INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Pintura
GRADO
NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 2 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 2 |
ABRIL11 DE 2022 |
JUNIO 17 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO
OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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PRIMER PERIODO |
EXPRECION PLASTICA |
Teoría del color |
Propiedades del color Matiz Tono Saturación Valoración tonal Concepto de arte abstracto |
Competencia cognitiva Competencia técnica |
Reconoce las normas de la tipología de los colores en
el círculo cromático. |
Utiliza las normas de la tipología de los colores en
sus ejercicios prácticos de creación artística. |
Disfruta realizando ejercicios plásticos con colores,
teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el docente. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Significado de Pintura
Qué es Pintura:
La pintura es
una manifestación artística de carácter visual que
se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una
superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.
La pintura conjuga elementos de la representación
plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio,
la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al
espectador una experiencia estética.
En este sentido, la estética se refiere a la percepción
del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del
artista pintor, evocando emociones, conceptos, ideas, e innumerables
interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o
religioso.
Como técnica o disciplina, la pintura consiste en aplicar
sobre una superficie determinada (tela, papel, madera, cerámica, metal) una
serie de pigmentos para componer con formas, colores y texturas el sentir del
artista.
Por otro lado, como pintura también puede denominarse el
color preparado para pintar cualquier tipo de superficies como, por ejemplo, la
pintura para interiores, para carros, para piscinas o para madera.
La palabra pintura puede ser usada para referirse a una
descripción o representación viva y detallada de personas o cosas valiéndonos
de la palabra como, por ejemplo: “Me hizo una pintura de la mujer que vino y,
según su descripción, no puede ser otra que Leticia”.
Pinturas de arte
La pintura es una de las expresiones más antiguas de las
bellas artes. Su origen se rastrea en las pinturas rupestres diseminadas por
todo el planeta y que se mantienen vigentes como obras de arte.
1. TIPOLOGIA DE LA PINTURA
Tipos de
pintura de arte
En el estudio del
arte, denominado también como historia del arte, las pinturas pueden
clasificarse de diferentes formas según temas, períodos históricos, corrientes
artísticas y materiales o técnicas.
En este sentido,
las obras de arte pueden corresponder a varios tipos de clasificaciones como,
por ejemplo, una pintura sobre temas sociales, puede pertenecer a la época
colonial, ser de la corriente surrealista y hecha al óleo.
Temas
representados
Las pinturas
artísticas pueden ser referidas por el tipo de tema que abarca, pudiendo estas
ser sobre temas históricos, religiosos, paisajísticos, abstractos,
conceptuales, de naturaleza muerta, de desnudos o sobre críticas sociales.
Como su nombre lo
indica, otra clasificación de las pinturas es por el período histórico en la
que se creó. Esto se asocia también a las corrientes artísticas, definidas en
la línea del tiempo definidas en la historia del arte.
En este sentido,
podemos encontrar, por ejemplo, que:
·
las pinturas rupestres y petroglifos pertenecen al arte
rupestre; las obras creadas en la Antigua Grecia se consideran arte clásico,
·
el estilo adoptado en europa desde el siglo XII hasta el
renacimiento se conoce como arte gótico,
·
el arte renacentista define a las obras creadas entre el siglo
XIV y XVII en Europa con influencia del arte y comercio en Italia,
·
las pinturas europeas entre el siglo XVII y XVIII son
generalmente asociadas al arte barroco, y las expresiones artísticas de la edad
contemporánea se definen como arte contemporáneo.
Corrientes artísticas
Las obras de arte
se agrupan en corrientes artísticas que son determinadas por su período
histórico y, al mismo tiempo, por las técnicas, formas e ideas que caracterizan
las pinturas de dicho movimiento o escuela.
En este sentido,
a través de la historia del arte, podemos encontrar pinturas asociadas, por
ejemplo, al impresionismo como Impresión Sol Naciente de Claude Monet, a las
corrientes del vanguardismo como: Guernica de Pablo Picasso
del cubismo, La columna partida de Frida Kahlo del
surrealismo, No. 17a de Jackson Pollansky del arte abstracto
o abstraccionismo, entre otros.
Materiales y técnicas
Los materiales o
técnicas empleadas determinan cómo denominamos una pintura u obra de arte como,
por ejemplo, La creación de Adán de Miguel Ángel es una
pintura al fresco, La noche estrellada de Vincent Van Gogh
es una pintura al óleo.
Las técnicas
también definen el tipo de pintura como el uso del collage en
el dadaísmo, el uso del puntillismo en el post-impresionismo, entre muchos más.
2. PROPIEDADES DEL COLOR
Las propiedades del color: tono, luminosidad y
saturación.
La primera de ellas
es el TONO.
El tono define a un color -como tal- mediante su grado de
cromatismo máximo, que está determinado
por su longitud de onda. Cada color nace a partir de ondas luminosas,
las cuales poseen una longitud que permite identificarlos con exactitud.
El tono identifica a
todos los colores que conforman el espectro visible: amarillo, azul, rojo,
verde, naranja y violeta.
- No debemos confundir tono con matiz. El matiz son las diferentes variaciones que
experimenta un color (tono), conforme se va mezclando con otros colores
-en proporciones variables- sin perder su carácter dominante dentro de la
mezcla, por ejemplo:
Los diferentes
matices de amarillo, se forman cuando el color amarillo se va mezclando en
proporciones diferentes con otros colores. En dichas mezclas, el color amarillo siempre
mantendrá su carácter representativo.
La segunda es la LUMINOSIDAD (también
se le conoce como brillo o valor).
La luminosidad es la proporción o los niveles de blanco o
de negro que contiene un color. La luminosidad
es la encargada de calificar a un color como claro u oscuro.
- A mayor porcentaje de blanco, más claro o luminoso será un color.
- A mayor porcentaje de negro, será más oscuro.
La tercera es la SATURACIÓN.
La saturación es el grado de pureza de un color, es la propiedad que define la intensidad del mismo.
Los colores saturados, no contienen ningún porcentaje de
blanco, negro, gris, o de su color complementario.
La saturación de un color se modifica de 4 formas:
3. VALORACION
TONAL
En la primera evaluación nos hemos aproximado
al primer paso para dibujar: El Encaje que es la
acción mediante la cual enlazamos, articulamos, un objeto con otro: en nuestro
caso, la magia por la que un objeto real o imaginado
pasa desde su mundo a los límites de una hoja de papel mediante el arte del
dibujo. Ha sido una fase en la que, sólo a base de LINEAS, se representa la
estructura formal del objeto, teniendo muy en cuenta sus límites y sus
proporciones. En esta primera fase nos olvidamos del claroscuro que es la fase
que iniciamos ahora.
La manera
con la que conseguimos obtener el volumen en el
plano es lo que conocemos como la valoración tonal, que
consiste básicamente en hacer un estudio de la luz que
se proyecta en los objetos y que proporciona la aparición de sus principales
rasgos, sus características, formas y texturas. Para proceder a este estudio es
necesario tener unos conocimientos previos entorno a la luz, tanto natural como
artificial, para entender cómo funciona cuando se proyecta sobre una forma.
Entendemos
por claroscuro, entonación, valoración tonal el arte de distribuir
luces y sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un
mismo color sobre un fondo distinto. Consiste en la modulación de la
luz, de manera que se creen contrastes sugeridores de relieve y
profundidad.
Con
el encaje los dibujos resultaban fríos como quizá sea la línea escueta, pero
ahora gracias a la entonación vuestros trabajos deben ser el cálido
encuentro de la oscuridad y la luz en los ámbitos de la penumbra. Los
dibujos alcanzarán su máxima expresión gracias al triunfo de la forma.
He
encontrado esta presentación sobre el
claroscuro, creo que está muy bien.
Aquí os pongo uno de mis dibujos preferidos de
ANTONIO LOPEZ GARCÍA que además es un ejemplo magnífico de valoración tonal.
4. ARTE ABSTRACTO
Arte abstracto
Te explicamos qué es el arte abstracto y cuál fue el origen
de esta expresión artística. Además, sus características y clasificación.
El arte abstracto utiliza un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.
¿Qué es el arte abstracto?
Llamamos arte abstracto a un estilo de la
expresión de las artes
plásticas (pintura y escultura) principalmente,
que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real
(como hace el arte figurativo), propone una realidad distinta a través de un
lenguaje propio e independiente de formas, colores y
líneas.
En otras palabras, el arte abstracto emplea
formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, si se rigen por
las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más
libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.
Este estilo surgió a inicios del siglo XX y
perdura hasta nuestros días, teniendo grandes expositores como los pintores
Vasili Kandinski, Robert Deaunay, Kazmir Málevich, Piet Mondrian, Mark Rothko,
Jackson Pollock, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gerhard Richter o Joan Miró.
Además, los escultores Marcel Duchamp, Aexander Calder y Jean Arp.
Muchos abstraccionistas tuvieron conexión con la música, considerándola
como la meta de su proceso artístico
particular, ya que la música produce un efecto estético mediante la abstracción
del sonido de las notas musicales, que no
imitan a ninguna realidad concreta.
Los abstraccionistas buscaban dejar atrás el reino reconocible de
las formas y perseguir el “arte puro”.
Origen del arte abstracto
El primer pintor abstracto considerado como tal fue el
lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cuyas primeras obras abstractas
datan de 1904 y quien incursionó también en la escultura.
Pero sería el ruso Vasili Kandinski quien
establecería las bases del abstraccionismo como un movimiento
artístico coherente, moderno e internacional, a través de lo que llamó
“Abstracción lírica” entre 1910 y 1912.
A este movimiento vendrían a sumarse diversas y simultáneas
exploraciones artísticas en torno a un “arte puro” en Rusia, Francia y
posteriormente Alemania y Estados Unidos.
Características del arte abstracto
El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos
concretos.
A pesar de que el arte abstracto engloba una cantidad
importante de tendencias, propuestas y estilos, pueden resumirse sus
características en:
·
Una gran consciencia de las formas y los colores, utilizados a voluntad para escapar de la
realidad concreta.
·
Las esculturas abstractas se apoyan en el principio de la
tridimensionalidad y en la geometría, a veces dándole protagonismo al color.
·
Las pinturas abstractas proponen un lenguaje propio de
forma, color y línea cuyas reglas pertenecen al artista.
·
Las obras abstractas exigen del espectador que se aproxime a ellas
de modo intuitivo, menos tradicional.
·
El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos
concretos, dando cabida a los pensamientos y las nociones mentales más difusas.
Tipos de arte abstracto
El arte abstracto puede clasificarse según las tendencias
que marquen su estilo, en:
·
Curvilíneo. Caracterizado por las líneas curvas, que se entrelazan, trazan
espirales u otras formas semicirculares, como los nudos o
el triskele o triskelion.
·
Cromático-visual. Obras en las que predomina el impacto visual a partir del
color, de manera más o menos caótica u ordenada (secuencial, por ejemplo).
·
Geométrico. Derivada del cubismo inaugurado por Picasso, aspira a las
formas geométricas como un lenguaje propio de la obra, y por eso prefiere las
formas matemáticas.
·
Intuicional. Una tendencia sin patrones visibles o reconocibles, que interpela
al espectador y le exige que se aproxime a la obra desde la intuición y lo sensible, no de la lógica.
·
Gestual. Suerte
de híbrido entre el abstraccionismo y el expresionismo, hace hincapié en el trazo y la
pincelada, es decir, en el modo mismo en que la obra se compuso, para alcanzar
la abstracción deseada.
·
Minimalista. Un
retorno a lo simple, a lo poco, a la ausencia en el cuadro. Puede darse con uno
o dos colores, una forma simple o diversos planteamientos que son justamente
mínimos, nunca recargados ni barrocos.
NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y una infografía en Word con imágenes (Ejemplo).
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Actividad 1:
Video
de la pintura: Como pintar un cuadro abstracto -
Gabriela Mensaque - Artística Monitor
https://www.youtube.com/watch?v=XjHvISuaqEY
Explicación
ejercicios de los elementos básicos Propiedades del
color, Matiz, Tono, Saturación, Valoración tonal
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica de la
pintura y los elementos básicos en ejercicios con los materiales
recomendados. (Anexo
guía de actividades).
¿LO QUE APRENDI?
Crea obras de arte en base a la
técnica de la pintura con vinilos y los elementos básicos en ejercicios con los
materiales recomendados.
a. En un
octavo cartón paja, dibuja un rostro.
b. Aplica
la técnica de la pintura con vinilos a blanco y negro.
c. Ejemplos
de rostros con la técnica de vinilos a blanco y negro:
d. En un
octavo cartón paja, dibuja rostros.
e. Aplica
en un rostro a color, la técnica de la pintura y vinilos.
f.
Ejemplos de rostros a color con la
técnica de vinilos:
g. En un
octavo cartón paja, dibuja una caricatura.
h. Aplica
en una caricatura, la técnica de la pintura y vinilos.
i.
Ejemplos de caricaturas con la técnica
de vinilos:
j.
En un octavo cartón paja, dibuja un
rostro de arte abstracto con el movimiento pictórico del cubismo.
k. Aplica
en un rostro de arte abstracto, la técnica de la pintura y vinilos.
l.
Ejemplos de rostros de arte abstracto
con la técnica de vinilos:
Mi reflexión
Lo que he aprendido en mis clases
de PINTURA
Según la
definición de la Real Academia Española, arte es la capacidad, habilidad para
hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta
lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o
sonoros. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer algo. El origen
de la palabra arte (etimológicamente) proviene del latín ars, artis, y este así
mismo del griego τέχνη téchnē que designa la «producción» o «fabricación
material», la acción eficaz, en la Antigua Grecia. Por lo tanto, el arte es
considerado como un componente básico de la cultura, reflejando en su
concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y
valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo
en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero
esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente
estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier
actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas
necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de
“arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la
pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento,
experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una
actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos
(obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad durante varios siglos fue
principalmente estética.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo
artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
DIBUJO ARTISTICO
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe la conceptualización de la
pintura en las artes y sus elementos básicos como son la
teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color matiz,
tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz
sobre el color. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos de la pintura como
son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color matiz,
tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz
sobre el color, en su
conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los elementos
básicos de la pintura en artes. Identifica y experimenta con el valor expresivo de,
en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta
utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura como son la teoría del color, tipologías de los
colores, propiedades del color matiz, tono, saturación, valoración tonal,
modulación del tono, influencia de la luz sobre el color, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente resuelve ejercicios con los
elementos básicos como son la teoría del color,
tipologías de los colores, propiedades del color matiz,
tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz
sobre el color. |
ALTO |
Desarrolla y aplica ejercicios los elementos básicos de la
pintura como son la teoría del color, tipologías
de los colores, propiedades del color matiz,
tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de la luz
sobre el color,
de la pintura
en las artes. |
BASICO |
Aplica y practica con ejercicios los
elementos básicos de la pintura en las artes. Adapta y experimenta el valor
expresivo la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del
color, matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono,
influencia de la luz sobre el color. |
BAJO |
Se le dificulta
utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura con vinilos, y no
aplica correctamente los elementos básicos de la pintura. |
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte en base con la técnica en la pintura en las artes, para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de
la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica
en una obra de arte los elementos
básicos como
son la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del color,
matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono, influencia de
la luz sobre el color, de la pintura en las artes. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte los
elementos básicos de la pintura en las artes. Adapta y experimenta el valor
expresivo de la teoría del color, tipologías de los colores, propiedades del
color, matiz, tono, saturación, valoración tonal, modulación del tono,
influencia de la luz sobre el color, y sus posibilidades tonales, en una obra
de arte. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte, con expresión de la pintura con la técnica de vinilos,
y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura. |
1.
https://www.significados.com/pintura/
2.
https://www.archipalettes.com/blog/las-propiedades-del-color
4.
https://concepto.de/arte-abstracto/#ixzz7O5jtc8ln
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones
según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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