INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
GRADO
UNDECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
UNDECIMO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
2 |
ABRIL
2 DE 2024 |
JUNIO
28 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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SEGUNDO |
PINTURA |
EL COLOR |
la teoría del color, el color en la
composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica las características propias
de la teoría del
color, el color en la composición, con
la técnica
de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en
dibujos de la figura humana en movimiento. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de la teoría del
color, el color en la composición, con
la técnica
de lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas, se aplica la técnica en
dibujos de la figura humana en movimiento. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la teoría del color, el color en la
composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
área |
Educación
artística |
periodo |
SEGUNDO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora,
conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y
en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, en base a la desarrollando
la teoría del
color, el color en la composición, con la técnica de
lápices de colores, vinilos y técnicas mixtas , se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, creatividad, con un propósito concreto en sus producciones
artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación
objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia
el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan
para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar
de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando
estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los
lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante
debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico
observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de
gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los
productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando
divulgación y validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos,
en base a desarrollando la creatividad,
con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la atención,
la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
LA SENCILLEZ
(Valores Maristas).
ü VIDEO: Quiero un celular nuevo, el
valor de la sencillez
https://www.youtube.com/watch?v=-FlwlZypI9M
ü Reflexiones del video.
PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video el
valor del color.
ü VIDEO:
el valor del color
https://www.youtube.com/watch?v=sqK0ulUgDRI
ü Reflexión del video.
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la
actividad 3, Describir
una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y
contesta las siguientes preguntas:
Describir una obra de arte:
Preguntas:
ü Como comentar una pintura:
Identificación de la ora de arte:
La Guernica de Pablo Picasso
·
Título
de la obra, autor, año.
ü Análisis formal:
·
Color,
formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje
y tema de la obra.
ü Técnica artística:
·
Estilo
artístico de la obra.
·
Técnica
utilizada por el artista.
ACTIVIDAD 4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa
conceptual, observa los videos de:
ü ¿Qué es el color?
https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4
ü Truco para aprender a dibujar personas
https://www.youtube.com/watch?v=5CbUbl_eWbQ
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad
5, realizar un video sustentando los
conceptos de la teoría del color, el
color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos y
técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en movimiento,
y
escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
*Como elaborar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
*las
6 mejores apps para editar videos.
https://www.youtube.com/watch?v=pa-MY_UpbBY
CONCEPTUALIZACION:
1.
¿Qué es la teoría del color?
La teoría del color es conocida y estudiada en muchos ámbitos, por
ejemplo, en las artes visuales, diseño de interiores y gráfico.
Entender de forma correcta este concepto dentro de estas
disciplinas, es necesario para ofrecer buenos resultados y que se encuentren
alineados con la identidad de la marca con la que se está trabajando.
La percepción del color varía en función del tipo de rayo
luminoso, la intensidad y el modo en que estos se proyectan sobre los objetos.
En base a esto, verás una tonalidad u otra en tu campo
visual.
Pues bien, la teoría del color es aquella que se emplea para
explicar cómo se crean las diferentes tonalidades que se conocen y las bases
sobre las cuales se trabajan.
Conoce todo lo relacionado con la teoría del color a
continuación.
A.Para qué sirve la teoría del color
Antes de ahondar en la teoría del color, te voy a explicar
de forma breve, qué es el color en sí.
De esta manera, vas a entender mucho mejor en qué consiste
esta hipótesis y el porqué de su peso en los distintos ámbitos creativos.
La Real Academia Española define como color a una sensación
que es generada por los rayos luminosos y que tienen un gran impacto en los
órganos visuales.
Los colores resultantes también se ven influidos por la
longitud de onda de este fenómeno.
Ahora bien, la teoría del color es utilizada dentro de los
ámbitos corporativos, porque forma parte de un mensaje o de la propia identidad
de la marca.
De esta forma, ninguna tonalidad va al azar dentro de las
creaciones que se generen.
Es decir, ayuda en el proceso de elección de ciertos
matices, sombras y tonos dentro de cualquier diseño.
Esta combinación
resultante de colores debe contener una armonía, con el fin de resaltar
detalles importantes, como logotipos, figuras,
imágenes, gráficos o textos.
B.Bases de la teoría
del color
Lo primero que hay que conocer, es que el color tienes 3
principales propiedades y son los siguientes:
·
Tono: hace referencia
a la tonalidad del color, matiz o tinte que contiene un color puro, es decir,
uno que no tiene pigmentos de negro y blanco.
Mediante el tono se puede identificar a los colores que
componen el espectro visible, como el rojo, el amarillo, el verde y el azul.
·
Saturación: hace
alusión a la pureza que tiene un color o pigmento. Mientras menos pigmento
tenga un color, menos pureza tendrá.
Existen tres maneras de realizar este proceso: agregando
color blanco, añadir color negro o haciendo una mezcla con su color
complementario.
·
Valor: también es
llamado como brillo o luminosidad de un color, e indica la intensidad del
estímulo luminoso.
En otras palabras, sabrás si el color es oscuro o claro, en
base a la exposición de negro a blanco.
Para regular este elemento, lo que tienes que hacer es
agregar blanco, de esta manera se vuelve más luminoso. Para conseguir el efecto
contrario, agrégale negro.
Colores aditivos (RGB) y colores sustractivos (CMY)
Existen dos modelos que rigen esta disciplina, y se trata
del modelo de color RGB y y el modelo de color CMYK.
Estos son dos
conceptos importantes que forman parte de la teoría del color.
C.Modelo
de color RGB
Esta teoría se lleva creando desde hace varios siglos, pero
fué con Newton que empezó a tomar una mayor relevancia, tomando en cuenta su
base científica.
Para explicarlo de manera sencilla, responde a la siguiente
pregunta: ¿Alguna vez has visto un rayo de luz pasando por un prisma y
reflectando 7 colores?
Pues es la base de este modelo de color y dentro de ella,
se utiliza al blanco como la suma de todos los colores, el negro la ausencia de
los mismos, y el rojo, el verde y el amarillo son los colores primarios.
D.Modelo
de color CMYK
En este modelo los colores que priman son el rojo, el
amarillo y el azul.
2.
EL COLOR EN LA COMPOSICION
La composición es un elemento de suma importancia para la
pintura y el dibujo. La misma tiene varias maneras de abordarse, siendo las más
importantes la composición por forma y la composición por color.
En algún momento
de la historia de la pintura europea, la composición llegó a ser uno de los
conocimientos más valiosos que un pintor debía poseer. Por ejemplo, durante la
Edad Media la composición estaba íntimamente vinculada con el simbolismo
religioso, por lo que ciertas composiciones implicaban connotaciones muy
específicas que debían respetarse.
Hoy en día
nuestra aproximación a la composición es mucho más libre que en aquella época.
Sin embargo -y lamentablemente-, la libertad del presente a veces implica el
desconocimiento de muchas de las posibilidades que la composición posee como
eficaz herramienta pictórica.
La composición
es en sí misma todo un instrumento discursivo, del cual pintores y dibujantes
pueden valerse para comunicar. No sólo es útil para acomodar objetos sobre un
plano de forma "armónica", sino que también puede tener la función de
transmitir y expresar ideas, sensaciones y emociones.
En este texto
exploraremos brevemente dos importantes elementos compositivos esenciales para
utilizar asertivamente la composición: la forma y el color o, en caso del dibujo o pintura monocromática, el contraste.
A.Pensar en composición más allá de los cánones
griegos
Cuando hablamos
de composición, a muchos pintores le viene a la mente la proporción áurea y los
cánones griegos. Quizá por esta misma relación la composición muchas veces es
pensada como algo que limita, más que como una herramienta discursiva. Pero la
composición no es únicamente proporción áurea y cánones griegos.
Al pensar en
composición, generalmente pensamos en líneas sobre un plano que dictan el
acomodo de las figuras y formas. La realidad es que la composición en la
pintura está dividida en dos partes:
Por un lado,
tenemos la más conocida composición "por forma" que, en efecto, tiene
que ver con geometría, proporción, balance, orientación, línea y ritmo.
Por otra parte
tenemos la composición por color, la cual implica el uso del claroscuro,
valores tonales, colores complementarios y armonías, a partir de las cuales el
pintor o dibujante puede guiar la mirada del espectador dentro del plano
pictórico.
Lo muy
interesante, en cuanto a ambas formas de composición, es que el gran valor que
las mismas pueden aportar a nuestra pintura no sólo depende de conocer sus
reglas. Si bien no está de más conocer algunos lineamientos importantes, lo
mejor es -desde mi punto de vista- aprender a sentir los
efectos que producen distintas formas de composición.
De esta forma
más intuitiva, la composición se vuelve una verdadera herramienta de expresión,
más allá de ser una simple estructura para "acomodar" figuras.
B.Los dos tipos de composición
Ya hablamos
sobre que existen dos tipos de composición: una por forma y la otra por color.
Ambos tipos de composición trabajan juntas, como una red que entrelaza
espacialmente los diferentes elementos del cuadro, generando interacciones
particulares entre los objetos y el plano pictórico.
Al trabajar de
manera conjunta, las dos formas de composición dan dirección a los elementos
del plano pictórico, a la vez que sensación de movimiento, ritmo, simetría o asimetría,
compensación del espacio, tensión, expansión, contrapunto y otras múltiples
posibilidades de lectura.
Lo interesante es que esto ocurre
independientemente de si aquello que componemos sobre el lienzo es abstracto,
figurativo, bidimensional o tridimensional. Por dicha razón, el uso consciente
de la composición en un dibujo o pintura es determinante para el resultado de
la obra y una de las herramientas más útiles para quien pinta o dibuja.
Lo importante
para utilizar asertivamente ambas formas de composición es conocer sus
posibilidades y el funcionamiento de cada una y, por supuesto, cómo trabajan
ambas en conjunto.
C.La composición por forma
La composición
por forma se construye a partir del uso consciente de la geometría dentro del
plano pictórico.
Como primer
factor determinante de la composición por forma, hay que considerar el elemento
dentro del cual se acomodarán nuestros demás elementos: el plano pictórico. Su
forma es el primer determinante geométrico a considerar como parte de nuestra
composición. Dependiendo de cómo se acomodan nuestro "objetos" dentro
del plano pictórico es que ocurren todas las sensaciones que podremos producir
mediante la composición.
Distintos
formatos de planos pictórico producirán diversas sensaciones, aún utilizando
composiciones similares. Esto se debe a que, en cierto sentido, hay formatos
que ya son en sí mismos "composiciones" predeterminadas.
El siguiente
factor determinante en cuanto a composición por forma son los siguientes
recursos:
- Forma y
proporción
- Posicionamiento
y orientación
- Balance y
armonía
- Campo visual
- La
trayectoria que sigue la mirada del espectador sobre el lienzo
- Espacio
negativo
- Proporción
(por ejemplo: regla de tercios, proporción áurea, geometría dinámica)
- Líneas
- Ritmo
- Iluminación
- Repetición
- Perspectiva
- Asimetría
Todos ellos
tienen usos e implicaciones diversas, las cuales afectan, tanto al interior del
plano pictórico, como al plano pictórico mismo. Todo esto lo analizaremos con
mayor profundidad más adelante; primero mencionaremos los elementos esenciales
de la composición por color y cómo se intersecan ambos sistemas.
D.La composición por color
Por otra parte,
la composición por color es un fenómeno complejo que depende de la luminosidad,
el color y el contraste para volverse tangible. Este tipo de composición
determina la trayectoria que dibujará la mirada del espectador sobre el lienzo.
Así, este tipo de composición es capaz de transformar composiciones "por
forma" específicas en otros tipos de composiciones.
Con esto último
quiero decir que, debido a que la composición por color es el elemento
compositivo más importante a la hora de determinar dónde se posa la mirada del
espectador, ésta es capaz de transformar los valores compositivos de una
imagen, dando como resultado una composición diferente. Esto ocurre al
utilizarla para acentuar puntos específicos de la composición por forma en el
momento combinarla con la composición por color.
Como ejemplo
pueden observar el contraste entre las dos imágenes que vienen a continuación.
En la imagen siguiente tenemos una composición simétrica en la cual se emplea
el color para generar acentos en distintos puntos. De esa manera, esta
composición que al ser leída sólo por forma es más bien estática, adquiere
dinamismo y, en cierta forma, una composición distinta debido a los acentos.
La imagen que
pueden observar justo debajo de los cuadrados de colores muestra un carácter
compositivo muy diferente al hacer un uso del contraste por color de una forma
menos contrastante. En este ejemplo, en la segunda imagen falta el dinamismo
que tiene la primera.
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia expresiva:
capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
|
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del
color, colores análogos, colores neutros y colores complementarios:
Ejercicios teoría del color:
Ejercicios de la composición de la forma:
Ejercicios de la composición por
color:
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en octavos de cartón paja, elaborar
trabajos creativos con la técnica de vinilos y técnicas mixtas.
Figura humana
abstracta:
Figura humana a blanco y negro:
Figura humana 3d:
LA PINTURA EN EL ARTE (EL COLOR)
GRADO UNDECIMO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de aplicándolas
la
teoría del color, el color en la
composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas , se aplica la técnica
en dibujos de la figura humana en movimiento, con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas
mixtas. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de
la teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de
la teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización,
en
base los conceptos la teoría del color, el color en la
composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos la
teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas
mixtas. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de
la teoría del color, el color en la
composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, con
un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de
la teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos
la teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de
vinilos y técnicas mixtas. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la teoría del color, el color en la
composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas
mixtas. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de vinilos y técnicas
mixtas. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de
la teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia la
teoría del color, el color en la composición, con la técnica de lápices de colores, vinilos
y técnicas mixtas, se aplica la técnica en dibujos de la figura humana en
movimiento, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de vinilos y técnicas mixtas. |
LINCOGRAFÍAS:
1. https://cei.es/que-es-la-teoria-del-color/
RECURSOS,
FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN COMPETENCIAS: las
competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos
y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener
unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad
de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo
desarrollo se ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos
inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en
el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es
pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han
denominado “cognición situada” Por
otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se
abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje
conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas
y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en
el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe
aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación
artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en
el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y
compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La
evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los
maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar,
valorar y complementar los aprendizajes de éstos. Al
respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a
la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y
media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas.
• se centra en la forma como el estudiante aprende,
sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:
En esta rúbrica,
evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes
elementos y materiales. La autoevaluación permite a los
estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les permite evaluar
el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones
que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones
según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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