domingo, 11 de febrero de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO UNDECIMO

  


AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

UNDECIMO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

FEBRERO 5 DE   2024

MARZO 24 DE  2024

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

CULTURA Y PATRIMONIO

DIBUJO ARTISTICO

la historia del dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura humana en movimiento. 

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características propias de la historia del dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura humana en movimiento. 

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la historia del dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura humana en movimiento. 

 

 

Proyecta sentido de pertenencia por la historia del dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura humana en movimiento.

 

 

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                           

CONOCIMIENTOS PREVIOS

 DIBUJO ARTISTICO




 DIBUJO ARTISTICO

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a través de las expresiones artísticas.

2.     La apreciación estética: es considerada como la base para que los estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extratextual.

3.      la comunicación: La comunicación como otra de las competencias en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. 

Además, afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas:  Las competencias  ciudadanas son las del afecto, los valores espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes, maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se relaciona.

 

COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que se plantean. 

 

 

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

VIDEO0S:

MOTIVACIÓN:

EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).

ü  Amor al esfuerzo diario.


https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, haz tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.


PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video:

ü  Como dibujar el cuerpo humano en movimiento.


https://www.youtube.com/watch?v=TrfrEkiHztQ

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:

 



Preguntas:

*¿De qué se trata?

* ¿Qué está pasando?

*¿Qué materiales se han utilizado?

*¿Qué tipo de formas puedes encontrar?

* ¿Qué tipo de líneas usa el artista?

*¿Qué tipo de texturas puedes ver?

*¿Qué mensaje transmite la obra?

*¿Por qué, de qué forma? 
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?

* ¿El medio, materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de ánimo?

ü

ACTIVIDAD 4:

 Desarrollo de la actividad 4, realizar un cuadro sinóptico, observa los videos de historia del dibujo.

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.

ü  La historia del dibujo.

            


  https://www.youtube.com/watch?v=Yv43RModKZM

   Como elaborar un cuadro sinóptico en canva.


https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY

 


 

CONCEPTUALIZACION:

1. HISTORIA DEL DIBUJO:

Conoce la historia del dibujo en sus distintas etapas



Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de plasmar todo lo que le rodeaba, su naturaleza, su manera de vivir, entre otros. Ellos encontraron en el dibujo esa especie de lenguaje universal que les sirvió para inmortalizar sus testimonios en relatos gráficos que, hasta la fecha, nos han dado conocimiento de cómo eran estas personas y cuáles fueron las creencias más importantes en sus vidas.

Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de animales que cazaban. En el mundo han encontrado estas pinturas rupestres, que hoy es símbolo del arte desde los inicios de la humanidad.

Se puede considerar que el dibujo es el origen de todas las artes. A través de los años, pasó de ser un importante recurso de comunicación, a ser considerado y valorado también como un arte en el que se han producido gran cantidad de obras a lo largo del mundo, cada una de ellas con características particulares y con un estilo único que fue mejorando conforme el hombre evolucionaba.

Reconocemos la importancia del dibujo en la historia del ser humano, por eso te contaremos cuál es el origen del dibujo, dónde surgió, cómo se ha ido manifestando este arte a través de cada etapa y cultura y también cómo se ve reflejado hoy en día, sumado a los particulares cambios que se fueron introduciendo gracias a sus técnicas.



Primeros registros de dibujos humanos. Fuente: Agenda Menuda

A. El origen del Dibujo:

El origen artístico del hombre es casi tan antiguo como la humanidad, pues siempre el hombre buscó expresarse. En un papel instrumental y subordinado, se desarrolló junto con las otras artes en la antigüedad y la Edad Media. Ya fueran bocetos preliminares para mosaicos y murales, o dibujos y diseños arquitectónicos para estatuas y relieves, dentro de la variada producción artística de los edificios góticos medievales y los talleres artístico de la época, el dibujo como habilidad auxiliar no autónoma estaba subordinado a las otras artes. Limitadamente se puede hablar de centros de dibujo en la Alta Edad Media; es decir, los scriptorium de los monasterios de Corbie y Reims en Francia, así como los de Canterbury y Winchester en Inglaterra, y también algunos lugares en el sur de Alemania, donde se cultivaron varios estilos de iluminación de libros fuertemente delineatorios (ilustrados gráficamente).

En Occidente, la historia del dibujo como documento artístico independiente se inició a finales del siglo XIV. Sin embargo, si su desarrollo fue independiente, no fue insular, es decir los dibujantes no solo se dedicaban a ello. Los más grandes dibujantes han sido en su mayor parte también pintores, ilustradores, escultores o arquitectos distinguidos, así los centros y los momentos culminantes del dibujo han coincidido generalmente con las localidades principales y las épocas principales de las otras artes. Es importante conocer que en el dibujo se han expresado los mismos fenómenos estilísticos que en otras formas de arte. De hecho, el dibujo comparte con otras formas de arte las características del estilo individual, el estilo de época y las características regionales. Lo que diferencia al dibujo de otras expresiones es su individualidad y forma de representar utilizando sus propios medios únicos.

B.  Los primeros dibujos:

Por muchos años se atribuyó el origen de los primeros dibujos al Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sus registros sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de los animales que cazaban. Pero recientemente, un grupo de arqueólogos hizo un hallazgo importante. En una cueva de Blombos en Sudáfrica, se encontró lo que se considera el primer dibujo de la humanidad. Esta pieza de roca silícea tiene una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas con ocre. Su antigüedad data de hace 73.000 años, lo que significa que es 38.000 años más antigua que los otros ejemplares de dibujo que se habían encontrado hasta la fecha.

Entre los otros primeros registros de dibujos en la antigüedad, uno de los más conocidos y estudiados es el que se encontró en la Cueva de Altamira en España, descubierta en el año 1875 y cuya existencia data de hace unos 35.600 años aproximadamente. Este lugar es un enorme vestigio de pinturas rupestres, en colores rojo y negro, plasmadas en el techo y paredes. La mayoría de los dibujos representan escenas cotidianas de hombres junto a animales como ciervos, bisontes y caballos. También se aprecian dibujos de manos y algunos símbolos abstractos.

C. El Arte y el Dibujo: El dibujo es el padre de todas las bellas artes

Hasta entonces, el dibujo era considerado una herramienta narrativa muy funcional, pero durante el renacimiento, el dibujo empieza a ser tratado como un arte en sí mismo. Como dijo Giorgio Vasari, famoso pintor italiano e historiador de arte, desde el renacimiento se sostiene que “el dibujo es el padre de todas las bellas artes”, afirmación que tiene fuerza considerando que toda expresión artística, ya sea la pintura, escultura, música, danza, literatura y cine, empiezan con un dibujo, boceto, esquema o como desee describirlo para luego transformase en el arte en sí.

2.          DIBUJAR LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO

Nuestra publicación de “Consejos para dibujar el cuerpo humano en acción” abarcaba las nociones básicas y las más fundamentales de dibujarla figura humana en movimiento. Es un tema que tiene bastante para dar de sí y en esta ocasión ahondaremos en el tema de los ciclos de marcha, así como de temas que dan seguimiento a lo previamente visto, como la representación del movimiento y de las consideraciones para la correcta captura del balance.

Dibujar la figura humana en movimiento es complejo porque el cuerpo humano se puede mover en una infinidad de formas, y una de las formas en las que podemos representarlo y estudiarlo completamente es a través de las mecánicas de marcha o ciclos de marcha, que resultan bastante interesantes en sus muy diversas manifestaciones. Ya sea al practicar algún deporte, bailar, o simplemente al caminar, todo implica movimiento.

Debido a la evolución de nuestros cuerpos, podemos decir que el ser humano puede moverse de maneras bastante precisas, elegantes y prácticas y, el plasmar esto en dibujo es prácticamente una necesidad para todo artista pictórico, especialmente si lo que más va a desarrollar es el dibujo figurativo. Esta publicación sobre el cuerpo humano en acción te será de gran ayuda para todo lo referente al tema, ya sea que vayas empezando o que ya tengas más referencias.

Figura humana en movimiento: Movimiento y Balance

A. Movimiento:



Los señalamientos de la página drawinghowtodraw al respecto del movimiento son muy acertados. En esta nos mencionan que una vez que se haya aprendido a ver y conocer las formas, lo siguiente más importante es aprender a ver y conocer los movimientos de las formas. Cada cosa y cada persona se mueve de una manera propia.

En el sentido de la figura humana en movimiento, nos mencionan también que todos caminamos, sí, pero que todos caminamos a nuestra manera. Puedes incluso reconocer a un amigo por la forma en que camina, aunque esté disfrazado. Los animales caminan, corren y se mueven cada uno a su manera. Incluso los árboles se mueven a su manera a medida que crecen o cuando el viento los empuja.

Es por esto que antes de comenzar a dibujar una forma, hay que estudiar la forma en que se mueve. Observar la manera en que una forma se mueve hacia la forma que esté a su lado, la forma en que las formas fluyen juntas, pues; los movimientos contrastantes de las formas. Trata de sentir ese movimiento en su propio cuerpo.

De esta manera, no solo dibujarás mucho mejor la figura humana en movimiento, sino que también empezarás a dibujar mejor un caballo rampante o un gato al acecho si eso es lo que estás tratando de poner sobre el papel.

B. Balance:



Dibujo de Joumana Medlej que demuestra el balance y señala tanto el centro de gravedad del cuerpo así como el de soporte en diferentes posturas

¿Qué hay del balance?

Bueno, hay que recordar que una de las cosas más importantes en el dibujo figurativo que busque representar la figura humana, sea en una pose estática o al estar la figura humana en movimiento, es que dibujar la figura humana es básicamente un acto de balanceo.

Entendido también com equilibrio, es algo que va mano en mano con la expresión corporal, que es definida por la artista Viridiana Salper como una de las formas básicas de comunicación humana, ya que el movimiento corporal, como el de las manos o los brazos, puede llevarnos a entender las emociones o pensamientos de otros.

Esto es algo que podemos notar de manera evidente si nos involucramos en el dibujo gestual (que es, de hecho, una de las aproximaciones a la representación de la figura humana en movimiento que veremos más adelante), así que es importante equilibrar bien nuestros dibujos del cuerpo humano.



Dibujos gestuales de J. K. Riki

Sabemos por nuestra publicación anterior que el centro de equilibrio o balance del cuerpo humano lo podemos localizar justo a la altura del ombligo ¿cierto?, bien, pues cuando uno pretende dibujar la figura humana en movimiento utilizando ciclos de marcha, puedo notar ciertas particularidades.

Si observas un video sobre una acción dinámica, podrás ver el momento en que la figura pierde balance de manera momentánea y después lo recupera. Esto es así porque, en cualquier acción dinámica, hay momentos en que la figura humana en acción está mal balanceada ya que el centro de gravedad se ha desplazado fuera de la zona de seguridad del equilibrio.

No obstante, al siguiente momento una pierna, un brazo o alguna otra forma de recuperarlo tomará lugar y prevendrá la caída del sujeto. Podemos identificar este tipo de cosas al ser observadores de las acciones dinámicas, y de entre ellas, es en las mecánicas de marcha donde podemos representar estos y otros movimientos de la figura humana en movimiento de manera conjunta.

C. Figura humana en movimiento: Ciclos de Marcha:



Ciclo de marcha del caminar simplificado en 3 fases

Los ciclos de marcha son, en otras palabras, los movimientos en secuencia al cambiar de posición que resultan de un cuerpo o una parte de este al desarrollar una determinada acción.

El cuerpo humano es capaz de hacer todo tipo de movimientos y maniobras, desde sencillos cambios de posición hasta movimientos fluidos de todo tipo, tan dinámicos como los de un jugador de basquetbol o tan comunes como los de una persona empujando una carriola por la acera.

Esta capacidad se la debemos, por supuesto, a nuestro esqueleto y a nuestros músculos (que por cierto, en nuestra publicación "10 Consejos para dibujar músculos con precisión" tenemos tips para que puedas aprender a dibujarlos con mayor facilidad), cuyo movimiento no resulta tan fácil de representar, ya que implica no solo tener conocimientos sobre la mecánica del movimiento, sino sobre la anatomía del cuerpo humano para poder capturarlo en una cierta secuencia de cuadros que respeten las proporciones propias de hombres, mujeres y demás.



Dinámicas musculares, las acciones de las articulaciones, los cambios de peso (y contrapeso) en el centro de gravedad... todo esto es parte de la mecánica del movimiento.

Si te interesa la animación, el estudio minucioso de la figura humana en movimiento es una necesidad que incluso abarcará una cantidad mayor de temas: sincronización, cambios de ritmo, aceleración, lenguaje corporal (este último lo vas a necesitar para todo lo que se refiere a las artes gráficas donde vayas a utilizar el dibujo figurativo) y, bueno, básicamente tendrás que tener bien estudiada toda la coreografía que implica el movimiento del cuerpo humano en acción y de todo tipo de objetos.

Para que tengas una mejor idea de lo que estoy hablando, aquí comenzaremos por hablar de los dos ciclos de marcha más simples: caminar y correr.

D. Caminando y corriendo:

Caminar es algo simple una vez que lo dominamos desde pequeños, pero representar la mecánica de movimiento en un espacio de trabajo de dos dimensiones aludiendo a uno de 3, puede ser más complicado, así que veamos los puntos a tener en cuenta y los pasos que se deben de seguir en cuenta para hacerlo de la manera correcta.



E. Caminar:

para caminar, la mecánica de marcha consiste de dos pasos: uno izquierdo y uno derecho, que juntos hacen una zancada (de hecho, el término marcha y el de zancada suelen ser sinónimos), y pueden ser descompuestos en dos fases, la fase de postura y la fase de lance.

En la fase de postura, una pierna está sosteniendo el peso del cuerpo y el pie está en contacto con el piso. Dicha fase consiste de varios pasos:

  • El lance del talón, cuando el talón del primer pie toca el suelo
  • La fase del “pie plano”, cuando todo el pie entra en contacto con el piso.
  • La media postura, cuando la pierna se estira y el peso del cuerpo es directamente posicionado sobre la pierna más baja.
  • El “talón fuera”, que es cuando el talón deja el piso.
  • El “dedos fuera”, que se refiere al punto en que los dedos son separados del piso, lo cual ayuda a impulsar el pie.

Cuando hablamos de la fase del lance, nos referimos a la porción o momento del ciclo de la marcha en el cual el pie deja el piso y la pierna es puesta en movimiento hacia adelante.

Esta fase del ciclo de marcha del caminar se compone de tres fases o estadíos a su vez:

-El lance inicial (o de aceleración)

-El lance intermedio

-El lance tardío (o de desaceleración)



 Un tip que te recomiendo tener muy en cuenta para facilitarte la representación de todo esto es que, al principio, te concentres en una sola pierna. Así, al comenzar a representar la figura humana en movimiento pensando en una mecánica de marcha como esta, podrás comprenderla con mayor sencillez dichas fases y lograrás sincronizar dichas fases con los demás movimientos de la dinámica del cuerpo.

¡No es como si las demás partes del cuerpo se quedasen estáticas! Después de todo, el cuerpo se mueve en conjunto y, como mencionamos en la entrega anterior de “cuerpo humano en acción”, existe lo que llamamos ritmo (que de hecho, debe incluirse hasta en poses estacionarias).

Otro detalle muy notable en este sentido y para con el caminar, es el braceo, que se balancea de manera opuesta con respecto al movimiento de las piernas (esto es, cuando la pierna derecha va hacia adelante, el brazo izquierdo va hacia atrás y viceversa).

F. Correr:



El ciclo de marcha del correr no es exactamente como el de caminar sólo que más acelerado. ¿Por qué? Principalmente porque tiene una fase de flotamiento antes de la postura final. En esta fase, ninguno de los pies está sobre el piso.

En dicha fase, el pie adelantado está completando su fase de lance pero todavía está balanceándose cuando la fase de la postura terminal se ha completado, y el pie entonces deja el piso en la pierna que sigue la marcha.

¿Qué tan larga es la fase de flotamiento? depende de la velocidad al correr. Entre más rápido corres, más larga es la fase de flotamiento y más corta es la fase de postura de la marcha. También con esto, la zancada completa es más corta.



En la página Healthy Step, profesionales médicos nos comentan

“Lo que limita la velocidad de carrera no es el tiempo que pasamos en la fase de apoyo, sino el tiempo necesario para mover la pierna hacia el siguiente paso.

La morfología humana significa que a pesar de que existen personajes de fantasía como "The Flash", los humanos nunca van a dejar atrás a un caballo o un avestruz, y es poco probable que el récord actual de 100 metros sea superado por mucho en el futuro. Los atletas que deseen romper este récord deben trabajar más en la mecánica / fuerza de la fase de lance, en lugar de en la fase de apoyo.”

El correr es tan diferente de caminar, que no sólo es la velocidad la que afecta la mecánica de la marcha, sino que hay factores como la forma en la que el pie hace contacto en el piso.

Así, esto abre la posibilidad de que haya diferentes formas de percutir con el pie. Puede haber

  • percusión con el empeine
  • percusión con el antepié
  • percusión extrema con el antepié (se hace desde lo delantero/cabezas de los huesos metatarsianos hacia los dedos)

Hay algunas formas en las que puedes practicar la representación del correr. Por ejemplo, existen montones de videos o secuencias de fotos que te permiten percibir y capturar las distintas fases del ciclo de marcha. Con esto, también podrás notar diferencias entre distintos tipos de corredores, velocidades y demás detalles.



GIF animado de Victor Courtright

G. Aproximaciones al dibujo de la figura humana en movimiento:

Para representar la figura humana en movimiento y sus ciclos de marcha, puedes valerte de diferentes herramientas o aproximaciones, las cuales son:

La del dibujo gestual

Algunos la consideran la más libre de todas. Es en esta en la que se recomienda trabajar con dibujos sueltos, buscando el dinamismo de diferentes líneas.

En esta aproximación, uno busca siluetas, lineas orgánicas o lineas de contorno con tonos. Básicamente, con el dibujo gestual lo que podemos hacer es capturar este dinamismo presente en el movimiento sin caer en utilizar el detalle innecesario.

Aparte, puedes exagerar las formas y enfatizar el flujo direccional entre una posición y la otra.



H. La aproximación con maniquí:

Esto es, en pocas palabras, la simplificación que solemos hacer al dibujar un maniquí que no es el cuerpo terminado. Sin embargo, en este caso es mejor dibujarlo rápidamente para evitar que se acabe viendo demasiado rígido o plano, recuerda que estás intentando representar la figura humana en movimiento y no una postura estacionaria propiamente.

Esta técnica también se lleva bien al estar trabajando con fotografías o, por otro lado, cuando estás capturando el la figura humana en movimiento basándote en un modelo que esté haciendo cambios de posición de al menos 5 minutos cada una.

Es una buena cantidad de tiempo para poder capturar los elementos esenciales, como el eje central, los ejes de la cadera y los hombros y cualquier rotación que el modelo esté llevando a cabo.



I.  Aproximación anatómica:

Esta es la que requiere más tiempo y referencias previas de las tres. Por lo mismo, suele ser aquella en la que se suele trabajar desde fotografías, aunque no se descarta la posibilidad de trabajar el dibujo con modelo.

En este caso, cada posición es de al menos 10 minutos para que puedas representar las formas anatómicas. Como nota, te puedo comentar que trabajar esta aproximación hacia la representación de la figura humana en movimiento sobre papel entonado con luces y sombras resulta bastante agradable, ya que se pueden mostrar las dinámicas del músculo a detalle.

Con esta aproximación bien puedes también trabajar con una porción de un movimiento que provenga de un video para capturar las posiciones consecutivas de los movimientos de, por ejemplo, jugadores de fútbol, basquetbol, atletismo, gimnasia, escalada, etc.

No intentes hacer una secuencia exacta y precisa como lo que haría un animador (a menos que eso sea lo que te interese hacer) sino más bien, intenta encontrar las poses clave en la secuencia de movimiento.



Aquí te dejo más imágenes de mecánicas de marcha tomadas de la página “Classic Human Anatomy in Motion: The Artist's Guide to the Dynamics of Figure Drawing (2015)” para ayudarte a que puedas sentir mayor inspiración en tu proceso creativo.

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un video sustentando los conceptos de la historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, y escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.

VIDEOS:  



ü  Estructura figura humana en movimiento.


https://www.youtube.com/watch?v=TppDKiJDhMw

 

ü  Como editar un video en canva.

              


https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva

ü  las 6 mejores apps para editar videos.

  


https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE   

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

         

 ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de los elementos básicos:  dibujar la figura humana en movimiento (rostro, brazos, manos, pies).

     

Figura humana (rostros, brazos, manos, pies).

Rostros:

            





Brazos: 



Manos:




Pies:




Figura humana:




Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

ACTIVIDAD 7:

Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de la figura humana en caricaturas.

FIGURA HUMANA:

       





CARICATURAS:




DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos de la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios creativos la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras de arte, con base en la historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.      Historia del dibujo

https://jecobellasartes.es/2023/07/24/dibujo-artistico-concepto-historia-y-tecnicas/

2.       Historia del dibujo en distintas etapas.

https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/

3.      Figura humana en movimiento.

https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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