INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA DE
Cultura y patrimonio
(Atlántico)
GRADO NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 3 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 3 |
JULIO 11
DE 2022 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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TERCERO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Cultura y patrimonio de la región del Atlántico. |
Principales
fiestas, medicina tradicional, artesanías, y
gastronomía |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características propias de su cultura
y patrimonio de la región del Atlántico. |
Organiza exposiciones en las que debate las características
de cultura y patrimonio de la región del Atlántico. |
Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y
patrimonio de la región del Atlántico. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Nuestro Patrimonio Cultural al alcance
de todos
1. ¿Qué es patrimonio cultural?
R/ El patrimonio
cultural es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado
remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las
tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. La palabra
patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse
como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las
futuras generaciones.
El término de
patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas.
Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e
histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un
significado particular para los grupos históricos.
R/ Solo pueden
considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones
a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias
atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo, transparente,
incluso público les confiere valores o atribuciones de identidad.
Por ejemplo, sería
extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de
la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada silla
de hotel en que el escritor haya descansado.
3. ¿Qué clase de patrimonio existe?
R/ Podemos distinguir
dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial. El patrimonio
material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios,
esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc. Esta clase de patrimonio,
comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar
a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).
Otra clase de patrimonio,
es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la literatura, el
teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias religiosas, las
manifestaciones tradicionales, etc.
1.
Las expresiones de ATLANTICO que son patrimonio
cultural e inmaterial de la humanidad (VIDEO)
Carnaval
de Barranquilla
https://www.youtube.com/watch?v=d9FfLVr0ruA
En la actualidad existen 8 manifestaciones culturales
colombianas declaradas por la Unesco como Patrimonio
cultural inmaterial de la humanidad,
expresiones cuya importancia no estriba en la manifestación cultural en sí,
sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en
generación con ellas.
De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural
inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas
transmitidos por las comunidades de generación en generación, con el cual se
proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad.
Estas favorecen la creatividad y el bienestar social,
contribuyen a la gestión del entorno natural y social e incluso generan
ingresos económicos en los lugares donde se desarrollan.
Según la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio cultural no se
limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también
tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y
transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del
espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas
relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la
artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
¿Sabes cuáles son las fiestas más
importantes de la región caribe colombiana?
La alegría, el sabor y la emoción son sentimientos que
identifican muy bien a nuestra región caribe colombiana.
Seguramente has escuchado el Carnaval de
Barranquilla, la fiesta local más conocida tanto nacional como
internacionalmente y solo superada por el gran Carnaval de Rio de Janeiro en
Brasil.
Sin embargo, existen otras fiestas de igual importancia
que hacen parte de nuestra identidad como representantes de la región
caribe:
¿CUÁL ES LA REGIÓN CARIBE?
Es una región de contrastes y está compuesta por 8
departamentos diferentes: Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar, Sucre,
Córdoba, Magdalena, y las islas de San Andrés y Providencia. Su diversidad es
tal, que actualmente entre su población podemos encontrar indígenas Wayúus en
La Guajira, Arhuacos y Koguis en La Sierra Nevada, indígenas Zenú en la sabana;
así como población mestiza, negra e incluso de descendencia Libanesa.
De toda esa mezcla cultural, nacen manifestaciones
folclóricas que tienen su máxima expresión en las festividades celebradas a lo
largo de la región.
PRINCIPALES FIESTAS DE ESTA REGIÓN:
A. Carnaval de Barranquilla:
Las fiestas de Carnaval fueron
traídas por españoles y portugueses, y se constituyen como una representación
de las distintas manifestaciones del folclor del Caribe Colombiano.
Durante los días del Carnaval de
Barranquilla, las personas salen a la calle disfrazadas de personajes
representativos de la cultura local, que nacieron como una sátira de la
sociedad Barranquillera, como La Marimonda y el Monocuco.
El Carnaval cuenta con más de
cien años de historia, aunque no se conoce la fecha exacta de su inicio y en
2003, esta celebración fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad por la Unesco. Actualmente participan más de un millón de personas,
atrayendo a gente de todo el mundo.
Carnaval de Barranquilla
B. Fiestas del 20 de Enero:
«Ya llegó el 20 de Enero, la fiesta de Sincelejo». Con
ese verso del porro «Fiesta en Corraleja» del compositor Rubén
Darío Salcedo, se exalta lo que representan las festividades de esa
ciudad de la Sabana del Caribe Colombiano, donde nace SinuForYou.
También conocidas como las Fiestas del Dulce nombre de
Jesús, durante varios días de desfiles, reinados y muestras culturales, exaltan
la cultura sabanera y su folclor tradicional, expresado en ritmos como el porro
y el fandango. Por eso, uno de los eventos más representativos es el Desfile
de Fandangueras, al final del cual, se premia a la pareja bailadora de
fandango con más gracia y destreza en esa danza.
Fiestas del 20 de enero
C. Festival de la leyenda vallenata:
Esta fiesta se lleva a cabo anualmente en Valledupar,
Cesar. Allí se reúnen los mejores intérpretes y exponentes del vallenato, con
el objetivo de preservar esta música representativa del folclor de este
departamento.
En el contexto del festival, también se lleva a cabo el
tradicional desfile de las piloneras, que rinde homenaje a esas mujeres amas de
casa que en tiempos antiguos desempañaban la labor de pilar el arroz en sus
casas, acompañándola de creativos versos y danzas alegres.
Festival de la leyenda
vallenata
D. Fiestas del mar:
Estas fiestas reconocen la histórica relación que la
región ha tenido siempre con el mar Caribe. Se celebran en Santa Marta y su
primera edición fue en 1959. Ahora, tienen lugar cada año a finales del mes de
Julio.
En medio de ellas, se programa el Reinado del Mar,
muestras artísticas y actividades para los amantes de los deportes acuáticos.
Su objetivo es celebrar anualmente un aniversario más de haber sido fundada
Santa Marta.
Fiestas del mar
Como ves, nuestra región caribe colombiana es
una zona con mucho potencial aún por explotar, nuestra riqueza cultural es
enorme, nuestro deber es cuidarla y preservarla con nuestras tradiciones.
Por eso, en SinuForYou trabajamos
con artesanos de la Sabana del Caribe Colombiano, para dar a conocer su legado
ancestral y el contexto cultural que construye cada una de sus manifestaciones
artesanales. De esa forma, podemos hacer más sostenible nuestra identidad
como región.
Carnaval de Barranquilla
Este carnaval fusiona el legado histórico de los
indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI.
El Carnaval de
Barranquilla es uno de los más importantes y creativos del país
y es considerado como un elemento de gran importancia en la tradición oral de
la capital del Atlántico.
La proclamación del Carnaval como obra maestra del
patrimonio oral e inmaterial fue emitida en octubre de 2003 y se entiende como
la ratificación de la existencia multicultural de la región Caribe colombiana.
1. MEDICINA
TRADICIONAL
La ‘botica’ mokaná en el Atlántico
El botánico tradicional Alfonso Santiago ha registrado
los usos medicinales de 200 plantas y árboles del Departamento.
A 100 metros del
casco urbano de Baranoa crece un tupido bosque tropical que florece a pesar del
verano.
Este pequeño
pulmón de vegetación, que colinda con los barrios Villa del Carmen y La
Esperanza en la vía a Los Manguitos, tiene un guardián que todos los días se
interna bajo su espesa sombra explorando las plantas y el suelo.
Se trata del
botánico tradicional Alfonso Santiago, perteneciente a la etnia Mokaná, quien
desde 1974 investiga las bondades medicinales de las plantas y árboles de la
zona.
“Las plantas
–asegura– tienen mucho poder y hay personas que no valoran sus beneficios, en
cambio nosotros sí lo hacemos”.
Este año, en
compañía de grupos ambientales del Atlántico, organizó varias excursiones
botánicas cerca de Baranoa y Pital de Megua con el fin compartir sus
conocimientos ancestrales con todo aquel que deseara aprenderlos. “Quiero
registrar esta sabiduría de mi pueblo para que no se pierda en el tiempo”, dice
el hombre de 59 años.
La etnia Mokaná,
que significa “sin plumas”, es una cultura que data de la época prehispánica y
sus asentamientos prosperaron en los municipios de Tubará, Piojó, Usiacurí,
Galapa, Malambo y Puerto Colombia.
En sus
investigaciones botánicas Santiago ha logrado registrar alrededor de 200
plantas medicinales con sus usos y propiedades para la salud, que pueden tratar
enfermedades como el cáncer, la hipertensión, diabetes e impotencia sexual.
“Hay muy poco escrito y hemos ido encontrándolas poco a poco”.
El químico
farmacéutico y profesor Óscar Camacho, quien participa del programa de
especialización en plantas de la Universidad del Atlántico, ha investigado la
tradición medicinal Mokaná. “Esta –destaca– es una cultura que ha sido
penetrada por la globalización, sin embargo, cuentan con sistemas de salud que
han sido poco investigados y parten de su tradición oral”.
Viaje al bosque
Con tan solo una
mirada, Santiago parece internarse en el pasado. Puede reconocer las huellas de
un asentamiento indígena, el origen del sonido de micos y pájaros, y leer el
ciclo evolutivo de las plantas.
Antes de ingresar
al bosque para explorarlo pide permiso a la “madre” y eleva una oración: “(...)
para entrar en contacto directo con la naturaleza, siempre para tus beneficios,
con el respeto que merecen nuestros ancestros y el Dios todopoderoso nos guíe,
hágase tu voluntad. Fuerza y poder. Poder y fuerza que así sea”, susurra a los
árboles.
Uso de las
plantas. El experto en plantas recomienda que para las infusiones, las hojas y
flores deben ser hervidas 7 minutos, las raíces 15 y las cortezas 20. “Si se
hierve más que eso se pierden propiedades”, advierte.
2. ARTESANIAS
Las artesanías de Colombia en la Costa Atlántica son un
tesoro hecho a mano. Desde mochilas hechas a mano hasta vajillas, joyas y más,
los artesanos de esta región son algunos de los más hábiles del país. La
calidad y la belleza de su trabajo es evidente en todo lo que crean, y vale la
pena tomarse el tiempo para explorar lo que tienen para ofrecer.
A. Mochilas artesanales
Las mochilas hechas
a mano son uno de los artículos más populares de la Costa Atlántica de
Colombia. Estas mochilas están hechas con gran cuidado y atención al detalle, y
seguramente durarán años. Son perfectos para llevar todo tu equipo y añaden un
toque de estilo hecho a mano a cualquier atuendo. Si está buscando una mochila
de alta calidad hecha con amor, asegúrese de revisar las ofertas de los
artesanos de la Costa Atlántica.
Materiales
Los materiales
utilizados para hacer mochilas artesanales de la Costa Atlántica de Colombia
suelen ser muy duraderos. Muchas de estas mochilas están hechas de lona u otros
materiales resistentes, lo que garantiza que durarán años de uso. Además, los
materiales utilizados en estas mochilas suelen reflejar la cultura y las
tradiciones de la región.
Entonces, si está buscando una mochila que
sea a la vez elegante y
representativa de la cultura
colombiana, asegúrese de revisar las ofertas de los artesanos de la Costa
Atlántica.
B. Vajilla hecha a mano
La vajilla hecha a
mano es imprescindible en cualquier hogar. Los artesanos de la Costa Atlántica
crean hermosas piezas que son a la vez elegantes y funcionales. Son perfectos
para el uso diario y agregarán un toque de encanto artesanal a su hogar. Si
buscas algo especial para regalar, o si simplemente quieres renovar tu propio
menaje de cocina, la vajilla artesanal de la Costa Atlántica es una gran
opción.
Materiales
Los materiales que
se utilizan para hacer vajillas artesanales de la Costa Atlántica de Colombia
suelen ser muy duraderos. Muchos de estos artículos de vajilla están hechos de
cerámica u otros materiales resistentes, lo que garantiza que durarán años de
uso. Además, los materiales utilizados en estas vajillas suelen reflejar la
cultura y las tradiciones de la región, convirtiéndolas en excelentes piezas
decorativas y funcionales entre las artesanías de Colombia.
C. Joyería hecha a mano
Materiales de joyería
Los materiales que
se utilizan para hacer joyería artesanal de la Costa Atlántica de Colombia
suelen ser muy duraderos. Muchos de estos artículos de joyería están hechos de
metal u otros materiales resistentes, lo que garantiza que durarán años de uso.
Además, los materiales utilizados en estos artículos de joyería a menudo
reflejan la cultura y las tradiciones de la región. Entonces, si está buscando
algo especial para regalar, o si simplemente desea mejorar su propia colección
de joyas, las joyas hechas a mano de la costa atlántica son una excelente
opción.
Un viaje por las artesanías de Colombia
Las artesanías de
la Costa Atlántica de Colombia son algunas de las más singulares y bellas del
país. Cada región tiene su propio estilo especial, y seguramente encontrarás
algo que te encante. Los artesanos que crean estas piezas son maestros en su
oficio y su atención al detalle es evidente en todo lo que hacen. Si está
buscando algo especial, asegúrese de visitar nuestro almacén de artesanías de Colombia
en Barranquilla, donde podrá encontrar mochilas tejidas, bolsos y otros objetos tejidos, vajillas y joyería hecha a mano.
3. GASTRONOMIA
5
platos típicos propios del Atlántico que no faltan en el Carnaval de
Barraquilla
El sancocho de costilla, el trifásico y las carimañolas de carne son
unos de los platos típicos del Atlántico.
La
región del Atlántico está por comenzar la festividad más esperada por sus
habitantes, el anhelado Carnaval de Barranquilla. En donde está presente la
carne bovina en sus diferentes platos típicos.
Los
barranquilleros y los costeños en general, están a portas de iniciar la
celebración del Carnaval de Barranquilla, en donde no solo se ven las
marimondas y negritas puloys caminando por las calles, sino que también se
convierte en el momento en que las personas disfrutan sin remordimiento de la
gastronomía de la ciudad.
En
contexto ganadero le explicamos los 5 platos típicos propios del Atlántico que
incluyen en su preparación a la carne bovina.
1. Sancocho de costilla
Este es uno de los
platos más populares de la región, por ser una sopa típica en las mesas de los
atlanticenses a la hora del almuerzo. Su preparación incluye varios
ingredientes, pero el más común es con costilla de res, que viene acompañada en
varias ocasiones con arroz blanco, patacones, banano o aguacate.
2. Sancocho trifásico
Conocido como uno de los platos “levanta muertos”, este sancocho entre sus ingredientes a la gallina, tocino, carne de viuda, carne de res y otros ingredientes como la yuca, la mazorca y las papas. Generalmente va acompañado de patacones, arroz blanco, ají picante o aguacate.
3. Arepa de huevo
Este frito es característico de la zona del Atlántico, donde los comensales suelen incluirlo en su desayuno diario. Es una arepa de maíz frita que lleva huevo en su interior. En varias ocasiones, es posible encontrarla con carne desmechada o molida, además del huevo.
4. Carimañola de carne
Es
otro de los fritos propio de los desayunos de los atlanticenses y costeños, que
usa a la yuca como ingrediente principal, pues es un pastel de yuca alargado,
relleno de queso o como típicamente se conoce por llevar carne molida en su
interior. Generalmente, las personas suelen comerla con algún tipo de suero o
picante.
5. Chuzo desgranado
Es
una de las comidas que caracteriza a la ciudad de Barranquilla, pues suele ser
el plato más pedido en los restaurantes nocturnos. Este incluye bollo
limpio, queso costeño rayado, lechuga, carne asada, chorizo, butifarra y en
algunos casos, pollo. Estos ingredientes se encuentran bajo una capa de
papas fosforitos o como comúnmente se conoce en la región –papas ripio- además
de la respectiva salsa tártara.
4. TECNICAS MIXTAS
A. Técnicas Mixtas
Técnicas mixtas en Ilustración y arte, crea
tu propio estilo
En el arte y la ilustración todo es válido, y es que,
últimamente la tendencia a mezclar más de una técnica se ha popularizado entre
artistas e ilustradores. Las técnicas mixtas en la ilustración y en el
arte consiste en combinar distintos estilos, materiales y técnicas como la
acuarela, el óleo, la tinta los lápices de colores, rotuladores… o como también
podría ser, la utilización de el Collage.
Como previamente hemos mencionado en otras entradas sobre
el dibujo digital y la
ilustración, estas técnicas
se basan en la emulación de los principios tradicionales del arte. Por tal
razón, cualquier ilustración y técnica mixta requiere para su dominio
familiarizarse con varias fuentes y estilos de la pintura.
Acrílico y óleo:
Una de las técnicas más comunes es mezclar pintura
acrílica y pintura al óleo. Gracias a las características del acrílico, como su solidez y secado rápido, suele utilizarse como
base para las pinturas al oleo o incluso,
hay artistas que dejan expuestas partes del acrílico junto con el oleo, para
posteriormente barnizarlas.
Recuerda que no debes mezclar los pigmentos, sino aplicar
capas sobre el lienzo y esperar que la pintura plástica como el acrílico se
seque para empezar con el óleo.
Acrílico y pastel:
Esta técnica mixta es bastante rica en resultados y fácil
de trabajar. Generalmente se pinta primero con la pintura acrílica para
realizar fondos, dejado zonas aguadas o quizás empastadas, al completar su
secado se aplica el pastel para realizar manchas o detalles en la composición
del dibujo.
Recuerda que, al finalizar debes aplicar una capa
de fijador para el pastel.
Además, puedes experimentar, aplicando la pintura acrílica aguada sobre el
pastel para obtener efectos aterciopelados.
Acuarela y tinta:
Para iniciar con esta técnica, lo recomendable es
utilizar una tinta no soluble para tu plumilla, teniendo presente esto, podrás
utilizar la tinta y plumilla para bocetar el dibujo y luego aplicar los
diferentes colores de las acuarelas.
De igual manera, podemos obtener resultados atractivos
utilizando una de las técnicas que más comunes en los dibujos de sketch
arquitectónico. En este caso, iniciaremos con la acuarela para esbozar y pintar
el dibujo, una vez finalizado el secado, utilizaremos la plumilla para dar
toques, detalles, generar sombrados con hatching o marcar líneas y contornos.
1. Como
Hacer Un Mapa Conceptual En Word
https://www.youtube.com/watch?v=9N0yXkixqQQ
2. Como
Hacer Mapas Conceptuales en Word 2022
https://www.youtube.com/watch?v=pTb2wFAFDLI
3. Cómo
hacer un MAPA CONCEPTUAL en CANVA
https://www.youtube.com/watch?v=rfyHHmpbgnA
4. https://www.mapasconceptualesymentales.site/2022/05/plantillas-mapas-conceptuales-en-word-gratis.html
5. https://www.edrawsoft.com/es/concept-map-template.html
Actividad 1:
Video
de la técnica mixta: Técnica mixta:
Trabajo creativo con acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique
Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A
Explicación
ejercicios de los elementos básicos de la técnica
mixta:
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica de la
técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los materiales
recomendados. (Anexo
guía de actividades).
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los
materiales recomendados.
a. En un
octavo cartón paja, dibuja cholas.
b. Aplica
la técnica de la técnica mixta.
c. Ejemplos
de imágenes de pinturas de costa alantica:
d. En un
octavo cartón paja, dibujos de pintores de la costa Atlantica.
e. Aplica
en dibujos de los principales pintores de la costa atlántica, la técnica mixta.
f.
Ejemplos:
Mi reflexión
Lo
que he aprendido en mis clases de TECNICA MIXTA EN LA PINTURA
Ilustración con técnica mixta: desarrolla tu propio estilo
La
ilustración con técnica mixta es tendencia. Lejos de apostar por un solo
material y una sola forma de utilizarlo, los ilustradores con más proyección de
futuro apuestan por combinar las herramientas a su alcance para lograr imágenes
espectaculares. ¡Descubre qué es la técnica mixta y qué puedes conseguir con
ella! Para hablar sobre esta […]
Ilustración10 enero, 2020
La ilustración
con técnica mixta es tendencia. Lejos de apostar por un
solo material y una sola forma de utilizarlo, los ilustradores con más
proyección de futuro apuestan por combinar las herramientas a su alcance para
lograr imágenes espectaculares. ¡Descubre qué es la técnica mixta y qué puedes
conseguir con ella!
Para hablar sobre esta disciplina, hoy contamos con uno de
los profesionales que mejor conocen (y utilizan) la técnica mixta en
ilustración. Jorge Sefy, profesor de la escuela de ilustración
y arte ESDIP y reputado profesional en este campo, nos desvela
todos los secretos y nos cuenta en qué consiste esta técnica y cómo sacarle
todo el partido.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo
artístico.
DESEMPEÑOS
PERIODO 3
CULTURA Y PATRIMONIO
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización
del patrimonio cultural en Atlántico, y elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región. |
ALTO |
Desarrolla y
amplia los conocimientos del patrimonio
cultural en Atlántico, y elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de
patrimonio cultural en Atlántico, y elementos básicos como son medicina tradicional,
artesanías, y gastronomía, de
esta región. Identifica y experimenta con el valor cultural e
inmaterial de humanidad, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta
utilizar la conceptualización del
patrimonio cultural en Atlántico, y
elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías,
y gastronomía, de esta región. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
excelente resuelve y expresa en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando bocetos creativos en pinturas del
patrimonio cultural en Atlántico. los elementos básicos. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas,
elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Atlántico, y los
elementos básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del
patrimonio cultural en Atlántico, y los elementos básicos. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas,
elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Atlántico, y los
elementos básicos. |
BAJO |
Se le dificulta
desarrollar
y aplicar en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del
patrimonio cultural en Atlántico, y los elementos básicos. |
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte con base al patrimonio cultural de Atlántico, para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de
la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica
mixta en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en base al patrimonio
cultural de Atlántico, y sus elementos básicos, en una obra de arte. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte
los elementos básicos del patrimonio cultural en Atlántico. Adapta y experimenta el valor expresivo y cultural
del patrimonio en Atlántico, y sus elementos básicos. Creando nuevas obras de
arte. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte, en
base al patrimonio cultural de Atlántico, y sus elementos básicos, en una
obra de arte. |
1.. https://www.elheraldo.co/entretenimiento/la-botica-mokana-en-el-atlantico-195674
2. https://sinuforyou.com/sabes-cuales-son-las-fiestas-mas-importantes-de-la-region-caribe-colombiana/
3. https://www.senalcolombia.tv/cultura/patrimonio-cultural-inmaterial-colombia
5. https://paradibujantes.com/tecnicas-de-pintura/tecnicas-mixtas/
RUBRICA
DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar, aprender,
enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo lejano,
arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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