INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Inducción De
Cultura y patrimonio
GRADO DECIMO
1. Cultura:
nada época o un gro social.
Te explicamos qué
es cultura y cuáles son sus características principales. Además, los elementos
que presenta y qué es el etnocentrismo cultural.
La cultura es
el resultado de la acumulación de experiencias.
2 min. de lectura
¿Qué es
la cultura?
La cultura es un
sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones
siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son
algunos de los aspectos que forman parte de la cultura.
La palabra cultura proviene
del latín que significa “cultivar”, “labrar” o “cuidar” y hace
referencia a cultivar el conocimiento y la educación,
en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o
civilización.
La cultura es el
resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a
diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período. Es
la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social.
La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió a
la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y
las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de
valores, las tradiciones y las creencias”.
A.
Características de
la cultura:
La cultura se
caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se
adapta al contexto con el objetivo de
garantizar la supervivencia del grupo social.
La cultura no es algo
instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que
incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que lo diferencia del
resto de los animales.
La forma de vida
en comunidad hace posible la continuidad de la cultura. Existe una amplia diversidad cultural como tantas
sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden
convivir.
En los últimos años el
ser humano ha desarrollado nuevas habilidades y tecnologías que implicaron un avance acelerado en la evolución
cultural a nivel mundial, como la cultura 2.0 propia de Internet y
las redes
sociales.
B.
Elementos de la cultura
Si bien existen diversas
culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:
·
Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.
·
El idioma y
el lenguaje particular.
·
La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.
·
El sistema de creencias que le da una dirección a la vida, como la
religión o los rituales.
·
Los valores que proveen de un orden social.
·
Las leyes que
regulan un determinado sistema de normas y sanciones.
·
Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de
comida.
·
Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el
carnaval.
·
El avance de la tecnología que impacta en el desarrollo de la vida
cotidiana.
Etnocentrismo cultural
La diversidad de
culturas alrededor del mundo genera
un fenómeno que la antropología denomina como etnocentrismo.
Consiste en la actitud de una persona, grupo o sociedad de superioridad sobre
los demás, al presuponer que su propia cultura es la mejor y la única forma
adecuada de ser.
En mayor o menor medida, se
evidencian manifestaciones de etnocentrismo en todo el mundo. En reducidas
dosis, contribuye a generar una sensación de orgullo cultural y de
grupos unidos. En casos extremos en los que no deja lugar a la
tolerancia, puede tornarse una cultura destructiva, como en situaciones de colonización
o de genocidio.
La antropología analiza este concepto bajo el precepto de que ninguna
cultura es mejor que otra y que solo pueden ser juzgadas respecto
a si satisfacen las necesidades y los derechos de su población. Es necesaria la diversidad cultural para garantizar la
continuidad de la humanidad según los diferentes entornos que habita.
c. Tipos de
cultura
Debido a la amplitud del concepto, para conocer los diferentes tipos de cultura, se hace necesario establecer diferentes clasificaciones. En general, nos encontramos cuatro tipos de clasificaciones dependiendo del criterio de referencia.
·
Según el uso del lenguaje y la escritura: Lo
cual depende no solo de cuando empezó a escribir esa cultura, sino de cómo lo
hace. Por ejemplo, en China tienen un tipo de escritura basada en logogramas.
Mientras, en América Latina la escritura es alfabética. Por su parte, también
existen culturas que no han avanzado hacia sistemas escritos y se basan en
sistemas orales. Ejemplo de esto último son algunas culturas indígenas.
·
Dependiendo del tipo de sistema económico: En
el artículo de tipos de sistemas económicos,
desarrollamos los principales tipos de sistemas.
·
Ateniendo a la religión practicada:
Aunque existen tantas culturas como religiones, en general podemos distinguir
entre las culturas teístas y las no teístas. Las teístas creen en uno más
dioses, mientras la no teístas como el budismo no creen en un dios.
·
En función de la jerarquía social: En
función de las clases sociales y el orden socioeconómico, podemos encontrar
culturas elitistas, populares o de masas. La diferencia entre ellas se
encuentran la educación de la población, la historia que arrastra, así como la
participación en el poder gubernamental de la sociedad.
·
Con arreglo al sentido de género: De
acuerdo con el modo de organización social podemos encontrar a dos tipos de
culturas enfrentadas: la matriarcal y la patriarcal. Según la que sea
practicada el cabeza de familia o la figura de poder será un hombre o una
mujer.
·
Según el desarrollo histórico: En
virtud del contexto histórico en el que se desarrolla una sociedad, podemos
encontrar vertientes diferentes de cultura. Por ejemplo, la cultura barroca o
la cultura antigua son diferentes a la cultura contemporánea.
·
Por motivos geográficos: Dependiendo de
la zona geográfica en la que se sitúa un pueblo, diremos que tiene una cultura
occidental (hemisferio occidental) o cultura oriental (hemisferio oriental).
Adicionalmente,
podemos encontrar otros tipos de cultura que no encajan necesariamente con las
clasificaciones anteriores.
Cultura estructuralista:
La
cultura estructuralista se basa en el estructuralismo filosófico. Esta
corriente de pensamiento defiende que para entender el mundo que nos rodea es
indispensable analizar las estructuras que forman la cultura de una sociedad.
Así pues, según los estructuralistas la cultura se forma en función de
diferentes sucesos y fenómenos como la religión, las costumbres, la literatura
o el deporte.
Cultura simbólica:
La
cultura simbólica de una sociedad es aquella capaz de transmitir las
tradiciones y costumbres a sus descendientes. A diferencia de otros seres
vivos, los humanos tienen la capacidad de transmitir conceptos como el bien o
el mal, la religión a través de los dioses o la creencia en el sistema fiduciario.
Cultura marxista:
Aunque
no es, ni de lejos, el último tipo de cultura merece la pena destacar el
marxismo cultural o la cultura marxista. Su idea proviene de la teoría
marxista. Es decir, del desarrollo de Karl Marx sobre el sistema económico, político y social que
debe, según el autor, imperar en la sociedad.
El marxismo ha ido evolucionando con el paso de las décadas y
existen corrientes muy diferentes al respecto. Sin embargo, la idea fundamental
del mismo permite que exista una cultura marxista alrededor del concepto. Por
ejemplo, el marxismo rechaza la religión.
¿Por qué es
importante la cultura?
Destaca
por lo siguiente:
·
Mejora la capacidad crítica: Es
algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el arte y las
distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y
fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.
·
Fomentan el ocio y el entretenimiento: El
cine y el teatro forman parte de la cultura y ayudan a fomentar el ocio,
aprender valores y ampliar conocimientos.
·
Aumenta el conocimiento: La cultura
permite conocer diferentes sociedades y sus características. Enriqueciendo así
la mente humana y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.
·
Se fomenta la creatividad: Participar
en actividades culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la
creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen,
sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de
esta.
2. Patrimonio cultural
A.
¿Qué es el patrimonio
cultural?
Por “patrimonio” el Diccionario de la Lengua Española entiende, en su primera acepción, “hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes” y, a su vez, por “hacienda”, en su segunda acepción, “conjunto de bienes y riquezas que uno tiene”.
Por lo
tanto, el concepto patrimonio, es aceptable definirlo
como el conjunto de bienes y riquezas que la sociedad ha heredado
de sus ascendientes.
Así, el
patrimonio de una nación lo conforman el territorio que
ocupa, su flora y fauna, y
todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado:
sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y
su cultura material desde las
épocas históricas más antiguas; los bienes tangibles e intangibles heredados
de los antepasados; el ambiente donde se
vive, es decir, los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y
creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el
mundo y de adaptarse a él…
El
patrimonio refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad y su
preservación ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su
identidad, a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.
El
patrimonio no es solo sinónimo de monumentos y objetos sin vida,
arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo; el patrimonio es la
identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede
generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibrio y cohesión social.
La UNESCO,
en 1998, propuso definir el patrimonio como: el conjunto de elementos
naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o
creados recientemente y donde, a través de esos elementos, los grupos sociales
reconocen su identidad, pasando así, de ser un término básicamente
relacionado con lo monumental y lo artístico (básicamente pintura y escultura),
a un término amplio con cabida de aspectos
inmateriales, como las costumbres y las tradiciones.
Esta es
evolución del concepto de patrimonio, a la que se han incorporado los adjetivos
cultural y natural. De esta forma, a diferencia de interpretaciones pasadas,
cuando las referencias al patrimonio tenían como base los elementos y
manifestaciones fruto de la actividad humana, actualmente la
primera distinción que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural (aunque
cada vez más se tratan de manera conjunta, considerando ambos partes de un
mismo todo).
Patrimonio
cultural
El
patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la
historia ha legado a una sociedad y por aquellos que en el presente se crean y
a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica,
científica, simbólica o estética.
Es la
herencia recibida de los antepasados, lo que viene a ser el testimonio de su
existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de
ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.
B.
TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL.
- El patrimonio cultural
material,
que a su vez está formado por el patrimonio cultural mueble (pinturas,
esculturas, monedas, manuscritos, etc.), el patrimonio
cultural inmueble (monumentos,
sitios arqueológicos, etc.) y el patrimonio cultural subacuático (restos
de naufragios, ruinas, ciudades sumergidas, etc.).
- El patrimonio cultural
inmaterial (tradiciones
orales, artes del espectáculo, rituales, etc.).
Patrimonio natural
Está
constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y
la fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos
monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que
tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o
medioambiental.
El
patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos
naturales, las reservas y los parques nacionales y los santuarios de la
naturaleza.
EL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL: designa a la
herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser disfrutada
y protegida por las generaciones presentes y también para ser transmitida, a su
vez, a las generaciones que vendrán.
Algunos
monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares poseen tal
valor que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta
denominación existe de manera oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO
alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.
El concepto de
patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes
sino de los valores que la sociedad en general les atribuye en cada momento de
la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y
conservar para la posteridad.
La visión
restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo
XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de
valor cultural. Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de
la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda
patente en diferentes cartas y documentos internacionales, así la Carta de
Atenas (1931), el Convenio de la Haya (1954) y la Comisión Franceschini (años
60), las cuales reconocen la concepción cultural del patrimonio, incorporando
todas las entidades que puedan ser consideradas testimonio de las culturas de
un pueblo, incluido el patrimonio natural en el que dichas culturas se han
desarrollado. Esta concepción está presente en la Convención sobre la
protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972) que considera al
patrimonio cultural integrado por:
·
Los monumentos: obras arquitectónicas, de
escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter
arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un
valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o
de la ciencia.
·
Los conjuntos: grupos de construcciones,
aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les
dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del
arte o de la ciencia
·
Los lugares: obras del hombre u
obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los
lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto
de vista histórico, estético, etnológico o antropológico
Esta
Convención supuso un avance conceptual significativo en cuanto al concepto de
patrimonio cultural, junto a los valores históricos y artísticos tradicionales
se incorporan otros valores como el científico o el natural y en algún caso el
etnológico o antropológico. Sin embargo, será la Recomendación sobre la
Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989) la que determine la
importancia de las creaciones identitarias de las comunidades, fundadas en la
tradición ya sean lenguas, literatura, música, danza, juegos, arquitectura,
fiestas, oficios, etc.
C.
Características del
patrimonio cultural
Puede decirse que el patrimonio cultural
es un legado que se recoge del pasado y se disfruta en el presente.
Además, se pretende que dicho legado pueda transmitirse a las próximas
generaciones ya que se le atribuye un valor especial.
Es importante señalar que el patrimonio
cultural incluye objetos y edificios, pero también rituales, celebraciones,
espectáculos, tradiciones y hasta espacios naturales. La subsistencia del
patrimonio cultural es imprescindible para que la diversidad continúe.
Cómo
se protege
La Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cumple un rol muy importante para la conservación del
patrimonio cultural. En distintas conferencias, la Unesco adoptó convenciones y tratados que
contribuyen al cuidado de estos elementos.
Más allá del rol de la Unesco, cada legislación nacional suele incluir
herramientas para salvaguardar el
patrimonio cultural. De este modo, se prohíben las actividades y las acciones que atentan contra estas manifestaciones, productos
y lugares.
c.
Importancia del patrimonio
cultural
El patrimonio cultural resulta relevante
por múltiples motivos. Por un lado, permite transmitir conocimientos y experiencias y
funciona como inspiración.
Por otra parte, ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia y
contribuye a la cohesión de la comunidad.
No se puede dejar de mencionar que el
patrimonio cultural también es un recurso económico.
La industria turística muchas veces gira en torno a edificios históricos,
prácticas artísticas y entornos naturales, generando un movimiento millonario
de dinero.
d.
Algunos ejemplos
El flamenco es un ejemplo del patrimonio cultural inmaterial
protegido por la Unesco. Se
trata de un género musical nacido en Andalucía (España) a finales del siglo XVIII y caracterizado por el cante (el
modo de cantar de los cantaores), el baile (el estilo de la danza) y el toque
(la técnica particular para tocar la guitarra).
La dieta mediterránea también
forma parte del patrimonio cultural inmaterial. En este caso, se tienen en
cuenta los alimentos y las formas de preparación de los mismos en la cocina
típica de la cuenca mediterránea. Esta dieta se distingue por el uso de cereales, vegetales y
aceite de oliva y por el consumo moderado de vino.
Hay yacimientos arqueológicos que
integran el patrimonio cultural, como Chichén Itzá.
Este sitio, localizado en el estado mexicano de Yucatán,
alberga los restos de una ciudad maya. Una de sus construcciones más destacadas
es el Templo de Kukulcán, que se
habría levantado en el siglo XII.
En la Isla de Pascua, el Parque Nacional Rapa Nui se luce por su
encanto natural y sus moáis. Los moáis son estatuas monolíticas de tamaño
gigantesco que constituyen una parte importante del patrimonio cultural
de Chile y de la humanidad en general.
1. Actividad 1:
Realiza un resumen de cultura y patrimonio
cultural, y elaborar un cuadro sinóptico en canva:
¿Cuáles son los
elementos para elaborar un cuadro sinóptico?
·
Leer e interpretar el material. ...
·
Identificar ideas principales. ...
·
Redactar la oración tópica. ...
·
Agrupar los conceptos. ...
·
Ideas principales, secundarias y detalles.
1. Inicia Canva - Abre Canva en tu computadora o aplicación
móvil y busca "Cuadro sinóptico" para iniciar un diseño de pizarra.
2. Elige una plantilla de cuadro sinóptico - Explora nuestra
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3. Analiza tu tema - Después de investigar tu tema, estudia y
familiarízate con la información que
JIAME EVER MURIEL
MAESTRO EN ARTES
PLASTICAS
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