domingo, 11 de febrero de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO DECIMO

  


AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

FEBRERO 5 DE   2024

MARZO 24 DE  2024

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

CULTURA Y PATRIMONIO

DIBUJO ARTISTICO

Historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características propias de la Historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de Historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana.

 

 

Proyecta sentido de pertenencia por Historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana.

 

 

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                                                                                                                                                                    

 


CONOCIMIENTOS PREVIOS

 DIBUJO ARTISTICO




 DIBUJO ARTISTICO

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a través de las expresiones artísticas.

2.     La apreciación estética: es considerada como la base para que los estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extratextual.

3.      la comunicación: La comunicación como otra de las competencias en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. 

Además, afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas:  Las competencias  ciudadanas son las del afecto, los valores espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes, maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se relaciona.

 

COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que se plantean. 

 

 

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

VIDEO0S:

MOTIVACIÓN:

EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).

ü  Amor al esfuerzo diario.


https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, haz tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video curso de dibujo a lápiz completo: la línea y el pulso – cap1.

ü  VIDEO: Curso de dibujo a lápiz completo: LA LINEA Y EL PULSO – Cap1                https://www.youtube.com/watch?v=JH2D5hMG8a8

ü  Reflexión del video.

 

ü ACTIVIDAD 3:

ü  Desarrollo de la actividad 7, Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:

 



ü  Preguntas:

ü  *¿De qué se trata?

ü  * ¿Qué está pasando?

ü  *¿Qué materiales se han utilizado?

ü  *¿Qué tipo de formas puedes encontrar?

ü  * ¿Qué tipo de líneas usa el artista?

ü  *¿Qué tipo de texturas puedes ver?

ü  *¿Qué mensaje transmite la obra?

ü  *¿Por qué, de qué forma? 
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?

ü  * ¿El medio, materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de ánimo?

ACTIVIDAD 4:

 Desarrollo de la actividad 4, realizar un cuadro sinóptico, observa los videos de historia del dibujo.

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.

ü  La historia del dibujo.

             


https://www.youtube.com/watch?v=Yv43RModKZM

 

ü  Como elaborar un cuadro sinóptico en canva.


https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY

 


 

 

CONCEPTUALIZACION:

1. HISTORIA DEL DIBUJO:

A. Nociones básicas.

 Existen diversas definiciones acerca del dibujo, sin embargo, podemos decir que el dibujo es un lenguaje gráfico, rama de las artes visuales, que nos sirve para expresar diversas ideas, proyectos, sentimientos, conceptos, y de alguna manera nuestra cultura, por medio de utilizar algún instrumento, plasmando imágenes sobre un espacio, generalmente utilizando el punto y la línea. Existen diferentes tipos de dibujo, como el dibujo arquitectónico, el dibujo industrial, el dibujo artístico, etc.

 

B. Breve historia:

Los primeros dibujos de los cuales existe evidencia, es de los dibujos en la Cueva de Altamira, en Cantabria España. En las paredes y techo de estas cuevas se observan diversos dibujos/pinturas con escenas o imágenes de la vida cotidiana de personas que vivieron en el año 13,000 antes de Cristo, aproximadamente.  Entre estas imágenes, se encuentran principalmente dibujos de animales, escenas de caza, entre otros. A continuación, algunos ejemplos de los dibujos en la Cueva de Altamira:

          

C.   Materiales:

 Los materiales que se pueden utilizar para dibujar son muy diversos, por ejemplo: lápices, colores, marcadores, tinta, bolígrafos, carboncillo, gises al pastel, entre otros. Te recomendamos que primero aprendas a utilizar el lápiz y después utilices otros materiales. En este guía solo utilizaremos el lápiz, aunque tu puedes experimentar con otros materiales. Puedes dibujar con cualquier lápiz, sin embargo, es recomendable que te consigas algunos 3 lápices de dibujo de distinta graduación, (2H, HB, 2B, es solo una recomendación).



  Los lápices de dibujo tienen una letra y un número, esto indica las características del lápiz.

 Por ejemplo, los que tienen una letra “H”, se utilizan normalmente para trazar líneas, son de grafito mas duro y de trazo más claro. Los que tienen una letra “B”, son de grafito más blando, de trazo más obscuro, y normalmente se utilizan para realizar sombras.

 



A continuación, te mostramos algunas características de los lápices. Se puede observar la diferencia de tonalidades.                  Existen diferentes tipos de borradores y de papel para dibujo, sin embargo, te recomendamos un borrador de migajón (los de color amarillento), y un block o cuaderno para dibujo. Después, si te interesa, irás conociendo los tipos de papeles que existen, pero por lo pronto te recomendamos simplemente un papel blanco y liso.

 

D. Ejercicios para trazo:

 A continuación, incluimos algunos ejercicios para que ejercites tu trazo, te recomendamos realizarlos por el reverso de hojas que ya no te sirvan. Aquí solo incluimos 4 ejercicios diferentes, pero puedes realizar muchos otros ejercicios como círculos, óvalos, etc. Practícalos de cuando en cuando. Intenta realizar los trazos sin despegar el lápiz del papel.    Ejercicios para trazo.

 


 

E. Formas y figuras básica:

 A continuación, se incluyen algunas formas y figuras geométricas básicas, que nos ayudarán posteriormente, para dibujar todo tipo de objetos. Practícalas un poco.

 


 

F.   Formas artificiales:

 Las formas artificiales las entendemos aquí, como todos aquellos objetos fabricados por el ser humano, como muebles, ropa, etc.

 A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo dibujarlas, utilizando para ello las formas y figuras básicas que vimos anteriormente. Practica con los objetos que aquí se muestran, después busca objetos en revistas, fotos, u objetos reales en el lugar donde te encuentres.

 




G.  Formas naturales:

 Las formas naturales las entendemos aquí, como todas aquellas cosas que son parte de la      naturaleza, en las cuales no interviene el ser humano para su creación, como plantas, animales, etc. Las dividimos de esta manera (artificiales, naturales) simplemente para tener un poco de organización.

 A continuación, se muestran algunos ejemplos de dibujos de plantas y animales. Te recomendamos mucha observación de la naturaleza, paisajes, animales, plantas, etc. y también que practiques mucho.       Animales.           Animales.            Animales.        Animales. 



 



           h. Figura humana:

 A continuación, se muestra una manera sencilla de comenzar a dibujar al cuerpo humano.  A las estructuras que se muestran a continuación, se les llama canon o esqueleto.

  Aquí se muestran cánones sencillos, existen otros más elaborados que abordaremos más adelante, por lo pronto puedes practicar éstos.



 Ahora practica diversas posiciones:  

 



 A continuación, se muestran cánones o esqueletos un poco más elaborados. Observa las diferencias entre el cuerpo humano femenino y el masculino, el primero es de formas más redondeadas y es más pequeño, mientras que el segundo es de formas un poco más angulosas y más grande.

 



 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un video sustentando los conceptos de la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, y escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.

VIDEOS:  



ü  Como editar un video en canva.

              


https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva

ü  las 6 mejores apps para editar videos.


https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE

  

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de los elementos básicos: ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana (rostro, brazos, manos, pies).

Ejercicios de trazo:

               





Formas y figuras:

                 




Formas artificiales y formas naturales:

                




Figura humana (rostros, brazos, manos, pies).

Rostros:

            



Brazo



Manos:




Pies:





Figura humana:





Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 


ACTIVIDAD 7:

Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de la figura humana en caricaturas.

FIGURA HUMANA:

       





CARICATURAS:




DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la   en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos de la en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios creativos la  en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la   en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la   en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras de arte, con base en la historia en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de la en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la   en forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, materiales, ejercicios de trazo, formas y figuras, formas artificiales, formas naturales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.      Historia del dibujo

https://jecobellasartes.es/2023/07/24/dibujo-artistico-concepto-historia-y-tecnicas/

2.      Apuntes del dibujo

https://www.udocz.com/apuntes/547085/dibujo-artistico-nociones-basicas

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

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