miércoles, 2 de febrero de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO noveno




AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO)

NOVENO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: I

 ENERO 31 DE 2022

ABRIL 8 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO NOVENO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Fundamentos del dibujo artístico.

 

El boceto

Encuadre y encaje

Composición

Equilibrio

Proporción

Planos bidimensionales tridimensionales

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Distingue los fundamentos del dibujo en la creación de obras plásticas.

 

Realiza dibujos partiendo de la simplificación de la forma, el encuadre, el equilibrio y la proporción.

 

Asume con responsabilidad y creatividad, las actividades plásticas desarrolladas en clase y en casa.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

                



 
 

 


                                                                                                                                                                                

 






CONOCIMIENTOS PREVIOS



¿Qué es el dibujo artístico? | Tipos y clasificación

 



¿Alguna vez has presenciado un dibujo que te ha transmitido alguna emoción o sentimiento? Si tu respuesta es sí, seguramente quieres saber qué hay detrás de todo el arte que logra que un dibujo o forma gráfica pueda generar tal sensación. El dibujo artístico, es el tipo de dibujo que esconde entre sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan. Continúa leyendo el siguiente artículo y entérate de todo lo que debes saber sobre el dibujo artístico, sus tipos y clasificación. 

El dibujo artístico se caracteriza por mostrar de forma gráfica, todo lo que no se puede expresar en palabras, es una disciplina que se basa en el trazado y delineado de figuras y/o formas que expresan de manera visual, las ideas y sentimientos del artista. También es conocido como el lenguaje de las formas, ya que permite comunicar emociones, ideas o sentimientos, sin límites de idioma o barreras temporales y/o culturales, sólo por medio de figuras, trazos y dibujos creativos.

No se puede identificar una sola técnica establecida para asegurar el éxito de un dibujo artístico, sin embargo, cada artista puede perfeccionar su trabajo utilizando su creatividad, y a base de mucho esfuerzo y dedicación, pueden lograr el reconocimiento de sus obras. Las técnicas que utilizan los artistas, dependen del estilo del mismo y de lo que desee transmitir o expresar en la obra, pero no cabe duda que un buen dibujo se caracteriza por tener trazos seguros, firmes y sueltos. Otra de las características principales del dibujo artístico es que en este se realiza una profunda intelectualización de los objetos para ser sintetizados de manera subjetiva. 

Te invitamos a conocer nuestra carrera de diseño publicitario

Como se mencionó anteriormente, en esta disciplina abundan diversas técnicas y estilos de dibujo, pero existen diversos tipos de dibujo artístico ya definidos, de los cuales puedes partir para dejar volar tu imaginación y añadir tu propio estilo. Entre las principales técnicas podemos encontrar las siguientes: 

 

Dibujo artístico básico

Este tipo de dibujo, es ideal para iniciar, ya que, se trata de un dibujo artístico “fácil”, en los cuales se emplean técnicas sencillas como dibujo a mano alzada, trazos, composición, medidas y proporciones.

 



Ilustración

Este suele ser utilizado para complementar ideas de un texto con imágenes, las cuáles ayudan al lector a comprender mejor la información escrita.

 



 Retrato

Se trata de la representación fiel y realista de personas, en este tipo de dibujo, se pretende reflejar con gran detalle los rasgos distintivos del retratado. Se suelen utilizar técnicas a base de lápiz, carboncillo, tinta, crayones e incluso, actualmente se utilizan programas o herramientas digitales.

 



 Caricatura

Este es un tipo de dibujo llamativo, ya que al igual que el retrato, la caricatura busca reflejar los rasgos característicos del retratado, sin embargo, los exagera o minimiza, para generar Este tipo de dibujo artístico de ficción se puede hallar con frecuencia incorporado a ilustraciones o novelas gráficas. También es frecuente que un dibujante que elabore retratos, los modifique para incorporar algunos elementos de un personaje.

 

 



 Hiperrealismo

El dibujo artístico hiperrealista, consiste en “realismo exagerado”, es decir, es sumamente detallado. Para lograr este tipo de dibujo, el artista suele tomar como referencia, una fotografía, en la cual logra identificar los más mínimos detalles para reproducirlos en su obra de manera exagerada.

 

 



 Graffiti

Este tipo de dibujo artístico, se realiza en murales con pinturas en aerosol. Se caracterizan por representar figuras que transmitan un sentimiento o ideas propias del artista. Suelen ser coloridos y gozar de gran contraste. Existe mucha polémica con respecto a este tipo de dibujo, ya que puede ser considerado como un acto vandálico, sin embargo, el detalle de las obras y el propósito de las mismas, les otorga un gran valor artístico.

 

 


Bodegones

Esta representación clásica de naturaleza muerta, suele ser utilizada para aprender y practicar el arte de la pintura, sin embargo, los detalles y características propias que le añade cada artista a su obra, permiten considerarlos como un tipo de dibujo artístico. ¡Es increíble lo que un dibujo de naturaleza muerta puede llegar a transmitir al espectador!

 

 

Cómics

Este tipo dibujo artístico cuenta con un elevado número de fanáticos a nivel mundial. Se trata de una serie de gráficos que narran partes de una historia, medianamente personajes de ciencia ficción, humor, romance, etc.

 

 



Ahora ya conoces más sobre el dibujo artístico, su increíble poder y los diferentes tipos que existen. Atrévete a intentar diversas técnicas y encontrar tu propio estilo, puedes empezar apreciando las obras de otro artista para encontrar inspiración. Recuerda que detrás de un buen dibujo artístico, hay muchas sensaciones y sentimientos ocultos.

 ¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?


 


 

 


1.    EL BOCETO

DEFINICIÓN DEBOCETO

 

Derivado del término italiano bozzetto, el concepto de boceto refiere al esquema o el proyecto que sirve de bosquejo para cualquier obra. Se trata de una guía que permite volcar y exhibir sobre un papel una idea general antes de arribar al trabajo que arrojará un resultado final.

Por lo general, un boceto (definido como layout en idioma inglés) es una ilustración esquemática que carece de detalles y, en la mayoría de los casos, no posee terminaciones. Su objetivo es simbolizar ideas, pensamientos o conceptos, sin preocuparse por la estética. Por eso, generalmente se realiza sobre cualquier clase de hoja y sin necesidad de disponer de instrumentos de dibujo auxiliares.

 



 

Un boceto suele ser una ilustración que sirve como borrador o esquema.

Qué es un boceto

En este sentido, podemos exponer que habitualmente cuando hablamos de boceto nos estamos refiriendo a un dibujo que se realiza a lápiz, en papel, a mano alzada y sin entrar en ningún tipo de detalles, simplemente se trata de ideas básicas para acometer la posterior obra definitiva.

Así, de esta manera, nos encontramos documentos gráficos de este tipo en campos como, por ejemplo, la moda. Y es que es frecuente que los diseñadores y los modistos se encarguen de plasmar de una manera previa las ideas que les van surgiendo para luego acometer de una forma mucho más exhaustiva y compleja el conjunto de sus confecciones que conformarán los modelos de sus nuevas colecciones.

Igualmente podemos subrayar que en el mundo del cómic también es frecuente que los dibujantes, una vez reciben los guiones de las historias, se encarguen de llevar a cabo estos bocetos para establecer la mejor manera de representar lo que son los episodios que se cuentan en las tramas.



Es habitual que en la arquitectura, la escultura y otras ciencias y disciplinas se apele a bocetos.

El concepto en la arquitectura y el arte

Los bocetos pueden ser considerados como un estudio previo de otra clase de trabajos. Por ejemplo: un dibujo puede constituir el primer paso de una obra de arquitectura o de una escultura.

En el campo de la pintura, un boceto puede marcar el inicio de la confección de un mural. Por otra parte, un boceto puede transformarse en un dibujo con un grado mayor de elaboración que reproduzca formas de la naturaleza o se inspire en una obra de arte, con la intención de facilitar el estudio de su composición y estructura.

Bocetos de autores famosos

Afortunadamente hoy tenemos la oportunidad de disfrutar a través de exposiciones en distintos museos de todo el mundo de bocetos de algunos de los autores pictóricos más importantes de la historia. Este sería el caso, por ejemplo, de Leonardo da Vinci o de Francisco de Goya.

En el caso de este último pintor español hasta nuestros días se han conseguido conservar bocetos de frescos como El Milagro de San Antonio de Padua, que realizó para la madrileña Ermita de San Antonio, o de cuadros como Santa Justa y Santa Rufina.

Clasificación según el tipo

Existen tres grandes tipos de bocetos: el burdo, el comprensivo y el dummy.

El boceto burdo supone la representación en papel de una primera idea, desprovista de detalles y contenidos técnicos. El boceto comprensivo incluye ciertos ajustes a dicha idea, a fin de mejorar su calidad y hacerla más comprensible. Para eso, se emplean diversas herramientas técnicas. Por último, el boceto dummy se caracteriza por tener un elevado grado de precisión y calidad en todos los efectos visuales que se aprovecharán para la obra final.

Cabe destacar que un boceto también puede ser un borrador de un documento escrito, con palabras sueltas o frases que, más adelante, permitirán constituir un texto desarrollado.

https://definicion.de/boceto/

 

2.    ENCUADRE Y ENCAJE

¿Qué es el encuadre en el dibujo?



 Por encuadre de una imagen entendemos el fragmento de realidad que captamos o seleccionamos bien por medios fotográficos o manuales, como el caso del dibujo y que se va a traducir en la porción de realidad que quedará representada dentro de los márgenes en la superficie de nuestra hoja de papel, que son como el marco …

 

¿Qué es encaje en el dibujo?



¿Alguna vez has escuchado el término encaje en dibujo? Hoy hablaremos de éste.

El encaje, es el primer paso que debemos tomar en cuenta al empezar a dibujar. Hacerlo resulta de vital importancia porque de él depende que obtengamos como resultado un buen dibujo. Pero, ¿Cómo se hace? Esto de “encajar un dibujo” es tan simple como imaginar tu dibujo metido dentro de una caja para tener, a grandes rasgos, un boceto del dibujo final y así poder calcular fácilmente las proporciones y el orden de composición. Una vez que tengamos muy bien delimitados estos factores, podemos empezar a detallar.

¿Cómo lo hacemos?

Elige un objeto sencillo para plasmarlo en tu dibujo. (Te recomeindo objetos cotidianos como una taza, un jarrón o una botella). Observa con cuidado y “reduce” ese objeto a su forma más simple, normalmente se recomiendan las formas geométricas pues es más sencillo memorizarlas y corregirlas.

Ahora, divide tu objeto en partes iguales para proporcionarlos. Pongamos como ejemplo, una taza. En este ejemplo, la altura es dos veces su anchura.




3.   LA COMPOSICION

¿Qué es Composición, y porqué es tan importante en el Dibujo?


Dibujar es una habilidad compleja. Necesitarás aprender cosas como habilidad manual, técnicas de lápices, precisión, perspectiva, gestos, anatomía, luz y sombra... Pero aun siendo un maestro de todo esto, incluso si tus dibujos tienen todos esos elementos en su lugar, todavía puede haber algo malo en esto. Este factor elusivo se llama composición.

La mala composición puede destruir el impacto de incluso las ilustraciones más pulidas. Sin embargo, este tema se resume a menudo en las lecciones de dibujo, con sólo unos pocos ejemplos de buenas y malas composiciones presentadas, dejando todo a su intuición.

En este artículo me gustaría tomar un enfoque más práctico de la composición. ¿Qué es, en realidad? ¿De qué está hecho? Y, sobre todo, ¿cómo puede usted asegurarse de que su composición tendrá éxito antes de colocar su primera línea, en lugar de verlo sólo después de que todo esté hecho? ¡Continúe leyendo y voy a responder a estas preguntas para usted!...

¿Qué es una Composición? y ¿Por qué es tan importante?

Para decirlo tan simple como sea posible, la composición es un arreglo de elementos que nos hace verlos como un todo. Cada obra de arte tiene alguna composición. Usted crea la composición conscientemente o por accidente, pero no puede crear un dibujo sin ésta.

En un sentido más práctico, la composición es la relación entre los elementos del cuadro. Y esta relación, no los elementos, es lo primero que notamos. Al mismo tiempo, es realmente invisible para nosotros. Es como el esqueleto de una criatura viviente; no puedes ver los huesos, pero hacen que el cuerpo parezca como si los tuviera. Sin el esqueleto no habría forma.



El esqueleto crea la forma mientras es invisible para nosotros.

Sin embargo, es la forma que vemos, y si tratas de dibujar la forma solamente, puedes terminar con algo antinatural. Usted puede accidentalmente crear una forma que se vea bien, pero siendo consciente de la influencia del esqueleto, aumenta sus posibilidades de hacerlo.

Lo mismo ocurre con la composición. Usted puede tratar de adivinar cómo colocar los elementos de la imagen y desea lo mejor, pero también puede aprender lo que hace que una obra de arte se vea bien, y utilizar este conocimiento a su favor.

Una buena composición tiene que ver con el equilibrio. Demasiado es tan malo como demasiado poco. Si su dibujo es un plato, la composición es el condimento. No importa cuánto tiempo usted pasó en la cocina, los condimentos usados incorrectamente pueden arruinar su trabajo. Pero, ¿qué significa "correcto"? ¿Y cuáles son los "condimentos" de la composición?

¿Cuáles son los elementos de la composición en el Dibujo?

Puesto que la composición es una relación, debe haber al menos dos elementos para que esto ocurra. Esa relación entre ellos puede basarse en muchos factores, haciendo este asunto tan complicado. Vamos a abordarlos uno por uno.

Enmarcado y Espacio Negativo

Aunque la composición requiere de al menos dos elementos para que ocurra, no se puede evitar crear composición dibujando un elemento. Siempre habrá una relación entre ese elemento y el marco.

Por "marco" no me refiero sólo a los ricamente ornamentados marcos de pinturas tradicionales. El marco es el borde de la obra de arte. Incluso si a usted no le importa en absoluto, un marco es creado por los bordes de la hoja de papel, o, si se toma una foto de ella, por el recorte.

En otras palabras, un marco es una frontera entre lo que es parte de la obra de arte, y lo que no lo es. Esta frontera se convierte en una parte de la composición, tan pronto como se dibuja algo dentro de ella, que es el mini-universo de su obra de arte. Cuando usted muestra su arte a alguien, sus ojos miran a todo el marco como un todo, no importa dónde está el dibujo real.


1—ilustración; 2—no es ilustración

Aquí estamos llegando a la cuestión del espacio negativo. En el cuadro, no vemos solamente lo que está dibujado, sino también lo que no está dibujado. El área entre el dibujo y el marco no es "nada". Lo vemos, aunque no fue creado conscientemente. E incluso si ignoramos esa parte, todavía agrega al significado del cuadro e influye en nuestra percepción del mismo.


Espacio positivo Vs. espacio negativo -- cuando creas uno, el otro es creado automáticamente.

https://design.tutsplus.com/es/articles/how-to-create-interesting-composition-in-drawing--cms-27402

 

 4.  EQUILIBRIO

 

El equilibrio en la creación artística es esencial para hacer una obra maestra



 Equilibrio en el arte es uno de los básicos principios de diseño , junto con contraste, movimiento, ritmo, acento, modelo, la unidad, y la variedad. Equilibrio se refiere a cómo los elementos del arte (línea, forma, color, valor, espacio, forma, textura) se relacionan entre sí dentro de la composición en términos de su peso visual para crear equilibrio visual. Es decir, un lado no parece más pesado que el otro.

En tres dimensiones, el equilibrio es dictada por la gravedad, y es fácil de decir cuando algo está equilibrada o no (si no se mantiene presionado por algunos medios). Se cae si no se equilibra. En un punto de apoyo (como un subibaja), un lado del objeto golpea el suelo mientras que los otros se eleva. En dos dimensiones, los artistas tienen que confiar en el peso visual de los elementos de la composición para determinar si una pieza es equilibrada. Escultores se basan tanto en el peso físico y visual para determinar el equilibrio.

Los seres humanos, tal vez porque somos simetría bilateral , tienen un deseo natural de buscar el equilibrio y el equilibrio. Artistas en general, se esfuerzan en crear obras de arte que se equilibra. Un trabajo equilibrado, en el que el peso visual se distribuye uniformemente a través de la composición, parece estable, hace que el espectador se sienta cómodo, y es agradable a la vista. Una obra que no es equilibrada aparece inestable, crea tensión, y hace que el espectador inquieto. A veces, un artista deliberadamente crea una obra que no es equilibrada.

De Isamu Noguchi (1904-1988) escultura “ Cubo Rojo “ es un ejemplo de una escultura que parece intencionadamente el equilibrio. El cubo rojo está precariamente en reposo en un punto, lo que contrasta con el gris, edificios estables, sólidas alrededor de ella, y crea una sensación de tensión y aprensión. 

Tipos de Equilibrio

Hay tres tipos principales de equilibrio que se utilizan en el arte y el diseño: simétrico, asimétrico, y radial. equilibrio simétrico, que incluye simetría radial, repite patrones de formas sistemáticamente. El equilibrio asimétrico contrarresta diferentes elementos que tienen igual peso visual o el peso físico y visual iguales en una estructura tridimensional. El equilibrio asimétrico se basa más en la intuición del artista que en un proceso de fórmulas.

Equilibrio simétrico

Symmetrical equilibrio es cuando ambos lados de una pieza son iguales; es decir, que son idénticos o casi idénticos. Equilibrio simétrico se puede establecer mediante la elaboración de una línea imaginaria a través del centro de la obra, ya sea horizontal o verticalmente, y haciendo que cada medio de forma idéntica o muy visualmente similar. Este tipo de equilibrio crea un sentido de orden, la estabilidad, la racionalidad, la solemnidad y formalidad. Equilibrio simétrico se utiliza a menudo en la arquitectura institucional (edificios públicos, bibliotecas, colegios y universidades) y el arte religioso.

equilibrio simétrico puede ser una imagen de espejo (una copia exacta de la otra parte) o puede ser aproximada, con los dos lados que tienen ligeras variaciones pero siendo bastante similar.

Simetría alrededor de un eje central se llama  simetría bilateral . El eje puede ser vertical u horizontal.

” La última cena “ por el pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci  (1452-1519) es uno de los mejores ejemplos bien conocidos de uso creativo de un artista de equilibrio simétrico. Da Vinci utiliza el dispositivo de composición de equilibrio simétrico y la perspectiva lineal a subrayar la importancia de la figura central, Jesucristo. Hay una ligera variación entre los propios figuras, pero hay el mismo número de cifras a ambos lados y que están situados a lo largo del mismo eje horizontal.

Op arte es un tipo de arte que a veces emplea equilibrio simétrico biaxialmente - es decir, con simetría correspondiente tanto al eje vertical y horizontal.

Equilibrio cristalográfico, que encuentra la armonía en la repetición (como el color o la forma), es a menudo bastante simétrica. También se le llama el equilibrio o balance de mosaico toda la superficie. Pensar en obras de Andy Warhol con la repetición de elementos, la Parlophone “ noche la de aquel día “ cubierta del álbum de los Beatles, o incluso los patrones de papel tapiz.

Simetría radial

La simetría radial es una variación de equilibrio simétrico en el que los elementos están dispuestos igualmente alrededor de un punto central, como en los radios de una rueda o de las ondulaciones realizadas en un estanque donde se deja caer una piedra. Por lo tanto, la simetría radial tiene un fuerte punto focal.

La simetría radial se ve a menudo en la naturaleza, como en los pétalos de un tulipán, las semillas de un diente de león, o en ciertos vida marina, tales como medusas. También se ve en el arte religioso y la geometría sagrada, como en mándalas, y en el arte contemporáneo, como en “ Target con cuatro caras “ (1955) por el pintor estadounidense Jasper Johns.

El equilibrio asimétrico

En equilibrio asimétrico, las dos partes de una composición no son los mismos, pero parecen tener un peso visual igual, no obstante. Formas negativas y positivas son desiguales y distribuido de forma desigual a lo largo de la obra, lo que lleva el ojo del espectador a través de la pieza. El equilibrio asimétrico es un poco más difícil de lograr que un equilibrio simétrico porque cada elemento del arte tiene su propio peso visual con respecto a los otros elementos y afecta a toda la composición.  

Por ejemplo, el equilibrio asimétrico puede ocurrir cuando varios artículos más pequeños en un lado están equilibrados por un artículo grande en el otro lado, o cuando los elementos más pequeños se colocan más lejos del centro de la composición de elementos más grandes. Una forma oscura puede ser equilibrado por varias formas más ligeros.

https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/definition-of-balance-in-art-182423/

 

 

 5.   PROPORCION

 

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporción. La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de tamaño -carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos- desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los árboles y el bosque.

La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación de las dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo vemos grande lo representamos más pequeño manteniendo las diferencias en las medidas que en existen en el modelo.






En nuestro dibujo, deberemos mantener la misma relación de medidas para que estos elementos resulten proporcionados. El problema comienza cuando queremos reducir o ampliar las proporciones a la medida del papel en que se va a trabajar.

Por medio de la proporción establecemos una relación de medidas entre las partes y el todo del modelo que vamos a dibujar. La belleza y atractivo de un dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepción. En lo que se refiere a la representación de la figura humana, desde la antigüedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporción ideal: la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la altura de su cabeza. La proporción áurea o sección dorada, es otro método que puede utilizarse para la realización de dibujos y que consiste básicamente en la división de una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la parte más grande como la parte más grande es al total. Es interesante conocer estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser conscientes que la

 

 

desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas.

 


http://dibualnatural.blogspot.com/2010/06/la-proporcion.html

 

 6.   PLANOS BIDINECIONAL Y TRIDIMENCIONAL

 

BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque algunas puedan sugerir, gracias a diferentes recursos (perspectiva, claroscuro...), la tercera dimensión. En las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el volumen, poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad): maquetas, relieves, escultura y arquitectura. Esta fotografía (imagen plana) nos muestra un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra arquitectónica y la escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio tridimensional, las luces y las sombras, junto con las variaciones del color captadas por la cámara fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.

 

Diferencia entre imágenes bidimensionales y tridimensionales

 

Una imagen se puede definir como una representación visual de un objeto, persona, animal o cualquier cosa capaz de ser captada por el ojo humano y plasmada a través de diversas técnicas como la pintura, fotografía, dibujo, diseño, video, entre otras.

Las imágenes describen el aspecto y apariencia de cualquier cosa y se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, de acuerdo a la técnica utilizada, de acuerdo a lo que se desee representar, de acuerdo al lugar donde se encuentre, entre otros.

Es por ello que, de acuerdo a las dimensiones que presente la imagen, se pueden clasificar en imágenes bidimensionales y tridimensionales, las cuales explicaremos a continuación para mostrar sus diferencias.

Imágenes Bidimensionales

 

Las imágenes bidimensionales son aquellas que representan básicamente dos dimensiones, como son el alto y ancho. Esto quiere decir que son la representación plana del alto y el ancho de un objeto, persona, animal o cualquier elemento que se pueda plasmar por medio del dibujo, la pintura, la fotografía, etcétera.

Todo objeto tiene tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, cuando sólo se representa el alto y el ancho, se habla de una imagen bidimensional. Las imágenes bidimensionales reciben el nombre de –planos- y es la representación de un cuerpo sin volumen, ya que, el volumen lo determina la profundidad.

Por ejemplo:

  • En geometría, los triángulos, cuadrados, el círculo, el rombo y el rectángulo son ejemplos de figuras planas, es decir, bidimensionales.
  • La pintura, el dibujo y la fotografía son la representación de imágenes bidimensionales, aunque su contenido pueda generar el efecto de profundidad en la imagen que representa, como sucede en la pintura de un rostro mediante el sombreado, el dibujo de un animal o la fotografía de un paisaje.

 

 



 

 Imágenes Tridimensionales

 

Las imágenes tridimensionales son aquellas que representan las tres dimensiones de un objeto en particular como son, el alto, ancho y profundidad. Con esto queremos decir que es la representación de la altura, el ancho y el volumen de un objeto, persona, animal o cualquier cosa que sea capaz de ser captada por el ojo humano y plasmada mediante diferentes técnicas como la escultura, la impresión, la construcción, el ensamblaje, entre otros.

Una figura representada en tres dimensiones nos permite medir no solo la altura o el ancho sino también la profundidad del objeto.

Por ejemplo:

  • En geometría, el cono, el cubo, el cilindro, la pirámide y la esfera son ejemplos de figuras tridimensionales.
  • La escultura es la representación tridimensional de un objeto en particular porque pueden observarse las tres dimensiones del mismo.

Como se puede apreciar existe una gran diferencia entre las imágenes bidimensionales y las tridimensionales, la cual tiene que ver con el espectro o dimensión que representan. Es por ello que, de lo antes descrito se desglosan las siguientes diferencias:

 



Imágenes bidimensionales

Imágenes tridimensionales

Los objetos bidimensionales se proyectan en forma plana y no permiten distinguir su profundidad.

Los objetos tridimensionales se proyectan en forma de volumen, por lo que, es posible observar su alto, su ancho y su profundidad.

A las imágenes bidimensionales se les representa con el símbolo 2D.

Las imágenes tridimensionales se les representa con el símbolo 3D

Las imágenes bidimensionales no tienen perspectiva.

Las imágenes tridimensionales poseen perspectiva.

 

https://diferencias.eu/entre-imagenes-bidimensionales-y-tridimensionales/

NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word (Ejemplo).


 Link como elaborar una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=f1Pe7e1GM4I

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/

Actividad 1:

Explicación ejercicios de los elementos básicos del dibujo, como son El boceto, Encuadre y encaje, Composición, Equilibrio, Proporción, Planos bidimensionales tridimensionales

 

El boceto





Encuadre



  


                             


Encaje

              


   


 Composición



                    


 Equilibrio 


         


Proporción

                             


 


Planos bidimensionales y tridimensionales

     


 


Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica del dibujo y los elementos básicos El boceto, Encuadre y encaje, Composición, Equilibrio, Proporción, Planos bidimensionales tridimensionales en ejercicios con los materiales recomendados. 

    

 


                


     Cuadro de texto: ¿LO QUE APRENDI?

                                                                       




¿LO QUE APRENDI?



Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica del dibujo y los elementos básicos El boceto, Encuadre y encaje, Composición, Equilibrio, Proporción, Planos bidimensionales tridimensionales en ejercicios con los materiales recomendados.

 

a.      Aplica en una caricatura, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

b.      En una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja una caricatura.

c.       Ejemplo de una caricatura a lápiz:




                                                                                                                                          

d.      Aplica en un paisaje, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

e.       En una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja un paisaje.

f.        Ejemplo de un paisaje a lápices de colores y a lápiz:

         




g.      Aplica en un bodegón, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

h.      En una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.

i.        Ejemplo de un bodegón a lápices de colores y lápiz:

 




       

Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de dibujo artístico

 Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una forma de poseer la realidad.

 El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama— como expresión que goza de muy buena salud.

La técnica y sus formas de representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que les da origen. La otra vía tiene que ver con la concepción expandida o ampliada de las fronteras tradicionales del dibujo, con el objetivo de aventurar otros ámbitos de expresión sensible.

 Al poder servirse más libremente de los medios de expresión, los procesos amplían sus fronteras de pensamiento más allá de lo que hasta ahora se ha definido como “dibujo hecho a mano”, para considerar y formular ideas e instrumentos que consoliden los propósitos artísticos. Sólo se necesita una herramienta que haga marcas en una superficie y un dispositivo que penetre o atraviese el espacio-tiempo donde se actúa. Lo que se debe entender por dibujo hoy, hace tiempo que ya no responde a una fórmula fija. Un mismo proceso de dibujo puede recurrir en forma simultánea a varias técnicas, medios y materiales.

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS I PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización del dibujo artístico y sus elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales.

 

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos del dibujo artístico como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales, en una obra de arte.

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales del dibujo artístico.

Identifica y experimenta con el valor expresivo como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta la conceptualización los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales del dibujo artístico.

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales del dibujo artístico.

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos del dibujo artístico.

Adapta y experimenta el valor expresivo como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales

en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo.

 


DESEMPEÑO # 3

 


DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte con base en el dibujo artístico, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, , expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros. 

ALTO

Desarrolla y aplica los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales   en una obra de arte.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales del dibujo artístico.

 

Adapta y experimenta el valor expresivo como son el boceto, encuadre, encaje, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales, tridimensionales

, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo.

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.    https://definicion.de/dibujo-artistico/

2.    https://www.ipp.edu.pe/blog/que-es-el-dibujo-artistico-tipos-y-clasificacion/

3.    https://definicion.de/boceto/

4.    https://valero7.webnode.es/tecnicas/a13-encuadre-encaje-y-proporcion/

5.    https://www.mundoarti.com/magazine/noticia/qu-es-la-composicin-artstica/

6.    https://www.criaturadelarte.com/arte/que-es-el-equilibrio-en-el-arte.html#:~:text=El%20equilibrio%20es%20el%20principio,causa%20una%20sensaci%C3%B3n%20de%20inquietud.

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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