domingo, 5 de mayo de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)

                               GRADO NOVENO                                          



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

ABRIL 2 DE   2024

JUNIO 28 DE  2024

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

SEGUNDO

PINTURA

EL COLOR

la teoría del color, fondo, degradación en pasteles y neutros, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características propias de la teoría del color, fondo, degradación en pasteles y neutros, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la teoría del color, fondo, degradación en pasteles y neutros, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d.

 

 

Proyecta sentido de pertenencia por la teoría del color, fondo, degradación en pasteles y neutros, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d.

 

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                                                                                                                                                                                

CONOCIMIENTOS PREVIOS

LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)





 

 LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)

  

área

Educación artística

periodo

SEGUNDO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la   desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a través de las expresiones artísticas.

2.     La apreciación estética: es considerada como la base para que los estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extratextual.

3.      la comunicación: La comunicación como otra de las competencias en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. 

Además, afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas:  Las competencias  ciudadanas son las del afecto, los valores espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes, maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se relaciona.

 

COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que se plantean. 

 

 

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a   la  teoría del color,  degradación en los colores, y armonía en el color,   con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica  en dibujos de rostros normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

VIDEO0S:

MOTIVACIÓN:

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.

LA SENCILLEZ

(Valores Maristas).

ü  VIDEO: Quiero un celular nuevo, el valor de la sencillez


https://www.youtube.com/watch?v=-FlwlZypI9M

ü  Reflexiones del video.

 

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video el valor del color.

ü  VIDEO: el valor del color


https://www.youtube.com/watch?v=sqK0ulUgDRI

 

ü  Reflexión del video.

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas:



Describir una obra de arte:

Preguntas:

ü  Como comentar una pintura:

Identificación de la ora de arte:

Una celebración de Fernando Botero.

·         Título de la obra, autor, año.

ü  Análisis formal:

·         Color, formas y líneas.

ü  Interpretación:

·         Mensaje y tema de la obra.

ü  Técnica artística:

·         Estilo artístico de la obra.

·         Técnica utilizada por el artista.

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa los videos de:

ü  ¿Qué es el color?

htt


ps://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4

ü  Aprende hacer un degradado con la técnica del pastel (gises de colores).


https://www.youtube.com/watch?v=RqJfKrFmh_s
  

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.

 



ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un video sustentando los conceptos de a   la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, y escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.

 

VIDEOS:  



*Como elaborar un video en canva.


https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva

 

*las 6 mejores apps para editar videos.


https://www.google.com/search?q=aplicaciones+para+elaborar+videos&oq

CONCEPTUALIZACION:

1.          ¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es una guía que estandariza todo lo que sabemos sobre el color: definiciones, categorías, relaciones y efectos para su aplicación en las artes visuales, diseño de interiores y diseño gráfico.

En cualquier producto que requiera el uso del color deben aplicarse los aspectos de la teoría del color. De hecho, un uso adecuado del color incrementa el reconocimiento de marca 80 %.

A.¿Para qué sirve la teoría del color?

Ningún color está al azar en un diseño. Cuanto más conozcas todo lo que hay detrás de su elección, mejor entenderás la importancia de la teoría del color. Es la que explica por qué ciertos matices, sombras y tonos se llevan mejor y transmiten armonía, logrando resaltar un logotipo o un gráfico que acompaña un texto.

Aun sin conocer las bases de la teoría del color, nos vemos influenciados por la manera en que los diseñadores crean una pieza o ambientan un espacio: tomamos decisiones gracias a la armonía que encontramos entre los tonos y la forma. Y si está todo bien hecho, obtendrá el efecto deseado por sus creadores, ya sea para hacer más lucidor un artículo o atraer a un cliente a un anuncio en especial.

Breve historia de la teoría del color

De acuerdo con información de las Bibliotecas Smithsonian, la teoría del color ha pasado por ciertos estadíos relevantes:

·         Teoría aristotélica (s. IV a. C.): el filósofo griego Aristóteles consideraba que los colores eran expresiones divinas por medio de la luz y la oscuridad, en conjunción con los cuatro elementos.

·         La Óptica de Newton (1704): el paradigma cambió con la aparición de la teoría newtoniana, donde quedó establecido que el ojo humano percibe cierto rango de colores dentro del espectro electromagnético.

·         La aplicación de los colores primarios de J. C. Le Blon (1725): como grabador, su enfoque era obtener colores con fines artísticos, así que delimitó y documentó el uso del rojo, azul y amarillo en lo que ahora se conoce como el modelo de color sustractivo (químico).

·         La Teoría de los colores de Goethe (1810): el poeta consideraba este como su trabajo más importante, donde estudia los colores desde el punto de vista del espectador que recibe un estímulo fisiológico.

·         El sistema de color de Otswald (1916): el químico Wilhelm Otswald publicó un estudio sobre la armonía del color, basado en escalas cromáticas.

Tipos de colores en la teoría del color

Este es el círculo cromático que te ayudará a visualizar los elementos de la teoría del color:



B.Colores primarios

Los colores primarios son aquellos que no puedes crear desde cero al combinar dos o más colores. En eso se parecen mucho a los números primos: no pueden formarse al multiplicar otros dos números juntos. Existen tres colores primarios:

·         Rojo

·         Amarillo

·         Azul

Piensa en los colores primarios como tus colores base: anclan tu diseño a un esquema general. Uno solo o la combinación de estos colores pueden darte una guía al explorar otros tonos y matices (de los que hablaremos más adelante).

Cuando diseñas con colores primarios no te sientas restringido solo a los tres mencionados arriba. El naranja no es un color primario, por ejemplo, pero ciertamente es usado por las marcas como su color dominante (como bien sabemos en HubSpot).

Cuando sabes cuáles colores primarios crean el naranja puedes identificar los colores que podrían llevarse bien con él, dependiendo del matiz o tono correcto. Esto nos lleva a nuestro siguiente tipo de color.

C.Colores secundarios

Los colores secundarios son los que se forman al combinar dos de los tres colores primarios listados arriba. Revisa el círculo cromático: ¿ves cómo cada color secundario es compatible con dos de los tres colores primarios?

Existen tres colores secundarios: naranja, púrpura y verde. Estas son las reglas generales para crearlos:

·         Rojo + Amarillo = Naranja

·         Azul + Rojo = Púrpura

·         Amarillo + Azul = Verde

Ten en mente que las mezclas de color ya mencionadas solo funcionan si usas la forma más pura de cada color primario. Esta forma pura es conocida como el tono del color, y verás cómo estos tonos se relacionan con las variantes de cada color en el círculo cromático que viene después.

D.Colores terciarios

Los colores terciarios surgen cuando mezclas un color primario con otro secundario. 

Lo más importante de los colores terciarios es que no todos los colores primarios coinciden con uno secundario para darle vida a un terciario. Por ejemplo, el rojo no se mezcla armónicamente con el verde, y el azul no lo hace tampoco con el naranja; ambas combinaciones resultarían en un color ligeramente marrón (a menos que, por supuesto, eso sea lo que estás buscando).

En realidad, los colores terciarios surgen cuando un color primario se mezcla con un secundario que le sigue en el orden del círculo cromático que puedes ver abajo. Tenemos seis colores terciarios que cumplen este requerimiento:

·         Rojo + Púrpura = Magenta

·         Rojo + Naranja = Bermellón

·         Azul + Púrpura = Violeta

·         Azul + Verde = Turquesa

·         Amarillo + Naranja = Ámbar

·         Amarillo + Verde = Cartujo

E.Tonos, tintes, matices y sombras en la teoría del color

Para entender totalmente la teoría del color debes dominar el círculo cromático, que es una gráfica circular que traza cada color primario, secundario y terciario, al igual que sus respectivos tonos, tintes, matices y sombras. Visualizar los colores así te ayuda a elegir esquemas de color al mostrarte el modo en que cada uno se relaciona con el que le sigue en la escala de arcoíris. En orden, sus colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

2.          DEGRADACCION EN LOS COLORES

 

Los degradados o gradientes, esas transiciones de color que comenzamos a ver nuevamente desde hace un par de años se han convertido en un habitual de cualquier diseño, como en los años 90.

El diseño de marcas -como Instagram- se ha plagado de diferentes degradados, no hay Apps, interface o aplicación que no veamos con degradados y ha llegado a diferentes productos, elementos de moda y belleza personal en los que también se aplican, no sabemos si en un afán de psicodelia o reflejo de esa modernidad digital que nos rodea.

Un degradado o gradiente de color es un rango de colores ordenados linealmente y en los que se va produciendo una transición suave, gradual y progresiva entre ellos.

Se reduce el porcentaje de un color, mientras que se aumenta el porcentaje del siguiente color, por lo que se van produciendo nuevas tonalidades en las fusiones de estos colores.

Visualmente el resultado de esta fusión da una sensación de profundidad, así como una mayor riqueza de color en los diseños.

Los colores planos son limitados y pueden transmitir una imagen más fría o aséptica.

Mediante estas fusiones de color podemos crear una nueva tonalidad, un color fresco, aportar matices, enfatizar ciertas partes del diseño mediante las transiciones, las zonas de luz y la oscuridad de esa transición de color.

También este uso de los degradados puede dar un aspecto más cercano a la naturaleza, en la que se fusionan los colores y en la que podemos inspirarnos para la creación de los degradados: puestas de sol, cielos, mar, plantas, frutas… Todo es una fusión de color.



Degradados inspirados por la naturaleza

Precisamente es este concepto de inspiración en la naturaleza es lo que dio pie al proyecto Gradient world, desarrollado por el diseñador y desarrollador norteamericano Charlie Clark, que cuenta como se le ocurrió:

La idea de este proyecto surgió cuando, un día, iba en bicicleta a casa desde el trabajo y vi una hermosa puesta de sol y pensé: «Guau, qué dulce gradiente». Algunos bocetos, un par (miles) de líneas de código más tarde y ¡voilá!


A.         Tipos de degradados

Básicamente tenemos estructuralmente dos tipos de degradados:

  • El degradado lineal o axial, que viene definido por una serie de puntos de color que realiza esa transición o interpolación de color desde el punto inicial hasta el punto final en línea recta imaginaria.
  • El degradado radial, en vez de una recta, la interpolación de color se va produciendo en base a un círculo. Los colores intermedios son calculados mediante interpolación linear basándose en la distancia de dicho color al centro del círculo.



Degradado lineal y radial

B.Recomendaciones para la creación de degradados

Cuando vayamos a utilizar un degradado en nuestros diseños, hay una serie de cuestiones a considerar para que realmente el efecto que deseamos sea el que realmente consigamos.

Hacer un degradado no es complicado, aunque conseguir un aspecto natural y una fusión visualmente «inspiradora», atractiva, si puede serlo.

Daremos algunas recomendaciones para conseguir una transición que sea suave, con una sensación de continuidad visual, una correcta fusión y evitando esos tonos pardos o insaturados que pueden restarle atractivo visual.

Una de las primeras cuestiones será la elección de los colores con los que formaremos ese degradado ya que buena parte del resultado dependerá de ello.

Lo primero a considerar es el modo de color en el que vamos a trabajar y seleccionar todos los colores del mismo espacio de color, por ejemplo CMYK o RGB.

Es conveniente que nos remitamos al círculo cromático para la elección de los colores. Como indica el diseñador Nilanjan Debnath cuando elegimos colores que están más cercanos conseguimos una transición más suave entre ellos que si escogemos colores que estén en el lado opuesto o que puedan ser complementarios. Cuando mezclamos pigmentos de colores complementarios terminamos obteniendo en muchos casos un color neutro, en el que uno elimina o mata el brillo del otro.

 

3.         Qué ES LA ARMONIA EN EL COLOR

Descubre cómo generar combinación de color efectivas y atractivas a través de esta técnica de la teoría del color

El color desempeña un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de forma correcta, el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.

Como herramienta de comunicación, el color es insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros mensajes fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más facilidad. Por todas estas cosas y algunas más, es importante aprender a hablar el lenguaje de la teoría del color. Dentro de este lenguaje, la armonía es un técnica que debemos conocer.



Descubre cómo hablar el lenguaje de los colores. Foto: Keila Hotzel para Unsplash.

A.¿Qué es la armonía del color?

La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética agradable y lograr mejores resultados.

¿Y cómo podemos conocer esas posibles relaciones? La respuesta pasa por entender la rueda de color o círculo cromático.

B.La brújula del círculo cromático

Las relaciones de armonía del color se suelen determinar en base a la rueda del color, que es un diagrama circular que puede servir como brújula para orientar nuestras decisiones.

La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.

Si estudias la rueda del color en detalle descubrirás que los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en ciertas distancias entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura, verde y naranja, formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a medio camino entre esos colores primarios.

Los colores terciarios son mezclas de un color primario y otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría, se podrían incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las ruedas disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.



La rueda cromática nos sirve como guía. Foto: Annie Spratt para Unsplash.

C.El color clave como punto de partida

El color clave es el color principal que un artista elige para su obra de arte. Puede ser un color primario, secundario o terciario, pero se trata del color que queremos acentuar o enfocar en nuestra creación. A partir de este color comenzarán a establecerse las relaciones cromáticas.

D.Combinaciones de armónicas a partir del color clave

Una vez que un artista ha identificado su color clave, si utiliza las herramientas técnicas le será fácil identificar posibles relaciones con otros colores utilizando una rueda de color y comprendiendo cómo darle uso.

Las armonías de colores se pueden dar en distintos niveles de complejidad. Si recién te estás introduciendo en este lenguaje, la fotógrafa y directora de arte Josefina Mogrovejo (@josefina_mogrovejo), recomienda hacer foco en las posibles relaciones armónicas más simples.

- Los colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de complementariedad. Son directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar o resaltar.

- Los colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del color clave a lo largo de la rueda de color. Suelen representar combinaciones de colores que se encuentran naturalmente en la naturaleza, y son visualmente serenos. Su uso excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca y obra parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia para no dar sensación de monocromía.

- Los colores triádicos: Los colores triádicos, al igual que los colores primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor de la rueda de color. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales. Sin embargo, confiar ciegamente en este esquema puede volver el resultado confuso.

- La monocromía: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y texturas más creativamente. El mayor desafío que presentan a la hora de armar esquemas, según la experta, es la diferenciación entre sí.



Todas las relaciones posibles comienzan cuando eliges un color clave. Foto: Insung Yoon para Unsplash.

 

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del color, colores análogos, colores neutros y colores complementarios:

Ejercicios teoría del color:

  





 

  Ejercicios de degradación de colores:

 






  Ejercicios de armonía de colores:

 




  

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en octavos de cartón paja, elaborar trabajos creativos con la técnica de vinilos y técnicas mixtas.

Rostros:

   





Rostros a blanco y negro:



Rostros 3d:






DESEMPEÑOS 2 PERIODO

LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)

GRADO NOVENO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos de la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de  la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

 

 

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios creativos   la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

ALTO

Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de  la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, de aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras de arte, con base en la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de  la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de historia la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con   la técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas.

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.      https://blog.hubspot.es/marketing/teoria-del-color

2.      https://www.blogartesvisuales.net/general/degradados-inspiracion-y-recomendaciones/

3.      https://www.domestika.org/es/blog/8439-que-es-armonia-del-color-y-que-tipos-ha

 

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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