miércoles, 2 de febrero de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO DECIMO




AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO)

DECIMO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: I

 ENERO 31 DE 2022

ABRIL 8 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO NOVENO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Dibujo anatómico

 

Nociones básicas

Osteología

Miología

Esquema básico

Proporciones

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Conoce las nociones básicas y el esquema de las proporciones del dibujo anatómico.

 

Dibuja el esquema básico del cuerpo, teniendo en cuenta las proporciones, los movimientos básicos, y la ubicación de los huesos y los músculos principales.

 

Participa con responsabilidad en la elaboración y exposición de los trabajos propuestos.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                                


 

CONOCIMIENTOS PREVIOS



 ¿Qué es dibujo artístico?

El dibujo artístico es una de las actividades más reconocibles del mundo: la habilidad para delinear figuras que otros puedan reconocer, o que provoquen algún tipo de emoción en el espectador, no ha perdido su atractivo desde que nuestros antepasados hacían aquellos trazos describiendo escenas de caza en la Edad de Piedra.

Secretos del dibujo artístico:

¿Qué es el Dibujo artístico? 

Se trata de una disciplina cuyo objetivo es representar gráficamente objetos o imágenes, de manera que permita expresar algo. Sea un sentimiento, una emoción, una pregunta, un momento histórico cultural. El dibujo puede ser descriptivo o interpretativo, pero, aunque su fin en principio es la mimesis de la realidad su fin definitivo es la expresión del ser, de la sociedad o de tu tiempo.

Este Fin del dibujo artístico es lo que lo diferencia de otros tipos de Dibujo como el dibujo mecánico, arquitectónico, eléctrico, entre otros.

En el dibujo existen diferentes tipos que están determinados por su utilidad y son:

  • El dibujo arquitectónico,
  • El dibujo industrial,
  • El dibujo geométrico,
  • El dibujo mecánico, etc.

 

 

Conceptos básicos del dibujo artístico:

·         Dibujante:

Refiere a la persona que realiza el dibujo, aquel que sabe dibujar. Sin embargo, no todo buen dibujante se le considera artista. Para ello el Dibujante debe tener una intención clara en cuanto a lo que desea expresar con su dibujo para que se considere arte lo que hace.

·         Boceto:

Es el dibujo esquemático previo a un dibujo acabado, no lleva sombreado y se concentra principalmente en representar la forma general de los objetos. Su intención es servir como experimento para establecer la composición, él encuadro, el manejo de las luces y volumen que tendrá el dibujo final.

·         Apunte:

Es parecido al Boceto solo que su intención es diferente, se realiza para tomar ideas rápidas de cosas que se ven, en momentos donde no se tiene el tiempo o el material para realizar un boceto o un dibujo acabado. Un buen apunte revela información de la ubicación de las principales luces y sombras del objeto así como del movimiento o postura de la figura y en el caso de los rostros de la expresión.

·         Encajado:

Es el paso inicial del dibujo que la mayoría de principiantes olvidada realizar y consiste en hacer líneas guías, que faciliten la ubicación y composición de las formas en el espacio. Así como, la proyección de las luces y sombras, estas no son líneas que van a pertenecer al dibujo. Son Líneas auxiliares que al terminar su función, desaparecerán o quedaran tapadas con otros trazos.

Para el encaje se utilizan trazos rápidos y sueltos.

·         Dibujo a mano alzada:

Como su nombre lo indica es un tipo de dibujo que se realiza sin ayuda de ningún instrumento como: reglas, compás u otros. Se realiza a pulso solo con nuestro lápiz en la mano.

Principales elementos del dibujo artístico

Elementos morfológicos de la imagen:

Constituyen aquellos elementos de naturaleza espacial, que ayudan a estructurar y modelar el espacio. Son de naturaleza tangible y son:

El punto:

Es una de los elementos más simples, que se vuelve complejo como elemento sumario en la medida, que se le usa. Es un elemento cuya simplicidad le otorga su propia materialidad y valor sensorial.

La importancia del punto está en su naturaleza dinámica en el plano y existe, aunque no se le represente. Él es un centro de referencia y a la vez un elemento de la construcción de la imagen más palpable en obras de artistas como Seurat.

Las propiedades que definen al punto como elemento plástico son la dimensión (tamaño), la forma (ejemplo: redonda, cuadrada) y el color.

Dentro de la composición un punto puede dar equilibrio o tensión en la obra de arte o en la imagen.

La línea:

Es otro de los principales elementos morfológicos de la imagen y por ende de la comunicación visual.

Todos los espacios de la ciudad están palpablemente definidos por líneas, determinando esquemas, estructuras y multitud de diseños. Además, matemáticamente es definido como una sucesión de puntos, artísticamente un elemento de expresión visual.

La línea tiene la capacidad de crear vectores que den dirección y dinamicidad a la imagen, crear relaciones visuales entre los elementos de la imagen y condicionar su dirección de lectura.

La Línea ayuda a separar los planos, a crear contornos y aunque no exista se sigue percibiendo como parte de la forma a la imagen.

Entre otras de sus propiedades está en dar volumen a la imagen mediante líneas concéntricas o cóncavas de mayor o menor grosor en cada una de sus partes, no solo delimitando la forma sino también dotándola de tridimensionalidad por medio de los sombreados.

Existen diferentes tipos de líneas según su uso y propiedades:

La línea objetual: este tipo de línea no solo delimita la forma, sino que le da materialidad. Es una línea con fuerza y carácter propio.

La línea de sombreado: son líneas que sirven para dar sombreado a los objetos y por ende volumen.

La línea de contorno: definen el perímetro de la forma y separan el objeto del plano dotándolo de identidad propia.

El Plano:

Se puede referir al soporte donde realizamos el dibujo o pintura (el espacio físico), o el plano como elemento morfológico bidimensional limitado por líneas u otros planos.

En el arte cubista las propiedades del plano para fragmentar el espacio son evidentes.

La textura:

Es un elemento morfológico superficial y por ello normalmente asociado al color y en ocasiones al plano. La textura nos muestra la materialidad de la imagen (como representación de un objeto), el elemento del que se supone esta hecho o algo que refiere al material. Ejemplo si es madera, piedra, plástico, grama, si es liso, rugoso, etc.

La textura ayuda a la percepción visual del espacio, a la visualización de la profundidad. La textura visual colabora con construcción y articulación del espacio creando diferentes planos y superficies.

El color:

Desde el punto de vista científico es un fenómeno lumínico. Desde el punto de vista artístico el color es una experiencia sensorial.

Y se pueden diferenciar en colores luz y colores materia.

En los colores Luz los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Sin embargo en lo colores primarios los colores primarios son el amarillo, azul y rojo si seguimos la teoría del color de Goethe (actualmente se usa otra teoría donde los colores primarios son amarillo, Cyan, magenta y algunos agregan blanco y negro).

El color es inconstante, dinámico, cambiante, con muchísimas propiedades diversas.

Entre las funciones plásticas de color tenemos:

  • Contribuye a la creación de espacio y atmósfera, depende de cómo se utilice puede ofrecer un espacio tridimensional o bidimensional. Esto va a depender de la naturaleza cromática del color sean fríos o cálidos y de su intensidad luminosa.
  • Ayuda a organizar los diferentes planos del espacio. Este aspecto es fácil de ver en el paisaje donde el azul se asocia normalmente al color del cielo o el agua, el marrón a la tierra y el verde a la vegetación.
  • Permite crear ritmos diferentes dentro de una misma imagen. El ritmo como elemento dinámico de la imagen no tiene materialidad por lo que necesita de los elementos morfológicos de la imagen como el color para que pueda ser apreciado.
  • El contraste, este una de las características del color importante y puede ser por contraste cromático o lumínico.
La forma:

Es el aspecto visual, sensible de un objeto, su conjunto y que está delimitado generalmente por la línea. Ejemplo cuando se hable de forma cuadrada, redonda entre otros.

La Forma es lo que da identidad visual a la imagen, su estructura indica la posición de nuestro motivo.

Elementos dinámicos de la imagen

 

El movimiento:

Este elemento está referido a la temporalidad en la imagen, que viene dado por la secuencialidad y la simultaneidad. Estos a su vez relacionados con los conceptos de espacio y tiempo.

Cuando se habla del movimiento de una imagen se refiere a su temporalidad, a la sensación de tensión, de fuerzas que se mueven dentro del espacio de la imagen aparentemente estético.

Un claro ejemplo de esto es el cinetismo en la obra del artista Jesús Soto.

La tensión:

Es la variable dinámica de las imágenes fijas.

La tensión es el elemento activo de la imagen, que lleva dirección, fuerza y dinamismo a la imagen. Está determinada por la manera de componer los planos y la sensación de equilibrio o desequilibrio.

Ritmo:

Es al tiempo lo que la simetría es al espacio.

El ritmo se da con la repetición regular de un elemento, algo parecido a los movimientos de percusión en la música.

Elementos escalares de la imagen:
  • El movimiento.
  • El formato.
  • La escala.
  • La proporción: La proporción se refiere a la relación de tamaño entre cada uno de los elementos que contiene la imagen y su equilibrio con el espacio que se considera de fondo.

 




                                                         ¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?

 

 


 https://www.siamgodh.com/dibujo-artistico/

 

1.   NOCIONES BASICAS DE LA FIGURA HUMANA:

 

Conocimientos Previos al Dibujo de la Figura Humana

En principio para que puedas bibujar la figura humana es nesesario que conozcas las formas basicas del

dibujo: esfera cilindro, cono, y cubo.  

Formas básicas para dibujar la figura humana

Ahora, para trazar tu figura conviene primero dibujar una estructura o esqueleto que te sirva como base. A partir de ella irás agregándole poco a poco los detalles necesarios para obtener como resultado final una figura humana lo más realista posible. En este punto es importante considerar las proporciones.

Figuras de Palo y Figuras Geométricas

Las Figuras de Palo son una forma efectiva de dibujar si estás comenzando. Independientemente de si eres nuevo en el dibujo del cuerpo humano o no, usar figuras de palo como la base de tu figura o muñeco demuestra ser un método eficaz para dibujar la proporción adecuada del cuerpo. 

La técnica de la Figura de Palo te ayuda a simplificar la estructura ósea del cuerpo con proporciones adecuadas. También puede agregar más versatilidad al dibujar la figura humana en acción. Además, la idea en este método es "construir" el muñeco final a partir de la figura de palo, la cual actúa como un marco.

Con círculos que representan las articulaciones, así como una cruz o líneas que representan los rasgos faciales, la figura de palo debe ser fácil y rápida de dibujar. Estas figuras debes dibujarlas con trazos lo más ligeros y finos que puedas. Procura que tus trazos sean fáciles de borrar o imperceptibles una vez finalices tu dibujo.



Técnica de dibujo de la figura de palo

Una vez que hayas dibujado la forma básica de la figura de palo, puedes comenzar a agregar formas simples a la estructura de palo, comenzando de arriba a abajo. Las formas geométricas como rectángulos y cuadrados en forma de cubos de diversas proporciones son ideales para el torso, el cuello y la pelvis. Mientras que las formas tipo cilindro se pueden usar para partes más largas del cuerpo, como brazos y piernas.

Una vez finalizado este proceso, podrás observar que has trazado aproximadamente una figura básica de "maniquí", simplemente agregando forma a las figuras de palo. 

Lo más importante de este proceso es prestar atención a las proporciones de las partes de cuerpo. Por ejemplo, ¿qué tan ancho es el brazo en relación al torso? ¿qué tan largo es el torso en relación a las piernas? Todas las partes del cuerpo te servirán como elementos contra los cuales medir todas las partes del cuerpo entre sí.

NOTA: La figura humana masculina y la figura humana femenina tienen proporciones y características diferentes cada una. Es vital que pongas atención la diferencia entre los dos para evitar confusiones y errores en el dibujo.

Dibujar la Figura Humana dibujada a partir de la Figura de Palos y de Figuras Geométricas.



Proporciones para definir la altura del cuerpo

El método más utilizado es el de las 8 cabezas. Este método consiste en dibujar ocho cabezas que representarán las proporciones ideales del cuerpo humano. Este método te ayudará a medir las diferentes partes del cuerpo. 

A partir de las 8 cabezas traza la figura básica de palos y figuras geométricas.

Si bien este es el método más utilizado para definir la altura del cuerpo en relación a la cabeza es importante considerar que este método surgió en Europa y por lo mismo es principalmente acertado para dibujar cuerpos de raza caucásica. Sin embargo, otras razas pueden tener cuerpos más cortos o incluso más largos. Lo ideal de este método no es utilizarlo como medida infalible. La clave está en usar la cabeza de la persona que queremos retratar como unidad de medida para medir su cuerpo y ver cuántas veces cabe una cabeza en él.



El Torso

Después de la estructura inicial generalmente se comienza dibujando el torso, que incluye la caja torácica, el abdomen y la cadera. La razón de comenzar a dibujar la figura humana a partir de esta parte, es que el torso dicta toda la posición del cuerpo. A partir del torso y las caderas, dibujar la cabeza y las extremidades se vuelve mucho más sencillo.

Puedes elegir entre dibujar la caja torácica y el abdomen como dos partes separadas o como un todo. Lo que dictará tu elección es la postura. ¿En la pose de la persona que intentas retratar el torso se comporta como un bloque o está en movimiento?

NOTA: las cabezas pueden ser también empleadas como punto de referencia para determinar el ancho del torso. De nuevo esta medida es una guía, pero no siempre funciona. Mejor emplea la cabeza de la persona que retratas como punto de referencia para su cuerpo.



Proporciones para dibujar la caja toráxica

El abdomen

Una vez que tengas el torso dibujado, procede a dividir la caja toráxica del abdomen con una línea curva. Esta línea curva cruzará el centro del torso. En el extremo superior marca el final del esternón y la parte inferior del pecho. A los costados indica el lugar en el cual dibujarás las costillas flotantes.

En la parte superior del torso, también dibuja otra curva. Ésta definirá la ubicación de la clavícula. Sobre la clavícula dibuja una elipse, que definirá la ubicación del cuello. Presta atención al ancho de las partes del cuerpo en relación al torso que dibujaste.

Ten en cuenta que, en cuanto a las proporciones, una cabeza es generalmente la distancia entre la base del cuello y la línea inferior del pecho.



Las Caderas 

Por lo general, la manera más sencilla es dibujarlas junto con la entrepierna como si el muñeco llevara un traje de baño corto o ropa interior masculina. Este truco simplifica el proceso creativo y hace que las cosas sean más fáciles de entender.

En cuanto a las proporciones, la distancia desde el ombligo hasta el área de la entrepierna equivale a otra cabeza.

 



Hombros y Brazos

Para trazar los hombros de forma simple puedes comenzar dibujando un par de esferas en forma de huevo. Lo importante al hacerlos es, de nuevo, que mantengas tu atención en las proporciones de largo y ancho de los hombros en relación a las otras partes de cuerpo.

Para el área de los bíceps y tríceps dibuja un cilindro para cada brazo. Esta figura geométrica se volverá más angosta en la parte inferior, justo donde se conecta al codo.

Los brazos generalmente terminan por debajo de la altura de la cadera y ahí comienzan las manos.



Las Piernas

Para dibujar las piernas traza para cada muslo un cilindro grueso (o no tan grueso, acorde a la proporción del personaje que intentas retratar). Dicho cilindro servirá para conectar las caderas con las rodillas. De la misma manera que dibujaste los brazos, estos tubos se volverán más estrechos en el área inferior donde el muslo se conecta con la rodilla. Cabe destacar que la región inferior de la pierna debes dibujarla de acuerdo a la posición de la figura. 

Las proporciones para esta sección de la figura serán de dos cabezas de distancia desde la entrepierna hasta la parte inferior de las rótulas.



La Cabeza

La cabeza es una de las partes más representativas y más importantes al momento de dibujar la figura humana. Por lo tanto, para lograr una estructura y proporción ideales con respecto al resto del cuerpo se han creado distintas formas o métodos mediante los cuales puedes hacerlo.



Las Manos 

Dibujar las manos podría ser un desafío. Ya sea que estas se encuentren abiertas con los dedos extendidos parcial o totalmente o por el contrario, en el caso de que las manos se encuentren cerradas en forma de puños, las manos siempre pueden ser un reto. En un texto futuro abordaremos el dibujo de las manos con mayor detalle, por ahora solo las mencionaremos brevemente.



El Pie 

La manera en que dibujas los pies, específicamente los dedos, dependerá del ángulo del dibujo. Si es una vista frontal, comienza dibujando el dedo gordo del pie en el lado interior de la punta de cada pie. A partir de ahí, debes colocar el resto de los dedos de los pies en sucesión. Recuerda que el dedo índice del pie es casi tan largo como su hermano mayor. Luego, a partir de este dedo debes dibujar los otros 3 en sucesión. Dibuja cada uno más corto que el anterior y uno detrás del otro.

En cuanto a representar los pies casi de lado, el único dedo del pie completamente visible será el grande. Los otros cuatro serán apenas visibles detrás de su hermano mayor.



Conclusión

Considerar estos pasos te ayudará a dibujar la Figura Humana de forma más proporcionada, con los rasgos faciales y corporales definidos, además de realistas. 

Sin embargo, desde mi punto de vista, lo más valioso de aprender a emplear este tipo de referencias y proporciones no es solo el realismo que ayuda a lograr, sino la soltura que se alcanza con ello. Asimismo, también es provechosa la expresividad resultante en las obras una vez que estas claves se integran espontáneamente al proceso de trabajo.

Quizás los primeros intentos sean un poco difíciles, pero con práctica aplicando las claves que más te hayan interesado, al dibujar la figura humana te beneficiarás. 

 

2.  OSTEOLOGIA:

DEFINICIÓN DEOSTEOLOGÍA

 

 



Para poder conocer a fondo el significado del término osteología, se hace necesario, en primer lugar, descubrir su origen etimológico. En este caso, hay que indicar que se trata de una palabra que deriva del griego. En concreto, es el resultado de la suma de los siguientes componentes léxicos de dicha lengua:
-El sustantivo “osteon”, que puede traducirse como “hueso”.
-El vocablo “logos”, que es equivalente a “estudio” o “tratado”.
-El sufijo “-ia”, que se usa para indicar “cualidad”.

La osteología es el área de la anatomía que se encarga ni más ni menos que del estudio de los huesos.

Antes de avanzar, es importante recordar que la anatomía es la ciencia que se dedica al análisis de la forma y la estructura de los organismos vivientes, teniendo en cuenta también los vínculos que establecen sus diversos componentes. Los huesos, por otra parte, son las piezas que componen el esqueleto.

Retomando la idea de osteología, cuyos especialistas son conocidos como osteólogos, se trata de una disciplina científica centrada en los elementos óseos y en el sistema que componen. La osteología considera los distintos tipos de huesos y de tejidos óseos y también se centra en sus diversas funciones.

De acuerdo a la osteología, los huesos se dividen en irregulares, planos, cortos y largos. En un hueso es posible distinguir entre las epífisis (los extremos), la diáfisis (el cuerpo) y la metáfisis (el sector de unión entre la epífisis y la diáfisis).

No obstante, no podemos pasar por alto que la osteología también hace referencia y estudia a otros diferentes tipos de huesos como son estos:
-Los huesos supernumerarios, que son cortos y que hay que destacar que no existen en el cuerpo de todas las personas.
-Los huesos neumáticos, que se encuentran situados en la cabeza y que se encargan de relacionar lo que es el oído medio con la vía aérea. Se caracterizan porque su estructura está conformada por distintas cavidades o formaciones huecas por las que circula el aire que entra por la nariz.
-Los huesos sesamoideos, que son cortos y que tienen como principal función el proteger un tendón o lo que es un ligamento de un roce que resulte excesivo.
-Los huesos accesorios, por su parte, cuentan con la particularidad de que se ubican en lo que es el cráneo, concretamente en la zona occipital. Hay que indicar que son una variedad dentro de los llamados huesos supernumerarios.

En cuanto a las funciones de los huesos, pueden asumir roles vinculados al almacenamiento de fosfato y calcio: la locomoción; la elaboración de determinados componentes de la sangre; la protección de los órganos; y la estructura del cuerpo.

Cabe destacar que al conjunto de los huesos que se articulan y se enlazan entre sí se lo denomina esqueleto. El esqueleto, que es objeto de estudio de la osteología, brinda consistencia al cuerpo de los seres humanos y de los animales vertebrados y protege lo que vienen a ser sus partes blandas.

 

 3.  MIOLOGIA:

 

DEFINICIÓN DEMIOLOGÍA

 

Se denomina miología a la rama de la anatomía centrada en los músculos. La anatomía, en tanto, es la ciencia dedicada al análisis de la forma y la estructura de los seres vivientes.

En el caso de la miología, se trata de un área de la denominada anatomía descriptiva: la especialización de la anatomía que estudia al cuerpo dividiéndolo en aparatos o sistemas. El objeto de interés de la miología son los músculos, órganos que se componen de fibras contráctiles.

 



 

Objetivos de la miología

La miología se encarga de la identificación y localización de cada músculo, considerando su origen, su inserción y su inervación. También detalla su accionar y los movimientos que puede realizar.

Cabe resaltar que los músculos se estiran y se acortan a modo de respuesta frente a un estímulo nervioso. Esto es posible gracias al tipo de tejidos y de células que lo conforman.

Los músculos constituyen el objeto de estudio de la miología.

Tipos de músculos y sus propiedades funcionales

La miología, en este marco, estudia las propiedades funcionales de los músculos: la excitabilidad (la propiedad de conseguir un estado de excitación ante la acción de ciertos estímulos), la contractilidad (su capacidad de encogimiento), la extensibilidad (el estiramiento) y la elasticidad (la recuperación de su forma inicial).

Según sus particularidades histológicas, la miología reconoce tres clases de músculos. Los músculos estriados o esqueléticos son aquellos que recubren a los componentes óseos y permiten realizar movimientos voluntarios. Los músculos lisos, por su parte, se mueven involuntariamente y se acortan frente a las contracciones. El músculo cardíaco o miocardio, finalmente, es una combinación de los estriados y de los lisos, con movimientos involuntarios y automáticos.

 

4. ESQUEMA BASICO DE PROPORCIONES:

Proporciones de la figura humana

La industria de la belleza mueve billones de euros al año y está controlada en su mayoría por hom­bres. Reflexionando sobre ella y denominándola «tiranía o dictadura de la belleza», el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos señala que esta in­dustria ha optado actualmente por elegir un canon de belleza femenino que responde a una mujer jo­ven y muy delgada. Esto hace que un 80 % de las mujeres occidentales se sientan insatisfechas con su cuerpo y hasta un 20% hayan pasado por el qui­rófano para remodelar su figura. Sin olvidar que predispone, además, para trastornos de la alimen­tación como la anorexia y la bulimia.

Los cánones de belleza sirven para marcar en ca­da época y lugar la relación proporcional entre las distintas partes del cuerpo humano. Los concep­tos de proporción y belleza han variado a lo lar­go de la historia. El ideal de belleza de la Edad Me­dia es diferente al de hoy en día.

El ideal estético del mundo clásico se fraguó en la Antigua Grecia a partir de la escultura. El gran pio­nero de la teoría griega sobre el ideal de belleza fue Policleto, a quien se atribuye el célebre tratado El canon. Policleto estableció una regla que relaciona las proporciones ideales de la figura humana desde una medida básica, llamada módulo; según este canon, la altura del ser humano es igual a siete veces la altu­ra de la cabeza, y una cabeza es igual a un módulo.

En el Renacimiento, Miguel Ángel también utilizó su propio canon, «el canon de 7,5 cabezas», y Leonardo da Vinci nos muestra una proporción de 8 cabezas en su Trotado de las proporciones.

A finales del siglo XIX, el antropólogo belga Quetelet obtuvo un canon de 7,5 cabezas comparando las medidas y proporciones de varias perso­nas. Tras una minuciosa selección, a principios de siglo XX, el científico Stratz estudió a un grupo de hombres altos y atléticos y obtuvo la figura ideal: un hombre cuyas proporciones respondían al canon de 8 cabezas.



Gracias a todos estos estudios se pudo llegar a la conclusión de que exis­ten tres cánones para determinar las proporciones de la figura humana:

·         Un canon de siete cabezas y media = figura común. La figura típica de cualquier hombre de la calle.

·         Un canon de ocho cabezas = figura ideal. Es el empleado por los ar­tistas porque las proporciones responden a la figura ideal.

·         Un canon de ocho cabezas y media = figura heroica. Es el típico em­pleado en las historietas y el dibujado para el diseño de figurines.

Canon anatómico femenino

El canon femenino es similar al de la figura masculina de 8 cabezas, só­lo que es proporcionalmente más pequeño y con las siguientes dife­rencias:

·         Los hombros son proporcional­mente más estrechos.

·         Los pechos se sitúan más abajo; por lo tanto, los pezones también.

·         La cintura es algo más estrecha.

·         El ombligo queda situado ligera­mente más abajo.

·         Las caderas son proporcionalmen­te más anchas.

·         En el perfil femenino, la nalga so­bresale de la línea o nivel vertical en que se hallan el omóplato y la pantorrilla.

 

Gracias a todos estos estudios se pudo llegar a la conclusión de que exis­ten tres cánones para determinar las proporciones de la figura humana:

·         Un canon de siete cabezas y media = figura común. La figura típica de cualquier hombre de la calle.

·         Un canon de ocho cabezas = figura ideal. Es el empleado por los ar­tistas porque las proporciones responden a la figura ideal.

·         Un canon de ocho cabezas y media = figura heroica. Es el típico em­pleado en las historietas y el dibujado para el diseño de figurines.

Canon anatómico femenino

El canon femenino es similar al de la figura masculina de 8 cabezas, só­lo que es proporcionalmente más pequeño y con las siguientes dife­rencias:

·         Los hombros son proporcional­mente más estrechos.

·         Los pechos se sitúan más abajo; por lo tanto, los pezones también.

·         La cintura es algo más estrecha.

·         El ombligo queda situado ligera­mente más abajo.

·         Las caderas son proporcionalmen­te más anchas.

·         En el perfil femenino, la nalga so­bresale de la línea o nivel vertical en que se hallan el omóplato y la pantorrilla.


NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word (Ejemplo).


   Link como elaborar una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=f1Pe7e1GM4I

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/


Actividad 1:

Explicación ejercicios de los elementos básicos del dibujo, como son como son la osteología, miología, esquema básico de proporciones de la figura humana.

 

Osteología:




   Miología:

 

 


         


          

Esquema básico de las proporciones de la figura humana:

 

                      



    

Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica del dibujo y los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico de proporciones de la figura humana, en ejercicios con los materiales recomendados. 

 

Osteología

                   





Miología

 




            

 

Esquema básico de proporciones de la figura humana.

 

                           




           

    

¿LO QUE APRENDI?

 

Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica del dibujo y los elementos básicos en ejercicios como son la osteología, miología, esquema básico de proporciones de la figura humana, con los materiales recomendados.

a.      Aplica en una caricatura de la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

b.      En una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja una caricatura.

c.       Ejemplo de una caricatura a lápiz:

                                                                                                                                                    

d.      Aplica en una caricatura de dos personas figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.



e.       En una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja un paisaje.

f.        Ejemplo de un paisaje a lápices de colores y a lápiz:

          




     

g.      Aplica en una caricatura 3d en la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

h.      En una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.

i.        Ejemplo de un bodegón a lápices de colores y lápiz:

                    




 

       Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de dibujo artístico

La tachadura hace parte del cuerpo dibujado. La densidad dada por el gesto ayuda a la presentación de su acontecimiento. Es a lo que asiste el dibujante de la ciudad de Pasto, a la superación de lo representativo del mundo porque ya no le es suficiente; para lo cual apela a la movilidad de una mano que no le pertenece o que cambia, con toda su naturaleza proteica acorde al movimiento singular de lo que diseña en forma de visibilidad. Esta visibilidad no asiste a lo ocular, a lo retiniano, a la secularización de lo sagrado. Se hace visible para hacer tolerable este mundo y lo otro, como si al ilustrar no solamente se dejara constatación de una mirada, sino la amenaza de su enceguecimiento por la fuerza con que llega la luminosidad de lo que no tiene luz. Superada la luminosidad artificial de la pintura (el esfumado y el claroscuro pictórico) ya la luz no se añade o simula que es parte del trazo, diseño y las líneas.

Dibujar se lo ha relacionado con esbozar un argumento, una idea, un planteamiento político o discursivo, pero, cuando este verbo hace cuerpo en ese inacabamiento sugerido como esbozo, se vuelve terrible desde su banalidad. Por eso, dibujar es asistir al preludio de acontecimientos, a la aparición sugestiva de lo monstruoso de lo que podría llamar-se obra. Pero esta producción –si se quiere relacionar con la poética de lo obrado– se consume a sí misma a partir de la tachadura; riesgo que sucede al desaparecer el dibujo por su propia saturación. Así lo habría caricaturizado el artista pastuso Javier Gómez al exponer en forma de plana escolar la palabra tachar (Imagen 1), acudiendo a una nostalgia escolar para evidenciar una palabra que siempre aparece en forma impositiva en el dibujante (quien lo asume también como un mandato). Insistencia por dibujar o dejarse atravesar por la línea es otra forma de ser afectado por lo lineal, inclusive sobre la idea constante de Gómez de abandonarla por haberla usado en demasía (al punto inclusive de permitirse obras cuya intervención sobre la materia sea mínima, restringida al hecho de mandar a otro, a un obrero su realización).

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

DESEMPEÑOS I PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización del dibujo artístico y sus elementos básicos, como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana,

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos del dibujo artístico, en la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, en una obra de arte.

 

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, en el dibujo artístico.

Identifica y experimenta con el valor expresivo sobre la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, textura, y sus posibilidades tonales, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta la conceptualización los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, en el dibujo artístico.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana del dibujo artístico.

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana del dibujo artístico.

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, del dibujo artístico.

Adapta y experimenta el valor expresivo sobre la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana.

 


DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte en el dibujo artístico con los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica en una obra de arte   los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, del dibujo artístico.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos como son la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana del dibujo artístico.

Adapta y experimenta el valor expresivo sobre la osteología, miología, esquema básico, proporciones de la figura humana, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo, como son la osteología, miología, esquema básico

 de proporciones de la figura humana.

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.    https://definicion.de/dibujo-artistico/

2.    https://www.ipp.edu.pe/blog/que-es-el-dibujo-artistico-tipos-y-clasificacion/

3.    https://www.uandes.cl/macroscopico/osteologia/

4.    https://definicion.de/miologia/

5.    https://www.lanubeartistica.es/dibujo_artistico_1/Unidad3/DA1_U3_T3_Contenidos_v02/42_la_proporcin_en_la_figura_humana.html

 


RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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