domingo, 20 de abril de 2025

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2025

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

LA PINTURA EN EL ARTE

GRADO DECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

AQBRIL 21 DE 2025

 JUNIO 20 DE 2025

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

Identidad y cultura

LA PINTURA EN EL ARTE

Teoría del color, figura humana fija, el art pop.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Evalúan el conocimiento teórico y comprensión del arte y la pintura.

·         Identifica y describe los elementos básicos de la pintura (color, forma, textura, composición).

·         Explica conceptos artísticos como perspectiva, claroscuro, teoría del color o estilos pictóricos.

·         Analiza obras de artistas relevantes y reconoce su influencia en su propio trabajo.

·         Interpreta el mensaje o intención comunicativa en una pintura propia o ajena.

 

Miden las habilidades técnicas y prácticas en la ejecución de la pintura.

·         Utiliza adecuadamente materiales y herramientas (pinceles, espátulas, acrílicos, óleos, etc.).

·         Aplica técnicas pictóricas según el estilo o proyecto (acuarela, óleo, acrílico, esgrafiado, etc.).

·         Desarrolla una composición equilibrada empleando elementos como proporción, ritmo y armonía.

·         Experimenta con mezclas de colores, texturas y soportes para lograr efectos deseados.

·         Realiza correcciones y ajustes durante el proceso creativo para mejorar su obra.

 

Valoran la disposición, valores y compromiso en el proceso artístico.

·         Muestra interés y motivación por explorar nuevas ideas y técnicas.

·         Trabaja con responsabilidad y cuidado en el manejo de materiales y espacios.

·         Acepta y aplica críticas constructivas para mejorar su trabajo.

·         Valora el arte como medio de expresión personal y cultural.

·         Colabora en proyectos colectivos respetando las ideas de los demás.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                                

 



CONOCIMIENTOS PREVIOS

 LA PINTURA EN EL ARTE



 LA PINTURA EN EL ARTE

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

El estándar del "saber ser" en el ámbito conceptual de la teoría del color se enfoca en la reflexión, valoración y actitud crítica del estudiante hacia los fundamentos del color y su aplicación en el arte. No solo se trata de conocer los conceptos, sino de internalizarlos, apreciarlos y relacionarlos con su propia práctica artística y contexto cultural.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

LA SENSIBILIDAD: Hace referencia a la agudeza sensorial y emocional para captar detalles, matices y armonías en el entorno y en el arte.

·         Indicadores:

o    Observa y analiza los efectos de la luz y el color en la naturaleza (ej.: cambios de tonalidad en un atardecer).

o    Identifica sutilezas en obras maestras (ej.: las transparencias en las acuarelas de Turner o el tratamiento de la piel en los retratos de Rembrandt).

o    Escucha y valora críticas o interpretaciones ajenas sobre su trabajo.

La apreciación estética: La apreciación estética en la pintura es la capacidad de observar, analizar, interpretar y valorar una obra de arte más allá de su aspecto superficial. Implica comprender sus elementos formales, su contexto histórico-cultural y su impacto emocional o intelectual. Esta habilidad es fundamental tanto para artistas como para espectadores, ya que enriquece la experiencia artística y fomenta una mirada crítica.

la comunicación: La pintura es una forma de comunicación no verbal que transmite ideas, emociones, historias y críticas sociales a través de elementos visuales. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, el arte comunica de manera intuitiva, simbólica y sensorial.

 

Competencias Maristas: Los colegios Maristas, inspirados en los valores de San Marcelino Champagnat, integran el arte (especialmente la pintura) como una herramienta para el desarrollo humano, espiritual y social. Estas competencias no solo buscan habilidades técnicas, sino también valores, reflexión crítica y compromiso comunitario.

1. Competencias Técnicas y Creativas

Objetivo: Desarrollar habilidades artísticas con excelencia.

·         Manejo de materiales: Uso responsable de acrílicos, óleos, acuarelas y técnicas mixtas.

·         Teoría aplicada: Composición, color, perspectiva y estilos (figurativo, abstracto, etc.).

·         Proceso creativo: Desde el boceto hasta la obra final, con énfasis en la originalidad.

Competencias socioemocionales: La pintura, más allá de su dimensión estética o técnica, es una poderosa herramienta para el desarrollo socioemocional. En el contexto educativo (incluyendo colegios Maristas), trabajar estas competencias a través del arte permite a los estudiantes expresar emociones, desarrollar empatía, gestionar conflictos y fortalecer su autoconcepto.

Competencias ciudadanas:

1. RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN

·         Retratos multiculturales: Pintar personajes de diferentes etnias, culturas o capacidades, valorando la riqueza de la diversidad humana.

·         Murales inclusivos: Crear obras colectivas donde cada estudiante aporte elementos de su identidad personal o cultural.

·         Análisis crítico: Reflexionar sobre cómo el arte ha sido usado para excluir o incluir grupos sociales a lo largo de la historia.

2. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA

·         Arte colaborativo: Realizar proyectos grupales donde se tomen decisiones democráticas sobre temas, técnicas y estilos.

·         Pintura como protesta o propuesta: Crear obras que aborden problemáticas sociales (ej.: contaminación, desigualdad) y propongan soluciones visuales.

·         Galería estudiantil: Organizar exposiciones donde los estudiantes voten y seleccionen las obras que los representarán en la comunidad escolar.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.       TEORIA DEL COLOR:

¿Qué es la teoría del color?

 ¿Por qué hay una teoría sobre ellos?

 Los colores son parte esencial del mundo y, sin darnos cuenta, nuestro subconsciente puede recibir mensajes a través de ellos. Entonces, ¿cuáles son los efectos psicológicos de los colores?

Cambiar sutilmente la tonalidad del color puede evocar reacciones totalmente distintas. Conocer qué es la teoría del color nos ayudará a entender las propiedades de los colores y el significado de los colores, de esta forma, sabremos qué color utilizar para transmitir nuestro mensaje correctamente. 

Por otro lado, crear una armonía de color es un proceso que no solo requiere de gusto y criterio, sino, también, de ciertos conocimientos; entre ellos, el más importante es la teoría del color. Pues, sin ella, ¡tus creaciones tendrán menos impacto de lo esperado!

En este artículo, recogeremos todos los conceptos básicos de la teoría del color. Además, te mostraremos todo sobre el círculo cromático y las combinaciones de color para que sepas cómo aplicar la teoría del color en diferentes campos, como en el maquillaje, en el diseño gráfico y en el diseño de interiores. 

Entonces, ¿estás listo para descubrir qué es la teoría del color y todo lo que interviene en ella? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el color?

Antes de ahondar en lo que es la teoría del color, debemos responder qué es el color, ¿no te parece? En esta oportunidad, iremos desde lo más básico hasta lo específico y, al final del artículo, serás todo un experto. 

Entonces, ¿cómo se define un color? La Real Academia Española presenta la definición de color como una “sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. 

Isaac Newton, físico y matemático inglés, en 1665, estableció la teoría física del color, la cual define el color como una combinación de luz y oscuridad, siendo el negro puro correspondiente al valor cero, como la ausencia de luz y el blanco puro como el valor máximo de luminosidad

A parte del color blanco y del color negro puro, todos los otros colores se componen por una variedad de gris. Más adelante, conocerás más sobre las combinaciones de colores, ¡todo a su tiempo! 



Imagen: Astronomia.com

 

¿Qué es la teoría del color?

Entonces, para definir en qué consiste la teoría del color, en pocas palabras, podemos decir que esta comprende las reglas básicas que determinan cómo combinar los colores para obtener el efecto deseado.  

Pero, ¿cuál es la importancia de la teoría del color? ¿Para qué sirve la teoría del color? Básicamente, para saber cuál es el poder del color en nuestra mente y para entender cómo componer armonías de colores, pues esto es esencial para las comunicaciones, el diseño y el arte, ya que el color que se escoja tendrá efectos determinados. 

Al conocer qué es la teoría del color, podrás aprovechar los beneficios que te ofrece cada uno para poder acercarte a tus clientes actuales y potenciales; ya que, como verás más adelante, los colores son importantes para dar a entender el mensaje en sí.

 

Propiedades del color

Según Archi Palettes, sitio web dedicado al estudio al estudio y a la enseñanza del color en las artes plásticas y visuales, las propiedades del color “son las distintas cualidades que nos permiten diferenciar y definir colores”.

Estas cualidades se resumen en 3 categorías: tono, saturación y valor. A continuación, te las describimos. 

1. Tono

En primer lugar, cuando hablamos de la tonalidad del color, matiz o tinte nos referimos a un color puro; es decir, un pigmento sin negro o blanco. En otras palabras, el tono identifica a todos los colores que conforman el espectro visible, por ejemplo, el rojo, el amarillo, el azul y el verde. 

2. Saturación

En relación a la teoría del color, la saturación es sinónimo de la pureza del color o pigmento. Mientras menos pigmento tiene un color, se va desaturando, ya que va perdiendo su pureza. Existen tres formas para desaturar un color: añadiendo color blanco, añadiendo color negro o mezclándolo con su color complementario.

3. Valor

El valor, brillo o luminosidad de un color te indica la intensidad del estímulo luminoso; es decir, sabrás si el color es oscuro o claro en un rango de negro a blanco. Puedes regular la luminosidad del color de la siguiente manera: añadiendo blanco, para volverlo más luminoso, o añadiendo negro, para lograr el efecto contrario.

 

3. LA FIGURA HUMANA FIJA:

 

PROPORCIÓN

 

Es un elemento estético que equilibra y armoniza las pates de un todo. La figura humana es el mejor ejemplo, ya que sus partes se corresponden unas con otras.

 

FIGURA HUMANA COMO CANON DE LA PROPORCIÓN

 

Muchos artistas y culturas realizaron estudios de la figura humana; algunos procedieron por la subdivisión simple, geométrica, otras veces en fracciones pequeñas, otros artistas han tomado como medida una parte del cuerpo humano (Antropometría), ya sea el largo de un dedo de la mano a la medida de la cabeza, con dichos cánones se han medido |as otras partes del cuerpo humano, estableciendo las relaciones o proporciones que guardan entre si y al conjunto total del cuerpo humano.

 

CANON: Equivale a regla o fórmula. "Es un sistema de medida que debe ser tal que se pueda deducir las dimensiones de un gran sector de las partes del todo y viceversa”. CANON = Medida o regla. (Según Guillaune).

 

HISTORIA

 

Representar el cuerpo humano, es uno de los géneros más difíciles de realizar, porque se requiere de conocimientos de anatomía y proporción para su representación.

 

·         


Los primeros estudios que se realizaron de la figura humana, se remonta a los EGIPCIOS, quienes proporcionaban con la medida del dedo medio de la mano. Con esta medida el cuerpo se dividía en 21.5 partes, de las cuales 19 partes eran para el cuerpo y 2.5 partes para el tocado.

 

Siglos después, fueron los GRIEGOS quienes desarrollaron proporciones de belleza y perfección casi divinas. Fue el escultor POLICLETO el primero en utilizar la medida de la cabeza y con la que esculpió una figura masculina llamada "El Doríforo", conocida también como el "Canon", donde utilizó la medida de 7 cabezas ½ de altura para proporcionarla.

 

Un siglo más tarde, surge la figura del escultor PRAXÍTELES, quien elaboraba sus esculturas proporcionadas con la medida de 8 cabezas de altura.

 

Casi al mismo tiempo el escultor griego LEÓCARES, realizaba esculturas con la medida de 8 cabezas ½ de altura, una de sus obras fue la escultura "El Apolo de Belvedere".

 





“HOMBRE DE VITRUVIO” - LEONARDO DA VINCI

 

También BOTICELLI, realizaba esculturas con la medida de 9 cabezas de alto; siendo una de sus obras "San Sebastián".

 

Fue sólo hasta principios del siglo XIX, que el científico STRATZ, puso fin al problema; sostuvo que Praxíteles tenía razón, sólo que proporcionaba con medidas que correspondían a personas comunes y corrientes.

 

Stratz realizó estudios de proporción en personas altas, atléticas y bien proporcionadas, obteniendo el CANON IDEAL, que es de 8 cabezas de alto por 2 cabezas de ancho.

 

Hoy en día se ha llegado a la siguiente conclusión:

· Canon de 7 cabezas ½ para una figura humana COMÚN.

· Canon de 8 cabezas, para una figura humana IDEAL.

· Canon de 8 cabezas ½ para una figura humana HERÓICA.

 



 

 

2.     EL ART POP:



Qué es el pop art

El pop art es un movimiento que surge a finales de 1950 en Inglaterra y, más tarde, en 1960 en Estados Unidos. Su auge dura aproximadamente hasta la década de los años 80. Durante este tiempo, las obras creadas dentro de este movimiento expresan una crítica social a la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Por aquel entonces, la sociedad destacaba principalmente por el consumismo: todo giraba en torno a comprar y vender masivamente.

En aquel momento, los artistas pop art hacían uso de diversos materiales, y se servían de cualquier objeto que fuera representativo del consumismo. Por ejemplo, empleaban carteles, artículos publicitarios, latas de conserva, botellas, etc. En muchas de sus obras, se observa un efecto repetitivo, e incluso saturante. Estos aspectos reflejan el efecto anestésico de la publicidad y el consumo en nuestra vida, alejándonos de los aspectos importantes, para embaucarnos en lo meramente banal.

A priori, puede parecer un tipo de movimiento sencillo. Sin embargo, consiste en un arte que tiene mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la sociedad. Pretende plasmar la realidad de la sociedad a través de sus obras, para crear conciencia en las personas.

Características del pop art

  • Representación de la cultura popular: El Pop Art se centra en la representación de la cultura popular y la vida cotidiana. Los artistas toman elementos de la cultura de masas, como anuncios publicitarios, productos de consumo, cómics, celebridades y objetos comunes, y los incorporan en sus obras de arte. Esta apropiación de la cultura popular es una de las características más distintivas del movimiento.
  • Uso de imágenes icónicas: Los artistas pop a menudo seleccionan imágenes icónicas o reconocibles de la cultura popular y las transforman en obras de arte. Estas imágenes pueden incluir rostros de celebridades como Marilyn Monroe o Elvis Presley, logotipos de marcas famosas como Coca-Cola o Campbell's, y cómics populares como los de Roy Lichtenstein.
  • Estilo visual llamativo: El Pop Art se caracteriza por su estilo visual llamativo y colorido. Los artistas a menudo utilizan colores brillantes y contrastantes para llamar la atención del espectador. Además, suelen aplicar técnicas de impresión y serigrafía para lograr efectos visuales impactantes.
  • Repetición y serialidad: La repetición de imágenes y objetos es una característica común en el Pop Art. Los artistas a menudo crean series de obras que presentan la misma imagen o tema repetido en diferentes variaciones. Esto enfatiza la naturaleza repetitiva de la cultura de masas y la producción en serie.
  • Ironía y crítica social: Aunque el Pop Art celebra la cultura popular, también puede ser irónico y crítico. Algunos artistas utilizan el humor y la ironía para cuestionar los valores y las normas de la sociedad de consumo. A menudo, esta crítica se presenta de manera sutil o subyacente en las obras.
  • Despersonalización: El Pop Art tiende a despersonalizar las imágenes y los objetos que representa. Los artistas a menudo eliminan las características individuales de las personas retratadas y los objetos se presentan de manera uniforme y estandarizada. Esto refleja la uniformidad de la cultura de masas.
  • Intersección con la publicidad: El Pop Art se cruza con la publicidad y a menudo se inspira en ella. Algunos artistas incorporan elementos publicitarios directamente en sus obras, como lemas o logotipos de marcas, mientras que otros utilizan técnicas publicitarias para crear impacto visual.
  • Celebridad de los artistas: Los artistas pop a menudo se convirtieron en celebridades en sí mismos. Su trabajo a menudo se asociaba con la cultura popular y la fama, y algunos artistas se convirtieron en figuras influyentes en la escena artística y cultural de la época.

 

 

ACTIVIDAD CONCEPTUAL

Haz en tu cuaderno un resumen de la parte conceptual y realiza un afiche en la aplicación de canva.

       


MOTIVACIÓN: valores maristas: LA SENCILLEZ

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, observar el video sobre “LA SENCILLEZ DE LA VIDA”, y realizar una reflexión, en su cuaderno.


https://www.youtube.com/watch?v=Y3XasfQZ2Po

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión de LA REPRESENTACION DE LA FIGURA NHUMANA, en tu cuaderno y contesta las preguntas.

La lectura crítica de la representación de la figura humana implica analizar cómo el cuerpo ha sido plasmado en el arte, la cultura visual y los medios, considerando aspectos como el contexto histórico, ideologías, poder, género, raza y discursos sociales. Este enfoque permite deconstruir significados ocultos y cuestionar estereotipos o normativas impuestas. A continuación, se presentan ejes clave para este análisis:

1. Cuerpo y Poder

·         Representación como instrumento de control: Analizar cómo ciertas épocas o regímenes (como el arte clásico griego, el cristianismo medieval o la propaganda política) han usado la figura humana para transmitir ideales de belleza, moral o sumisión.

o    Ejemplo: Las esculturas romanas de emperadores exaltaban su divinidad y autoridad.

·         Cánones de belleza: Cuestionar quién define lo "bello" o "normal" (por ejemplo, el canon de proporciones renacentista vs. cuerpos diversos en el arte contemporáneo).

2. Género y Sexualidad

·         Mirada masculina (Laura Mulvey): En pintura, fotografía o cine, la mujer a menudo ha sido representada como objeto de deseo (Odalisques de Ingres, publicidad actual).

·         Deconstrucción del cuerpo femenino: Artistas como Jenny Saville o Frida Kahlo desafían los ideales tradicionales mostrando cuerpos no idealizados.

·         Cuerpos queer y disidentes: Representaciones que rompen con el binarismo de género (por ejemplo, la fotografía de Catherine Opie o el arte de David Wojnarowicz).

3. Raza y Colonialismo

·         Exotización y fetichización: En el arte colonial, cuerpos negros o indígenas fueron representados como "el otro" (pinturas de Gauguin en Tahití, o los retratos étnicos del siglo XIX).

·         Resistencia y reivindicación: Artistas contemporáneos como Kara Walker (siluetas sobre esclavitud) o Kehinde Wiley (retratos afrodiaspóricos) reescriben narrativas históricas.

Ejes de análisis

1. Poder y Control

·         ¿Cómo ha sido usado el cuerpo para transmitir jerarquías sociales?

o    Ejemplo: Estatuas de faraones como símbolos de poder divino vs. cuerpos esclavizados en el arte colonial.

·         ¿Quién define los cánones de belleza y por qué?

2. Género y Sexualidad

·         ¿Cómo se representa lo masculino vs. lo femenino? ¿Existe objetivación?

o    Ejemplo: El desnudo femenino en el arte occidental (Venus de Botticelli vs. Olympia de Manet, que desafía la mirada pasiva).

·         ¿Qué cuerpos son marginalizados (no binarios, trans, discapacitados)?

3. Raza y Colonialismo

·         ¿Cómo se ha representado al "otro" racializado? ¿Existe exotización?

o    Ejemplo: Pinturas de Gauguin en Polinesia vs. el arte afrofuturista de Kerry James Marshall.

·         ¿Qué narrativas se imponen sobre cuerpos indígenas, negros o migrantes?

4. Tecnología y Distorsión

·         ¿Cómo modifican los filtros digitales y la IA nuestra percepción del cuerpo?

o    Ejemplo: Selfies con filtros que imponen estándares irreales vs. proyectos como Selfy de Cindy Sherman.

·         ¿El cuerpo humano sigue siendo "real" en el metaverso?

5. Violencia y Trauma

·         ¿Cómo se representa el dolor, la guerra o la enfermedad?

o    EjemploGuernica de Picasso vs. las fotografías de cuerpos en conflictos actuales.

·         ¿Quién tiene derecho a mostrar (o ocultar) cuerpos violentados?

Preguntas:

1.       Autoría y contexto:

o    ¿Quién creó la representación y con qué propósito?

o    ¿Qué ideologías políticas, religiosas o económicas influyen?

2.       Normas y transgresiones:

o    ¿Refuerza estereotipos (de género, raza, clase) o los subvierte?

o    ¿Qué cuerpos son excluidos de esta representación?

3.       Recepción e impacto:

o    ¿Cómo podría interpretarse esta imagen en diferentes contextos históricos?

o    ¿Qué emociones o reacciones busca provocar?

4.       Resistencias:

o    ¿Existen obras o movimientos que cuestionen esta representación?

o    ¿Cómo se apropian las comunidades marginadas de su propia imagen?

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:

Observa la siguiente imagen de NACIMIENTO DE VENUS, de BOTTICELLI, y contesta las siguientes preguntas:

(ver anexo en guía las preguntas).



 

Análisis y descripción de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1484-1485)

Autor: Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi)
Fecha: c. 1484–1485 (Renacimiento italiano, Florencia)
Técnica: Pintura al temple sobre lienzo
Ubicación actual: Galería Uffizi, Florencia (Italia)

Descripción formal de la obra

1. Composición y figura central

·         Venus (Afrodita): Representada como una mujer joven, pálida y de rasgos idealizados, emerge de una concha marina sobre las olas. Su postura es curva (contrapposto), con un brazo cubriendo su pecho y otro sosteniendo su cabello, en un gesto de modestia y gracia.

·         Cabello y rostro: Largo y dorado, flotando al viento, con una expresión serena y contemplativa.

2. Personajes secundarios

·         Céfiro y Cloris: A la izquierda, el dios del viento (Céfiro) abraza a la ninfa Cloris, soplando una brisa que impulsa a Venus hacia la orilla. Sus cuerpos están en movimiento, con alas y ropajes agitados.

·         Hora (o Primavera): A la derecha, una figura femenina (posiblemente una de las Horas o la diosa de la primavera) extiende un manto florido para cubrir a Venus. Viste un vestido bordado con flores y parece pisar tierra firme.

3. Elementos simbólicos

·         La concha marina: Símbolo de pureza y fertilidad, vinculado al mito de Venus nacida de la espuma del mar.

·         Flores y viento: Las rosas (asociadas a Venus) caen alrededor, y el viento representa el aliento divino que da vida.

·         Colores y luz: Tonos pasteles (azules suaves, dorados, rosas) crean una atmósfera etérea, con un fondo marino y cielo claro que enfatizan la armonía.

Análisis crítico: Significado y contexto

1. Influencias clásicas y humanistas

·         Botticelli se inspira en la mitología grecorromana (el mito de Afrodita/Venus) y en textos como Las metamorfosis de Ovidio.

·         La obra refleja el renacimiento del interés por la Antigüedad clásica en la Florencia de los Médici, donde el neoplatonismo vinculaba belleza física con virtud espiritual.

2. Venus como ideal de belleza

·         La figura de Venus encarna el canon renacentista: proporciones equilibradas, piel blanca, cabello rubio y rasgos delicados.

·         Tensión entre lo sagrado y lo profano: Aunque es una diosa pagana, su pose recuerda a la Virgen María, mostrando cómo el arte renacentista mezclaba cristianismo y clasicismo.

3. Lecturas feministas y de poder

·         Objetivación vs. agencia: Venus es un objeto de contemplación, pero también una figura activa (nace del mar, no es creada por hombres).

·         Mirada masculina: La obra fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, posiblemente como alegoría del amor idealizado.

4. Simbolismo político

·         Algunos estudiosos ven en la obra una metáfora del nacimiento de Florencia como ciudad culta y poderosa, bajo el mecenazgo de los Médici.

Preguntas:

1.       ¿Por qué Botticelli eligió representar a Venus con rasgos europeos y no como la Afrodita griega (posiblemente morena)?

2.       ¿Cómo contrasta esta imagen de la feminidad con otras representaciones de mujeres en el arte renacentista (ej.: La Gioconda)?

3.       ¿Qué papel juega el paisaje en la construcción de la divinidad de Venus?

4.       Si Venus fuera pintada hoy, ¿cómo cambiarían su cuerpo, etnia o contexto?


Legado e influencia

·         El nacimiento de Venus es un ícono del arte occidental, revisitado en el pop art (Andy Warhol), la publicidad y la cultura popular.

·         Su ideal de belleza aún influye en estándares estéticos contemporáneos, aunque hoy se cuestiona su falta de diversidad.

¿Qué otros detalles llaman tu atención en esta obra?

EL NACIMIENTO DE VENUS DE BOTTICELLI: ANÁLISIS COMPLETO Y PREGUNTAS CRÍTICAS

Descripción detallada de la obra:

1.       Composición y escena:

·         La obra muestra a Venus, diosa del amor, emergiendo adulta de una concha marina

·         La figura central está flanqueada por Céfiro (dios del viento) a la izquierda y una Hora (ninfa de las estaciones) a la derecha

·         El formato es de gran tamaño (172.5 x 278.5 cm), trabajado al temple sobre lienzo

2.       Figura de Venus:

·         Representa el ideal renacentista de belleza femenina

·         Postura en "contrapposto" (peso sobre una pierna) que crea elegante curvatura

·         Cabello dorado y ondulante, movido por el viento

·         Rostro de expresión serena y contemplativa

·         Gestos de modestia: una mano cubre el pecho, otra sujeta su larga cabellera

3.       Elementos mitológicos:

·         Concha marina: símbolo de fertilidad y nacimiento divino

·         Céfiro y Cloris: representan los vientos que impulsan a Venus hacia tierra

·         Hora de la Primavera: ofrece un manto florido para cubrir a la diosa

·         Rosas en el aire: asociadas al mito de Venus, que surgieron cuando nació

4.       Estilo y técnica:

·         Líneas sinuosas y fluidas que crean movimiento

·         Colores luminosos y suaves (azules, dorados, rosas pálidos)

·         Fondos simples que destacan las figuras principales

·         Uso de oro en detalles como el cabello y adornos

Preguntas para análisis crítico:

1.       Sobre la representación del cuerpo:

·         ¿Por qué Botticelli eligió este tipo de cuerpo femenino como ideal de belleza?

·         ¿Cómo refleja esta Venus los valores estéticos de la Florencia renacentista?

·         ¿Qué diferencias notas entre esta representación y otras imágenes de Venus en el arte clásico?

2.       Sobre género y poder:

·         ¿Crees que esta imagen empodera o objetiviza a la figura femenina?

·         ¿Cómo interpretas el gesto de modestia de Venus en el contexto de su desnudez?

·         ¿Qué papel juegan las figuras masculinas (Céfiro) en esta escena de nacimiento divino?

3.       Sobre simbolismo religioso:

·         ¿Ves paralelos entre este nacimiento mitológico y representaciones cristianas del nacimiento?

·         ¿Cómo se relaciona esta imagen pagana con el contexto religioso de la Florencia del siglo XV?

·         ¿Qué significado podría tener la concha marina en términos espirituales?

4.       Sobre influencias y legado:

·         ¿Qué elementos de esta obra crees que han influido en el arte posterior?

·         ¿Cómo ha evolucionado la representación de la belleza femenina desde esta Venus?

·         ¿Qué artistas modernos o contemporáneos han reinterpretado esta obra?

5.       Sobre contexto histórico:

·         ¿Cómo refleja esta pintura los valores humanistas del Renacimiento?

·         ¿Qué nos dice sobre la relación entre arte y poder en la Florencia de los Médici?

·         ¿Por qué crees que se recuperó el interés por esta obra en el siglo XIX?

 

ACTIVIDAD 4:

Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:

“APRENDE A PINTAR CON PINCEL Y ESPATULA”,


https://www.youtube.com/watch?v=JIe9BTTY68M

 

ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del color:

Teoría del color:

        


 la figura humana fija:


el art pop:


     

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.

Figura humana fija:




CARICATURAS:



DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Explica y amplia, la conceptualización de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

ALTO

Desarrolla la conceptualización de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BASICO

Reconoce la conceptualización de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

Aplica y propone, en ejercicios prácticos, con un dominio avanzado de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

ALTO

Desarrolla y aplica en ejercicios prácticos, la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos, la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno y realizar ejercicios, en base a la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, con elementos innovadores que van más allá de la representación en el arte.

 

DESEMPEÑO # 3

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

 Domina e innova, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop,, desarrollando su creatividad en el arte.

ALTO

Desarrolla nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando su creatividad en el arte.

BASICO

Reconoce y aplica, en nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando su creatividad en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear nuevas obras de arte, con base los al dominio de la teoría del color, la figura humana fija, el art pop, desarrollando su creatividad en el arte.

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.       Teoría del color

2.       https://concepto.de/teoria-del-color/

3.       Concepto de la figura human

https://www.ttamayo.com/2020/01/dibujar-la-figura-humana/

4.       Concepto art pop

https://www.composition.gallery/ES/glosario/qu-es-el-arte-pop/

 

 

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

·         Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

Indicadores:

·         Innovación: Uso de enfoques creativos y soluciones originales en la composición y el estilo.

·         Expresión personal: Desarrollo de un estilo propio que refleje la personalidad y visión del estudiante.

·         Experimentación: Exploración de técnicas, materiales y conceptos nuevos.

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SER

A. TEORÍA DEL COLOR

Criterios:

1.        Aplicación técnica:

o    Uso correcto de colores primarios, secundarios y complementarios.

o    Manejo de saturación y contraste (típico del Art Pop).

o    


2.        Simbolismo:

o    Justificación de la paleta cromática en relación con el mensaje de la obra.

3.        Creatividad:

o    Experimentación con mezclas no convencionales (ej: tonos neón).

Indicadores:

·         ¿Los colores elegidos reflejan una intención comunicativa?

·         ¿Hay armonía o disonancia intencional?

B. FIGURA HUMANA FIJA



Criterios:

1.        Proporción y estilo:

o    Uso de deformaciones expresivas (ej: líneas gruesas, puntos Ben-Day).

2.        Originalidad:

o    Interpretación personal (no copia literal).

3.        Técnica:

o    Precisión en trazos o manejo de herramientas (pincel, plantillas).

o    


Indicadores:

·         ¿La figura humana sigue cánones clásicos o los subvierte?

·         ¿La obra refleja influencia del Art Pop?

C. MOVIMIENTO ART POP

Criterios:

1.        Contextualización:

o    Identificación de características del Art Pop en la obra (ej: repetición, íconos populares).

2.        Mensaje crítico:

o    Reflexión sobre consumo, fama o cultura masiva.

o    


3.        Técnica pictórica:

o    Uso de serigrafía, collage o pintura plana.

Indicadores:

·         ¿La obra critica o celebra la cultura popular?

·         ¿Se reconocen referentes como Warhol o Lichtenstein?

2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. INSTRUMENTOS CUALITIVOS



1.        Rúbricas:

o    Tablas con criterios específicos (ej: "Nivel alto: Uso innovador del color; Nivel bajo: Paleta básica sin intención").

2.        Portafolios digitales:

o    Plataformas como Google Sites o Padlet para subir:

§  Bocetos.

§  Obras finales.

§  Reflexiones escritas.

3.        Diarios de proceso:

o    Registro de ideas, pruebas de color y autoevaluaciones.

B. HERRAMIENTAS PRÁCTICAS

1.        Ejercicios de autoevaluación:

o    Preguntas guía:

§  "¿Qué aprendí sobre la psicología del color?"

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SABER

A. TEORÍA DEL COLOR

Indicadores:
 Dominio técnico (40%):

·         Precisión en mezclas cromáticas

·         


·         Aplicación intencional de paletas pop (saturadas/planas)

 Fundamentación conceptual (30%):

·         Explicación escrita de simbolismos del color en su obra

·         Comparación con referentes pop (Warhol, Lichtenstein)

 Creatividad (30%):

·         Innovación en propuestas cromáticas

·         Uso no convencional de materiales

B. FIGURA HUMANA FIJA



Indicadores:
 Proporción y estilo (50%):

·         Transformación clásica→pop verificable

·         Uso de recursos pop (líneas negras, puntos Ben-Day)

 Mensaje (30%):

·         Reflexión sobre despersonalización en cultura masiva

·         Crítica social implícita/explicita

 Técnica (20%):

·         Calidad de trazo y manejo de herramientas

C. MOVIMIENTO ART POP



Indicadores:
 Contextualización (40%):

·         Identificación de 3 características pop en su obra

·         Influencia reconocible de artistas clave

 Técnica pictórica (30%):

·         Dominio de serigrafía low-cost o estampado

·         


·         Calidad de reproducción mecánica

 Originalidad (30%):

·         Reinterpretación personal de íconos pop

·         Ironía/crítica en el mensaje

2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. INSTRUMENTOS

📌 Rúbricas analíticas:

·         Escalas de 1-5 por criterio (ej: "Nivel 5: Paleta cromática con simbolismo claro")

📌 Portafolios digitales:

·         Plataformas: Google Sites o Padlet

·         Contenido:

·         


o    Fotografías de procesos

o    Videos time-lapse de creación

o    Análisis escritos (500 palabras)

📌 Coevaluación guiada:

·         Fichas con preguntas estructuradas:
"¿Cómo contribuye el uso del color al mensaje pop en la obra de tu compañero?"

CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER HACER

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A. TEORÍA DEL COLOR



Indicadores de desempeño:
 Dominio técnico (40%):

·         Precisión en mezclas cromáticas

·         Aplicación intencional de paletas (análogas, complementarias, triadas)

·         Uso innovador de soportes (madera, tela, digital)

 Fundamentación conceptual (30%):

·         Explicación escrita del simbolismo cromático

·         


·         Relación con referentes históricos (Kandinsky, Albers) y pop (Warhol)

 Creatividad (30%):

·         Experimentación con técnicas no convencionales (veladuras, dripping)

·         Propuestas cromáticas arriesgadas

B. FIGURA HUMANA FIJA



Indicadores de desempeño:
 Proporción y estilo (50%):

·         Transformación clásica → contemporáneo verificable

·         Uso de recursos pop (líneas negras, puntos Ben-Day)

 Mensaje (30%):

·         Reflexión sobre identidad/cuerpo en la era digital

·         Crítica social implícita o explícita

 Técnica (20%):

·         Calidad de trazo (carboncillo, tinta)

·         Manejo de escalas y perspectivas

C. ARTE POP



Indicadores de desempeño:
 Contextualización (40%):

·         Identificación de 3+ características pop en la obra

·         Influencia reconocible de artistas clave

 Técnica pictórica (30%):

·         Dominio de serigrafía low-cost o estampado

·         Calidad de reproducción mecánica

 Originalidad (30%):

·         Reinterpretación personal de íconos

·         Ironía/crítica en el mensaje

·         


2. RECURSOS DE EVALUACIÓN

A. INSTRUMENTOS

📌 Rúbricas analíticas:

·         Escala de 1-5 por criterio (ej: "Nivel 5: Uso magistral del contraste simultáneo")

📌 Portafolios digitales:

·         Plataformas: Google Sites o Behance

·         Contenido obligatorio:

o    5 fotos de proceso (time-lapse opcional)

o    Análisis escrito (500 palabras)

o    Autorreflexión en audio (2 min)

o    


📌 Coevaluación estructurada:

·         Fichas con preguntas guía:
"¿Cómo contribuye el manejo del color al mensaje pop en la obra de tu compañero?"

B. HERRAMIENTAS TIC

🖥️ Apps de análisis:

·         Adobe Color: Extracción de paletas de obras famosas

·         PicsArt: Edición pop de fotografías propias

·         



📱 Documentación interactiva:

·         Flipgrid: Autoevaluaciones en video

·         Genially: Infografías animadas del proceso creativo

C. MATERIALES PARA EVALUACIÓN PRÁCTICA

🎨 Kit básico evaluado:

·         Acrílicos primarios + blanco titanio/negro marfil

·         Pinceles planos (nº 6, 10, 14)

·         Plantillas de puntos Ben-Day (descargables en PDF)

🖨️ Alternativas económicas:

·         Serigrafía con malla mosquitero y espátulas

·         Estampado con sellos de goma caseros

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario