jueves, 6 de julio de 2023

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO (REGION PACIFICA)

GRADO DECIMO



 

AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 3

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 3

JULIO10 DE 2023

SEPTIEMBRE 16 DE 2023

                                                                                        

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

TERCERO

EXPRECION

PLASTICA

Cultura y patrimonio

 

Que es cultura.

Que es patrimonio cultural.

Región Pacífica (costumbres y tradiciones)

Técnica mixta en pintura.

constructivismo

Competencia social.

Competencia cognitiva.

Identifica las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de la región Pacífica, técnica mixta en pintura, y el expresionismo.

 

 

Organiza exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de la región Pacífica

 colombiana.

 

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                              


 

CONOCIMIENTOS PREVIOS



CULTURA Y PATRIMONIO

  


Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

MODULO 1

1.    CULTURA:



Cultura

El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores.

Evolución del concepto de cultura

Para entender este concepto, así como su significado, resulta esencial saber la procedencia de la palabra. Claro que, al tratarse de un término polisémico (con muchos significados) no resulta fácil desengranar su origen.

La palabra cultura ha tenido diferentes significados a lo largo de la historia. En primera instancia se asociaba a las técnicas del cultivo. Por ejemplo, era habitual escuchar que las técnicas de cultura son escasamente productivas. Así la palabra agricultura significa cultivo del campo.

Posteriormente, se utilizó para destacar los conocimientos que alguien poseía para tener un juicio crítico y elaborado con respecto a una temática concreta. En este sentido, tiene que ver también con la formación, la educación o el desarrollo intelectual.

El conjunto compuesto por el desarrollo artístico, los modos de vida y la variedad de costumbres de una sociedad es el término más representativo y conocido sobre la cultura tal cual se conoce.

Gracias al desarrollo de las ciencias sociales que se llevó a cabo en el siglo XX se definió este término con las atribuciones que se le asocian desde esa fecha.

¿Cuáles son los elementos que componen la cultura?

Estos son los elementos principales que integran una cultura:

·         Creencias: Se trata del conjunto de ideas que generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión, entre otras.

·         Normas: Existen una serie de reglas, las cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas normas.

·         Valores: Tienden a ser aquellas normas positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar en la vida social.

·         Lenguaje: Algo indispensable para comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir, comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en generación.

·         Símbolos: Se trata de algo que expresa un determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto. Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar sentimientos patrióticos.

·         Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología para mejorar y facilitar la labor del ser humano.

·         Identidad: Es algo que identifica a una sociedad y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen en ella.

 

2. PATRIMONIO CULTURAL



El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.

ILAM propone como parte principal del Patrimonio Cultural, los bienes culturales muebles (*), o sea, las COLECCIONES que las instituciones patrimoniales investigan, preservan y comunican en el marco de disciplinas específicas o temáticas generales como arte, antropología, historia, ciencia y tecnología, entre otras.

(*) Los "bienes muebles" son los productos materiales de la cultura, susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: pinturas, esculturas, libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domésticos, objetos de trabajo y objetos rituales, entre otros.

3. REGIÓN PACIFICA: costumbres y tradiciones de la región de la pacifica:



La región Pacífica de Colombia es conocida por ser una de las regiones más ricas en cultura y tradiciones del país. Esta región, que abarca los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, cuenta con una gran diversidad étnica y cultural que se refleja en sus costumbres y tradiciones únicas.

Desde su música y bailes típicos hasta sus platos gastronómicos más representativos, la región Pacífica colombiana es un tesoro cultural que merece ser explorado y conocido en profundidad. En este artículo, te presentaremos algunas de las costumbres y tradiciones más emblemáticas de esta región, para que puedas adentrarte en su rica cultura y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.

La región Pacífica colombiana y sus costumbres

La región Pacífica colombiana es el hogar de varias etnias que han mantenido sus costumbres y tradiciones a lo largo de los años. Una de las etnias más destacadas de la región son los afrocolombianos. Esta comunidad ha forjado una cultura única, que combina elementos africanos y americanos, dando lugar a una rica mezcla de música, danza y gastronomía.

La música es una de las manifestaciones culturales más importantes de la región. El currulao, por ejemplo, es el ritmo más representativo de la región. Esta música es interpretada con instrumentos como el tambor, la marimba y el guasá. Además, la danza también juega un papel importante en la cultura de la región. El baile de la caderona es una danza tradicional que simboliza la fertilidad y la abundancia.

La gastronomía de la región Pacífica colombiana es conocida por su variedad y sabor. Uno de los platos más destacados es el arroz con coco, que se acompaña con pescado o mariscos. Otro plato típico es el sancocho, que consiste en una sopa espesa con plátano, yuca, carne y pescado. Además, la región es conocida por sus bebidas tradicionales, como el jugo de borojó y la chicha.

La música y danza tradicional del Pacífico colombiano

El Pacífico colombiano es una de las regiones más ricas en cultura y tradiciones de Colombia. La música y danza tradicional son una parte fundamental de la vida cotidiana y celebraciones de esta región.

La música del Pacífico colombiano es una mezcla de influencias africanas, indígenas y españolas, que se refleja en la variedad de instrumentos musicales utilizados como la marimba, el bombo, el cununo y la guasa. La marimba es uno de los instrumentos más emblemáticos y es considerado el instrumento nacional de Colombia. Su sonido es característico y se utiliza en la mayoría de las canciones y danzas tradicionales.

Las danzas tradicionales del Pacífico colombiano son una expresión de la cultura afrodescendiente de la región. La más conocida es la currulao, una danza que se baila en parejas al ritmo de la marimba y que representa la unión y el amor entre las personas. Otras danzas importantes son el chirimía, el bunde y el alabaos, que se realizan en conmemoración a los muertos.

La música y danza tradicional del Pacífico colombiano son un patrimonio cultural que debe ser preservado y valorado por las nuevas generaciones. Afortunadamente, muchas organizaciones y grupos culturales están trabajando para mantener viva esta tradición y llevarla a todo el mundo.

La gastronomía: platos típicos y sabores exóticos de la región

La región Pacífica colombiana es conocida por su exuberante biodiversidad, sus playas paradisíacas y sus costumbres ancestrales. Pero también es un destino gastronómico imperdible para los amantes de la comida exótica y los sabores únicos.

Los platos típicos de la región son una mezcla de influencias africanas, indígenas y españolas, que se combinan en preparaciones como el encocado, un guiso de mariscos con coco y plátano maduro; el sancocho, una sopa espesa con yuca, plátano, carne y verduras; y el arrechón, un plato de pescado seco con arroz, coco y especias.

Además, la región es famosa por sus frutos del mar, que se pueden disfrutar frescos en los mercados locales o en restaurantes especializados. Destacan el camarón de río, el langostino, la ostra y el calamar, entre otros.

Otra delicia de la región es el bollo de mazorca, un plato típico de maíz que se cocina envuelto en hojas de plátano y se sirve con queso y suero costeño. También se pueden encontrar frutas exóticas como el zapote, la guanábana, el chontaduro y el borojó, que se utilizan en bebidas y postres.

En la región Pacífica, la comida es más que una necesidad, es una celebración de la vida y las tradiciones. Los platos se comparten en familia y entre amigos, y se acompañan con música y baile. La gastronomía es una forma de conectar con la historia y la identidad de la región, y de transmitirlas a las nuevas generaciones.

Celebraciones y festividades que destacan en la región Pacífica colombiana

La región Pacífica de Colombia es conocida por su rica cultura y tradiciones únicas. Entre ellas se encuentran sus celebraciones y festividades, que reflejan la mezcla de influencias africanas y amerindias que caracterizan a esta región.

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Uno de los eventos más destacados en la región es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se celebra anualmente en la ciudad de Cali durante el mes de agosto. Este evento reúne a músicos y bailarines de toda la región para competir en diversas categorías y mostrar lo mejor de la música y la danza del Pacífico colombiano.

Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos es otra festividad importante en la región, que se celebra en la ciudad de Pasto durante el mes de enero. Este carnaval es conocido por sus coloridos desfiles y su tradición de pintar las caras con diseños elaborados. El carnaval también incluye una celebración dedicada a la raza negra, en la que se reconocen las contribuciones de la comunidad afrocolombiana a la cultura nacional.

Festival del Mar

El Festival del Mar es una celebración anual que tiene lugar en diferentes ciudades de la región Pacífica durante el mes de agosto. Este evento celebra la riqueza de la cultura y la biodiversidad marina del Pacífico colombiano, y cuenta con actividades como competencias de pesca, desfiles de barcos y presentaciones culturales.

Festival Folclórico de Bunde y Festival de las Chirimías

Otras festividades destacadas en la región son el Festival Folclórico de Bunde, que se celebra en el municipio de Guapi durante la Semana Santa, y el Festival de las Chirimías, que tiene lugar en la ciudad de Buenaventura en septiembre. Ambos eventos presentan música y danzas tradicionales de la región, así como actividades culturales y deportivas.

 

 

4.      TECNICA MIXTA EN PINTURA:

¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte las más comunes.




·         Retoques básicos a una ilustración tradicional

Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.

Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como obra.

Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.

Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.

Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”. Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la tienda de ArteSOSlidario.



·         Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional

En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.

¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa en “Multiplicar”.

 Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula Bonet.



·         Incorporar dibujo digital a una pintura tradicional

Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.

 Ella deseaba mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).

La abriremos con un programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.




·         Incorporar detalles de pintura digital sobre pintura tradicional

Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.

 Otra opción es utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el trabajo Magalasy Girl” de Astrid VargasMagalasy Girl es una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.



Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas

 

5. MOVIMIENTO PICTORICO CONSTRUCTIVISMO:

El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en el arte, la psicología, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general.

En el ámbito artístico, el constructivismo es un movimiento de vanguardia que se interesa por la manera en que se organizan los planos y por la expresión del volumen empleando aquellos materiales propios de la industria. El movimiento nació en Rusia en torno al año 1914 y se fortaleció después de la Revolución Bolchevique.

 



El constructivismo presta atención a la expresión del volumen y a los planos.

El constructivismo y el arte                                       

El cubismo abstracto está muy en relación con este movimiento artístico que tuvo muchos y diferentes seguidores en todo el mundo, aunque especialmente en Rusia y Holanda. Entre todos aquellos habría que destacar, por ejemplo, la figura de Theo van Doesburg que fue el creador del grupo Abstraction-Création y que cuenta con diversas obras que pueden admirarse hoy día en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

De igual manera también se podría citar entre los principales artistas del constructivismo a Joaquín Torres García que está considerado como el mejor y más destacado artista de Uruguay de todo el siglo XX. El museo que lleva su nombre y que se encuentra en Montevideo es uno de los espacios ideales para conocer su obra.

 

La idea de constructivismo se emplea en el ámbito de la psicología.

El concepto en la psicología

En la psicología, el constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante sus interacciones con el medio.

Además de este citado autor también hay que subrayar el relevante papel que ejercieron otros dentro de esta rama del constructivismo tales como Lev Vygotski. En su caso la principal idea que emana de sus teorías y planteamientos es que el ser humano y en concreto su desarrollo sólo puede ser explicado desde el punto de vista de la interacción social.

El constructivismo epistemológico

Para la filosofía y la epistemología, el constructivismo (también denominado constructivismo epistemológico) es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según esta tendencia, la realidad es una construcción creada por aquel que la observa.

Edgar MorinHumberto MaturanaGregory BatesonErnst von Glasersfeld o Paul Watzlawick son algunos de los filósofos que también dejaron su huella palpable dentro del constructivismo, la corriente de pensamiento que revolucionó el siglo pasado.

El último, por ejemplo, ha pasado a la historia como creador de los Axiomas de Watzlawick, que son cinco: es imposible no comunicarse; la comunicación es metacomunicación; una relación depende de las secuencias comunicacionales; la comunicación humana puede ser analógica o digital; y los intercambios de comunicación son complementarios o simétricos.

 1.   VIDEO0S:



ü     ¿Qué es la cultura? definición más ejemplos, tipos ...


https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=a78n7NHG2Po

 

ü  Conceptos de patrimonio cultural


https://www.youtube.com/watch?v=ESBjM4_3V80

 

ü  Región Pacífica


https://www.youtube.com/watch?v=M4v0dnnW5Zg

 

ü  ¡¡¡Cuadro en técnicas mixtas nos enseña Gaby!!!


https://www.youtube.com/watch?v=67nVfaeb8Ow

 

ü  CONSTRUCTIVISMO Y COLOR


https://www.youtube.com/watch?v=J8-RE-c_emI

 

MODULO 1

Actividad 1: 

Realizar un ensayo, de los temas cultura, patrimonio cultural, técnica mixta en la pintura, y la técnica del Constructivismo en la pintura.

Nota: observa los cinco videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.

 



 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

 

ü  Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA séptima edición en Word (2023)

https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU

 

MODULO 2

ü  Actividad 2:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características de la cultura y patrimonio de la región Pacífica  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Pacífica , y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo  en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

 

A.           Cultura de la región Pacífica:

         

                          


                                     

          

             B. Patrimonio cultural:

              


     


                 

c. Mitos y leyendas:

 




                                        

ü     modulo 3

 

ü  Actividad 1:

Aplico con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.

 

Técnica mixta:

         




                         

 constructivismo:

             



                    

DESEMPEÑOS 3er  PERIODO

Cultura y patrimonio

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de esta región, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de esta región, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, la cultura y patrimonio de la región de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de esta región,  con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos aplicándose con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, la cultura y patrimonio de la región de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de esta región,  con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región del Pacifico  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Pacífica , y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre  la cultura y patrimonio de la región del Pacifico  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Pacífica , y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de  la cultura y patrimonio de la región del Pacifico  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Pacifico  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica de constructivismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica de constructivismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica de constructivismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre

 

 

 

LINCOGRAFÍAS:

1.      https://economipedia.com/definiciones/cultura.html

2.      https://ilamdir.org/patrimonio/cultural

3.      https://colombiaverde.com.co/geografia/regiones-naturales/costumbres-y-tradiciones-de-la-region-pacifica-colombiana/

4.      https://definicion.de/constructivismo/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

 

 


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