domingo, 5 de mayo de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)

                               GRADO OCTAVO                                          



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

ABRIL 2  DE   2024

JUNIO 28 DE  2024

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

SEGUNDO

PINTURA

EL COLOR

la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo, y degradación, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características propias de la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo, y degradación, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo, y degradación, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d.

 

 

Proyecta sentido de pertenencia por la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo, y degradación, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d.

 

 

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                                                                                                                                                                  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)



 LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)

  

área

Educación artística

periodo

SEGUNDO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la  la  teoría del color,  los colores análogos, neutros y complementarios, el mono cromatismo, fondo , y degradación,  con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d,  , desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a través de las expresiones artísticas.

2.     La apreciación estética: es considerada como la base para que los estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extratextual.

3.      la comunicación: La comunicación como otra de las competencias en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. 

Además, afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas:  Las competencias  ciudadanas son las del afecto, los valores espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes, maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se relaciona.

 

COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que se plantean. 

 

 

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a    la  teoría del color,  los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

VIDEO0S:

MOTIVACIÓN:

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.

LA SENCILLEZ

(Valores Maristas).

ü  VIDEO: Quiero un celular nuevo, el valor de la sencillez


https://www.youtube.com/watch?v=-FlwlZypI9M

ü  Reflexiones del video.

 

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video el valor del color.

ü  VIDEO: el valor del color


https://www.youtube.com/watch?v=sqK0ulUgDRI

 

ü  Reflexión del video.

 ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas:


 

Describir una obra de arte:

Preguntas:

ü  Como comentar una pintura:

Identificación de la ora de arte:

La noche estrellada de Vicent Van Gogh

·         Título de la obra, autor, año.

ü  Análisis formal:

·         Color, formas y líneas.

ü  Interpretación:

·         Mensaje y tema de la obra.

ü  Técnica artística:

·         Estilo artístico de la obra.

·         Técnica utilizada por el artista.

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa los videos de :

¿Qué es el color?


https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4

Técnica del color (degradación).


https://www.youtube.com/watch?v=KspJnvM4tD0
      

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.

 



 ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un video sustentando los conceptos de la teoría del color, los colores análogos, neutros, complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, y escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.

 

VIDEOS:  



*Como elaborar un video en canva.


https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva

 

*las 6 mejores apps para editar videos.


https://www.youtube.com/watch?v=pa-MY_Up
 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.  ¿En qué consiste la teoría del color?



¿Sabías que el color no es más que una percepción visual? La percepción del color es algo que se produce a causa de los rayos luminosos que impresionan en los órganos visuales y que varía en función de la longitud de onda. Es decir, dependiendo del tipo de rayo luminoso, de la intensidad y del modo en que estos son reflejados sobre los objetos vemos unos colores u otros. Ahora bien, existen varias teorías respecto a la forma en la cual se generan los diferentes colores —y que constituyen, también, las bases sobre las cuales se trabaja con ellos—. Estas son las teorías de síntesis aditiva y la de síntesis sustractiva, como veremos más adelante. Entonces ¿Por qué vemos los colores que vemos? ¿qué son los colores primarios? A continuación, te explicamos todo lo que tiene que ver con la teoría del color, su evolución, qué son los espacios de colores —como los colores RGB y colores CMYK— y cuáles son las principales cualidades del color.

A. ¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es aquella que se utiliza para explicar cómo se generan los colores que conocemos. Podemos encontrar dos teorías al respecto, estas son la de la síntesis aditiva y la de la síntesis sustractiva. Ahora bien, el motivo por el cual distinguimos los colores tiene su razón de ser debido a los rayos de luz que rechazan los objetos. Es decir, el ojo humano capta los rebotes de luz con diferentes longitudes de onda que no son absorbidas por el objeto. Estas son las que le dan color. Si el objeto fuera invisible, en ese caso, la luz lo atravesaría por completo y no veríamos nada.



B. Teoría de la síntesis aditiva

La teoría de la síntesis aditiva es un modelo que explica la obtención de los colores mediante la combinación con otros. Concretamente, la teoría habla de la existencia de colores primarios que son el rojo, el verde y el azul —también conocidos como los colores RGB, abreviados del inglés— a partir de los cuales se pueden obtener el resto de los colores. Estos provienen de los rayos de luz blanca. Al ser superpuestos entre sí, generan nuevos colores. Es decir, combinando dos colores primarios obtendríamos un color secundario —o colores aditivos secundarios—. Estos son el cian, el magenta y el amarillo. La teoría demuestra, así mismo, que al combinar los tres colores primarios se obtiene el blanco, mientras que, si se combinan los tres colores secundarios, se obtiene el negro. La teoría de la síntesis aditiva es utilizada en el funcionamiento de los televisores y de los monitores. Mediante la combinación de estos colores se pueden obtener varios espacios de colores como son los colores RGB, pero también el VGA, el LAB, el CIE XYZ, etc.

C. Teoría de la síntesis sustractiva

La explicación de este modelo tiene que ver con la absorción de las longitudes de onda y el reflejo de otras por parte de los objetos. De esta forma, se forman los colores. Ahora bien ¿Qué ocurre exactamente? Según este modelo el color del objeto va en función de las partes del espectro electromagnético que son reflejadas por él. Para que esta teoría sea posible es necesario tres condiciones. Por un lado, es necesario que exista una fuente de luz, una muestra y un detector —que serían los ojos—. El modelo de colores CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key) se explica con esta teoría. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de cian que apliquemos sobre un papel, podremos controlar la cantidad de rojo que se mostrará. Esta teoría es utilizada en las impresiones a color y en las fotografías a color, aunque también en el mundo de las artes plásticas o la pintura decorativa.

Historia de la teoría del color

Los primeros indicios que podemos encontrar con respecto a la historia de la teoría del color los encontramos con el círculo de color, o círculo cromático, diseñado por el matemático Isaac Newton. El disco de Newton consiste en un círculo cromático con sectores pintados en colores rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. Este disco, al girar a gran velocidad, combina los distintos colores y da lugar a la aparición del blanco. La teoría del matemático fue creada en el año 1966 al observar que la luz blanca podía dividirse en varios colores a partir de un prisma. Newton denominó a estos colores como los colores puros. La siguiente teoría de gran relevancia es la teoría del color Goethe, publicada en el libro Teoría de los colores (1810) del autor Johann Wolfgang von Goethe. Esta contiene algunas de las primeras y más precisas descripciones sobre sombras coloreadas, refracción y acromatismo. La teoría del color Goethe habla sobre el haz de luz y el haz de oscuridad sobre cristales y los diferentes colores que se generan. Esta supuso una base en el modelo, ampliando considerablemente la explicación de Newton y creando el estándar CIE 1931 —uno de los primeros espacios de color definidos matemáticamente—. Existe una infinidad de teorías que analizan la creación de los colores, de círculos cromáticos, de espacios de color y de formas en la que estos son percibidos e interpretados por el ojo humano. La teoría de color Goethe es una de las más destacadas, aunque también podemos encontrar los descubrimientos de James Clerk Maxwell en el mundo de la síntesis aditiva, o la teoría del químico Wilhelm Ostwald sobre las cuatro sensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y las dos intermedias.



D. Espacios de colores

Los espacios de colores no son otra cosa que modelos de trabajo sobre los cuales se obtienen diferentes tipos de colores, cada uno con una función específica. Es decir, un espacio de color define un modelo de composiciones de colores. Los espacios de color más populares son los colores RGB y los Colores CMYK. Cada espacio de color va definido por su número de vectores, en el primero de los ejemplos nos encontramos el rojo, verde y el azul, mientras que en el segundo de los casos nos encontramos el cian, el magenta, el amarillo y el negro. Podemos clasificar los espacios de color en cuatro grupos:

  • Una dimensión: Escala de grises…
  • Dos dimensiones: Subespacio RG…
  • Tres dimensiones: RGB…
  • Cuatro dimensiones: CMYK…

E. Cualidades del color

Los colores que percibimos tienen tres cualidades o atributos básicos. Estos son:

  • Tono: Es el color en sí mismo. Nos permite distinguir entre tonos cálidos y fríos.
  • Saturación: Tiene que ver con la pureza del color respecto del gris. Va en función de la cantidad de blanco que presente.
  • Brillo: Es la intensidad lumínica de un color. Varía en función de lo cerca que el color esté del blanco o del negro.

2.  Qué son los colores análogos y ejemplos

 



Conocer toda la gama de colores y los distintos tipos que existen es importante para los artistas. Saber las características de cada tono, cómo se pueden elaborar y los colores que se anteponen o, por el contrario, son similares entre sí, es esencial para utilizarlos como es debido. A través de ellos, se expresan de mejor manera los mensajes y las ideas que se quieren plasmar en las obras artísticas.

Probablemente tendrás constancia de las diferentes categorías de colores en función de su origen. Es decir, los primarios, los secundarios y los terciarios. En cambio, el concepto de colores análogos es menos conocido a nivel de aficionados a la pintura o semiprofesionales. Si quieres saber qué son los colores análogos y ejemplos varios, en un cómo te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

 

A. Qué son los colores análogos - definición

El término análogo significa similitud o parentesco. En el ámbito de los colores, los colores análogos son aquellos cercanos entre sí, es decir, son muy parecidos a los que tienen al lado en el círculo cromático. Aun así, entre ellos existe una ligera distinción, suficiente como para poder diferenciarlos.

El vínculo entre un color análogo a otros dos colores (uno a la derecha y otro a la izquierda de este color dentro de la rueda de colores) se basa en compartir un tono. Este primer color se denomina color regente o principal, ya que se encuentra entre dos colores.

Los colores análogos son los que permiten generar ambientes calmados y decoraciones monocromáticas, es decir, aquellas en las que predomina un tono. Los colores que son análogos entre sí están compuestos por un idéntico color primario.

 



B.Cuáles son los colores análogos

Los colores análogos se pueden dividir en dos categorías: los colores primarios y algunos de los colores secundarios. En este sentido, se pueden identificar los colores análogos del amarillo, el naranja, el rojo, el violeta, el azul y el verde.

Los colores análogos en el diseño

Este tipo de tonos es ideal para decorar las habitaciones del hogar o en el diseño de determinadas prendas de ropa. Con los colores análogos, conseguirás aportar sensaciones de serenidad y equilibrio. El ser humano contempla con especial agrado estos tonos ya que los encuentra en la naturaleza y transmiten paz y armonía al ser tonos muy similares entre sí.

Combinar los colores análogos es más complejo de lo que parece a simple vista. Necesitas escoger aquellos tonos que, pese a su similitud, tengan un contraste suficiente como para poder diferenciarlos. En el caso de elegir entre colores azules y verdes, los análogos deben tener una mezcla equilibrada de ambos.

Para elaborar diseños con armonía a nivel visual mediante colores análogos, es importante que apuestes por un color medio como predominante. En el caso anterior, lo ideal sería elegir un verde azulado que contenga un equilibrio de verde y azul. De esta manera, no habrá competencia entre colores y, a efectos visuales, no habrá lugar a la distorsión.

C.Cuando usar los colores análogos

Para transmitir tranquilidad, en un cómo te recomendamos los colores análogos: en locales con finalidades relajantes como los centros de masajes o un spa, observarás el uso de estos tonos en el diseño. Tanto en las paredes como en los productos utilizados, estos colores contribuyen a crear calma y serenidad.

Así pues, para obtener estas sensaciones a nivel particular (salón de estar o habitaciones en casa), los colores análogos son la mejor solución. Sin embargo, para transmitir entornos o ambientes más enérgicos, apuesta por un mayor contraste de colores, es decir, por los tonos complementarios en vez de los análogos.

 

3.  Qué son los colores neutros

La escala cromática representa las opciones de colores a elegir para utilizarlas en un diseño, como la selección de colores que se utilizan para diseñar una sala de estar. Las escalas cromáticas pueden ser de colores cálidos, fríos, neutros, monocromáticos, análogos, en tríadas, complementarios y adyacentes.



A.Definición DE COLORES NEUTROS: 
Son variaciones sutiles sobre blancos, grises y beiges. Los colores neutros en interiorismo también son colores. Cualquier color de baja intensidad se considera un color neutro.

Los colores neutros contienen partes iguales de cada uno de los tres colores primarios, el rojo, el azul y el amarillo. Un color neutro se define como un color de una saturación baja, cercana a la del gris. El negro, el blanco, el gris y a veces el marrón se consideran también colores neutros.

Los colores neutros suelen servir de fondos en diseño. Son combinados frecuentemente con colores más claros de acento, pero pueden ser usados solos y crear diseños sofisticados. Los significados e impresiones de los colores neutros están más determinados por los colores que los rodean que en el caso de los colores cálidos y fríos.

Las combinaciones de colores se utilizan para crear un estilo y un atractivo particular. Si se usa una escala neutra, se puede tener una estética minimalista, con la característica de que también tendrá como una calma neutra. El uso de una paleta de neutros puede verse en el diseño gráfico, web, de modas y de diseño de interiores. Los diseñadores se identifican por tener un estilo estético que los caracteriza, por ejemplo, por el uso de colores determinados, es el caso de los que siempre utilizan colores neutros definidos como base de cada trabajo que encaran, después finalizan la obra con colores cálidos o fríos.

4. Qué son los colores COMPLEMENTARIOS

 

A.Cuáles son los colores complementarios

 


Los colores complementarios son aquellos que están ubicados en el extremo opuesto del círculo cromático y, por lo tanto, se complementan. Asimismo, el complementario de un color primario siempre será un color secundario, y a la inversa. Si quieres saber con más detalle cuáles son los colores complementarios, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo hacer color marrón

 

B.Amarillo y violeta

El color complementario al amarillo será el violeta, debido a que es el color situado en el otro extremo del círculo cromático. Para obtener el color violeta, será necesario mezclar azul y rojo.



C.Azul y naranja

En el caso del azul, su color complementario será el naranja, el cual se forma a partir de amarillo y rojo, dos colores primarios que forman este secundario.



D.Rojo y verde

Mientras que el complementario del rojo es el verde, situado al otro extremo del círculo de colores y obtenido a partir de la mezcla de azul y amarillo.



 

 

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del color, colores análogos, colores neutros y colores complementarios:

Ejercicios teoría del color:

  





   


   Ejercicios de colores neutros:

  





    Ejercicios de colores complementarios:

 




 

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en octavos de cartón paja, elaborar trabajos creativos con la técnica de vinilos y técnicas mixtas.

Animales cubistas:

  





BODEGONES:




CARICATURAS:





DESEMPEÑOS 2 PERIODO

LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de   la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos de   la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios creativos   la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

ALTO

Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de   la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de  la  teoría del color,  los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras de arte, con base en la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de   la teoría del color, los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de historia la  teoría del color,  los colores análogos, neutros y complementarios, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.      https://dical.es/blog/diseno/en-que-consiste-la-teoria-del-color

2.      https://shopping.mundodeportivo.com/epaper-pago-mensual-9-90.html

3.      https://arquitecturadecalle.com.ar/que-son-los-colores-neutros/

4.      https://www.mundodeportivo.com/uncomo/artes/articulo/cuales-son-los-colores-complementarios-29451.html

 

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

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