INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO (REGION DE LA
ORINOQUIA)
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 3 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO:
3 |
JULIO
15 DE 2024 |
SEPTIEMBRE
20 DE 2024 |
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ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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TERCERO |
EXPRECION
PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que
es cultura. Que
es patrimonio cultural. Región
de la Orinoquia (costumbres y tradiciones) Técnica
mixta en pintura. Movimiento pictórico Cubismo. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica
las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres
de la región de la Orinoquia, técnica mixta en pintura, y la técnica del cubismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región de la Orinoquia colombiana. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
CULTURA
Y PATRIMONIO
Estándar: Analiza, valora, conoce, describe, indaga, aplica, de manera
sencilla y utilizando la terminología adecuada, destacando la importancia de
la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones atreves
de los conceptos de la historia y en
la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la
técnica del cubismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
creando nuevas obras de arte. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
Conceptualización:
1. REGIÓN DE LA ORINOQUIA:
costumbres y tradiciones de la región de
la Orinoquia:
CONCEPTUALIZACION
1.
Región Orinoquía
La Región Orinoquía de Colombia es una de las principales regiones del país,
compuesta por cinco departamentos, con una extensión de 565,000 kilómetros
cuadrados. El territorio de esta región abarca el extremo sur de la Amazonia,
parte de los llanos orientales, los Llanos Occidentales y el Bajo Orinoco. Esta
región es una de las principales zonas productoras de energía en Colombia,
además de ser un área de gran biodiversidad.
Contenido
a. Características de la región
Orinoquía
b. Cultura de la región Orinoquía
d. Clima en la región Orinoquía
e.
Conoce más de la región
Orinoquía
Esta región, como las otras regiones naturales de nuestro
país, enfrenta desafíos como la pobreza, el desempleo y la inseguridad. En este
artículo, vamos a explorar los principales aspectos de la Región
Orinoquía de Colombia, así como las oportunidades y desafíos que enfrenta.
a. características de la región Orinoquía
La región Orinoquía es una de las seis regiones naturales
de Colombia. Se encuentra
ubicada al nororiente del país, limitando con Venezuela al este, con el río
Meta al occidente y con la Amazonía al sur. Esta región se caracteriza por su
gran biodiversidad, destacando sus bosques tropicales, sus humedales, sus
llanuras y sus montañas.
Además, cuenta con una variada fauna y flora, así como una
enorme variedad de recursos naturales. Esta región es también el hogar de
diversas culturas y pueblos indígenas, como los puinaves,
los piapocos, los yukpa y los wao.
Otra de sus principales características es su rica
economía, basada en la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación
petrolera. Esta región también cuenta con importantes ríos, como el Orinoco y
el Meta, así como lagos, como el de Maracaibo.
b. Cultura de la región Orinoquía
La región Orinoquía se encuentra al oriente de Colombia, en
la frontera con Venezuela. Esta
región, conocida como la Amazonia Colombiana, es hogar de una variedad de culturas
nativas, que se han desarrollado a lo largo de miles de años. Esta cultura es
profundamente arraigada en la religión, la filosofía, las costumbres y los
valores de sus habitantes.
La cultura de la región Orinoquía se caracteriza por
una gran diversidad y riqueza cultural. Se enfoca en la
armonía entre la naturaleza y la humanidad, al igual que la conexión espiritual
con el Cosmos. La cosmovisión de los pueblos indígenas de la
región es profundamente respetuosa con la naturaleza, y esta filosofía
se ve reflejada en sus prácticas artísticas, como la pintura, la música, la
danza y la literatura.
Algunos de los grupos nativos de la región Orinoquía son
los yukpas, los piapocos, los guahibos, los barí, los piaroas, los waraos y los
ticunas. Estas culturas están profundamente arraigadas en el territorio y
mantienen sus tradiciones a través de la transmisión oral, la medicina
tradicional y la producción artesanal.
c. Departamentos de la región
La región Orinoquía de Colombia está compuesta por cuatro
departamentos:
·
Arauca
·
Casanare
·
Meta
·
Vichada.
Estos departamentos están ubicados en la parte oriental de
Colombia, al sur de la frontera con Venezuela. Esta región es uno de los
principales destinos turísticos de Colombia y es conocida por sus hermosos
paisajes naturales, su rica cultura indígena y sus abundantes recursos
naturales.
Los principales recursos de la región Orinoquía son
el petróleo, el gas, el carbón, los minerales y los
recursos hídricos. La región también es famosa por sus reservas de flora y
fauna, que incluyen especies como el oso de anteojos, el jaguar y el pez
payara.
Clima en la región
Orinoquía
Esta región tiene un clima tropical húmedo con
dos estaciones distintas: la estación seca, que dura desde diciembre
hasta abril, y la estación lluviosa, que dura desde mayo hasta noviembre.
Durante la estación seca, el clima es cálido y húmedo con
temperaturas que oscilan entre los 24°C y los 32°C.
Durante la estación lluviosa, las temperaturas son más bajas, entre los 22°C
y los 25°C, con una mayor cantidad de lluvias. Esta región también
sufre de los fenómenos climáticos extremos como sequías y lluvias torrenciales.
d. Costumbres
Las costumbres y modos de vida de la
región de la Orinoquia se fundamentan básicamente en la cultura llanera, siendo
compartidas las características del llanero en gran parte de los cuatro
departamentos que hacen parte a esta zona del país, como lo son los pueblos del
Meta, Casanare, Vichada y Arauca básicamente.
Cultura de los llaneros colombianos
La cultura de los llaneros se
desarrolla bajo factores económicos y geográficos en lo que refiere a la
ubicación de dichas tierras, donde la llanura
y la sabana sirven de base
para el desarrollo de un numero definido de actividades económicas generalizadas,
en las que las que las poblaciones de los departamentos del Meta, Arauca,
Vichada y Casanare fundamentan su sobrevivencia progreso, desarrollo social y
económico.
En consecuencia, a estos factores, los
modos de vida del llanero se desenvuelven en torno a un modo de trabajo en el
que la ganadería prevalece en los diferentes pueblos; en
consecuencia, a ello, la vestimenta,
música, danza, y gastronomía de
la región se relaciona con las tareas que a esta refieren.
Las fiestas y eventos culturales, de recreación y de esparcimiento obedecen a la
identidad del llanero, donde influye el cuidado del ganado, el coleo y la pelea
de gallos.
La cultura de los pueblos de esta
región, la cual se conoce popularmente como Los Lanos Orientales,
data de gran importancia para el país, por servir de identidad nacional en lo
que, al Joropo, baile típico de la región refiere, siendo uno de sus atractivos
mas importantes.
Algunas
costumbres de la Región Orinoquia
En lo que a sus costumbres refiere,
algunas denotan el modo de vivir del llanero, a continuación, traemos alusión a
5 de las más importantes:
Coleo de la región Orinoquia:
Deporte en práctica desde el siglo XVI
en la región de la Orinoquia, que aun sigue vigente como uno de los arraigos
culturales de atracción turística más importantes de la región de Los Llanos
Orientales.
A manera de una especie de rodeo, el
coleo como actividad deportiva y cultural refiere a una expresión del Llanero
como tal, sin embrago, es en Villavicencio y sus alrededores donde se practica
con mayor intensidad.
En desarrollo de la actividad
ganadera, con los años este deporte ha logrado crecer en importancia a nivel
regional, pudiendo en la actualidad catalogarse como una competencia de
reconocimiento nacional e internacional en medio del evento al que se
denomina encuentro mundial de coleo, el cual se desarrolla en medio de la música y baile,
insignia de los Llanos, el joropo que al ritmo del arpa entona las mejores
melodías propias del Llano.
Baile del joropo:
El joropo un género musical y baile típico de los Llaneros, quienes al son del arpa llanera generan un sonido único
que del mismo modo como se entona se baila coreográficamente, en movimiento de
pasos que, a modo de zapateo, le convierte en una danza única y especial que
representa los modos de vida y la cultura de las gentes de esta región.
Plato típico, barbacoa:
Es ineludible en visita a los pueblos
que hacen parte de la región de Los Llanos, encontrarse con su gastronomía, en la
que la carne a la llanera o también conocida con el nombre de barbacoa se
haga presente.
Dicha preparación culinaria, una de
las costumbres que generación en generación se ha venido cultivando en los
llaneros, para ponerle en la mesa habitual de los hogares de esta zona del
país, quienes se deleitan con su sabor sinigual y con la cual atienden al
extrajeron y visitante como una de sus comidas predilectas.
Festival de cuadrillas Orinoquia:
Fiestas patronales en homenaje a San Martín llevadas a cabo el 11 de noviembre de cada año. fiestas de gran reconocimiento en la región, en la que por medio de cuadrillas se realiza una representación de los distintos grupos étnico colombianos.
Fiesta la
negrera
Otra de las fiestas representativas
del Llano celebrada a partir del 8 de diciembre, característica por el color
con el cual se presentan los participantes que desfilan y realizan muestras de
la cultura colonial, en la que tiznados de color negro y con vestimentas
alusivas a dicha época toman roles de figuras emblemáticas de aquel entonces,
como el rey, la reina, duquesas, princesas y otras más.
2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es la técnica mixta tradicional y
digital?
Para poder explicar cómo
realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como
su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la
búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base
de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de
color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar
técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con
acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo,
¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos
niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a
explicarte las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración
totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre
300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos
nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”,
“Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo
necesita.
Este tipo de retoque de
imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado
las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el
digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints
o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los
Prints éstos tienen valor como obra.
Sin embargo, también es
posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última
opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints
son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y,
por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico
se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.
Como ejemplo de este
procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”.
Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente
escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de
imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints
en edición limitada en la tienda de
ArteSOSlidario.
·
Incorporar
pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si
queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como
ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de
técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y
acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en
combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos
una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las
líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en
JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a
un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste
retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo
de fusión de capa en “Multiplicar”.
Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas
capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta
se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona
dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la
opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de
acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra
pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la
imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo,
conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula
Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura
tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que
queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la
obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques
básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la
ilustradora Susana
López Varó.
Ella deseaba mantener una base de acuarela
sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es
prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo
tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo
que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra
pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un
programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa
indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que
dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir
diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con
plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no
te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso
“Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de
retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura
a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre
300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e
incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que
queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.
Otra opción es utilizar la versatilidad
digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el
trabajo “Magalasy Girl” de Astrid Vargas. Magalasy Girl es
una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una
capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles
como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus
pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”,
“Brillo” y/o “Contraste”.
Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que
viene!
Por
un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas
3. MOVIMIENTO PICTORICO CUBISMO:
Cubismo
Te explicamos qué
es el cubismo, las características y artistas de este movimiento. Además, el
cubismo analítico, sintético y algunas obras.
El estilo
característico del cubismo explora una nueva perspectiva geométrica de la
realidad.
¿Qué es
el Cubismo?
Se conoce con el nombre de
cubismo a un movimiento artístico del siglo XX que
irrumpió en la escena artística europea en 1907, marcando un fuerte
distanciamiento respecto a la pintura tradicional y sentando un precedente vital para el
surgimiento de las vanguardias artísticas.
Su estilo
característico explora una nueva perspectiva geométrica de
la realidad, mirando los objetos desde todos los puntos de vista
posibles, lo cual fue una ruptura con modelos pictóricos vigentes desde
el Renacimiento.
El término “cubismo” no
obstante no fue propuesto por los propios pintores, sino por el
crítico Louis Vauxcelles, el mismo que en su momento puso nombre
al fauvismo, quien luego de acudir a una exposición de Georges Braque
(francés, 1882-1963) afirmó que sus obras “reducían el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos”, y procedió entonces a
hablar del cubismo. Al respecto afirmaría luego el pintor español Pablo
Picasso, considerado máximo exponente del movimiento, que “Cuando hacíamos
cubismo, no teníamos ninguna intención de hacer cubismo, sino únicamente de
expresar lo que teníamos dentro”.
Características
del cubismo
Las pinturas
cubistas suprimen la mayoría de los detalles de los objetos que
representan.
A pesar de lo que su nombre
pueda sugerir, el cubismo no consiste en pintar a través de cubos.
Por el contrario, el cubismo reconoce y abraza la naturaleza bidimensional del
lienzo y renuncia a la tridimensionalidad, tratando más bien de representar en
sus pinturas todos los puntos de vista posibles de un objeto, de manera
simultánea. Al hacerlo, revolucionaba los preceptos vigentes en la pintura
desde la antigüedad, razón por la cual se considera al cubismo como la primera
de las vanguardias artísticas.
Las pinturas cubistas,
así, carecen de profundidad, ofrecen múltiples puntos de vista (en
lugar de uno único), y suprimen la mayoría de los detalles de los objetos que
representan, a menudo reduciéndolos a un mismo rasgo: los violines, por
ejemplo, se reconocen únicamente por sus colas.
Al mismo tiempo, el género de
pinturas del cubismo no podría ser más convencional: bodegones, paisajes,
retratos. Pero a diferencia del impresionismo y del fauvismo, se los pinta con colores apagados: grises, verdes y marrones, sobre todo en su primera
época.
La dificultad que suponía
interpretar ciertos cuadros cubistas, dada su ruptura con toda forma de
naturalidad, ocasionó que fuera necesario acompañar la obra con
un texto explicativo o
de naturaleza crítica, gesto que luego se haría común en las obras de arte de las vanguardias.
Artistas del cubismo
El máximo exponente
del cubismo fue el español Pablo Picasso (1881-1973), a quien se le asume como fundador de la estética y primer
cultor de su estilo. Sin embargo, otros artistas reconocidos por su obra
cubista fueron los franceses Georges Braque (1882-1963), Jean Metzinger
(1883-1956), Albert Gleizes (1881-1953) y Robert Delanay (1885-1945), y los
españoles Juan Gris (1887-1927) y María Blanchard (1881-1932).
Cubismo analítico
(1909-1912)
Muchas obras
del cubismo analítico se volvían prácticamente abstractas.
El cubismo analítico o
cubismo hermético fue la etapa inicial del movimiento, cuyas
pinturas eran casi todas monocromas y grises, enfocadas en el punto de
vista y no en la cromaticidad. Este enfoque era tal, que en muchos casos las
obras se volvían prácticamente abstractas, ya que los planos se hacían
irreconocibles e independientes del volumen del objeto pintado. Esto ocasionó que el nuevo estilo recibiera
mucho rechazo de los sectores tradicionalistas de la pintura, al mismo tiempo
que el entusiasmo de los artistas de vanguardia y de personalidades de
la cultura como Guillaume Apollinaire y Gertrude Stein, quienes
escribieron piezas críticas sobre la importancia del cubismo naciente.
Hacia 1911, sin
embargo, el pintor madrileño Juan Gris empezó a interesarse por la
luz, incorporándola a sus obras cubistas de manera naturalista. Pero
al año siguiente se había sumado a la tendencia hacia el collage de Picasso y Braque, incorporando a sus cuadros materiales
diversos como madera y tapicería.
Cubismo
sintético (1912-1914)
El cubismo
sintético añade color a la tendencia cubista hasta entonces monocroma.
El segundo período del
cubismo nace a raíz de la tendencia de Braque a incorporar, a partir de
1912, números y palabras en sus cuadros, así como la
utilización de maderas, papeles decolorados y otros materiales.
Ese mismo año Picasso realiza
su primer collage, y esta incorporación de otros elementos añade color a la
tendencia cubista hasta entonces monocroma. Los cuadros cubistas
se vuelven entonces más figurativos y por ende más sencillos de
interpretar, más dóciles, y en ellos los objetos son reducidos a sus
características elementales, en vez de a volúmenes y planos superpuestos.
Ésta es
considerada la etapa más imaginativa del cubismo, especialmente en la
obra de Juan Gris, quien se otorgó mayores cuotas de libertad y color. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial puso fin al movimiento, ya que muchos pintores fueron
llamados al frente, y en la posguerra solamente Juan Gris permaneció fiel al
cubismo, aunque en un estilo mucho más simple y austero.
Obras del
cubismo
Algunos de los cuadros más
representativos del cubismo son:
·
Guernica (1937)
de Pablo Picasso.
·
Las
señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso.
·
Violín
y paleta (1909) de Georges Braque.
·
La
botella de anís (1914) de Juan Gris.
·
Mujer
leyendo en la playa (1937) de Pablo Picasso.
Cubismo literario
El cubismo literario es una adaptación
fruto del ingenio del francés Guillaume Apollinaire (1880-1918),
reconocido poeta y ensayista. En esta tendencia procuraba mezclar imágenes y conceptos
de manera más o menos azarosa, incursionando así en los caligramas: poemas que
formaban sobre la página una imagen determinada, debido a su distribución sobre
el papel en blanco.
Esta tendencia es
llevada al máximo por Apollinaire en sus Caligramas. Poemas de paz y
de la guerra (1918), en donde rompía la estructura sintáctica y lógica del
poema, prefigurando lo que posteriormente harían los surrealistas.
Pablo Picasso
Pablo Picasso
fue un pacifista y militante comunista.
Picasso no sólo fue la figura
central del cubismo, sino un pintor y escultor de renombre
internacional, considerado uno de los artistas más influyentes de
numerosos movimientos artísticos, además de un cultor de otras formas de arte como
el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, el diseño de
escenografías y de vestuario para montajes teatrales, e incluso tuvo una
brevísima obra literaria.
Picasso fue además un pacifista
y militante comunista, miembro de tanto el Partido Comunista de España
como del francés, hasta el día su muerte en 1973. Lo indiscutible de su obra
contrasta, además, con su vida personal y amorosa, de una notoria promiscuidad
y misoginia, a punto tal de llegar a considerar las mujeres como “máquinas de
sufrir”.
Actividad 1:
MOTIVACIÓN:
valores maristas:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
ü LA SOLIDARIDAD: (Valores
Maristas).
ü VIDEO: Corto
animado sobre la solidaridad.
ü https://www.youtube.com/watch?v=GxXCnWObLY0
ü Reflexiones del
video.
Actividad 2:
PLAN
LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
Desarrollo
de la actividad 3, Describir una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y
contesta las siguientes preguntas:
Preguntas:
ü Como comentar una
pintura:
Identificación de la ora de arte:
·
Las señoritas de Aviñón – de Pablo Picasso
·
Título de la obra, autor, año.
ü
Análisis formal:
·
Color, formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje y tema de la obra.
ü
Técnica artística:
·
Estilo artístico de la obra.
·
Técnica utilizada por el artista.
Actividad
4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:
ü VIDEO: Conoce la
Orinoquia y su impresionante diversidad
https://www.youtube.com/watch?v=zAridlSBQBM
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD
5:
Desarrollo de la actividad 5, realizar un PODCAST:
Cómo hacer un podcast: paso a paso para quien quiere comenzar
Para hacer un podcast, sigue estos pasos: elige un tema; define
quiénes serán los participantes; planifica el contenido; prepara tu voz; organiza
tus equipos antes de grabar; edita el podcast; publícalo, divúlgalo y
promociónalo; mantén la constancia y mide tus resultados.
Los
podcasts son archivos de audio que se comparten por internet. Son comparables a
la radio digital, pero tienen la ventaja de que el usuario puede escoger el
momento y el lugar para acceder a contenido específico.
Entre
los formatos que los usuarios pueden elegir de acuerdo a sus necesidades y
preferencias, el podcast atrae cada vez más el interés del público.
Las
personas más interesadas en este formato suelen pasar mucho tiempo en el
tráfico o utilizan auriculares con frecuencia. Pero los postcasts también son
preferidos por gente que necesita información rápida y tiene poco tiempo para
consumirla.
Esto
sucede porque se trata de una forma simple de informarse o aprender sobre algún
tema sin tener que dejar de hacer otra actividad, como conducir o cocinar, por
ejemplo.
Si
ya tienes un negocio
online o si vas a aventurarte en
uno, recuerda que los podcast en la actualidad levantan pasiones.
¿Todavía
no sabes cómo hacer el tuyo? Hoy vamos a mostrarte cómo realizar podcast de
calidad y atractivo para tu público. ¡Sigue nuestros consejos!
¿Qué es un podcast y para qué sirve?
Antes
de explicar cómo hacer un podcast, es importante saber exactamente de qué se
trata este tipo de contenido.
Los podcasts son archivos de audio transmitidos por internet que
funcionan básicamente como una radio digital.
A
diferencia de los formatos de contenido que usan textos, imágenes y videos, los
podcasts se hacen solo para ser escuchados, lo que los transforma en una gran
opción para quienes quieren consumir contenido mientras realizan otra
actividad.
Aunque
también es cierto que grabar podcast en video se ha vuelto una práctica
popular, escuchar continua siendo el principal comportamiento de los
consumidores de este formato de contenido.
Muchas
veces, el podcast se utiliza para transmitir conferencias, debates y programas.
Pero también es posible crearlo para hablar sobre los asuntos que dominas.
Ya
existen profesores que están invirtiendo en podcasts para dar
clases online, por ejemplo, debido a su
practicidad.
Si
piensas en la cantidad de personas que se quejan de tener poco tiempo libre,
imagina las posibilidades de éxito de un contenido que puede ser escuchado
mientras el usuario lava los platos, enfrenta el tránsito para ir a su trabajo,
almuerza, espera una consulta médica o se ejercita.
¿Cómo hacer un podcast?
Ahora
que ya sabes lo que es un podcast y cuán
provechoso puede ser para tus usuarios, te invitamos a conocer cómo elaborar el
tuyo.
Hacer
un podcast,
a diferencia de otros formatos de
contenido, no tiene que ser complicado. De hecho, es uno de los más sencillos
de realizar, sobre todo si sabes el paso a paso.
No
te pierdas este tutorial donde hemos incluido recursos que te permitirán crear
un podcast gratis:
1. Comienza con lo que tienes, pero invierte en equipo
Para
iniciar tu idea de podcast no requieres de un equipo de grabación profesional
ni una sala especial. Si bien es cierto que son necesarias ciertas
herramientas, puedes arrancar con lo que tienes y a medida que tu público
crezca podrás invertir en equipo más especializado.
Sencillamente
con un PC, unos auriculares con micrófono tipo smartphone y
un software de grabación gratuito, puedes iniciar el podcast con el sueñas sin
complicaciones.
Durante
el FIRE Festival 2023, el mayor evento sobre innovación, emprendimiento y
marketing digital de América Latina, se realizó un panel dedicado al tema,
formado por especialistas.
En
este contexto, Márcio Brant, CEO y fundador de WePod, dio el ejemplo del
podcast brasileño Acenda Sua Luz (Enciende tu luz), que se
hace por un teléfono celular, solamente en audio, y son “píldoras de 8 minutos,
10 minutos, y que construimos 10 millones de plays en Spotify, 600 mil personas
de comunidad.”
O
sea, es posible transformar el podcast en un negocio
rentable sin necesidad de que sea
algo complicado de realizar.
2. Elige un tema para tu podcast
El
primer paso debe ser la elección del tema que abordarás en el podcast.
Por
más que tengas conocimiento de varios tópicos y quieras compartir todo lo que
sabes, es interesante enfocarte en uno específico para desmenuzarlo y entregar
un contenido que realmente le agregue valor al público.
Incluir
muchos temas en un solo podcast puede hacerlo confuso y agotador para los
oyentes. En este caso, es mejor elaborar más de un archivo y separarlos por
categorías.
3. Define los participantes del podcast
Para
que tu podcast sea más dinámico e interesante, puedes invitar a otras personas
a participar.
Si
vendes productos naturales, por ejemplo, y crees que compartir contenido sobre
sostenibilidad va a atraer la atención de tu público, puedes invitar a
consultores, investigadores u otra persona que sea autoridad en el asunto a compartir sus conocimientos con los
oyentes.
En
ese caso, puedes elaborar podcasts en el formato de entrevista, debate o
simplemente didáctico, para que el invitado dé una clase sobre el tema
seleccionado.
Y
también es importante que entiendas tu papel como presentador(a). No debes
interferir en el desarrollo del episodio, especialmente si hay personas
invitadas. Tu papel es contribuir a que todo fluya de manera natural y prestar
atención para evitar momentos embarazosos o que salgan del tema planeado.
En
este sentido, Rogério Vilela, comediante, creador de Mundo
Canibal y uno de los participantes en el panel sobre podcast que tuvo
lugar en el FIRE Festival 2023, expresó: “el papel del host, al menos desde mi
punto de vista, es no interferir en la conversación, solo eso, es dejar que
fluya […] es una conversación y tiene éxito porque es humana.”
4. Planifica el contenido
Antes
de grabar, te recomendamos que elabores un guion simple de lo que
vas a abordar.
Así,
evitarás que por nerviosismo, emoción o simple olvido te dé “ese blanco” a la
hora de hablar, lo que podría comprometer la calidad de tu podcast.
Tu guion no tiene que ser complejo. Te servirá una lista que
ordene los tópicos a tratar y que incluya datos que ameriten exactitud, como
fechas, directores de películas, resultados de encuestas o datos duros que
aporten credibilidad a tu contenido.
Tampoco
es necesario que lo sigas al pie de la letra, puede servir solamente como un
apoyo. Este punto es importante porque “improvisar” permite darle un aire más
fresco a tu podcast, si sabes hacerlo. El éxito de esta estrategia depende de
cuan cómodo te sientas con relación al asunto tratado y del objetivo y el tono
de voz de tu podcast.
También
es fundamental que definas el tipo de contenido que transmitirás. ¿Entrevistas?
¿Ficción? ¿Historias? Hay muchas posibilidades.
5. Aprende cómo funcionan las búsquedas de podcasts
A
continuación, te compartiremos 3 formas de encontrar un podcast:
A. Busca
tus podcasts recomendados
Si
usas plataformas para podcast como Apple Podcast o Spotify, tienes la
posibilidad de encontrar nuevos programas en sus listas de recomendados.
Esta
recopilación es ideal para conseguir podcasts de alta calidad, puesto que
tienen ese lugar en la plataforma gracias a su nivel de popularidad entre la
audiencia.
B. Usa Internet
Es
posible conseguir podcasts por medio de plataformas como Yahoo, Bing y Google.
Para
ello, solo tienes que escribir “podcast” más la temática que deseas. Ejemplo:
“podcast de estilo de vida saludable”.
Por
si fuera poco, puedes conocer las reseñas de los podcasts y discernir cuál es
contenido bueno y cuál es malo.
C. Listen Notes
Esta
herramienta es un motor de búsqueda de podcasts. Solo tienes que ir a su sitio
web y escribir la palabra clave del tipo de podcast que deseas.
6. Prepárate vocalmente
Te
recordamos que el podcast es un archivo digital de audio y los usuarios deben
entender claramente lo que se está diciendo.
Tú o
tu invitado deben tener buena dicción y dominar el tono de voz para que no
quede ni muy alto ni muy bajo.
Para
garantizar la calidad del material, puedes hacer algunos ejercicios de voz
antes de grabar. En Internet hay disponibles consejos al respecto y ejemplos de
este tipo de preparación.
Otra
buena técnica es entrenar antes de grabar. Con el guion de tu podcast en las
manos, entrena todo lo que quieras decir para que, a la hora de grabar, puedas
hablar con fluidez, tranquilidad y seguridad.
Puedes
incluso grabar un audio previo para escuchar y corregir lo que creas necesario.
7. Ordena el equipo para grabar
Crear
un podcast requiere pocos instrumentos y, por lo tanto, poca inversión financiera.
Entre
las pocas herramientas necesarias está un buen micrófono. Este captará el audio adecuadamente, con calidad, para
los oyentes.
En
el mercado encuentras opciones con características y valores diferentes. Es
posible utilizar micrófonos USB, de solapa o incluso el de tu smartphone.
Además
de preocuparte por el micrófono a utilizar, es importante prestar atención a
algunos detalles del lugar de grabación. En general, el ambiente debe ser
silencioso, sin ruidos externos u otras interferencias.
También
te recomendamos evitar lugares abiertos que presenten ruidos intensos, pues no
será posible editarlos sin perjudicar tu material.
Puedes
grabar tu podcast en casa. Solo asegúrate de avisar a tus familiares y elegir
una habitación que esté lo más lejos posible de la calle.
Antes
de grabar, ordena todo lo que vas a necesitar para que no tengas que realizar
pausas durante la grabación. Así, garantizas la secuencia de tu podcast y
disminuyes el trabajo de edición.
8. Edita tu podcast
Después
de grabar el podcast, es necesario editarlo para que llegue al público con el
aspecto más profesional posible.
Por
más que el ambiente escogido sea silencioso, es común que aparezcan en la
grabación algunos sonidos no deseados o desniveles del audio. Estos detalles
deben ser corregirse para que el material sea comprensible y agradable de oír.
Aprovecha
la edición para cortar partes innecesarias, como pausas incómodas o fragmentos
confusos, o cuando se ha cometido algún error en la información.
El
podcast debe ser dinámico para que el público no encuentre el contenido
tedioso. Para ello, en la edición puedes incluir alguna pista sonora, viñetas o
comas sonoras.
Pero
¡cuidado con los efectos de sonido! Sirven para dejar el podcast más fluido y
menos agotador, pero usados de manera exagerada pueden tener el efecto
contrario.
Adicionalmente,
para crear contexto, elige música que tenga
relación con el tema abordado.
9. Publica tu podcast
Después
de la edición, tu podcast está listo para ser publicado. Para ello, basta con
elegir la plataforma ideal.
Existen
plataformas específicas para alojar audios, muchas de ellas gratuitas tanto
para el profesional como para los oyentes.
SoundCloud es
una de ellas.
Además
de ofrecerte las herramientas las necesarias para publicar y compartir tus
podcasts, tiene un servicio de análisis de estadísticas. Esta funcionalidad te
sirve para comprender las características principales de tu público y la forma
en que interactúa con los archivos publicados.
Para
utilizar esa plataforma, debes crear una cuenta con una dirección de correo
electrónico activa, rellenar tu perfil, configurar el contenido con información
como categoría e idioma y enviar tu feed. Todo esto de forma
gratuita.
10. Divulga tu podcast
Hay
varios canales que pueden ser usados para la divulgación de tus podcasts, pero
ten en cuenta los más utilizados por tu público; así estarán al alcance de la
audiencia que deseas.
También
puedes utilizar canales orgánicos como tus redes sociales,
tus blogs o canales en YouTube para
promover tu podcast y que más personas tengan acceso a tus contenidos.
Difunde
mensajes atractivos que muestren a los usuarios lo que les ofreces en tu
podcast. Divulgar fragmentos del contenido puede despertar la curiosidad de
escuchar el podcast hasta el final.
Independientemente
de la manera que escojas para divulgar tus podcasts, solo cuando empieces a
producirlos podrás saber si tu público objetivo tiene engagement con el
material que ofreces.
VIDEO
| ¿Cómo puedes monetizar un podcast?
11. Únete a otro podcast
En
la actualidad, tienes la posibilidad de hacer colaboraciones para crecer como
podcaster y tener más probabilidades de monetizarlo. Sabemos que los inicios son duros, pero unirte a otro
podcast con más trayectoria que el tuyo te ayudará a ganar oyentes.
12. Promociona tu podcast
En
el caso de que quieras acelerar tus resultados y darle mayor visibilidad a tu
podcast, una buena alternativa (que además potenciaría la anterior), sería
invertir en publicidad de pago.
Mediante
la promoción pagada de tu material en diversos canales podrás llegar a
audiencias que, aunque no te conozcan, probablemente tengan interés en el
contenido que has grabado.
Ya
sea mediante Google, Facebook, YouTube, Instagram, TikTok o
LinkedIn, tu material podrá tener un mayor alcance y mayores oportunidades de
que lo descarguen.
13. Invita a otros podcasters a unirse a tu podcast
Esta
es una gran estrategia para hacer crecer tu podcast. En caso que tu contenido
trate acerca de fitness, por ejemplo, procura invitar
entrenadores, nutricionistas, preparadores físicos o cualquier persona que sea
influyente en el tema a compartir sus experiencias con tus oyentes.
14. Sé consistente
Plantearte
sueños, objetivos y metas es fundamental. Por eso, la constancia y el esfuerzo
son claves para impulsar nuestros logros.
Esta
filosofía de vida es aplicable también al éxito con los podcasts, ya que no hay
atajos. Tienes que trabajar mucho y puede que en algún momento no sientas que
los resultados son como los esperas. Pero créenos: el tiempo premia el
esfuerzo.
15. Mide los resultados
Es
importante que después de divulgar y promocionar tu podcast, revises, midas e
evalúes los resultados obtenidos.
En
caso que no hayan sido los esperados, los datos te ayudarán a ajustar tu
estrategia y reducir los errores. Y en caso de que tus resultados sean los
esperados o incluso mayores, los datos también te mostrarán cuál fue la razón
del éxito para que puedas potenciarlo.
Claro
que para medir estos resultados tienes que tener definidas las métricas e
indicadores más importantes, y para definirlas tienes que hacerte algunas
preguntas, como por ejemplo:
¿Cuántas
veces reproducciones tiene tu podcast? ¿Cuántas descargas? ¿Cuánto tiempo
promedio oyeron tu material las personas que decidieron descargarlo? ¿En qué
países o regiones fue más popular? ¿Qué edad tienen las personas que te
escuchan?
Mediante
la realización continua de esta actividad, podrás conocer mejor qué es lo que
le interesa a tu público, crear contenidos más valiosos para ellos y
consecuentemente más rentables para ti.
Deleita a tu público con tu podcast
Has
visto qué es un podcast y cómo puedes crear el tuyo sin necesidad de un
gigantesco equipo profesional.
Definiendo
tu tema, cuidando los detalles y apoyándote en herramientas gratuitas, puedes
empezar y ser consistente con tus objetivos. Recuerda que para lograr cosas
grandes se requiere esfuerzo, constancia y paciencia.
¿Qué
esperas para que el mundo conozca tu talento? Y si deseas hacer de tu podcast
un negocio digital, te ayudamos a lograrlo con los mejores recursos.
¿Cómo aprovechar el
podcast en el ámbito escolar?
Cuando comencé el canal de podcast de Branding
Escolar, me sucedió lo que nos pasa siempre en estos casos: empecé a encontrar
por todas partes otros canales de podcast interesantes. Y eso me hizo descubrir
muchísimas oportunidades que el podcasting nos da a la
escuela, tanto para el aprendizaje del alumnado, como en la comunicación del
centro y en el desarrollo de la marca personal del profesorado. Entonces
escribí estas líneas:
¿Qué es un podcast y cómo se escucha?
Para aquellos que no sabéis a qué nos estamos refiriendo cuando
hablamos de podcast, podríamos simplificarlo de manera bien sencilla diciendo
que el podcast es un youtube sólo de audio, sin imagen
[aunque también podrían tener imagen, pero es poco eficaz porque, para vídeos,
ya contamos precisamente con Youtube.
Consiste, pues, en colgar en la nube documentos sonoros de tiempo
variado, que quedan agrupados en un mismo canal, de forma que cualquier persona
pueda acceder al canal para escucharlos. De hecho, podemos suscribirnos a él y
recibir las actualizaciones de manera automática. Como queda memorizado el
punto donde se dejó de escuchar, cada vez que volvemos, podremos continuar allí
donde habíamos quedado, sin necesidad de recordar el punto. Esto permite colgar
fragmentos sonoros largos, sin esperar que sean escuchados todos de un tirón.
Los documentos de audio también se pueden descargar en el ordenador o en el
móvil.
Para escuchar los podcast ordinariamente se accede, por ejemplo,
a iSpotify con
el móvil o cualquier ordenador, sea Mac o PC (con un iPhone o un iPod, puede
accederse a través de la aplicación ‘Podcast‘).
De la misma manera que con los vídeos, donde además de Youtube hay Vimeo y
otros sites, existen también webs de más servicios de podcast,
como Spreaker, SoundCloud o Ivoox. Aunque el fenómeno podcast tiene muchos años de
vida, está empezando a hacerse más popular. Los usuarios de Android o iOS
pueden descargarse la aplicación de Spreaker y contar así con
las mismas funcionalidades que tienen los usuarios de iOS con la aplicación
Podcast. Son aplicaciones muy fáciles de usar.
¿Y si queremos crear un podcast?
Crear un canal de podcast es muy económico. Bueno, crearlo puede
ser gratuito, de hecho. Las plataformas más importantes permiten un uso
gratuito limitado, que fácilmente será suficiente para los podcast que
crearéis en la escuela. Si elegís esta opción, os aconsejo Spreaker. La otra
es Audacity, completamente
gratuita.
Como en tantos otros ámbitos, la clave se
encuentra en los contenidos. Por ello, las posibilidades que se abren son
infinitas. Pongo sólo algunos ejemplos:
- Un
grupo de alumnos de Bachillerato leen poesías pertenecientes a las
lecturas obligatorias de las PAU.
- Los
alumnos de 6º de Primaria crean un canal informativo del curso (dirigido a
padres y madres), con noticias, reportajes y entrevistas.
- La
profesora de Ciencias Naturales ha distribuido el alumnado de su
asignatura en equidad de tres que exponen el temario de la asignatura: los
volcanes, la climatología, las especies animales …
- En
la asignatura de inglés o cualquier otro idioma, los alumnos registran
diálogos (y escuchando después descubren las incorrecciones de habla).
- Como
se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de imaginación, se
puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.
Como se ve, las posibilidades son tantísimas y, con un poco de
imaginación, se puede conseguir un clima de trabajo muy estimulante.
Seguramente el canal estará destinado al consumo interno de la escuela,
básicamente los mismos alumnos y sus familias. En estos usos, el beneficio
principal es la formación del mismo alumnado, sobre todo la de quienes peparen
los episodios. El público potencial externo no es, pues, el objetivo principal,
sin embargo, no excluyo que materiales de calidad puedan trascender los muros
del centro y llegar más allá. Esto sucederá si tenemos cuidado de la palabra
clave: CONTENIDOS. Los contenidos de calidad –por ejemplo, una explicación bien
clara de una unidad didáctica realizada por los propios alumnos– podrían
interesar muchos otros estudiantes y llegar incluso a ser virales. Y si no, no
pasa nada. Es más importante que haya tenido un buen uso didáctico.
¿Cómo hacer un
podcast en el colegio?
A continuación, te vamos a indicar los pasos más importantes para crear y lanzar tu podcast educativo:
1. Piensa en el
nombre. ... Titulo
2. Crea tu plan de contenidos.
... Subtitulos
3. Títulos y guiones.
...
4. Crea la entradilla
y cierre. ...
5. Haz tus primeras
grabaciones y montajes del audio.
ü #Elbuendato: conoce el podcast producido por un colegio de lima
https://www.youtube.com/watch?v=b4aLnIg5ocw
ü Aprende a editar un capcut tutorial paso a paso
https://www.youtube.com/watch?v=h8iYClzV1nw
ACTIVIDAD
6:
Desarrollo
de la actividad 6, elaborar dibujos de la cultura amazónica, patrimonio y
cultura, mitos y leyendas en tu cuaderno, con la técnica de lápices de colores.
A.
Cultura de la Orinoquia:
B. Patrimonio cultural:
c. Mitos y leyendas
ACTIVIDAD
7:
Desarrollo
de la actividad 7, elaborar dibujos del movimiento pictórico cubismo, con
los siguientes materiales: octavos de cartón paja, vinilos de colores,
pinceles, y paleta para revolver colores, con los cuales elaborara trabajos
creativos en el arte, con la técnica mixta en la pintura.
Técnica mixta:
Cubismo:
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y
patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en
Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región Orinoquia, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos
de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia,
explicando
costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones
atreves de los conceptos de la
historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la
técnica del cubismo en la pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la
región Orinoquia, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, en su
conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en
Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región Orinoquia, y sus aplicaciones y manifestaciones
atreves de los conceptos de la
historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la
técnica del cubismo en la pintura, en su
conceptualización. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica en ejercicios prácticos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo
en la pintura, en su conceptualización. |
ALTO |
Aplica y dibuja, con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo
en la pintura, en su conceptualización. |
BASICO |
Manifiesta sus ideas en ejercicios prácticos, con los
conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo
en la pintura, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos de la
cultura y patrimonio de
la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo
en la pintura, en su conceptualización |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica, crea y propone nuevas obras de arte, con base a la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en
la pintura, con habilidades creativas en el
arte. habilidades creativas en el arte. |
ALTO |
Aplica y práctica, elaborando nuevas obras de arte, con los conceptos básicos del dibujo como son: la
cultura y patrimonio de
la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del cubismo en la pintura, con habilidades creativas en el arte. |
BASICO |
Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a
los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en
la pintura, con habilidades creativas
en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del cubismo en
la pintura, con habilidades creativas
en el arte. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://concepto.de/cultura/
2.
https://concepto.de/patrimonio-cultural/
3.
https://artesoslidario.org/blogs/blog/que-es-la-tecnica-mixta-tradicional-y-digital
https://colombiaverde.com.co/geografia/region-andina/
RUBRICA DE EVALUACION
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y
criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN COMPETENCIAS: las competencias asociadas a la
educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se
relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas
surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un
aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes
plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos
teóricos de la educación han denominado “cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar que las tres
competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente
para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho
están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad
artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una
evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento
orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se
requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje
tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta
cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN: La evaluación la evaluación constituye una actividad
mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de
afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de
éstos. Al respecto es conveniente recordar los rasgos
fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los
niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en
otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. •
se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de
lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de
autoevaluación y coevaluación:
En
esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La autoevaluación permite
a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les
permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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