo
puede usted asegurarse de que su composición tendrá éxito antes de colocar su
primera línea, en lugar de verlo sólo después de que todo esté hecho? ¡Continúe
leyendo y voy a responder a estas preguntas para usted!...
¿Qué es
una Composición? y ¿Por qué es tan importante?
Para
decirlo tan simple como sea posible, la composición es un arreglo de elementos
que nos hace verlos como un todo. Cada obra de arte tiene alguna composición.
Usted crea la composición conscientemente o por accidente, pero no puede crear
un dibujo sin ésta.
En un
sentido más práctico, la composición es la relación entre los elementos del
cuadro. Y esta relación, no los elementos, es lo primero que notamos. Al mismo
tiempo, es realmente invisible para nosotros. Es como el esqueleto de una
criatura viviente; no puedes ver los huesos, pero hacen que el cuerpo parezca
como si los tuviera. Sin el esqueleto no habría forma.
El esqueleto crea la forma
mientras es invisible para nosotros.
Sin
embargo, es la forma que vemos, y si tratas de dibujar la forma solamente,
puedes terminar con algo antinatural. Usted puede accidentalmente crear una
forma que se vea bien, pero siendo consciente de la influencia del esqueleto,
aumenta sus posibilidades de hacerlo.
Lo mismo
ocurre con la composición. Usted puede tratar de adivinar cómo colocar los
elementos de la imagen y desea lo mejor, pero también puede aprender lo que
hace que una obra de arte se vea bien, y utilizar este conocimiento a su favor.
Una
buena composición tiene que ver con el equilibrio. Demasiado es tan malo como
demasiado poco. Si su dibujo es un plato, la composición es el condimento. No
importa cuánto tiempo usted pasó en la cocina, los condimentos usados
incorrectamente pueden arruinar su trabajo. Pero, ¿qué significa
"correcto"? ¿Y cuáles son los "condimentos" de la
composición?
¿Cuáles
son los elementos de la composición en el Dibujo?
Puesto
que la composición es una relación, debe haber al menos dos elementos para que esto
ocurra. Esa relación entre ellos puede basarse en muchos factores, haciendo
este asunto tan complicado. Vamos a abordarlos uno por uno.
Enmarcado
y Espacio Negativo
Aunque
la composición requiere de al menos dos elementos para que ocurra, no se puede evitar
crear composición dibujando un elemento. Siempre habrá una relación entre ese
elemento y el marco.
Por
"marco" no me refiero sólo a los ricamente ornamentados marcos de
pinturas tradicionales. El marco es el borde de la obra de arte. Incluso si a
usted no le importa en absoluto, un marco es creado por los bordes de la hoja
de papel, o, si se toma una foto de ella, por el recorte.
En otras
palabras, un marco es una frontera entre lo que es parte de la obra de arte, y
lo que no lo es. Esta frontera se convierte en una parte de la composición, tan
pronto como se dibuja algo dentro de ella, que es el mini-universo de su obra
de arte. Cuando usted muestra su arte a alguien, sus ojos miran a todo el marco
como un todo, no importa dónde está el dibujo real.
1—ilustración; 2—no es ilustración
Aquí estamos llegando a la cuestión del espacio negativo. En el cuadro, no vemos solamente lo que está dibujado, sino también lo que no está dibujado. El área entre el dibujo y el marco no es "nada". Lo vemos, aunque no fue creado conscientemente. E incluso si ignoramos esa parte, todavía agrega al significado del cuadro e influye en nuestra percepción del mismo.
Espacio positivo Vs. espacio negativo -- cuando creas uno, el otro es creado automáticamente.
https://design.tutsplus.com/es/articles/how-to-create-interesting-composition-in-drawing--cms-27402
El equilibrio en la creación artística es esencial para hacer
una obra maestra
En tres dimensiones, el equilibrio es dictada por la
gravedad, y es fácil de decir cuando algo está equilibrada o no (si no se
mantiene presionado por algunos medios). Se cae si no se
equilibra. En un punto de apoyo (como un subibaja), un lado del objeto
golpea el suelo mientras que los otros se eleva. En dos dimensiones, los
artistas tienen que confiar en el peso visual de los elementos de la
composición para determinar si una pieza es equilibrada. Escultores se
basan tanto en el peso físico y visual para determinar el equilibrio.
Los seres
humanos, tal vez porque somos simetría
bilateral , tienen un deseo
natural de buscar el equilibrio y el equilibrio. Artistas en general, se
esfuerzan en crear obras de arte que se equilibra. Un trabajo equilibrado,
en el que el peso visual se distribuye uniformemente a través de la
composición, parece estable, hace que el espectador se sienta cómodo, y es
agradable a la vista. Una obra que no es equilibrada aparece inestable,
crea tensión, y hace que el espectador inquieto. A veces, un artista
deliberadamente crea una obra que no es equilibrada.
De Isamu Noguchi (1904-1988) escultura “ Cubo Rojo “ es un ejemplo de una escultura que parece
intencionadamente el equilibrio. El cubo rojo está precariamente en reposo
en un punto, lo que contrasta con el gris, edificios estables, sólidas
alrededor de ella, y crea una sensación de tensión y aprensión.
Tipos de Equilibrio
Hay tres tipos principales de equilibrio que se utilizan
en el arte y el diseño: simétrico, asimétrico, y radial. equilibrio
simétrico, que incluye simetría radial, repite patrones de formas sistemáticamente. El
equilibrio asimétrico contrarresta diferentes elementos que tienen igual peso
visual o el peso físico y visual iguales en una estructura
tridimensional. El equilibrio asimétrico se basa más en la intuición del
artista que en un proceso de fórmulas.
Equilibrio simétrico
Symmetrical equilibrio es cuando ambos lados de una pieza son
iguales; es decir, que son idénticos o casi idénticos. Equilibrio
simétrico se puede establecer mediante la elaboración de una línea imaginaria a
través del centro de la obra, ya sea horizontal o verticalmente, y haciendo que
cada medio de forma idéntica o muy visualmente similar. Este tipo de equilibrio
crea un sentido de orden, la estabilidad, la racionalidad, la solemnidad y
formalidad. Equilibrio simétrico se utiliza a menudo en la arquitectura
institucional (edificios públicos, bibliotecas, colegios y universidades) y el
arte religioso.
equilibrio simétrico puede ser una imagen de espejo (una
copia exacta de la otra parte) o puede ser aproximada, con los dos lados que
tienen ligeras variaciones pero siendo bastante similar.
Simetría
alrededor de un eje central se llama simetría
bilateral . El eje
puede ser vertical u horizontal.
” La última cena “ por el pintor renacentista italiano Leonardo da
Vinci (1452-1519) es
uno de los mejores ejemplos bien conocidos de uso creativo de un artista de
equilibrio simétrico. Da Vinci utiliza el dispositivo de composición de
equilibrio simétrico y la perspectiva
lineal a subrayar la importancia
de la figura central, Jesucristo. Hay una ligera variación entre los
propios figuras, pero hay el mismo número de cifras a ambos lados y que están
situados a lo largo del mismo eje horizontal.
Op arte es un tipo de arte que a veces emplea equilibrio
simétrico biaxialmente - es decir, con simetría correspondiente tanto al eje
vertical y horizontal.
Equilibrio cristalográfico, que encuentra la armonía en
la repetición (como el color o la forma), es a menudo bastante
simétrica. También se le llama el equilibrio o balance de mosaico toda la
superficie. Pensar en obras de Andy Warhol con la repetición de elementos, la Parlophone
“ noche la de aquel día “
cubierta del álbum de los Beatles, o incluso los patrones de papel tapiz.
Simetría radial
La simetría radial es una variación de equilibrio
simétrico en el que los elementos están dispuestos igualmente alrededor de un
punto central, como en los radios de una rueda o de las ondulaciones realizadas
en un estanque donde se deja caer una piedra. Por lo tanto, la simetría
radial tiene un fuerte punto focal.
La simetría radial se ve a menudo en la naturaleza, como
en los pétalos de un tulipán, las semillas de un diente de león, o en ciertos
vida marina, tales como medusas. También se ve en el arte religioso y la
geometría sagrada, como en mándalas, y en el arte contemporáneo, como en
“ Target con cuatro caras “ (1955) por el pintor estadounidense Jasper Johns.
El equilibrio asimétrico
En equilibrio asimétrico, las dos partes de una
composición no son los mismos, pero parecen tener un peso visual igual, no
obstante. Formas negativas
y positivas son desiguales y
distribuido de forma desigual a lo largo de la obra, lo que lleva el ojo del
espectador a través de la pieza. El equilibrio asimétrico es un poco más
difícil de lograr que un equilibrio simétrico porque cada elemento del arte
tiene su propio peso visual con respecto a los otros elementos y afecta a toda
la composición.
Por ejemplo, el equilibrio asimétrico puede ocurrir
cuando varios artículos más pequeños en un lado están equilibrados por un
artículo grande en el otro lado, o cuando los elementos más pequeños se colocan
más lejos del centro de la composición de elementos más grandes. Una forma
oscura puede ser equilibrado por varias formas más ligeros.
https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/definition-of-balance-in-art-182423/
Una de las habilidades más importantes para ver, pensar,
aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las
relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas
relaciones, en dibujo, se llaman proporción. La percepción de las proporciones
relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial
del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere
la estimación de relaciones de tamaño -carpinteros, dentistas, sastres,
cirujanos- desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los
pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a
la vez los árboles y el bosque.
La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación de las
dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo
vemos grande lo representamos más pequeño manteniendo las diferencias en las
medidas que en existen en el modelo.
En nuestro dibujo, deberemos mantener la misma relación de
medidas para que estos elementos resulten proporcionados. El problema comienza
cuando queremos reducir o ampliar las proporciones a la medida del papel en que
se va a trabajar.
Por medio de la proporción establecemos una relación de medidas entre las
partes y el todo del modelo que vamos a dibujar. La belleza y atractivo de un
dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas
proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la
percepción. En lo que se refiere a la representación de la figura humana, desde
la antigüedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporción ideal:
la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la
altura de su cabeza. La proporción áurea o sección dorada, es otro método que
puede utilizarse para la realización de dibujos y que consiste básicamente en
la división de una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la
parte más grande como la parte más grande es al total. Es interesante conocer
estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser
conscientes que la
desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar
sensaciones, sentimientos e ideas.
http://dibualnatural.blogspot.com/2010/06/la-proporcion.html
BIDIMENSIONAL
Y TRIDIMENSIONAL Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto
y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el
grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque algunas puedan sugerir,
gracias a diferentes recursos (perspectiva, claroscuro...), la tercera dimensión.
En las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el
volumen, poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad):
maquetas, relieves, escultura y arquitectura. Esta fotografía (imagen plana)
nos muestra un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra
arquitectónica y la escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio
tridimensional, las luces y las sombras, junto con las variaciones del color
captadas por la cámara fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.
Diferencia entre imágenes
bidimensionales y tridimensionales
Una imagen se puede definir como una
representación visual de un objeto, persona, animal o cualquier cosa capaz de
ser captada por el ojo humano y plasmada a través de diversas técnicas como la
pintura, fotografía, dibujo, diseño, video, entre otras.
Las imágenes describen el aspecto y apariencia
de cualquier cosa y se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, de
acuerdo a la técnica utilizada, de acuerdo a lo que se desee representar, de
acuerdo al lugar donde se encuentre, entre otros.
Es por ello que, de acuerdo a las dimensiones
que presente la imagen, se pueden clasificar en imágenes bidimensionales y
tridimensionales, las cuales explicaremos a continuación para mostrar sus
diferencias.
Imágenes Bidimensionales
Las imágenes
bidimensionales son aquellas que representan básicamente dos dimensiones, como
son el alto y ancho. Esto quiere decir que son la representación plana del alto
y el ancho de un objeto, persona, animal o cualquier elemento que se pueda
plasmar por medio del dibujo, la pintura, la fotografía, etcétera.
Todo objeto tiene tres
dimensiones: alto, ancho y profundidad, cuando sólo se representa el alto y el
ancho, se habla de una imagen bidimensional. Las imágenes bidimensionales
reciben el nombre de –planos- y es la representación de un cuerpo sin volumen,
ya que, el volumen lo determina la profundidad.
Por ejemplo:
- En geometría,
los triángulos, cuadrados, el círculo, el rombo y el rectángulo son
ejemplos de figuras planas, es decir, bidimensionales.
- La pintura,
el dibujo y la fotografía son la representación de imágenes
bidimensionales, aunque su contenido pueda generar el efecto de
profundidad en la imagen que representa, como sucede en la pintura de un
rostro mediante el sombreado, el dibujo de un animal o la fotografía de un
paisaje.
Las imágenes
tridimensionales son aquellas que representan las tres dimensiones de un objeto
en particular como son, el alto, ancho y profundidad. Con esto queremos decir
que es la representación de la altura, el ancho y el volumen de un objeto,
persona, animal o cualquier cosa que sea capaz de ser captada por el ojo humano
y plasmada mediante diferentes técnicas como la escultura, la impresión, la
construcción, el ensamblaje, entre otros.
Una figura representada en
tres dimensiones nos permite medir no solo la altura o el ancho sino también la
profundidad del objeto.
Por ejemplo:
- En geometría,
el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide y la esfera son ejemplos de
figuras tridimensionales.
- La escultura
es la representación tridimensional de un objeto en particular porque
pueden observarse las tres dimensiones del mismo.
Como se puede apreciar
existe una gran diferencia entre las imágenes bidimensionales y las
tridimensionales, la cual tiene que ver con el espectro o dimensión que
representan. Es por ello que, de lo antes descrito se desglosan las siguientes
diferencias:
Imágenes bidimensionales |
Imágenes tridimensionales |
Los objetos bidimensionales se proyectan en forma plana y
no permiten distinguir su profundidad. |
Los objetos tridimensionales se proyectan en forma de
volumen, por lo que, es posible observar su alto, su ancho y su profundidad. |
A las imágenes bidimensionales se les representa con el
símbolo 2D. |
Las imágenes tridimensionales se les representa con el
símbolo 3D |
Las imágenes bidimensionales no tienen perspectiva. |
Las imágenes tridimensionales poseen perspectiva. |
https://diferencias.eu/entre-imagenes-bidimensionales-y-tridimensionales/
NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word (Ejemplo).
Link como elaborar una
infografía: https://www.youtube.com/watch?v=f1Pe7e1GM4I
Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html
https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/
https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/
Actividad 1:
Explicación ejercicios de los
elementos básicos del dibujo, como
son El boceto, Encuadre y encaje, Composición, Equilibrio, Proporción,
Planos bidimensionales tridimensionales
El boceto
Encuadre
Encaje
Proporción
Planos bidimensionales y tridimensionales
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica del dibujo y los elementos
básicos El boceto,
Encuadre y encaje, Composición, Equilibrio, Proporción,
Planos bidimensionales tridimensionales en ejercicios con los materiales recomendados.
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica del dibujo y los elementos básicos El boceto,
Encuadre y encaje, Composición, Equilibrio, Proporción,
Planos bidimensionales tridimensionales en ejercicios con los materiales recomendados.
a. Aplica
en una caricatura, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.
b. En
una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja una
caricatura.
c. Ejemplo
de una caricatura a lápiz:
d. Aplica
en un paisaje, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.
e. En una
hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja un paisaje.
f.
Ejemplo de un paisaje a lápices de
colores y a lápiz:
g. Aplica
en un bodegón, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.
h. En
una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.
i.
Ejemplo de un bodegón a lápices de
colores y lápiz:
Mi reflexión
Lo que he
aprendido en mis clases de dibujo artístico
Trazar líneas no ha dejado de ser una
estrategia de comunicación cuando las palabras no son suficientes para hacernos
entender. Quien dibuja puede aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas
con eficacia; quien dibuja domina una experiencia visual, y conserva el momento
en que sucede como una forma de poseer la realidad.
El dibujo,
en su condición de lenguaje expresivo autónomo, permite identificar dos
vertientes como vías alternativas para encontrar su sentido más allá de
manipular el lápiz, dando prioridad al pensamiento sobre la mano. “La cabeza
está primero que el lápiz”, decía Bernardo Salcedo para advertir esta
supremacía. Una de estas vertientes reafirma los elementos de tradición formal
del dibujo —punto, línea, trama— como expresión que goza de muy buena salud.
La técnica y sus formas de representación
están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas como “trabajos
en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia contemporaneidad, esto es
con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que les da origen. La otra vía
tiene que ver con la concepción expandida o ampliada de las fronteras
tradicionales del dibujo, con el objetivo de aventurar otros ámbitos de
expresión sensible.
Al
poder servirse más libremente de los medios de expresión, los procesos amplían
sus fronteras de pensamiento más allá de lo que hasta ahora se ha definido como
“dibujo hecho a mano”, para considerar y formular ideas e instrumentos que
consoliden los propósitos artísticos. Sólo se necesita una herramienta que haga
marcas en una superficie y un dispositivo que penetre o atraviese el
espacio-tiempo donde se actúa. Lo que se debe entender por dibujo hoy, hace
tiempo que ya no responde a una fórmula fija. Un mismo proceso de dibujo puede
recurrir en forma simultánea a varias técnicas, medios y materiales.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta
guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS I PERIODO
DIBUJO ARTISTICO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe la conceptualización del
dibujo artístico y sus elementos básicos como son el
boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos
bidimensionales, tridimensionales. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos del
dibujo artístico como
son el boceto, encuadre, encaje,
composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales,
tridimensionales, en una obra de
arte. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los elementos básicos como son el
boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos
bidimensionales, tridimensionales del dibujo artístico. Identifica y experimenta con el valor
expresivo como
son el boceto, encuadre, encaje,
composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales,
en una obra de arte. |
BAJO |
Se le dificulta la conceptualización los ejercicios
de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica
correctamente los elementos básicos del dibujo. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición,
equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales del dibujo artístico. |
ALTO |
Desarrolla y aplica ejercicios los elementos
básicos como
son el boceto, encuadre, encaje,
composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales
del dibujo
artístico. |
BASICO |
Aplica
y practica con ejercicios los elementos básicos del dibujo artístico. Adapta y experimenta el valor expresivo
como
son el boceto, encuadre, encaje,
composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales en una obra de arte. |
BAJO |
Se le dificulta utilizar los ejercicios de la
expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica
correctamente los elementos básicos del dibujo. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea una obra de arte con base en el dibujo
artístico, para transmitir una idea, generar una idea
o representar un estado de ánimo, , expresando su sentir por medio de la
creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus
compañeros. |
ALTO |
Desarrolla y aplica los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición,
equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales como son el boceto, encuadre, encaje, composición,
equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales en
una obra de arte. |
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales, tridimensionales del dibujo
artístico. Adapta y experimenta el valor expresivo como son el boceto, encuadre, encaje, composición,
equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales , en una obra de arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte, con
expresión del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no aplica
correctamente los elementos básicos del dibujo. |
1. https://definicion.de/dibujo-artistico/
2. https://www.ipp.edu.pe/blog/que-es-el-dibujo-artistico-tipos-y-clasificacion/
3. https://definicion.de/boceto/
4. https://valero7.webnode.es/tecnicas/a13-encuadre-encaje-y-proporcion/
5. https://www.mundoarti.com/magazine/noticia/qu-es-la-composicin-artstica/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y
formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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