INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
GRADO
OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
2 |
ABRIL
2 DE
2024 |
JUNIO
28 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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SEGUNDO |
PINTURA |
EL COLOR |
la teoría del color, los colores
análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo, y
degradación, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica las características propias
de la teoría del color, los colores análogos,
neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo, y degradación, con la
técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la
técnica en dibujos normales y 3d. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de la teoría del
color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo,
fondo, y degradación, con la
técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica
en dibujos normales y 3d. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la teoría del
color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo,
fondo, y degradación, con la
técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la
técnica en dibujos normales y 3d. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
área |
Educación
artística |
periodo |
SEGUNDO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo , y degradación, con la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, , desarrollando la creatividad, con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación
objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia
el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan
para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar
de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando
estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los
lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante
debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico
observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de
gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los
productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando
divulgación y validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos,
en base a la
teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas , se aplica la técnica
en dibujos normales y 3d, desarrollando
la creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la atención,
la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una
reflexión.
LA SENCILLEZ
(Valores Maristas).
ü VIDEO: Quiero un celular nuevo, el
valor de la sencillez
https://www.youtube.com/watch?v=-FlwlZypI9M
ü Reflexiones del video.
PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video el valor
del color.
ü VIDEO:
el valor del color
https://www.youtube.com/watch?v=sqK0ulUgDRI
ü Reflexión del video.
Desarrollo de la
actividad 3, Describir
una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y
contesta las siguientes preguntas:
Describir una obra de arte:
Preguntas:
ü Como comentar una pintura:
Identificación de la ora de arte:
La noche estrellada de Vicent Van Gogh
·
Título
de la obra, autor, año.
ü Análisis formal:
·
Color,
formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje
y tema de la obra.
ü Técnica artística:
·
Estilo
artístico de la obra.
·
Técnica
utilizada por el artista.
ACTIVIDAD 4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa los videos de :
¿Qué es el color?
https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4
Técnica del color
(degradación).
https://www.youtube.com/watch?v=KspJnvM4tD0
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
Desarrollo de la
actividad 5, realizar un video sustentando los
conceptos de la teoría
del color, los colores análogos, neutros, complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos y
técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, y escoge una aplicación acorde a su
creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
*Como elaborar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
*las
6 mejores apps para editar videos.
https://www.youtube.com/watch?v=pa-MY_Up
CONCEPTUALIZACION:
1. ¿En qué consiste la teoría del color?
¿Sabías
que el color no es más que una percepción visual? La percepción del color es
algo que se produce a causa de los rayos luminosos que impresionan en los
órganos visuales y que varía en función de la longitud de onda. Es decir,
dependiendo del tipo de rayo luminoso, de la intensidad y del modo en que estos
son reflejados sobre los objetos vemos unos colores u otros. Ahora bien,
existen varias teorías respecto a la forma en la cual se generan los diferentes
colores —y que constituyen, también, las bases sobre las cuales se trabaja con
ellos—. Estas son las teorías de síntesis aditiva y
la de síntesis sustractiva, como veremos más adelante.
Entonces ¿Por qué vemos los colores que vemos? ¿qué son los colores primarios?
A continuación, te explicamos todo lo que tiene que ver con la teoría del color,
su evolución, qué son los espacios de colores —como los colores RGB y colores
CMYK— y cuáles son las principales cualidades del color.
A. ¿Qué es la teoría del color?
La
teoría del color es aquella que se utiliza para explicar cómo se
generan los colores que conocemos. Podemos encontrar dos teorías
al respecto, estas son la de la síntesis aditiva y la de la síntesis
sustractiva. Ahora bien, el motivo por el cual distinguimos los colores tiene
su razón de ser debido a los rayos de luz que rechazan los objetos.
Es decir, el ojo humano capta los rebotes de luz con diferentes longitudes de
onda que no son absorbidas por el objeto. Estas son las que le dan color. Si el
objeto fuera invisible, en ese caso, la luz lo atravesaría por completo y no
veríamos nada.
B. Teoría de la síntesis aditiva
La
teoría de la síntesis aditiva es un modelo que explica la obtención de los
colores mediante la combinación con otros. Concretamente, la teoría habla de la
existencia de colores primarios que son el rojo, el verde y el
azul —también conocidos como los colores RGB, abreviados del
inglés— a partir de los cuales se pueden obtener el resto de los colores. Estos
provienen de los rayos de luz blanca. Al ser superpuestos entre sí, generan
nuevos colores. Es decir, combinando dos colores primarios obtendríamos un
color secundario —o colores aditivos secundarios—. Estos son el cian,
el magenta y el amarillo. La teoría demuestra, así mismo, que al
combinar los tres colores primarios se obtiene el blanco,
mientras que, si se combinan los tres colores secundarios, se obtiene el negro.
La teoría de la síntesis aditiva es utilizada en el funcionamiento
de los televisores y de los monitores. Mediante la combinación de
estos colores se pueden obtener varios espacios de colores como son los colores
RGB, pero también el VGA, el LAB, el CIE XYZ, etc.
C. Teoría de la síntesis sustractiva
La
explicación de este modelo tiene que ver con la absorción de las longitudes de
onda y el reflejo de otras por parte de los objetos. De esta forma, se forman
los colores. Ahora bien ¿Qué ocurre exactamente? Según este modelo el color del
objeto va en función de las partes del espectro electromagnético que son
reflejadas por él. Para que esta teoría sea posible es necesario tres
condiciones. Por un lado, es necesario que exista una fuente de luz, una
muestra y un detector —que serían los ojos—. El modelo de colores CMYK (Cyan,
Magenta, Yellow, Key) se explica con esta teoría. Por ejemplo, dependiendo de
la cantidad de cian que apliquemos sobre un papel, podremos controlar la
cantidad de rojo que se mostrará. Esta teoría es utilizada en las impresiones
a color y en las fotografías a color,
aunque también en el mundo de las artes plásticas o
la pintura decorativa.
Historia de la teoría
del color
Los
primeros indicios que podemos encontrar con respecto a la historia de la teoría
del color los encontramos con el círculo de color, o círculo cromático,
diseñado por el matemático Isaac Newton. El disco de
Newton consiste en un círculo cromático con sectores pintados en colores rojo,
naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Este disco, al girar a gran
velocidad, combina los distintos colores y da lugar a la aparición del blanco.
La teoría del matemático fue creada en el año 1966 al observar que la luz blanca
podía dividirse en varios colores a partir de un prisma. Newton denominó a
estos colores como los colores puros. La siguiente teoría de gran relevancia es
la teoría del color Goethe, publicada en el libro Teoría de los
colores (1810) del autor Johann Wolfgang von Goethe. Esta
contiene algunas de las primeras y más precisas descripciones sobre sombras
coloreadas, refracción y acromatismo. La teoría del color Goethe habla sobre el
haz de luz y el haz de oscuridad sobre cristales y los diferentes colores que
se generan. Esta supuso una base en el modelo, ampliando considerablemente la
explicación de Newton y creando el estándar CIE 1931 —uno
de los primeros espacios de color definidos matemáticamente—. Existe una
infinidad de teorías que analizan la creación de los colores, de círculos
cromáticos, de espacios de color y de formas en la que estos son percibidos e
interpretados por el ojo humano. La teoría de color Goethe es una de las más
destacadas, aunque también podemos encontrar los descubrimientos de James Clerk
Maxwell en el mundo de la síntesis aditiva, o la teoría del químico Wilhelm
Ostwald sobre las cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo,
azul y verde) y las dos intermedias.
D. Espacios de colores
Los
espacios de colores no son otra cosa que modelos de trabajo sobre los cuales se
obtienen diferentes tipos de colores, cada uno con una función específica. Es
decir, un espacio de color define un modelo de composiciones de
colores. Los espacios de color más populares son los colores RGB y los
Colores CMYK. Cada espacio de color va definido por su número de vectores, en
el primero de los ejemplos nos encontramos el rojo, verde y el azul, mientras
que en el segundo de los casos nos encontramos el cian, el magenta, el amarillo
y el negro. Podemos clasificar los espacios de color en cuatro grupos:
- Una
dimensión: Escala de grises…
- Dos
dimensiones: Subespacio RG…
- Tres
dimensiones: RGB…
- Cuatro
dimensiones: CMYK…
E. Cualidades del color
Los
colores que percibimos tienen tres cualidades o atributos básicos. Estos son:
- Tono:
Es el color en sí mismo. Nos permite distinguir entre tonos cálidos y
fríos.
- Saturación:
Tiene que ver con la pureza del color respecto del gris. Va en función de
la cantidad de blanco que presente.
- Brillo:
Es la intensidad lumínica de un color. Varía en función de lo cerca que el
color esté del blanco o del negro.
2. Qué son los colores análogos y ejemplos
Conocer toda la
gama de colores y los distintos tipos que existen es importante para los artistas.
Saber las características de cada tono, cómo se pueden elaborar y los colores
que se anteponen o, por el contrario, son similares entre sí, es esencial para
utilizarlos como es debido. A través de ellos, se expresan de mejor manera los
mensajes y las ideas que se quieren plasmar en las obras artísticas.
Probablemente
tendrás constancia de las diferentes categorías de colores en función de su
origen. Es decir, los primarios, los secundarios y los terciarios. En cambio,
el concepto de colores análogos es menos conocido a nivel de aficionados a la
pintura o semiprofesionales. Si quieres saber qué son los colores
análogos y ejemplos varios, en un cómo te recomendamos que sigas
leyendo este artículo.
A. Qué son los colores
análogos - definición
El término
análogo significa similitud o parentesco. En el ámbito de los colores, los
colores análogos son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy
parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático.
Aun así, entre ellos existe una ligera distinción, suficiente como para poder
diferenciarlos.
El vínculo entre
un color análogo a otros dos colores (uno a la derecha y otro a la izquierda de
este color dentro de la rueda de colores) se basa en compartir un tono. Este
primer color se denomina color regente o principal, ya
que se encuentra entre dos colores.
Los colores
análogos son los que permiten generar ambientes calmados y decoraciones
monocromáticas, es decir, aquellas en las que predomina un tono. Los colores
que son análogos entre sí están compuestos por un idéntico color primario.
B.Cuáles son los colores
análogos
Los colores
análogos se pueden dividir en dos categorías: los colores primarios y algunos
de los colores secundarios. En este
sentido, se pueden identificar los colores análogos del amarillo,
el naranja, el rojo, el violeta, el azul y el verde.
Los colores análogos
en el diseño
Este tipo de
tonos es ideal para decorar las habitaciones del hogar o en el diseño de
determinadas prendas de ropa. Con los colores análogos, conseguirás aportar
sensaciones de serenidad y equilibrio. El ser humano
contempla con especial agrado estos tonos ya que los encuentra en la naturaleza
y transmiten paz y armonía al ser tonos muy similares entre sí.
Combinar
los colores análogos es más
complejo de lo que parece a simple vista. Necesitas escoger aquellos tonos que,
pese a su similitud, tengan un contraste suficiente como para poder
diferenciarlos. En el caso de elegir entre colores azules y verdes, los
análogos deben tener una mezcla equilibrada de ambos.
Para elaborar
diseños con armonía a nivel visual mediante colores análogos, es importante que
apuestes por un color medio como predominante. En el caso anterior, lo ideal sería
elegir un verde azulado que contenga un equilibrio de verde y azul. De esta
manera, no habrá competencia entre colores y, a efectos visuales, no habrá
lugar a la distorsión.
C.Cuando usar los colores
análogos
Para transmitir tranquilidad,
en un cómo te recomendamos los colores análogos: en locales con finalidades
relajantes como los centros de masajes o un spa, observarás el uso de estos
tonos en el diseño. Tanto en las paredes como en los productos utilizados,
estos colores contribuyen a crear calma y serenidad.
Así pues, para
obtener estas sensaciones a nivel particular (salón de estar o habitaciones en
casa), los colores análogos son la mejor solución. Sin embargo, para transmitir
entornos o ambientes más enérgicos, apuesta por un mayor contraste de colores,
es decir, por los tonos complementarios en vez de los análogos.
3.
Qué son los colores neutros
La escala cromática representa las opciones de colores a
elegir para utilizarlas en un diseño, como la selección de colores que se
utilizan para diseñar una sala de estar. Las escalas cromáticas pueden ser de
colores cálidos, fríos, neutros, monocromáticos, análogos, en tríadas,
complementarios y adyacentes.
A.Definición DE COLORES NEUTROS:
Son variaciones sutiles sobre blancos,
grises y beiges. Los colores neutros en interiorismo también son colores.
Cualquier color de baja intensidad se considera un color neutro.
Los colores neutros contienen partes iguales de
cada uno de los tres colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo. Un
color neutro se define como un color de una saturación baja, cercana a la del
gris. El negro, el blanco, el gris y a veces el marrón se consideran
también colores neutros.
Los colores neutros suelen servir de fondos en
diseño. Son combinados frecuentemente con colores más claros de acento, pero
pueden ser usados solos y crear diseños sofisticados. Los significados e
impresiones de los colores neutros están más determinados por los colores que
los rodean que en el caso de los colores cálidos y fríos.
Las combinaciones de colores se utilizan para crear un
estilo y un atractivo particular. Si se usa una escala neutra, se puede tener
una estética minimalista, con la característica de que también tendrá como una
calma neutra. El uso de una paleta de neutros puede verse en el diseño gráfico,
web, de modas y de diseño de interiores. Los diseñadores se identifican por
tener un estilo estético que los caracteriza, por ejemplo, por el uso de
colores determinados, es el caso de los que siempre utilizan colores neutros
definidos como base de cada trabajo que encaran, después finalizan la obra con
colores cálidos o fríos.
4.
Qué son los colores COMPLEMENTARIOS
A.Cuáles son
los colores complementarios
Los colores complementarios son aquellos que están ubicados en el extremo opuesto del círculo cromático y, por lo tanto, se complementan. Asimismo, el complementario de un color primario siempre será un color secundario, y a la inversa. Si quieres saber con más detalle cuáles son los colores complementarios, no te pierdas este artículo de unComo.
También
te puede interesar: Cómo hacer color marrón
B.Amarillo y violeta
El color
complementario al amarillo será el violeta, debido a que es el color
situado en el otro extremo del círculo cromático. Para obtener el color
violeta, será necesario mezclar azul y rojo.
C.Azul y naranja
En el caso
del azul, su color complementario será el naranja, el
cual se forma a partir de amarillo y rojo, dos colores primarios que forman
este secundario.
D.Rojo y verde
Mientras que el
complementario del rojo es el verde, situado al otro extremo del
círculo de colores y obtenido a partir de la mezcla de azul y amarillo.
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia expresiva:
capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
|
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del
color, colores análogos, colores neutros y colores complementarios:
Ejercicios teoría del color:
Ejercicios de colores neutros:
Saber hacer (competencia propositiva)
|
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o
crear nuevas y significativas realidades artísticas. competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en octavos de cartón paja, elaborar
trabajos creativos con la técnica de vinilos y técnicas mixtas.
Animales
cubistas:
BODEGONES:
CARICATURAS:
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
GRADO OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de
la teoría del color, los colores análogos,
neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de
la teoría del color, los colores análogos,
neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de la
teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la
teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos
la teoría del color, los colores análogos,
neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la
teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la teoría del color, los colores
análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas , se aplica la técnica
en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la teoría del color, los colores análogos,
neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la teoría del color, los colores análogos,
neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la
teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia la teoría del color, los colores
análogos, neutros y complementarios, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas , se aplica la técnica
en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
LINCOGRAFÍAS:
1. https://dical.es/blog/diseno/en-que-consiste-la-teoria-del-color
2. https://shopping.mundodeportivo.com/epaper-pago-mensual-9-90.html
3. https://arquitecturadecalle.com.ar/que-son-los-colores-neutros/
RECURSOS,
FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN COMPETENCIAS: las
competencias asociadas a la educación artística son habilidades,
conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que
deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son
responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres
competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos
inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en
el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es
pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han
denominado “cognición situada” Por
otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se
abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje
conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas
y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en
el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe
aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística
en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de
enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a
continuación, se presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La
evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los
maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar,
consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos. Al
respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a
la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y
media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas.
• se centra en la forma como el estudiante aprende,
sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta rúbrica,
evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes
elementos y materiales. La autoevaluación permite a los
estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les permite evaluar
el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades
en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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