INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO
(REGION PACIFICA)
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 3 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 3 |
JULIO10 DE 2023 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2023 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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TERCERO |
EXPRECION PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que es cultura. Que es
patrimonio cultural. Región Pacífica
(costumbres y tradiciones) Técnica mixta en
pintura. constructivismo |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica las
características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de
la región Pacífica, técnica mixta en pintura, y el expresionismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región Pacífica colombiana. |
Proyecta sentido
de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
CULTURA Y PATRIMONIO
Estándar: Conoce, describe,
indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo
de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia
ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
MODULO 1
1. CULTURA:
Cultura
El término cultura conforme ha ido evolucionando en la
sociedad, está asociado a progreso y a valores.
Evolución del concepto de cultura
Para entender este concepto, así como su significado,
resulta esencial saber la procedencia de la palabra. Claro que, al tratarse de
un término polisémico (con muchos significados) no resulta fácil desengranar su
origen.
La palabra cultura ha tenido diferentes significados a lo
largo de la historia. En primera instancia se asociaba a las técnicas del cultivo.
Por ejemplo, era habitual escuchar que las técnicas de cultura son escasamente
productivas. Así la palabra agricultura significa cultivo del campo.
Posteriormente, se utilizó para destacar los
conocimientos que alguien poseía para tener un juicio crítico y elaborado con
respecto a una temática concreta. En este sentido, tiene que ver también con la
formación, la educación o el desarrollo intelectual.
El conjunto compuesto por el desarrollo artístico, los
modos de vida y la variedad de costumbres de una sociedad es el término más
representativo y conocido sobre la cultura tal cual se conoce.
Gracias al desarrollo de las ciencias sociales que se
llevó a cabo en el siglo XX se definió este término con las atribuciones que se
le asocian desde esa fecha.
¿Cuáles son los elementos que componen la cultura?
Estos son los elementos principales que integran una
cultura:
·
Creencias: Se trata del conjunto de ideas que
generan comportamientos concretos y atribuyen significado y valores a
determinadas cosas. Las creencias pueden provenir de diferentes caminos. Por
ejemplo, explicaciones científicas, dichos populares, asociadas a la religión,
entre otras.
·
Normas: Existen una serie de reglas, las
cuales han de ser respetadas por las personas. En caso contrario se producen
una serie de sanciones correspondientes para subsanar el incumplimiento de esas
normas.
·
Valores: Tienden a ser aquellas normas
positivas que se comparten de manera grupal y que se tratan de fomentar en la
vida social.
·
Lenguaje: Algo indispensable para
comunicarnos y que es compartido mundialmente. Gracias a él se puede debatir,
comunicar, compartir conocimientos y que estos pasen de generación en
generación.
·
Símbolos: Se trata de algo que expresa un
determinado significado para una sociedad, grupo social o pueblo en concreto.
Por ejemplo, una imagen religiosa, la bandera de un país que puede evocar
sentimientos patrióticos.
·
Tecnología: Se trata del conjunto de técnicas, métodos y aparatología
para mejorar y facilitar la labor del ser humano.
·
Identidad: Es algo que identifica a una sociedad
y que incluye el estilo de vida, la alimentación típica, los cultos que existen
en ella.
2. PATRIMONIO CULTURAL
El Patrimonio
Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que
constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su
sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros
como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad
humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a
individuo y de generación a generación.
ILAM propone como
parte principal del Patrimonio Cultural, los bienes culturales muebles (*), o sea, las COLECCIONES que las instituciones
patrimoniales investigan, preservan y comunican en el marco de disciplinas
específicas o temáticas generales como arte, antropología, historia, ciencia y
tecnología, entre otras.
(*) Los
"bienes muebles" son los productos materiales de la cultura,
susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro. Es decir, todos los bienes
materiales móviles que son expresión o testimonio de la creación humana o de la
evolución de la naturaleza que tienen un valor arqueológico, histórico,
artístico, científico y/o técnico. Ejemplo de ello son: pinturas, esculturas,
libros, maquinaria, equipo de laboratorio, objetos domésticos, objetos de
trabajo y objetos rituales, entre otros.
3. REGIÓN PACIFICA: costumbres y tradiciones de la
región de la pacifica:
La región Pacífica
de Colombia es conocida por ser una de las regiones más ricas en cultura y
tradiciones del país. Esta región, que abarca los departamentos de Chocó,
Valle del Cauca, Cauca y Nariño,
cuenta con una gran diversidad étnica y cultural que se refleja en sus
costumbres y tradiciones únicas.
Desde su música y
bailes típicos hasta sus platos gastronómicos más representativos, la región Pacífica
colombiana es un tesoro cultural que merece ser explorado y conocido en
profundidad. En este artículo, te presentaremos algunas de las costumbres
y tradiciones más emblemáticas de esta región, para que puedas adentrarte en su rica cultura y descubrir
todo lo que tiene para ofrecer.
La
región Pacífica colombiana y sus costumbres
La región Pacífica colombiana es el hogar
de varias etnias que han mantenido sus costumbres y tradiciones a lo largo de
los años. Una de las etnias más destacadas de la región son los
afrocolombianos. Esta comunidad ha forjado una cultura única, que combina
elementos africanos y americanos, dando lugar a una rica mezcla de música,
danza y gastronomía.
La música es una
de las manifestaciones culturales más importantes de la región. El currulao, por ejemplo, es el ritmo más representativo de la región.
Esta música es interpretada con instrumentos como el tambor, la marimba y el
guasá. Además, la danza también juega un papel importante en la cultura de la
región. El baile de la caderona es una danza tradicional que simboliza la
fertilidad y la abundancia.
La gastronomía de
la región Pacífica colombiana es conocida por su variedad y sabor. Uno de los
platos más destacados es el arroz con coco, que se acompaña con pescado o
mariscos. Otro plato típico es el sancocho, que consiste en una sopa espesa con
plátano, yuca, carne y pescado. Además, la región es conocida por sus bebidas tradicionales,
como el jugo de borojó y la chicha.
La
música y danza tradicional del Pacífico colombiano
El Pacífico
colombiano es una de las regiones más ricas en cultura y tradiciones de
Colombia. La música y danza tradicional son una parte fundamental de la vida
cotidiana y celebraciones de esta región.
La música
del Pacífico colombiano es una mezcla de influencias africanas, indígenas y
españolas, que se refleja en la
variedad de instrumentos musicales utilizados como la marimba, el bombo, el
cununo y la guasa. La marimba es uno de los instrumentos más emblemáticos y es
considerado el instrumento nacional de Colombia. Su sonido es característico y
se utiliza en la mayoría de las canciones y danzas tradicionales.
Las danzas
tradicionales del Pacífico colombiano son una expresión de la cultura
afrodescendiente de la región. La más conocida es la currulao, una
danza que se baila en parejas al ritmo de la marimba y que representa la unión
y el amor entre las personas. Otras danzas importantes son el chirimía,
el bunde y el alabaos, que se realizan en
conmemoración a los muertos.
La música y danza
tradicional del Pacífico colombiano son un patrimonio cultural que debe ser
preservado y valorado por las nuevas generaciones. Afortunadamente, muchas
organizaciones y grupos culturales están trabajando para mantener viva esta
tradición y llevarla a todo el mundo.
La
gastronomía: platos típicos y sabores exóticos de la región
La región Pacífica
colombiana es conocida por su exuberante biodiversidad, sus playas paradisíacas
y sus costumbres ancestrales. Pero también es un destino gastronómico
imperdible para los amantes de la comida exótica y los sabores
únicos.
Los platos típicos
de la región son una mezcla de influencias africanas, indígenas y españolas,
que se combinan en preparaciones como el encocado, un guiso de
mariscos con coco y plátano maduro; el sancocho, una sopa espesa
con yuca, plátano, carne y verduras; y el arrechón, un plato de
pescado seco con arroz, coco y especias.
Además, la región
es famosa por sus frutos del mar, que se pueden disfrutar frescos
en los mercados locales o en restaurantes especializados. Destacan el camarón de
río, el langostino, la ostra y el calamar,
entre otros.
Otra delicia de la
región es el bollo de mazorca, un plato típico de maíz que se
cocina envuelto en hojas de plátano y se sirve con queso y suero costeño.
También se pueden encontrar frutas exóticas como el zapote, la
guanábana, el chontaduro y el borojó, que se utilizan en bebidas y postres.
En la región
Pacífica, la comida es más que una necesidad, es una celebración de
la vida y las tradiciones. Los platos se comparten en familia y entre amigos, y
se acompañan con música y baile. La gastronomía es una forma de conectar con la
historia y la identidad de la región, y de transmitirlas a las nuevas
generaciones.
Celebraciones
y festividades que destacan en la región Pacífica colombiana
La región Pacífica
de Colombia es conocida por su rica cultura y tradiciones únicas. Entre ellas
se encuentran sus celebraciones y festividades, que reflejan la mezcla de
influencias africanas y amerindias que caracterizan a esta región.
Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez
Uno de los eventos
más destacados en la región es el Festival de Música del Pacífico
Petronio Álvarez, que se celebra anualmente en la ciudad de Cali durante el
mes de agosto. Este evento reúne a músicos y bailarines de toda la región para
competir en diversas categorías y mostrar lo mejor de la música y la danza del
Pacífico colombiano.
Carnaval de Negros y Blancos
El Carnaval
de Negros y Blancos es otra festividad importante en la región, que se
celebra en la ciudad de Pasto durante el mes de enero. Este carnaval es
conocido por sus coloridos desfiles y su tradición de pintar las caras con
diseños elaborados. El carnaval también incluye una celebración dedicada a la
raza negra, en la que se reconocen las contribuciones de la comunidad
afrocolombiana a la cultura nacional.
Festival del Mar
El Festival
del Mar es una celebración anual que tiene lugar en diferentes
ciudades de la región Pacífica durante el mes de agosto. Este evento celebra la
riqueza de la cultura y la biodiversidad marina del Pacífico colombiano, y
cuenta con actividades como competencias de pesca, desfiles de barcos y
presentaciones culturales.
Festival Folclórico de Bunde y Festival de las Chirimías
Otras festividades
destacadas en la región son el Festival Folclórico de Bunde, que se
celebra en el municipio de Guapi durante la Semana Santa, y el Festival
de las Chirimías, que tiene lugar en la ciudad de Buenaventura en
septiembre. Ambos eventos presentan música y danzas tradicionales de la región,
así como actividades culturales y deportivas.
4.
TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es
la técnica mixta tradicional y digital?
Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta,
tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste
en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado
concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy
suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con
acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como
lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para
resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos
incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de
dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte
las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que
queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según
la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le
incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e
incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.
Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se
considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la
imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será
impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición
limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como
obra.
Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints
para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y
en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no
tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la
obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel
de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.
Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la
obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo
y el zorro”. Esta ilustración realizada
con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con
capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente.
Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la
tienda de ArteSOSlidario.
·
Incorporar
pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de
nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula
Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es
prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden
alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy
detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro
dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la
calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de
edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los
“Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa
en “Multiplicar”.
Bajo la capa de
dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de
dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y
dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital
podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o
disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando.
Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste
los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y
el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los
dibujos y acuarelas de Paula Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices,
acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por
los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea
digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos
como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.
Ella deseaba
mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la
imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura
digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de
fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en
JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un programa de edición de imagen como
Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre
esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar
probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el
color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado
de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad
de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede
más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional
y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela,
gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la
calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir
complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de
retoque a modo fotográfico.
Otra opción es
utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último
ejemplo podemos nombrar el trabajo “Magalasy Girl” de Astrid
Vargas. Magalasy
Girl es una pintura acrílica a la
que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente
a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además,
al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste
para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.
Eso es todo por
ahora, ¡Hasta el mes que viene!
Por un mundo mejor, más
solidario y sostenible,
con
el arte y la cultura como herramientas
5. MOVIMIENTO PICTORICO CONSTRUCTIVISMO:
El constructivismo es el nombre de varias corrientes surgidas en
el arte,
la psicología,
la filosofía,
la pedagogía y
las ciencias sociales en general.
En el ámbito artístico, el
constructivismo es un movimiento
de vanguardia que
se interesa por la manera en que se organizan los planos y por la expresión del
volumen empleando aquellos materiales propios de la industria. El movimiento
nació en Rusia en torno al año 1914 y
se fortaleció después de la Revolución Bolchevique.
El constructivismo y el arte
El cubismo abstracto está muy en
relación con este movimiento artístico que tuvo muchos y diferentes seguidores
en todo el mundo, aunque especialmente en Rusia y Holanda. Entre todos aquellos habría que destacar, por ejemplo, la figura
de Theo van Doesburg que fue el creador del
grupo Abstraction-Création y que cuenta con diversas
obras que pueden admirarse hoy día en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
De igual manera también se podría
citar entre los principales artistas del constructivismo a Joaquín Torres García que está considerado como el mejor y más destacado
artista de Uruguay de todo el siglo XX. El museo que lleva su nombre y que se encuentra en Montevideo es uno de los espacios ideales para conocer su obra.
El
concepto en la psicología
En la psicología, el
constructivismo está basado en los postulados de Jean Piaget. Este psicólogo señaló que el desarrollo de
las habilidades de la inteligencia es impulsado por la propia persona mediante
sus interacciones con el medio.
Además de este citado
autor también hay que subrayar el relevante papel que ejercieron otros dentro
de esta rama del constructivismo tales como Lev Vygotski.
En su caso la principal idea que emana de sus teorías y planteamientos es que
el ser humano y en concreto su desarrollo sólo puede ser explicado desde el
punto de vista de la interacción social.
El constructivismo epistemológico
Para la filosofía y
la epistemología,
el constructivismo (también denominado constructivismo epistemológico)
es una corriente que empezó a desarrollarse en la mitad del siglo XX. Según
esta tendencia, la realidad es una construcción creada por aquel que la
observa.
Edgar
Morin, Humberto Maturana, Gregory Bateson, Ernst von Glasersfeld o Paul Watzlawick son
algunos de los filósofos que también dejaron su huella palpable dentro del
constructivismo, la corriente de pensamiento que revolucionó el siglo pasado.
El último, por ejemplo,
ha pasado a la historia como creador de los Axiomas de Watzlawick,
que son cinco: es imposible no comunicarse; la comunicación es
metacomunicación; una relación depende de las secuencias comunicacionales; la
comunicación humana puede ser analógica o digital; y los intercambios de
comunicación son complementarios o simétricos.
ü ¿Qué es la cultura? definición más
ejemplos, tipos ...
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=a78n7NHG2Po
ü
Conceptos
de patrimonio cultural
https://www.youtube.com/watch?v=ESBjM4_3V80
ü
Región
Pacífica
https://www.youtube.com/watch?v=M4v0dnnW5Zg
ü ¡¡¡Cuadro en técnicas mixtas nos enseña
Gaby!!!
https://www.youtube.com/watch?v=67nVfaeb8Ow
ü CONSTRUCTIVISMO Y COLOR
https://www.youtube.com/watch?v=J8-RE-c_emI
MODULO
1
Actividad 1:
Realizar un ensayo, de los temas cultura, patrimonio cultural, técnica mixta en la pintura, y la
técnica del Constructivismo en la pintura.
Nota: observa los cinco videos, los analiza, realiza un
resumen y elabora un ensayo
con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
ü Cómo realizar un ensayo utilizando las
normas APA séptima edición en Word (2023)
https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU
MODULO
2
ü Actividad 2: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en la pintura artística, explicando las
características de la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región Pacífica ,
y con las características de la técnica
mixta en la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
A.
Cultura de la región Pacífica:
B. Patrimonio cultural:
c.
Mitos y leyendas:
ü
modulo 3
ü Actividad 1:
Aplico
con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar
impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y
la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.
Técnica mixta:
constructivismo:
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y
valora la conceptualización, en base a los conceptos de la
cultura y patrimonio de la región
de la región Pacífica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de esta región, con las
características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la
cultura y patrimonio de la región
de la región Pacífica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de esta región, con las
características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
de aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, la cultura y patrimonio de la región
de la región Pacífica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de esta región, con las características de la técnica mixta en la pintura,
y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas
mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos aplicándose con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, la
cultura y patrimonio de la región
de la región Pacífica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de esta región, con las características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas
mixtas en la pintura |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos
sobre la cultura y patrimonio de la región del Pacifico en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región Pacífica , y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos
sobre la cultura
y patrimonio de la región del Pacifico en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región Pacífica , y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del constructivismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
BASICO |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos
sobre conceptos de la cultura y patrimonio de la región del
Pacifico en Colombia, explicando costumbres
y tradiciones de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del
constructivismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos de la cultura y patrimonio de la región del Pacifico en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del
constructivismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica de
constructivismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica de
constructivismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región Pacífica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la región Pacífica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica de
constructivismo en la pintura, con un
propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte de sobre |
LINCOGRAFÍAS:
1. https://economipedia.com/definiciones/cultura.html
2. https://ilamdir.org/patrimonio/cultural
4. https://definicion.de/constructivismo/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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