INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Inducción De
Cultura y patrimonio
GRADO NOVENO
1. Cultura:
nada época o un grupo social.
El
término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a
progreso y a valores.
Evolución
del concepto de cultura
Para
entender este concepto, así como su significado, resulta esencial saber la
procedencia de la palabra. Claro que, al tratarse de un término polisémico (con
muchos significados) no resulta fácil desengranar su origen.
La
palabra cultura ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En
primera instancia se asociaba a las técnicas del cultivo. Por ejemplo, era
habitual escuchar que las técnicas de cultura son escasamente productivas. Así
la palabra agricultura significa cultivo del campo.
Posteriormente,
se utilizó para destacar los conocimientos que alguien poseía para tener un
juicio crítico y elaborado con respecto a una temática concreta. En este
sentido, tiene que ver también con la formación, la educación o el desarrollo
intelectual.
El
conjunto compuesto por el desarrollo artístico, los modos de vida y la variedad
de costumbres de una sociedad es el término más representativo y conocido sobre
la cultura tal cual se conoce.
Gracias
al desarrollo de las ciencias
sociales que se llevó a
cabo en el siglo XX se definió este término con las atribuciones que se le
asocian desde esa fecha.
A.
Características de
la cultura
Algunas características de la cultura son:
Se vale de la creación y producción humana.
·
Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo a
aspectos geográficos, sociales o económicos.
·
Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo a las
necesidades del grupo.
·
Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen
muchos tipos de culturas de acuerdo a diferentes criterios.
·
Es aprendida por los miembros de un grupo.
·
Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.
·
Se transmite de generación en generación.
B.
Elementos de la
cultura
Estos
son los elementos principales que integran una cultura:
·
Creencias: Se trata del conjunto de
ideas que generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a
determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por
ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión,
entre otras.
·
Normas: Existen una serie de reglas, las
cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen
una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas
normas.
·
Valores: Tienden a ser aquellas
normas positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar
en la vida social.
·
Lenguaje: Algo indispensable
para comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede
debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en
generación.
·
Símbolos: Se trata de algo que
expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en
concreto. Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede
evocar sentimientos patrióticos.
·
Tecnología: Se trata del
conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor
del ser humano.
·
Identidad: Es algo que identifica a
una sociedad y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los
cultos que existen en ella.
c. Tipos de
cultura
Debido
a la amplitud del concepto, para conocer los diferentes tipos de cultura, se
hace necesario establecer diferentes clasificaciones. En general, nos
encontramos cuatro tipos de clasificaciones dependiendo del criterio de referencia.
·
Según el uso del lenguaje y la escritura: Lo
cual depende no solo de cuando empezó a escribir esa cultura, sino de cómo lo
hace. Por ejemplo, en China tienen un tipo de escritura basada en logogramas.
Mientras, en América Latina la escritura es alfabética. Por su parte, también
existen culturas que no han avanzado hacia sistemas escritos y se basan en
sistemas orales. Ejemplo de esto último son algunas culturas indígenas.
·
Dependiendo del tipo de sistema económico: En
el artículo de tipos de sistemas económicos,
desarrollamos los principales tipos de sistemas.
·
Ateniendo a la religión practicada:
Aunque existen tantas culturas como religiones, en general podemos distinguir
entre las culturas teístas y las no teístas. Las teístas creen en uno más
dioses, mientras la no teístas como el budismo no creen en un dios.
·
En función de la jerarquía social: En
función de las clases sociales y el orden socioeconómico, podemos encontrar
culturas elitistas, populares o de masas. La diferencia entre ellas se
encuentran la educación de la población, la historia que arrastra, así como la
participación en el poder gubernamental de la sociedad.
·
Con arreglo al sentido de género: De
acuerdo con el modo de organización social podemos encontrar a dos tipos de
culturas enfrentadas: la matriarcal y la patriarcal. Según la que sea
practicada el cabeza de familia o la figura de poder será un hombre o una
mujer.
·
Según el desarrollo histórico: En
virtud del contexto histórico en el que se desarrolla una sociedad, podemos
encontrar vertientes diferentes de cultura. Por ejemplo, la cultura barroca o
la cultura antigua son diferentes a la cultura contemporánea.
·
Por motivos geográficos: Dependiendo de
la zona geográfica en la que se sitúa un pueblo, diremos que tiene una cultura
occidental (hemisferio occidental) o cultura oriental (hemisferio oriental).
Adicionalmente,
podemos encontrar otros tipos de cultura que no encajan necesariamente con las
clasificaciones anteriores.
Cultura estructuralista:
La
cultura estructuralista se basa en el estructuralismo filosófico. Esta
corriente de pensamiento defiende que para entender el mundo que nos rodea es
indispensable analizar las estructuras que forman la cultura de una sociedad.
Así pues, según los estructuralistas la cultura se forma en función de
diferentes sucesos y fenómenos como la religión, las costumbres, la literatura
o el deporte.
Cultura simbólica:
La
cultura simbólica de una sociedad es aquella capaz de transmitir las
tradiciones y costumbres a sus descendientes. A diferencia de otros seres
vivos, los humanos tienen la capacidad de transmitir conceptos como el bien o
el mal, la religión a través de los dioses o la creencia en el sistema fiduciario.
Cultura marxista:
Aunque
no es, ni de lejos, el último tipo de cultura merece la pena destacar el
marxismo cultural o la cultura marxista. Su idea proviene de la teoría
marxista. Es decir, del desarrollo de Karl
Marx sobre el sistema
económico, político y social que debe, según el autor, imperar en la sociedad.
El marxismo ha ido evolucionando con el paso de las décadas y
existen corrientes muy diferentes al respecto. Sin embargo, la idea fundamental
del mismo permite que exista una cultura marxista alrededor del concepto. Por
ejemplo, el marxismo rechaza la religión.
¿Por qué es
importante la cultura?
Destaca
por lo siguiente:
·
Mejora la capacidad crítica: Es
algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el arte y las
distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y
fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.
·
Fomentan el ocio y el entretenimiento: El
cine y el teatro forman parte de la cultura y ayudan a fomentar el ocio,
aprender valores y ampliar conocimientos.
·
Aumenta el conocimiento: La cultura
permite conocer diferentes sociedades y sus características. Enriqueciendo así
la mente humana y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.
·
Se fomenta la creatividad: Participar
en actividades culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la
creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen,
sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de
esta.
2. Patrimonio cultural
A.
¿Qué es el patrimonio
cultural?
El
concepto de patrimonio cultural designa
a la herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser
disfrutada y protegida por las generaciones presentes y también para ser
transmitida, a su vez, a las generaciones que vendrán.
Algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o
tradiciones populares poseen tal valor que son considerados como Patrimonio
Cultural de la Humanidad. Esta denominación existe de manera oficial desde el
año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.
El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y
dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la
sociedad en general les atribuye en cada momento de la historia y que
determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la
posteridad.
La visión restringida, singular, antigua, monumental y
artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la
incorporación del concepto de valor cultural. Tras la primera y segunda guerra
mundial aumenta el interés de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones
culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos
internacionales, así la Carta de Atenas (1931), el Convenio de la Haya (1954) y
la Comisión Franceschini (años 60), las cuales reconocen la concepción cultural
del patrimonio, incorporando todas las entidades que puedan ser consideradas
testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el patrimonio natural en el
que dichas culturas se han desarrollado. Esta concepción está presente en la
Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
(1972) que considera al patrimonio cultural integrado por:
·
Los monumentos: obras arquitectónicas, de
escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter
arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un
valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o
de la ciencia.
·
Los conjuntos: grupos de construcciones,
aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les
dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del
arte o de la ciencia
·
Los lugares: obras del hombre u
obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los
lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto
de vista histórico, estético, etnológico o antropológico
Esta Convención supuso un avance conceptual significativo
en cuanto al concepto de patrimonio cultural, junto a los valores históricos y
artísticos tradicionales se incorporan otros valores como el científico o el
natural y en algún caso el etnológico o antropológico. Sin embargo, será la
Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989)
la que determine la importancia de las creaciones identitarias de las
comunidades, fundadas en la tradición ya sean lenguas, literatura, música,
danza, juegos, arquitectura, fiestas, oficios, etc.
B.
Tipos de patrimonio cultural
Patrimonio Natural: El
patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman
la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos
naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen
un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o
medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la
biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los
santuarios de la naturaleza.
El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos:
1.
Tangible: El patrimonio tangible es
la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su
vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.
El patrimonio tangible
mueble:
comprende los objetos arqueológicos,
históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de
origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las
ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del
país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros
manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas,
documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter
arqueológico, histórico, científico y artístico.
El patrimonio tangible
inmueble: está constituido por los lugares,
sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos,
zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista
arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y
registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o
producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea
porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en
inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).
2.
Intangible: El patrimonio intangible está
constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de
las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones
materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así
como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de
patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura,
entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos,
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una
sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las
letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del
ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A
esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la
capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en
que participa.
C.
Características del
patrimonio cultural
Puede decirse que el patrimonio cultural
es un legado que se recoge del pasado y se disfruta en el
presente. Además, se pretende que dicho legado pueda transmitirse a las
próximas generaciones ya que se le atribuye un valor especial.
Es importante señalar que el patrimonio
cultural incluye objetos y edificios, pero también rituales, celebraciones,
espectáculos, tradiciones y hasta espacios naturales. La subsistencia del
patrimonio cultural es imprescindible para que la diversidad continúe.
Cómo
se protege
La Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cumple un rol muy importante para la conservación del
patrimonio cultural. En distintas conferencias, la Unesco adoptó convenciones y tratados que
contribuyen al cuidado de estos elementos.
Más allá del rol de la Unesco, cada legislación nacional suele incluir
herramientas para salvaguardar el
patrimonio cultural. De este modo, se prohíben las actividades y las acciones que atentan contra estas manifestaciones, productos
y lugares.
c.
Importancia del patrimonio
cultural
El patrimonio cultural resulta relevante
por múltiples motivos. Por un lado, permite transmitir conocimientos y experiencias y
funciona como inspiración.
Por otra parte, ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia y
contribuye a la cohesión de la comunidad.
No se puede dejar de mencionar que el
patrimonio cultural también es un recurso económico.
La industria turística muchas veces gira en torno a edificios históricos,
prácticas artísticas y entornos naturales, generando un movimiento millonario
de dinero.
d.
Algunos ejemplos
El flamenco es un ejemplo del patrimonio cultural inmaterial
protegido por la Unesco. Se
trata de un género musical nacido en Andalucía (España) a finales del siglo XVIII y caracterizado por el cante (el
modo de cantar de los cantaores), el baile (el estilo de la danza) y el toque
(la técnica particular para tocar la guitarra).
La dieta mediterránea también
forma parte del patrimonio cultural inmaterial. En este caso, se tienen en
cuenta los alimentos y las formas de preparación de los mismos en la cocina
típica de la cuenca mediterránea. Esta dieta se distingue por el uso de cereales, vegetales y
aceite de oliva y por el consumo moderado de vino.
Hay yacimientos arqueológicos que
integran el patrimonio cultural, como Chichén Itzá.
Este sitio, localizado en el estado mexicano de Yucatán,
alberga los restos de una ciudad maya. Una de sus construcciones más destacadas
es el Templo de Kukulcán, que se
habría levantado en el siglo XII.
En la Isla de Pascua, el Parque Nacional Rapa Nui se luce por su
encanto natural y sus moáis. Los moáis son estatuas monolíticas de tamaño
gigantesco que constituyen una parte importante del patrimonio cultural
de Chile y de la humanidad en general.
1. Actividad 1:
Realiza un resumen de cultura y patrimonio
cultural, y elaborar un cuadro sinóptico en canva:
¿Cuáles son los
elementos para elaborar un cuadro sinóptico?
¿Cómo elaborar
un cuadro sinóptico?
·
Leer e interpretar el material. ...
·
Identificar ideas principales. ...
·
Redactar la oración tópica. ...
·
Agrupar los conceptos. ...
·
Ideas principales, secundarias y detalles.
Crea cuadros
sinópticos online gratis - Canva
1. Inicia Canva - Abre Canva en tu computadora o aplicación
móvil y busca "Cuadro sinóptico" para iniciar un diseño de pizarra.
2. Elige una plantilla de cuadro sinóptico - Explora nuestra
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Puedes filtrar tu búsqueda por color, tema o estilo para encontrar la plantilla
que mejor se adapte a tu tema. También puedes empezar con una pizarra en blanco
y construir tu cuadro desde cero.
3. Analiza tu tema - Después de investigar tu tema, estudia y
familiarízate con la información que
JIAME EVER MURIEL
MAESTRO EN ARTES
PLASTICAS
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