INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION
ARTISTICA |
EDUCACION
ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO) |
DECIMO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO:
I |
ENERO 31 DE 2022 |
ABRIL
8 DE 2022 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO NOVENO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
PRIMER PERIODO |
EXPRECION
PLASTICA |
Dibujo
anatómico |
Nociones
básicas Osteología
Miología
Esquema
básico Proporciones
|
Competencia
cognitiva Competencia
técnica |
Conoce
las nociones básicas y el esquema de las proporciones del dibujo anatómico. |
Dibuja
el esquema básico del cuerpo, teniendo en cuenta las proporciones, los
movimientos básicos, y la ubicación de los huesos y los músculos principales.
|
Participa
con responsabilidad en la elaboración y exposición de los trabajos
propuestos. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué
es dibujo artístico?
El dibujo artístico es
una de las actividades más reconocibles del mundo: la habilidad para delinear
figuras que otros puedan reconocer, o que provoquen algún tipo de emoción en el
espectador, no ha perdido su atractivo desde que nuestros antepasados hacían
aquellos trazos describiendo escenas de caza en la Edad de Piedra.
Secretos del dibujo artístico:
¿Qué
es el Dibujo artístico?
Se
trata de una disciplina cuyo
objetivo es representar gráficamente objetos o imágenes, de manera que
permita expresar algo. Sea un
sentimiento, una emoción, una pregunta, un momento histórico cultural. El
dibujo puede ser descriptivo o interpretativo, pero, aunque su fin en principio
es la mimesis de la realidad su fin definitivo es la expresión del ser, de la
sociedad o de tu tiempo.
Este
Fin del dibujo artístico es lo
que lo diferencia de otros tipos de Dibujo como el dibujo mecánico, arquitectónico, eléctrico,
entre otros.
En
el dibujo existen diferentes tipos que están determinados por su utilidad y
son:
- El dibujo arquitectónico,
- El dibujo industrial,
- El dibujo geométrico,
- El dibujo mecánico, etc.
Conceptos
básicos del dibujo artístico:
·
Dibujante:
Refiere a la persona que realiza el dibujo, aquel que
sabe dibujar. Sin embargo, no todo buen dibujante se le considera artista. Para
ello el Dibujante debe tener una intención clara en cuanto a lo que desea
expresar con su dibujo para que se considere arte lo que hace.
·
Boceto:
Es el dibujo esquemático previo a un dibujo acabado, no
lleva sombreado y se concentra principalmente en representar la forma general
de los objetos. Su intención es servir como experimento para establecer la
composición, él encuadro, el manejo de las luces y volumen que tendrá el dibujo
final.
·
Apunte:
Es parecido al Boceto solo que su intención es
diferente, se realiza para tomar
ideas rápidas de cosas que se ven,
en momentos donde no se tiene el tiempo o el material para realizar un boceto o
un dibujo acabado. Un buen apunte revela información de la ubicación de las principales luces y sombras del objeto así como del movimiento o postura de la figura y en el caso de los rostros de la expresión.
·
Encajado:
Es el paso inicial del dibujo que la mayoría de
principiantes olvidada realizar y consiste
en hacer líneas guías, que
faciliten la ubicación y composición de las formas en el espacio. Así como, la
proyección de las luces y sombras, estas no son líneas que van a pertenecer al
dibujo. Son Líneas auxiliares que al terminar su función, desaparecerán o
quedaran tapadas con otros trazos.
Para el encaje se utilizan trazos rápidos y sueltos.
·
Dibujo a mano alzada:
Como su nombre lo indica es un tipo de dibujo que se
realiza sin ayuda de ningún instrumento como: reglas, compás u otros. Se
realiza a pulso solo con nuestro lápiz en la mano.
Principales elementos del dibujo artístico
Elementos
morfológicos de la imagen:
Constituyen
aquellos elementos de naturaleza espacial, que ayudan a estructurar y modelar
el espacio. Son de naturaleza tangible y son:
El punto:
Es
una de los elementos más simples, que se vuelve complejo como elemento sumario
en la medida, que se le usa. Es un elemento cuya simplicidad le otorga su
propia materialidad y valor sensorial.
La
importancia del punto está en su naturaleza dinámica en el plano y existe, aunque no se
le represente. Él es un centro de referencia y a la vez un elemento de la
construcción de la imagen más palpable en obras de artistas como Seurat.
Las
propiedades que definen al punto como elemento plástico son la dimensión (tamaño), la forma (ejemplo:
redonda, cuadrada) y el color.
Dentro de la composición un punto puede dar
equilibrio o tensión en la obra de arte o en la imagen.
La línea:
Es
otro de los principales elementos morfológicos de la imagen y por ende de la
comunicación visual.
Todos
los espacios de la ciudad están palpablemente definidos por líneas,
determinando esquemas, estructuras y multitud de diseños. Además, matemáticamente es definido como una
sucesión de puntos, artísticamente un elemento de expresión visual.
La
línea tiene la capacidad de crear
vectores que den dirección y dinamicidad a la imagen, crear relaciones visuales entre los elementos de la
imagen y condicionar su dirección de lectura.
La Línea
ayuda a separar los planos, a crear contornos y aunque no exista se sigue
percibiendo como parte de la forma a la imagen.
Entre
otras de sus propiedades está en
dar volumen a la imagen mediante
líneas concéntricas o cóncavas de mayor o menor grosor en cada una de sus
partes, no solo delimitando la forma sino también dotándola de
tridimensionalidad por medio de los sombreados.
Existen diferentes tipos de líneas según su uso
y propiedades:
La línea
objetual: este tipo de línea no solo delimita la forma, sino que le da
materialidad. Es una línea con fuerza y carácter propio.
La
línea de sombreado: son líneas que sirven para dar sombreado a los objetos y
por ende volumen.
La
línea de contorno: definen el perímetro de la forma y separan el objeto del
plano dotándolo de identidad propia.
El Plano:
Se
puede referir al soporte donde realizamos el dibujo o pintura (el espacio
físico), o el plano como elemento morfológico bidimensional limitado por líneas
u otros planos.
En
el arte cubista las propiedades del plano para fragmentar el espacio son
evidentes.
La textura:
Es
un elemento morfológico superficial y por ello normalmente asociado al color y
en ocasiones al plano. La textura
nos muestra la materialidad de la imagen (como representación de un objeto), el elemento del que se supone esta hecho o algo que
refiere al material. Ejemplo si es madera, piedra, plástico, grama, si es liso,
rugoso, etc.
La textura ayuda a
la percepción visual del espacio, a la visualización de la profundidad. La textura visual
colabora con construcción y articulación del espacio creando diferentes planos
y superficies.
El color:
Desde
el punto de vista científico es un fenómeno lumínico. Desde el punto de vista
artístico el color es una experiencia sensorial.
Y se pueden diferenciar
en colores luz y colores materia.
En
los colores Luz los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Sin
embargo en lo colores primarios los colores primarios son el amarillo, azul y
rojo si seguimos la teoría del color de Goethe (actualmente se usa otra teoría
donde los colores primarios son amarillo, Cyan, magenta y algunos agregan
blanco y negro).
El color es inconstante, dinámico, cambiante,
con muchísimas propiedades diversas.
Entre
las funciones plásticas de color tenemos:
- Contribuye a la creación de espacio y
atmósfera, depende de cómo se utilice puede ofrecer un espacio
tridimensional o bidimensional. Esto va a depender de la naturaleza
cromática del color sean fríos o cálidos y de su intensidad luminosa.
- Ayuda a organizar los diferentes
planos del espacio. Este aspecto es fácil de ver en el paisaje donde el
azul se asocia normalmente al color del cielo o el agua, el marrón a la
tierra y el verde a la vegetación.
- Permite crear ritmos diferentes
dentro de una misma imagen. El ritmo como elemento dinámico de la imagen
no tiene materialidad por lo que necesita de los elementos morfológicos de
la imagen como el color para que pueda ser apreciado.
- El contraste, este una de las
características del color importante y puede ser por contraste cromático o
lumínico.
La forma:
Es
el aspecto visual, sensible de un objeto, su conjunto y que está delimitado generalmente
por la línea. Ejemplo cuando se hable de forma cuadrada, redonda entre otros.
La Forma es lo que da identidad visual a la
imagen, su estructura indica la posición de nuestro motivo.
Elementos
dinámicos de la imagen
El movimiento:
Este
elemento está referido a la temporalidad en la imagen, que viene dado por la
secuencialidad y la simultaneidad. Estos a su vez relacionados con los
conceptos de espacio y tiempo.
Cuando se habla del movimiento de una imagen se
refiere a su temporalidad, a la sensación de tensión, de fuerzas que se mueven
dentro del espacio de la imagen aparentemente estético.
Un
claro ejemplo de esto es el cinetismo en la obra del artista Jesús Soto.
La tensión:
Es
la variable dinámica de las imágenes fijas.
La tensión es el elemento activo de la imagen, que lleva dirección,
fuerza y dinamismo a la imagen. Está determinada por la manera de componer los
planos y la sensación de equilibrio o desequilibrio.
Ritmo:
Es al tiempo lo que la simetría es al espacio.
El
ritmo se da con la repetición regular de un elemento, algo parecido a los
movimientos de percusión en la música.
Elementos escalares de la imagen:
- El movimiento.
- El formato.
- La escala.
- La proporción: La proporción se
refiere a la relación de tamaño entre cada uno de los elementos que
contiene la imagen y su equilibrio con el espacio que se considera de
fondo.
1. NOCIONES BASICAS DE LA FIGURA HUMANA:
Conocimientos
Previos al Dibujo de la Figura Humana
En principio para que puedas bibujar la figura humana es nesesario que conozcas las formas basicas del
dibujo: esfera cilindro, cono, y cubo.
Formas básicas para dibujar la figura humana
Ahora, para trazar tu figura conviene primero
dibujar una estructura o esqueleto que te sirva como base. A partir de ella
irás agregándole poco a poco los detalles necesarios para obtener como resultado
final una figura humana lo más realista posible. En este punto es
importante considerar las proporciones.
Figuras de
Palo y Figuras Geométricas
Las Figuras de Palo son una forma efectiva de
dibujar si estás comenzando. Independientemente de si eres nuevo en el dibujo
del cuerpo humano o no, usar figuras de palo como la base de tu figura o muñeco
demuestra ser un método eficaz para dibujar la proporción adecuada del
cuerpo.
La técnica de la Figura de Palo te ayuda a
simplificar la estructura ósea del cuerpo con proporciones adecuadas. También
puede agregar más versatilidad al dibujar la figura humana en acción. Además,
la idea en este método es "construir" el muñeco final a partir de la
figura de palo, la cual actúa como un marco.
Con círculos que representan las articulaciones,
así como una cruz o líneas que representan los rasgos faciales, la figura de
palo debe ser fácil y rápida de dibujar. Estas figuras debes dibujarlas con
trazos lo más ligeros y finos que puedas. Procura que tus trazos sean fáciles
de borrar o imperceptibles una vez finalices tu dibujo.
Técnica de dibujo de la figura de
palo
Una vez que hayas dibujado la forma básica de la
figura de palo, puedes comenzar a agregar formas simples a la estructura de
palo, comenzando de arriba a abajo. Las formas geométricas como rectángulos y
cuadrados en forma de cubos de diversas proporciones son ideales para el torso,
el cuello y la pelvis. Mientras que las formas tipo cilindro se pueden usar
para partes más largas del cuerpo, como brazos y piernas.
Una vez finalizado este proceso, podrás observar
que has trazado aproximadamente una figura básica de "maniquí",
simplemente agregando forma a las figuras de palo.
Lo más importante de este proceso es prestar
atención a las proporciones de las partes de cuerpo. Por ejemplo, ¿qué tan
ancho es el brazo en relación al torso? ¿qué tan largo es el torso en relación
a las piernas? Todas las partes del cuerpo te servirán como elementos contra
los cuales medir todas las partes del cuerpo entre sí.
NOTA:
La figura humana masculina y la figura humana femenina tienen proporciones y
características diferentes cada una. Es vital que pongas atención la diferencia
entre los dos para evitar confusiones y errores en el dibujo.
Dibujar la Figura Humana
dibujada a partir de la Figura de Palos y de Figuras Geométricas.
Proporciones para definir la altura del cuerpo
El método más utilizado es el de las 8 cabezas.
Este método consiste en dibujar ocho cabezas que representarán las proporciones
ideales del cuerpo humano. Este método te ayudará a medir las diferentes partes
del cuerpo.
A partir de las 8 cabezas traza la figura básica
de palos y figuras geométricas.
Si bien este es el método más utilizado para
definir la altura del cuerpo en relación a la cabeza es importante considerar
que este método surgió en Europa y por lo mismo es principalmente acertado para
dibujar cuerpos de raza caucásica. Sin embargo, otras razas pueden tener
cuerpos más cortos o incluso más largos. Lo ideal de este método no es utilizarlo
como medida infalible. La clave está en usar la cabeza de la persona que
queremos retratar como unidad de medida para medir su cuerpo y ver cuántas
veces cabe una cabeza en él.
El Torso
Después de la estructura inicial generalmente se
comienza dibujando el torso, que incluye la caja torácica, el abdomen y la
cadera. La razón de comenzar a dibujar la figura humana a partir de esta parte,
es que el torso dicta toda la posición del cuerpo. A partir del torso y las
caderas, dibujar la cabeza y las extremidades se vuelve mucho más sencillo.
Puedes elegir entre dibujar la caja torácica y el
abdomen como dos partes separadas o como un todo. Lo que dictará tu elección es
la postura. ¿En la pose de la persona que intentas retratar el torso se
comporta como un bloque o está en movimiento?
NOTA:
las cabezas pueden ser también empleadas como punto de referencia para
determinar el ancho del torso. De nuevo esta medida es una guía, pero no
siempre funciona. Mejor emplea la cabeza de la persona que retratas como punto
de referencia para su cuerpo.
Proporciones para dibujar la caja toráxica
El abdomen
Una vez que tengas el torso dibujado, procede a
dividir la caja toráxica del abdomen con una línea curva. Esta línea curva
cruzará el centro del torso. En el extremo superior marca el final del esternón
y la parte inferior del pecho. A los costados indica el lugar en el cual
dibujarás las costillas flotantes.
En la parte superior del torso, también dibuja
otra curva. Ésta definirá la ubicación de la clavícula. Sobre la clavícula
dibuja una elipse, que definirá la ubicación del cuello. Presta atención al
ancho de las partes del cuerpo en relación al torso que dibujaste.
Ten en cuenta que, en cuanto a las
proporciones, una cabeza es generalmente la distancia
entre la base del cuello y la línea inferior del
pecho.
Las
Caderas
Por lo general, la manera más sencilla es
dibujarlas junto con la entrepierna como si el muñeco llevara un traje de baño
corto o ropa interior masculina. Este truco simplifica el proceso creativo y
hace que las cosas sean más fáciles de entender.
En cuanto a las proporciones, la distancia desde
el ombligo hasta el área de la entrepierna equivale a otra cabeza.
Hombros y
Brazos
Para trazar los hombros de forma simple puedes comenzar
dibujando un par de esferas en forma de huevo. Lo importante al hacerlos es, de
nuevo, que mantengas tu atención en las proporciones de largo y ancho de los
hombros en relación a las otras partes de cuerpo.
Para el área de los bíceps y tríceps dibuja un
cilindro para cada brazo. Esta figura geométrica se volverá más angosta en la
parte inferior, justo donde se conecta al codo.
Los brazos generalmente terminan por debajo de la
altura de la cadera y ahí comienzan las manos.
Las Piernas
Para dibujar las piernas traza para cada muslo un
cilindro grueso (o no tan grueso, acorde a la proporción del personaje que
intentas retratar). Dicho cilindro servirá para conectar las caderas con las
rodillas. De la misma manera que dibujaste los brazos, estos tubos se volverán
más estrechos en el área inferior donde el muslo se conecta con la rodilla.
Cabe destacar que la región inferior de la pierna debes dibujarla de acuerdo a
la posición de la figura.
Las proporciones para esta sección de la figura
serán de dos cabezas de distancia desde la entrepierna hasta la parte inferior
de las rótulas.
La Cabeza
La
cabeza es una de las partes más representativas y más importantes al momento de
dibujar la figura humana. Por lo tanto, para lograr una estructura y proporción
ideales con respecto al resto del cuerpo se han creado distintas formas o
métodos mediante los cuales puedes hacerlo.
Las Manos
Dibujar las manos podría ser un desafío. Ya sea
que estas se encuentren abiertas con los dedos extendidos parcial o totalmente
o por el contrario, en el caso de que las manos se encuentren cerradas en forma
de puños, las manos siempre pueden ser un reto. En un texto futuro
abordaremos el dibujo de las manos con mayor detalle, por ahora solo las
mencionaremos brevemente.
El Pie
La manera en que dibujas los pies,
específicamente los dedos, dependerá del ángulo del dibujo. Si es una vista
frontal, comienza dibujando el dedo gordo del pie en el lado interior
de la punta de cada pie. A partir de ahí, debes colocar el resto de los
dedos de los pies en sucesión. Recuerda que el dedo índice del pie es casi
tan largo como su hermano mayor. Luego, a partir de este dedo debes
dibujar los otros 3 en sucesión. Dibuja cada uno más corto que el anterior y
uno detrás del otro.
En cuanto a representar los pies casi de lado, el
único dedo del pie completamente visible será el grande. Los otros cuatro
serán apenas visibles detrás de su hermano mayor.
Conclusión
Considerar estos pasos te ayudará a dibujar la
Figura Humana de forma más proporcionada, con los rasgos faciales y corporales
definidos, además de realistas.
Sin embargo, desde mi punto de vista, lo más
valioso de aprender a emplear este tipo de referencias y proporciones no es
solo el realismo que ayuda a lograr, sino la soltura que se alcanza con ello.
Asimismo, también es provechosa la expresividad resultante en las obras una vez
que estas claves se integran espontáneamente al proceso de trabajo.
Quizás los primeros intentos sean un poco
difíciles, pero con práctica aplicando las claves que más te hayan interesado,
al dibujar la figura humana te beneficiarás.
2. OSTEOLOGIA:
DEFINICIÓN DEOSTEOLOGÍA
Para poder conocer a fondo el significado del término
osteología, se hace necesario, en primer lugar, descubrir su origen
etimológico. En este caso, hay que indicar que se trata de una palabra que
deriva del griego. En concreto, es el resultado de la suma de los siguientes
componentes léxicos de dicha lengua:
-El sustantivo “osteon”, que puede traducirse como “hueso”.
-El vocablo “logos”, que es equivalente a “estudio” o “tratado”.
-El sufijo “-ia”, que se usa para indicar “cualidad”.
La osteología es
el área de la anatomía que
se encarga ni más ni menos que del estudio de los huesos.
Antes de avanzar, es importante recordar que la anatomía es la ciencia que se dedica al análisis de la forma y la estructura de los organismos vivientes,
teniendo en cuenta también los vínculos que establecen sus diversos
componentes. Los huesos, por otra
parte, son las piezas que componen el esqueleto.
Retomando la idea de osteología,
cuyos especialistas son conocidos como osteólogos, se
trata de una disciplina científica centrada en los elementos óseos y en
el sistema que
componen. La osteología considera los distintos tipos de huesos y de tejidos
óseos y también se centra en sus diversas funciones.
De acuerdo a la osteología, los huesos se dividen
en irregulares, planos, cortos y largos. En un hueso
es posible distinguir entre las epífisis (los
extremos), la diáfisis (el cuerpo) y la metáfisis (el
sector de unión entre la epífisis y la diáfisis).
No obstante, no podemos pasar por alto que la osteología
también hace referencia y estudia a otros diferentes tipos de huesos como son
estos:
-Los huesos supernumerarios, que son cortos y que hay que destacar que no
existen en el cuerpo de todas las personas.
-Los huesos neumáticos, que se encuentran situados en la cabeza y que se
encargan de relacionar lo que es el oído medio con la vía aérea. Se
caracterizan porque su estructura está conformada por distintas cavidades o
formaciones huecas por las que circula el aire que entra por la nariz.
-Los huesos sesamoideos, que son cortos y que tienen como principal función el
proteger un tendón o lo que es un ligamento de un roce que resulte excesivo.
-Los huesos accesorios, por su parte, cuentan con la particularidad de que se
ubican en lo que es el cráneo, concretamente en la zona occipital. Hay que
indicar que son una variedad dentro de los llamados huesos supernumerarios.
En cuanto a las funciones de los huesos, pueden asumir
roles vinculados al almacenamiento de fosfato y calcio: la locomoción; la elaboración
de determinados componentes de la sangre; la protección de los órganos; y la estructura del
cuerpo.
Cabe destacar que al conjunto de los huesos que se
articulan y se enlazan entre sí se lo denomina esqueleto. El esqueleto, que es objeto de estudio de la
osteología, brinda consistencia al cuerpo de los seres humanos y de los
animales vertebrados y protege lo que vienen a ser sus partes blandas.
DEFINICIÓN DEMIOLOGÍA
Se denomina miología a
la rama de la anatomía centrada
en los músculos. La anatomía, en tanto,
es la ciencia dedicada al análisis de la forma y la
estructura de los seres vivientes.
En el caso de la miología, se trata de un área de la
denominada anatomía descriptiva: la
especialización de la anatomía que estudia al cuerpo dividiéndolo en aparatos o
sistemas. El objeto de interés de la miología son los músculos, órganos que se componen de fibras contráctiles.
La miología se encarga de la identificación y localización
de cada músculo, considerando su origen, su inserción y su inervación. También detalla su
accionar y los movimientos que puede realizar.
Cabe resaltar que los músculos se estiran y se acortan a
modo de respuesta frente a un estímulo nervioso.
Esto es posible gracias al tipo de tejidos y de células que lo conforman.
Tipos de músculos y sus propiedades
funcionales
La miología, en este marco, estudia las propiedades
funcionales de los músculos: la excitabilidad (la
propiedad de conseguir un estado de excitación ante la acción de ciertos
estímulos), la contractilidad (su
capacidad de encogimiento), la extensibilidad (el
estiramiento) y la elasticidad (la
recuperación de su forma inicial).
Según sus particularidades histológicas, la miología
reconoce tres clases de músculos. Los músculos estriados o
esqueléticos son aquellos que recubren a los componentes
óseos y permiten realizar movimientos voluntarios. Los músculos lisos, por su parte, se mueven
involuntariamente y se acortan frente a las contracciones. El músculo cardíaco o miocardio,
finalmente, es una combinación de los estriados y de los lisos, con movimientos
involuntarios y automáticos.
4. ESQUEMA BASICO DE PROPORCIONES:
Proporciones de la figura humana
La industria de la belleza mueve billones de euros al año y
está controlada en su mayoría por hombres. Reflexionando sobre ella y
denominándola «tiranía o dictadura de la belleza», el prestigioso psiquiatra
Luis Rojas Marcos señala que esta industria ha optado actualmente por elegir
un canon de belleza femenino que responde a una mujer joven y muy delgada.
Esto hace que un 80 % de las mujeres occidentales se sientan insatisfechas con
su cuerpo y hasta un 20% hayan pasado por el quirófano para remodelar su
figura. Sin olvidar que predispone, además, para trastornos de la alimentación
como la anorexia y la bulimia.
Los cánones de belleza sirven para marcar en cada época y
lugar la relación proporcional entre las distintas partes del cuerpo humano.
Los conceptos de proporción y belleza han variado a lo largo de la historia.
El ideal de belleza de la Edad Media es diferente al de hoy en día.
El ideal estético del mundo clásico se fraguó en la Antigua
Grecia a partir de la escultura. El gran pionero de la teoría griega sobre el
ideal de belleza fue Policleto, a quien se atribuye el célebre tratado El canon. Policleto estableció una regla que
relaciona las proporciones ideales de la figura humana desde una medida básica,
llamada módulo; según este canon, la altura del ser humano es igual a siete
veces la altura de la cabeza, y una cabeza es igual a un módulo.
En el Renacimiento, Miguel Ángel también utilizó su propio
canon, «el canon de 7,5 cabezas», y Leonardo da Vinci nos muestra una
proporción de 8 cabezas en su Trotado de las proporciones.
A finales del siglo XIX, el antropólogo belga Quetelet
obtuvo un canon de 7,5 cabezas comparando las medidas y proporciones de varias
personas. Tras una minuciosa selección, a principios de siglo XX, el
científico Stratz estudió a un grupo de hombres altos y atléticos y obtuvo la
figura ideal: un hombre cuyas proporciones respondían al canon de 8 cabezas.
Gracias a todos estos estudios se pudo llegar a la
conclusión de que existen tres cánones para determinar las proporciones de la
figura humana:
·
Un
canon de siete cabezas y media = figura común. La figura típica de cualquier
hombre de la calle.
·
Un
canon de ocho cabezas = figura ideal. Es el empleado por los artistas porque
las proporciones responden a la figura ideal.
·
Un
canon de ocho cabezas y media = figura heroica. Es el típico empleado en las
historietas y el dibujado para el diseño de figurines.
Canon anatómico femenino
El canon femenino es similar al de la figura masculina de 8
cabezas, sólo que es proporcionalmente más pequeño y con las siguientes diferencias:
·
Los
hombros son proporcionalmente más estrechos.
·
Los
pechos se sitúan más abajo; por lo tanto, los pezones también.
·
La
cintura es algo más estrecha.
·
El
ombligo queda situado ligeramente más abajo.
·
Las
caderas son proporcionalmente más anchas.
·
En
el perfil femenino, la nalga sobresale de la línea o nivel vertical en que se
hallan el omóplato y la pantorrilla.
Gracias a todos estos estudios se pudo llegar a la
conclusión de que existen tres cánones para determinar las proporciones de la
figura humana:
·
Un
canon de siete cabezas y media = figura común. La figura típica de cualquier
hombre de la calle.
·
Un
canon de ocho cabezas = figura ideal. Es el empleado por los artistas porque
las proporciones responden a la figura ideal.
·
Un
canon de ocho cabezas y media = figura heroica. Es el típico empleado en las
historietas y el dibujado para el diseño de figurines.
Canon anatómico femenino
El canon femenino es similar al de la figura masculina de 8
cabezas, sólo que es proporcionalmente más pequeño y con las siguientes diferencias:
·
Los
hombros son proporcionalmente más estrechos.
·
Los
pechos se sitúan más abajo; por lo tanto, los pezones también.
·
La
cintura es algo más estrecha.
·
El
ombligo queda situado ligeramente más abajo.
·
Las
caderas son proporcionalmente más anchas.
·
En
el perfil femenino, la nalga sobresale de la línea o nivel vertical en que se
hallan el omóplato y la pantorrilla.
NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una
infografía en Word (Ejemplo).
Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html
https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/
https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/
Actividad 1:
Explicación ejercicios de los
elementos básicos del dibujo, como
son como son la osteología, miología, esquema básico de proporciones de la
figura humana.
Osteología:
Miología:
Esquema
básico de las proporciones de la figura humana:
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica del
dibujo y los elementos básicos como son la
osteología, miología, esquema básico de proporciones de la figura humana, en
ejercicios con los materiales recomendados.
Osteología
Miología
Esquema básico de proporciones de la
figura humana.
¿LO QUE APRENDI?
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica del dibujo y los elementos básicos en ejercicios como
son la osteología, miología, esquema básico de proporciones de la figura humana,
con los materiales recomendados.
a. Aplica
en una caricatura de la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del
lápiz 6b.
b. En
una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja una
caricatura.
c. Ejemplo
de una caricatura a lápiz:
d. Aplica
en una caricatura de dos personas figura humana, con el dibujo artístico y la
técnica del lápiz 6b.
e. En
una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja un
paisaje.
f.
Ejemplo de un paisaje a lápices de
colores y a lápiz:
g. Aplica
en una caricatura 3d en la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica
del lápiz 6b.
h. En
una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.
i.
Ejemplo de un bodegón a lápices de
colores y lápiz:
Lo que he
aprendido en mis clases de dibujo artístico
La tachadura hace parte del cuerpo dibujado. La densidad dada por el
gesto ayuda a la presentación de su acontecimiento. Es a lo que asiste el
dibujante de la ciudad de Pasto, a la superación de lo representativo del mundo
porque ya no le es suficiente; para lo cual apela a la movilidad de una mano
que no le pertenece o que cambia, con toda su naturaleza proteica acorde al
movimiento singular de lo que diseña en forma de visibilidad. Esta visibilidad
no asiste a lo ocular, a lo retiniano, a la secularización de lo sagrado. Se
hace visible para hacer tolerable este mundo y lo otro, como si al ilustrar no
solamente se dejara constatación de una mirada, sino la amenaza de su
enceguecimiento por la fuerza con que llega la luminosidad de lo que no tiene
luz. Superada la luminosidad artificial de la pintura (el esfumado y el
claroscuro pictórico) ya la luz no se añade o simula que es parte del trazo,
diseño y las líneas.
Dibujar se lo ha relacionado con esbozar un argumento, una idea, un
planteamiento político o discursivo, pero, cuando este verbo hace cuerpo en ese
inacabamiento sugerido como esbozo, se vuelve terrible desde su banalidad. Por
eso, dibujar es asistir al preludio de acontecimientos, a la aparición
sugestiva de lo monstruoso de lo que podría llamar-se obra. Pero esta
producción –si se quiere relacionar con la poética de lo obrado– se consume a
sí misma a partir de la tachadura; riesgo que sucede al desaparecer el dibujo
por su propia saturación. Así lo habría caricaturizado el artista pastuso
Javier Gómez al exponer en forma de plana escolar la palabra tachar (Imagen 1),
acudiendo a una nostalgia escolar para evidenciar una palabra que siempre
aparece en forma impositiva en el dibujante (quien lo asume también como un
mandato). Insistencia por dibujar o dejarse atravesar por la línea es otra
forma de ser afectado por lo lineal, inclusive sobre la idea constante de Gómez
de abandonarla por haberla usado en demasía (al punto inclusive de permitirse
obras cuya intervención sobre la materia sea mínima, restringida al hecho de
mandar a otro, a un obrero su realización).
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta
guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS I PERIODO
DIBUJO
ARTISTICO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe la conceptualización del dibujo artístico y sus
elementos básicos, como
son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de
la figura humana, |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos del dibujo artístico, en la osteología, miología,
esquema básico, proporciones de la figura humana, en
una obra de arte. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de
la figura humana, en
el dibujo artístico. Identifica y
experimenta con el valor expresivo sobre la osteología, miología, esquema
básico, proporciones de la figura humana, textura, y sus posibilidades tonales, en una obra de arte. |
BAJO |
Se le dificulta la
conceptualización los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la
técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del
dibujo como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de
la figura humana, en
el dibujo artístico. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico,
proporciones de la figura humana del dibujo artístico. |
ALTO |
Desarrolla y aplica ejercicios los elementos
básicos como son la osteología, miología,
esquema básico, proporciones de la figura humana del dibujo artístico. |
BASICO |
Aplica
y practica con ejercicios los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico,
proporciones de la figura humana, del dibujo artístico. Adapta y experimenta el valor expresivo
sobre la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura
humana, en una obra de arte. |
BAJO |
Se le dificulta utilizar los ejercicios de la
expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica
correctamente los elementos básicos del dibujo como son la osteología,
miología, esquema básico, proporciones de la figura humana. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea una obra de arte en el dibujo artístico con los
elementos básicos como son la osteología, miología,
esquema básico, proporciones de la figura humana, para transmitir una idea, generar una
idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la
creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en una obra de arte los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico,
proporciones de la figura humana, del dibujo artístico. |
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico,
proporciones de la figura humana del dibujo artístico. Adapta y experimenta el valor expresivo
sobre la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura
humana, en una obra de arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión
del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los
elementos básicos del dibujo, como son la osteología, miología, esquema
básico de proporciones
de la figura humana. |
1. https://definicion.de/dibujo-artistico/
2. https://www.ipp.edu.pe/blog/que-es-el-dibujo-artistico-tipos-y-clasificacion/
3. https://www.uandes.cl/macroscopico/osteologia/
4. https://definicion.de/miologia/
RUBRICA DE
EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y
formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante,
y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y
escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración institucional
será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites
de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la
estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de pertenencia
3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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