INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2025
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
LA PINTURA EN EL ARTE
GRADO NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
2 |
AQBRIL
21 DE 2025 |
JUNIO 20 DE 2025 |
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ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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PRIMERO |
Identidad
y cultura |
LA
PINTURA EN EL ARTE |
Teoría del
color, colores complementarios, fondo y figura, degradación, producciones bi
y tridimensionales, cubismo. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Evalúan el conocimiento teórico y
comprensión del arte y la pintura. ·
Identifica
y describe los elementos básicos de la pintura (color, forma, textura,
composición). ·
Explica
conceptos artísticos como perspectiva, claroscuro, teoría del color o estilos
pictóricos. ·
Analiza
obras de artistas relevantes y reconoce su influencia en su propio trabajo. ·
Interpreta
el mensaje o intención comunicativa en una pintura propia o ajena. |
Miden las habilidades técnicas y
prácticas en la ejecución de la pintura. ·
Utiliza
adecuadamente materiales y herramientas (pinceles, espátulas, acrílicos,
óleos, etc.). ·
Aplica
técnicas pictóricas según el estilo o proyecto (acuarela, óleo, acrílico,
esgrafiado, etc.). ·
Desarrolla
una composición equilibrada empleando elementos como proporción, ritmo y
armonía. ·
Experimenta
con mezclas de colores, texturas y soportes para lograr efectos deseados. ·
Realiza
correcciones y ajustes durante el proceso creativo para mejorar su obra. |
Valoran la disposición, valores y
compromiso en el proceso artístico. ·
Muestra
interés y motivación por explorar nuevas ideas y técnicas. ·
Trabaja
con responsabilidad y cuidado en el manejo de materiales y espacios. ·
Acepta
y aplica críticas constructivas para mejorar su trabajo. ·
Valora
el arte como medio de expresión personal y cultural. ·
Colabora
en proyectos colectivos respetando las ideas de los demás. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
LA PINTURA EN EL ARTE
LA PINTURA EN EL ARTE
área |
Educación
artística |
periodo |
PRIMERO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: El estándar del "saber ser" en
el ámbito conceptual de la teoría del color se
enfoca en la reflexión, valoración y actitud crítica del
estudiante hacia los fundamentos del color y su aplicación en el arte. No
solo se trata de conocer los conceptos, sino de internalizarlos,
apreciarlos y relacionarlos con su propia práctica artística y contexto
cultural. COMPETENCIAS
ESPECIFICAS: LA SENSIBILIDAD: Hace referencia a la agudeza sensorial y emocional para captar
detalles, matices y armonías en el entorno y en el arte. ·
Indicadores: o
Observa
y analiza los efectos de la luz y el color en la naturaleza (ej.: cambios de
tonalidad en un atardecer). o
Identifica
sutilezas en obras maestras (ej.: las transparencias en las acuarelas de
Turner o el tratamiento de la piel en los retratos de Rembrandt). o
Escucha
y valora críticas o interpretaciones ajenas sobre su trabajo. La apreciación estética: La apreciación
estética en la pintura es la capacidad de observar,
analizar, interpretar y valorar una obra de arte
más allá de su aspecto superficial. Implica comprender sus elementos
formales, su contexto histórico-cultural y su impacto emocional o
intelectual. Esta habilidad es fundamental tanto para artistas como para
espectadores, ya que enriquece la experiencia artística y fomenta una mirada
crítica. la
comunicación: La pintura es una forma
de comunicación no verbal que transmite
ideas, emociones, historias y críticas sociales a través de elementos
visuales. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, el arte comunica de
manera intuitiva, simbólica y sensorial. Competencias
Maristas: Los colegios Maristas, inspirados en los valores de San
Marcelino Champagnat, integran el arte (especialmente la pintura) como una
herramienta para el desarrollo humano, espiritual y social. Estas competencias no solo buscan
habilidades técnicas, sino también valores, reflexión crítica y compromiso
comunitario. 1. Competencias
Técnicas y Creativas
Objetivo: Desarrollar habilidades
artísticas con excelencia. ·
Manejo de materiales: Uso responsable de acrílicos,
óleos, acuarelas y técnicas mixtas. ·
Teoría aplicada: Composición, color, perspectiva y
estilos (figurativo, abstracto, etc.). ·
Proceso creativo: Desde el boceto hasta la obra
final, con énfasis en la originalidad. Competencias socioemocionales: La pintura, más allá
de su dimensión estética o técnica, es una poderosa herramienta para el desarrollo
socioemocional. En el contexto educativo (incluyendo
colegios Maristas), trabajar estas competencias a través del arte permite a
los estudiantes expresar emociones,
desarrollar empatía, gestionar conflictos y fortalecer su autoconcepto. Competencias
ciudadanas: 1. RESPETO A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN
·
Retratos multiculturales: Pintar personajes de diferentes
etnias, culturas o capacidades, valorando la riqueza de la diversidad humana. ·
Murales inclusivos: Crear obras colectivas donde cada
estudiante aporte elementos de su identidad personal o cultural. ·
Análisis crítico: Reflexionar sobre cómo el arte ha
sido usado para excluir o incluir grupos sociales a lo largo de la historia. 2. PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA
·
Arte colaborativo: Realizar proyectos grupales donde
se tomen decisiones democráticas sobre temas, técnicas y estilos. ·
Pintura como protesta o propuesta: Crear obras que aborden
problemáticas sociales (ej.: contaminación, desigualdad) y propongan
soluciones visuales. ·
Galería estudiantil: Organizar exposiciones donde los
estudiantes voten y seleccionen las obras que los representarán en la comunidad
escolar. |
|||
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados
con el
procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
|||
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
saber ser
(competencia
interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados
con el procesamiento
de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
CONCEPTUALIZACION:
1.
TEORIA DEL COLOR:
Se puede definir como un campo
interdisciplinar que explora cómo percibimos y experimentamos el color en
diferentes contextos, incluyendo el arte, la ciencia, el diseño y la
psicología. Esta teoría estudia sus propiedades físicas, su percepción por el
ojo humano, los diferentes modelos de color, armonías y contrastes, y mucho
más. Pero, antes de explayarnos… ¿Sabes qué es exactamente el color y de dónde
viene?
Las primeras nociones sobre el
color datan en el año 1665, cuando Isaac Newton, físico y matemático
inglés, lo definió como una combinación de luz y oscuridad, siendo el negro
puro la ausencia de luz y, el blanco puro, el valor máximo de luminosidad.
Demostró, de forma experimental, que la luz blanca es la que da lugar a los
colores, pues se descomponía en ellos gracias a las propiedades de refracción.
Para ello, utilizó un rayo de luz y prisma refractante a través del cual la luz
pasaría descomponiéndose en el espectro de colores visibles por el ojo humano.
El
círculo cromático
Retomando el
concepto de Teoría del color, también puede definirse como el conjunto de
reglas o guías básicas con las que poder realizar mezclas de colores y
conseguir así varios tonos, matices o efectos deseados. Para poder entender y
representar tanto los descubrimientos como estas reglas, el círculo cromático,
una herramienta fundamental en el estudio del color, nos guía a través de la
relación entre los diferentes colores.
El concepto que conocemos
a día de hoy es el resultado de varios siglos de investigaciones e intentos de
representar el color en muchos formatos y formas de mano de grandes pensadores
y científicos.
Desde la
prehistoria, la Antiguedad y la Edad Media ya se surgieron acercamientos al
color y teorías acerca de estos de mano de grandes pensadores clásicos como Aristóteles (384 - 322
AC), el filósofo y científico árabe Al-Kindi o el gran Leonardo Da Vinci (1452-1519).
Algunas de esas teorías estaban basadas en estudiar y organizar los colores
desde un enfoque centrado en la simbología, la percepción y la materia. La
mayoría concluyen, con gran influencia aristotélica, en la teoría de los cuatro
elementos, donde el color es una propiedad inherente de los objetos y se
relaciona con los cuatro elementos del universo (tierra, agua, aire y fuego),
proponiendo así que todo el conjunto de colores de forma a través de estos
cuatro.
3. DIBUJO
Y PINTURA DE LA CABEZA HUMANA:
Divisiones
de la cabeza según Andrew Loomis
Según
un canon de belleza clásico, descrito por Andrew Loomis veremos que la cabeza es 3 veces y
media la frente, en la divisiones tendremos situado: el cabello, la nariz y las
orejas. Este canon sirve igualmente para los rostros femeninos y masculinos.
Podemos
ver que la cabeza, en proporción, es tres veces y media la distancia de la
frente. Si dividimos el rostro midiendo desde la frente hasta la barbilla en
tres parte tendremos situados el nacimiento del cabello, la base de la nariz
(en la primera línea divisoria), la barbilla y la altura/ posición de las
orejas : entre la primera y la segunda división.
El
ancho de la cabeza suma un total de dos F y media. O lo que es lo mismo una F y
cuarto para cada lado. Igualmente podemos ver que el ojo tiene una medida
aproximada de la mitad de F, y la nariz ocupa una F de alto y F/2 de ancho.
Siendo simétrica con respecto al plano de corte vertical y ocupando cada mitad
un cuarto de F.
De
forma lateral, podemos observar que, si seguimos utilizando la unidad F como unidad
de medida, podemos obtener el comienzo de la base de la nariz, el comienzo de
la boca (comisura) en fracciones de F/3
2.
LA ARMONIA DEL COLOR:
¿Qué es
armonía del color y qué tipos hay?
Descubre cómo generar
combinación de color efectivas y atractivas a través de esta técnica de la
teoría del color
El color desempeña un papel de vital
importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros
pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales
intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos,
aumentar la presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de
forma correcta, el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.
Como herramienta de comunicación, el
color es insustituible. Cierta universalidad en su lenguaje hace que nuestros
mensajes fluyan mejor y que ciertas emociones puedan ser invocadas con más
facilidad. Por todas estas cosas y algunas más, es importante aprender a hablar
el lenguaje de la teoría del color. Dentro de este lenguaje, la armonía es un técnica que debemos
conocer.
¿Qué es la armonía del
color?
La armonía del color es una técnica
básica de la teoría del color para combinar colores. Esta técnica
propone relaciones posibles entre colores a las que podemos apelar
para transmitir nuestro mensaje o crear cierto universo. Conocerla es
importante para orientar nuestro arte o comunicación hacia una estética
agradable y lograr mejores resultados.
¿Y cómo podemos conocer esas posibles
relaciones? La respuesta pasa por entender la rueda de color o círculo
cromático.
La brújula del círculo
cromático
Las relaciones de armonía del color se
suelen determinar en base a la rueda del color, que es un diagrama circular que
puede servir como brújula para orientar nuestras decisiones.
La rueda de color, también conocida como círculo cromático, nos brinda una representación gráfica
ordenada y circular de los colores. Está compuesta de 12 colores basados en el
sistema RGB red, green and blue (rojo, verde y azul). Su
ubicación es inamovible y universal y esto hace que su información sea clave en
el proceso creativo nos muestra de dónde proceden los colores y cómo se
formaron.
Si estudias la rueda del color en detalle
descubrirás que los colores primarios (rojo, azul y amarillo) se sitúan en
ciertas distancias entre sí mientras que los colores secundarios (púrpura,
verde y naranja, formados por la mezcla de los colores primarios) se sitúan a
medio camino entre esos colores primarios.
Los colores terciarios son mezclas de un
color primario y otro secundario, y rellenan los espacios restantes. En teoría,
se podrían incluir todos los colores posibles en la rueda de colores, aunque las
ruedas disponibles en el mercado suelen incluir aproximadamente 12 colores.
La rueda cromática nos sirve como guía. Foto: Annie Spratt para
Unsplash.
3.
EXPRECIONISMO:
¿Qué es el
expresionismo?
Surgido a principios del siglo XX en el país
germano, el expresionismo se define como un movimiento de vanguardia caracterizado por la
representación subjetiva, distorsionada y deformada de la realidad, reaccionando de
manera contraria a los principios de objetividad del impresionismo. A diferencia
del impresionismo, que se enfocaba en capturar la realidad tal como la
percibían los sentidos, el expresionismo se centraba en el mundo interior del
artista, en sus emociones y visiones personales. De esta manera, las obras
expresionistas suelen ser dramáticas, intensas y a veces perturbadoras,
reflejando la angustia, la alienación y la desesperación del ser humano ante un
mundo moderno que les resultaba deshumanizante.
El expresionismo no
solo se manifestó en la pintura, sino que también tuvo un gran impacto en otras disciplinas artísticas como la
literatura, el cine, la arquitectura y el teatro. Sin embargo, fue en la
pintura donde este movimiento encontró su forma más pura y directa de
expresión.
Características
del expresionismo
El expresionismo
refleja el desengaño y la crítica de los artistas a la sociedad burguesa de la
época. La ausencia en el arte de este tipo de representación subjetiva del
mundo inspiró la creación de dos grupos expresionistas de notable influencia en
los diferentes estilos del movimiento: en el 1905, Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul), en el 1911.
Independientemente de
sus estilos, los artistas expresionistas, inspirados en el trabajo de Vincent
van Gogh, empleaban paletas de colores fuertes y expresivos y trazos exagerados y deformados. Utilizando estas dos
técnicas, estos fusionaban la ridiculización de esa misma sociedad con la
expresión de su espiritualidad.
Además, este
movimiento también se caracteriza por:
- La luz y la
perspectiva quedan en segundo plano, alteradas de manera intencional.
- La improvisación
de las pinturas. Los artistas expresionistas no realizaban ningún trabajo previo a
su obra final.
- Una preponderancia
de la figura humana y, sobre todo, un gran interés por los desnudos femeninos como
representación del alma. Igualmente, la superposición de los paisajes urbanos, la naturaleza y el mundo onírico refuerzan
el significado emocional de las obras.
- Los expresionistas otorgaron al arte un papel redentor. Lo consideraban una liberación de sus sentimientos más ocultos.
ACTIVIDAD CONCEPTUAL
Haz en tu cuaderno un resumen de la parte
conceptual y realiza un afiche en la aplicación de canva.
MOTIVACIÓN: valores maristas: LA SENCILLEZ
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video sobre “CRECIENDO EN VALORS - EL VALOR
DE LA SENCILLEZ”, y realizar una reflexión, en su cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=Wf0dnsk-bUs
PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión de LA
REPRESENTACION DE LA CABEZA HUMANA EN LA PINTURA,
en tu cuaderno y contesta las preguntas.
Lectura Crítica: La
Representación de la Cabeza Humana en la Pintura
La
cabeza humana ha sido uno de los motivos más recurrentes y significativos en la
historia del arte. Su representación no solo implica un desafío técnico (anatomía, proporciones,
expresión), sino que también revela concepciones culturales, políticas y filosóficas sobre la identidad, la belleza y
la condición humana.
1. La Cabeza como Símbolo de Identidad y Poder
Análisis Crítico:
·
Retrato y poder: Desde los faraones egipcios hasta
los retratos reales europeos, la representación de la cabeza ha sido un instrumento de propaganda. Ejemplo: los retratos de Diego Velázquez para la corte española, que
idealizaban el poder monárquico.
·
Deshumanización y fragmentación: Las vanguardias del siglo XX (como
el cubismo con Picasso) descompusieron el rostro para
cuestionar la percepción tradicional de la identidad.
Preguntas críticas:
·
¿Por
qué algunos rostros se consideran "dignos" de ser retratados y otros
no?
·
¿Cómo
las técnicas de distorsión (ej: expresionismo) desafían los cánones de belleza?
2. Técnica y Materialidad: ¿Realismo o
Abstracción?
Análisis Crítico:
·
Hiperrealismo vs. abstracción: Mientras artistas como Chuck Close buscan una precisión casi
fotográfica, otros como Francis Bacon deforman el rostro para expresar
angustia existencial.
·
Técnicas mixtas y colonialismo: El uso de materiales "no
académicos" (tierra, pigmentos naturales) en retratos de comunidades
indígenas puede ser un acto de reivindicación cultural (ej: obra de Beatriz González).
Preguntas críticas:
·
¿El
realismo es la única forma "válida" de representar un rostro?
·
¿Cómo
la elección de materiales (óleo, acrílico, collage) influye en el mensaje de un
retrato?
3. Color y Piel: Política de la Representación
Análisis Crítico:
·
El "color carne" y sus exclusiones: Durante siglos, la pintura
occidental privilegió tonos claros, ignorando la diversidad racial. Artistas
contemporáneos como Kerry James Marshall usan negro puro para visibilizar
cuerpos afrodescendientes.
·
Paletas emocionales: El uso del color en retratos no es
inocente (ej: Frida Kahlo usaba verde para el dolor y
amarillo para la enfermedad).
Preguntas críticas:
·
¿Cómo
los colores asignados a un rostro pueden perpetuar estereotipos raciales?
·
¿Puede
el color ser una herramienta de resistencia política?
4. La Cabeza en el Arte Contemporáneo: ¿Hacia
dónde vamos?
Tendencias actuales:
·
Tecnología y rostros digitales: Artistas como Refik Anadol usan IA para crear retratos
abstractos, cuestionando la noción de identidad en la era digital.
·
Decolonización del retrato: Proyectos como "The Black Index" reinterpretan archivos históricos
para dar voz a sujetos marginados.
Preguntas críticas:
·
¿El
arte digital deshumaniza o enriquece la representación del rostro?
·
¿Cómo
podemos usar el arte para reparar exclusiones históricas?
Preguntas:
1. Sobre técnica:
o ¿Es más "difícil" pintar un
rostro realista que uno abstracto? ¿Por qué?
o ¿Cómo las técnicas mixtas (collage, 3D)
amplían las posibilidades expresivas del retrato?
2. Sobre identidad:
o Si pintas tu autorretrato, ¿qué
elementos incluirías para representar tu identidad más allá de los rasgos físicos?
o ¿Puede un retrato ser
"injusto"? Ejemplo: representar a alguien solo por su apariencia
externa.
3. Sobre sociedad:
o ¿Quién decide qué rostros merecen ser
inmortalizados en el arte?
o ¿Cómo el arte puede combatir los
estereotipos raciales en la representación facial?
ACTIVIDAD
3:
Desarrollo de la actividad 3, Describir una obra de arte:
Observa
la siguiente imagen de LAS MENINAS, de DIEGO VELASQUEZ, y contesta las siguientes
preguntas:
(ver
anexo en guía las preguntas).
Análisis de Las Meninas (1656) de Diego
Velázquez
(Museo del Prado, Madrid)
🔍 Descripción Formal
·
Técnica: Óleo sobre lienzo (3.18 × 2.76 m).
·
Estilo: Barroco español, con dominio del
claroscuro y perspectiva aérea.
·
Composición: Escena compleja que rompe con la
jerarquía tradicional:
o Primer plano: La infanta Margarita (centro) rodeada
de sus meninas (damas de compañía), un mastín y
enanos de corte.
o Segundo plano: Velázquez pintando un gran lienzo
(¿este mismo cuadro?).
o Fondo: Espejo que refleja a los reyes Felipe
IV y Mariana de Austria (¿modelos o espectadores?).
o Puerta abierta: José Nieto (aposentador) crea
profundidad.
🎨 Elementos Clave
1. Juego de miradas:
o La infanta mira al espectador, Velázquez
mira a los reyes (reflejados), y estos "observan" la escena desde
fuera del cuadro.
2. Simbolismo del espejo:
o Cuestiona la realidad vs.
representación: ¿los reyes están en el cuadro o fuera de él?
3. Autorretrato del artista:
o Velázquez se incluye con paleta y
pincel, reivindicando el estatus intelectual de la pintura.
⚡ Innovaciones
·
Perspectiva múltiple: No hay un único punto de fuga.
·
Luz natural: Proviene de una ventana a la derecha
(no visible), iluminando selectivamente a la infanta.
·
Pincelada suelta: Preimpresionista en detalles como el
vestido de la infanta.
❓ Preguntas para
Análisis Crítico
1. Sobre composición:
o ¿Por qué Velázquez colocó a los reyes
solo como reflejo? ¿Qué dice esto sobre el poder y la invisibilidad?
2. Sobre técnica:
o ¿Cómo contribuye la luz a guiar la
atención del espectador en la escena?
3. Sobre simbolismo:
o El espejo fue un recurso común en el
Barroco (ej.: Vanitas). ¿Qué diferencia su uso aquí?
4. Sobre interpretación:
o Algunos críticos ven el cuadro como un
"manifesto" del arte. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
5. Sobre contexto histórico:
o ¿Cómo refleja la obra la crisis del
Imperio español bajo Felipe IV?
6. Sobre legado:
o Picasso hizo 58 versiones de Las Meninas (1957). ¿Qué crees que buscaba
reinterpretar?
💡 Datos Curiosos
·
Nombre original: La familia de Felipe IV (el título Las Meninas se popularizó en el siglo XIX).
·
Enigma: Nunca se supo qué pinta Velázquez en
el lienzo dentro del cuadro.
·
Detalle oculto: En 2019, se descubrió un boceto
preliminar bajo la pintura con cambios compositivos.
ACTIVIDAD 4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el
video de:
“COMO PINTAR UN PAISAJE, CON ESPONJA Y ACRILICO”,
https://www.youtube.com/watch?v=N4CoUz5wWdY
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la actividad 5, en su cuaderno elaborar ejercicios de teoría del
color:
Teoría del color:
Dibujo
y pintura de la figura humana:
ARMONIA
DEL COLOR:
EXPRECIONISMO:
Saber hacer (competencia
propositiva)
|
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o
crear nuevas y significativas realidades artísticas. competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en hojas de papel Kimberly y cartón
prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de
dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.
ROSTROS:
CARICATURAS:
DESEMPEÑOS 1 PERIODO
Dibujo artístico
GRADO OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
Explica
y amplia, la conceptualización de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color,
expresionismo, desarrollando un conjunto de habilidades
cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su
vida práctica. |
ALTO |
Desarrolla la
conceptualización de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color,
expresionismo, desarrollando un conjunto de habilidades
cognitivas, técnicas y creativas aplicables en múltiples disciplinas, que le sirven en su
vida práctica. |
BASICO |
Reconoce la conceptualización de la teoría del color,
dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía
del color, expresionismo, desarrollando un
conjunto de habilidades
cognitivas, técnicas y creativas aplicables
en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización de la teoría del color,
dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía
del color, expresionismo, desarrollando un
conjunto de habilidades
cognitivas, técnicas y creativas aplicables
en múltiples disciplinas, que le sirven en su vida práctica. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
Aplica y propone, en ejercicios prácticos,
con un dominio avanzado de
la teoría del color} dibujo y pintura
de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, con elementos innovadores
que van más allá de la representación en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en ejercicios prácticos, la
teoría del color, dibujo y pintura
de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, con elementos
innovadores que van más allá de la representación en el arte. |
BASICO |
Reconoce y aplica con ejercicios prácticos,
la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color,
expresionismo, elementos innovadores que van más allá de la representación
en el arte. |
BAJO |
Se
le dificulta practicar
en su cuaderno y realizar ejercicios, en base a la
teoría del color, dibujo y pintura
de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, con elementos innovadores
que van más allá de la representación en el arte. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
Domina
e innova, en nuevas obras de
arte, con base los al dominio de la
teoría del color, dibujo y pintura
de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo, desarrollando su
creatividad en el arte. |
ALTO |
Desarrolla nuevas obras de arte, con
base los al dominio
de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo,
desarrollando su creatividad en el arte. |
BASICO |
Reconoce y aplica, en nuevas obras de arte, con
base los al dominio
de la teoría del color, dibujo y pintura de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo,
desarrollando su creatividad en el arte. |
BAJO |
Se
le dificulta crear nuevas obras de
arte, con base los al dominio de la
teoría del color, dibujo y pintura
de la cabeza humana, armonía del color, expresionismo desarrollando su
creatividad en el arte. |
LINCOGRAFÍAS:
1. Teoría
del color
2. https://concepto.de/teoria-del-color/
3. Concepto
de dibujo y pintura de la cabeza humana
https://www.ttamayo.com/2020/01/dibujar-la-figura-humana/
4. Concepto
armonía del color
https://www.domestika.org/es/blog/8439-que-es-armonia-del-color-y-que-tipos-hay
5. Concepto
de expresionismo
https://concepto.de/expresionismo/
RECURSOS,
FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: ·
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION
EN COMPETENCIAS: las
competencias asociadas a la educación artística son habilidades,
conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que
deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de
conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son
responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres
competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos
inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en
el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es
pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han
denominado “cognición situada” Por
otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se
abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje
conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas
y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en
el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe
aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación
artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en
el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y
compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La
evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los
maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de
aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar,
consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos. Al
respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a
la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y
media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas.
• se centra en la forma como el estudiante aprende,
sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta rúbrica,
evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando
diferentes elementos y materiales. La autoevaluación permite a los
estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les permite evaluar
el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
Indicadores:
·
Innovación: Uso
de enfoques creativos y soluciones originales en la composición y el estilo. ·
Expresión personal: Desarrollo
de un estilo propio que refleje la personalidad y visión del estudiante. ·
Experimentación: Exploración
de técnicas, materiales y conceptos nuevos. CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SER 1.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. TEORÍA DEL COLOR
1.
Autoconocimiento emocional a través del color o
Capacidad
para seleccionar paletas cromáticas que representen sus emociones e
identidad. o
Reflexión
sobre cómo los colores elegidos comunican su personalidad. 2.
Empatía y percepción intercultural o
Sensibilidad
al usar colores para representar diversidad (etnias, géneros, edades). o
Análisis
crítico de cómo el color puede perpetuar o desafiar estereotipos. Indicadores: ·
Justifica
sus elecciones de color en autorretratos y retratos de otros. ·
Identifica
cómo los colores influyen en la percepción de identidades culturales. B. DIBUJO Y PINTURA DE LA CABEZA HUMANA
1.
Representación ética del rostro o
Respeto
por la diversidad en proporciones, rasgos y expresiones. o
Evita
caricaturizaciones ofensivas o estereotipos raciales/género. 2.
Tridimensionalidad como expresión de complejidad humana o
Uso
del volumen (3D) para transmitir emociones o historias personales. o
Integración
de técnicas mixtas con significado simbólico. Indicadores: ·
Dibuja
rostros con precisión anatómica y sensibilidad cultural. ·
Explica
cómo las texturas y materiales elegidos en 3D reflejan aspectos internos (ej:
fragilidad, resistencia). ·
C. ARMONÍA DEL COLOR
1.
Equilibrio estético y ético o
Aplica
armonías cromáticas (análogas, complementarias) con intención comunicativa. o
Reflexiona
sobre cómo la armonía visual puede simbolizar convivencia social. 2.
Sostenibilidad en técnicas mixtas o
Uso
responsable de materiales (reciclados, reutilizados). o
Creatividad
en la integración de recursos no convencionales. Indicadores: ·
Crea
composiciones donde el color guíe la narrativa del retrato. ·
Documenta
el proceso de selección de materiales y su impacto ambiental. 2.
RECURSOS DE EVALUACIÓN
A. HERRAMIENTAS CUALITIVAS
1.
Portafolio reflexivo o
Incluye: § Bocetos con anotaciones sobre
decisiones cromáticas. § Fotografías de obras en 3D y
explicación de técnicas mixtas. § Ensayos breves (ej: "Cómo el arte puede
combatir prejuicios"). 1.
Diario de proceso o
Registro
diario con preguntas guía: § "¿Qué aprendí sobre mí hoy al trabajar con
estos colores?" § "¿Cómo mi obra podría afectar a quien la
ve?" B. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS
1.
Galería de arte con feedback estructurado o
Los
estudiantes evalúan obras de pares usando fichas con criterios: § Originalidad. § Sensibilidad cultural. § Coherencia entre técnica y mensaje. 2.
Exposición oral defendiendo su obra o
Presentación
de 5 minutos donde expliquen: § Elecciones técnicas (ej: "Usé tonos terrosos para representar mis
raíces"). § Desafíos éticos enfrentados (ej: "Evité exotizar rasgos indígenas"). C. INSTRUMENTOS VISUALES
1.
Mapas de color emocional o
Diagramas
donde asocien paletas a valores (ej: "Armonía complementaria = diálogo"). 2.
Fotografías comentadas o
Imágenes
del proceso creativo con anotaciones sobre: § Momentos de frustración/superación. § Cambios significativos por
consideraciones éticas. CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER SABER A. TEORÍA DEL COLOR APLICADA
✔ Dominio técnico: ·
Mezclas
limpias y precisas (sin turbiedad) ·
Uso
estratégico de paletas (cálidas/frías, complementarias) ·
Experimentación
con combinaciones no convencionales ·
Justificación
de elecciones cromáticas Ejercicio práctico evaluativo: ·
"Cartilla de mezclas": Crear 5 tonos piel diferentes usando
solo primarios + blanco. ·
B. DIBUJO Y PINTURA DE CABEZA HUMANA
✔ Precisión anatómica: ·
Proporciones
faciales correctas (regla de 8 unidades) ·
Volumen
logrado con claroscuro ·
Captura
de emociones en rostros 2D y 3D ·
Estilo
personal sin perder realismo Ejercicio práctico evaluativo: ·
"Retrato en capas": 1.
Dibujo lineal preciso (lápiz) 2.
Aplicación de sombras (carboncillo) 3.
Color con acrílico (veladuras) C. ARMONÍA CROMÁTICA EN OBRAS ORIGINALES
✔ Composición equilibrada: ·
Uso
de regla de tercios o sección áurea ·
Jerarquía
visual clara ·
Integración
de materiales no tradicionales (ej: collage, texturas) ·
Calidad
de acabados ·
Ejercicio práctico evaluativo: ·
"Rostro 3D con significado": Escultura facial con materiales
reciclados + pintura que represente un valor (ej: "Libertad" con
azules y espirales). 2.
RECURSOS DE EVALUACIÓN
A. HERRAMIENTAS OBJETIVAS
·
Plantilla de proporciones faciales: Para verificar: o
Ojos
en mitad superior del cráneo o
Nariz
= triángulo entre ojos y boca ·
Colorímetro digital: Mide exactitud de mezclas (ej:
tonos piel). ·
CRITERIOS Y RECURSOS DE EVALUACIÓN POR SABERES SABER HACER A. TEORÍA DEL COLOR APLICADA
✔ Dominio técnico: ·
Mezclas
limpias y precisas (sin turbiedad) ·
Uso
estratégico de paletas (cálidas/frías, complementarias) ·
Experimentación
con combinaciones no convencionales ·
Justificación
de elecciones cromáticas Ejercicio práctico evaluativo: ·
"Cartilla de mezclas": Crear 5 tonos piel diferentes usando
solo primarios + blanco. ·
B. DIBUJO Y PINTURA DE CABEZA HUMANA
✔ Precisión anatómica: ·
Proporciones
faciales correctas (regla de 8 unidades) ·
Volumen
logrado con claroscuro ·
Captura
de emociones en rostros 2D y 3D ·
Estilo
personal sin perder realismo Ejercicio práctico evaluativo: ·
"Retrato en capas": 1.
Dibujo lineal preciso (lápiz) 2.
Aplicación de sombras (carboncillo) 3.
Color con acrílico (veladuras) C. ARMONÍA CROMÁTICA EN OBRAS ORIGINALES
✔ Composición equilibrada: ·
Uso
de regla de tercios o sección áurea ·
Jerarquía
visual clara ·
Integración
de materiales no tradicionales (ej: collage, texturas) ·
Calidad
de acabados ·
Ejercicio práctico evaluativo: ·
"Rostro 3D con significado": Escultura facial con materiales
reciclados + pintura que represente un valor (ej: "Libertad" con
azules y espirales). 2.
RECURSOS DE EVALUACIÓN
A. HERRAMIENTAS OBJETIVAS
·
Plantilla de proporciones faciales: Para verificar: o
Ojos
en mitad superior del cráneo o
Nariz
= triángulo entre ojos y boca ·
Colorímetro digital: Mide exactitud de mezclas (ej:
tonos piel). ·
|
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias
vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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