lunes, 19 de junio de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Inducción De

Cultura y patrimonio

GRADO DECIMO



1.     Cultura:

 


 nada época o un gro social.

Te explicamos qué es cultura y cuáles son sus características principales. Además, los elementos que presenta y qué es el etnocentrismo cultural.



 

La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias.

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2 min. de lectura

¿Qué es la cultura?

La cultura es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son algunos de los aspectos que forman parte de la cultura.

La palabra cultura proviene del latín que significa “cultivar”, “labrar” o “cuidar” y hace referencia a cultivar el conocimiento y la educación, en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o civilización.

La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período. Es la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió a la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

A.        Características de la cultura:

 



 La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura.

La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social.

La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que lo diferencia del resto de los animales.

La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura. Existe una amplia diversidad cultural como tantas sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden convivir.

En los últimos años el ser humano ha desarrollado nuevas habilidades y tecnologías que implicaron un avance acelerado en la evolución cultural a nivel mundial, como la cultura 2.0 propia de Internet y las redes sociales.

B.           Elementos de la cultura

Si bien existen diversas culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:

·         Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.

·         El idioma y el lenguaje particular.

·         La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.

·         El sistema de creencias que le da una dirección a la vida, como la religión o los rituales.

·         Los valores que proveen de un orden social.

·         Las leyes que regulan un determinado sistema de normas y sanciones.

·         Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de comida.

·         Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el carnaval.

·         El avance de la tecnología que impacta en el desarrollo de la vida cotidiana.

Etnocentrismo cultural



 El etnocentrismo genera una sensación de orgullo cultural y de grupos unidos.

La diversidad de culturas alrededor del mundo genera un fenómeno que la antropología denomina como etnocentrismo. Consiste en la actitud de una persona, grupo o sociedad de superioridad sobre los demás, al presuponer que su propia cultura es la mejor y la única forma adecuada de ser.

En mayor o menor medida, se evidencian manifestaciones de etnocentrismo en todo el mundo. En reducidas dosis, contribuye a generar una sensación de orgullo cultural y de grupos unidos. En casos extremos en los que no deja lugar a la tolerancia, puede tornarse una cultura destructiva, como en situaciones de colonización o de genocidio.

La antropología analiza este concepto bajo el precepto de que ninguna cultura es mejor que otra y que solo pueden ser juzgadas respecto a si satisfacen las necesidades y los derechos de su población. Es necesaria la diversidad cultural para garantizar la continuidad de la humanidad según los diferentes entornos que habita.

c. Tipos de cultura


Debido a la amplitud del concepto, para conocer los diferentes tipos de cultura, se hace necesario establecer diferentes clasificaciones. En general, nos encontramos cuatro tipos de clasificaciones dependiendo del criterio de referencia.

·         Según el uso del lenguaje y la escritura: Lo cual depende no solo de cuando empezó a escribir esa cultura, sino de cómo lo hace. Por ejemplo, en China tienen un tipo de escritura basada en logogramas. Mientras, en América Latina la escritura es alfabética. Por su parte, también existen culturas que no han avanzado hacia sistemas escritos y se basan en sistemas orales. Ejemplo de esto último son algunas culturas indígenas.

·         Dependiendo del tipo de sistema económico: En el artículo de tipos de sistemas económicos, desarrollamos los principales tipos de sistemas.

·         Ateniendo a la religión practicada: Aunque existen tantas culturas como religiones, en general podemos distinguir entre las culturas teístas y las no teístas. Las teístas creen en uno más dioses, mientras la no teístas como el budismo no creen en un dios.

·         En función de la jerarquía social: En función de las clases sociales y el orden socioeconómico, podemos encontrar culturas elitistas, populares o de masas. La diferencia entre ellas se encuentran la educación de la población, la historia que arrastra, así como la participación en el poder gubernamental de la sociedad.

·         Con arreglo al sentido de género: De acuerdo con el modo de organización social podemos encontrar a dos tipos de culturas enfrentadas: la matriarcal y la patriarcal. Según la que sea practicada el cabeza de familia o la figura de poder será un hombre o una mujer.

·         Según el desarrollo histórico: En virtud del contexto histórico en el que se desarrolla una sociedad, podemos encontrar vertientes diferentes de cultura. Por ejemplo, la cultura barroca o la cultura antigua son diferentes a la cultura contemporánea.

·         Por motivos geográficos: Dependiendo de la zona geográfica en la que se sitúa un pueblo, diremos que tiene una cultura occidental (hemisferio occidental) o cultura oriental (hemisferio oriental).

Adicionalmente, podemos encontrar otros tipos de cultura que no encajan necesariamente con las clasificaciones anteriores.

Cultura estructuralista:

La cultura estructuralista se basa en el estructuralismo filosófico. Esta corriente de pensamiento defiende que para entender el mundo que nos rodea es indispensable analizar las estructuras que forman la cultura de una sociedad. Así pues, según los estructuralistas la cultura se forma en función de diferentes sucesos y fenómenos como la religión, las costumbres, la literatura o el deporte.

Cultura simbólica:

La cultura simbólica de una sociedad es aquella capaz de transmitir las tradiciones y costumbres a sus descendientes. A diferencia de otros seres vivos, los humanos tienen la capacidad de transmitir conceptos como el bien o el mal, la religión a través de los dioses o la creencia en el sistema fiduciario.

Cultura marxista:

Aunque no es, ni de lejos, el último tipo de cultura merece la pena destacar el marxismo cultural o la cultura marxista. Su idea proviene de la teoría marxista. Es decir, del desarrollo de Karl Marx sobre el sistema económico, político y social que debe, según el autor, imperar en la sociedad.

El marxismo ha ido evolucionando con el paso de las décadas y existen corrientes muy diferentes al respecto. Sin embargo, la idea fundamental del mismo permite que exista una cultura marxista alrededor del concepto. Por ejemplo, el marxismo rechaza la religión.

¿Por qué es importante la cultura?

Destaca por lo siguiente:

·         Mejora la capacidad crítica: Es algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el arte y las distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.

·         Fomentan el ocio y el entretenimiento: El cine y el teatro forman parte de la cultura y ayudan a fomentar el ocio, aprender valores y ampliar conocimientos.

·         Aumenta el conocimiento: La cultura permite conocer diferentes sociedades y sus características. Enriqueciendo así la mente humana y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.

·         Se fomenta la creatividad: Participar en actividades culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen, sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de esta.

 

 

2.   Patrimonio cultural

A.          ¿Qué es el patrimonio cultural?

 


Por “patrimonio” el Diccionario de la Lengua Española entiende, en su primera acepción, “hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes” y, a su vez, por “hacienda”, en su segunda acepción, “conjunto de bienes y riquezas que uno tiene”.

Por lo tanto, el concepto patrimonio, es aceptable definirlo como el conjunto de bienes y riquezas que la sociedad ha heredado de sus ascendientes.

Así, el patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas; los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive, es decir, los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y de adaptarse a él…

El patrimonio refleja la vida de la comunidad, su historia e identidad y su preservación ayuda a reconstruir comunidades desmembradas, a restablecer su identidad, a crear un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro.

El patrimonio no es solo sinónimo de monumentos y objetos sin vida, arquitectónicos, artísticos o expuestos en un museo; el patrimonio es la identidad cultural de una comunidad y es uno de los ingredientes que puede generar desarrollo en un territorio, permitiendo equilibrio y cohesión social.

La UNESCO, en 1998, propuso definir el patrimonio como: el conjunto de elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, que son heredados del pasado o creados recientemente y donde, a través de esos elementos, los grupos sociales reconocen su identidad, pasando así, de ser un término básicamente relacionado con lo monumental y lo artístico (básicamente pintura y escultura), a un término amplio con cabida de aspectos inmateriales, como las costumbres y las tradiciones.

Esta es evolución del concepto de patrimonio, a la que se han incorporado los adjetivos cultural y natural. De esta forma, a diferencia de interpretaciones pasadas, cuando las referencias al patrimonio tenían como base los elementos y manifestaciones fruto de la actividad humana, actualmente la primera distinción que se hace es entre el patrimonio natural y el cultural (aunque cada vez más se tratan de manera conjunta, considerando ambos partes de un mismo todo).

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia ha legado a una sociedad y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.

Es la herencia recibida de los antepasados, lo que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión del mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

B.          TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL.




 En su conjunto el patrimonio cultural abarca dos grandes categorías:

  1. El patrimonio cultural material, que a su vez está formado por el patrimonio cultural mueble (pinturas, esculturas, monedas, manuscritos, etc.), el patrimonio cultural inmueble (monumentos, sitios arqueológicos, etc.) y el patrimonio cultural subacuático (restos de naufragios, ruinas, ciudades sumergidas, etc.).

  2. El patrimonio cultural inmaterial (tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, etc.).

Patrimonio natural

Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y la fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental.

El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y los parques nacionales y los santuarios de la naturaleza.

 

 

EL CONCEPTO DE PATRIMONIO CULTURAL:  designa a la herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser disfrutada y protegida por las generaciones presentes y también para ser transmitida, a su vez, a las generaciones que vendrán.

Algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares poseen tal valor que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta denominación existe de manera oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuye en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural. Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos internacionales, así la Carta de Atenas (1931), el Convenio de la Haya (1954) y la Comisión Franceschini (años 60), las cuales reconocen la concepción cultural del patrimonio, incorporando todas las entidades que puedan ser consideradas testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el patrimonio natural en el que dichas culturas se han desarrollado. Esta concepción está presente en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972) que considera al patrimonio cultural integrado por:

·         Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

·         Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia

·         Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico

Esta Convención supuso un avance conceptual significativo en cuanto al concepto de patrimonio cultural, junto a los valores históricos y artísticos tradicionales se incorporan otros valores como el científico o el natural y en algún caso el etnológico o antropológico. Sin embargo, será la Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989) la que determine la importancia de las creaciones identitarias de las comunidades, fundadas en la tradición ya sean lenguas, literatura, música, danza, juegos, arquitectura, fiestas, oficios, etc.

C.           Características del patrimonio cultural

Puede decirse que el patrimonio cultural es un legado que se recoge del pasado y se disfruta en el presente. Además, se pretende que dicho legado pueda transmitirse a las próximas generaciones ya que se le atribuye un valor especial.

Es importante señalar que el patrimonio cultural incluye objetos y edificios, pero también rituales, celebraciones, espectáculos, tradiciones y hasta espacios naturales. La subsistencia del patrimonio cultural es imprescindible para que la diversidad continúe.

Cómo se protege

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cumple un rol muy importante para la conservación del patrimonio cultural. En distintas conferencias, la Unesco adoptó convenciones y tratados que contribuyen al cuidado de estos elementos.

Más allá del rol de la Unesco, cada legislación nacional suele incluir herramientas para salvaguardar el patrimonio cultural. De este modo, se prohíben las actividades y las acciones que atentan contra estas manifestaciones, productos y lugares.



Chichén Itzá forma parte del patrimonio cultural de México y de toda la humanidad.

c.     Importancia del patrimonio cultural

El patrimonio cultural resulta relevante por múltiples motivos. Por un lado, permite transmitir conocimientos y experiencias y funciona como inspiración. Por otra parte, ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia y contribuye a la cohesión de la comunidad.

No se puede dejar de mencionar que el patrimonio cultural también es un recurso económico. La industria turística muchas veces gira en torno a edificios históricos, prácticas artísticas y entornos naturales, generando un movimiento millonario de dinero.

d.     Algunos ejemplos

El flamenco es un ejemplo del patrimonio cultural inmaterial protegido por la Unesco. Se trata de un género musical nacido en Andalucía (España) a finales del siglo XVIII y caracterizado por el cante (el modo de cantar de los cantaores), el baile (el estilo de la danza) y el toque (la técnica particular para tocar la guitarra).

La dieta mediterránea también forma parte del patrimonio cultural inmaterial. En este caso, se tienen en cuenta los alimentos y las formas de preparación de los mismos en la cocina típica de la cuenca mediterránea. Esta dieta se distingue por el uso de cereales, vegetales y aceite de oliva y por el consumo moderado de vino.

Hay yacimientos arqueológicos que integran el patrimonio cultural, como Chichén Itzá. Este sitio, localizado en el estado mexicano de Yucatán, alberga los restos de una ciudad maya. Una de sus construcciones más destacadas es el Templo de Kukulcán, que se habría levantado en el siglo XII.

En la Isla de Pascua, el Parque Nacional Rapa Nui se luce por su encanto natural y sus moáis. Los moáis son estatuas monolíticas de tamaño gigantesco que constituyen una parte importante del patrimonio cultural de Chile y de la humanidad en general.

 


1. Actividad 1:

Realiza un resumen de cultura y patrimonio cultural, y elaborar un cuadro sinóptico en canva:

¿Cuáles son los elementos para elaborar un cuadro sinóptico?



 ¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

·         Leer e interpretar el material. ...

·         Identificar ideas principales. ...

·         Redactar la oración tópica. ...

·         Agrupar los conceptos. ...

·         Ideas principales, secundarias y detalles.

       


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JIAME EVER MURIEL

MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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