INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGNAT
AREA DE DEDEUCACION ARTISTICA
AÑO LECTIVO 2024
INDUCCION DE CULTURA Y PATRIMONIO
CULTURA Y PATRIMONIO DE COLOMBIA
Patrimonio Cultural de la Nación en Colombia
Concepto, antecedentes, desarrollo jurisprudencial
El Patrimonio Cultural contiene la memoria de los pueblos, es la esencia
misma de la nación y el Estado debe proteger el acceso al mismo, mediante la
debida protección, preservación y de ser el caso restitución.
En Colombia, todavía queda un amplio camino por recorrer para que exista
conciencia de la relevancia para la construcción colectiva de nuestra nación y
para lograr una verdadera identidad propia; la Constitución de 1991 trajo un
cambio profundo en la estructura del Estado colombiano e incorporó un sinnúmero
de figuras que, hasta la fecha, más de 30 años después, todavía siguen
categorizándose y ampliándose más allá de la visión de quiénes las propusieron
hace alrededor de tres décadas. Particularmente, el Patrimonio Histórico,
Documental, Arqueológico y Cultural de la Nación sigue en constante desarrollo
por los avances en ciencia y cultura que permiten ir expandiendo estas figuras
a cubrir bienes corporales (documentos y manuscritos, obras de arte),
incorporales (festivales de música y expresiones de folclor) en ocasiones
con protección por derechos de propiedad intelectual como lo son los
signos distintivos y patentes de invención o conocimientos ancestrales y
tradicionales como los ritos de minorías identitarias que incorporan una misma
esencia de grupos étnicos.
Como antecedente al artículo 72 de la Carta Política de 1991, se puede
rastrear la propuesta llevada a cabo por la Delegataria ante la Asamblea
Nacional Constituyente María Teresa Garcés Lloreda que rezaba Art**: “Se garantiza el respeto y la protección del patrimonio
cultural de la Nación y de cada una de las regiones y etnias. La ley establecerá
las formas para su preservación y sancionará a quien atente contra él.”
En Comisión Primera de la Asamblea Constitucional, la Delegataria María
Mercedes Carranza se refirió a la palabra cultura como un precepto con
propósito de educación y señaló la necesidad de ampliar su campo de protección
a demandar, por parte del Estado, una mayor protección a través de incentivos
para los trabajadores la cultura y la inclusión y fomento de esta en los planes
de desarrollo. Igualmente, el Delegatario Juan Carlos Esguerra apuntó a la
obtención de un fuero evitando se acabe el legado precolombino y la lucha
contra el desconocimiento. En esta línea, los Delegatarios Diego Uribe Vargas y
Otty Patiño Hormaza resaltaron que el desarrollo cultural debe ser protegido en
la Carta ya que este es el medio para llegar a un posterior desarrollo económico.
La promulgación del texto final como corolario de la discusión en la
Asamblea tiene la siguiente redacción:
Art 72: “El patrimonio cultural de la Nación está
bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes
culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son
inalienables, inembargables e imprescriptibles.”
Si bien el cambio es evidente en cuando a la especificidad de la tutela
estatal, la ampliación del contexto y los efectos jurídicos derivados de la naturaleza
de la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Como antecedente,
en el Título Segundo de la Constitución de 1886 señalaba que la nación
colombiana se reconstituía como una república unitaria, y que la religión
católica era un elemento esencial del orden social, de suerte que sólo eran
aceptados los cultos y prácticas que no fueran contrarios a la moral cristiana.
La Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997, en desarrollo del mencionado
artículo 72, considera que el Patrimonio Cultural de la Nación corresponde a un
conjunto de bienes que integra desde bienes materiales, hasta representaciones
de cultura traducidas en lenguas o dialectos de diferentes tipos de comunidades
indígenas, afros, creoles, palenqueras, entre otras. Reúne la tradición y
cualquier manifestación de interés histórico, científico, cultural,
arqueológico, simbólico, estético, musical, testimonial, político, literario
musical y/o museológico.
Como desarrollo jurisprudencial se presenta la reciente definición del
Patrimonio Público ofrecida por la Sala de lo Contencioso Administrativo Décima
Especial de Decisión del Consejo de Estado del 1 de febrero del 2022 en donde
define el Patrimonio Público como:
“el conjunto de bienes y recursos, cualquiera que sea su
naturaleza, que son propiedad del Estado y que le sirven para el cumplimiento
de sus cometidos, conforme a la legislación positiva. En ellos se incluyen,
además del territorio, los bienes de uso público y los fiscales, los
inmateriales y los derechos e intereses que no son susceptibles de apreciación
pecuniaria cuyo titular es toda la población, los valores tangibles e
intangibles o no fácilmente identificables tales como el patrimonio cultural de
la Nación, el patrimonio arqueológico, los bienes que conforman la identidad nacional
y el medio ambiente.”
Con sutileza se puede diferenciar el Patrimonio Público del Patrimonio Cultural de la
Nación, entendiendo el último como una especie del primero que es el género
entre las clasificaciones o categorías de bienes pertenecientes al Estado. Otra
forma de diferenciación podría ser el valor económico de cada uno en el sentido
que el Patrimonio Público tiene como elemento natural el rendimiento y
explotación económica, mientras que el Patrimonio Cultural de la Nación merece
su protección y preservación. Aún así, esta clasificación no sería excluyente
ya que ambas universalidades pueden ser protegidas o explotadas en pro del bien
común y en con especial observancia en la preservación y no deterioro de las
mismas.
En
suma, el concepto original de patrimonio cultural debe continuar su desarrollo
mediante líneas jurisprudenciales que permitan la diferenciación,
categorización y clasificación de todos los elementos que componen las
diferentes clases de patrimonio, así como su preservación y protección por los
particulares o por entidades públicas y gozan de valor y supremacía
constitucional. Lo anterior ya que la naturaleza de muchos de los bienes de
interés público que componen el Patrimonio Cultural pueden tener un rol
importante en las relaciones privadas para su explotación económica y
dependiendo de su naturaleza pueden ser alienables, embargables y
prescriptibles.
1. Tradiciones colombianas
que son patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
En la actualidad existen 8 manifestaciones culturales
colombianas declaradas por la Unesco como Patrimonio cultural
inmaterial de la humanidad, expresiones cuya importancia no estriba en
la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas
que se transmiten de generación en generación con ellas.
De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural
inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas
transmitidos por las comunidades de generación en generación, con el cual se
proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad.
Estas favorecen la creatividad y el bienestar social,
contribuyen a la gestión del entorno natural y social e incluso generan
ingresos económicos en los lugares donde se desarrollan.
Según la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio cultural no se
limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también
tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas
a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos
sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la
naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía
tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida
Unesco
A.
Carnaval de Barranquilla
Este carnaval fusiona el legado histórico de los
indígenas, los esclavos africanos y la influencia de España del siglo XVI.
El Carnaval de Barranquilla es uno de los más importantes y creativos del país
y es considerado como un elemento de gran importancia en la tradición oral de
la capital del Atlántico.
La proclamación del Carnaval como obra maestra del
patrimonio oral e inmaterial fue emitida en octubre de 2003 y se entiende como
la ratificación de la existencia multicultural de la región Caribe colombiana.
Espacio Cultural Palenque de San Basilio
En 1599 llegó Benkos Biohó a Cartagena, comprado como
esclavo africano y traído desde Guinea. Él, acompañado de 13 esclavos más,
inició un camino a la libertad por escarpados caminos de mangle, arroyos y
selva para adentrarse en la Matuna al sur del puerto de Cartagena.
VIDEO 1:
BENKOS BIOHÓ, Palenque y la historia del CIMARRONAJE en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=oQHkuCERAKs
Este es el origen del Palenque de San Basilio, que actualmente
cuenta con cerca de 3500 habitantes y que hoy en día aún mantiene las
tradiciones africanas establecidas en el territorio que a través del tiempo se
volvió su hábitat permanente.
De acuerdo con la información oficial de la Cancillería
de Colombia, uno de los rasgos más notorios de ese pasado africano es el
lenguaje “palenquero”, el cual tiene las mismas caracterizaciones del Batu,
lengua hablada hoy en día en algunas regiones de lo que es hoy la República
Democrática del Congo.
B. Carnaval de Negros y
Blancos
El Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar en el departamento de Nariño, y se
celebra anualmente entre el mes de diciembre y enero. Esta festividad es
entendida como una costumbre nativa andina y prehispánica.
Durante los últimos días del carnaval los habitantes se
pintan sus rostros de negro y blanco, para denotare igualdad, tolerancia y
celebrar la diferencia étnica y cultural de la región.
C. Procesiones de Semana
Santa de Popayán
Creadas desde el periodo colonial, las procesiones de
Popayán son una de las tradiciones más importantes de la población católica
colombiana. Se celebran durante la Semana Santa, donde se recrean los momentos
significativos en la muerte de Cristo.
Esta celebración es un elemento de cohesión social en
Popayán y uno de los eventos más atractivos en Colombia para el turismo
internacional.
D. Sistema Normativo Wayuú
aplicado a la figura del palabrero
El diálogo como herramienta pacífica para la resolución
de conflictos es uno de los rasgos característicos del sistema normativo de la
cultura Wayuú, ubicada principalmente en el departamento de la Guajira.
En ella, el palabrero es el principal representante y
autoridad moral cuya función es garantizar la armonía de la comunidad mediante
el uso de la palabra.
VIDEO 2:
La guajira del palabrero: entre leyes
https://www.youtube.com/watch?v=km5kNEOfZ7c
Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur
colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas
En el litoral Pacífico Colombiano, la marimba, elaborada
artesanalmente con materiales propios de la región (xilófono de madera de
palma, equipado con tubos resonadores de bambú) es una manifestación artística
de la cultura afrocolombiana que evoca la naturaleza.
La música de la marimba se interpreta en ocasiones al
compás de los cantos tradicionales, expresión cultural que presenta versos y
romances que en otra época fueron utilizados dentro de la educación de la
población esclava.
Este elemento del patrimonio cultural inmaterial está
profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida
diaria. Por eso, se considera que sus practicantes y depositarios son los
miembros de la comunidad en su conjunto, sin distinción de sexo o edad.
E. Conocimientos
Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí
A orillas del río Pirá Paraná habitan los Chamanes
Jaguares de Yuruparí, reconocidos guardianes de la naturaleza, quienes con
cuyos conocimientos sagrados tradicionales mantienen en equilibrio su hábitat.
Su sabiduría y cosmovisión ha sido entregada por los
creadores desde su origen, y es transmitida desde el nacimiento por vía
masculina a los miembros de la comunidad.
Unesco
La Fiesta de San Francisco de Asís
Esta celebración constituye el acontecimiento más
importante del año en Quibdó, capital del Chocó colombiano.
Durante la festividad religiosa se realizan procesiones
en torno a San Francisco desde el 20 de septiembre hasta el 5 de octubre, de
tres a siete de la mañana. En dichas procesiones son protagonistas las
chirimías y los bailes tradicionales, los cuales cumplen un rol fundamental de
denuncia social y política.
F. Música vallenato
tradicional de la Región del Magdalena Grande
Aunque no ha sido proclamado como Patrimonio cultural
inmaterial, el vallenato sí fue inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Unesco que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
Este género musical tradicional surgió de la fusión de
expresiones culturales del norte de Colombia, como canciones de los vaqueros
del Magdalena Grande, los cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas
tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Todas estas expresiones se han mezclado también con
elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen
europeo, y se manifiesta con tonadas nostálgicas, alegres, sarcásticas y
humorísticas, cuyas letras de las canciones interpretan el mundo a través de
relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación.
De acuerdo con la Cancillería, actualmente la viabilidad
de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en
particular las derivadas del conflicto armado, exacerbado por el narcotráfico.
Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el
género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la
cohesión social. Cada vez se usan menos los espacios callejeros para las
parrandas vallenatos, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un
medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y
prácticas musicales.
ACTIVIDAD 1:
ü
Realizar
un resumen de la parte conceptual de cultura y patrimonio.
ACTIVIDAD 2:
ü Elaborar un ensayo de los dos
videos de cultura y patrimonio, sustentado entre dos estudiantes:
ü
VIDEO
1:
ü
BENKOS
BIOHÓ, Palenque y la historia del CIMARRONAJE en Colombia
ü
https://www.youtube.com/watch?v=oQHkuCERAKs
ü
VIDEO 2:
ü
La guajira del
palabrero: entre leyes
ü https://www.youtube.com/watch?v=km5kNEOfZ7c
COMO REALIZAR EL ENSAYO EJEMPLO:
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