INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO
GRADO NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 3 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO:
3 |
JULIO
15 DE 20234 |
SEPTIEMBRE
20 DE 2024 |
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ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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TERCERO |
EXPRECION
PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que
es cultura. Que
es patrimonio cultural. Región
andina (costumbres y tradiciones) Técnica
mixta en pintura. Movimiento pictórico Exprecionismo. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica
las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres
de la región andina, técnica mixta en pintura, y la técnica del rayonismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región andina colombiana. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
CULTURA Y PATRIMONIO
Estándar: Analiza, valora, conoce, describe, indaga, aplica, de manera
sencilla y utilizando la terminología adecuada, destacando la importancia de
la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región andina, y sus aplicaciones y manifestaciones atreves
de los conceptos de la historia y en
la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la
técnica del expresionismo en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, creando nuevas obras de arte. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
Conceptualización:
1. REGIÓN ANDINA:
costumbres y tradiciones de la región andina:
1.
Región Andina
¿Quieres conocer más sobre la Región Andina de Colombia? Recuerda que estas en ColombiaVerde.com.co.
Aquí te explicaremos cada detalle sobre esta hermosa región de Colombia.
La Región Andina es una de las más importantes Regiones
Naturales de Colombia, se localiza en el norte del país, y se
compone de 10 departamentos: Norte de Santander, Santander,
Boyacá, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Antioquia.
Esta región es el hogar de algunas de las ciudades principales de Colombia,
como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.
Contenido:
d. Historia
f. Cultura
g. Turismo
h. Gastronomía
i.
Conoce más de la región Andina
a. Flora de la región Andina
La flora de la Región Andina en Colombia es variada y rica,
con una gran cantidad de especies endémicas y una gran biodiversidad. Algunas
de las características más importantes de la flora andina son:
1.
Ecosistemas variados: La región incluye una
gran variedad de ecosistemas, desde bosques húmedos montañosos hasta páramos y
llanuras de alta montaña.
2.
Plantas endémicas: Muchas de las plantas
que se encuentran en la Región Andina son específicas de la zona y no se encuentran
en ninguna otra parte del mundo.
3.
Importancia económica: La Región Andina es una
de las principales fuentes de productos agrícolas y forestales de Colombia,
incluyendo café, papa, frutas y madera.
4.
Orquídeas: La Región Andina es
conocida por su gran variedad de orquídeas, con algunas especies que son
endémicas de la zona.
5.
Bambú: El bambú es una planta común en la
Región Andina y es utilizada en la construcción, la fabricación de muebles y
otros productos.
6.
Palma: La palma es una planta importante en la
Región Andina y se utiliza en la fabricación de productos como aceite, cera y
productos alimentarios.
b. Fauna de la región Andina
La fauna de la Región Andina en Colombia es igualmente
variada y rica, con una gran cantidad de especies endémicas y una gran
biodiversidad. Algunas de las características más importantes de la fauna
andina son:
Especies endémicas: La Región Andina es hogar de un gran
número de especies de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del
mundo.
1.
Mamíferos: La región es hogar de una gran
variedad de mamíferos, incluyendo algunas especies en peligro de extinción,
como el oso de anteojos y el puma.
2.
Aves: La Región Andina es un
importante destino de observación de aves, con una gran cantidad de especies
endémicas y migratorias.
3.
Anfibios: La Región Andina es hogar de una
gran cantidad de especies de anfibios, incluyendo algunas que son endémicas de
la zona.
4.
Reptiles: La Región Andina es hogar de una
gran cantidad de especies de reptiles, incluyendo algunas que son endémicas de
la zona.
5.
Insectos: La Región Andina es hogar de una
gran cantidad de especies de insectos, incluyendo algunas que son endémicas de
la zona y son importantes para la polinización y el control biológico de
plagas.
c. Que tiene la Región Andina
Veamos todos los componentes sociales, económicos y
culturales de esta hermosa región de Colombia:
Historia
La Región Andina de Colombia tiene una rica historia. Esta
región fue colonizada por los españoles durante el siglo XVI.
La mayor parte de la región había sido desarrollada como una economía
agrícola y ganadera, con el café como la principal exportación. Esta
región también fue el hogar de importantes avances en la educación y el
comercio, lo que la convirtió en una de las principales regiones de Colombia.
Además, la Región Andina es conocida por su
rica historia y cultura, incluyendo el legado indígena, colonial y
africano. La región es famosa por sus artesanías, su música tradicional y sus
bailes, así como por sus festivales y ferias. La Región Andina también es conocida
por su gastronomía, que combina elementos de las culturas indígena,
africana y española, y por su producción de café, que es considerado uno de los
mejores del mundo.
Departamentos
La Región Andina de Colombia se encuentra en el centro del
país y está formada por los departamentos de:
·
Antioquia
·
Boyacá
·
Caldas
·
Cundinamarca
·
Huila
·
Norte de Santander
·
Quindío
·
Risaralda
·
Santander
·
Tolima
La Región Andina es una de las más importantes
de Colombia en términos económicos y culturales. Es el hogar de
importantes ciudades como Bogotá, la capital del país, Medellín y Manizales. La
economía de la región se basa en la agricultura, la minería, la manufactura y
el turismo.
Cultura
La Región Andina de Colombia tiene una cultura única. Esta región está llena de tradiciones musicales,
literarias y artísticas. El pasillo es una de las principales expresiones
musicales de la región. Este género musical se ha convertido en uno de los más
populares de Colombia. La literatura también es muy importante en la región,
con obras de autores como Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo.
Es una región montañosa con los Andes como su principal
característica geográfica. La cordillera de los Andes es la
segunda más larga del mundo después de la cordillera de los Alpes y
alberga algunos de los picos más altos de América del Sur. La región también
incluye valles, llanuras y mesetas.
Turismo
La Región Andina de Colombia es una de las principales
regiones turísticas del país. Esta región ofrece una amplia variedad de
actividades para los turistas. Algunas de las principales atracciones
turísticas de la región son el Cañón del Chicamocha, el Parque Nacional Los
Nevados, las Cataratas de La Vieja y el Parque Natural Los Estoraques. La
región también ofrece muchas actividades como senderismo, pesca, ciclismo y
esquí.
Gastronomía
La gastronomía de la Región Andina de Colombia es una
mezcla de influencias indígenas, africanas y españolas y es conocida por su
diversidad y sabor. Algunos de los platos típicos incluyen:
·
La bandeja paisa
·
El tamal
·
El sancocho
·
La Lechona
·
El Ajiaco
·
La Changua y muchos más
·
Arepas
Además de
estos platos, la Región Andina es conocida por su producción de café de alta
calidad, así como por sus frutas exóticas como granadilla, lulo y guanábana. La
región también es famosa por sus bebidas tradicionales como chicha, una bebida
de maíz fermentado, y aguardiente, un licor de caña de azúcar.
Celebración tradicional de la región Andina
La Región Andina de Colombia es uno de los lugares más ricos en cultura y tradiciones del país. Esta zona montañosa cuenta con una gran diversidad de pueblos y comunidades que han sabido preservar sus costumbres a lo largo de los años. Una de las celebraciones más emblemáticas de esta región es la celebración tradicional andina, un evento que reúne a la gente para honrar sus raíces y rendir homenaje a sus antepasados.
Durante la celebración tradicional andina, se pueden
observar una variedad de rituales y festividades que representan
la conexión de las personas con la naturaleza y el universo. Desde los
bailes y las músicas ancestrales hasta las ofrendas y los ritos sagrados, cada
detalle de esta celebración está cargado de simbolismo y significado. En este
artículo, exploraremos algunos de los aspectos más interesantes de esta
festividad y descubriremos por qué es tan importante para la cultura andina de
Colombia.
a. La riqueza cultural de la región Andina en Colombia
La región Andina de Colombia es una de las más ricas en
términos culturales. Esta región
se extiende por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca,
Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander,
Tolima y Valle del Cauca. Cada departamento tiene su propia identidad y
tradiciones, pero todos comparten una rica herencia cultural.
Una de las celebraciones más importantes y representativas
de la región Andina es la Carnaval de Riosucio, que se celebra en
el municipio de Riosucio, Caldas. Este carnaval es reconocido como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se celebra en enero de cada
año. Durante la celebración, los habitantes de Riosucio se disfrazan con trajes
coloridos y realizan desfiles y bailes por las calles del pueblo. También se
llevan a cabo eventos religiosos y culturales.
Otra celebración importante es la Feria de las
Flores, que se celebra en la ciudad de Medellín, Antioquia. Este evento se
lleva a cabo en agosto y es una de las ferias más grandes de Colombia. Durante
la feria, se realizan desfiles de flores y silleteros, conciertos y eventos
culturales. También se lleva a cabo un concurso de belleza, en el que se elige
a la Reina de la Feria.
En la región Andina también se celebra la Fiesta de
San Juan, que se lleva a cabo en varios municipios de la región. Durante la
celebración, se realizan desfiles y bailes por las calles del pueblo. También
se llevan a cabo eventos religiosos y culturales, como la quema de pólvora y la
elección de la Reina de la Fiesta.
La
región Andina es rica en cultura y tradiciones. La
celebración de estas festividades es una forma de preservar y promover la
identidad cultural de la región. La diversidad de la región Andina se refleja
en sus celebraciones, que son una muestra de la rica herencia cultural de
Colombia.
b. La música y la danza en las celebraciones andinas de Colombia
La región Andina de Colombia es conocida por sus
celebraciones tradicionales llenas de música y danza. Estas festividades son una mezcla de las tradiciones
indígenas, africanas y españolas que han influenciado la cultura de la región.
La música andina se caracteriza por el uso de instrumentos
como la quena, el charango, la zampoña y el tiple. Estos
instrumentos son utilizados en las celebraciones para crear una atmósfera
festiva y alegre. Además, la música andina es conocida por sus letras que
hablan de amor, naturaleza y las tradiciones de la región.
La danza también es una parte importante de las celebraciones
andinas. Cada región tiene sus propias danzas tradicionales que
representan sus costumbres y creencias. Por ejemplo, en el departamento de
Boyacá, la danza del Torbellino es una de las más populares. Esta danza
representa la unión de las culturas indígena y española. En la danza, los
bailarines visten trajes coloridos y utilizan pañuelos para representar la
lluvia.
En la región Andina, las celebraciones son una oportunidad
para reunirse con amigos y familiares, y compartir la comida tradicional como
el ajiaco, el sancocho y los tamales. Durante las festividades, las calles se
llenan de música, danza y color.
2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es la técnica mixta tradicional y
digital?
Para poder explicar cómo
realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como
su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la
búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base
de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de
color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar
técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con
acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo,
¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos
niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a
explicarte las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración
totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre
300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos
nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”,
“Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo
necesita.
Este tipo de retoque de
imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado
las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el
digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints
o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los
Prints éstos tienen valor como obra.
Sin embargo, también es
posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última
opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints
son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y,
por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico
se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y
digitales.
Como ejemplo de este
procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”.
Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente
escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de
imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints
en edición limitada en la tienda de
ArteSOSlidario.
·
Incorporar
pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si
queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como
ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de
técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y
acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en
combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos
una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las
líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en
JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a
un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste
retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo
de fusión de capa en “Multiplicar”.
Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas
capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta
se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona
dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la
opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de
acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra
pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la
imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo,
conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula
Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura
tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos
incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos
incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a
la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como
Leonas” de la ilustradora Susana López
Varó.
Ella deseaba mantener una base de acuarela
sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es
prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo
tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo
que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra
pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un
programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa
indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que
dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir
diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con
plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no
te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso
“Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de
retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra
pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a
entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e
incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que
queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.
Otra opción es utilizar la versatilidad
digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el
trabajo “Magalasy Girl” de Astrid Vargas. Magalasy Girl es
una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una
capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido
detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus
pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo”
y/o “Contraste”.
Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que
viene!
Por
un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas
3. MOVIMIENTO PICTORICO EXPRESIONISMO:
Expresionismo: Historia y características
Continuamos con nuestros posts sobre movimientos
artísticos. En este caso, hemos preparado esta entrada para contaros qué es el Expresionismo y de dónde proviene:
¿Qué es el
Expresionismo?
Entendemos por expresionismo una corriente
artística y cultural que surgió en el s.XX en Alemania. Esta
se manifestó en múltiples disciplinas, entre las que destacan las artes
plásticas, la literatura o el cine.
Podemos considerar el expresionismo como una actitud, una
forma de entender el arte y no solo como un movimiento. Esta corriente, surgió
como reacción al impresionismo y se entiende como una deformación de la realidad. Una
forma de plasmar la naturaleza y el ser humano de forma subjetiva, dándole
prioridad a la expresión y a los sentimientos frente a la realidad. Por este
motivo esta corriente no debe encapsularse en una época ni en un
espacio, si no en la mente de cualquier artista.
Etapas del
Expresionismo
Este movimiento artístico ha pasado por múltiples etapas.
Aunque su estilo y sus temáticas son similares, cada artista aportó algo en
cada etapa del expresionismo. A continuación, te dejo con las etapas más importantes del expresionismo:
·
Etapa pre
expresionista
No se puede hablar del expresionismo sin hablar de
algunos de sus pioneros. Fuera de Alemania y antes del estallido de este
movimiento aparecen artistas que comienzan a
representar lo grotesco y lo extraño. Entre ellos encontramos a Edvard Munch,
desde Noruega y a James Ensor, desde Bélgica. Vidas
complicadas y países en los que no se deja ver la luz del sol son algunos de los
detonantes. En esta etapa del expresionismo es en la que se aparece el
famoso cuadro «El Grito».
·
Die Brücke
Die Brücke significa “El puente” y es un movimiento que
nace en 1905 como un puente hacia el futuro. Este grupo, liderado por Ernst Ludwig Kirchner, está formado por cuatro
estudiantes de arquitectura en Dresde. Su objetivo era
influir en la sociedad, acabar con lo académico del momento y dejar fluir su
imaginación para sacar la expresión de las emociones del artista. Mucha crítica
social, colores fuertes, temáticas desagradables y aspecto inacabado, bruto,
salvaje hasta su dispersión en 1911.
·
Der Blaue Reiter
En 1911 nace otro grupo de expresionistas en Munich, esta
vez de la mano de Vasili Kandinski y Franz Marc. A diferencia de los anteriores
“El jinete azul” es más refinado y espiritual. Se centra en lo simbólico del mundo interior más que en lo
salvaje, depurando las formas hasta llegar a la
abstracción.
Otras corrientes
expresionistas
Además de estas etapas, a raíz de este movimiento nacen
otras corrientes. Entre ellas encontramos algunas
como: la nueva objetividad, el grupo de Viena o la escuela de París.
Características del
Expresionismo
Si bien como decíamos el expresionismo no debe limitarse
si que hay algunas características que lo
diferencian de otros movimientos. Entre estas
características encontramos:
·
El uso del color intensificado y no natural
Los artistas expresionistas utilizaban colores brillantes
y llamativos. Normalmente, estos colores no representaban
la realidad si no que se usaban para expresar emociones y
estados de ánimo. En las obras expresionistas el color aporta un caracter
simbólico y destaca por su fuerza y contraste.
·
Distorsión y
exageración
Con la finalidad de transmitir tensión y dramatismo, las
formas y figuras suelen presentarse de manera distorsionada o exagerada. De
esta forma encontramos cuerpos deformes y retratos
irreconocibles. Uno de los ejemplos más claros es «Autorretrato como Enfermo» de
Ernst Ludwig Kirchner. En esta obra se muestra al artista en una posición
angustiosa y retorcida, con colores pálidos y líneas pronunciadas que crean una
sensación de inquietud y vulnerabilidad. De esta forma, enfatizan la expresión
emocional.
·
Pinceladas fuertes
A la hora de pintar, los artistas de esta época utilizaban pinceladas visibles y gestuales. De esta forma aportaba
sentido del movimiento y energía a sus obras. Además, el
uso de estas pinceladas permitía una mayor expresión de emociones y un estilo
más personal.
Además de todas estas caractesrísticas, el expresionismo
destaca por las temáticas tratadas. El expresionismo aborda temas
internos, psicológicos y emocionales en lugar de simplemente representar la
realidad externa. Entre estos temas destacan la soledad, el
miedo o la tristeza, simpre desde un punto de vista pesimista y caótico.
Expresionismo vs
Impresionismo
Como ya hemos dicho, esta corriente artística es una
reacción directa al Impresionismo del s. XIX. Esta corriente busca un arte más
personal pasando de la representación de la realidad impresión realizando una versión más interior
del artista, la expresión.
Edgar Degas (impresionismo) vs Ernst Ludwig Kirchner (expresionismo)
Cabe destacar que no son una oposición absoluta ya que
ambos buscaban la libertad de la creación artística. De todas formas, cada uno
de los movimientos lucharon por esta libertad a su forma, dando lugar a dos
estilos visualmente diferentes:
·
Los colores impresionistas se
empastan entre ellos dando lugar a una armonía, mientras que los expresionistas
son incongruentes.
·
Las formas suaves del
impresionismo se agudizan convirtiéndose en afiladas e incluso violentas.
·
Las temáticas difieren pues,
mientras los impresionistas salían a representar la realidad tal cual. Los
expresionistas representaban la expresión en sí.
Actividad 1:
MOTIVACIÓN:
valores maristas:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
ü LA SOLIDARIDAD: (Valores
Maristas).
ü VIDEO: Corto
animado sobre la solidaridad.
https://www.youtube.com/watch?v=jAJ5pv3cJBk
ü Reflexiones del video.
Actividad 2:
PLAN
LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
Desarrollo de la actividad 2, observar el video y realizar una reflexión.
ü VIDEO: Región andina.
https://www.youtube.com/watch?v=oMo8wjGi2dI&t=26s
ü Reflexión del video.
Actividad 3:
Desarrollo
de la actividad 3, Describir una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y
contesta las siguientes preguntas:
Describir una
obra de arte:
Preguntas:
ü Como comentar una
pintura:
Identificación de la ora de arte:
·
El grito de
Edvard Munch
·
Título de la obra, autor, año.
ü
Análisis formal:
·
Color, formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje y tema de la obra.
ü
Técnica artística:
·
Estilo artístico de la obra.
·
Técnica utilizada por el artista.
Actividad
4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:
ü VIDEO: Región andina.
https://www.youtube.com/watch?v=oMo8wjGi2dI&t=26s
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad 5, realizar un PODCAST:
Cómo hacer un podcast: paso a paso para quien quiere comenzar
Para hacer un podcast, sigue estos pasos: elige un tema; define
quiénes serán los participantes; planifica el contenido; prepara tu voz; organiza
tus equipos antes de grabar; edita el podcast; publícalo, divúlgalo y
promociónalo; mantén la constancia y mide tus resultados.
Los
podcasts son archivos de audio que se comparten por internet. Son comparables a
la radio digital, pero tienen la ventaja de que el usuario puede escoger el
momento y el lugar para acceder a contenido específico.
Entre
los formatos que los usuarios pueden elegir de acuerdo a sus necesidades y
preferencias, el podcast atrae cada vez más el interés del público.
Las
personas más interesadas en este formato suelen pasar mucho tiempo en el
tráfico o utilizan auriculares con frecuencia. Pero los postcasts también son
preferidos por gente que necesita información rápida y tiene poco tiempo para
consumirla.
Esto
sucede porque se trata de una forma simple de informarse o aprender sobre algún
tema sin tener que dejar de hacer otra actividad, como conducir o cocinar, por
ejemplo.
Si
ya tienes un negocio
online o si vas a aventurarte en
uno, recuerda que los podcast en la actualidad levantan pasiones.
¿Todavía
no sabes cómo hacer el tuyo? Hoy vamos a mostrarte cómo realizar podcast de
calidad y atractivo para tu público. ¡Sigue nuestros consejos!
¿Qué es un podcast y para qué sirve?
Antes
de explicar cómo hacer un podcast, es importante saber exactamente de qué se
trata este tipo de contenido.
Los podcasts son archivos de audio transmitidos por internet que
funcionan básicamente como una radio digital.
A
diferencia de los formatos de contenido que usan textos, imágenes y videos, los
podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran
opción para quienes quieren consumir contenido mientras realizan otra
actividad.
Aunque
también es cierto que grabar podcast en video se ha vuelto una práctica
popular, escuchar continua siendo el principal comportamiento de los
consumidores de este formato de contenido.
Muchas
veces, el podcast se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas.
Pero también es posible crearlo para hablar sobre los asuntos que dominas.
Ya
existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar
clases online, por ejemplo, debido a su
practicidad.
Si
piensas en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre,
imagina las posibilidades de éxito de un contenido que puede ser escuchado
mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo,
almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.
¿Cómo hacer un podcast?
Ahora
que ya sabes lo que es un podcast y cuán
provechoso puede ser para tus usuarios, te invitamos a conocer cómo elaborar el
tuyo.
Hacer
un podcast,
a diferencia de otros formatos de
contenido, no tiene que ser complicado. De hecho, es uno de los más sencillos
de realizar, sobre todo si sabes el paso a paso.
No
te pierdas este tutorial donde hemos incluido recursos que te permitirán crear
un podcast gratis:
1. Comienza con lo que tienes, pero invierte en equipo
Para
iniciar tu idea de podcast no requieres de un equipo de grabación profesional
ni una sala especial. Si bien es cierto que son necesarias ciertas
herramientas, puedes arrancar con lo que tienes y a medida que tu público
crezca podrás invertir en equipo más especializado.
Sencillamente
con un PC, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y
un software de grabación gratuito, puedes iniciar el podcast con el sueñas sin
complicaciones.
Durante
el FIRE Festival 2023, el mayor evento sobre innovación, emprendimiento y
marketing digital de América Latina, se realizó un panel dedicado al tema, formado
por especialistas.
En
este contexto, Márcio Brant, CEO y fundador de WePod, dio el ejemplo del
podcast brasileño Acenda Sua Luz (Enciende tu luz), que se
hace por un teléfono celular, solamente en audio, y son “píldoras de 8 minutos,
10 minutos, y que construimos 10 millones de plays en Spotify, 600 mil personas
de comunidad.”
O
sea, es posible transformar el podcast en un negocio
rentable sin necesidad de que sea
algo complicado de realizar.
2. Elige un tema para tu podcast
El
primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.
Por
más que tengas conocimiento de varios tópicos y quieras compartir todo lo que
sabes, es interesante enfocarte en uno específico para desmenuzarlo y entregar
un contenido que realmente le agregue valor al público.
Incluir
muchos temas en un solo podcast puede hacerlo confuso y agotador para los
oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por
categorías.
3. Define los participantes del podcast
Para
que tu podcast sea más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas
a participar.
Si
vendes productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre
sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a
consultores, investigadores u otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los
oyentes.
En
ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o
simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema
seleccionado.
Y
también es importante que entiendas tu papel como presentador(a). No debes
interferir en el desarrollo del episodio, especialmente si hay personas
invitadas. Tu papel es contribuir a que todo fluya de manera natural y prestar
atención para evitar momentos embarazosos o que salgan del tema planeado.
En
este sentido, Rogério Vilela, comediante, creador de Mundo Canibal y
uno de los participantes en el panel sobre podcast que tuvo lugar en el FIRE
Festival 2023, expresó: “el papel del host, al menos desde mi punto de vista,
es no interferir en la conversación, solo eso, es dejar que fluya […] es una
conversación y tiene éxito porque es humana.”
4. Planifica el contenido
Antes
de grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que
vas a abordar.
Así,
evitarás que por nerviosismo, emoción o simple olvido te dé “ese blanco” a la
hora de hablar, lo que podría comprometer la calidad de tu podcast.
Tu guion no tiene que ser complejo. Te servirá una lista que
ordene los tópicos a tratar y que incluya datos que ameriten exactitud, como
fechas, directores de películas, resultados de encuestas o datos duros que
aporten credibilidad a tu contenido.
Tampoco
es necesario que lo sigas al pie de la letra, puede servir solamente como un
apoyo. Este punto es importante porque “improvisar” permite darle un aire más
fresco a tu podcast, si sabes hacerlo. El éxito de esta estrategia depende de
cuan cómodo te sientas con relación al asunto tratado y del objetivo y el tono
de voz de tu podcast.
También
es fundamental que definas el tipo de contenido que transmitirás. ¿Entrevistas?
¿Ficción? ¿Historias? Hay muchas posibilidades.
5. Aprende cómo funcionan las búsquedas de podcasts
A
continuación, te compartiremos 3 formas de encontrar un podcast:
A. Busca
tus podcasts recomendados
Si
usas plataformas para podcast como Apple Podcast o Spotify, tienes la
posibilidad de encontrar nuevos programas en sus listas de recomendados.
Esta
recopilación es ideal para conseguir podcasts de alta calidad, puesto que
tienen ese lugar en la plataforma gracias a su nivel de popularidad entre la
audiencia.
B. Usa Internet
Es
posible conseguir podcasts por medio de plataformas como Yahoo, Bing y Google.
Para
ello, solo tienes que escribir “podcast” más la temática que deseas. Ejemplo:
“podcast de estilo de vida saludable”.
Por
si fuera poco, puedes conocer las reseñas de los podcasts y discernir cuál es
contenido bueno y cuál es malo.
C. Listen Notes
Esta
herramienta es un motor de búsqueda de podcasts. Solo tienes que ir a su sitio
web y escribir la palabra clave del tipo de podcast que deseas.
6. Prepárate vocalmente
Te
recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben
entender claramente lo que se está diciendo.
Tú o
tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no
quede ni muy alto ni muy bajo.
Para
garantizar la calidad del material, puedes hacer algunos ejercicios de voz
antes de grabar. En Internet hay disponibles consejos al respecto y ejemplos de
este tipo de preparación.
Otra
buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu podcast en las
manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas
hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.
Puedes
incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.
7. Ordena el equipo para grabar
Crear
un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.
Entre
las pocas herramientas necesarias está un buen micrófono. Este captará el audio adecuadamente, con calidad, para
los oyentes.
En
el mercado encuentras opciones con características y valores diferentes. Es
posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.
Además
de preocuparte por el micrófono a utilizar, es importante prestar atención a
algunos detalles del lugar de grabación. En general, el ambiente debe ser
silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias.
También
te recomendamos evitar lugares abiertos que presenten ruidos intensos, pues no
será posible editarlos sin perjudicar tu material.
Puedes
grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir
una habitación que esté lo más lejos posible de la calle.
Antes
de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no tengas que realizar
pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y
disminuyes el trabajo de edición.
8. Edita tu podcast
Después
de grabar el podcast, es necesario editarlo para que llegue al público con el
aspecto más profesional posible.
Por
más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan en la
grabación algunos sonidos no deseados o desniveles del audio. Estos detalles
deben ser corregirse para que el material sea comprensible y agradable de oír.
Aprovecha
la edición para cortar partes innecesarias, como pausas incómodas o fragmentos
confusos, o cuando se ha cometido algún error en la información.
El
podcast debe ser dinámico para que el público no encuentre el contenido
tedioso. Para ello, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o
comas sonoras.
Pero
¡cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y
menos agotador, pero usados de manera exagerada pueden tener el efecto
contrario.
Adicionalmente,
para crear contexto, elige música que tenga
relación con el tema abordado.
9. Publica tu podcast
Después
de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con
elegir la plataforma ideal.
Existen
plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto
para el profesional como para los oyentes.
SoundCloud es
una de ellas.
Además
de ofrecerte las herramientas las necesarias para publicar y compartir tus
podcasts, tiene un servicio de análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te
sirve para comprender las características principales de tu público y la forma
en que interactúa con los archivos publicados.
Para
utilizar esa plataforma, debes crear una cuenta con una dirección de correo
electrónico activa, rellenar tu perfil, configurar el contenido con información
como categoría e idioma y enviar tu feed. Todo esto de forma
gratuita.
10. Divulga tu podcast
Hay
varios canales que pueden ser usados para la divulgación de tus podcasts,
pero ten en cuenta los más utilizados por tu público; así estarán al alcance de
la audiencia que deseas.
También
puedes utilizar canales orgánicos como tus redes sociales,
tus blogs o canales en YouTube para
promover tu podcast y que más personas tengan acceso a tus contenidos.
Difunde
mensajes atractivos que muestren a los usuarios lo que les ofreces en tu
podcast. Divulgar fragmentos del contenido puede despertar la curiosidad de
escuchar el podcast hasta el final.
Independientemente
de la manera que escojas para divulgar tus podcasts, solo cuando empieces a
producirlos podrás saber si tu público objetivo tiene engagement con el
material que ofreces.
VIDEO
| ¿Cómo puedes monetizar un podcast?
11. Únete a otro podcast
En
la actualidad, tienes la posibilidad de hacer colaboraciones para crecer como
podcaster y tener más probabilidades de monetizarlo. Sabemos que los inicios son duros, pero unirte a otro
podcast con más trayectoria que el tuyo te ayudará a ganar oyentes.
12. Promociona tu podcast
En
el caso de que quieras acelerar tus resultados y darle mayor visibilidad a tu
podcast, una buena alternativa (que además potenciaría la anterior), sería
invertir en publicidad de pago.
Mediante
la promoción pagada de tu material en diversos canales podrás llegar a
audiencias que, aunque no te conozcan, probablemente tengan interés en el
contenido que has grabado.
Ya
sea mediante Google, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok o
LinkedIn, tu material podrá tener un mayor alcance y mayores oportunidades de
que lo descarguen.
13. Invita a otros podcasters a unirse a tu podcast
Esta
es una gran estrategia para hacer crecer tu podcast. En caso que tu contenido
trate acerca de fitness, por ejemplo, procura invitar
entrenadores, nutricionistas, preparadores físicos o cualquier persona que sea
influyente en el tema a compartir sus experiencias con tus oyentes.
14. Sé consistente
Plantearte
sueños, objetivos y metas es fundamental. Por eso, la constancia y el esfuerzo
son claves para impulsar nuestros logros.
Esta
filosofía de vida es aplicable también al éxito con los podcasts, ya que no hay
atajos. Tienes que trabajar mucho y puede que en algún momento no sientas que
los resultados son como los esperas. Pero créenos: el tiempo premia el
esfuerzo.
15. Mide los resultados
Es
importante que después de divulgar y promocionar tu podcast, revises, midas e
evalúes los resultados obtenidos.
En
caso que no hayan sido los esperados, los datos te ayudarán a ajustar tu
estrategia y reducir los errores. Y en caso de que tus resultados sean los
esperados o incluso mayores, los datos también te mostrarán cuál fue la razón
del éxito para que puedas potenciarlo.
Claro
que para medir estos resultados tienes que tener definidas las métricas e
indicadores más importantes, y para definirlas tienes que hacerte algunas
preguntas, como por ejemplo:
¿Cuántas
veces reproducciones tiene tu podcast? ¿Cuántas descargas? ¿Cuánto tiempo
promedio oyeron tu material las personas que decidieron descargarlo? ¿En qué
países o regiones fue más popular? ¿Qué edad tienen las personas que te
escuchan?
Mediante
la realización continua de esta actividad, podrás conocer mejor qué es lo que
le interesa a tu público, crear contenidos más valiosos para ellos y
consecuentemente más rentables para ti.
Deleita a tu público con tu podcast
Has
visto qué es un podcast y cómo puedes crear el tuyo sin necesidad de un
gigantesco equipo profesional.
Definiendo
tu tema, cuidando los detalles y apoyándote en herramientas gratuitas, puedes
empezar y ser consistente con tus objetivos. Recuerda que para lograr cosas
grandes se requiere esfuerzo, constancia y paciencia.
¿Qué
esperas para que el mundo conozca tu talento? Y si deseas hacer de tu podcast
un negocio digital, te ayudamos a lograrlo con los mejores recursos.
¿Cómo aprovechar el
podcast en el ámbito escolar?
Cuando comencé el canal de podcast de Branding
Escolar, me sucedió lo que nos pasa siempre en estos casos: empecé a encontrar
por todas partes otros canales de podcast interesantes. Y eso me hizo descubrir
muchísimas oportunidades que el podcasting nos da a la
escuela, tanto para el aprendizaje del alumnado, como en la comunicación del
centro y en el desarrollo de la marca personal del profesorado. Entonces
escribí estas líneas:
¿Qué es un podcast y cómo se escucha?
Para aquellos que no sabéis a qué nos estamos refiriendo cuando
hablamos de podcast, podríamos simplificarlo de manera bien sencilla diciendo
que el podcast es un youtube sólo de audio, sin imagen
[aunque también podrían tener imagen, pero es poco eficaz porque, para vídeos,
ya contamos precisamente con Youtube.
Consiste, pues, en colgar en la nube documentos sonoros de tiempo
variado, que quedan agrupados en un mismo canal, de forma que cualquier persona
pueda acceder al canal para escucharlos. De hecho, podemos suscribirnos a él y
recibir las actualizaciones de manera automática. Como queda memorizado el
punto donde se dejó de escuchar, cada vez que volvemos, podremos continuar allí
donde habíamos quedado, sin necesidad de recordar el punto. Esto permite colgar
fragmentos sonoros largos, sin esperar que sean escuchados todos de un tirón.
Los documentos de audio también se pueden descargar en el ordenador o en el
móvil.
Para escuchar los podcast ordinariamente se accede, por ejemplo,
a iSpotify con
el móvil o cualquier ordenador, sea Mac o PC (con un iPhone o un iPod, puede
accederse a través de la aplicación ‘Podcast‘).
De la misma manera que con los vídeos, donde además de Youtube hay Vimeo y
otros sites, existen también webs de más servicios de podcast,
como Spreaker, SoundCloud o Ivoox. Aunque el fenómeno podcast tiene muchos años de vida,
está empezando a hacerse más popular. Los usuarios de Android o iOS pueden
descargarse la aplicación de Spreaker y
contar así con las mismas funcionalidades que tienen los usuarios de iOS con la
aplicación Podcast. Son aplicaciones muy fáciles de usar.
¿Y si queremos crear un podcast?
Crear un canal de podcast es muy económico. Bueno, crearlo puede
ser gratuito, de hecho. Las plataformas más importantes permiten un uso
gratuito limitado, que fácilmente será suficiente para los podcast que
crearéis en la escuela. Si elegís esta opción, os aconsejo Spreaker. La otra
es Audacity, completamente
gratuita.
Como en tantos otros ámbitos, la clave se
encuentra en los contenidos. Por ello, las posibilidades que se abren son
infinitas. Pongo sólo algunos ejemplos:
- Un
grupo de alumnos de Bachillerato leen poesías pertenecientes a las
lecturas obligatorias de las PAU.
- Los
alumnos de 6º de Primaria crean un canal informativo del curso (dirigido a
padres y madres), con noticias, reportajes y entrevistas.
- La
profesora de Ciencias Naturales ha distribuido el alumnado de su
asignatura en equidad de tres que exponen el temario de la asignatura: los
volcanes, la climatología, las especies animales …
- En
la asignatura de inglés o cualquier otro idioma, los alumnos registran
diálogos (y escuchando después descubren las incorrecciones de habla).
- Como
se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se
puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.
Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de
imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.
Seguramente el canal estará destinado al consumo interno de la escuela,
básicamente los mismos alumnos y sus familias. En estos usos, el beneficio
principal es la formación del mismo alumnado, sobre todo la de quienes peparen
los episodios. El público potencial externo no es, pues, el objetivo principal,
sin embargo, no excluyo que materiales de calidad puedan trascender los muros
del centro y llegar más allá. Esto sucederá si tenemos cuidado de la palabra
clave: CONTENIDOS. Los contenidos de calidad –por ejemplo, una explicación bien
clara de una unidad didáctica realizada por los propios alumnos– podrían
interesar muchos otros estudiantes y llegar incluso a ser virales. Y si no, no
pasa nada. Es más importante que haya tenido un buen uso didáctico.
¿Cómo hacer un
podcast en el colegio?
A continuación,
te vamos a indicar los pasos más importantes para crear y lanzar
tu podcast educativo:
1. Piensa en el
nombre. ... Titulo
2. Crea tu plan de
contenidos. ... Subtitulos
3. Títulos y guiones.
...
4. Crea la entradilla
y cierre. ...
5. Haz tus primeras grabaciones
y montajes del audio.
VIDEOS:
ü #Elbuendato: conoce el podcast producido por un colegio de lima
https://www.youtube.com/watch?v=b4aLnIg5ocw
ü Aprende a editar un capcut tutorial paso a paso
https://www.youtube.com/watch?v=h8iYClzV1nw
ACTIVIDAD
6:
Desarrollo
de la actividad 6, elaborar dibujos de la cultura amazónica, patrimonio y
cultura, mitos y leyendas en tu cuaderno, con la técnica de lápices de colores.
A.
Cultura andina:
B. Patrimonio cultural:
c. Mitos y leyendas
ACTIVIDAD
7:
Desarrollo
de la actividad 7, elaborar dibujos del movimiento pictórico rayonismo, con
los siguientes materiales: octavos de cartón paja, vinilos de colores,
pinceles, y paleta para revolver colores, con los cuales elaborara trabajos
creativos en el arte, con la técnica mixta en la pintura.
Técnica mixta:
Expresionismo:
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y
patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región andina,
y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos
de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región andina,
y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la
pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región andina, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la
pintura, en su
conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región andina, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la
pintura, en su
conceptualización. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica en ejercicios prácticos de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, en su conceptualización. |
ALTO |
Aplica y dibuja, con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, en su conceptualización. |
BASICO |
Manifiesta sus ideas en ejercicios prácticos, con los
conceptos de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos de la
cultura y patrimonio de
la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica, crea y propone nuevas obras de arte, con base a la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, con habilidades creativas en el
arte. habilidades creativas en el arte. |
ALTO |
Aplica y práctica, elaborando nuevas obras de arte, con los conceptos básicos del dibujo como son: la
cultura y patrimonio de
la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, con habilidades creativas en el
arte. |
BASICO |
Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a
los conceptos de la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, con habilidades creativas
en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región andina en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, con habilidades
creativas en el arte. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://concepto.de/cultura/
2.
https://concepto.de/patrimonio-cultural/
3.
https://artesoslidario.org/blogs/blog/que-es-la-tecnica-mixta-tradicional-y-digital
https://colombiaverde.com.co/geografia/region-andina/
RUBRICA DE EVALUACION
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y
criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN
COMPETENCIAS: las competencias asociadas a la
educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se
relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas
surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un
aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes
plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos
teóricos de la educación han denominado “cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar que las tres
competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente
para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho
están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad
artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una
evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento
orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se
requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje
tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta
cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN: La evaluación la evaluación constituye una actividad
mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de
afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de
éstos. Al respecto es conveniente recordar los rasgos
fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los
niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en
otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. •
se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de
lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de
autoevaluación y coevaluación:
En
esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La autoevaluación permite
a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les
permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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