INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA DE
Cultura y patrimonio
GRADO OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 3 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 3 |
JULIO 11 DE 2022 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2022 |
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ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
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PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINAL
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TERCERO |
CULTURA
Y PATRIMONIO |
Cultura y
patrimonio de la región del Pacífico. (Departamento de Nariño) |
Principales fiestas, medicina tradicional,
artesanías, y
gastronomía |
Competencia
social Competencia cognitiva |
Identifica
las características propias de su cultura y patrimonio de la región del
Pacífico colombiano. (Departamento de Nariño) |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de cultura y patrimonio de
la región del Pacífico colombiano. (Departamento de Nariño). |
Proyecta
sentido de pertenencia por la cultura y patrimonio de la región del Pacífico colombiano.
(Departamento de Nariño). |
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Nuestro
Patrimonio Cultural al alcance de todos
1. ¿Qué es patrimonio cultural?
R/ El patrimonio cultural es la expresión creativa de la
existencia de un pueblo en el pasado remoto, en el pasado cercano y en el
presente. Nos habla acerca de las tradiciones, las creencias y los logros de un
país y su gente. La palabra patrimonio significa algo que ha sido heredado,
debe, de hecho, considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros
y que debe pasar a las futuras generaciones.
El término de patrimonio cultural ha evolucionado durante las
últimas décadas. Originariamente solo se refería a obras maestras de valor
artístico e histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello
que tiene un significado particular para los grupos históricos.
2. ¿Todo es patrimonio
cultural de Colombia?
R/ Solo pueden considerarse patrimonio cultural de la Nación
aquellos bienes y manifestaciones a los cuales las personas, los grupos o las
instituciones con competencias atribuidas legítimamente, mediante un proceso
razonable, reflexivo, transparente, incluso público les confiere valores o
atribuciones de identidad.
Por ejemplo, sería extraño negar que la obra de Gabriel García
Márquez sea patrimonio cultural de la Nación, pero absurdo resultaría
reivindicar el mismo carácter para cada silla de hotel en que el escritor haya
descansado.
R/ Podemos distinguir dos clases de patrimonio cultural:
material e inmaterial. El patrimonio material (que se puede palpar, tocar)
incluye monumentos, edificios, esculturas, pinturas, objetos, documentos,
etc. Esta clase de patrimonio, comprende el patrimonio mueble (que se
puede transportar fácilmente de un lugar a otro) e inmueble (que no se puede
retirar de su lugar de origen).
Otra clase de patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la
música, la danza, la literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las
ceremonias religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc.
¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?
El carnaval de
Blancos y Negros, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (video)
https://www.youtube.com/watch?v=St7iiDYoKeA
La Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha
escogido al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, las músicas de marimba y los
cantos tradicionales del Pacífico Sur, al igual que el barniz de Pasto (Mopa
Mopa) y al Qhapaq Ñan como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
Para los
nariñenses es motivo de orgullo y enaltece nuestra cultura el hecho de que
estas manifestaciones de nuestra tierra hagan parte de este selecto grupo de
expresiones y obras que engrandecen a la humanidad, y además hayan sido
reconocidas y salvaguardadas para su rescate y divulgación como expresión de
cultura y de la estética.
En diciembre
pasado fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco los
conocimientos y técnicas asociados al barniz de Pasto; técnica prehispánica
consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas
y recortadas, que se obtienen tras procesar la resina vegetal que produce el
cogollo del Mopa-Mopa. A la larga, es una manifestación, de ascendencia
indígena, conservada como una clara demostración del mestizaje
hispanoamericano, que con el tiempo se convirtió en una expresión cultural que
forma parte de la historia, identidad y tradición artesanal de nuestra ciudad.
La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales como expresión musical hace parte del tejido social, familiar y comunitario de las poblaciones afrodescendientes, asentadas en la región del Pacífico Sur colombiano y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Los miembros de estas comunidades cantan relatos y poemas, acompañados con movimientos y ritmos corporales; en rituales míticos, mágicos, religiosos o festivos donde celebran la vida, el culto a los santos; así como ceremonias y ritos fúnebres; que fueron Inscritos en 2015 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Después de un
trabajo conjunto de más de 10 años, el 21 de junio de 2014 la Unesco declaró al
Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino como patrimonio cultural de la humanidad. Este
es un vasto complejo de vías, puentes y otras estructuras que se erige como la
construcción de mayor envergadura en el hemisferio occidental, construido en
tiempos del apogeo inca. Los incas llamaban a su imperio Tawantinsuyu, que
significa "las cuatro regiones unidas". Con 2.500.000 km², el
Tahuantinsuyo fue el imperio más extenso en toda la historia de la América
Precolombina y se extiende desde Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y
Colombia llegando hasta el rio Angasmayo en Nariño; donde las comunidades
asociadas al camino lo han mantenido vivo, a través de las memorias de sus usos
y costumbres. El Qhapaq Ñan es un camino particular, que por
su carácter articulador de comunidades y de sitios administrativos, tiene que
verse en ese contexto integral.
A su vez el
Carnaval de Blancos y Negros fue inscrito en 2009 en esta lista representativa
de la humanidad; este se encuentra definido por sus tradiciones, cuenta con
expresiones culturales propias como el juego de los blancos y negros, el
desfile de carrozas y colectivos coreográficos y la participación activa e
incluyente de todos los sectores sociales de la ciudad, en una sola fiesta rica
en manifestaciones artísticas de origen ancestral que enriquecen a esta región.
Otra manifestación que se encuentra inscrita en las listas representativas del patrimonio cultural e inmaterial, pero de la nación desde octubre de 2016, es la partería del Pacífico que recoge los saberes de las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico colombiano que con sus conocimientos y prácticas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida, como herencia legendaria de los palenques.
Estos patrimonios se encuentran al lado de otras ocho manifestaciones culturales que el país tiene inscritas en las listas representativas del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y de la nación como la “Música Vallenata Tradicional de la Región del Magdalena
Pero todo esto no
solo requiere del reconocimiento, sino también de su divulgación cultural, para
lograr su apropiación y de la asistencia nacional e internacional para apoyar
estas iniciativas y lograr la salvaguardia de nuestro patrimonio vivo.
2. MEDICINA
TRADICIONAL
Se ha analizado el sistema
médico tradicional en el territorio de los Pastos, Resguardo Indígena de
Túquerres, Nariño, Colombia. Para los indígenas, la salud es producto de la
relación armónica entre naturaleza, seres humanos y el mundo espiritual, al
romperse uno de estos tres nexos, el cuerpo se enferma afectando tanto al
individuo como a la familia.
El enfoque fue
hermenéutico en la comprensión de las prácticas de los comunitarios
relacionadas con la medicina tradicional. La unidad de estudio fue la totalidad
de médicos tradicionales (19), entre los cuales hay hierbateros, espirituales,
yageceros y parteras. Los resultados han reflejado que la práctica de la
medicina tradicional, que en el caso del Estado, algunos sectores de la Iglesia
e Instituciones prestadoras de salud no aceptan esta práctica ancestral,
persiguiendo al médico tradicional acusándolo de hechicero, embustero y
mentiroso.
Existen dos categorías de
médicos tradicionales: los espirituales y los del cuerpo. Entre las más
enfermedades más frecuentes del cuerpo está la gastritis, la úlcera, apendicitis,
mal de vesícula, cáncer, fracturas y luxaciones. Entre las espirituales: el
espanto, el mal viento, el miado del cueche, el maleficio y enfermedades que
denominan “del alma”, como la envidia, la soledad, la tristeza, el egoísmo.
El tratamiento va
acompañado con un ritual. Para las espirituales se purifica a la persona y el
entorno con sahumerio, se invoca a Dios y naturaleza, sol, agua, y los
espíritus mayores. La percepción comunal: consideran que la medicina
tradicional es una alternativa para la salud del cuerpo y el espíritu a través
de plantas.
3. ARTESANIAS
Pasto es considerado como uno de los sitios
de mayor producción artesanal del país. La manufactura de cada una de sus
piezas elaboradas es un oficio único en el que se conjugan las tradiciones
familiares y el sentir de un pueblo, que a través de sus maestros
especializados en diversas técnicas como el mopa-mopa o barniz de Pasto, la
talla en madera, la decoración en tamo, el repujado en cuero, y en especial,
los cultores del carnaval, quienes alegorizan por medio de su trabajo la magia
carnavalera; todos ellos hacen parte de la significativa y variada producción
artística de la cultura pastusa.
A. El Barniz de Pasto Mopa mopa
El Barniz de Pasto Mopa - Mopa es patrimonio inmaterial de los colombianos.
Es una técnica decorativa de origen
prehispánico, transmitida de generación en generación por artesanos/as de
Pasto. La resina natural se obtiene mediante un proceso de maceración de los
cogollos o brotes de las hojas de la mopa mopa (elegia pastoensis mora), un
arbusto que crece en un ambiente tropical húmedo en los bosques del Putumayo.
Se realiza un procedimiento minucioso de limpieza, cocción, macerado,
tinturado, estiramiento hasta obtener laminillas del barniz que se aplican
sobre los objetos generalmente de madera, tanto utilitarios como ornamentales,
dando paso a la creatividad de sus manos maestras para realizar con gran
precisión los cortes de sus diseños, creando piezas artesanales únicas en su género.
B. Artesanía Enchapado En Tamo
Técnica artesanal típica de Pasto. Es un valioso recurso de aprovechamiento del material vegetal y de un minucioso proceso de elaboración consistente en separar en delgadas fibras los tallos de trigo o de cebada previamente seleccionados y secos que se tinturan y se cortan de acuerdo a diseños creados o preconcebidos por artesanos/as que con extraordinaria habilidad van tejiendo y fijando sobre los utensilios de madera, obteniendo excelentes productos estéticos de la artesanía regional, con diversas figuras tradicionales, texturas y diseños contemporáneos, de soportes y de la aplicación de la técnica.
C. Artesanos Carnaval
La referencia a las carrozas está relacionada en general con las fiestas, ya que este tipo de carruaje es utilizado en diversos fastos del mundo y en Colombia se encuentran relatos desde el siglo XVI y fotografías con estas figuras desde el siglo XIX, como alegorías y desde principios del siglo XX, en alusión a los carnavales.
Históricamente los carruajes, coches, carrozas, balsas o carros
alegóricos de tracción animal, pedal, motor o no motorizados, conocidos como
carromatos, han sido vehículos muy utilizados en las celebraciones religiosas o
festivas de diversa tipología en muchas partes del mundo.
Etimológicamente, currus navalis, hace referencia a un carro naval “utilizado
en los rituales en el mundo grecolatino que se celebraban al principio de
nuestra era y en el marco de las fiestas inaugurales de la primavera”.
De otro lado, la palabra
carroza “viene del italiano carroza y este, a su vez,
del latín carrus, que significa coche grande ricamente vestido y adornado que
por extensión se construye para funciones públicas. La primera acepción hace
relación a los suntuosos y ricos carruajes que aparecen en las ceremonias
reales, principescas y diplomáticas, como bodas, visitas, recepciones de
embajadores y altas dignidades, y la segunda a las carrozas de las fiestas y
espectáculos públicos”2.
En la Nueva Granada, hoy Colombia, este tipo de carruaje aparece
mencionado en relación con la presencia de autoridades eclesiásticas y de
gobierno en el siglo XVIII, especialmente en las ceremonias de recibimiento a
los virreyes3 . En estos recibimientos
las autoridades eran conducidas en coches, debidamente ornamentados, tirados
por caballos, también adornados vistosamente. Una imagen de una especie de
carroza es la que aparece en la representación nominada Entrada del Sello Real a
Santafé, un óleo de Luis Núñez Borda, tomado de una acuarela antigua,
publicado en 1938, que figura la marcha con el sello oficial introducido en un
cofrecillo y que se conducía en un caballo ricamente adornado. El cofrecillo
era conducido bajo un palio, sostenido por varios oidores, en el festejo de instalación
de la Audiencia del Nuevo Reino, órgano de gobierno creado desde el 7 de abril
de 1550 en Santafé.
La referencia a las carrozas está relacionada en general con las
fiestas, ya que este tipo de carruaje es utilizado en diversos fastos del mundo
y en Colombia se encuentran relatos desde el siglo XVI y fotografías con estas
figuras desde el siglo XIX, como alegorías y desde principios del siglo XX, en
alusión a los carnavales de Barranquilla, los carnavales estudiantiles de
Pasto, Bogotá, Cali, Medellín, Girardot, Tunja, Santa Marta y desde 1927 en los
carnavales de Pasto. En los municipios o veredas que están situados cerca a los
ríos la costumbre es la utilización de balsas fluviales plenas de
ornamentaciones muy similares a las carrozas festivas terrestres. En otras
ciudades colombianas, en las fiestas de convocatoria nacional, en las fiestas
municipales o regionales la carroza hace parte de los desfiles con variedades
diversas.
Sin embargo, es en la ciudad de San Juan de Pasto y en algunos
municipios del departamento de Nariño en donde los artesanos participan en los
carnavales de Negros y Blancos y muestran los resultados de su creatividad a
través de las carrozas de carnaval. La fastuosidad de los trabajos de artistas
y artesanos en las carrozas de esta región posicionó estas fiestas
referenciándolas y diferenciándolas de otras. Así, mientras carnavales como los
de Riosucio, Caldas, son conocidos por escenificar La Palabra, los de
Barranquilla como los de las danzas de tradición y expresiones culturales, y
los de Negros y Blancos de Pasto son identificados patrimonialmente por sus
carrozas, expresión de la estética cultural de los artesanos y artistas de la
región.
D. Las
carrozas en San Juan de Pasto
La elaboración de una carroza, además de requerir un proceso
creativo, exige de un accionar colectivo que requiere por lo menos de 6 meses
de trabajo para su exposición que en general es de 5 horas, lo que dura el
Desfile Magno del 6 de enero en Pasto, Nariño, proceso que algunos denominan
arte efímero. Las labores se inician con la consecución del taller y el
desarrollo creativo empieza con la gestación de la idea que generalmente se
cristaliza con la familia o grupo que desea participar. Planteada, el o los
maestros que están liderando la producción deben recibir durante todo el
proceso un respaldo efectivo y moral de su familia y equipo de trabajo. En la
elaboración participan modeladores, pintores, soldadores, ingenieros y
costureras, quienes intervienen, según su oficio, en el barro, el papel, el
cartón, la fibra de vidrio, la madera y el hierro, que son materiales
esenciales para la creación de estas obras. Esta es una de las características
de la construcción de carrozas: su carácter colectivo. El taller de carnaval es
un lugar de encuentro, donde principios como solidaridad, compañerismo,
reciprocidad, vecindad, compartir y festejar, se expresan a través del respaldo
de una taza de café, un plato de comida o el sentimiento de sentirse
acompañado.
E. El
sentido de la obra
Las
carrozas son esculturas elaboradas con la utilización de papel encolado y otras
técnicas que han ido cambiando con el tiempo. Los artesanos recrean en
estas modalidades diferentes motivos que proyectan un imaginario múltiple que
también se ha transformado. Actualmente las carrozas (motorizadas y no
motorizadas) son acondicionadas en grandes vehículos que desfilan por las
principales calles de Pasto, Nariño, el 6 de enero.
La historia de las carrozas en San Juan de Pasto está asociadas a varios aspectos socioculturales como los festejos de navidad, el relato de los reyes magos y los reinados estudiantiles de los años 20. Según la investigadora Lydia Inés Muñoz, durante este período las temáticas se referían sobre todo a la cultura romana, árabe, a las costumbres caballerescas y a los pasajes de la historia europea7 . Dos décadas después se puede constatar que hay una participación más activa de sectores populares, lo que origina una transformación, tanto en la utilización de materiales como en las temáticas, cambios no exentos de polémicas sobre el sentido de la fiesta. Ya consolidada la idea de la realización del Carnaval de Negros y Blancos, y con la participación de sectores populares se puede afirmar que estas fiestas carnavalescas permiten ver realidades sociales puestas en escena estéticamente por los artistas o artesanos de esta región colombiana. Ya no será la escenografía de un mundo lejano, sino que las realidades sociales darán un mayor sentido a las creaciones artísticas de los artesanos de la región y progresivamente le darán un perfil a los carnavales de negros y blancos que se reconocerán esencialmente por las elaboraciones mágicas de estos maestros.
F. Los
maestros artesanos
En
este campo surgen artesanos que le darán un realce esencial a estas labores
artísticas, entre los cuales podemos mencionar a Alfonso Zambrano. Este
maestro, que inicia su trayectoria en los carnavales de los años cincuenta del
siglo XX, es un artista de una sensibilidad social que, según sus propias
palabras, busca modelar “lo que está palpando, sintiendo, oyendo y viviendo, lo
que está soñando y amando”. Este tallador de la imaginería religiosa, no dudó
en echar mano de los diversos registros de la cultura local para desplegar un
nuevo devenir de la imagen carnavalesca. Imágenes de distinto orden, origen y
concernientes a distintos universos fueron esculpidas en papel, como
reiteración del mundo en el cual se vive: “siempre lo que he tratado de hacer
desde mi dibujo pequeño hasta una gran escultura, lo he hecho con lo que he
sentido, con lo que he vivido, con lo que sé y eso es mi mundo. Es lo que he
visto alrededor de mí, ahora y siempre. Mi mundo son las costumbres, los
personajes, las leyendas, los cuadros y los modos de mi tierra
G. Tallado En Madera
La talla en madera de Pasto es reconocida mundialmente por la calidad de sus productos que engalanan obras inmuebles del patrimonio nacional, portadas, balcones y baptisterios de templos, esculturas, muebles, sillones, camafeos, columnas y cornisas talladas de extraordinario trabajo y tratamiento de maderas; destrezas heredadas de la escuela colonial quiteña. Destacamos en esa labor al maestro Alfonso Zambrano Payán, cuya obra, se ha proyectado más allá de los linderos regionales y nacionales.
1.
La tradición del repujado en cuero se ha transmitido de padres e hijos, en la actualidad son pocos los artesanos dedicados a este oficio. Utilizan el cuero tala como base de los trabajos de labrado, altos y bajo relieves obtenidos con el ablandamiento del material con ácidos y cincelados con puntas generalmente elaboradas por ellos mismos. Hoy se elaboran con moldes de prensado mecánico, que posteriormente se tinturan o barnizan, se enmarcan o pegan en utensilios decorativos de escritorio u objetos personales de uso diario, se forran muebles de madera, como baúles, mesas, taburetes, sillas, monturas y productos como bolsos y suvenires.
I.
Luthería Pastusa
J. Tejidos y Aplicaciones En Tela
4. GASTRONOMIA
Comida
típica de Nariño: Los 6 platos más populares
Cuy o conejillo de indias
asado
La comida
típica de Nariño incluye platos como el frito pastuso, el cuy o
conejillo de indias asado, las empanadas, los quimbolitos y el canelazo. Esta
comida comparte muchas características con la comida ecuatoriana por ser
frontera con ese país.
También comparte
con la tradición gastronómica colombiana el gusto por la preparación de
amasijos o panes, sopas y el consumo de la papa.
Nariño es el
séptimo departamento con más pobladores dentro del territorio colombiano,
contando con cerca de dos millones de habitantes. Su capital es San Juan de
Pasto y forma parte de las regiones Pacífico y Andina.
Principales platos típicos de Nariño
1- Frito pastuso
El frito pastuso es
el platillo común que se ofrece en reuniones, fiestas, meriendas o como entrada
en muchos restaurantes.
Consiste en trozos
de carne de cerdo frita previamente adobada, la cual se deja en reposo por un
día y luego se fríe.
Se sirve junto a
palomitas de maíz o crispetas, papas al vapor y ají de maní. Este último es
elaborado a base de ají rojo, maní molido, cebolla y huevo sancochado.
2- Cuy o conejillo de indias asado
El cuy o conejillo de indias es una de las fuentes proteicas
más consumidas en el departamento de Nariño y en Pasto, la capital de este
estado.
Se suele preparar asado gracias a su bajo contenido en
grasas. Es tan popular en la región que se pueden encontrar franquicias de
alimentos en toda la ciudad en donde se ofrece este platillo.
3- Empanadas
Empanadas
Es uno de los
platillos más característicos de Nariño por ser consumido casi a diario.
Proviene de la tradición gastronómica europea.
Las empanadas
pastusas son medias lunas de harina de trigo, maíz o añejo fritas y rellenas
casi siempre de carne de cuy o conejillo de indias, así como también de queso,
carne o pollo.
4- Quimbolitos
Quimbolitos.
Sus orígenes se
remontan a comienzos del siglo XIX, aunque por sus características se entiende
que su origen es el tamal indoamericano, gracias a las evidencias encontradas
que corresponden al año 100 a. C.
Es un platillo
usado con mucha frecuencia por los pastusos como desayuno, cena o meriendas,
acompañado con una taza de café.
Sus ingredientes
son harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y pasas o chocolate. Se
cocinan en agua hirviendo envueltos en hojas de plátano o de achira.
Este
platillo está también presente en la comida ecuatoriana y se encuentran símiles
en toda Latinoamérica.
5- El canelazo
Canelazo
El canelazo es una
tradicional bebida para combatir el frío hecha a base de aguardiente o chapil,
canela y aguapanela, bebita típica de Sudamérica hecha a base de jugo de caña.
Estos tres
ingredientes se mezclan y cocinan en baño maría sin dejar que hierva Se sirven
en jarritas de barros o pocillos para mantener alta su temperatura.
Es muy común
conseguirla en bares y restaurantes junto al hervido pastuso.
6- Locro nariñense
Locro nariñense.
El locro nariñense
se elabora con papas, leche, queso fresco, perejil, cilantro, sal y pimienta.
En Nariño algunas personas le añaden huevo, aunque también es típico servirlo
con aguacate y ají.
5 . TECNICAS MIXTAS (video)
Técnica mixta:
Trabajo creativo con acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique
Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A
A. Técnicas Mixtas
Las técnicas
mixtas se refieren al utilizar dos o más técnicas artísticas en una única obra.
Los artistas que trabajan esta técnica pueden mezclar cosas como el acrílico y
óleo, grabado y collage o dibujo y fotografía logrando una mayor sensación
visual y una riqueza de texturas. También se puede añadir elementos encontrados
en la superficie de la obra, lo que da dimensiones escultóricas a una pieza
bidimensional. Muchos artistas trabajan combinando distintos medios, pintura a
base de agua y lápiz, por ejemplo.
Mezclar las
técnicas permite aprovechar las ventajas de cada técnica que pueden estar
asociadas con la luminosidad, tiempo de secado y características formales de
cada una, así se pueden lograr matices imposibles de obtener con una sola
técnica.
Para el uso de
estas técnicas es importante saber qué medios son compatibles y cuáles son sus
posibles efectos si se combinan. Todos los medios secos son compatibles entre
ellos y presentan propiedades comunes, y lo mismo sucede con las técnicas a
base de agua. El uso de medios secos y húmedos se puede hacer en cualquier
orden, obteniendo resultados distintos.
Tipología
de técnicas mixtas:
El arte de técnica mixta se puede diferenciar
en distintos tipos,7 algunos
de los cuales son:
·
Collage:
esta es una forma de arte que consiste en combinar diferentes materiales como
cintas, recortes de periódicos, fotografías, etc. para crear un nuevo todo. Si
bien fue una práctica esporádica en la antigüedad, se convirtió en parte
fundamental del arte moderno a principios del siglo XX, gracias al esfuerzo de Braque y Picasso.
·
Ensamblaje:
esta es una variante tridimensional del collage con elementos que sobresalen
dentro o fuera de un sustrato definido, o una disposición completamente
tridimensional de objetos y / o esculturas.9
·
Arte
encontrado: estos son objetos
que son encontrados y utilizados por artistas e incorporados a obras de arte
debido a su valor artístico percibido. Fue popularizado por el artista
conceptual Marcel
Duchamp.
·
Libros alterados: esta es una forma
específica en la que el artista reutilizará un libro modificándolo/alterándolo
físicamente para usarlo en el trabajo. Esto puede implicar cortar y pegar
páginas físicamente para cambiar el contenido del libro o usar los materiales
del libro como contenido de una obra de arte.
·
Técnicas húmedas y secas: Las
técnicas húmedas consisten en materiales como pinturas y tintas que usan algún
tipo de liquidez en su uso o composición. Los materiales secos (como lápices,
carbón y crayones) carecen de esta liquidez inherente. El uso de técnicas
húmedas y secas en conjunto se considera técnica mixta por su combinación de
medios inherentemente diferentes para crear una pieza finalizada.15
·
Dual Art; También puede considerarse según el
avance de la tecnología otras formas actuales de técnica mixta, que mezcla
herramientas de artes plásticas clásicas, con herramientas de arte digital.
Esta técnica desarrollada por el autor Stefanelli combina varias herramientas
digitales que según sea el número y el orden bajo el cual se aplican se
obtendrán muy diversas variaciones o resultados los cuales son concluidos en
físico. Al igual que Picasso introdujo ese nuevo concepto a principios del
siglo pasado mezclando varios tipos de materiales y técnicas en sus obras, en
este siglo de la tecnología viene esta nueva forma innovadora de hacer arte con
técnicas mixtas, mezclando técnicas clásicas con tecnología de vanguardia.
NOTA:
De la parte conceptual anterior realizar un resumen y un MAPA
CONCEDPTUAL en Word (Ejemplo).
1.
Como Hacer Un Mapa Conceptual En
Word
https://www.youtube.com/watch?v=9N0yXkixqQQ
2.
Como Hacer Mapas Conceptuales en
Word 2022
https://www.youtube.com/watch?v=pTb2wFAFDLI
3.
Cómo hacer un MAPA CONCEPTUAL en
CANVA
https://www.youtube.com/watch?v=rfyHHmpbgnA
4.
https://www.mapasconceptualesymentales.site/2022/05/plantillas-mapas-conceptuales-en-word-gratis.html
5.
https://www.edrawsoft.com/es/concept-map-template.html
Actividad 1:
Video de la técnica mixta: Técnica mixta: Trabajo creativo con acrílico
y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A
Explicación ejercicios de los
elementos básicos de
la técnica mixta:
Actividad 2:
Aplica
y maneja de la técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en
ejercicios con los materiales recomendados.
(Anexo
guía de actividades).
¿LO QUE APRENDI?
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los
materiales recomendados.
a. En un
octavo cartón paja, dibuja cholas.
b. Aplica
la técnica de la técnica mixta.
c. Ejemplos
de imágenes de cholas:
d. En un
octavo cartón paja, dibujos de OSWALDO GUAYASAMIN Pintor Ecuatoriano.
e. Aplica
en dibujos del maestro Oswaldo Guayasamín, la técnica mixta.
f.
Ejemplos:
Mi reflexión
Lo
que he aprendido en mis clases de TECNICA MIXTA EN LA PINTURA
Este trabajo trata sobre
diferentes técnicas, dinámicas y materiales que podemos utilizar para trabajar
la pintura y el color en el aula.
Está dividido en tres bloques: Por
un lado, en el primero encontramos la fundamentación teórica sobre la que se
basa este trabajo. Para mantener una organización de los temas a tratar.
En primer lugar, se muestra la importancia de
la experiencia artística y de la creatividad en el aula. Nos centraremos en una
experiencia artística, la pintura, por lo que el segundo lugar está destinado a
este tema.
En tercer lugar, se habla sobre el color,
aspecto o conocimiento que los alumnos deben conocer y que lo pueden hacer a
través de la pintura.
En cuarto lugar, especificamos algunas
técnicas y materiales con las que se puede trabajar la pintura mixta. Para
terminar, en el último se muestran
algunos materiales adecuados para trabajar la pintura mixta en el aula.
NOTA:
Escribe
tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y
desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 2
PERIODO 3
Cultura y patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora la conceptualización del patrimonio
cultural en Nariño, y elementos básicos como son principales fiestas,
medicina tradicional, artesanías,
y gastronomía, de esta región. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos del patrimonio cultural en Nariño, y
elementos básicos como
son principales fiestas, medicina tradicional, artesanías,
y gastronomía, de esta región, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos de patrimonio cultural en Nariño, y elementos básicos
como son principales fiestas, medicina
tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región. Identifica y
experimenta con el valor cultural e inmaterial de humanidad, en su
conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta utilizar valorar los conocimientos del
patrimonio cultural en Nariño, y elementos básicos como
son principales fiestas, medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de
esta región, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente resuelve y expresa en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando bocetos creativos en pinturas del
patrimonio cultural en Nariño. los elementos básicos |
ALTO |
Desarrolla y aplica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del
patrimonio cultural en Nariño, y los elementos básicos. |
BASICO |
Aplica
y practica en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente
pinturas del patrimonio cultural en Nariño, y los elementos básicos. Adapta y
experimenta el valor cultural y
expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas,
elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Nariño, y los
elementos básicos. |
BAJO |
Se le dificulta utilizar los ejercicios en su
cuaderno de con técnicas mixtas, elaborando creativamente
pinturas del patrimonio cultural en Nariño, y los elementos básicos. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea una obra de arte con base al patrimonio
cultural de Nariño, para
transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo,
expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para
crear obras de arte, con la técnica mixta en la pintura que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla
y aplica en base al patrimonio cultural de Nariño y sus elementos básicos, en
una obra de arte |
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte los elementos básicos del patrimonio cultural
en Nariño. Adapta y
experimenta el valor expresivo y cultural del patrimonio en Nariño y sus
elementos básicos. Creando nuevas obras de arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte, con la técnica mixta en la
pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición. |
1..
https://www.lifeder.com/comida-tipica-narino/
2.
https://core.ac.uk/download/pdf/160744724.pdf
3.
https://ar.pinterest.com/normabiasi/guayasamin/
4.
https://co.pinterest.com/pin/813533120158071492/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado
de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado, contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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