lunes, 19 de junio de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Inducción De

Cultura y patrimonio

GRADO NOVENO



1.     Cultura:

 nada época o un grupo social.

 

El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores.

Evolución del concepto de cultura

Para entender este concepto, así como su significado, resulta esencial saber la procedencia de la palabra. Claro que, al tratarse de un término polisémico (con muchos significados) no resulta fácil desengranar su origen.

La palabra cultura ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En primera instancia se asociaba a las técnicas del cultivo. Por ejemplo, era habitual escuchar que las técnicas de cultura son escasamente productivas. Así la palabra agricultura significa cultivo del campo.

Posteriormente, se utilizó para destacar los conocimientos que alguien poseía para tener un juicio crítico y elaborado con respecto a una temática concreta. En este sentido, tiene que ver también con la formación, la educación o el desarrollo intelectual.

El conjunto compuesto por el desarrollo artístico, los modos de vida y la variedad de costumbres de una sociedad es el término más representativo y conocido sobre la cultura tal cual se conoce.

Gracias al desarrollo de las ciencias sociales que se llevó a cabo en el siglo XX se definió este término con las atribuciones que se le asocian desde esa fecha.

A.        Características de la cultura

Algunas características de la cultura son:

Se vale de la creación y producción humana.

·         Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo a aspectos geográficos, sociales o económicos.

·         Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo a las necesidades del grupo.

·         Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen muchos tipos de culturas de acuerdo a diferentes criterios.

·         Es aprendida por los miembros de un grupo.

·         Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.

·         Se transmite de generación en generación.

 

B.         Elementos de la cultura



Estos son los elementos principales que integran una cultura:

·         Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras.

·         Normas: Existen una serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas normas.

·         Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar en la vida social.

·         Lenguaje: Algo indispensable para comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en generación.

·         Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos patrióticos.

·         Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.

·         Identidad: Es algo que identifica a una sociedad y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen en ella.

c. Tipos de cultura



Debido a la amplitud del concepto, para conocer los diferentes tipos de cultura, se hace necesario establecer diferentes clasificaciones. En general, nos encontramos cuatro tipos de clasificaciones dependiendo del criterio de referencia.

·         Según el uso del lenguaje y la escritura: Lo cual depende no solo de cuando empezó a escribir esa cultura, sino de cómo lo hace. Por ejemplo, en China tienen un tipo de escritura basada en logogramas. Mientras, en América Latina la escritura es alfabética. Por su parte, también existen culturas que no han avanzado hacia sistemas escritos y se basan en sistemas orales. Ejemplo de esto último son algunas culturas indígenas.

·         Dependiendo del tipo de sistema económico: En el artículo de tipos de sistemas económicos, desarrollamos los principales tipos de sistemas.

·         Ateniendo a la religión practicada: Aunque existen tantas culturas como religiones, en general podemos distinguir entre las culturas teístas y las no teístas. Las teístas creen en uno más dioses, mientras la no teístas como el budismo no creen en un dios.

·         En función de la jerarquía social: En función de las clases sociales y el orden socioeconómico, podemos encontrar culturas elitistas, populares o de masas. La diferencia entre ellas se encuentran la educación de la población, la historia que arrastra, así como la participación en el poder gubernamental de la sociedad.

·         Con arreglo al sentido de género: De acuerdo con el modo de organización social podemos encontrar a dos tipos de culturas enfrentadas: la matriarcal y la patriarcal. Según la que sea practicada el cabeza de familia o la figura de poder será un hombre o una mujer.

·         Según el desarrollo histórico: En virtud del contexto histórico en el que se desarrolla una sociedad, podemos encontrar vertientes diferentes de cultura. Por ejemplo, la cultura barroca o la cultura antigua son diferentes a la cultura contemporánea.

·         Por motivos geográficos: Dependiendo de la zona geográfica en la que se sitúa un pueblo, diremos que tiene una cultura occidental (hemisferio occidental) o cultura oriental (hemisferio oriental).

Adicionalmente, podemos encontrar otros tipos de cultura que no encajan necesariamente con las clasificaciones anteriores.

Cultura estructuralista:

La cultura estructuralista se basa en el estructuralismo filosófico. Esta corriente de pensamiento defiende que para entender el mundo que nos rodea es indispensable analizar las estructuras que forman la cultura de una sociedad. Así pues, según los estructuralistas la cultura se forma en función de diferentes sucesos y fenómenos como la religión, las costumbres, la literatura o el deporte.

Cultura simbólica:

La cultura simbólica de una sociedad es aquella capaz de transmitir las tradiciones y costumbres a sus descendientes. A diferencia de otros seres vivos, los humanos tienen la capacidad de transmitir conceptos como el bien o el mal, la religión a través de los dioses o la creencia en el sistema fiduciario.

Cultura marxista:

Aunque no es, ni de lejos, el último tipo de cultura merece la pena destacar el marxismo cultural o la cultura marxista. Su idea proviene de la teoría marxista. Es decir, del desarrollo de Karl Marx sobre el sistema económico, político y social que debe, según el autor, imperar en la sociedad.

El marxismo ha ido evolucionando con el paso de las décadas y existen corrientes muy diferentes al respecto. Sin embargo, la idea fundamental del mismo permite que exista una cultura marxista alrededor del concepto. Por ejemplo, el marxismo rechaza la religión.

¿Por qué es importante la cultura?

Destaca por lo siguiente:

·         Mejora la capacidad crítica: Es algo que se puede observar cuando hay un contacto continuo con el arte y las distintas disciplinas culturales. El estar en contacto con ellas, aprender y fomentar dicha relación potencia el espíritu crítico.

·         Fomentan el ocio y el entretenimiento: El cine y el teatro forman parte de la cultura y ayudan a fomentar el ocio, aprender valores y ampliar conocimientos.

·         Aumenta el conocimiento: La cultura permite conocer diferentes sociedades y sus características. Enriqueciendo así la mente humana y descubriendo a través de ellas sus valores más destacados.

·         Se fomenta la creatividad: Participar en actividades culturales como un taller de pintura o de cine, potencia la creatividad, la imaginación, la mejora de las habilidades. En resumen, sensaciones positivas asociadas a la cultura y al aprendizaje que deriva de esta.

 

2.   Patrimonio cultural

A.          ¿Qué es el patrimonio cultural?

 

El concepto de patrimonio cultural designa a la herencia, material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser disfrutada y protegida por las generaciones presentes y también para ser transmitida, a su vez, a las generaciones que vendrán.

Algunos monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares poseen tal valor que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta denominación existe de manera oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar esta distinción.

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuye en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural. Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos internacionales, así la Carta de Atenas (1931), el Convenio de la Haya (1954) y la Comisión Franceschini (años 60), las cuales reconocen la concepción cultural del patrimonio, incorporando todas las entidades que puedan ser consideradas testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el patrimonio natural en el que dichas culturas se han desarrollado. Esta concepción está presente en la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural (1972) que considera al patrimonio cultural integrado por:

·         Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

·         Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia

·         Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico

Esta Convención supuso un avance conceptual significativo en cuanto al concepto de patrimonio cultural, junto a los valores históricos y artísticos tradicionales se incorporan otros valores como el científico o el natural y en algún caso el etnológico o antropológico. Sin embargo, será la Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989) la que determine la importancia de las creaciones identitarias de las comunidades, fundadas en la tradición ya sean lenguas, literatura, música, danza, juegos, arquitectura, fiestas, oficios, etc.

 

 

B.         Tipos de patrimonio cultural


Patrimonio Natural:    El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

 

 



 Patrimonio cultural: El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

 

 

 

 El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos:

 

1.      Tangible:    El patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

 

El patrimonio tangible mueble:  comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

 

El patrimonio tangible inmueble:  está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque están en inseparable relación con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueológico).

 

2.   Intangible:      El patrimonio intangible está constituido por aquella parte invisible que reside en espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicas, así como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral. La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como "el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social" y que, "más allá de las artes y de las letras", engloba los "modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.

 

 

C.           Características del patrimonio cultural

Puede decirse que el patrimonio cultural es un legado que se recoge del pasado y se disfruta en el presente. Además, se pretende que dicho legado pueda transmitirse a las próximas generaciones ya que se le atribuye un valor especial.

Es importante señalar que el patrimonio cultural incluye objetos y edificios, pero también rituales, celebraciones, espectáculos, tradiciones y hasta espacios naturales. La subsistencia del patrimonio cultural es imprescindible para que la diversidad continúe.

Cómo se protege

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) cumple un rol muy importante para la conservación del patrimonio cultural. En distintas conferencias, la Unesco adoptó convenciones y tratados que contribuyen al cuidado de estos elementos.

Más allá del rol de la Unesco, cada legislación nacional suele incluir herramientas para salvaguardar el patrimonio cultural. De este modo, se prohíben las actividades y las acciones que atentan contra estas manifestaciones, productos y lugares.



Chichén Itzá forma parte del patrimonio cultural de México y de toda la humanidad.

c.     Importancia del patrimonio cultural

El patrimonio cultural resulta relevante por múltiples motivos. Por un lado, permite transmitir conocimientos y experiencias y funciona como inspiración. Por otra parte, ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia y contribuye a la cohesión de la comunidad.

No se puede dejar de mencionar que el patrimonio cultural también es un recurso económico. La industria turística muchas veces gira en torno a edificios históricos, prácticas artísticas y entornos naturales, generando un movimiento millonario de dinero.

d.     Algunos ejemplos

El flamenco es un ejemplo del patrimonio cultural inmaterial protegido por la Unesco. Se trata de un género musical nacido en Andalucía (España) a finales del siglo XVIII y caracterizado por el cante (el modo de cantar de los cantaores), el baile (el estilo de la danza) y el toque (la técnica particular para tocar la guitarra).

La dieta mediterránea también forma parte del patrimonio cultural inmaterial. En este caso, se tienen en cuenta los alimentos y las formas de preparación de los mismos en la cocina típica de la cuenca mediterránea. Esta dieta se distingue por el uso de cereales, vegetales y aceite de oliva y por el consumo moderado de vino.

Hay yacimientos arqueológicos que integran el patrimonio cultural, como Chichén Itzá. Este sitio, localizado en el estado mexicano de Yucatán, alberga los restos de una ciudad maya. Una de sus construcciones más destacadas es el Templo de Kukulcán, que se habría levantado en el siglo XII.

En la Isla de Pascua, el Parque Nacional Rapa Nui se luce por su encanto natural y sus moáis. Los moáis son estatuas monolíticas de tamaño gigantesco que constituyen una parte importante del patrimonio cultural de Chile y de la humanidad en general.

 


1. Actividad 1:

Realiza un resumen de cultura y patrimonio cultural, y elaborar un cuadro sinóptico en canva:

¿Cuáles son los elementos para elaborar un cuadro sinóptico?



¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

·         Leer e interpretar el material. ...

·         Identificar ideas principales. ...

·         Redactar la oración tópica. ...

·         Agrupar los conceptos. ...

·         Ideas principales, secundarias y detalles.

       




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JIAME EVER MURIEL

MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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