domingo, 28 de julio de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO (REGION DE LA ORINOQUIA)

GRADO DECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 3

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 3

JULIO 15 DE 2024

SEPTIEMBRE 20 DE 2024

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

TERCERO

EXPRECION

PLASTICA

Cultura y patrimonio

 

Que es cultura.

Que es patrimonio cultural.

Región de la Orinoquia (costumbres y tradiciones)

Técnica mixta en pintura. Movimiento pictórico

Cubismo.

Competencia social.

Competencia cognitiva.

Identifica las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de la región de la Orinoquia, técnica mixta en pintura, y la técnica del   cubismo.

 

Organiza exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de la región de la Orinoquia colombiana.

 

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

                                                                                                                                                                    

      

 


CONOCIMIENTOS PREVIOS



CULTURA Y PATRIMONIO

  


Estándar:

Analiza, valora, conoce, describe, indaga, aplica, de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada, destacando la importancia de la  cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y  sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad,  con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo  en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, creando nuevas obras de arte.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

Conceptualización:

1.    REGIÓN DE LA ORINOQUIA:

costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia:




CONCEPTUALIZACION

 

1.       Región Orinoquía



La Región Orinoquía de Colombia es una de las principales regiones del país, compuesta por cinco departamentos, con una extensión de 565,000 kilómetros cuadrados. El territorio de esta región abarca el extremo sur de la Amazonia, parte de los llanos orientales, los Llanos Occidentales y el Bajo Orinoco. Esta región es una de las principales zonas productoras de energía en Colombia, además de ser un área de gran biodiversidad.

Contenido

a.     Características de la región Orinoquía

b.     Cultura de la región Orinoquía

c.     Departamentos de la región

d.     Clima en la región Orinoquía

e.     Conoce más de la región Orinoquía

Esta región, como las otras regiones naturales de nuestro país, enfrenta desafíos como la pobreza, el desempleo y la inseguridad. En este artículo, vamos a explorar los principales aspectos de la Región Orinoquía de Colombia, así como las oportunidades y desafíos que enfrenta.

a. características de la región Orinoquía

La región Orinoquía es una de las seis regiones naturales de Colombia. Se encuentra ubicada al nororiente del país, limitando con Venezuela al este, con el río Meta al occidente y con la Amazonía al sur. Esta región se caracteriza por su gran biodiversidad, destacando sus bosques tropicales, sus humedales, sus llanuras y sus montañas.

Además, cuenta con una variada fauna y flora, así como una enorme variedad de recursos naturales. Esta región es también el hogar de diversas culturas y pueblos indígenas, como los puinaves, los piapocos, los yukpa y los wao.

Otra de sus principales características es su rica economía, basada en la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación petrolera. Esta región también cuenta con importantes ríos, como el Orinoco y el Meta, así como lagos, como el de Maracaibo.

b. Cultura de la región Orinoquía

La región Orinoquía se encuentra al oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela. Esta región, conocida como la Amazonia Colombiana, es hogar de una variedad de culturas nativas, que se han desarrollado a lo largo de miles de años. Esta cultura es profundamente arraigada en la religión, la filosofía, las costumbres y los valores de sus habitantes.

La cultura de la región Orinoquía se caracteriza por una gran diversidad y riqueza cultural. Se enfoca en la armonía entre la naturaleza y la humanidad, al igual que la conexión espiritual con el Cosmos. La cosmovisión de los pueblos indígenas de la región es profundamente respetuosa con la naturaleza, y esta filosofía se ve reflejada en sus prácticas artísticas, como la pintura, la música, la danza y la literatura.

Algunos de los grupos nativos de la región Orinoquía son los yukpas, los piapocos, los guahibos, los barí, los piaroas, los waraos y los ticunas. Estas culturas están profundamente arraigadas en el territorio y mantienen sus tradiciones a través de la transmisión oral, la medicina tradicional y la producción artesanal.

c. Departamentos de la región

La región Orinoquía de Colombia está compuesta por cuatro departamentos:

·         Arauca

·         Casanare

·         Meta

·         Vichada.

 

Estos departamentos están ubicados en la parte oriental de Colombia, al sur de la frontera con Venezuela. Esta región es uno de los principales destinos turísticos de Colombia y es conocida por sus hermosos paisajes naturales, su rica cultura indígena y sus abundantes recursos naturales.

Los principales recursos de la región Orinoquía son el petróleo, el gas, el carbón, los minerales y los recursos hídricos. La región también es famosa por sus reservas de flora y fauna, que incluyen especies como el oso de anteojos, el jaguar y el pez payara.

Clima en la región Orinoquía

Esta región tiene un clima tropical húmedo con dos estaciones distintas: la estación seca, que dura desde diciembre hasta abril, y la estación lluviosa, que dura desde mayo hasta noviembre.

Durante la estación seca, el clima es cálido y húmedo con temperaturas que oscilan entre los 24°C y los 32°C. Durante la estación lluviosa, las temperaturas son más bajas, entre los 22°C y los 25°C, con una mayor cantidad de lluvias. Esta región también sufre de los fenómenos climáticos extremos como sequías y lluvias torrenciales.

d. Costumbres

 

Las costumbres y modos de vida de la región de la Orinoquia se fundamentan básicamente en la cultura llanera, siendo compartidas las características del llanero en gran parte de los cuatro departamentos que hacen parte a esta zona del país, como lo son los pueblos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca básicamente.

Cultura de los llaneros colombianos

 

La cultura de los llaneros se desarrolla bajo factores económicos y geográficos en lo que refiere a la ubicación de dichas tierras, donde la llanura y la sabana sirven de base para el desarrollo de un numero definido de actividades económicas generalizadas, en las que las que las poblaciones de los departamentos del Meta, Arauca, Vichada y Casanare fundamentan su sobrevivencia progreso, desarrollo social y económico.

En consecuencia, a estos factores, los modos de vida del llanero se desenvuelven en torno a un modo de trabajo en el que la ganadería prevalece en los diferentes pueblos; en consecuencia, a ello, la vestimenta, música, danza, y gastronomía de la región se relaciona con las tareas que a esta refieren.

Las fiestas y eventos culturales, de recreación y de esparcimiento obedecen a la identidad del llanero, donde influye el cuidado del ganado, el coleo y la pelea de gallos.

La cultura de los pueblos de esta región, la cual se conoce popularmente como Los Lanos Orientales, data de gran importancia para el país, por servir de identidad nacional en lo que, al Joropo, baile típico de la región refiere, siendo uno de sus atractivos mas importantes.

Algunas costumbres de la Región Orinoquia

En lo que a sus costumbres refiere, algunas denotan el modo de vivir del llanero, a continuación, traemos alusión a 5 de las más importantes:

 

Coleo de la región Orinoquia:


 

Deporte en práctica desde el siglo XVI en la región de la Orinoquia, que aun sigue vigente como uno de los arraigos culturales de atracción turística más importantes de la región de Los Llanos Orientales.

A manera de una especie de rodeo, el coleo como actividad deportiva y cultural refiere a una expresión del Llanero como tal, sin embrago, es en Villavicencio y sus alrededores donde se practica con mayor intensidad.

En desarrollo de la actividad ganadera, con los años este deporte ha logrado crecer en importancia a nivel regional, pudiendo en la actualidad catalogarse como una competencia de reconocimiento nacional e internacional en medio del evento al que se denomina encuentro mundial de coleo, el cual se desarrolla en medio de la música y baile, insignia de los Llanos, el joropo que al ritmo del arpa entona las mejores melodías propias del Llano.

 

Baile del joropo:

 



 Refiere a otra de las populares costumbres de la región de la Orinoquia, identidad nacional que ha llevado a reconocer en el colombiano una muestra importante de folclor a nivel internacional.

El joropo un género musical y baile típico de los Llaneros, quienes al son del arpa llanera generan un sonido único que del mismo modo como se entona se baila coreográficamente, en movimiento de pasos que, a modo de zapateo, le convierte en una danza única y especial que representa los modos de vida y la cultura de las gentes de esta región.

 

 

Plato típico, barbacoa:

 



 

Es ineludible en visita a los pueblos que hacen parte de la región de Los Llanos, encontrarse con su gastronomía, en la que la carne a la llanera o también conocida con el nombre de barbacoa se haga presente.

Dicha preparación culinaria, una de las costumbres que generación en generación se ha venido cultivando en los llaneros, para ponerle en la mesa habitual de los hogares de esta zona del país, quienes se deleitan con su sabor sinigual y con la cual atienden al extrajeron y visitante como una de sus comidas predilectas.

 

 

Festival de cuadrillas Orinoquia:

 


Fiestas patronales en homenaje a San Martín llevadas a cabo el 11 de noviembre de cada año. fiestas de gran reconocimiento en la región, en la que por medio de cuadrillas se realiza una representación de los distintos grupos étnico colombianos.

Fiesta la negrera

Otra de las fiestas representativas del Llano celebrada a partir del 8 de diciembre, característica por el color con el cual se presentan los participantes que desfilan y realizan muestras de la cultura colonial, en la que tiznados de color negro y con vestimentas alusivas a dicha época toman roles de figuras emblemáticas de aquel entonces, como el rey, la reina, duquesas, princesas y otras más.

 

2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:

¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte las más comunes.




·         Retoques básicos a una ilustración tradicional

Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.

Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como obra.

Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.

Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.

Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”. Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la tienda de ArteSOSlidario.



·         Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional

En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.

¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa en “Multiplicar”.

 Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula Bonet.



·         Incorporar dibujo digital a una pintura tradicional

Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.

 Ella deseaba mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).

La abriremos con un programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.



·         Incorporar detalles de pintura digital sobre pintura tradicional

Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.

 Otra opción es utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el trabajo Magalasy Girl” de Astrid VargasMagalasy Girl es una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.



Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas

 

3. MOVIMIENTO PICTORICO CUBISMO:

Cubismo

Te explicamos qué es el cubismo, las características y artistas de este movimiento. Además, el cubismo analítico, sintético y algunas obras.



El estilo característico del cubismo explora una nueva perspectiva geométrica de la realidad.

¿Qué es el Cubismo?

Se conoce con el nombre de cubismo a un movimiento artístico del siglo XX que irrumpió en la escena artística europea en 1907, marcando un fuerte distanciamiento respecto a la pintura tradicional y sentando un precedente vital para el surgimiento de las vanguardias artísticas.

Su estilo característico explora una nueva perspectiva geométrica de la realidad, mirando los objetos desde todos los puntos de vista posibles, lo cual fue una ruptura con modelos pictóricos vigentes desde el Renacimiento.

El término “cubismo” no obstante no fue propuesto por los propios pintores, sino por el crítico Louis Vauxcelles, el mismo que en su momento puso nombre al fauvismo, quien luego de acudir a una exposición de Georges Braque (francés, 1882-1963) afirmó que sus obras “reducían el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos”, y procedió entonces a hablar del cubismo. Al respecto afirmaría luego el pintor español Pablo Picasso, considerado máximo exponente del movimiento, que “Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro”.

Características del cubismo



Las pinturas cubistas suprimen la mayoría de los detalles de los objetos que representan.

A pesar de lo que su nombre pueda sugerir, el cubismo no consiste en pintar a través de cubos. Por el contrario, el cubismo reconoce y abraza la naturaleza bidimensional del lienzo y renuncia a la tridimensionalidad, tratando más bien de representar en sus pinturas todos los puntos de vista posibles de un objeto, de manera simultánea. Al hacerlo, revolucionaba los preceptos vigentes en la pintura desde la antigüedad, razón por la cual se considera al cubismo como la primera de las vanguardias artísticas.

Las pinturas cubistas, así, carecen de profundidad, ofrecen múltiples puntos de vista (en lugar de uno único), y suprimen la mayoría de los detalles de los objetos que representan, a menudo reduciéndolos a un mismo rasgo: los violines, por ejemplo, se reconocen únicamente por sus colas.

Al mismo tiempo, el género de pinturas del cubismo no podría ser más convencional: bodegones, paisajes, retratos. Pero a diferencia del impresionismo y del fauvismo, se los pinta con colores apagados: grises, verdes y marrones, sobre todo en su primera época.

La dificultad que suponía interpretar ciertos cuadros cubistas, dada su ruptura con toda forma de naturalidad, ocasionó que fuera necesario acompañar la obra con un texto explicativo o de naturaleza crítica, gesto que luego se haría común en las obras de arte de las vanguardias.

Artistas del cubismo

El máximo exponente del cubismo fue el español Pablo Picasso (1881-1973), a quien se le asume como fundador de la estética y primer cultor de su estilo. Sin embargo, otros artistas reconocidos por su obra cubista fueron los franceses Georges Braque (1882-1963), Jean Metzinger (1883-1956), Albert Gleizes (1881-1953) y Robert Delanay (1885-1945), y los españoles Juan Gris (1887-1927) y María Blanchard (1881-1932).

Cubismo analítico (1909-1912)



Muchas obras del cubismo analítico se volvían prácticamente abstractas.

El cubismo analítico o cubismo hermético fue la etapa inicial del movimiento, cuyas pinturas eran casi todas monocromas y grises, enfocadas en el punto de vista y no en la cromaticidad. Este enfoque era tal, que en muchos casos las obras se volvían prácticamente abstractas, ya que los planos se hacían irreconocibles e independientes del volumen del objeto pintado. Esto ocasionó que el nuevo estilo recibiera mucho rechazo de los sectores tradicionalistas de la pintura, al mismo tiempo que el entusiasmo de los artistas de vanguardia y de personalidades de la cultura como Guillaume Apollinaire y Gertrude Stein, quienes escribieron piezas críticas sobre la importancia del cubismo naciente.

Hacia 1911, sin embargo, el pintor madrileño Juan Gris empezó a interesarse por la luz, incorporándola a sus obras cubistas de manera naturalista. Pero al año siguiente se había sumado a la tendencia hacia el collage de Picasso y Braque, incorporando a sus cuadros materiales diversos como madera y tapicería.

Cubismo sintético (1912-1914)



El cubismo sintético añade color a la tendencia cubista hasta entonces monocroma.

El segundo período del cubismo nace a raíz de la tendencia de Braque a incorporar, a partir de 1912, números y palabras en sus cuadros, así como la utilización de maderas, papeles decolorados y otros materiales.

Ese mismo año Picasso realiza su primer collage, y esta incorporación de otros elementos añade color a la tendencia cubista hasta entonces monocroma. Los cuadros cubistas se vuelven entonces más figurativos y por ende más sencillos de interpretar, más dóciles, y en ellos los objetos son reducidos a sus características elementales, en vez de a volúmenes y planos superpuestos.

Ésta es considerada la etapa más imaginativa del cubismo, especialmente en la obra de Juan Gris, quien se otorgó mayores cuotas de libertad y color. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial puso fin al movimiento, ya que muchos pintores fueron llamados al frente, y en la posguerra solamente Juan Gris permaneció fiel al cubismo, aunque en un estilo mucho más simple y austero.

Obras del cubismo

Algunos de los cuadros más representativos del cubismo son:

·         Guernica (1937) de Pablo Picasso.

·         Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso.

·         Violín y paleta (1909) de Georges Braque.

·         La botella de anís (1914) de Juan Gris.

·         Mujer leyendo en la playa (1937) de Pablo Picasso.

Cubismo literario

El cubismo literario es una adaptación fruto del ingenio del francés Guillaume Apollinaire (1880-1918), reconocido poeta y ensayista. En esta tendencia procuraba mezclar imágenes y conceptos de manera más o menos azarosa, incursionando así en los caligramas: poemas que formaban sobre la página una imagen determinada, debido a su distribución sobre el papel en blanco.

Esta tendencia es llevada al máximo por Apollinaire en sus Caligramas. Poemas de paz y de la guerra (1918), en donde rompía la estructura sintáctica y lógica del poema, prefigurando lo que posteriormente harían los surrealistas.

Pablo Picasso



Pablo Picasso fue un pacifista y militante comunista.

Picasso no sólo fue la figura central del cubismo, sino un pintor y escultor de renombre internacional, considerado uno de los artistas más influyentes de numerosos movimientos artísticos, además de un cultor de otras formas de arte como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, el diseño de escenografías y de vestuario para montajes teatrales, e incluso tuvo una brevísima obra literaria.

Picasso fue además un pacifista y militante comunista, miembro de tanto el Partido Comunista de España como del francés, hasta el día su muerte en 1973. Lo indiscutible de su obra contrasta, además, con su vida personal y amorosa, de una notoria promiscuidad y misoginia, a punto tal de llegar a considerar las mujeres como “máquinas de sufrir”.

Actividad 1: 

MOTIVACIÓN:

 valores maristas:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.

ü  LA SOLIDARIDAD: (Valores Maristas).

ü  VIDEO: Corto animado sobre la solidaridad.

ü  https://www.youtube.com/watch?v=GxXCnWObLY0

ü  Reflexiones del video.

Actividad 2:

PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas:



 Describir una obra de arte:

Preguntas:

ü  Como comentar una pintura:

Identificación de la ora de arte:

·         Las señoritas de Aviñón – de Pablo Picasso

·         Título de la obra, autor, año.

ü  Análisis formal:

·         Color, formas y líneas.

ü  Interpretación:

·         Mensaje y tema de la obra.

ü  Técnica artística:

·         Estilo artístico de la obra.

·         Técnica utilizada por el artista.

Actividad 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:

ü  VIDEO: Conoce la Orinoquia y su impresionante diversidad


https://www.youtube.com/watch?v=zAridlSBQBM

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.



                                              

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un PODCAST:

Cómo hacer un podcast: paso a paso para quien quiere comenzar

Para hacer un podcast, sigue estos pasos: elige un tema; define quiénes serán los participantes; planifica el contenido; prepara tu voz; organiza tus equipos antes de grabar; edita el podcast; publícalo, divúlgalo y promociónalo; mantén la constancia y mide tus resultados.

Los podcasts son archivos de audio que se comparten por internet. Son comparables a la radio digital, pero tienen la ventaja de que el usuario puede escoger el momento y el lugar para acceder a contenido específico.

Entre los formatos que los usuarios pueden elegir de acuerdo a sus necesidades y preferencias, el podcast atrae cada vez más el interés del público.

Las personas más interesadas en este formato suelen pasar mucho tiempo en el tráfico o utilizan auriculares con frecuencia. Pero los postcasts también son preferidos por gente que necesita información rápida y tiene poco tiempo para consumirla.

Esto sucede porque se trata de una forma simple de informarse o aprender sobre algún tema sin tener que dejar de hacer otra actividad, como conducir o cocinar, por ejemplo.

Si ya tienes un negocio online o si vas a aventurarte en uno, recuerda que los podcast en la actualidad levantan pasiones.

¿Todavía no sabes cómo hacer el tuyo? Hoy vamos a mostrarte cómo realizar podcast de calidad y atractivo para tu público. ¡Sigue nuestros consejos!

 ¿Qué es un podcast y para qué sirve?

Antes de explicar cómo hacer un podcast, es importante saber exactamente de qué se trata este tipo de contenido.

Los podcasts son archivos de audio transmitidos por internet que funcionan básicamente como una radio digital.

A diferencia de los formatos de contenido que usan textos, imágenes y videos, los podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran opción para quienes quieren consumir contenido mientras realizan otra actividad.

Aunque también es cierto que grabar podcast en video se ha vuelto una práctica popular, escuchar continua siendo el principal comportamiento de los consumidores de este formato de contenido.

Muchas veces, el podcast se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas. Pero también es posible crearlo para hablar sobre los asuntos que dominas.

Ya existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar clases online, por ejemplo, debido a su practicidad.

Si piensas en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre, imagina las posibilidades de éxito de un contenido que puede ser escuchado mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo, almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.

¿Cómo hacer un podcast?

Ahora que ya sabes lo que es un podcast y cuán provechoso puede ser para tus usuarios, te invitamos a conocer cómo elaborar el tuyo.

Hacer un podcast, a diferencia de otros formatos de contenido, no tiene que ser complicado. De hecho, es uno de los más sencillos de realizar, sobre todo si sabes el paso a paso.

No te pierdas este tutorial donde hemos incluido recursos que te permitirán crear un podcast gratis:

1. Comienza con lo que tienes, pero invierte en equipo

Para iniciar tu idea de podcast no requieres de un equipo de grabación profesional ni una sala especial. Si bien es cierto que son necesarias ciertas herramientas, puedes arrancar con lo que tienes y a medida que tu público crezca podrás invertir en equipo más especializado.

Sencillamente con un PC, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y un software de grabación gratuito, puedes iniciar el podcast con el sueñas sin complicaciones.

Durante el FIRE Festival 2023, el mayor evento sobre innovación, emprendimiento y marketing digital de América Latina, se realizó un panel dedicado al tema, formado por especialistas.

En este contexto, Márcio Brant, CEO y fundador de WePod, dio el ejemplo del podcast brasileño Acenda Sua Luz (Enciende tu luz), que se hace por un teléfono celular, solamente en audio, y son “píldoras de 8 minutos, 10 minutos, y que construimos 10 millones de plays en Spotify, 600 mil personas de comunidad.”

O sea, es posible transformar el podcast en un negocio rentable sin necesidad de que sea algo complicado de realizar.

2. Elige un tema para tu podcast

El primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.

Por más que tengas conocimiento de varios tópicos y quieras compartir todo lo que sabes, es interesante enfocarte en uno específico para desmenuzarlo y entregar un contenido que realmente le agregue valor al público.

Incluir muchos temas en un solo podcast puede hacerlo confuso y agotador para los oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por categorías.

3. Define los participantes del podcast

Para que tu podcast sea más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas a participar.

Si vendes productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a consultores, investigadores u otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los oyentes.

En ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema seleccionado.

Y también es importante que entiendas tu papel como presentador(a). No debes interferir en el desarrollo del episodio, especialmente si hay personas invitadas. Tu papel es contribuir a que todo fluya de manera natural y prestar atención para evitar momentos embarazosos o que salgan del tema planeado.

En este sentido, Rogério Vilela, comediante, creador de Mundo Canibal y uno de los participantes en el panel sobre podcast que tuvo lugar en el FIRE Festival 2023, expresó: “el papel del host, al menos desde mi punto de vista, es no interferir en la conversación, solo eso, es dejar que fluya […] es una conversación y tiene éxito porque es humana.”

4. Planifica el contenido

Antes de grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que vas a abordar.

Así, evitarás que por nerviosismo, emoción o simple olvido te dé “ese blanco” a la hora de hablar, lo que podría comprometer la calidad de tu podcast.

Tu guion no tiene que ser complejo. Te servirá una lista que ordene los tópicos a tratar y que incluya datos que ameriten exactitud, como fechas, directores de películas, resultados de encuestas o datos duros que aporten credibilidad a tu contenido.

Tampoco es necesario que lo sigas al pie de la letra, puede servir solamente como un apoyo. Este punto es importante porque “improvisar” permite darle un aire más fresco a tu podcast, si sabes hacerlo. El éxito de esta estrategia depende de cuan cómodo te sientas con relación al asunto tratado y del objetivo y el tono de voz de tu podcast.

También es fundamental que definas el tipo de contenido que transmitirás. ¿Entrevistas? ¿Ficción? ¿Historias? Hay muchas posibilidades.

5. Aprende cómo funcionan las búsquedas de podcasts

A continuación, te compartiremos 3 formas de encontrar un podcast:

A. Busca tus podcasts recomendados

Si usas plataformas para podcast como Apple Podcast o Spotify, tienes la posibilidad de encontrar nuevos programas en sus listas de recomendados.

Esta recopilación es ideal para conseguir podcasts de alta calidad, puesto que tienen ese lugar en la plataforma gracias a su nivel de popularidad entre la audiencia.

B. Usa Internet

Es posible conseguir podcasts por medio de plataformas como Yahoo, Bing y Google.

Para ello, solo tienes que escribir “podcast” más la temática que deseas. Ejemplo: “podcast de estilo de vida saludable”.

Por si fuera poco, puedes conocer las reseñas de los podcasts y discernir cuál es contenido bueno y cuál es malo.

C. Listen Notes

Esta herramienta es un motor de búsqueda de podcasts. Solo tienes que ir a su sitio web y escribir la palabra clave del tipo de podcast que deseas.

6. Prepárate vocalmente

Te recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben entender claramente lo que se está diciendo.

Tú o tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no quede ni muy alto ni muy bajo.

Para garantizar la calidad del material, puedes hacer algunos ejercicios de voz antes de grabar. En Internet hay disponibles consejos al respecto y ejemplos de este tipo de preparación.

Otra buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu podcast en las manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.

Puedes incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.

7. Ordena el equipo para grabar

Crear un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.

Entre las pocas herramientas necesarias está un buen micrófono. Este captará el audio adecuadamente, con calidad, para los oyentes.

En el mercado encuentras opciones con características y valores diferentes. Es posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.

Además de preocuparte por el micrófono a utilizar, es importante prestar atención a algunos detalles del lugar de grabación. En general, el ambiente debe ser silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias.

También te recomendamos evitar lugares abiertos que presenten ruidos intensos, pues no será posible editarlos sin perjudicar tu material.

Puedes grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir una habitación que esté lo más lejos posible de la calle.

Antes de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no tengas que realizar pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y disminuyes el trabajo de edición.

8. Edita tu podcast

Después de grabar el podcast, es necesario editarlo para que llegue al público con el aspecto más profesional posible.

Por más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan en la grabación algunos sonidos no deseados o desniveles del audio. Estos detalles deben ser corregirse para que el material sea comprensible y agradable de oír.

Aprovecha la edición para cortar partes innecesarias, como pausas incómodas o fragmentos confusos, o cuando se ha cometido algún error en la información.

El podcast debe ser dinámico para que el público no encuentre el contenido tedioso. Para ello, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o comas sonoras.

Pero ¡cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y menos agotador, pero usados de manera exagerada pueden tener el efecto contrario.

Adicionalmente, para crear contexto, elige música que tenga relación con el tema abordado.

9. Publica tu podcast

Después de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con elegir la plataforma ideal.

Existen plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto para el profesional como para los oyentes.

SoundCloud es una de ellas.

Además de ofrecerte las herramientas las necesarias para publicar y compartir tus podcasts, tiene un servicio de análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te sirve para comprender las características principales de tu público y la forma en que interactúa con los archivos publicados.

Para utilizar esa plataforma, debes crear una cuenta con una dirección de correo electrónico activa, rellenar tu perfil, configurar el contenido con información como categoría e idioma y enviar tu feed. Todo esto de forma gratuita.

10. Divulga tu podcast

Hay varios canales que pueden ser usados ​​para la divulgación de tus podcasts, pero ten en cuenta los más utilizados por tu público; así estarán al alcance de la audiencia que deseas.

También puedes utilizar canales orgánicos como tus redes sociales, tus blogs canales en YouTube para promover tu podcast y que más personas tengan acceso a tus contenidos.

Difunde mensajes atractivos que muestren a los usuarios lo que les ofreces en tu podcast. Divulgar fragmentos del contenido puede despertar la curiosidad de escuchar el podcast hasta el final.

Independientemente de la manera que escojas para divulgar tus podcasts, solo cuando empieces a producirlos podrás saber si tu público objetivo tiene engagement con el material que ofreces.

VIDEO | ¿Cómo puedes monetizar un podcast?

11. Únete a otro podcast

En la actualidad, tienes la posibilidad de hacer colaboraciones para crecer como podcaster y tener más probabilidades de monetizarlo. Sabemos que los inicios son duros, pero unirte a otro podcast con más trayectoria que el tuyo te ayudará a ganar oyentes.

12. Promociona tu podcast

En el caso de que quieras acelerar tus resultados y darle mayor visibilidad a tu podcast, una buena alternativa (que además potenciaría la anterior), sería invertir en publicidad de pago.

Mediante la promoción pagada de tu material en diversos canales podrás llegar a audiencias que, aunque no te conozcan, probablemente tengan interés en el contenido que has grabado.

Ya sea mediante Google, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok o LinkedIn, tu material podrá tener un mayor alcance y mayores oportunidades de que lo descarguen.

13. Invita a otros podcasters a unirse a tu podcast

Esta es una gran estrategia para hacer crecer tu podcast. En caso que tu contenido trate acerca de fitness, por ejemplo, procura invitar entrenadores, nutricionistas, preparadores físicos o cualquier persona que sea influyente en el tema a compartir sus experiencias con tus oyentes.

14. Sé consistente

Plantearte sueños, objetivos y metas es fundamental. Por eso, la constancia y el esfuerzo son claves para impulsar nuestros logros.

Esta filosofía de vida es aplicable también al éxito con los podcasts, ya que no hay atajos. Tienes que trabajar mucho y puede que en algún momento no sientas que los resultados son como los esperas. Pero créenos: el tiempo premia el esfuerzo.

15. Mide los resultados

Es importante que después de divulgar y promocionar tu podcast, revises, midas e evalúes los resultados obtenidos.

En caso que no hayan sido los esperados, los datos te ayudarán a ajustar tu estrategia y reducir los errores. Y en caso de que tus resultados sean los esperados o incluso mayores, los datos también te mostrarán cuál fue la razón del éxito para que puedas potenciarlo.

Claro que para medir estos resultados tienes que tener definidas las métricas e indicadores más importantes, y para definirlas tienes que hacerte algunas preguntas, como por ejemplo:

¿Cuántas veces reproducciones tiene tu podcast? ¿Cuántas descargas? ¿Cuánto tiempo promedio oyeron tu material las personas que decidieron descargarlo? ¿En qué países o regiones fue más popular? ¿Qué edad tienen las personas que te escuchan?

Mediante la realización continua de esta actividad, podrás conocer mejor qué es lo que le interesa a tu público, crear contenidos más valiosos para ellos y consecuentemente más rentables para ti.

Deleita a tu público con tu podcast

Has visto qué es un podcast y cómo puedes crear el tuyo sin necesidad de un gigantesco equipo profesional.

Definiendo tu tema, cuidando los detalles y apoyándote en herramientas gratuitas, puedes empezar y ser consistente con tus objetivos. Recuerda que para lograr cosas grandes se requiere esfuerzo, constancia y paciencia.

¿Qué esperas para que el mundo conozca tu talento? Y si deseas hacer de tu podcast un negocio digital, te ayudamos a lograrlo con los mejores recursos.

¿Cómo aprovechar el podcast en el ámbito escolar?

Cuando comencé el canal de podcast de Branding Escolar, me sucedió lo que nos pasa siempre en estos casos: empecé a encontrar por todas partes otros canales de podcast interesantes. Y eso me hizo descubrir muchísimas oportunidades que el podcasting nos da a la escuela, tanto para el aprendizaje del alumnado, como en la comunicación del centro  y en el desarrollo de la marca personal del profesorado. Entonces escribí estas líneas:

¿Qué es un podcast y cómo se escucha?

Para aquellos que no sabéis a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de podcast, podríamos simplificarlo de manera bien sencilla diciendo que el podcast es un youtube sólo de audio, sin imagen [aunque también podrían tener imagen, pero es poco eficaz porque, para vídeos, ya contamos precisamente con Youtube.

Consiste, pues, en colgar en la nube documentos sonoros de tiempo variado, que quedan agrupados en un mismo canal, de forma que cualquier persona pueda acceder al canal para escucharlos. De hecho, podemos suscribirnos a él y recibir las actualizaciones de manera automática. Como queda memorizado el punto donde se dejó de escuchar, cada vez que volvemos, podremos continuar allí donde habíamos quedado, sin necesidad de recordar el punto. Esto permite colgar fragmentos sonoros largos, sin esperar que sean escuchados todos de un tirón. Los documentos de audio también se pueden descargar en el ordenador o en el móvil.

Para escuchar los podcast ordinariamente se accede, por ejemplo, a iSpotify con el móvil o cualquier ordenador, sea Mac o PC (con un iPhone o un iPod, puede accederse a través de la aplicación ‘Podcast‘). De la misma manera que con los vídeos, donde además de Youtube hay Vimeo y otros sites, existen también webs de más servicios de podcast, como SpreakerSoundCloud o Ivoox. Aunque el fenómeno podcast tiene muchos años de vida, está empezando a hacerse más popular. Los usuarios de Android o iOS pueden descargarse la aplicación de Spreaker y contar así con las mismas funcionalidades que tienen los usuarios de iOS con la aplicación Podcast. Son aplicaciones muy fáciles de usar.

¿Y si queremos crear un podcast?

Crear un canal de podcast es muy económico. Bueno, crearlo puede ser gratuito, de hecho. Las plataformas más importantes permiten un uso gratuito limitado, que fácilmente será suficiente para los podcast que crearéis en la escuela. Si elegís esta opción, os aconsejo Spreaker. La otra es Audacity, completamente gratuita.

Como en tantos otros ámbitos, la clave se encuentra en los contenidos. Por ello, las posibilidades que se abren son infinitas. Pongo sólo algunos ejemplos:

  • Un grupo de alumnos de Bachillerato leen poesías pertenecientes a las lecturas obligatorias de las PAU.
  • Los alumnos de 6º de Primaria crean un canal informativo del curso (dirigido a padres y madres), con noticias, reportajes y entrevistas.
  • La profesora de Ciencias Naturales ha distribuido el alumnado de su asignatura en equidad de tres que exponen el temario de la asignatura: los volcanes, la climatología, las especies animales …
  • En la asignatura de inglés o cualquier otro idioma, los alumnos registran diálogos (y escuchando después descubren las incorrecciones de habla).
  • Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.

Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante. Seguramente el canal estará destinado al consumo interno de la escuela, básicamente los mismos alumnos y sus familias. En estos usos, el beneficio principal es la formación del mismo alumnado, sobre todo la de quienes peparen los episodios. El público potencial externo no es, pues, el objetivo principal, sin embargo, no excluyo que materiales de calidad puedan trascender los muros del centro y llegar más allá. Esto sucederá si tenemos cuidado de la palabra clave: CONTENIDOS. Los contenidos de calidad –por ejemplo, una explicación bien clara de una unidad didáctica realizada por los propios alumnos– podrían interesar muchos otros estudiantes y llegar incluso a ser virales. Y si no, no pasa nada. Es más importante que haya tenido un buen uso didáctico.

¿Cómo hacer un podcast en el colegio?



A continuación, te vamos a indicar los pasos más importantes para crear y lanzar tu podcast educativo:

1.    Piensa en el nombre. ... Titulo

2.    Crea tu plan de contenidos. ... Subtitulos

3.    Títulos y guiones. ...

4.    Crea la entradilla y cierre. ...

5.    Haz tus primeras grabaciones y montajes del audio.

 VIDEOS:  



ü  #Elbuendato: conoce el podcast producido por un colegio de lima


 
https://www.youtube.com/watch?v=b4aLnIg5ocw

ü  Aprende a editar un capcut tutorial paso a paso


https://www.youtube.com/watch?v=h8iYClzV1nw

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, elaborar dibujos de la cultura amazónica, patrimonio y cultura, mitos y leyendas en tu cuaderno, con la técnica de lápices de colores.

A.           Cultura de la Orinoquia:

 


                    

            B. Patrimonio cultural:

 

        

        

c. Mitos y leyendas

    


                  

ACTIVIDAD 7:

Desarrollo de la actividad 7, elaborar dibujos del movimiento pictórico cubismo, con los siguientes materiales: octavos de cartón paja, vinilos de colores, pinceles, y paleta para revolver colores, con los cuales elaborara trabajos creativos en el arte, con la técnica mixta en la pintura.

 

Técnica mixta:

 


          

  Cubismo:

          


                   DESEMPEÑOS 3er PERIODO

Cultura y patrimonio

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la  cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su conceptualización.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima y excelente, aplica en ejercicios prácticos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con    la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su conceptualización.

ALTO

Aplica y dibuja, con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con   la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su conceptualización.

BASICO

Manifiesta sus ideas en ejercicios prácticos, con los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con    la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con    la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su conceptualización

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima y excelente, aplica, crea y propone nuevas obras de arte, con base a la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia con   la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, con habilidades creativas en el arte. habilidades creativas en el arte.  

ALTO

Aplica y práctica, elaborando nuevas obras de arte, con los conceptos básicos del dibujo como son: la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con   la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, con habilidades creativas en el arte.

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, con habilidades creativas en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, con habilidades creativas en el arte.

 

LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://concepto.de/cultura/

2.                   https://concepto.de/patrimonio-cultural/

3.                   https://artesoslidario.org/blogs/blog/que-es-la-tecnica-mixta-tradicional-y-digital

https://colombiaverde.com.co/geografia/region-andina/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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