domingo, 3 de abril de 2022

NSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Segundo periodo

Pintura

GRADO undécimo



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

UNDECIMO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

 ABRIL11 DE 2022

JUNIO 17 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Teoría del color

 

Concepto de Pintura. Tipologías del color.

Composición. Equilibrio. Concepto de arte abstracto

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Reconoce las normas de la tipología de los colores en el círculo cromático, la composición, el equilibrio y el arte abstracto.

 

Utiliza las normas de la tipología de los colores en sus ejercicios prácticos de creación artística.

 

Disfruta realizando ejercicios plásticos con colores, teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el docente.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                               


              

CONOCIMIENTOS PREVIOS



 

Concepto de pintura

Es el arte de representar, objetos reales o ficticios, o estados anímicos sobre una superficie, mediante líneas y colores, según sea el arte figurativo o abstracto. También puede significar cubrir con color ciertas superficies, como por ejemplo, las paredes de una casa, usándose además, el término pintura, para designar el material de color usado para pintar. La pintura al fresco es la que se utiliza en estos casos, diluyéndose los colores en una combinación de agua y cal. Los lugares destinados a enseñar pintura artística, se conocen como escuelas o talleres de pintura.



Ejemplos: "La pintura renacentista incorporó elementos humanos y de la vida cotidiana a las figuras que se representaban en el lienzo, que en la Edad Media solo reflejaban imágenes religiosas", "Estoy aprendiendo pintura en un taller de arte" o "La pintura de mi casa está deteriorada, así que llamaré a un pintor o yo mismo la repintaré".

La tabla, lienzo o lámina donde se plasma dicho arte, recibe también el nombre de pintura. Metafóricamente a las descripciones literarias se las denomina pinturas realizadas con palabras.

Las primeras pinturas, llamadas rupestres, datan de la prehistoria, del período paleolítico superior. Primero se pintaron manos o siluetas, para luego plasmar figuras de animales, vinculándose especialmente con la caza, asignándosele a esas pinturas un sentido mágico, confiriéndoles poder sobre las imágenes de los animales representados.

Las pinturas egipcias se caracterizaron por su colorido y sus formas precisas. En Roma estuvo al servicio de la arquitectura. El arte medieval se caracterizó por sus pinturas religiosas, que el Renacimiento del siglo XV combinó con figuras humanas, haciendo poco a poco prevalecer estas últimas. Los pintores florentinos utilizaron los colores, la luz y la sombra para separar los objetos, siendo elementos independientes. Fue el veneciano Giovanni Bellini (1430-1516) quien logró amalgamar el color y la luz. Se utilizaba la pintura al temple, cuyo aglutinante era el huevo, que al ser sustituido por aceite dio nacimiento a la pintura al óleo, que le otorgó mayor brillo. Las pinturas al óleo usan como solvente la trementina y para fijar el pigmento, aceite.

Otras técnicas para pintar: Cuando se usa pigmento, polvo y resina para confeccionar barras, que sirven para pintar, esa pintura se llama al pastel. En los casos de colores que se diluyen en agua se denomina acuarela, que producen un efecto de transparencia. Para fijar el pigmento se utiliza especialmente goma arábiga. En los casos que se usan materiales sintéticos diluidos en agua, la técnica se llama acrílico.

 

 1.     Tipologías del color


TIPOLOGÍA DEL COLOR

 

Una de las divisiones de los colores más conocidas es aquella que los clasifica según su importancia en primarios, secundarios y terciarios.

 

 

 

Colores primarios o fundamentales

  


 

Un color primario es aquél que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores. Al mezclar dos colores primarios se produce lo que se conoce como color secundario, y al mezclar un secundario con un primario se produce lo que a veces se llama color terciario o intermedio.

Comúnmente, los colores rojoamarillo y azul se consideran los colores primarios en el mundo del arte. Pero se ha comprobado que esto no es técnicamente cierto, o al menos es impreciso.

Colores secundarios

 



 

Un color secundario es aquel que se obtiene de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Tradicionalmente se han enseñado los colores secundarios de la pintura, que corresponden a naranja, verde y púrpura. En el caso de la especificación del color, los colores secundarios de la síntesis aditiva (CMYK) son los primarios de la síntesis sustractiva, y viceversa. La disposición ordenada de los seis tonos, es decir, los tres primarios y los tres secundarios, constituye el llamado círculo cromático.

Colores terciarios o intermedios

 

 



  

Un color terciario surge de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. La amplia gama de colores que conocemos -y aquellos que desconocemos- corresponden a diversas mezclas, las cuales otorgan colores que pueden ser secundarios o terciarios.

En algunas formas de impresión, como el PANTONE Hexacrome, que trabajan con 6 tintas, es más evidente la aparición de las mezclas terciarias.

Colores en el círculo cromático

 

Tomando como base el círculo cromático, podemos definir los siguientes grupos de colores: colores acromáticos, colores cromáticos grises y colores monocromáticos.

Colores acromáticos

Aquellos situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de éste, que han perdido tanta saturación que no se aprecia en ellos el matiz original.

 

Colores cromáticos grises

Situados cerca del centro del círculo, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.

Colores monocromáticos

Variaciones de saturación de un mismo matiz, obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.





2.    COMPOSICION EN UNA OBRA DE ARTE

LA COMPOSICIÓN EN PINTURA.


En muchas ocasiones nos encontramos delante de una obra y podemos percibir claramente el equilibrio y armonía de las formas creando conjuntos impecables visualmente. Pensamos que el color es acertado, el conjunto de los elementos armonioso y el tamaño el perfecto para mostrar la intención del artista. Todo esto se consigue con la composición.

Por lo tanto, podemos definir composición como el proceso de ordenación de los elementos en una obra para crear en ella coherencia formal y equilibrio. Existen muchos factores, esquemas y leyes compositivas, nos vamos a centrar aquí en los más utilizados con la intención de conocerlos y aplicarlos para que nos ayuden a tomar las mejores decisiones en nuestras obras.

Como casi todo en el arte, el tema es muy subjetivo y el conocimiento de las leyes compositivas no debe ser algo que limite nuestra creatividad, más bien se trata de “aprender a construir para deconstruir”. Aprendamos la técnica para después decidir como la aplicamos y, sobre todo, aprendamos a mirar las obras de arte para conocer mejor las intenciones del autor y las técnicas que ha utilizado para ello.

ESQUEMAS COMPOSITIVOS

 

Son las líneas o planos imaginarios esenciales en los que se organizan los elementos de la obra. Estos se sitúan en función del peso visual o importancia de unos sobre otros, el recorrido visual con el que pretendemos encontrar equilibrio y la dirección de las líneas o planos.  El esquema se desarrolla planteando cuáles serán las zonas de máximo interés en la composición.

En cuanto al peso visual, debemos tener en cuenta varios factores:

1. La elección de los colores y su temperatura es determinante. Los utilizamos para atraer la mirada del espectador a los puntos que nos interesan, por lo tanto, hay que saber que:

·         Los colores claros pesan más si el fondo es oscuro,

·         Los cálidos pesan más que los fríos,

·         Los saturados pesan más que las transparencias,

·         Los contrastes pesan más que las sutilezas.

2. Las zonas de atracción relacionadas con el peso también tienen sus particularidades. Algunos puntos de mayor atracción son:

·         La parte más baja de la obra,

·         La diagonal que empieza arriba a la izquierda,

·         Las zonas más luminosas,

·         Las formas grandes,

·         Los elementos aislados.

 

¿Dónde crees que recae el peso visual de la bailarina de Degas? Fácil, ¿verdad?



 

Bailarina. Edgar Degas

Por supuesto, el tamaño (desde miniatura a gran instalación), la forma de la obra (circular, vertical, horizontal,) y el tipo de encuadre (plano general, medio, primer plano, detalle,) también son decisivos a la hora de componer. Como siempre, dependerá del mensaje que quiera transmitir el autor o el propósito del mismo.

Con respecto a las líneas de fuerza en los esquemas compositivos, se organizan en función de la disposición que queramos de los elementos. Al pensar en la colocación imaginaria de nuestras líneas de fuerza debemos relacionarlas siempre con todos los puntos comentados antes sobre el peso visual para conseguir el perfecto equilibrio compositivo. Las líneas pueden ser diagonales, curvas, en espiral, cruzadas, … Las más comunes son:

 



3.   EL EQUILIBRIO EN UNA OBRA DE ARTE

Qué significa equilibrio en el arte y porqué es importante

HUMANIDADESARTES VISUALES

El equilibrio es uno de los principios básicos en la concepción de una obra de arte, y se integra con conceptos como el contraste, el movimiento, el ritmo y el énfasis, así como con los patrones de diseño, con la unidad y la variedad. El equilibrio se refiere a cómo los elementos que constituyen una obra de arte, entre otros la línea, la forma, el color, los matices, el espacio o la textura, se relacionan entre sí en la composición de la pieza para generar el equilibrio visual que propone el artista.

El equilibrio

Una primera idea sobre el equilibrio en una obra de arte surge de la percepción de la gravedad en una pieza de tres dimensiones, una escultura, por ejemplo. La obra estará en equilibrio si se percibe que no se cae la pieza ni ninguna de sus partes, tanto en obras estáticas como en las que tienen movimiento. Si la obra se desarrolla en dos dimensiones, el artista desarrolla la composición de forma que el efecto visual transmita equilibrio en relación con la gravedad. En cambio, un escultor, además de buscar el equilibrio visual, también deberá considerar los parámetros físicos de la pieza.

 



Cubo rojo. Isamu Noguchi, Nueva York.

La simetría es un factor fundamental en la percepción del equilibrio. Quizás debido a que el ser humano es simétrico, es una tendencia natural de las personas la búsqueda del equilibrio mediante la simetría. Y los artistas buscan muchas veces transmitir ese equilibrio en sus obras. Una obra equilibrada, en la que el peso visual se distribuye uniformemente a lo largo de la composición, parece estable, hace que el espectador se sienta cómodo y es agradable a la vista. Una obra desequilibrada parece inestable, crea tensión e inquieta al espectador. A veces, un artista crea deliberadamente una obra desequilibrada. Cubo rojo de Isamu Noguchi, localizada en Nueva York, es un ejemplo de una escultura intencionalmente desequilibrada. Cubo rojo descansa precariamente sobre uno de sus vértices, contrastando con los edificios grises, sólidos y estables de su entorno, y crea una sensación de tensión e inseguridad.

 

Formas del equilibrio

En la disposición de una obra de arte se pueden diferenciar tres planteamientos que contribuyen a la sensación de equilibrio; se trata de los equilibrios simétrico, el radial y el asimétrico. El equilibrio simétrico incluye al radial y se sustenta en la repetición de patrones. En el equilibrio asimétrico el artista contrapesa en la disposición de la obra elementos que tienen distinto peso visual o físico, basado en su intuición más que en modelos.

En el equilibrio simétrico, ambos lados de una pieza son similares. Si se dibujara una línea imaginaria que divida la obra horizontal o verticalmente, es decir, lo que serían sus ejes, los sectores de la obra que queden a cada lado del eje tendrían características similares o un peso visual similar. La simetría alrededor de un eje central se denomina simetría bilateral, tanto horizontal como vertical (de acuerdo a la orientación del eje). El equilibrio simétrico puede darse como una imagen especular, una reproducción en forma de reflejo en un espejo a ambos lados del eje de la obra, o puede ser que sean algunos elementos de la composición los que se reproduzcan en forma especular a partir del eje de la pieza.



La última cena. Mural. Leonardo Da Vinci.

 

Este tipo de equilibrio da sensación de orden, estabilidad, racionalidad, solemnidad, formalidad, etcétera. El equilibrio simétrico se utiliza a menudo en el diseño arquitectónico de edificios gubernamentales, bibliotecas, colegios y universidades, y es muy común en el arte religioso. Un ejemplo de equilibrio simétrico en la pintura es La última cena, mural al fresco del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. El artista utiliza en la composición de la obra el equilibrio simétrico sobre un eje vertical junto a la perspectiva con un foco central en paredes y en el techo y un elemento en primera línea, con el objeto de realzar la importancia de la figura central, Jesucristo. Hay una ligera diferenciación entre las figuras, pero el número de personas a cada lado del eje vertical es el mismo, y están situadas a lo largo de un eje horizontal.



Op art. Vásárhelyi Győző (Victor Vasarely).

 

El op art, abreviatura de optical art (arte óptico), es una forma artística que utiliza la simetría biaxial, es decir, simetría tanto en el eje vertical como en el horizontal. El op art es arte abstracto que juega con formas geométricas o figuras que se repiten siguiendo patrones para generar ilusiones ópticas, y en muchos casos aprovecha y prevé el movimiento del observador. Uno de los principales artistas que desarrollaron esta técnica fue el húngaro Vásárhelyi Győző, conocido como Victor Vasarely.

El equilibrio simétrico también se expresa en patrones repetitivos de forma o de color, y se denomina equilibrio cristalográfico o equilibrio de mosaico. Algunas obras de Andy Warhol son un ejemplo, al igual que la tapa del álbum Hard Day’s Night de The Beatles.

La simetría radial es una variante del equilibrio simétrico en la que los elementos de la composición se disponen alrededor de un punto central; por lo tanto, la simetría radial tiene un punto focal en su planteo. Este tipo de simetría se ve a menudo en la naturaleza, en los pétalos de flores y en organismos marinos. Es el tipo de simetría de algunas formas de arte religioso, como los mándala.

El equilibrio asimétrico plantea una distribución de los elementos de una composición en la que no hay simetría pero sí un equilibrio visual. Los elementos están desplegados de manera desigual a través de la obra de arte, conduciendo al ojo del espectador a través de la pieza. El equilibrio asimétrico es un poco más difícil de lograr que el equilibrio simétrico, ya que cada elemento de la pieza tiene su propio peso visual en relación con los otros elementos, y afecta el equilibrio de toda la composición. El equilibrio asimétrico se puede manifestar en varios elementos pequeños en un lado de la composición, equilibrados por un elemento grande en el otro lado, o si los elementos más pequeños se colocan más lejos del centro de la composición respecto de la ubicación de los elementos más grandes. Una forma oscura se puede equilibrar con varias formas más claras.



La noche estrellada. Vincent van Gogh.

El equilibrio asimétrico es menos formal y más dinámico que el equilibrio simétrico. Puede parecer más espontáneo, pero requiere una planificación cuidadosa, tanto o incluso más que la del equilibrio simétrico. Un ejemplo de equilibrio asimétrico es La noche estrellada de Vincent van Gogh. La forma triangular oscura de los árboles que anclan visualmente el lado izquierdo de la pintura es contrarrestada por el círculo amarillo de la luna en la esquina superior derecha. Otro ejemplo es The Boating Party, de Mary Cassatt (imagen de presentación del artículo), con la figura oscura en primer plano en la esquina inferior derecha equilibrada por las figuras más claras y particularmente por la vela en la esquina superior izquierda.

El equilibrio en la composición de una obra de arte

Cuando un artista trabaja en la composición de una obra de arte tiene en cuenta las características estéticas de los elementos que proyecta desplegar. Se suelen utilizar una serie de criterios generales en relación al equilibrio de los elementos que se utilicen, aplicados en forma interactiva. Uno de estos elementos es el color. Los colores tienen tres características principales en relación a su incidencia visual: luminosidad, saturación y tono; la transparencia es otro elemento a considerar

Los colores más oscuros parecen visualmente más densos, con mayor impacto visual, que los colores más claros. El negro es, evidentemente, el color más oscuro, y por tanto el de mayor peso, mientras que, por el contrario, el blanco es el color de menor peso visual en la composición. El tamaño del objeto que contiene el color también es relevante; una forma más pequeña y oscura se puede equilibrar con una forma más grande y clara.

Los colores más saturados, más intensos, tienen mayor peso visual en la composición que los colores más apagados. Se puede degradar la saturación de un color mezclándolo con su opuesto en la paleta de colores. Los colores de tonalidades cálidas, el amarillo, el naranja y el rojo, tienen más peso visual que los colores fríos, el azul o el verde. Respecto a la transparencia, las áreas opacas de la composición tienen más peso visual que las áreas transparentes.

Otro aspecto de la composición a considerar en relación al equilibrio de la pieza es la forma de los elementos que la integran. Los cuadrados tienden a tener más peso visual que los círculos, mientras que las formas más complejas como los trapezoides, hexágonos y pentágonos tienden a tener más peso visual que las formas más simples, como los círculos, los cuadrados y las elipses. El tamaño de los elementos también es muy importante; los elementos más grandes tienen más impacto visual que los más pequeños, pero un grupo de elementos pequeños puede equilibrar el peso visual de uno grande.

En relación a estos aspectos de la composición, hay que considerar la ubicación de los elementos en el equilibrio de la pieza. Los elementos u objetos ubicados en el borde o en las esquinas de una composición tienen más peso visual y desplazarán a los elementos situados hacia el centro. El primer plano y el fondo de la composición pueden equilibrarse entre sí, y en su ubicación los elementos también pueden equilibrarse a lo largo de un eje diagonal, no sólo vertical u horizontal.

Las líneas que componen los elementos también deben tenerse en consideración. Líneas gruesas tienen más impacto visual que líneas delgadas. Y un elemento con textura tendrá más peso visual.

Los contrastes en el despliegue de los elementos de una obra de arte puede ser una estrategia efectiva para lograr el equilibrio: quieto y en movimiento, suave y áspero, ancho y estrecho, intenso y apagado, son algunas de las posibles alternativas.

 

 4.   ARTE ABSTRACTO

Arte abstracto

Te explicamos qué es el arte abstracto y cuál fue el origen de esta expresión artística. Además, sus características y clasificación.



El arte abstracto utiliza un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

 

¿Qué es el arte abstracto?

Llamamos arte abstracto a un estilo de la expresión de las artes plásticas (pintura y escultura) principalmente, que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real (como hace el arte figurativo), propone una realidad distinta a través de un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

En otras palabras, el arte abstracto emplea formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, si se rigen por las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.

Este estilo surgió a inicios del siglo XX y perdura hasta nuestros días, teniendo grandes expositores como los pintores Vasili Kandinski, Robert Deaunay, Kazmir Málevich, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jackson Pollock, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gerhard Richter o Joan Miró. Además, los escultores Marcel Duchamp, Aexander Calder y Jean Arp.

Muchos abstraccionistas tuvieron conexión con la música, considerándola como la meta de su proceso artístico particular, ya que la música produce un efecto estético mediante la abstracción del sonido de las notas musicales, que no imitan a ninguna realidad concreta.
Los abstraccionistas buscaban dejar atrás el reino reconocible de las formas y perseguir el “arte puro”.

El primer pintor abstracto considerado como tal fue el lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cuyas primeras obras abstractas datan de 1904 y quien incursionó también en la escultura.

Pero sería el ruso Vasili Kandinski quien establecería las bases del abstraccionismo como un movimiento artístico coherente, moderno e internacional, a través de lo que llamó “Abstracción lírica” entre 1910 y 1912.

A este movimiento vendrían a sumarse diversas y simultáneas exploraciones artísticas en torno a un “arte puro” en Rusia, Francia y posteriormente Alemania y Estados Unidos.

Características del arte abstracto


El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos.

A pesar de que el arte abstracto engloba una cantidad importante de tendencias, propuestas y estilos, pueden resumirse sus características en:

·         Una gran consciencia de las formas y los colores, utilizados a voluntad para escapar de la realidad concreta.

·         Las esculturas abstractas se apoyan en el principio de la tridimensionalidad y en la geometría, a veces dándole protagonismo al color.

·         Las pinturas abstractas proponen un lenguaje propio de forma, color y línea cuyas reglas pertenecen al artista.

·         Las obras abstractas exigen del espectador que se aproxime a ellas de modo intuitivo, menos tradicional.

·         El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos, dando cabida a los pensamientos y las nociones mentales más difusas.

Tipos de arte abstracto

El arte abstracto puede clasificarse según las tendencias que marquen su estilo, en:

·         Curvilíneo. Caracterizado por las líneas curvas, que se entrelazan, trazan espirales u otras formas semicirculares, como los nudos o el triskele o triskelion.

·         Cromático-visual. Obras en las que predomina el impacto visual a partir del color, de manera más o menos caótica u ordenada (secuencial, por ejemplo).

·         Geométrico. Derivada del cubismo inaugurado por Picasso, aspira a las formas geométricas como un lenguaje propio de la obra, y por eso prefiere las formas matemáticas.

·         Intuicional. Una tendencia sin patrones visibles o reconocibles, que interpela al espectador y le exige que se aproxime a la obra desde la intuición y lo sensible, no de la lógica.

·         Gestual. Suerte de híbrido entre el abstraccionismo y el expresionismo, hace hincapié en el trazo y la pincelada, es decir, en el modo mismo en que la obra se compuso, para alcanzar la abstracción deseada.

·         Minimalista. Un retorno a lo simple, a lo poco, a la ausencia en el cuadro. Puede darse con uno o dos colores, una forma simple o diversos planteamientos que son justamente mínimos, nunca recargados ni barrocos.

NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word con imágenes (Ejemplo).



Infografía en Word como hacer infografías bonitas en Word plantillas gratis🎁 en 5 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=MvaxjtfB1rc

 

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/

 

Actividad 1:

Video de la pintura:  cómo pintar un cuadro ABSTRACTO en 5 MINUTOS / SÚPER FÁCIL

https://www.youtube.com/watch?v=hMhSk-A0Qwk

 

 

Explicación ejercicios de los elementos básicos de la pintura como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte moderno:

 



 

     




Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica de la pintura y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.  (Anexo guía de actividades).

 


  

 






                                                                      ¿LO QUE APRENDI?


                                 
            


 

  

Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica de la pintura con vinilos y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.

 

a.      En un octavo cartón paja, dibuja un rostro.

b.      Aplica la técnica de la pintura con vinilos a blanco y negro.

c.       Ejemplos de rostros con la técnica de vinilos a blanco y negro:


  





     

d.      En un octavo cartón paja, dibuja rostros de arte abstracto.

e.       Aplica en un rostro a color, la técnica de la pintura y vinilos.

f.        Ejemplos de rostros a color con la técnica de vinilos:

 


 


   

 

Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de PINTURA

De Los Inicios Del Arte. Aún antes de que el hombre viviera en sociedad avanzada, tenía la necesidad espiritual de crear, de hacer arte; aún antes de que el hombre aprendiera a escribir, aprendió a dibujar; y aún antes de que el hombre aprendiera que existe la abstracción, creó realísticamente, con naturalismo absoluto. Entre las pinturas más antiguas conocidas hasta ahora están las pinturas de arte rupestre en Altamira, España, del periodo paleolítico, obras de arte naturalista que tenían como finalidad la supervivencia de los hombres. Tal vez no estamos seguros de la fecha de creación, y obviamente no sabemos el nombre del artista, pero sí tenemos certeza de algo: esas pinturas tenían un propósito, un fin. No fueron hechas porque sí, o por aprovechar el tiempo de ocio, o por decoración interna de sus cuevas -que eran lugares inaccesibles-, sino que el hombre halló que necesitaba dibujar, pintar y esculpir, o sea, crear.

El hombre primitivo tenía una vida muy monótona, orientada casi solamente en vivir y comer, y cazar para comer y vivir; de modo que sus conocimientos útiles se referían a su destreza para la caza, y de allí la explicación de que una gran proporción de las pinturas rupestres tengan la caza como asunto o tema.

Ahora entendemos que el proceso de creación en el arte estaba impulsado por la supervivencia y virtudes mágicas, con la imitación de animales para propiciar su captura en las excursiones de cacería; el artista era como un predecesor de sacerdotes y profetas.

.NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 2 PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización de la pintura en las artes y sus elementos básicos como son el concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos de la pintura como son el concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos de la pintura en artes.

Identifica y experimenta con el valor expresivo de, en su conceptualización.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura como son el concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto, en su conceptualización.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son la teoría del color, tipologías del color, fondo, formas, volumen, concepto de arte abstracto.

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos del concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto, de la pintura en las artes.

 

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos del concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto.

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura con vinilos, y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.

 


DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte en base con la técnica en la pintura en las artes, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica en una obra de arte   los elementos básicos como son el concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto, de la pintura en las artes.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos de la pintura en las artes.

Adapta y experimenta el valor expresivo del concepto de pintura. tipologías del color, composición. equilibrio. concepto de arte abstracto, y sus posibilidades tonales, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión de la pintura con la técnica de vinilos, y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.       https://deconceptos.com/arte/pintura

2.       http://www.proyectacolor.cl/teoria-de-los-colores/tipologia-del-color/

3.       https://www.artemiranda.es/blog/index.php/la-composicion-en-pintura/

4.       https://www.yubrain.com/humanidades/artes-visuales/definicion-de-equilibrio-en-el-arte/

5.       https://concepto.de/arte-abstracto/

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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