INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO
undécimo
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION
ARTISTICA |
EDUCACION
ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO) |
UNDECIMO |
GUIA No. 1 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO:
I |
ENERO 31 DE 2022 |
ABRIL
8 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO UNDECIMO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR
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UNIDAD
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CONTENIDOS
TEMATICOS
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COMPETENCIAS
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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PRIMER PERIODO |
EXPRECION
PLASTICA |
Dibujo
anatómico
|
Proporción de la figura humana, Posición de
perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y
femenina |
Competencia
cognitiva Competencia
técnica |
Conoce
las nociones básicas de Proporción de la figura humana, Posición de perfil de
la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina
del dibujo anatómico.
|
Dibuja
el esquema básico de la figura humana, teniendo en cuenta las proporciones,
los movimientos básicos, y la ubicación de los huesos y los músculos
principales.
|
Participa
con responsabilidad en la elaboración y exposición de los trabajos
propuestos.
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|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
"Dibujo artístico Conceptos
del dibujo."
Dibujo artístico es
la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que
represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Desde la Prehistoria
ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la
transmisión de información, sean ideas, descripciones o sentimientos.
Conceptos:
Dibujante:
Es aquel que tiene un propósito estético, el
de transmitir una idea o sentimiento surgido de la subjetividad del autor.
Dibujo: Es una representación gráfica de lo que se ve, percibe,
recuerda o se imagina.
Dibujo Lineal:
Es la representación
de algo ya sea real o imaginario con distintas técnicas para plasmarlo. La
característica principal es que se realiza con trazos o un delineado, no tiene
color ni valoración tonal, es decir no está "sombreado". El dibujo
lineal podría ser muy sugerido o bien detallado, pero no posee efecto de
volumen.
Psicología del dibujo artístico:
El artístico
dibuja lo que no puede expresar con palabras: "tele transporta su
imaginación y pensamientos" a un lienzo que puede ser de papel u otro
material. Todos los trazos hechos sobre el lienzo, en conjunto representan la
idea del dibujante, la cual alcanza bastante aceptación si todo el delineado
fue trazado con técnica, soltura y originalidad. Dicho delineado implica el
saber manejar tanto el instrumento de trazo con que se está trabajando, como
los trazos que se pretenden realizar, pues un buen dibujo se caracteriza por
sus trazos seguros y sueltos. No existe un procedimiento establecido para
aprender a dibujar, cada dibujante perfecciona su dibujo a su forma de pensar,
pero el arte del dibujo a mano alzada solo se consigue con práctica y
dedicación.
Dentro del campo del dibujo artístico, algunos críticos
se dividen en dos grupos: aquellos que solo copian un dibujo o modelo ya
existente, los cuales hacen uso de su capacidad de observación y motricidad
para copiar la imagen tal cual es; y aquellos que dibujan a partir de su
capacidad imaginativa y creadora, los cuales desarrollan una alta relación
entre cerebro-mano para poder plasmar las imágenes que conciben. Este último
grupo es considerado como el de los verdaderos dibujantes, ya que abarcan
famosos personajes de la historia y a aquellos que crean famosos personajes
animados, mundos irreales, paisajes y seres de fantasía e incluso artefactos
que podrían ser útiles en la vida real, aunque también son los más criticados y
señalados a diferencia del primer grupo que es bien aceptado, sobre todo a
aquellos dedicados al dibujo del retrato y paisajista.
Elementos básicos de un dibujante
artístico.
Apunte:
Es el dibujo rápido que se
usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar. Es
útil cuando se dibujan si exteriores o figuras en movimiento.
Boceto:
Es la prueba del dibujo en
un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué
elementos se incluyen…
Encajado:
Son las líneas generales
que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven
como base del dibujo.
Línea:
Es el dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general
y después el detalle.
Valorización:
Para conseguir más realismo
y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden
aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.
Color:
Un dibujo puede llevar color,
en especial si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un
texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias
técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador... El
color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se
puede conseguir con el material, el papel, la técnica, etc.).
1. Proporción de la figura humana:
“Según la opinión de
todos los médicos y filósofos, la belleza del cuerpo humano se basa en la proporción
simétrica de sus miembros”.
Policleto
Desde antiguo el hombre se ha preocupado por el estudio de su propio
cuerpo para representarlo artísticamente de la manera más bella posible. Este
interés ha llevado a los artistas de todos los tiempos a establecer unas reglas
de proporciones que determinen qué es un cuerpo armónico y, por lo tanto,
bello.
Pero el ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los tiempos,
aunque en todos ellos se ha buscado una unidad de medida que sirviera de
referencia para las mediciones.
Como has visto
anteriormente las dos maneras que existen para proporcionar son el módulo y el canon. Y ha sido
este último el más empleado por artistas de todos los tiempos para establecer
sus sistemas de proporciones, pero también el sistema modular fue el elegido
por otros, como los griegos o Le Corbusier, para proporcionar sus obras.
Los egipcios fueron los primeros en buscar un sistema
de proporciones, pero ellos comenzaron empleando el sistema modular. Se han encontrado dibujos en papiro en
los que el cuerpo humano se incluye en una cuadrícula en la que se establece
como módulo el cuadrado para proporcionar la figura, proporciones que fueron
cambiando a lo largo de las diferentes dinastías. Pero también descubrieron el
canon estableciendo la mano como unidad de medida. Para ellos un cuerpo
perfecto era aquél cuya longitud medía dieciocho veces su propio puño, dos para
la cabeza, diez desde los hombros hasta la rodilla y seis para las piernas.
Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las
proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por
las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las
proporciones adecuadas. Para poder representar y determinar las
proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo
humano.
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante
fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano;
el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para
establecer las medidas perfectas de la figura.
El griego Policleto fue el precursor del término y estableció las
proporciones ideales usando la medida básica llamada módulo, y así creó el
canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces
la altura de la cabeza.
Canon de 7 cabezas.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente
la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras
heroicas.
Canon de 8 cabezas.
Los cánones del cuerpo humano nos sirven para poder
dibujar una figura humana adecuadamente.
Así para comenzar un
figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para
el tamaño del resto del cuerpo.
Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en
nuestro boceto; por ejemplo, el pubis se sitúa en el centro de la
figura sin importar su altura. Así la anchura de las sienes
establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las
piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño
que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis.
Por tanto, los cánones son guías que nos ayudan a la hora de
hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen
actualmente:
·
Canon de 7 cabezas y media que corresponde
a la figura común.
·
Canon de 8 cabezas, corresponde con la
figura ideal. Usado por escultores y pintores.
·
Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y
figurines.
Figurín con 8
cabezas.
2. POSICION DE PERFIL DE LA FIGURA HUMANA:
Dibujo del cuerpo humano de
perfil
Desde un
costado, la columna vertebral se observa como una "S" sin curvas
pronunciadas. Desde la base del cráneo, baja y va hacia atrás hasta que llega a
su punto más lejano al nivel de los hombros (entre los omóplatos). ¡Nota que
las articulaciones del hombro están delante de la columna! Esto se debe a que,
de nuevo, la "línea" de los hombros es en realidad un arco: el
medallón muestra una vista superior de ella.
La
columna regresa hacia adelante y sube de nuevo (hacia adentro) un poco arriba
de la pelvis (la parte pequeña de la espalda, que varía en profundidad y que
puede compensar una espalda arqueada). Finalmente cambia de nuevo la dirección
brevemente y finaliza en el coxis.
Dibujo del cuerpo humano de
perfil: La caja torácica y las piernas
La caja
torácica está firmemente unida a la columna y en un cuerpo promedio erguido, el
pecho está naturalmente impulsado hacia adelante.
La
articulación de la cadera está adelante de nuestro eje vertical y esto tiene el
equilibrio del tobillo un poco detrás de él. Así que nuestra línea
cadera-rodilla-tobillo está inclinada hacia atrás y sobresale al costado de
nuevo: desde la articulación de la cadera hasta el frente de la articulación de
la rodilla y desde la parte posterior de la articulación de la rodilla hasta el
tobillo.
El
efecto general de esta postura es un arco visual de la cabeza al pecho a los
pies (en verde), y cuando está plano o invertido, percibimos una postura
encorvada.
Los brazos de perfil
Por
último, los brazos. El brazo superior cae de forma recta desde el hombro, así
que el codo puede alinearse con este
último (o caer ligeramente hacia atrás). Pero el brazo nunca está estirado
cuando está quieto, así que el antebrazo no está vertical: el brazo está
ligeramente flexionado y la muñeca cae hacia adelante, justo sobre la cadera.
(También, cuando la mano está relajada, los dedos se enrollan un poco, como se
muestra aquí).
3. ESTUDIO COMPRATIVO ENTRE LA FIGURA MASCULINA Y FEMENINA:
Clase
de dibujo de figuras masculina y femenina
1. ¿En qué consiste esta clase?
A mucha gente le cuesta
dibujar personajes del sexo opuesto al que suelen dibujar precisamente porque
solo practican con personajes masculinos o femeninos. El proceso de dibujo
varía dependiendo de si trazamos un personaje masculino o femenino.
En este
curso, explicaré cómo dibujar un rostro masculino y uno femenino, destacaré las
diferencias en la estructura corporal y daré algunos trucos para las poses
masculinas y femeninas.
2. Dibujo del rostro femenino y del rostro masculino
Primero, voy a describir lo
más importante que hay que tener en cuenta para dibujar rostros masculinos y
femeninos.
Veamos
ejemplos de la cabeza de un niño, de una mujer adulta y de un hombre adulto
para advertir las diferencias:
■ Niños
El rostro
de un niño de frente puede trazarse combinando dos grandes circunferencias. Las
mandíbulas no se marcan, sino que destacan las mejillas.
Al dibujar
el rostro de perfil, trace la nariz como si siguiera a las dos circunferencias.
En estas
edades no hay apenas diferencias entre sexos, y este esquema se puede aplicar
para las mujeres con la cara pequeña y redondeada o para las ilustraciones
Super Deformed.
■ Mujer adulta
El rostro
de una mujer es ligeramente más estrecho que el de un niño, pero la cabeza y
las mejillas mantienen la redondez.
Como la
nariz típica es bastante chata, puede dibujar la punta de la nariz en el rostro
de frente, mientras que en el dibujo de perfil la subimos un poco en la punta.
La línea
del cabello está desdibujada con una ligera curva porque en esa parte el pelo
es muy suave.
■ Hombre
adulto
El rostro
masculino estándar es más anguloso. La nariz, recta, y a veces conectada con la
línea de las cejas. De lado, la punta de la nariz va hacia abajo y el perfil
presenta líneas rectas en la frente y la nariz.
La línea
del cabello también es angulosa y queda bien marcada.
Cuando
queramos dibujar rostros masculinos y femeninos, hay que tener presentes estas
diferencias.
3. Diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino
A continuación, explicaré
las diferencias en la forma del cuerpo y la distribución del peso.
■
Comparación entre la forma del cuerpo masculino y femenino
Comparemos
la forma del cuerpo de un niño (o una mujer pequeña), una mujer relativamente
alta y un hombre esbelto.
La
diferencia fundamental entre los hombres y las mujeres es el tamaño de la caja
torácica y el hueso de la pelvis. Estos elementos son criterios de distinción
entre las siluetas masculina y femenina.
■ Figura
de niño
Empezaremos
con la forma de un cuerpo de niño.
La caja
torácica es pequeña, tiene más o menos el mismo tamaño que la cabeza y la forma
es como la de un huevo.
La anchura
de la cadera es la misma que la de la caja torácica, y su altura es media
cabeza. Los glúteos, por lo tanto, serán también pequeños.
La cintura
no se nota porque tanto la caja torácica como la pelvis son igual de pequeñas.
■ Figura
femenina
La caja
torácica del cuerpo femenino tiene también forma de huevo, como la del niño,
pero es más larga.
Las nalgas
parecen más grandes que la parte superior del cuerpo porque la pelvis es más
ancha.
La cintura
describe una curva encima del vientre debido a la notable diferencia que hay
entre el tamaño de la caja torácica y la pelvis.
■ Figura
masculina
La altura de
la caja torácica masculina es de una cabeza y media, y la anchura es de 1,2
cabezas. La mitad superior del cuerpo es, por tanto, más grande que la de una
figura femenina, y se extiende hacia abajo en vertical, enlazando con la
pelvis, que es larga y tiene una anchura similar a la de la caja torácica.
Este
cuerpo no presenta curvas porque hay poca separación entre los huesos de la
caja torácica y de la pelvis y porque hay masa muscular en la cintura.
■ Posición
de la cintura y del ombligo
Comparemos
con más detalle las formas de los cuerpos masculino y femenino.
En la
imagen podemos apreciar las diferencias en la altura de los hombros
(clavículas) y de las ingles (coincide con la parte más prominente de los
glúteos).
Lo más
importante es la relación de la distancia entre la cadera y el ombligo. Si
comparamos la altura del ombligo en relación con la posición de la cintura,
veremos que el ombligo de la mujer está más alejado de la cintura, mientras que
el ombligo del hombre está más cerca.
Atención a
la forma del ombligo, que también es diferente. El ombligo femenino tiene forma
vertical y es más rollizo porque tiene grasa alrededor, mientras que el ombligo
masculino se extiende horizontalmente dentro de un hueco. Es un pequeño
detalle, pero la impresión que da varía considerablemente dependiendo de la
dirección.
■
Diferencia en la anchura de los hombros
Los
hombros que descansan sobre el torso, tanto en el cuerpo masculino como en el
femenino, se separan más y más a medida que aumenta el tamaño de las costillas
(torso).
El error
más común a la hora de dibujar un hombre esbelto es dibujarlo delgado como una mujer,
pero con hombros anchos.
Si solo
dibujamos los hombros anchos, se creará un hueco antinatural bajo los brazos.
¿Y cómo dibujamos entonces la unión entre el brazo y el pecho? Este mismo error
da como resultado una cintura demasiado delgada en comparación con la anchura
de los hombros, siendo peor el equilibrio cuanto más alto es el personaje.
Tengamos todo esto en cuenta.
■ Vista de
perfil
Ahora
vamos a comparar el físico de un hombre y de una mujer de perfil.
La curva
que describe la cintura de una mujer es más pronunciada que la de un hombre. Si
marcamos más esta característica, tendremos una pose más femenina.
Al inclinar
el torso hacia atrás, los pechos suben y parecen más grandes. Si le ponemos
tacones, el glúteo se levanta y se marca más la curvatura de la cintura. En la
figura masculina, si aumentamos el volumen de la espalda, la cintura parecerá
más pequeña.
La parte
baja del abdomen de la mujer sobresale un poco en comparación con el abdomen
masculino.
Dado que
en los glúteos femeninos se concentra más grasa que en los masculinos,
aumentarán de volumen en la parte inferior, conectándose con los muslos en una línea
suave y continua. La curva de las piernas se va expandiendo hasta crear la
forma de los glúteos.
En el
cuerpo masculino se nota más el corte entre los glúteos y los muslos, como si
de repente hubiera una cuesta. Como la cintura no se curva tanto, los glúteos
parecen más delgados.
■ Vista de
tres cuartos
Ahora
vamos a comparar las figuras usando la vista de tres cuartos.
Sobresalen
la parte baja del abdomen femenino y las caderas, que puede enfatizarse
curvando la espalda.
En el
hombre, la parte baja del abdomen, la cintura y los glúteos pueden dibujarse
con líneas rectas.
Aunque
tengan la misma pose, podemos diferenciarlos por la curva de la cintura.
■
Diferenciar figuras con ropa
La
diferencia entre los cuerpos masculino y femenino también puede apreciarse por
la forma de vestir o por la altura del cinturón o de los pantalones.
En un
cuerpo femenino es fácil sujetar la ropa entre los pechos y la línea del
ombligo. En el cuerpo masculino, la zona sería entre el ombligo y el glúteo
mayor.
Las mujeres
también pueden llevar además pantalones bajos.
En esta
imagen la mujer lleva un cinturón en su torso, que además es pequeño, de modo
que sus miembros inferiores parecen más grandes.
El hombre,
al llevar el cinturón bajo y tener un torso mayor, expresa una mayor anchura de
tórax, además de un estrechamiento en los miembros inferiores.
La altura
del cinturón es muy importante para crear un personaje andrógino.
A la hora
de diseñar la ropa debemos tener siempre en cuenta que la posición del cinturón
puede enfatizar la línea de los glúteos en un cuerpo femenino y la de la
espalda en uno más masculino. Por detrás se aprecia mejor.
■ Variaciones en el físico de
las figuras masculinas y femeninas
No hay solamente dos maneras
de dibujar a un hombre y a una mujer.
Si vamos mezclando
características masculinas y femeninas según la edad y la complexión, podemos
conseguir muchos tipos de cuerpos.
Para mayor masculinidad
añadiremos músculos en la espalda y una cintura recta, y marcaremos caderas más
anchas y cinturas curvilíneas para cuerpos más femeninos.
4. Consejos para las poses
Por último, voy a explicar
cómo dibujar poses que enfaticen y hagan uso de las diferencias físicas entre
los sexos.
■ Llevar a
la novia en brazos
Esta es
una pose en la que el hombre lleva en brazos a la mujer.
Para que
el personaje masculino pueda levantar el peso de la otra figura, tiene que
inclinarse un poco hacia atrás.
La
clavícula y el cuello se trazan hacia arriba.
Las manos
sujetan la espalda de la mujer y las rodillas. Es más fácil si se dibujan
primero las palmas de las manos.
Dibuje los
codos a la altura de la cintura.
Para
conseguir firmeza en unas piernas con esta posición usaremos la curva que hacen
los músculos en los muslos y en los gemelos. Como vemos, tienen forma de S.
Para el
personaje femenino, empezaremos dibujando el torso, luego las rodillas,
encajando la posición de forma que la parte de atrás de las rodillas y la
espalda descansen sobre las manos del personaje masculino.
Podemos
ver ambas nalgas porque el cuerpo se inclina al ser levantada.
Con el
ángulo de los pies podemos mostrar el cansancio del personaje.
Inclinamos
un poco la espalda del hombre y les acercamos la cara para que ella pueda
rodearle el cuello con los brazos.
https://tips.clip-studio.com/es-es/articles/1252
NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word (Ejemplo).
Link como elaborar una
infografía: https://www.youtube.com/watch?v=f1Pe7e1GM4I
Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html
https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/
https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/
Actividad 1:
Explicación ejercicios de los
elementos básicos del dibujo, como
son como son las nociones básicas de Proporción de la figura humana, Posición
de perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina,
del dibujo anatómico.
Proporciones de la figura humana:
Posición de perfil de la figura humana:
Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina:
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica del
dibujo y los elementos básicos como son la
Proporción de la figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio
comparativo entre la figura masculina y femenina del dibujo anatómico., en
ejercicios con los materiales recomendados.
Proporción de la figura humana:
Posición de perfil de la figura humana:
Estudio comparativo entre la figura
masculina y femenina:
¿LO QUE APRENDI?
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica del dibujo y las nociones básicas de Proporción de la
figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio comparativo
entre la figura masculina y femenina,
del dibujo anatómico. en
la
figura humana, con
los materiales recomendados.
a. Aplica
en una caricatura de la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del
lápiz 6b.
b. En
una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja una
caricatura.
c. Ejemplo
de una caricatura a lápiz:
d. Aplica
en una caricatura de dos personas figura humana, con el dibujo artístico y la
técnica del lápiz 6b.
e. En
una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja un
paisaje.
f.
Ejemplo de un paisaje a lápices de
colores y a lápiz:
g. Aplica
en una caricatura 3d en la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica
del lápiz 6b.
h. En
una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.
i.
Ejemplo de un bodegón a lápices de
colores y lápiz:
Mi reflexión
Lo que he
aprendido en mis clases de dibujo artístico
El arte
ha sido siempre, en mi caso, una forma de estar en la escritura callándome.
Contar historias y construir poemas sin recurrir nunca a la página escrita.
Para mí, la escritura que no escribe tenía una estructura clara que seguía las
convenciones de la ficción, siempre orquestada, colectiva y de fácil confusión
con la realidad. El dibujo, en contraste, ofrece un espacio asemántico,
lejos del lenguaje articulado y que me permite seguir escribiendo sin escribir.
Todos los actos físicos de la escritura: tomar un lápiz, sentarse en un
escritorio para vaciar en una hoja lo que “no puede ser traducido en forma de
lenguaje para ser retenido y nada de lo que puede ser hallado por el lenguaje
para ser dicho.
Lo inverbalizable”. El dibujo como el
acto último de traducción. De construcción poética. De narrativa. Para el
artista conceptual, el dibujo es un resquicio por el que puede rebelarse ante
el proceso y la producción. En contraste con los elaborados requisitos del arte
contemporáneo, el dibujo se realiza de forma casi monacal. Sin colaboración,
sin tecnología, sin producción, sin soporte teórico. Una suerte de trabajo
artesanal y vulnerable que da, a la vez, el falso alivio de estar en total
control de la obra. El dibujo es el arte más primitivo que permite un regreso
cíclico a su propio origen (no es anodino que la mayoría de los “artistas
marginales” y los niños sean dibujantes). Y es en ese estado primario que el
virtuosismo es irrelevante y deja lugar a la obsesión y la compulsión; a los
universos personales y ficticios.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta
guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS I PERIODO
DIBUJO
ARTISTICO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe la conceptualización del dibujo artístico y sus
elementos básicos como son proporción de la figura humana, posición de
perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y
femenina. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos del dibujo artístico sobre
la proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana,
estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, en
una obra de arte. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los elementos básicos como son proporción de la figura humana,
posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura
masculina y femenina, del dibujo artístico.
Identifica y
experimenta con el valor expresivo sobre la proporción de la figura humana, posición
de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina
y femenina, del
dibujo artístico.
|
BAJO |
Se le dificulta la
conceptualización los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la
técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos como
son la
proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura
humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, en el dibujo artístico.
|
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente resuelve ejercicios con los
elementos básicos como son la proporción de la figura
humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la
figura masculina y femenina, del dibujo artístico. |
ALTO |
Desarrolla
y aplica ejercicios los elementos básicos como son proporción
de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio
comparativo entre la figura masculina y femenina. |
BASICO |
Aplica
y practica con ejercicios los elementos básicos como son la proporción
de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio
comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.
Adapta y
experimenta el valor expresivo sobre la proporción de la figura humana, posición
de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina
y femenina.
|
BAJO |
Se le dificulta utilizar los
ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b,
y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo como son la proporción de la figura humana, posición
de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina
y femenina.
|
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea una obra con base al dibujo artístico y los
elementos básicos proporción de la figura humana,
posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura
masculina y femenina, de arte para transmitir una idea, generar una idea o
representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación
artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros,
y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en una obra de arte los elementos básicos sobre
la proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana,
estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del
dibujo artístico.
|
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte los elementos básicos sobre
proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana,
estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo
artístico. Adapta y
experimenta el valor expresivo sobre la proporción de la figura humana, posición de
perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y
femenina, del dibujo artístico.
|
BAJO |
Se le dificulta crear una obra
de arte, con expresión del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no
aplica correctamente los elementos básicos del dibujo, como son
proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana,
estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo
artístico.
|
1. https://slideplayer.es/slide/12282388/
2. https://definicion.de/dibujo-artistico/
3. https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/canones-de-la-figura-humana
4. https://www.ttamayo.com/2020/01/dibujar-la-figura-humana/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones
que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y
formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales:
|
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos:
|
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación
simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo
|
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA DE VALORACION
NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la
dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe
de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional
establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL
|
ESCALA
CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0
|
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0
A 4.5
|
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando
diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9
|
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0
a 2.9
|
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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