domingo, 3 de abril de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Pintura

GRADO NOVENO

 



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

 ABRIL11 DE 2022

JUNIO 17 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMER

PERIODO

EXPRECION

PLASTICA

Teoría del color

 

Propiedades del color

Matiz

Tono

Saturación

Valoración tonal

Concepto de arte abstracto

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Reconoce las normas de la tipología de los colores en el círculo cromático.

 

Utiliza las normas de la tipología de los colores en sus ejercicios prácticos de creación artística.

 

Disfruta realizando ejercicios plásticos con colores, teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el docente.

 

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                                


 

CONOCIMIENTOS PREVIOS


Significado de Pintura

Qué es Pintura:

La pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.

La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En este sentido, la estética se refiere a la percepción del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del artista pintor, evocando emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso.

Como técnica o disciplina, la pintura consiste en aplicar sobre una superficie determinada (tela, papel, madera, cerámica, metal) una serie de pigmentos para componer con formas, colores y texturas el sentir del artista.

Por otro lado, como pintura también puede denominarse el color preparado para pintar cualquier tipo de superficies como, por ejemplo, la pintura para interiores, para carros, para piscinas o para madera.

La palabra pintura puede ser usada para referirse a una descripción o representación viva y detallada de personas o cosas valiéndonos de la palabra como, por ejemplo: “Me hizo una pintura de la mujer que vino y, según su descripción, no puede ser otra que Leticia”.


Pinturas de arte

La pintura es una de las expresiones más antiguas de las bellas artes. Su origen se rastrea en las pinturas rupestres diseminadas por todo el planeta y que se mantienen vigentes como obras de arte.

 



 

 ¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?

 

 



1.    TIPOLOGIA DE LA PINTURA

 

Tipos de pintura de arte

En el estudio del arte, denominado también como historia del arte, las pinturas pueden clasificarse de diferentes formas según temas, períodos históricos, corrientes artísticas y materiales o técnicas.

En este sentido, las obras de arte pueden corresponder a varios tipos de clasificaciones como, por ejemplo, una pintura sobre temas sociales, puede pertenecer a la época colonial, ser de la corriente surrealista y hecha al óleo.

Temas representados

 



Las pinturas artísticas pueden ser referidas por el tipo de tema que abarca, pudiendo estas ser sobre temas históricos, religiosos, paisajísticos, abstractos, conceptuales, de naturaleza muerta, de desnudos o sobre críticas sociales.

 Períodos históricos

 



 

Como su nombre lo indica, otra clasificación de las pinturas es por el período histórico en la que se creó. Esto se asocia también a las corrientes artísticas, definidas en la línea del tiempo definidas en la historia del arte.

En este sentido, podemos encontrar, por ejemplo, que:

·         las pinturas rupestres y petroglifos pertenecen al arte rupestre; las obras creadas en la Antigua Grecia se consideran arte clásico,

·         el estilo adoptado en europa desde el siglo XII hasta el renacimiento se conoce como arte gótico,

·         el arte renacentista define a las obras creadas entre el siglo XIV y XVII en Europa con influencia del arte y comercio en Italia,

·         las pinturas europeas entre el siglo XVII y XVIII son generalmente asociadas al arte barroco, y las expresiones artísticas de la edad contemporánea se definen como arte contemporáneo.

 

Corrientes artísticas

 



 

Las obras de arte se agrupan en corrientes artísticas que son determinadas por su período histórico y, al mismo tiempo, por las técnicas, formas e ideas que caracterizan las pinturas de dicho movimiento o escuela.

En este sentido, a través de la historia del arte, podemos encontrar pinturas asociadas, por ejemplo, al impresionismo como Impresión Sol Naciente de Claude Monet, a las corrientes del vanguardismo como: Guernica de Pablo Picasso del cubismo, La columna partida de Frida Kahlo del surrealismo, No. 17a de Jackson Pollansky del arte abstracto o abstraccionismo, entre otros.

 

Materiales y técnicas

 



 

Los materiales o técnicas empleadas determinan cómo denominamos una pintura u obra de arte como, por ejemplo, La creación de Adán de Miguel Ángel es una pintura al fresco, La noche estrellada de Vincent Van Gogh es una pintura al óleo.

Las técnicas también definen el tipo de pintura como el uso del collage en el dadaísmo, el uso del puntillismo en el post-impresionismo, entre muchos más.

2.    PROPIEDADES DEL COLOR

 

Las propiedades del color: tono, luminosidad y saturación.



La primera de ellas es el TONO.

El tono define a un color -como tal- mediante su grado de cromatismo máximo, que está determinado por su longitud de onda. Cada color nace a partir de ondas luminosas, las cuales poseen una longitud que permite identificarlos con exactitud.

El tono identifica a todos los colores que conforman el espectro visible: amarillo, azul, rojo, verde, naranja y violeta.

 



  • No debemos confundir tono con matiz.  El matiz son las diferentes variaciones que experimenta un color (tono), conforme se va mezclando con otros colores -en proporciones variables- sin perder su carácter dominante dentro de la mezcla, por ejemplo:

Los diferentes matices de amarillo, se forman cuando el color amarillo se va mezclando en proporciones diferentes con otros colores.  En dichas mezclas, el color amarillo siempre mantendrá su carácter representativo.

 












La segunda es la LUMINOSIDAD (también se le conoce como brillo o valor).

La luminosidad es la proporción o los niveles de blanco o de negro que contiene un color.  La luminosidad es la encargada de calificar a un color como claro u oscuro.

  • A mayor porcentaje de blanco, más claro o luminoso será un color.
  • A mayor porcentaje de negro, será más oscuro.

 




La tercera es la SATURACIÓN.

La saturación es el grado de pureza de un color, es la propiedad que define la intensidad del mismo.

Los colores saturados, no contienen ningún porcentaje de blanco, negro, gris, o de su color complementario.

La saturación de un color se modifica de 4 formas:

 



3.   VALORACION TONAL

 

 

En la primera evaluación nos hemos aproximado al primer paso para dibujar: El Encaje que es la acción mediante la cual enlazamos, articulamos, un objeto con otro: en nuestro caso, la magia por la que un objeto real o imaginado pasa desde su mundo a los límites de una hoja de papel mediante el arte del dibujo. Ha sido una fase en la que, sólo a base de LINEAS, se representa la estructura formal del objeto, teniendo muy en cuenta sus límites y sus proporciones. En esta primera fase nos olvidamos del claroscuro que es la fase que iniciamos ahora.

La manera con la que conseguimos obtener el volumen en el plano es lo que conocemos como la valoración tonal, que consiste básicamente en hacer un estudio de la luz que se proyecta en los objetos y que proporciona la aparición de sus principales rasgos, sus características, formas y texturas. Para proceder a este estudio es necesario tener unos conocimientos previos entorno a la luz, tanto natural como artificial, para entender cómo funciona cuando se proyecta sobre una forma.

Entendemos por claroscuro, entonación, valoración tonal el arte de distribuir luces y sombras dentro de un cuadro o dibujo, utili­zando varios tonos de un mismo color sobre un fondo distinto. Consiste en la modulación de la luz, de manera que se creen contrastes sugeridores de relieve y profundidad.

Con el encaje los dibujos resultaban fríos como quizá sea la línea escueta, pero ahora gracias a la entonación vuestros trabajos deben ser el cálido encuentro de la oscuridad y la luz en los ámbitos de la penumbra. Los dibujos alcanzarán su máxima expresión gracias al triunfo de la forma.

He encontrado esta presentación sobre el claroscuro, creo que está muy bien.

 



 

 

Aquí os pongo uno de mis dibujos preferidos de ANTONIO LOPEZ GARCÍA que además es un ejemplo magnífico de valoración tonal.

 

4.   ARTE ABSTRACTO

Arte abstracto

Te explicamos qué es el arte abstracto y cuál fue el origen de esta expresión artística. Además, sus características y clasificación.

 


El arte abstracto utiliza un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

¿Qué es el arte abstracto?

Llamamos arte abstracto a un estilo de la expresión de las artes plásticas (pintura y escultura) principalmente, que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real (como hace el arte figurativo), propone una realidad distinta a través de un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

En otras palabras, el arte abstracto emplea formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, si se rigen por las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.

Este estilo surgió a inicios del siglo XX y perdura hasta nuestros días, teniendo grandes expositores como los pintores Vasili Kandinski, Robert Deaunay, Kazmir Málevich, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jackson Pollock, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gerhard Richter o Joan Miró. Además, los escultores Marcel Duchamp, Aexander Calder y Jean Arp.

Muchos abstraccionistas tuvieron conexión con la música, considerándola como la meta de su proceso artístico particular, ya que la música produce un efecto estético mediante la abstracción del sonido de las notas musicales, que no imitan a ninguna realidad concreta.
Los abstraccionistas buscaban dejar atrás el reino reconocible de las formas y perseguir el “arte puro”.

Ver también: Barroco

Origen del arte abstracto

El primer pintor abstracto considerado como tal fue el lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cuyas primeras obras abstractas datan de 1904 y quien incursionó también en la escultura.

Pero sería el ruso Vasili Kandinski quien establecería las bases del abstraccionismo como un movimiento artístico coherente, moderno e internacional, a través de lo que llamó “Abstracción lírica” entre 1910 y 1912.

A este movimiento vendrían a sumarse diversas y simultáneas exploraciones artísticas en torno a un “arte puro” en Rusia, Francia y posteriormente Alemania y Estados Unidos.

Características del arte abstracto



 

El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos.

A pesar de que el arte abstracto engloba una cantidad importante de tendencias, propuestas y estilos, pueden resumirse sus características en:

·         Una gran consciencia de las formas y los colores, utilizados a voluntad para escapar de la realidad concreta.

·         Las esculturas abstractas se apoyan en el principio de la tridimensionalidad y en la geometría, a veces dándole protagonismo al color.

·         Las pinturas abstractas proponen un lenguaje propio de forma, color y línea cuyas reglas pertenecen al artista.

·         Las obras abstractas exigen del espectador que se aproxime a ellas de modo intuitivo, menos tradicional.

·         El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos, dando cabida a los pensamientos y las nociones mentales más difusas.

Tipos de arte abstracto

El arte abstracto puede clasificarse según las tendencias que marquen su estilo, en:

·         Curvilíneo. Caracterizado por las líneas curvas, que se entrelazan, trazan espirales u otras formas semicirculares, como los nudos o el triskele o triskelion.

·         Cromático-visual. Obras en las que predomina el impacto visual a partir del color, de manera más o menos caótica u ordenada (secuencial, por ejemplo).

·         Geométrico. Derivada del cubismo inaugurado por Picasso, aspira a las formas geométricas como un lenguaje propio de la obra, y por eso prefiere las formas matemáticas.

·         Intuicional. Una tendencia sin patrones visibles o reconocibles, que interpela al espectador y le exige que se aproxime a la obra desde la intuición y lo sensible, no de la lógica.

·         Gestual. Suerte de híbrido entre el abstraccionismo y el expresionismo, hace hincapié en el trazo y la pincelada, es decir, en el modo mismo en que la obra se compuso, para alcanzar la abstracción deseada.

·         Minimalista. Un retorno a lo simple, a lo poco, a la ausencia en el cuadro. Puede darse con uno o dos colores, una forma simple o diversos planteamientos que son justamente mínimos, nunca recargados ni barrocos.

NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word con imágenes (Ejemplo).



Infografía en Word como hacer infografías bonitas en Word plantillas gratis🎁 en 5 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=MvaxjtfB1rc

 

Link plantillas como elaborar una infografía en Word: https://www.infografiascreativas.site/2021/01/plantillas-para-infografias-creativas-en-word-gratis.html

https://www.canva.com/es_co/infografias/plantillas/

https://tecpro-digital.com/plantillas-para-infografias-en-word-gratis/

 

Actividad 1:

Video de la pintura:  Como pintar un cuadro abstracto - Gabriela Mensaque - Artística Monitor

https://www.youtube.com/watch?v=XjHvISuaqEY

 

Explicación ejercicios de los elementos básicos Propiedades del color, Matiz, Tono, Saturación, Valoración tonal

 









                                 


Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica de la pintura y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.  (Anexo guía de actividades).

 

  





¿LO QUE APRENDI?


                                                                                                      

            


 

 Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica de la pintura con vinilos y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.

 

a.      En un octavo cartón paja, dibuja un rostro.

b.      Aplica la técnica de la pintura con vinilos a blanco y negro.

c.       Ejemplos de rostros con la técnica de vinilos a blanco y negro:







 

   

d.      En un octavo cartón paja, dibuja rostros.

e.       Aplica en un rostro a color, la técnica de la pintura y vinilos.

f.        Ejemplos de rostros a color con la técnica de vinilos:

 

 







  

g.      En un octavo cartón paja, dibuja una caricatura.

h.      Aplica en una caricatura, la técnica de la pintura y vinilos.

i.        Ejemplos de caricaturas con la técnica de vinilos:

    





 

j.        En un octavo cartón paja, dibuja un rostro de arte abstracto con el movimiento pictórico del cubismo.

k.      Aplica en un rostro de arte abstracto, la técnica de la pintura y vinilos.

l.        Ejemplos de rostros de arte abstracto con la técnica de vinilos:

              

        








      

    

Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de PINTURA

 Según la definición de la Real Academia Española, arte es la capacidad, habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo. El origen de la palabra arte (etimológicamente) proviene del latín ars, artis, y este así mismo del griego τέχνη téchnē que designa la «producción» o «fabricación material», la acción eficaz, en la Antigua Grecia. Por lo tanto, el arte es considerado como un componente básico de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad durante varios siglos fue principalmente estética.

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

  

DESEMPEÑOS 2 PERIODO

DIBUJO ARTISTICO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe la conceptualización de la pintura en las artes y sus elementos básicos como son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos de la pintura como son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los elementos básicos de la pintura en artes.

Identifica y experimenta con el valor expresivo de, en su conceptualización.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura como son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color, en su conceptualización.

 

  

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve ejercicios con los elementos básicos como son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color

matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color.

 

ALTO

Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos de la pintura como son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color

matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color, de la pintura en las artes.

 

BASICO

Aplica y practica con ejercicios los elementos básicos de la pintura en las artes.

Adapta y experimenta el valor expresivo la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color, matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color.

 

BAJO

Se le dificulta utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura con vinilos, y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.

 


DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte en base con la técnica en la pintura en las artes, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica en una obra de arte   los elementos básicos como son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color, matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color, de la pintura en las artes.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos de la pintura en las artes.

Adapta y experimenta el valor expresivo de la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color, matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz sobre el color, y sus posibilidades tonales, en una obra de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, con expresión de la pintura con la técnica de vinilos, y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.    https://www.significados.com/pintura/

2.    https://www.archipalettes.com/blog/las-propiedades-del-color

3.    https://dibujoartistico1.wordpress.com/2009/01/11/la-valoracion-tonal/#:~:text=La%20manera%20con%20la%20que,sus%20caracter%C3%ADsticas%2C%20formas%20y%20texturas.

4.    https://concepto.de/arte-abstracto/#ixzz7O5jtc8ln

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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