INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 3 DE CULTURA Y
PATRIMONIO (REGION DEL CARIBE)
GRADO UNDECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
UNDECIMO |
GUIA No. 3 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO:
3 |
JULIO10
DE 2023 |
SEPTIEMBRE
16 DE 2023 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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TERCERO |
EXPRECION
PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que
es cultura. Que
es patrimonio cultural. Región
Pacífica (costumbres y tradiciones) Técnica
mixta en pintura. Futurismo. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica
las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres
de la región Caribe, técnica mixta en pintura, y el futurismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región Caribe colombiano. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
CULTURA
Y PATRIMONIO
Estándar: Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de cultura
y patrimonio de la región Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región Caribe,
y
con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
MODULO 1
1.
CULTURA:
Cultura
Cultura es el cultivo
del espíritu humano y de las
facultades intelectuales del hombre. Con origen en el vocablo latino cultus, su definición ha
ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
En general, la
cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de
una sociedad determinada. Por lo tanto, el arte, las costumbres, las prácticas,
las maneras de ser, los rituales, la mitología, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos que se incluyen en la cultura.
Otra definición
establece que la cultura es el conjunto
de informaciones y habilidades que
posee un individuo. Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de
reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca
nuevas significaciones.
Es interesante
señalar que, en el habla cotidiana, el término cultura se suele usar de forma
errónea para hacer referencia al grado de instrucción de una persona, tanto para criticarla por no
haberse elevado lo suficiente como para felicitarla por lo contrario. Oraciones
como «¡Pero qué falta de cultura!» o «Es
que se nota que dispone de mucha cultura»
no son correctas, porque todos los seres humanos se integran a una cierta
cultura.
2.PATRIMONIO-CULTURAL:
El concepto de patrimonio cultural designa a la herencia,
material o inmaterial, recibida por una comunidad dada, para ser disfrutada y
protegida por las generaciones presentes y también para ser transmitida, a su
vez, a las generaciones que vendrán.
Algunos monumentos históricos, restos
arqueológicos o tradiciones populares poseen tal valor que son considerados
como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta denominación existe de manera
oficial desde el año 1972, cuando la UNESCO alcanzó un acuerdo para otorgar
esta distinción.
El concepto de patrimonio cultural es
subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores
que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que
determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la
posteridad.
La visión restringida, singular,
antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante
el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural. Tras la
primera y segunda guerra mundial aumenta el interés de la sociedad por la
defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes
cartas y documentos internacionales, así la Carta de Atenas (1931), el Convenio
de la Haya (1954) y la Comisión Franceschini (años 60), las cuales reconocen la
concepción cultural del patrimonio, incorporando todas las entidades que puedan
ser consideradas testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el
patrimonio natural en el que dichas culturas se han desarrollado. Esta
concepción está presente en la Convención sobre la protección del patrimonio
mundial, cultural y natural (1972) que considera al patrimonio cultural integrado
por:
·
Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura
o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico,
inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal
excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.
·
Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas
o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un
valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o
de la ciencia
·
Los lugares: obras del hombre u obras
conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares
arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista
histórico, estético, etnológico o antropológico.
2. REGIÓN CARIBE: costumbres
y tradiciones de la región caribe:
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus playas paradisíacas,
su música alegre y su deliciosa gastronomía. Pero más allá de sus aspectos
turísticos, esta región es rica en costumbres y
tradiciones que la hacen única y especial. Desde sus
fiestas populares hasta sus rituales ancestrales, la región Caribe de Colombia
es un tesoro cultural que merece ser explorado.
En este
artículo, nos adentraremos en las costumbres y tradiciones más
representativas de la región Caribe de Colombia.
Descubriremos cómo la música, la danza y la religión están profundamente
arraigadas en la vida cotidiana de sus habitantes y cómo estas tradiciones se
han mantenido a lo largo del tiempo gracias al amor y la dedicación de las
comunidades locales.
La música
caribeña: una expresión cultural única y diversa
La música es
una de las principales manifestaciones culturales de la región Caribe en
Colombia. Esta región se caracteriza por su gran diversidad étnica y cultural,
y esto se refleja en la música que se escucha y se baila en cada uno de sus
departamentos.
La música
caribeña es una fusión de diferentes ritmos africanos, europeos y americanos.
Entre los ritmos más populares se encuentran la salsa, el
merengue, la cumbia, el vallenato, el porro y el mapalé. Cada uno
de estos ritmos tiene su propia historia y significado cultural, y se han
convertido en una expresión de la identidad de los habitantes de la región
Caribe.
La salsa,
por ejemplo, es un ritmo que nació en las comunidades afrodescendientes de
Nueva York en la década de 1960. Sin embargo, se popularizó rápidamente en
Colombia y se convirtió en un símbolo de la cultura caribeña. El merengue, por
otro lado, es un ritmo que se originó en la República Dominicana y se fusionó
con la música africana y la salsa para crear un ritmo único en la región Caribe
colombiana.
La cumbia,
por su parte, es un ritmo tradicional que se originó en la región Caribe de
Colombia y se extendió por toda América Latina. Es un ritmo alegre y bailable
que se toca con instrumentos como la tambora, la gaita y la
maraca. El vallenato, por otro lado, es un ritmo que se originó en el
departamento de La Guajira y se toca con acordeón, caja y guacharaca. Es un
ritmo tradicional que ha sido declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la
Humanidad por la UNESCO.
El porro y
el mapalé son ritmos afrocolombianos que se tocan en la costa Caribe. El porro
es un ritmo alegre y festivo que se toca con instrumentos como la flauta, el
clarinete y el bombo. El mapalé, por otro lado, es un ritmo más
intenso y frenético que se toca con tambores y es una expresión de la cultura
afrocolombiana.
Gastronomía
caribeña: delicias culinarias que debes probar
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus hermosas playas, su música, sus bailes y
su rica gastronomía. La comida caribeña es una mezcla de sabores indígenas,
africanos y españoles, que se fusionan para crear platos únicos y sabrosos.
Uno de los
platos más populares de la región es el arroz con
coco, que se prepara con arroz, coco rallado, leche de coco, cebolla,
ajo y pimiento. El resultado es un arroz cremoso y dulce que se sirve con
pescado frito, carne asada o pollo en salsa.
Otro plato
emblemático es el mondongo, un guiso hecho con tripas de res, papa,
yuca, plátano, cebolla, ajo y cilantro. Aunque suena un poco extraño, el
mondongo es muy sabroso y se sirve con arroz y aguacate.
La arepa es
un pan plano hecho con masa de maíz, que se puede comer sola o rellena con
queso, carne, pollo, aguacate o huevos. Las arepas se pueden encontrar en
cualquier esquina de la región y son una excelente opción para el desayuno o la
cena.
Si eres
fanático del marisco, tienes que probar la sopa de mariscos, que se
prepara con diferentes tipos de pescado, camarones, calamares, mejillones y
langostinos. La sopa es espesa y sabrosa, y se sirve con arroz y patacones.
Por último,
no puedes irte de la región Caribe sin probar el postre de coco,
que se hace con coco rallado, leche condensada y azúcar. El postre es dulce y
cremoso, y es la forma perfecta de terminar una comida caribeña.
Carnavales
caribeños: una celebración llena de ritmo y color
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus playas de ensueño, su gastronomía
deliciosa y sus costumbres y tradiciones únicas. Una de las celebraciones más
importantes de esta región son los carnavales caribeños, una fiesta
llena de ritmo y color que se celebra en diferentes ciudades de la costa
caribeña colombiana.
Los
carnavales caribeños son una mezcla de culturas afroamericanas, indígenas y
españolas, lo que los convierte en una celebración muy diversa y rica en
tradiciones. La música es uno de los elementos más importantes de
los carnavales, y se pueden escuchar ritmos como la cumbia, el
vallenato y la champeta. Además, la vestimenta y los
disfraces son muy coloridos y llamativos, con plumas, lentejuelas y máscaras.
Cada ciudad
tiene su propio carnaval y sus propias tradiciones. El Carnaval
de Barranquilla es el más famoso y uno de los más grandes de América Latina.
Este carnaval se celebra durante cuatro días y cuenta con desfiles de carrozas,
comparsas y grupos de danza. También hay concursos de disfraces y música, y se
coronan a las reinas del carnaval.
En otras
ciudades de la región Caribe, como Santa Marta y Cartagena, también
se celebran carnavales con sus propias características y tradiciones. En Santa
Marta, por ejemplo, se celebra el Carnaval de la Negritud, donde se honra la
cultura afrodescendiente con música, danza y comida típica. En Cartagena, el
Carnaval de los Niños es una celebración especialmente diseñada para que los
niños disfruten de la fiesta.
El folclor
caribeño: danzas y leyendas que te transportarán a otra época
La región
Caribe de Colombia es conocida por sus hermosas playas, su gastronomía y su
música, pero también por su rica cultura folclórica. El folclor caribeño se
compone de una variedad de danzas y leyendas que han sido transmitidas durante
generaciones.
La cumbia es
una de las danzas más representativas de la región Caribe. Se cree que su
origen se remonta a la época de la colonización española, cuando los esclavos
africanos mezclaron sus ritmos con los de los indígenas americanos y los
españoles. La cumbia se baila en parejas y se caracteriza por su ritmo alegre y
sus movimientos sensuales.
Otra danza
popular en la región es el mapalé, que tiene sus raíces en las
culturas africanas. Esta danza también se baila en parejas y se caracteriza por
su ritmo rápido y enérgico. Los bailarines usan movimientos fuertes y rápidos
para representar la captura de un pez.
Además de
las danzas, la región Caribe tiene una gran cantidad de leyendas que
han sido transmitidas de generación en generación. Una de las más populares es
la leyenda de la llorona, que cuenta la historia de una mujer que
llora por las noches buscando a sus hijos perdidos. Otra leyenda interesante es
la de la patasola, un ser mitológico que se dice que habita en las
montañas y que aterroriza a los viajeros solitarios.
3. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es la técnica mixta tradicional y
digital?
Para poder explicar cómo
realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como
su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la
búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base
de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de
color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar
técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con
acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo,
¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos
niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a
explicarte las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración
totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre
300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos
nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”,
“Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo
necesita.
Este tipo de retoque de
imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado
las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el
digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints
o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los
Prints éstos tienen valor como obra.
Sin embargo, también es
posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última
opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints
son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y,
por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico
se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y
digitales.
Como ejemplo de este
procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”.
Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente
escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de
imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints
en edición limitada en la tienda de
ArteSOSlidario.
·
Incorporar
pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si
queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como
ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de
técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y
acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en
combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos
una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las
líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en
JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a
un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste
retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo
de fusión de capa en “Multiplicar”.
Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas
capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta
se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona
dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la
opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de
acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra
pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la
imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo,
conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula
Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura
tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que
queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la
obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques
básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la
ilustradora Susana
López Varó.
Ella deseaba mantener una base de acuarela
sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es
prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo
tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo
que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra
pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un
programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa
indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que
dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes
texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo
vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence
siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la
capa de pintura para que quede más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de
retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra
pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a
entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e
incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que
queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.
Otra opción es utilizar la versatilidad
digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el
trabajo “Magalasy Girl” de Astrid Vargas. Magalasy Girl es
una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una
capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido
detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus
pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”,
“Brillo” y/o “Contraste”.
Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que
viene!
Por un mundo
mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas
4. MOVIMIENTO PICTORICO FUTURISMO:
Futurismo
Te explicamos qué
es el futurismo, el contexto histórico, social y sus características. Los
poemas, la pintura y arquitectura futurista.
El futurismo
se ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo.
¿Qué es el Futurismo?
Se conoció como futurismo a
una de las muchas corrientes artísticas que compusieron las vanguardias
europeas del siglo XX, surgido en Italia en 1909, cuando
el poeta, dramaturgo y editor italiano Filippo Tommaso Marinetti publicó en el
diario Le Figaro de París su Manifiesto Futurista.
Se trataba de un
movimiento ávido por romper con la tradición, el pasado y lo considerado hasta entonces como rasgos
principales del arte y la poesía, postulando en su lugar la exaltación de lo sensual, lo
nacional y la irreverencia.
El futurismo se
ofrecía como un movimiento actual, feroz y agresivo, tal y como se lo
puede leer en el Manifiesto Futurista:
“…afirmamos que la
magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de
la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos
tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil que ruge, que
parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”
Y aunque su eje
principal tenía que ver con la literatura, tuvo también una importante repercusión en la pintura, cosa que se hace evidente con la firma del Manifiesto de los pintores
futuristas al año siguiente de la publicación del texto de Marinetti.
El futurismo y su
manifiesto marcaron un precedente importante para movimientos
artísticos posteriores, como el surrealismo, y se le considera como un antecedente, naturalmente
involuntario, del pensamiento
fascista que habría de surgir en la
Italia de Mussolini casi treinta años después.
Contexto histórico y social del
futurismo
El futurismo nació en Milán,
Italia, y se considera un movimiento fundamentalmente italiano,
dado su temple nacionalista, misógino y guerrerista, que llevó a sus mayores
exponentes a enlistarse cuando sonaron las primeras trompetas de la Primera Guerra Mundial.
Pocos volvieron del frente, y
quienes lo hicieron no necesariamente continuaron con el movimiento, por lo que
el centro operativo del futurismo pasó de Milán a Roma. Así, cuando Marinetti
muere en 1944, ya el futurismo se había convertido en un
movimiento mucho más sumiso, entregado a la academia, traicionando su
espíritu rebelde.
Características del futurismo
El futurismo
exaltaba la consideración de la vida como una lucha constante.
El futurismo se
definía a sí mismo a partir de su obsesión por la velocidad, que
consideraba una virtud de los tiempos venideros. Apreciaba la tecnología, la energía, la fuerza, y ello intentaba plasmarse en sus obras pictóricas
o poéticas, empleando formas, ritmos y transparencias, así como sucesiones de imágenes
como en un caleidoscopio.
Por otro lado, exaltaba la
originalidad, el nacionalismo, el bullicio y la consideración de la vida como
una lucha constante, por lo que la belleza, según ellos, se
hallaba necesariamente implicada en la confrontación. Eran frecuentes
sus cantos a la Revolución, la audacia, la objetividad y el rechazo de la
estética tradicional, abrazando en su lugar la vida contemporánea, la máquina y
el movimiento. En ese sentido, podía recurrir a cualquier método expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, moda, cine, publicidad, música, etc.) con tal de crear un “arte en acción”.
Pintura futurista
Las pinturas
futuristas empleaban el color puro y las formas geométricas.
La pintura futurista fue
heredera directa del cubismo, a grado tal que las primeras pinturas italianas adscritas
al futurismo podrían perfectamente haber sido expuestas como
cubistas. Sin embargo, rápidamente se procuraron un estilo propio, a
partir de su deseo de representar la realidad en sus trazos y formas.
Empleaban el color puro
y las formas
geométricas, pintando objetos
de manera sucesiva, como en movimiento, o emborronándolos, como se hace
hoy en día en las historietas. Muchos de sus cultores llegarán al abstraccionismo, a
través de su incursión en el rayonismo.
1. VIDEO0S:
ü
¿Qué es cultura?
https://www.youtube.com/watch?v=5DMyQyplFyE
ü Conceptos de patrimonio cultural
https://www.youtube.com/watch?v=ESBjM4_3V80
ü La Cultura De La Región Caribe
Colombiana
https://www.youtube.com/watch?v=hrOo0cNpl2I
ü
Como
pintar cuadros con técnicas mixtas - Mixed Media -
https://www.youtube.com/watch?v=ynjQ21caUwo
ü
¿Qué
es el futurismo?
https://www.youtube.com/watch?v=xyct5oUH3DM
MODULO 1
Actividad 1:
Realizar un ensayo, de
los temas cultura,
patrimonio cultural, técnica mixta en la pintura, y la técnica del
Constructivismo en la pintura.
Nota:
observa
los cinco videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
ü
Cómo
realizar un ensayo utilizando las normas APA séptima edición en Word (2023)
https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU
MODULO 2
ü Actividad 2: Explicación ejercicios en
base a los conceptos que aplican en la
pintura artística, explicando las características de la
cultura y patrimonio de la región Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región Caribe , y
con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
A.
Cultura de la región Caribe:
B. Patrimonio cultural:
c. Mitos y leyendas:
ü
modulo 3
ü Actividad 1:
Aplico con los materiales, y los recursos
expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su
cuaderno.
Técnica
mixta:
futurismo:
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y
patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, en
base a los
conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a los conceptos
de
la cultura y patrimonio de la
región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en
sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas
mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región del Caribe, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en
sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas
en la pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, y ejercicios para desarrollar
la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica de la pintura mixta, Aplico los recursos expresivos
adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, y ejercicios para desarrollar
la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno. |
BASICO |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de la cultura y
patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos de la
cultura y patrimonio de la región del Caribe en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región del
Caribe, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del futurismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica de la pintura mixta, y
ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de
arte, los
conceptos sobre la
cultura y patrimonio de
la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la región del Caribe,
y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en una obra de arte, sobre la
cultura y patrimonio de
la región del Caribe en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la región del Caribe,
y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte, los conceptos sobre
la cultura y
patrimonio de la región del Caribe en Colombia,
explicando costumbres y tradiciones de la región de
la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones
creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y
patrimonio de la región del Caribe en Colombia,
explicando costumbres y tradiciones de la región de
la región Caribe, y con las características de la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del futurismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones
creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://definicion.de/cultura/
4.
https://concepto.de/futurismo/
5.
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y
formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación
apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA DE VALORACION
NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la
dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe
de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional
establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL |
ESCALA
CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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