domingo, 3 de abril de 2022


INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Segundo periodo

Pintura

GRADO decimo



 

AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

 ABRIL11 DE 2022

JUNIO 17 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Teoría del color

 

Teoría del color.

Técnicas de la pintura.

Fondo.

Formas.

Volumen.

Concepto de arte moderno.  

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Reconoce las normas de la tipología de los colores en el círculo cromático.

 

Utiliza las normas de la tipología de los colores en sus ejercicios prácticos de creación artística.

 

Disfruta realizando ejercicios plásticos con colores, teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el docente.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                


                                                CONOCIMIENTOS PREVIOS



 Teoría del color: Guía básica del color



 Veo, veo. ¿Qué color ves? En este post te vamos a introducir en el mundo del color. Vamos a darte una guía básica del color y explicaros de manera sencilla qué es el color y la Teoría del color.

 

Teoría del color: ¿Qué es el color?

 

Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una» Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda».

El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existeEs una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.

¿Por qué dos colores, uno al lado del otro, producen música? ¿Puede alguien explicar eso? No. De la misma manera en que uno nunca puede aprender a pintar en realidad.
(Pablo Picasso)

Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.

La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.

 

¿Cómo aparecen los colores?

Los colores aparecen a partir de lo que se conocer como los tres colores primarios.

 

¿Qué son los colores primarios?

 

El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios (azul, verde y rojo). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.

 



Estos colores no surgen de la mezcla de ningún color, por eso son colores primarios.

¿Qué son los colores secundarios?

 

Los colores secundarios son aquellos que se forman de la mezcla, por partes iguales, de dos primarios (es decir: de la mezcla del azul y el amarillo surge el verde, del rojo y amarillo, el naranja y del rojo y azul, el violeta). Por su parte, los colores terciarios se forman con la mezcla, por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente. Así, de esta combinación resulta el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

 

Colores primarios y el círculo cromático

 



 Psicología del color

 

Dentro de la teoría del color podemos hablar sobre la psicología del color, de la que existen diferentes teorías. Algunas de ellas se contradicen entre sí, ya que, dependiendo de nuestra cultura, el color nos puede transmitir sensaciones completamente diferentes.

Dependiendo de nuestra experiencia personal y del lugar en que vivimos, los colores y los elementos que nos rodean, nos pueden transmitir sensaciones, gustos o estados de ánimo.

Por esta razón cuando elegimos colores para nuestros diseños, material comercial o negocios es bueno tener claro qué puede transmitir ese color, en ese lugar y a la gente que esté en él.

 El significado de los colores

¿Por qué tienen significado los colores?}

 

Antes de hablar del significado de los colores debemos conocer algunas de las características de éstos, tales como el tono, la saturación y la brillantez.

·          ¿Qué es el tono de un color?

El tono es el color en sí mismo, es la cualidad que define la mezcla de un color con el blanco o con el negro. Así podemos decir que existen tonos cálidos o tonos fríos. Los cálidos son aquellos tales como el rojo, el amarillo y los naranjas, mientras que los fríos son el azul y el verde. El verde si tiene más cyan que amarillo, tendría una tendencia a ser frío, y si tiene más amarillo parecería ser más cálido. Por eso es importante saber manejar los tonos.

·          ¿Qué es la saturación de un color?

La saturación constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco que presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

·          ¿Qué es la brillantez de un color?

La brillantez o brillo de un color es la relación existente entre la intensidad del estímulo luminoso – también conocida como luminancia – y la sensación percibida, conocida como brillantez. Para un color de un matiz y saturación determinados, en la misma medida que la luminosidad alcanza el ojo aumentará la brillantez.

Desde tiempos antiguos grandes artistas incluyeron dentro de sus técnicas, la armonización del color, la cual consiste en pintar con una tendencia de color determinada. Esta técnica que utilizaron grandes artistas (Rubens, Velázquez y muchos más) se utilizan en la actualidad tanto en pintura como en diseño para la captación de público determinado.

¿Qué significado tienen los colores?

 

Color blanco: Implica inocencia y pureza, nos ayuda en momentos de estrés, a seguir adelante. Significa igualdad y unidad. Contiene todos los colores del espectro y representa lo positivo y lo negativo de cada uno de ellos.

Color negro: El color negro es útil para transmitir elegancia, nobleza, sofisticación, o tal vez un toque de misterio. Es autoritario y puede evocar emociones fuertes. Al contrario que el blanco es la ausencia total de luz.

Color gris: El gris es un color que está en el medio entre el blanco y el negro, es muy idóneo para la neutralidad. No carga visualmente y utilizado la la justa medida puede transmitir elegancia y lujo. Al ser un color tan neutral no tenemos que abusar de él, o corremos el riesgo de generar tristeza y melancolía, como un día de lluvia.

Color amarillo: Está relacionado con la inteligencia, fomenta la creatividad, es un color de los más luminosos y cálidos. En diseño se utiliza para atraer la atención.

Color rojo: Es un color muy intenso, apasionante. Usado frecuentemente por los diseñadores para llamar la atención sobre un elemento en particular. Debe usarse de manera lógica, pues su intensidad y excitación puede cansar.

Color naranja: Color cálido, activo y dinámico, que actúa como estimulante de los tímidos y tristes. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Es muy útil en pequeñas dosis ya que en grandes extensiones es atrevido y agresivo.

Color azul: El color frío por excelencia. Simboliza la frescura, la calma y el reposo, se le asocia con la inteligencia y las emociones profundas, con la amistad, la fidelidad, la serenidad… Si es muy claro denota optimismo y pureza.

Color violeta: Es el color del misterio, de la lucidez y reflexión. Tiene que ver con lo espiritual y emocional. Es un color que bien utilizado es elegante.

Color verde: Evoca lo relacionado con la naturaleza y la vegetación, lo fresco y lo sedante. Es el color calmado, incita al equilibrio por lo cual es el más tranquilo y sedante.

Color marrón: Es el color del otoño, da la impresión de equilibrio. Es confortable y masculino. Representa el color de la tierra.

 

 

 1.     TECNICAS DE LA PINTURA

Técnicas de pintura: acrílica, óleo, acuarela, pastel…



 

Conocer las distintas técnicas de pintura a tu alance es fundamental a la hora de aprender a pintar. En el curso de pintura de Salir con Arte, así como en nuestros eventos, utilizamos pintura acrílica, ya que por sus características es la más idónea para aquellas personas que están empezando en esto del arte.

Sin embargo, existen otras muchas técnicas de pintura que queremos que tengas en cuenta para cuando vayas avanzando. Quizás no encuentres tu técnica de pintura perfecta a la primera, pero si dispones de toda la información que necesitas acerca de cada manera de pintar, seguro que te resultará más sencillo mejorar como artista.

Antes de comenzar tienes que saber que lo que diferencia a un tipo de pintura de otro es la manera en la que se disuelve y fija el pigmento de color. Dependiendo del material disolvente y aglutinante, tenemos distintos tipos de pintura que tienen cualidades diversas. No hay técnicas de pintura peores que otras, simplemente, cada una de ellas nos ofrece unos resultados distintos a la hora de aprender cómo hacer colores y a aplicarlos, con unos aspectos a favor y otros en contra.

 

¿Cuáles son las técnicas de pintura que puedo utilizar?

 

Pintura acrílica

 

En la pintura acrílica los pigmentos se mezclan con una sustancia plástica llamada polímero de acrílico. Aunque las pinturas acrílicas se disuelven con agua, una vez secas son resistentes a ella. Este tipo de pintura, surgido en la primera mitad del siglo XX, seca muy rápido, cambiando ligeramente su tonalidad cuando se fija definitivamente.

Como decíamos, la pintura acrílica resulta perfecta para aprender a pintar un cuadro. ¿Por qué? Básicamente por tres razones:

·          

    • Seca muy rápido, con lo que podremos «repintar» por encima en unos pocos minutos en caso de cometer errores.
    • Es bastante económica y no requiere de materiales extras.
    • Se disuelve con agua. Es fácil de manipular y mezcla

 

Pintura al óleo

 

La pintura al óleo disuelve sus pigmentos en aceites vegetales. La principal particularidad del óleo respecto a otras técnicas de pintura es que tarda mucho en secar. Esto hace que sea genial para realizar mezclas y trabajar colores, pero puede alargar muchísimo el proceso.

Este tipo de pintura tiene muchas posibilidades, por eso es la más utilizada por profesionales del arte. Existen diferentes métodos y técnicas para pintar al óleo:

  • Pintura por capas vs. pintura directa o húmedo sobre húmedo. La pintura por capas consiste en crear primero capas delgadas y luego ir engrosándolas, esperando a que la pintura se seque cada vez. La pintura directa, por su parte, permite terminar el cuadro en una sola sesión ya que añade pintura capa sobre capa sin esperar a que sequen. Para usar esta técnica de pintura al óleo es necesario tener mucha experiencia. Grandes pintores impresionistas como Van Gogh y Monet la utilizaron en sus obras.

 



La noche estrellada de Vincent Van Gogh

 

  • Técnicas ópticas como las veladuras o el scumbling son muy utilizas para pintar al óleo. Para crear una veladura, hay que aplicar una capa delgada de color semitransparente sobre otro opaco y más claro, siempre trabajando sobre capas secas. El color se va formando a través de la superposición de estas capas, por lo que el pintor tiene que tener cierta experiencia y conocer cómo van a comportarse los pigmentos. El scumbling o restregado consiste en aplicar una pequeña cantidad de óleo sobre una capa de pintura seca sin usar diluyente y con el pincel seco para, a continuación, frotar con un papel el pincel para quitar el exceso de pintura. Después se aplica suavemente para crear efectos como nubes, lluvia u objetos rugosos.

 



«Le Bandeau Rouge», de Francois Martin Kavel

  • Técnicas de textura. La más conocida es el impasto, que aplica cantidades generosas de pintura seca en el cuadro usando un pincel o espátula. Otra técnica de textura es el frotado, en la que se restriega un papel por el cuadro para crear efectos muy interesantes.

 



Cuadro del pintor Leonid Afrémov

Acuarela

La acuarela fija los pigmentos en goma arábiga, un material extraído de las acacias. se disuelve en agua, y su composición la hace perfecta para adherirse al papel. La acuarela construye colores claros, poco saturados, ya que los pigmentos están muy triturados y diluidos.

 

 



Acuarela de Stephen Guiller

Gouache

El gouache es una técnica de pintura similar a la acuarela, también diluida en agua, solo que es menos transparente que esta porque los fragmentos de los pigmentos son más grandes. otra diferencia es que incluyen pigmento blanco, lo que convierte los colores en más opacos y sólidos.

Aerografía

La aerografía emplea pintura acrílica en aerosol o esmaltes. Cuando no se emplean difusores, sino que simplemente se deja caer la pintura, hablamos de dripping.

Pastel

En la pintura pastel, los pigmentos de polvo se mezclan con resinas, formándose una pasta seca a la que se le da la forma de un Crayon o cera. De todas las técnicas de pintura esta es la que peor se adhiere, aunque el efecto que deja es muy opaco. Se puede utilizar pintando directamente con una barra de pastel o emplear el polvo que suelta la barra al utilizarla (similar a la tiza) para aplicar color.

 



«Mujer en la mesa», cuadro realizado mediante la técnica pictórica del gouache por Martí Ceballos

Temple al huevo

Aunque parezca mentira, hoy en día se sigue utilizando la yema de huevo como aglutinante de pigmentos. Junto al agua y el aceite, este alimento consigue fijar los pigmentos, habiendo sobrevivido esta técnica de pintura milenaria hasta nuestros días. Un ejemplo de obra de arte pintada con la técnica de temple al huevo es El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

Tinta china

La tinta china es, en la mayoría de casos, líquida, aunque a veces se comercializa en forma de polvo que hay que mezclar con agua. Se suele trabajar con colores negros y sepia, y se aplican con una pluma. La tinta china se emplea para realizar dibujos o caligrafía.

 

 



Pintura con tinta china (autor desconocido)

Técnica mixta

La técnica mixta es aquella que emplea en una misma obra dos o más de los tipos de pintura mencionados anteriormente. Por ejemplo, cuando se utilizan acuarelas y lápiz en una misma obra, o pintura acrílica y pastel…

 

 



«Abundancia» (técnica mixta sobre lienzo de Juliana Alderisi)

 2.    EL FONDO EN UNA OBRA DE ARTE

Que Es El Fondo En El Arte?

En el arte En una obra artística, el fondo es lo que domina toda la superficie y sobre el que se destacan los detalles. La Psicología de la Gestalt o de la forma, elaboró leyes sobre la percepción, una de las cuáles afirma que el sujeto no puede percibir al mismo tiempo una imagen como figura y como fondo.

Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

¿Qué es la figura y el fondo?

Llamamos figura a la parte de la imagen o del campo visual en que centramos la atención. La parte restante, su complemento, es el fondo (1). La distinción entre figura y fondo es importante en pintura.

¿Qué es el Fondo y forma en el arte?

Frente a un mismo fondo, la forma realiza la diferencia en nuestra percepción y nos permite contemplar y descubrir realidades diferentes. En la forma está la clave de la belleza, la amabilidad, la compasión, la estética, la elegancia, el apasionamiento, la movilización.

 

¿Cuál es el fondo de un dibujo?

Normalmente en un dibujo se puede distinguir fácilmente la figura del fondo. La figura (o figuras) es el elemento principal, un objeto, persona o animal protagonista. El fondo es el contexto, el lugar en el que se encuentra la figura.

 

¿Cuál es el concepto de fondo?

Del latín fundus, el fondo es la parte inferior de algo hueco. Por ejemplo: “Los botones están en el fondo del frasco y no llego a agarrarlos”, “Se rajó el fondo de la jarra y comenzó a salir el líquido”.

¿Qué es la figura y fondo en Gestalt?

Esquemas de los principios de simetría, cierre y contraste de la Gestalt. Ley de figura – fondo: Nuestro cerebro tiende a separar el fondo de los demás elementos importantes, pero se basa en la premisa que no existe figura sin un fondo que la sustente. También se conoce como principio de destino común.

¿Cómo se relacionan en el arte pictórico la figura y el fondo?

La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina “relación figura – fondo “. La figura y el fondo y sus relaciones son una presencia importante desde el punto de vista visual y expresivo en las imágenes.

¿Qué diferencia hay entre fondo y forma?

La diferencia es que el fondo es lo que esta adentro de una figura, y la forma es el molde de algo, figura, imagen, etc.

¿Cuál es la importancia de la forma en el arte?

Respuesta. Forma artística es la forma en que se organizan los elementos que constituyen una obra de arte, las “cualidades formales” de esta. El establecimiento de una correspondencia (o en su caso un contraste u oposición) entre forma y fondo (o forma y contenido, o forma e idea) es un punto crucial en el análisis.

 

 3.   FORMA EN EL ARTE

La definición de la forma en el arte




El término forma puede significar varias cosas diferentes en el arte. Forma es uno de los siete elementos del arte y connota un objeto tridimensional en el espacio. Un análisis formal de una obra de arte se describe cómo los elementos y principios de la obra, junto con independencia de su significado y los sentimientos o pensamientos que pueden evocar en el espectador. Por último, forma también se utiliza para describir la naturaleza física de la obra, como en una escultura de metal, una pintura al óleo, etc.

Cuando se utiliza en tándem con la palabra arte como en forma de arte, también puede significar un medio de expresión artística reconocida como obras de arte o un medio no convencional hecho tan bien, diestramente, o creativamente como para elevarlo al nivel de un arte.

Un elemento del arte

La forma es uno de los siete elementos del arte que son las herramientas visuales que un artista utiliza para componer una obra de arte. Además, a la forma, que incluyen la línea, forma , valor, color, textura , y espacio . Como un elemento del arte, forma connota algo que es tridimensional y encierra el volumen, que tiene una longitud, anchura y altura, frente a la forma , que es de dos dimensiones, o plana. Una forma es una forma en tres dimensiones, y, como formas, puede ser geométrico u orgánico.

Las formas geométricas son formas que son matemática, preciso, y se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono, y el cilindro. Un círculo se convierte en una esfera en tres dimensiones, un cuadrado se convierte en un cubo, un triángulo se convierte en una pirámide o cono.

formas geométricas se encuentran más frecuentemente en la arquitectura y el entorno construido, aunque también se puede encontrar en las esferas de los planetas y las burbujas, y en el patrón cristalino de copos de nieve, por ejemplo.

Las formas orgánicas son aquellas que son de flujo libre, con curvas y fibroso, y no son simétricos o fácilmente medible o nombrado. Que ocurren con mayor frecuencia en la naturaleza, como en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc., pero también se pueden encontrar en los edificios llamativos y extravagantes del arquitecto español Antoni Gaudí (1852 -1926), así como en muchas esculturas.

Forma de dibujo y pintura

En el dibujo y la pintura, la ilusión de la forma tridimensional se transporta a través de la utilización de iluminación y sombras , y la prestación de valor y el tono . La forma se define por el contorno exterior de un objeto, que es la forma en que percibimos primero y comenzamos a hacer sentido de ella, pero la luz, el valor y ayuda sombra para dar una forma de objeto y el contexto en el espacio de manera que podemos identificar plenamente .

Por ejemplo, suponiendo una única fuente de luz en una esfera, lo más destacado es donde la fuente de luz golpea directamente; el tono medio es el valor central de la esfera donde la luz no golpea directamente; la sombra del núcleo es la zona en la esfera de que la luz no pegue en absoluto y es la parte más oscura de la esfera; la sombra proyectada es la zona en que rodea las superficies que se bloquea de la luz por el objeto; destacado reflejada es luz que se refleja de vuelta hacia arriba sobre el objeto de los objetos y las superficies circundantes. Con estas pautas en cuanto a la luz y la sombra en mente, cualquier forma sencilla se puede dibujar o pintar para crear la ilusión de una forma tridimensional.

Cuanto mayor sea el contraste en el valor, más pronunciado será el forma tridimensional se convierte. Formas que se representan con poca variación en el valor aparecen más planas que las que se representa con mayor variación y contraste.

Históricamente, la pintura ha pasado de una representación plana de la forma y el espacio para una representación tridimensional de la forma y el espacio, a la abstracción. Pintura egipcia era plana, con la forma humana se presenta frontalmente, pero con la cabeza y los pies de perfil. La ilusión realista de la forma no se produjo hasta el Renacimiento junto con el descubrimiento de la perspectiva. Artistas barrocos como Caravaggio (1571-1610), exploran la naturaleza del espacio, la luz y la experiencia en tres dimensiones del espacio aún más mediante el uso de claroscuro, El fuerte contraste entre la luz y la oscuridad. La representación de la figura humana se hizo mucho más dinámico, con el claroscuro y el escorzo dando las formas una sensación de solidez y peso y la creación de un poderoso sentido del drama. Modernismo liberó a los artistas para jugar con la forma más abstracta. Artistas como Picasso, con la invención del cubismo , se separaron forma implicar movimiento a través del espacio y el tiempo.

 

4.   VOLUMEN EN UNA OBRA DE ARTE

Volumen (Artes Visuales). Elemento del lenguaje visual, presente en la variedad de manifestaciones de las Artes Visuales. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.

En la historia

A través de todo el desarrollo de la historia de las Artes Visuales, los artistas han sentido la necesidad, en un momento de la historia del hombre, de representar la naturaleza tal y como se le ve, a través de una imitación de la perspectiva atmosférica, y en otras sintió que debía respetar la planimetría de su cuadro y no crear la ilusión de profundidad.

Tradicionalmente ha sido la perspectiva (Arte que consiste en representar los objetos sobre una superficie como ellos aparecen ante nuestra vista. Organización del espacio de una superficie, en que las líneas paralelas convergen en un punto y en forma perpendicular a la línea de horizonte. Fenómeno visual en que se percibe las formas, perdiendo su tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del espectador) desarrollada en el renacimiento, la técnica que ha permitido estos fenómenos ilusionistas de recreación de espacios, pero con los avances de las formas de expresión en todos los órdenes, en nuestra época se considera que la perspectiva tiene todo una serie de limitaciones mecánicas y que existen otros medios no tan académicos para la creación de ciertas ilusiones de espacio, a estos recursos se les ha llamado indicadores de espacios.

Obras bidimensionales o planimétricas



El combate. Carlos Enríquez

En primer lugar donde quiera que se planteen diferencias violentas entre unas figuras y otras se va a producir una cierta sensación de espacio. Estas diferencias o contrastes pueden ser de tamaño, entre configuradores que pueden ser de valores tonales, de colores o de texturas siempre el grado mayor de contraste entre figura y fondo determinará la proximidad; también la diferencia entre los detalles, la nitidez de sus contornos puede actuar en la creación de próximo-lejano.

Colores

Dentro de estos contrastes ocupa un lugar muy importante la diferencia que producen los colores cálidos frente a los fríos. Los colores cálidos parecen aproximarse al espectador mientras que los fríos tienden a alejarse.

Posición en el espacio



Café, de Cándido Portinari.

Otro aspecto que determina una cierta ilusión de profundidad es la posición de determinadas figuras en algunas partes de la obra. La simple ubicación de figuras en el plano inferior de la obra, las hace lucir más cercanas que aquellas que estén situadas en el plano superior. También cualquier tipo de superposición de figuras en un plano crea, por la experiencia humana, una ilusión de espacio.

Obras tridimensionales

Frente a obras con volúmenes reales, el análisis debe cambiar, ya que la manifestación no se desarrolla sobre un plano sino sobre múltiples planos; sus tres dimensiones multiplican las posibilidades de visión. No solo debemos verla desde todos los ángulos a su alrededor, sino que inclusive al cambiar el nivel de observación, se modifican estas apariencias en nuevas formas, ya no es que veamos la obra de frente o de perfil, sino que además ese frente o perfil puede ser visto desde muy arriba o ligeramente encima de su centro o por abajo, o de cada uno de los puntos de vistas posible.

En cada una de estas posibilidades la figura se verá sobre un fondo cambiante, la relación figura-fondo tendrá a los efectos la misma función, siempre será necesaria la presencia de un fondo para percibir una figura. Es en esta relación figura-fondo que el volumen real se nos presenta en toda su complejidad, pues cada ángulo, cada punto de vista, cada nivel, cada plano, cada distancia será una estructura figura-fondo diferente, pero dentro de una continuidad temporal y espacial. Un factor importante en el análisis de los volúmenes es la iluminación, ya que la misma puede cambiar la expresión de la obra de acuerdo con el ángulo y la calidad de la fuente de luz que permite su observación.

5.    CONCEPTO DE ARTE MODERNO

DEFINICIÓN DEARTE MODERNO

 

Arte, del latín ars, es un concepto que hace mención a las creaciones humanas que reflejan la visión sensible del mundo real o imaginario. La literatura, la pintura y el teatro son algunas de las disciplinas del arte, que en la prehistoria tenía una función ritual y que, con el tiempo, mutó hacia lo estético y el ocio.


 

Del latín modernus (“reciente”), moderno es aquello perteneciente o relativo a una época reciente o al tiempo de quien habla. Lo habitual es que lo moderno se considere en oposición a lo clásico.

La noción de arte moderno, por lo tanto, refiere a la producción artística creada desde finales del siglo XIX. Al igual que ocurre con la idea de arte contemporáneo, la expresión puede estar vinculada a distintos tiempos históricos.

Muchas son las figuras que podríamos destacar como representantes del arte moderno. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:
• Pablo Picasso, el pintor malagueño destacó por ser uno de los padres del Cubismo y ha legado obras tan importantes como “Las señoritas de Avignon”, “El Guernica” o “El sueño”.
• Salvador Dalí. Este catalán destacó tanto en el campo de la pintura como de la escultura e incluso en la Literatura. Entre sus trabajos más célebres habría que resaltar el cuadro titulado “La persistencia de la memoria”.
• Claude Monet. Como creador del movimiento llamado Impresionismo es conocido este pintor francés que realizó obras de gran calado y reconocimiento como “La estación de Saint-Lazare”, “Los nenúfares” o “El parlamento de Londres durante el ocaso”.
• Marcel Duchamp. Este artista francés, por su parte, ha pasado a la historia como la gran inspiración del movimiento pop. Sin duda alguna, su trabajo más conocido es el que lleva por título “La fuente”.
• Paul Cezanne. Dentro del postimpresionismo podemos decir que se enmarca a este pintor francés del que destacan cuadros tales como “Los jugadores de naipes”, “Las grandes bañistas” o “Bodegón con manzanas y naranjas”.

Para algunos expertos, arte moderno es lo opuesto al arte académico o tradicional. El arte moderno, en este sentido, está relacionado a la vanguardia y a la experimentación. Otros especialistas asocian el arte moderno a la Edad Contemporánea, por lo que habría comenzado a mediados del siglo XVIII.

A nivel general puede decirse que el arte moderno es una forma de considerar la estética y la función del arte, donde el valor principal no es la representación literal y exacta de la naturaleza. Tras el desarrollo de la fotografía, que refleja la realidad de manera precisa, los artistas modernos propusieron nuevos puntos de vista sobre la naturaleza.

Dado el valor que tiene el arte moderno, muchos son los museos y centros expositivos en todo el mundo que están especializados en él. En concreto, entre los espacios de este tipo más significativos se encuentran los siguientes: el MOMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Moderno (M.A.M) de Madrid.

El estadio histórico que le sigue al arte moderno es el arte posmoderno, que para muchos surgió en la década de 1970 en rechazo a la idea de modernidad.

 

NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word con imágenes (Ejemplo).



Infografía en Word como hacer infografías bonitas en Word plantillas gratis🎁 en 5 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=MvaxjtfB1rc

 

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/

 

Actividad 1:

Video de la pintura:  Como Pintar Arte Moderno; Fácil y Rápido*

https://www.youtube.com/watch?v=I2vKLDC3q8I

 

 

Explicación ejercicios de los elementos básicos de la pintura como son la teoría del color, técnicas de pintura, fondo, formas, volumen, el arte moderno:

 

 


 



                               

Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica de la pintura y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.  (Anexo guía de actividades).

 



¿LO QUE APRENDI?




                                                                                                     


Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica de la pintura con vinilos y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.

 

a.      En un octavo cartón paja, dibuja un rostro.

b.      Aplica la técnica de la pintura con vinilos a blanco y negro.

c.       Ejemplos de rostros con la técnica de vinilos a blanco y negro:







 

 

d.      En un octavo cartón paja, dibuja rostros.

e.       Aplica en un rostro a color, la técnica de la pintura y vinilos.

f.        Ejemplos de rostros a color con la técnica de vinilos:

 

 




         

g.      En un octavo cartón paja, dibuja una caricatura.

h.      Aplica en una caricatura, la técnica de la pintura y vinilos.

i.        Ejemplos de caricaturas con la técnica de vinilos:





       

 

j.        En un octavo cartón paja, dibuja un rostro de arte moderno con el movimiento pictórico del cubismo.

k.      Aplica en un rostro de arte abstracto, la técnica de la pintura y vinilos.

l.        Ejemplos de rostros de arte moderno con la técnica de vinilos:







  

Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de PINTURA

Que la pintura se niega a morir es comprobable en el trabajo de algunos jóvenes cuya imaginación, creatividad y sensibilidad se han encargado de mantener vigente su potencial expresivo. Entre ellos figura Luis Luna, un artista que estudió medicina, que se formó en Alemania y que cuenta con una trayectoria que permite seguir un raciocinio plástico profundo y personal.
El trabajo de Luna no prosigue por los rumbos tradicionales de la pintura. Además de haberse liberado de toda intención representativa, no se acoge a los cánones propios de la abstracción ni su intención se halla limitada a consideraciones formales o estilísticas. Sus lienzos son vehículos para expresar pensamientos no necesariamente artísticos sino más bien relacionados con su actitud ante la vida, y por lo tanto en las asociaciones o evocaciones que sugieren los colores, texturas, formas, luces y espacios juega un papel fundamental la percepción del observador y su capacidad de emoción. Su pintura es una modalidad de reflexión sobre la realidad, una manera de condensar su visión del mundo y de transmitirla apelando a los sentidos. No es extraño que el artista equipare su trabajo con la experiencia de viajar, con un proceso que enriquece al autor y al receptor con descubrimientos sorprendentes.
Su exposición en la galería Diners está compuesta por collages en los cuales el óleo constituye la base donde se sobreponen retazos, lacas, esmaltes y resinas. Pero en la estructura de las obras interviene en gran medida el accidente, el azar, el comportamiento de dichos materiales al acoplarse unos con otros, evadiendo la práctica arraigada de una composición preconcebida. En la muestra predominan el ocre, el rojo y el negro, colores cuyo simbolismo no es literal, sino que tiene que ver con temperaturas, humedad o aridez, y aunque en algunas áreas se presentan diluidos por la trementina pareciendo crear un espacio ilusorio, esta apertura no le resta importancia a la superficie donde el artista concentra sus propósitos. Un bastidor grueso enfatiza el carácter de objeto de las obras, su planimetría, en contraposición con la idea de ventana, y por ende de la perspectiva que generalmente impone la pintura.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

  

DESEMPEÑOS 2 PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización de la pintura en las artes y sus elementos básicos como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos de la pintura como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos de la pintura en artes.

Identifica y experimenta con el valor expresivo de, en su conceptualización.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno, en su conceptualización.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno.

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos de la pintura como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno, de la pintura en las artes.

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos de la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno.

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura con vinilos, y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.

 


DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte en base con la técnica en la pintura en las artes, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica en una obra de arte   los elementos básicos como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno, de la pintura en las artes.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos de la pintura en las artes.

Adapta y experimenta el valor expresivo de la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno, y sus posibilidades tonales, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión de la pintura con la técnica de vinilos, y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.       https://unayta.es/teoria-del-color/

2.       https://www.salirconarte.com/magazine/tecnicas-de-pintura/

3.       https://www.criaturadelarte.com/arte/que-es-el-fondo-en-el-arte.html

4.       https://www.greelane.com/es/humanidades/artes-visuales/definition-of-form-in-art-182437/

5.       https://www.ecured.cu/Volumen_(artes_visuales)

6.       https://definicion.de/arte-moderno/

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario