miércoles, 2 de febrero de 2022

 


INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO undécimo



 

AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (DIBUJO ARTISTICO)

UNDECIMO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: I

 ENERO 31 DE 2022

ABRIL 8 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO UNDECIMO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Dibujo anatómico

 

 Proporción de la figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Conoce las nociones básicas de Proporción de la figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina del dibujo anatómico.

 

Dibuja el esquema básico de la figura humana, teniendo en cuenta las proporciones, los movimientos básicos, y la ubicación de los huesos y los músculos principales.

 

Participa con responsabilidad en la elaboración y exposición de los trabajos propuestos.

 

 

    ¿QUE VOY APRENDER ¿

 

 

 

                               


                                                                                                                                               

CONOCIMIENTOS PREVIOS



"Dibujo artístico Conceptos del dibujo."



Dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Desde la Prehistoria ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información, sean ideas, descripciones o sentimientos.

Conceptos:

 Dibujante:

 Es aquel que tiene un propósito estético, el de transmitir una idea o sentimiento surgido de la subjetividad del autor. Dibujo: Es una representación gráfica de lo que se ve, percibe, recuerda o se imagina.

Dibujo Lineal:

 Es la representación de algo ya sea real o imaginario con distintas técnicas para plasmarlo. La característica principal es que se realiza con trazos o un delineado, no tiene color ni valoración tonal, es decir no está "sombreado". El dibujo lineal podría ser muy sugerido o bien detallado, pero no posee efecto de volumen.

Psicología del dibujo artístico:

 El artístico dibuja lo que no puede expresar con palabras: "tele transporta su imaginación y pensamientos" a un lienzo que puede ser de papel u otro material. Todos los trazos hechos sobre el lienzo, en conjunto representan la idea del dibujante, la cual alcanza bastante aceptación si todo el delineado fue trazado con técnica, soltura y originalidad. Dicho delineado implica el saber manejar tanto el instrumento de trazo con que se está trabajando, como los trazos que se pretenden realizar, pues un buen dibujo se caracteriza por sus trazos seguros y sueltos. No existe un procedimiento establecido para aprender a dibujar, cada dibujante perfecciona su dibujo a su forma de pensar, pero el arte del dibujo a mano alzada solo se consigue con práctica y dedicación.

Dentro del campo del dibujo artístico, algunos críticos se dividen en dos grupos: aquellos que solo copian un dibujo o modelo ya existente, los cuales hacen uso de su capacidad de observación y motricidad para copiar la imagen tal cual es; y aquellos que dibujan a partir de su capacidad imaginativa y creadora, los cuales desarrollan una alta relación entre cerebro-mano para poder plasmar las imágenes que conciben. Este último grupo es considerado como el de los verdaderos dibujantes, ya que abarcan famosos personajes de la historia y a aquellos que crean famosos personajes animados, mundos irreales, paisajes y seres de fantasía e incluso artefactos que podrían ser útiles en la vida real, aunque también son los más criticados y señalados a diferencia del primer grupo que es bien aceptado, sobre todo a aquellos dedicados al dibujo del retrato y paisajista.

Elementos básicos de un dibujante artístico.

 Apunte:

Es el dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar. Es útil cuando se dibujan si exteriores o figuras en movimiento.

Boceto:

Es la prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…

Encajado:

Son las líneas generales que se trazan en el papel definitivo (se tapan o borran después) que sirven como base del dibujo.

 Línea:

Es el dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.

Valorización:

Para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar.

 

 

Color:

Un dibujo puede llevar color, en especial si está destinado a ser una ilustración (dibujo que acompaña a un texto en libros, carteles, etc.). El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador... El color puede ser plano (homogéneo) o con textura (apariencia irregular que se puede conseguir con el material, el papel, la técnica, etc.).

 


 

                             ¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?

 

 




1.   Proporción de la figura humana:

 

Según la opinión de todos los médicos y filósofos, la belleza del cuerpo humano se basa en la proporción simétrica de sus miembros”.
Policleto

Desde antiguo el hombre se ha preocupado por el estudio de su propio cuerpo para representarlo artísticamente de la manera más bella posible. Este interés ha llevado a los artistas de todos los tiempos a establecer unas reglas de proporciones que determinen qué es un cuerpo armónico y, por lo tanto, bello.

Pero el ideal de belleza ha ido cambiando a lo largo de los tiempos, aunque en todos ellos se ha buscado una unidad de medida que sirviera de referencia para las mediciones.

Como has visto anteriormente las dos maneras que existen para proporcionar son el módulo y el canon. Y ha sido este último el más empleado por artistas de todos los tiempos para establecer sus sistemas de proporciones, pero también el sistema modular fue el elegido por otros, como los griegos o Le Corbusier, para proporcionar sus obras.

Los egipcios fueron los primeros en buscar un sistema de proporciones, pero ellos comenzaron empleando el sistema modular. Se han encontrado dibujos en papiro en los que el cuerpo humano se incluye en una cuadrícula en la que se establece como módulo el cuadrado para proporcionar la figura, proporciones que fueron cambiando a lo largo de las diferentes dinastías. Pero también descubrieron el canon estableciendo la mano como unidad de medida. Para ellos un cuerpo perfecto era aquél cuya longitud medía dieciocho veces su propio puño, dos para la cabeza, diez desde los hombros hasta la rodilla y seis para las piernas.

 

 Cánones de la figura humana

 



Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.

Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas perfectas de la figura.

El griego Policleto fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.

 



Canon de 7 cabezas.

 

El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.

 


Canon de 8 cabezas.



Canon de 7 cabezas y media.

Los cánones del cuerpo humano nos sirven para poder dibujar una figura humana adecuadamente.

 Así para comenzar un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.

Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en nuestro boceto; por ejemplo, el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis.

Por tanto, los cánones son guías que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.

Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:

·         Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.

·         Canon de 8 cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.

·         Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.

 



Figurín con 8 cabezas.

 

2. POSICION DE PERFIL DE LA FIGURA HUMANA:

Dibujo del cuerpo humano de perfil

Desde un costado, la columna vertebral se observa como una "S" sin curvas pronunciadas. Desde la base del cráneo, baja y va hacia atrás hasta que llega a su punto más lejano al nivel de los hombros (entre los omóplatos). ¡Nota que las articulaciones del hombro están delante de la columna! Esto se debe a que, de nuevo, la "línea" de los hombros es en realidad un arco: el medallón muestra una vista superior de ella.

La columna regresa hacia adelante y sube de nuevo (hacia adentro) un poco arriba de la pelvis (la parte pequeña de la espalda, que varía en profundidad y que puede compensar una espalda arqueada). Finalmente cambia de nuevo la dirección brevemente y finaliza en el coxis.


Dibujo del cuerpo humano de perfil: La caja torácica y las piernas

La caja torácica está firmemente unida a la columna y en un cuerpo promedio erguido, el pecho está naturalmente impulsado hacia adelante.

La articulación de la cadera está adelante de nuestro eje vertical y esto tiene el equilibrio del tobillo un poco detrás de él. Así que nuestra línea cadera-rodilla-tobillo está inclinada hacia atrás y sobresale al costado de nuevo: desde la articulación de la cadera hasta el frente de la articulación de la rodilla y desde la parte posterior de la articulación de la rodilla hasta el tobillo.

El efecto general de esta postura es un arco visual de la cabeza al pecho a los pies (en verde), y cuando está plano o invertido, percibimos una postura encorvada.


Los brazos de perfil

Por último, los brazos. El brazo superior cae de forma recta desde el hombro, así que el codo puede alinearse con este último (o caer ligeramente hacia atrás). Pero el brazo nunca está estirado cuando está quieto, así que el antebrazo no está vertical: el brazo está ligeramente flexionado y la muñeca cae hacia adelante, justo sobre la cadera. (También, cuando la mano está relajada, los dedos se enrollan un poco, como se muestra aquí).


3.  ESTUDIO COMPRATIVO ENTRE LA FIGURA MASCULINA Y FEMENINA:    

Clase de dibujo de figuras masculina y femenina

 



 1. ¿En qué consiste esta clase?

A mucha gente le cuesta dibujar personajes del sexo opuesto al que suelen dibujar precisamente porque solo practican con personajes masculinos o femeninos. El proceso de dibujo varía dependiendo de si trazamos un personaje masculino o femenino.

 

En este curso, explicaré cómo dibujar un rostro masculino y uno femenino, destacaré las diferencias en la estructura corporal y daré algunos trucos para las poses masculinas y femeninas.

2. Dibujo del rostro femenino y del rostro masculino

Primero, voy a describir lo más importante que hay que tener en cuenta para dibujar rostros masculinos y femeninos.

Veamos ejemplos de la cabeza de un niño, de una mujer adulta y de un hombre adulto para advertir las diferencias:



■ Niños

 

El rostro de un niño de frente puede trazarse combinando dos grandes circunferencias. Las mandíbulas no se marcan, sino que destacan las mejillas.

Al dibujar el rostro de perfil, trace la nariz como si siguiera a las dos circunferencias.

En estas edades no hay apenas diferencias entre sexos, y este esquema se puede aplicar para las mujeres con la cara pequeña y redondeada o para las ilustraciones Super Deformed.

 



■ Mujer adulta

 

El rostro de una mujer es ligeramente más estrecho que el de un niño, pero la cabeza y las mejillas mantienen la redondez.

Como la nariz típica es bastante chata, puede dibujar la punta de la nariz en el rostro de frente, mientras que en el dibujo de perfil la subimos un poco en la punta.

La línea del cabello está desdibujada con una ligera curva porque en esa parte el pelo es muy suave.



 

■ Hombre adulto

 

El rostro masculino estándar es más anguloso. La nariz, recta, y a veces conectada con la línea de las cejas. De lado, la punta de la nariz va hacia abajo y el perfil presenta líneas rectas en la frente y la nariz.

La línea del cabello también es angulosa y queda bien marcada.



 

Cuando queramos dibujar rostros masculinos y femeninos, hay que tener presentes estas diferencias.

 



 

3. Diferencias entre el cuerpo masculino y el femenino

A continuación, explicaré las diferencias en la forma del cuerpo y la distribución del peso.



■ Comparación entre la forma del cuerpo masculino y femenino

 

Comparemos la forma del cuerpo de un niño (o una mujer pequeña), una mujer relativamente alta y un hombre esbelto.

La diferencia fundamental entre los hombres y las mujeres es el tamaño de la caja torácica y el hueso de la pelvis. Estos elementos son criterios de distinción entre las siluetas masculina y femenina.

 



 

■ Figura de niño

 

Empezaremos con la forma de un cuerpo de niño.

La caja torácica es pequeña, tiene más o menos el mismo tamaño que la cabeza y la forma es como la de un huevo.

La anchura de la cadera es la misma que la de la caja torácica, y su altura es media cabeza. Los glúteos, por lo tanto, serán también pequeños.

La cintura no se nota porque tanto la caja torácica como la pelvis son igual de pequeñas.

 



 

■ Figura femenina

 

La caja torácica del cuerpo femenino tiene también forma de huevo, como la del niño, pero es más larga.

Las nalgas parecen más grandes que la parte superior del cuerpo porque la pelvis es más ancha.

La cintura describe una curva encima del vientre debido a la notable diferencia que hay entre el tamaño de la caja torácica y la pelvis.

 

 



 

■ Figura masculina

 

La altura de la caja torácica masculina es de una cabeza y media, y la anchura es de 1,2 cabezas. La mitad superior del cuerpo es, por tanto, más grande que la de una figura femenina, y se extiende hacia abajo en vertical, enlazando con la pelvis, que es larga y tiene una anchura similar a la de la caja torácica.

Este cuerpo no presenta curvas porque hay poca separación entre los huesos de la caja torácica y de la pelvis y porque hay masa muscular en la cintura.

 

 



■ Posición de la cintura y del ombligo

 

Comparemos con más detalle las formas de los cuerpos masculino y femenino.

En la imagen podemos apreciar las diferencias en la altura de los hombros (clavículas) y de las ingles (coincide con la parte más prominente de los glúteos).

Lo más importante es la relación de la distancia entre la cadera y el ombligo. Si comparamos la altura del ombligo en relación con la posición de la cintura, veremos que el ombligo de la mujer está más alejado de la cintura, mientras que el ombligo del hombre está más cerca.

 



Atención a la forma del ombligo, que también es diferente. El ombligo femenino tiene forma vertical y es más rollizo porque tiene grasa alrededor, mientras que el ombligo masculino se extiende horizontalmente dentro de un hueco. Es un pequeño detalle, pero la impresión que da varía considerablemente dependiendo de la dirección.



■ Diferencia en la anchura de los hombros

 

Los hombros que descansan sobre el torso, tanto en el cuerpo masculino como en el femenino, se separan más y más a medida que aumenta el tamaño de las costillas (torso).



 

El error más común a la hora de dibujar un hombre esbelto es dibujarlo delgado como una mujer, pero con hombros anchos.

Si solo dibujamos los hombros anchos, se creará un hueco antinatural bajo los brazos. ¿Y cómo dibujamos entonces la unión entre el brazo y el pecho? Este mismo error da como resultado una cintura demasiado delgada en comparación con la anchura de los hombros, siendo peor el equilibrio cuanto más alto es el personaje. Tengamos todo esto en cuenta.



 

■ Vista de perfil

 

Ahora vamos a comparar el físico de un hombre y de una mujer de perfil.

La curva que describe la cintura de una mujer es más pronunciada que la de un hombre. Si marcamos más esta característica, tendremos una pose más femenina.

 

Al inclinar el torso hacia atrás, los pechos suben y parecen más grandes. Si le ponemos tacones, el glúteo se levanta y se marca más la curvatura de la cintura. En la figura masculina, si aumentamos el volumen de la espalda, la cintura parecerá más pequeña.

La parte baja del abdomen de la mujer sobresale un poco en comparación con el abdomen masculino.

 

Dado que en los glúteos femeninos se concentra más grasa que en los masculinos, aumentarán de volumen en la parte inferior, conectándose con los muslos en una línea suave y continua. La curva de las piernas se va expandiendo hasta crear la forma de los glúteos.

En el cuerpo masculino se nota más el corte entre los glúteos y los muslos, como si de repente hubiera una cuesta. Como la cintura no se curva tanto, los glúteos parecen más delgados.

 

 



 

■ Vista de tres cuartos

 

Ahora vamos a comparar las figuras usando la vista de tres cuartos.

Sobresalen la parte baja del abdomen femenino y las caderas, que puede enfatizarse curvando la espalda.

En el hombre, la parte baja del abdomen, la cintura y los glúteos pueden dibujarse con líneas rectas.

Aunque tengan la misma pose, podemos diferenciarlos por la curva de la cintura.





■ Diferenciar figuras con ropa

 

La diferencia entre los cuerpos masculino y femenino también puede apreciarse por la forma de vestir o por la altura del cinturón o de los pantalones.

En un cuerpo femenino es fácil sujetar la ropa entre los pechos y la línea del ombligo. En el cuerpo masculino, la zona sería entre el ombligo y el glúteo mayor.

Las mujeres también pueden llevar además pantalones bajos.

 



 

En esta imagen la mujer lleva un cinturón en su torso, que además es pequeño, de modo que sus miembros inferiores parecen más grandes.

El hombre, al llevar el cinturón bajo y tener un torso mayor, expresa una mayor anchura de tórax, además de un estrechamiento en los miembros inferiores.



 

La altura del cinturón es muy importante para crear un personaje andrógino.

A la hora de diseñar la ropa debemos tener siempre en cuenta que la posición del cinturón puede enfatizar la línea de los glúteos en un cuerpo femenino y la de la espalda en uno más masculino. Por detrás se aprecia mejor.



■ Variaciones en el físico de las figuras masculinas y femeninas

 

No hay solamente dos maneras de dibujar a un hombre y a una mujer.

Si vamos mezclando características masculinas y femeninas según la edad y la complexión, podemos conseguir muchos tipos de cuerpos.

 

Para mayor masculinidad añadiremos músculos en la espalda y una cintura recta, y marcaremos caderas más anchas y cinturas curvilíneas para cuerpos más femeninos.

 

 



4. Consejos para las poses

Por último, voy a explicar cómo dibujar poses que enfaticen y hagan uso de las diferencias físicas entre los sexos.



■ Llevar a la novia en brazos

 

Esta es una pose en la que el hombre lleva en brazos a la mujer.

 

 



 

Para que el personaje masculino pueda levantar el peso de la otra figura, tiene que inclinarse un poco hacia atrás.

La clavícula y el cuello se trazan hacia arriba.

 

Las manos sujetan la espalda de la mujer y las rodillas. Es más fácil si se dibujan primero las palmas de las manos.

Dibuje los codos a la altura de la cintura.

 

Para conseguir firmeza en unas piernas con esta posición usaremos la curva que hacen los músculos en los muslos y en los gemelos. Como vemos, tienen forma de S.



 

Para el personaje femenino, empezaremos dibujando el torso, luego las rodillas, encajando la posición de forma que la parte de atrás de las rodillas y la espalda descansen sobre las manos del personaje masculino.

Podemos ver ambas nalgas porque el cuerpo se inclina al ser levantada.

 

Con el ángulo de los pies podemos mostrar el cansancio del personaje.

 

Inclinamos un poco la espalda del hombre y les acercamos la cara para que ella pueda rodearle el cuello con los brazos.


https://tips.clip-studio.com/es-es/articles/1252


 NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word (Ejemplo).



 Link como elaborar una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=f1Pe7e1GM4I

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/

Actividad 1:

Explicación ejercicios de los elementos básicos del dibujo, como son como son las nociones básicas de Proporción de la figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo anatómico.

 

Proporciones de la figura humana:

                                  






Posición de perfil de la figura humana:

     





  

    Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina:

       






    

Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica del dibujo y los elementos básicos como son la Proporción de la figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina del dibujo anatómico., en ejercicios con los materiales recomendados. 

Proporción de la figura humana:

           



Posición de perfil de la figura humana:

               

 

 


 

  

Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina:

 


¿LO QUE APRENDI?


Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica del dibujo y las nociones básicas de Proporción de la figura humana, Posición de perfil de la figura humana, Estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo anatómico. en la figura humana, con los materiales recomendados.

a.      Aplica en una caricatura de la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

b.      En una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja una caricatura.

c.       Ejemplo de una caricatura a lápiz:

             

     


                        










                                                                                                                                                         

d.      Aplica en una caricatura de dos personas figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

e.       En una hoja de papel Kimberly, con lápices de colores y lápiz 6b, dibuja un paisaje.

f.        Ejemplo de un paisaje a lápices de colores y a lápiz:

                  

      







g.      Aplica en una caricatura 3d en la figura humana, con el dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b.

h.      En una hoja de papel Kimberly y lápiz 6b, dibuja un bodegón.

i.        Ejemplo de un bodegón a lápices de colores y lápiz:

                   







      

       Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de dibujo artístico

El arte ha sido siempre, en mi caso, una forma de estar en la escritura callándome. Contar historias y construir poemas sin recurrir nunca a la página escrita. Para mí, la escritura que no escribe tenía una estructura clara que seguía las convenciones de la ficción, siempre orquestada, colectiva y de fácil confusión con la realidad. El dibujo, en contraste, ofrece un espacio asemántico, lejos del lenguaje articulado y que me permite seguir escribiendo sin escribir. Todos los actos físicos de la escritura: tomar un lápiz, sentarse en un escritorio para vaciar en una hoja lo que “no puede ser traducido en forma de lenguaje para ser retenido y nada de lo que puede ser hallado por el lenguaje para ser dicho.

 Lo inverbalizable”. El dibujo como el acto último de traducción. De construcción poética. De narrativa. Para el artista conceptual, el dibujo es un resquicio por el que puede rebelarse ante el proceso y la producción. En contraste con los elaborados requisitos del arte contemporáneo, el dibujo se realiza de forma casi monacal. Sin colaboración, sin tecnología, sin producción, sin soporte teórico. Una suerte de trabajo artesanal y vulnerable que da, a la vez, el falso alivio de estar en total control de la obra. El dibujo es el arte más primitivo que permite un regreso cíclico a su propio origen (no es anodino que la mayoría de los “artistas marginales” y los niños sean dibujantes). Y es en ese estado primario que el virtuosismo es irrelevante y deja lugar a la obsesión y la compulsión; a los universos personales y ficticios.

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

 DESEMPEÑOS I PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización del dibujo artístico y sus elementos básicos como son proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos del dibujo artístico sobre la proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, en una obra de arte.

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos como son proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

 

Identifica y experimenta con el valor expresivo sobre la    proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

 

BAJO

Se le dificulta la conceptualización los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos como son la    proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, en el dibujo artístico.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son la proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos como son proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina.

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos como son la proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

 

Adapta y experimenta el valor expresivo sobre la    proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión del dibujo artístico con la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo como son la   proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina.

 

 

 


DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra con base al dibujo artístico y los elementos básicos proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, de arte para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica en una obra de arte   los elementos básicos sobre la proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

 

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos sobre proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

Adapta y experimenta el valor expresivo sobre la   proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión del dibujo artístico y la técnica del lápiz 6b, y no aplica correctamente los elementos básicos del dibujo, como son proporción de la figura humana, posición de perfil de la figura humana, estudio comparativo entre la figura masculina y femenina, del dibujo artístico.

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.    https://slideplayer.es/slide/12282388/

2.    https://definicion.de/dibujo-artistico/

3.    https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/canones-de-la-figura-humana

4.    https://www.ttamayo.com/2020/01/dibujar-la-figura-humana/

5.    https://prezi.com/orw7ktrrtysc/estudio-comparativo-de-dibujos-de-la-figura-humana-de-sujetos-con-trastorno-limite-de-personalidad-y-sujetos-con-esquizofrenia-paranoide/

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

 

 

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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