INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
GRADO
NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
2 |
ABRIL
2 DE 2024 |
JUNIO
28 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
SEGUNDO |
PINTURA |
EL COLOR |
la teoría del color, fondo, degradación
en pasteles y neutros, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica las características propias
de la teoría del color, fondo, degradación
en pasteles y neutros, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de la teoría del color,
fondo, degradación en pasteles y neutros, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la teoría del color,
fondo, degradación en pasteles y neutros, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
área |
Educación
artística |
periodo |
SEGUNDO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora, conoce, describe, indaga y
aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en
base a la desarrollando la
creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación
objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia
el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan
para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar
de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando
estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los
lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante
debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico
observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de
gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los
productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando
divulgación y validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos,
en base a la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el
color, con la técnica de lápices de
colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la atención,
la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
LA SENCILLEZ
(Valores Maristas).
ü VIDEO: Quiero un celular nuevo, el
valor de la sencillez
https://www.youtube.com/watch?v=-FlwlZypI9M
ü Reflexiones del video.
PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video el
valor del color.
ü VIDEO:
el valor del color
https://www.youtube.com/watch?v=sqK0ulUgDRI
ü Reflexión del video.
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la
actividad 3, Describir
una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y
contesta las siguientes preguntas:
Describir una obra de arte:
Preguntas:
ü Como comentar una pintura:
Identificación de la ora de arte:
Una celebración de Fernando Botero.
·
Título
de la obra, autor, año.
ü Análisis formal:
·
Color,
formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje
y tema de la obra.
ü Técnica artística:
·
Estilo
artístico de la obra.
·
Técnica
utilizada por el artista.
ACTIVIDAD 4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa
conceptual, observa los videos de:
ü ¿Qué es el color?
ps://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4
ü Aprende hacer un degradado con la técnica del pastel (gises de colores).
https://www.youtube.com/watch?v=RqJfKrFmh_s
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad
5, realizar un video sustentando los
conceptos de a la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color, con
la técnica de lápices de colores, vinilos y
técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, y escoge una aplicación acorde a su
creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
*Como elaborar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
*las
6 mejores apps para editar videos.
https://www.google.com/search?q=aplicaciones+para+elaborar+videos&oq
CONCEPTUALIZACION:
1.
¿Qué es la teoría del color?
La teoría del color es una guía
que estandariza todo lo que sabemos sobre el color: definiciones, categorías,
relaciones y efectos para su aplicación en las artes visuales, diseño de
interiores y diseño gráfico.
En
cualquier producto que requiera el uso del color deben aplicarse los aspectos
de la teoría del color. De hecho, un uso adecuado del color incrementa el reconocimiento de marca 80 %.
A.¿Para qué sirve la teoría del color?
Ningún
color está al azar en un diseño. Cuanto más conozcas todo lo que hay detrás de
su elección, mejor entenderás la importancia de la teoría del color. Es la que
explica por qué ciertos matices, sombras y tonos se llevan mejor y transmiten
armonía, logrando resaltar un logotipo o un gráfico que acompaña un texto.
Aun
sin conocer las bases de la teoría del color, nos vemos influenciados por la
manera en que los diseñadores crean una pieza o ambientan un espacio: tomamos
decisiones gracias a la armonía que encontramos entre los tonos y la forma.
Y si está todo bien hecho, obtendrá el efecto deseado por sus creadores,
ya sea para hacer más lucidor un artículo o atraer a un cliente a un anuncio en
especial.
Breve
historia de la teoría del color
De
acuerdo con información de las Bibliotecas Smithsonian,
la teoría del color ha pasado por ciertos estadíos relevantes:
·
Teoría aristotélica (s. IV a.
C.): el
filósofo griego Aristóteles consideraba que los colores eran expresiones
divinas por medio de la luz y la oscuridad, en conjunción con los cuatro
elementos.
·
La Óptica de Newton (1704): el paradigma cambió con la
aparición de la teoría newtoniana, donde quedó establecido que el ojo humano
percibe cierto rango de colores dentro del espectro electromagnético.
·
La aplicación de los colores
primarios de J. C. Le Blon (1725): como grabador, su enfoque era
obtener colores con fines artísticos, así que delimitó y documentó el uso del
rojo, azul y amarillo en lo que ahora se conoce como el modelo de color
sustractivo (químico).
·
La Teoría de los colores de Goethe (1810): el poeta consideraba este
como su trabajo más importante, donde estudia los colores desde el punto
de vista del espectador que recibe un estímulo fisiológico.
·
El sistema de color de Otswald
(1916): el
químico Wilhelm Otswald publicó
un estudio sobre la armonía del color, basado en escalas cromáticas.
Tipos
de colores en la teoría del color
Este
es el círculo cromático que te ayudará a visualizar los elementos de la
teoría del color:
B.Colores primarios
Los
colores primarios son aquellos que no puedes crear desde cero al combinar dos o
más colores. En eso se parecen mucho a los números primos: no pueden formarse
al multiplicar otros dos números juntos. Existen tres colores primarios:
·
Rojo
·
Amarillo
·
Azul
Piensa
en los colores primarios como tus colores base: anclan tu diseño a un
esquema general. Uno solo o la combinación de estos colores pueden darte una
guía al explorar otros tonos y matices (de los que hablaremos más adelante).
Cuando
diseñas con colores primarios no te sientas restringido solo a los tres
mencionados arriba. El naranja no es un color primario, por ejemplo, pero ciertamente
es usado por las marcas como su color dominante (como bien sabemos en HubSpot).
Cuando
sabes cuáles colores primarios crean el naranja puedes identificar los colores
que podrían llevarse bien con él, dependiendo del matiz o tono correcto. Esto
nos lleva a nuestro siguiente tipo de color.
C.Colores secundarios
Los
colores secundarios son los que se forman al combinar dos de los tres colores
primarios listados arriba. Revisa el círculo cromático: ¿ves cómo cada color
secundario es compatible con dos de los tres colores primarios?
Existen
tres colores secundarios: naranja, púrpura y verde. Estas son las reglas
generales para crearlos:
·
Rojo + Amarillo = Naranja
·
Azul + Rojo = Púrpura
·
Amarillo + Azul = Verde
Ten
en mente que las mezclas de color ya mencionadas solo funcionan si usas la
forma más pura de cada color primario. Esta forma pura es conocida como el tono
del color, y verás cómo estos tonos se relacionan con las variantes de cada
color en el círculo cromático que viene después.
D.Colores terciarios
Los
colores terciarios surgen cuando mezclas un color primario con otro
secundario.
Lo
más importante de los colores terciarios es que no todos los colores primarios
coinciden con uno secundario para darle vida a un terciario. Por ejemplo, el
rojo no se mezcla armónicamente con el verde, y el azul no lo hace tampoco con
el naranja; ambas combinaciones resultarían en un color ligeramente marrón (a
menos que, por supuesto, eso sea lo que estás buscando).
En
realidad, los colores terciarios surgen cuando un color primario se mezcla con
un secundario que le sigue en el orden del círculo cromático que puedes ver
abajo. Tenemos seis colores terciarios que cumplen este requerimiento:
·
Rojo + Púrpura = Magenta
·
Rojo + Naranja = Bermellón
·
Azul + Púrpura = Violeta
·
Azul + Verde = Turquesa
·
Amarillo + Naranja = Ámbar
·
Amarillo + Verde = Cartujo
E.Tonos, tintes, matices y sombras en la teoría del color
Para
entender totalmente la teoría del color debes dominar el círculo cromático, que
es una gráfica circular que traza cada color primario, secundario y
terciario, al igual que sus respectivos tonos,
tintes, matices y sombras. Visualizar los colores así te ayuda
a elegir esquemas de color al mostrarte el modo en que cada uno se relaciona
con el que le sigue en la escala de arcoíris. En orden, sus colores son rojo,
naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
2.
DEGRADACCION EN LOS COLORES
Los degradados o gradientes, esas
transiciones de color que comenzamos a ver nuevamente desde hace un par de años
se han convertido en un habitual de cualquier diseño, como en los años 90.
El diseño de marcas -como
Instagram- se ha plagado de diferentes degradados, no hay Apps, interface o
aplicación que no veamos con degradados y ha llegado a diferentes productos,
elementos de moda y belleza personal en los que también se aplican, no sabemos
si en un afán de psicodelia o reflejo de esa modernidad digital que nos rodea.
Un
degradado o gradiente de color es un rango de colores ordenados linealmente y
en los que se va produciendo una transición suave, gradual y progresiva entre
ellos.
Se reduce el porcentaje de un
color, mientras que se aumenta el porcentaje del siguiente color, por lo que se
van produciendo nuevas tonalidades en las fusiones de estos colores.
Visualmente el resultado de esta
fusión da una sensación de profundidad, así como una mayor riqueza de color en
los diseños.
Los colores planos son limitados y
pueden transmitir una imagen más fría o aséptica.
Mediante estas fusiones de color
podemos crear una nueva tonalidad, un color fresco, aportar matices, enfatizar
ciertas partes del diseño mediante las transiciones, las zonas de luz y la
oscuridad de esa transición de color.
También este uso de los degradados
puede dar un aspecto más cercano a la naturaleza, en la que se fusionan los
colores y en la que podemos inspirarnos para la creación de los degradados:
puestas de sol, cielos, mar, plantas, frutas… Todo es una fusión de color.
Precisamente es este concepto de
inspiración en la naturaleza es lo que dio pie al proyecto Gradient
world,
desarrollado por el diseñador y desarrollador norteamericano Charlie
Clark, que cuenta como se le ocurrió:
La idea de este proyecto surgió
cuando, un día, iba en bicicleta a casa desde el trabajo y vi una hermosa
puesta de sol y pensé: «Guau, qué dulce gradiente». Algunos bocetos, un par
(miles) de líneas de código más tarde y ¡voilá!
A.
Tipos de degradados
Básicamente tenemos
estructuralmente dos tipos de degradados:
- El degradado
lineal o axial, que viene definido por una serie de puntos de
color que realiza esa transición o interpolación de color desde el
punto inicial hasta el punto final en línea recta imaginaria.
- El degradado
radial, en vez de una recta, la interpolación de color
se va produciendo en base a un círculo. Los colores intermedios son
calculados mediante interpolación linear basándose en la distancia de
dicho color al centro del círculo.
B.Recomendaciones para la creación de degradados
Cuando vayamos a utilizar un
degradado en nuestros diseños, hay una serie de cuestiones a considerar para
que realmente el efecto que deseamos sea el que realmente consigamos.
Hacer un degradado no es complicado,
aunque conseguir un aspecto natural y una fusión visualmente «inspiradora»,
atractiva, si puede serlo.
Daremos algunas recomendaciones
para conseguir una transición que sea suave, con una sensación de continuidad
visual, una correcta fusión y evitando esos tonos pardos o insaturados que
pueden restarle atractivo visual.
Una de las primeras cuestiones
será la elección
de los colores con
los que formaremos ese degradado ya que buena parte del resultado dependerá de
ello.
Lo primero a considerar es el modo
de color en el que vamos a trabajar y seleccionar todos los colores del mismo espacio de color, por ejemplo CMYK o RGB.
Es conveniente que nos remitamos
al círculo
cromático para
la elección de los colores. Como indica el diseñador Nilanjan
Debnath cuando
elegimos colores que están más cercanos conseguimos una transición más suave
entre ellos que si escogemos colores que estén en el lado opuesto o que puedan
ser complementarios. Cuando mezclamos pigmentos de colores complementarios
terminamos obteniendo en muchos casos un color neutro, en el que uno elimina o
mata el brillo del otro.
3.
Qué ES LA ARMONIA EN EL COLOR
Descubre cómo generar combinación
de color efectivas y atractivas a través de esta técnica de la teoría del color
El color desempeña un papel de vital importancia en el
mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos,
cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas.
Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la
presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de forma correcta,
el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.
Como herramienta de comunicación, el color es
insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros mensajes
fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más facilidad.
Por todas estas cosas y algunas más, es importante aprender a hablar el lenguaje de la teoría del color. Dentro de este lenguaje, la armonía es un
técnica que debemos conocer.
A.¿Qué
es la armonía del color?
La armonía del color es una técnica básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica propone relaciones posibles entre colores a
las que podemos apelar para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo.
Conocerla es importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una
estética agradable y lograr mejores resultados.
¿Y cómo podemos conocer esas posibles relaciones? La
respuesta pasa por entender la rueda de color o círculo cromático.
B.La
brújula del círculo cromático
Las relaciones de armonía del color se suelen determinar
en base a la rueda del color, que es un diagrama circular que puede servir como
brújula para orientar nuestras decisiones.
La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica ordenada y
circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el sistema RGB red,
green and blue (rojo, verde y azul). Su ubicación es inamovible
y universal y esto hace que su información sea clave en el proceso creativo nos
muestra de dónde proceden los colores y cómo se formaron.
Si estudias la rueda del color en detalle descubrirás que
los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en ciertas distancias
entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura, verde y naranja,
formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a medio camino entre
esos colores primarios.
Los colores terciarios son mezclas de un color primario y
otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría, se podrían
incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las ruedas
disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.
C.El
color clave como punto de partida
El color clave es el color principal que un artista elige
para su obra de arte. Puede ser un color primario, secundario o terciario, pero
se trata del color que queremos acentuar o enfocar en nuestra creación. A
partir de este color comenzarán a establecerse las relaciones cromáticas.
D.Combinaciones
de armónicas a partir del color clave
Una vez que un artista ha identificado su color clave, si
utiliza las herramientas técnicas le será fácil identificar posibles relaciones
con otros colores utilizando una rueda de color y comprendiendo cómo darle uso.
Las armonías de colores se pueden dar en distintos
niveles de complejidad. Si recién te estás introduciendo en este lenguaje, la
fotógrafa y directora de arte Josefina Mogrovejo (@josefina_mogrovejo), recomienda hacer foco en las posibles relaciones
armónicas más simples.
- Los colores complementarios: Establecen una relación, como su nombre lo indica, de
complementariedad. Son directamente opuestos en la rueda. Se trata de tonos
que, combinados, son visualmente llamativos pero que pueden, también, ser
discordantes, por lo que es mejor utilizarlos con moderación más para acentuar
o resaltar.
- Los colores análogos: Los colores análogos se encuentran a ambos lados del
color clave a lo largo de la rueda de color. Suelen representar combinaciones
de colores que se encuentran naturalmente en la naturaleza, y son visualmente
serenos. Su uso excesivo de colores análogos puede hacer que su pintura, marca
y obra parezca monocromática, así que debemos usarlos con mucha consciencia
para no dar sensación de monocromía.
- Los colores triádicos: Los colores triádicos, al igual que los colores
primarios, están espaciados con cierta regularidad alrededor de la rueda de
color. Este esquema de color puede ser bastante elegante cuando elegimos un
color que domine y utilizamos lo otros como acentos puntuales. Sin embargo,
confiar ciegamente en este esquema puede volver el resultado confuso.
- La monocromía: Se trata de la armonía conseguida por un solo color y sus
diferentes tonos. Las relaciones monocromáticas nos obligan a jugar con formas y
texturas más creativamente. El mayor desafío que presentan a la hora de armar
esquemas, según la experta, es la diferenciación entre sí.
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia expresiva:
capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
|
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del
color, colores análogos, colores neutros y colores complementarios:
Ejercicios teoría del color:
Ejercicios de degradación de colores:
Ejercicios de armonía de colores:
Saber hacer (competencia propositiva)
|
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o
crear nuevas y significativas realidades artísticas. competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en octavos de cartón paja, elaborar
trabajos creativos con la técnica de vinilos y técnicas mixtas.
Rostros:
Rostros a blanco y negro:
Rostros 3d:
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
GRADO NOVENO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas
mixtas. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de
la teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de
la teoría del color, degradación en los
colores, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la teoría del color, degradación en los
colores, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto en
sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, con la
técnica de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la
técnica en dibujos normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, de
aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la teoría del color, degradación en los
colores, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la teoría del color, degradación en los
colores, y armonía en el color, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia la
teoría del color, degradación en los colores, y armonía en el color,
con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de rostros normales y 3d, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
LINCOGRAFÍAS:
1. https://blog.hubspot.es/marketing/teoria-del-color
2. https://www.blogartesvisuales.net/general/degradados-inspiracion-y-recomendaciones/
3. https://www.domestika.org/es/blog/8439-que-es-armonia-del-color-y-que-tipos-ha
RECURSOS,
FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN COMPETENCIAS: las
competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos
y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener
unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad
de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo
desarrollo se ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos
inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en
el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es
pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han
denominado “cognición situada” Por
otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se
abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje
conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas
y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en
el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe
aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación
artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en
el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y
compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La
evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los
maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar,
valorar y complementar los aprendizajes de éstos. Al
respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a
la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y
media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas.
• se centra en la forma como el estudiante aprende,
sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:
En esta rúbrica,
evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes
elementos y materiales. La autoevaluación permite a los
estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les permite evaluar
el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones
que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones
según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario