INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO UNDECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
UNDECIMO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
1 |
FEBRERO
5 DE 2024 |
MARZO
24 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
PRIMERO |
CULTURA
Y PATRIMONIO |
DIBUJO
ARTISTICO |
la historia del dibujo, los apuntes de
la figura humana en movimiento, dibujar la figura humana en movimiento. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica
las características propias de la historia del
dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura
humana en movimiento. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de la historia del
dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura
humana en movimiento. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la historia del
dibujo, los apuntes de la figura humana en movimiento, dibujar la figura
humana en movimiento. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
DIBUJO ARTISTICO
DIBUJO ARTISTICO
área |
Educación
artística |
periodo |
PRIMERO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora,
conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y
en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, en base a la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, se aplica la técnica
en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un
propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación
objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia
el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan
para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar
de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando
estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los
lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante
debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico
observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de
gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los
productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando
divulgación y validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en
base a la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la
técnica en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).
ü Amor al esfuerzo diario.
https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, haz
tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.
PLAN LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz
tu propia reflexión del video:
ü Como dibujar el cuerpo humano en movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=TrfrEkiHztQ
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la actividad 3, Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:
Preguntas:
*¿De qué se trata?
* ¿Qué está
pasando?
*¿Qué
materiales se han utilizado?
*¿Qué tipo de
formas puedes encontrar?
* ¿Qué tipo
de líneas usa el artista?
*¿Qué tipo de
texturas puedes ver?
*¿Qué mensaje
transmite la obra?
*¿Por qué, de
qué forma?
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?
* ¿El medio,
materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de
ánimo?
ü
ACTIVIDAD 4:
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.
ü La historia del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=Yv43RModKZM
https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY
CONCEPTUALIZACION:
1. HISTORIA
DEL DIBUJO:
Conoce la historia del dibujo en sus distintas etapas
Desde los
inicios de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de
plasmar todo lo que le rodeaba, su naturaleza, su manera de vivir, entre otros. Ellos
encontraron en el dibujo esa especie de lenguaje universal que les sirvió para
inmortalizar sus testimonios en relatos gráficos que, hasta la fecha, nos han
dado conocimiento de cómo eran estas personas y cuáles fueron las creencias más
importantes en sus vidas.
Los primeros
dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000
años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sobre las
piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de
animales que cazaban. En el mundo han encontrado estas pinturas
rupestres, que hoy es símbolo del arte desde los inicios de la
humanidad.
Se puede considerar
que el dibujo es el origen de todas las artes. A través de los años, pasó de
ser un importante recurso de comunicación, a ser considerado y valorado también
como un arte en el que se han producido gran cantidad de obras a lo largo del
mundo, cada una de ellas con características particulares y con un estilo único
que fue mejorando conforme el hombre evolucionaba.
Reconocemos la
importancia del dibujo en la historia del ser humano, por eso te contaremos
cuál es el origen del dibujo, dónde surgió, cómo se ha ido manifestando este
arte a través de cada etapa y cultura y también cómo se ve reflejado hoy en
día, sumado a los particulares cambios que se fueron introduciendo gracias a
sus técnicas.
A.
El
origen del Dibujo:
El origen
artístico del hombre es casi tan antiguo como la humanidad, pues siempre el
hombre buscó expresarse. En un papel instrumental y subordinado, se desarrolló
junto con las otras artes en la antigüedad y la Edad Media. Ya fueran bocetos
preliminares para mosaicos y murales, o dibujos y diseños arquitectónicos para
estatuas y relieves, dentro de la variada producción artística de los
edificios góticos medievales y los talleres artístico de la época, el dibujo como
habilidad auxiliar no autónoma estaba subordinado a las otras artes.
Limitadamente se puede hablar de centros de dibujo en la Alta Edad Media; es
decir, los scriptorium de los monasterios de Corbie y Reims en Francia, así
como los de Canterbury y Winchester en Inglaterra, y también algunos lugares en
el sur de Alemania, donde se cultivaron varios estilos de iluminación de libros
fuertemente delineatorios (ilustrados gráficamente).
En Occidente, la
historia del dibujo como documento artístico independiente se inició a finales
del siglo XIV. Sin embargo, si su desarrollo fue independiente, no fue insular,
es decir los dibujantes no solo se dedicaban a ello. Los más
grandes dibujantes han sido en su mayor parte también pintores, ilustradores,
escultores o arquitectos distinguidos, así los centros y los momentos
culminantes del dibujo han coincidido generalmente con las localidades
principales y las épocas principales de las otras artes. Es importante conocer
que en el dibujo se han expresado los mismos fenómenos estilísticos que en
otras formas de arte. De hecho, el dibujo comparte con otras formas de arte las
características del estilo individual, el estilo de época y las características
regionales. Lo que diferencia al dibujo de otras expresiones es su individualidad
y forma de representar utilizando sus propios medios únicos.
B.
Los primeros dibujos:
Por muchos años
se atribuyó el origen de los primeros dibujos al Paleolítico Superior,
aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sus registros
sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de los
animales que cazaban. Pero recientemente, un grupo de arqueólogos hizo un
hallazgo importante. En una cueva de Blombos en Sudáfrica, se
encontró lo que se considera el primer dibujo de la humanidad. Esta
pieza de roca silícea tiene una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas
con ocre. Su antigüedad data de hace 73.000 años, lo que
significa que es 38.000 años más antigua que los otros ejemplares de dibujo que
se habían encontrado hasta la fecha.
Entre los otros
primeros registros de dibujos en la antigüedad, uno de los más conocidos y
estudiados es el que se encontró en la Cueva de Altamira en España, descubierta
en el año 1875 y cuya existencia data de hace unos 35.600 años aproximadamente.
Este lugar es un enorme vestigio de pinturas rupestres, en colores rojo y
negro, plasmadas en el techo y paredes. La mayoría de los dibujos representan
escenas cotidianas de hombres junto a animales como ciervos, bisontes y
caballos. También se aprecian dibujos de manos y algunos símbolos abstractos.
C.
El
Arte y el Dibujo: El dibujo es el padre de todas las bellas artes
Hasta entonces,
el dibujo era considerado una herramienta narrativa muy funcional, pero durante
el renacimiento, el dibujo empieza a ser tratado como un arte en sí mismo. Como
dijo Giorgio Vasari, famoso pintor italiano e historiador de arte,
desde el renacimiento se sostiene que “el dibujo es el padre de todas las
bellas artes”, afirmación que tiene fuerza considerando que toda expresión
artística, ya sea la pintura, escultura, música, danza, literatura y cine,
empiezan con un dibujo, boceto, esquema o como desee describirlo para luego
transformase en el arte en sí.
2.
DIBUJAR LA FIGURA HUMANA EN MOVIMIENTO
Nuestra
publicación de “Consejos para dibujar el
cuerpo humano en acción” abarcaba las nociones básicas y las más fundamentales
de dibujarla figura humana en movimiento. Es un tema que tiene bastante para
dar de sí y en esta ocasión ahondaremos en el tema de los ciclos de marcha, así
como de temas que dan seguimiento a lo previamente visto, como la
representación del movimiento y de las consideraciones para la correcta captura
del balance.
Dibujar la
figura humana en movimiento es complejo porque el cuerpo humano se puede mover
en una infinidad de formas, y una de las formas en las que podemos
representarlo y estudiarlo completamente es a través de las mecánicas de marcha
o ciclos de marcha, que resultan bastante interesantes en sus muy diversas
manifestaciones. Ya sea al practicar algún deporte, bailar, o simplemente al
caminar, todo implica movimiento.
Debido a la
evolución de nuestros cuerpos, podemos decir que el ser humano puede moverse de
maneras bastante precisas, elegantes y prácticas y, el plasmar esto en dibujo
es prácticamente una necesidad para todo artista pictórico, especialmente si lo
que más va a desarrollar es el dibujo figurativo. Esta publicación sobre el
cuerpo humano en acción te será de gran ayuda para todo lo referente al tema,
ya sea que vayas empezando o que ya tengas más referencias.
Figura humana en
movimiento: Movimiento y Balance
A. Movimiento:
Los
señalamientos de la página drawinghowtodraw al
respecto del movimiento son muy acertados. En esta nos mencionan que una vez
que se haya aprendido a ver y conocer las formas, lo siguiente más importante
es aprender a ver y conocer los movimientos de las formas. Cada cosa y cada
persona se mueve de una manera propia.
En el sentido de
la figura humana en movimiento, nos mencionan también que todos caminamos, sí,
pero que todos caminamos a nuestra manera. Puedes incluso reconocer a un amigo
por la forma en que camina, aunque esté disfrazado. Los animales caminan,
corren y se mueven cada uno a su manera. Incluso los árboles se mueven a su manera
a medida que crecen o cuando el viento los empuja.
Es por esto que
antes de comenzar a dibujar una forma, hay que estudiar la forma en que se
mueve. Observar la manera en que una forma se mueve hacia la forma que esté a
su lado, la forma en que las formas fluyen juntas, pues; los movimientos
contrastantes de las formas. Trata de sentir ese movimiento en su propio
cuerpo.
De esta manera,
no solo dibujarás mucho mejor la figura humana en movimiento, sino que también
empezarás a dibujar mejor un caballo rampante o un gato al acecho si eso es lo
que estás tratando de poner sobre el papel.
B. Balance:
Dibujo
de Joumana Medlej que demuestra el balance y señala tanto el centro de
gravedad del cuerpo así como el de soporte en diferentes posturas
¿Qué hay del
balance?
Bueno, hay que
recordar que una de las cosas más importantes en el dibujo figurativo que
busque representar la figura humana, sea en una pose estática o al estar la
figura humana en movimiento, es que dibujar la figura humana es básicamente un
acto de balanceo.
Entendido
también com equilibrio, es algo que va mano en mano con la expresión corporal,
que es definida por la artista Viridiana Salper como una
de las formas básicas de comunicación humana, ya que el movimiento corporal,
como el de las manos o los brazos, puede llevarnos a entender las emociones o
pensamientos de otros.
Esto es algo que
podemos notar de manera evidente si nos involucramos en el dibujo gestual (que
es, de hecho, una de las aproximaciones a la representación de la figura humana
en movimiento que veremos más adelante), así que es importante equilibrar bien
nuestros dibujos del cuerpo humano.
Dibujos
gestuales de J. K. Riki
Sabemos por
nuestra publicación anterior que el centro de equilibrio o balance del cuerpo
humano lo podemos localizar justo a la altura del ombligo ¿cierto?, bien, pues
cuando uno pretende dibujar la figura humana en movimiento utilizando ciclos de
marcha, puedo notar ciertas particularidades.
Si observas un
video sobre una acción dinámica, podrás ver el momento en que la figura pierde
balance de manera momentánea y después lo recupera. Esto es así porque, en
cualquier acción dinámica, hay momentos en que la figura humana en acción está
mal balanceada ya que el centro de gravedad se ha desplazado fuera de la zona
de seguridad del equilibrio.
No obstante, al
siguiente momento una pierna, un brazo o alguna otra forma de recuperarlo
tomará lugar y prevendrá la caída del sujeto. Podemos identificar este tipo de
cosas al ser observadores de las acciones dinámicas, y de entre ellas, es en
las mecánicas de marcha donde podemos representar estos y otros movimientos de
la figura humana en movimiento de manera conjunta.
C.
Figura humana en movimiento: Ciclos de Marcha:
Ciclo de marcha del
caminar simplificado en 3 fases
Los ciclos de
marcha son, en otras palabras, los movimientos en secuencia al cambiar de
posición que resultan de un cuerpo o una parte de este al desarrollar una
determinada acción.
El cuerpo humano
es capaz de hacer todo tipo de movimientos y maniobras, desde sencillos cambios
de posición hasta movimientos fluidos de todo tipo, tan dinámicos como los de
un jugador de basquetbol o tan comunes como los de una persona empujando una
carriola por la acera.
Esta capacidad
se la debemos, por supuesto, a nuestro esqueleto y a nuestros músculos (que por
cierto, en nuestra publicación "10 Consejos para dibujar músculos con precisión" tenemos
tips para que puedas aprender a dibujarlos con mayor facilidad), cuyo
movimiento no resulta tan fácil de representar, ya que implica no solo tener
conocimientos sobre la mecánica del movimiento, sino sobre la anatomía del
cuerpo humano para poder capturarlo en una cierta secuencia de cuadros que
respeten las proporciones propias de hombres, mujeres y demás.
Dinámicas
musculares, las acciones de las articulaciones, los cambios de peso (y
contrapeso) en el centro de gravedad... todo esto es parte de la mecánica del
movimiento.
Si
te interesa la animación, el estudio minucioso de la figura humana en
movimiento es una necesidad que incluso abarcará una cantidad mayor de temas:
sincronización, cambios de ritmo, aceleración, lenguaje corporal (este último
lo vas a necesitar para todo lo que se refiere a las artes gráficas donde vayas
a utilizar el dibujo figurativo) y, bueno, básicamente tendrás que tener bien
estudiada toda la coreografía que implica el movimiento del cuerpo humano en
acción y de todo tipo de objetos.
Para que tengas
una mejor idea de lo que estoy hablando, aquí comenzaremos por hablar de los
dos ciclos de marcha más simples: caminar y correr.
D. Caminando
y corriendo:
Caminar es algo
simple una vez que lo dominamos desde pequeños, pero representar la mecánica de
movimiento en un espacio de trabajo de dos dimensiones aludiendo a uno de 3,
puede ser más complicado, así que veamos los puntos a tener en cuenta y los
pasos que se deben de seguir en cuenta para hacerlo de la manera correcta.
E. Caminar:
para caminar, la
mecánica de marcha consiste de dos pasos: uno izquierdo y uno derecho, que
juntos hacen una zancada (de hecho, el término marcha y el
de zancada suelen ser sinónimos), y pueden ser descompuestos
en dos fases, la fase de postura y la fase de lance.
En la fase de
postura, una pierna está sosteniendo el peso del cuerpo y el pie está en
contacto con el piso. Dicha fase consiste de varios pasos:
- El lance del talón, cuando el talón
del primer pie toca el suelo
- La fase del “pie plano”, cuando todo
el pie entra en contacto con el piso.
- La media postura, cuando la pierna se
estira y el peso del cuerpo es directamente posicionado sobre la pierna
más baja.
- El “talón fuera”, que es cuando el
talón deja el piso.
- El “dedos fuera”, que se refiere al
punto en que los dedos son separados del piso, lo cual ayuda a impulsar el
pie.
Cuando hablamos
de la fase del lance, nos referimos a la porción o momento del ciclo de la
marcha en el cual el pie deja el piso y la pierna es puesta en movimiento hacia
adelante.
Esta fase del
ciclo de marcha del caminar se compone de tres fases o estadíos a su vez:
-El lance
inicial (o de aceleración)
-El lance
intermedio
-El lance tardío
(o de desaceleración)
¡No es como si
las demás partes del cuerpo se quedasen estáticas! Después de todo, el cuerpo
se mueve en conjunto y, como mencionamos en la entrega anterior de “cuerpo
humano en acción”, existe lo que llamamos ritmo (que de hecho,
debe incluirse hasta en poses estacionarias).
Otro detalle muy
notable en este sentido y para con el caminar, es el braceo, que se balancea de
manera opuesta con respecto al movimiento de las piernas (esto es, cuando la
pierna derecha va hacia adelante, el brazo izquierdo va hacia atrás y
viceversa).
F. Correr:
El ciclo de
marcha del correr no es exactamente como el de caminar sólo que más acelerado.
¿Por qué? Principalmente porque tiene una fase de flotamiento antes
de la postura final. En esta fase, ninguno de los pies está sobre el piso.
En dicha fase,
el pie adelantado está completando su fase de lance pero todavía está
balanceándose cuando la fase de la postura terminal se ha completado, y el pie
entonces deja el piso en la pierna que sigue la marcha.
¿Qué tan larga
es la fase de flotamiento? depende de la velocidad al correr. Entre más rápido
corres, más larga es la fase de flotamiento y más corta es la fase de postura
de la marcha. También con esto, la zancada completa es más corta.
En la página Healthy Step, profesionales
médicos nos comentan
“Lo
que limita la velocidad de carrera no es el tiempo que pasamos en la fase de
apoyo, sino el tiempo necesario para mover la pierna hacia el siguiente paso.
La morfología
humana significa que a pesar de que existen personajes de fantasía como
"The Flash", los humanos nunca van a dejar atrás a un caballo o un
avestruz, y es poco probable que el récord actual de 100 metros sea superado
por mucho en el futuro. Los atletas que deseen romper este récord deben
trabajar más en la mecánica / fuerza de la fase de lance, en lugar de en la
fase de apoyo.”
El correr es tan
diferente de caminar, que no sólo es la velocidad la que afecta la mecánica de
la marcha, sino que hay factores como la forma en la que el pie hace contacto
en el piso.
Así, esto abre
la posibilidad de que haya diferentes formas de percutir con el pie. Puede
haber
- percusión con el empeine
- percusión con el antepié
- percusión extrema con el antepié (se
hace desde lo delantero/cabezas de los huesos metatarsianos hacia los
dedos)
Hay algunas
formas en las que puedes practicar la representación del correr. Por ejemplo,
existen montones de videos o secuencias de fotos que te permiten percibir y
capturar las distintas fases del ciclo de marcha. Con esto, también podrás
notar diferencias entre distintos tipos de corredores, velocidades y demás
detalles.
GIF
animado de Victor Courtright
G. Aproximaciones
al dibujo de la figura humana en movimiento:
Para representar
la figura humana en movimiento y sus ciclos de marcha, puedes valerte de
diferentes herramientas o aproximaciones, las cuales son:
La del dibujo
gestual
Algunos la
consideran la más libre de todas. Es en esta en la que se recomienda trabajar
con dibujos sueltos, buscando el dinamismo de diferentes líneas.
En esta
aproximación, uno busca siluetas, lineas orgánicas o lineas de contorno con tonos.
Básicamente, con el dibujo gestual lo que podemos hacer es capturar este
dinamismo presente en el movimiento sin caer en utilizar el detalle
innecesario.
Aparte, puedes
exagerar las formas y enfatizar el flujo direccional entre una posición y la
otra.
H. La aproximación con maniquí:
Esto es, en
pocas palabras, la simplificación que solemos hacer al dibujar un maniquí que
no es el cuerpo terminado. Sin embargo, en este caso es mejor dibujarlo
rápidamente para evitar que se acabe viendo demasiado rígido o plano, recuerda
que estás intentando representar la figura humana en movimiento y no una
postura estacionaria propiamente.
Esta técnica
también se lleva bien al estar trabajando con fotografías o, por otro lado,
cuando estás capturando el la figura humana en movimiento basándote en un
modelo que esté haciendo cambios de posición de al menos 5 minutos cada una.
Es una buena
cantidad de tiempo para poder capturar los elementos esenciales, como el eje
central, los ejes de la cadera y los hombros y cualquier rotación que el modelo
esté llevando a cabo.
I. Aproximación anatómica:
Esta es la que
requiere más tiempo y referencias previas de las tres. Por lo mismo, suele ser
aquella en la que se suele trabajar desde fotografías, aunque no se descarta la
posibilidad de trabajar el dibujo con modelo.
En este caso,
cada posición es de al menos 10 minutos para que puedas representar las formas
anatómicas. Como nota, te puedo comentar que trabajar esta aproximación hacia
la representación de la figura humana en movimiento sobre papel entonado con
luces y sombras resulta bastante agradable, ya que se pueden mostrar las
dinámicas del músculo a detalle.
Con esta
aproximación bien puedes también trabajar con una porción de un movimiento que
provenga de un video para capturar las posiciones consecutivas de los
movimientos de, por ejemplo, jugadores de fútbol, basquetbol, atletismo,
gimnasia, escalada, etc.
No intentes
hacer una secuencia exacta y precisa como lo que haría un animador (a menos que
eso sea lo que te interese hacer) sino más bien, intenta encontrar las poses
clave en la secuencia de movimiento.
Aquí te dejo más
imágenes de mecánicas de marcha tomadas de la página “Classic Human Anatomy in
Motion: The Artist's Guide to the Dynamics of Figure Drawing (2015)” para ayudarte
a que puedas sentir mayor inspiración en tu proceso creativo.
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la
actividad 5, realizar un video sustentando los
conceptos de la historia del dibujo, dibujar la
figura humana en movimiento, y escoge una aplicación acorde a su
creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
ü Estructura figura humana en
movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=TppDKiJDhMw
ü Como editar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
ü
las 6 mejores apps para editar videos.
https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia
expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas
los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo.
|
Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de los elementos
básicos: dibujar la figura humana en
movimiento (rostro,
brazos, manos, pies).
Figura
humana (rostros, brazos, manos, pies).
Rostros:
Brazos:
Manos:
Pies:
Figura humana:
Saber hacer (competencia propositiva)
|
competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas. competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante.
|
ACTIVIDAD 7:
Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón
prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de
dibujo de la figura humana en caricaturas.
FIGURA HUMANA:
CARICATURAS:
DESEMPEÑOS 1 PERIODO
Dibujo artístico
GRADO OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de
la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento,
aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de
la En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la historia del dibujo, dibujar la
figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos la
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos
y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de
la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la En
forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la historia En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos
y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar
la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la En
forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, con un propósito concreto en sus
producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, dibujar la figura humana en movimiento, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
LINCOGRAFÍAS:
1. Historia
del dibujo
https://jecobellasartes.es/2023/07/24/dibujo-artistico-concepto-historia-y-tecnicas/
2.
Historia del
dibujo en distintas etapas.
https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/
3. Figura
humana en movimiento.
https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE
EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.
FORMACION EN COMPETENCIAS: las competencias
asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes
que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las
prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente
característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente
hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado
“cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar
que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados
únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que
de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la
actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto
o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este
documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y
media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza
aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se
presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La evaluación la evaluación
constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad
de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en
la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes
de éstos. Al respecto es conveniente recordar
los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque
formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en
el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. • se centra en la forma como el
estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas.
Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta
rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La
autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la
coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL
|
ESCALA
CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0
|
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0
A 4.5
|
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9
|
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0
a 2.9
|
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario