INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
1 |
FEBRERO
5 DE 2024 |
MARZO
24 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
PRIMERO |
CULTURA
Y PATRIMONIO |
DIBUJO
ARTISTICO |
Historia del dibujo, materiales, ejercicios
de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la
figura humana. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica
las características propias de la Historia del
dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas
artificiales, formas naturales, y la figura humana. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de Historia del
dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas
artificiales, formas naturales, y la figura humana. |
Proyecta
sentido de pertenencia por Historia del
dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas
artificiales, formas naturales, y la figura humana. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
DIBUJO ARTISTICO
DIBUJO ARTISTICO
área |
Educación
artística |
periodo |
PRIMERO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora,
conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y
en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, en base a la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, se aplica la técnica
en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un
propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva
del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el
estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para
el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de
forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando
estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los
lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante
debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico
observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de
gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los
productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando
divulgación y validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en
base a la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, la técnica del
lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la atención,
la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).
ü Amor al esfuerzo diario.
https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, haz
tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.
PLAN LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video curso de
dibujo a lápiz completo: la línea y el pulso – cap1.
ü VIDEO:
Curso de dibujo a lápiz completo: LA
LINEA Y EL PULSO – Cap1 https://www.youtube.com/watch?v=JH2D5hMG8a8
ü Reflexión del video.
ü ACTIVIDAD
3:
ü Desarrollo de la
actividad 7, Describir
la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:
ü Preguntas:
ü *¿De qué se trata?
ü * ¿Qué está pasando?
ü *¿Qué materiales se han utilizado?
ü *¿Qué tipo de formas puedes encontrar?
ü * ¿Qué tipo de líneas usa el artista?
ü *¿Qué tipo de texturas puedes ver?
ü *¿Qué mensaje transmite la obra?
ü *¿Por qué, de qué forma?
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?
ü * ¿El medio, materiales, color, textura, forma o la temática de la
obra afectan tu estado de ánimo?
ACTIVIDAD 4:
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.
ü La historia del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=Yv43RModKZM
ü Como elaborar un cuadro sinóptico en
canva.
https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY
CONCEPTUALIZACION:
1. HISTORIA
DEL DIBUJO:
A. Nociones básicas.
Existen diversas definiciones acerca del
dibujo, sin embargo, podemos decir que el dibujo es un lenguaje gráfico, rama
de las artes visuales, que nos sirve para expresar diversas ideas, proyectos,
sentimientos, conceptos, y de alguna manera nuestra cultura, por medio de
utilizar algún instrumento, plasmando imágenes sobre un espacio, generalmente
utilizando el punto y la línea. Existen diferentes tipos de dibujo, como el
dibujo arquitectónico, el dibujo industrial, el dibujo artístico, etc.
B. Breve historia:
Los
primeros dibujos de los cuales existe evidencia, es de los dibujos en la Cueva
de Altamira, en Cantabria España. En las paredes y techo de estas cuevas se
observan diversos dibujos/pinturas con escenas o imágenes de la vida cotidiana
de personas que vivieron en el año 13,000 antes de Cristo,
aproximadamente. Entre estas imágenes,
se encuentran principalmente dibujos de animales, escenas de caza, entre otros.
A continuación, algunos ejemplos de los dibujos en la Cueva de Altamira:
C. Materiales:
Los materiales que se pueden utilizar para
dibujar son muy diversos, por ejemplo: lápices, colores, marcadores, tinta,
bolígrafos, carboncillo, gises al pastel, entre otros. Te recomendamos que
primero aprendas a utilizar el lápiz y después utilices otros materiales. En
este guía solo utilizaremos el lápiz, aunque tu puedes experimentar con otros
materiales. Puedes dibujar con cualquier lápiz, sin embargo, es recomendable
que te consigas algunos 3 lápices de dibujo de distinta graduación, (2H, HB,
2B, es solo una recomendación).
Los lápices de dibujo tienen una letra y un
número, esto indica las características del lápiz.
Por ejemplo, los que tienen una letra “H”, se
utilizan normalmente para trazar líneas, son de grafito mas duro y de trazo más
claro. Los que tienen una letra “B”, son de grafito más blando, de trazo más
obscuro, y normalmente se utilizan para realizar sombras.
A
continuación, te mostramos algunas características de los lápices. Se puede
observar la diferencia de tonalidades. Existen diferentes tipos de
borradores y de papel para dibujo, sin embargo, te recomendamos un borrador de
migajón (los de color amarillento), y un block o cuaderno para dibujo. Después,
si te interesa, irás conociendo los tipos de papeles que existen, pero por lo
pronto te recomendamos simplemente un papel blanco y liso.
D. Ejercicios para trazo:
A continuación, incluimos algunos ejercicios
para que ejercites tu trazo, te recomendamos realizarlos por el reverso de
hojas que ya no te sirvan. Aquí solo incluimos 4 ejercicios diferentes, pero
puedes realizar muchos otros ejercicios como círculos, óvalos, etc. Practícalos
de cuando en cuando. Intenta realizar los trazos sin despegar el lápiz del
papel. Ejercicios para trazo.
E. Formas y figuras básica:
A continuación, se incluyen algunas formas y
figuras geométricas básicas, que nos ayudarán posteriormente, para dibujar todo
tipo de objetos. Practícalas un poco.
F. Formas artificiales:
Las formas artificiales las entendemos aquí,
como todos aquellos objetos fabricados por el ser humano, como muebles, ropa,
etc.
A continuación, se muestran algunos ejemplos
de cómo dibujarlas, utilizando para ello las formas y figuras básicas que vimos
anteriormente. Practica con los objetos que aquí se muestran, después busca
objetos en revistas, fotos, u objetos reales en el lugar donde te encuentres.
G. Formas naturales:
Las formas naturales las entendemos aquí, como
todas aquellas cosas que son parte de la
naturaleza, en las cuales no interviene el ser humano para su creación,
como plantas, animales, etc. Las dividimos de esta manera (artificiales,
naturales) simplemente para tener un poco de organización.
A continuación, se muestran algunos ejemplos
de dibujos de plantas y animales. Te recomendamos mucha observación de la
naturaleza, paisajes, animales, plantas, etc. y también que practiques
mucho. Animales. Animales. Animales. Animales.
h. Figura humana:
A continuación, se muestra una manera sencilla
de comenzar a dibujar al cuerpo humano.
A las estructuras que se muestran a continuación, se les llama canon o
esqueleto.
Aquí se muestran cánones sencillos, existen
otros más elaborados que abordaremos más adelante, por lo pronto puedes
practicar éstos.
Ahora practica diversas posiciones:
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la
actividad 5, realizar un video sustentando los
conceptos de la historia del dibujo, materiales,
ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y
la figura humana, y escoge una aplicación acorde a su
creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
ü Como editar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
ü
las 6 mejores apps para editar videos.
https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia expresiva:
capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
|
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de los elementos
básicos: ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas
naturales, y la figura humana (rostro, brazos, manos, pies).
Ejercicios de trazo:
Formas y figuras:
Formas artificiales y formas naturales:
Figura
humana (rostros, brazos, manos, pies).
Rostros:
Brazo
Manos:
Pies:
Figura humana:
Saber hacer (competencia
propositiva)
|
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o
crear nuevas y significativas realidades artísticas. competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
ACTIVIDAD 7:
Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón
prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de
dibujo de la figura humana en caricaturas.
FIGURA HUMANA:
CARICATURAS:
DESEMPEÑOS 1 PERIODO
Dibujo artístico
GRADO OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, en forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de
la en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de
la en forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de en forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y
figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos la
en forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de
la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de
la en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la en
forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo,
materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales,
formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la historia en forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y
figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la en forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y
figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la en
forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y
figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, con un propósito concreto en sus
producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y
figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
LINCOGRAFÍAS:
1. Historia
del dibujo
https://jecobellasartes.es/2023/07/24/dibujo-artistico-concepto-historia-y-tecnicas/
2. Apuntes del dibujo
https://www.udocz.com/apuntes/547085/dibujo-artistico-nociones-basicas
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE
EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.
FORMACION EN COMPETENCIAS: las competencias
asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes
que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las
prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente
característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente
hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado
“cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar
que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados
únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que
de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la
actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto
o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este
documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y
media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza
aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se
presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La evaluación la evaluación
constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad
de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en
la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes
de éstos. Al respecto es conveniente recordar
los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque
formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en
el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. • se centra en la forma como el
estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas.
Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta
rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La
autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la
coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso
y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL
|
ESCALA
CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0
|
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0
A 4.5
|
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9
|
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0
a 2.9
|
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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