INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Pintura
GRADO OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 2 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 2 |
ABRIL11 DE 2022 |
JUNIO 17 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO
OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR
|
UNIDAD
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CONTENIDOS
TEMATICOS
|
COMPETENCIAS
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
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PRIMER PERIODO |
EXPRECION PLASTICA |
Teoría del color
|
El color Tipología del color. Circulo cromático. Concepto del del movimiento artístico
el cubismo. Concepto de puntillismo. |
Competencia cognitiva Competencia técnica |
Reconoce las normas de la tipología de los colores en
el círculo cromático.
|
Utiliza las normas de la tipología de los colores en
sus ejercicios prácticos de creación artística.
|
Disfruta realizando ejercicios plásticos con colores,
teniendo en cuenta las orientaciones dadas por el docente.
|
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué es el color?
La definición del
color depende del contexto desde el que se aborde la pregunta. Distintas
disciplinas en las que se estudia qué son los colores y cómo se perciben (como
la física, la química, la psicología y la biología) proponen una definición
desde su perspectiva.
Aunque este
concepto tiene además otros significados, cuando se define el color en el arte se suele referir a una propiedad de la luz (color
luz) y su percepción visual o como
sinónimo de pigmento y tinte (color pigmento).
El color: Cómo se percibe
El color es una
interpretación de las longitudes de onda de la luz emitida o reflejada por un
cuerpo y captada por el sistema visual. Esto quiere decir que el color es una
sensación que se produce en el cerebro como reacción a la incidencia de los
rayos de luz en los ojos.
El estímulo
físico proviene de cuerpos luminosos que emiten luz y cuerpos iluminados que
reflejan parte de la luz que reciben, pero es el cerebro el que produce la
percepción mental del color. Es un proceso neurofisiológico complejo similar a
la percepción de las vibraciones en el aire como sonidos.
Aunque el color
se percibe como un atributo de los objetos o la luz, en realidad ninguno de
ellos está coloreado.
Color luz: Qué es, características y ejemplos
El color luz es
inmaterial y emitido por focos de luz con una determinada longitud de onda. No
se debe confundir con el concepto de color pigmento. Ejemplos
característicos de colores luz son los colores de las pantallas de televisión u
ordenador.
¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?
1.
LOS COLORES
Colores primarios
¿Por qué colores primarios?
Los colores
primarios se conocen con ese nombre por tratarse de los tonos que no
se pueden conseguir mezclando ningún otro color. Son los más
sencillos y no provienen de ninguna mezcla de colores, como son todos los
demás.
A su vez, los
colores primarios son "los padres" de otros tonos y es que gracias a
su mezcla se pueden crear muchos otros colores, conocidos como secundarios,
terciarios y colores
complementarios, a medida que se van mezclando.
Colores primarios a la luz
Antes de nada,
para que no te lleves ninguna equivocación, debes saber que existen dos grupos
de colores primarios, dos clasificaciones distintas dependiendo de lo que
tengamos en cuenta a la hora de clasificarlos. Si nos fijamos en los tonos que
nuestro ojo observa a partir de la luz, los colores primarios son
el rojo, el verde y el azul.
La explicación es
que los humanos tenemos tres tipos de células sensibles a la luz, los llamados
conos oculares, que nos permiten captar mediante las ondas de luz emitidas por
los colores primarios rojo, verde y azul, todo el
resto de la gama cromática. Aunque se sabe que no es exactamente la combinación
de rojo, verde y azul la que genera este efecto, son esos tres tonos los que
hacen que se pueda estimular las células sensibles a la luz de forma
independiente.
Colores
secundarios
¿Qué son los colores secundarios?
Los colores secundarios son
los tonos que surgen gracias a la mezcla de los colores primarios, considerando
en cada combinación solo dos tonos. A diferencia de los tonos primarios, los
secundarios se consideran interpretaciones, completamente determinadas por la
percepción individual de los seres humanos.
Existen distintos modelos a través de los cuales se
identifican los colores secundarios. Estos se apoyan en los colores primarios
aditivos y sustractivos, y también consideran el llamado modelo tradicional,
que se toma como el punto de partida desde el cual se generó el modelo
sustractivo.
En el caso de los colores secundarios, las características
de los estímulos base juegan un papel fundamental en la interpretación, así
como los materiales sobre los cuales se plasmen y las predisposiciones en
cuanto a apreciación de quienes están expuestos a dichos estímulos visuales.
Para obtener los colores secundarios deben mezclarse pares
de tonos primarios determinados (que variarán según el modelo que se tome en
cuenta) y siempre en cantidades exactamente iguales.
Esta es una de las razones que por las cuales se considera
que los tonos secundarios son ideales, porque desde su creación se ven
influenciados por la interpretación. Además, todo el proceso de percepción está
altamente afectado por una gran variedad de estímulos, tan internos como
externos.
TIPOLOGIA DEL COLOR
Tipos
de colores
Al comenzar a hablar de los tipos de
colores, debemos pensar que existe
una clasificación primaria y otra secundaria.
La clasificación primaria consta de los colores: rojo, azul y amarillo. Esto quiere decir que, al
tener los tres colores primarios es posible elaborar los
colores secundarios.
Los colores secundarios son: violeta,
verde y naranja. Las combinaciones son las siguientes:
·
Color rojo y azul = color secundario violeta
·
Color rojo y amarillo: color secundario naranja
·
Color amarillo y azul: color secundario violeta
Luego se encuentran los colores intermedios.
Estos colores se consiguen mezclando un color primario con uno secundario pero
variando las cantidades de uno u otro. El resultado serán colores secundarios
en diferentes tonalidades: naranja más claro y más oscuro, violeta más claro y
más oscuro y verde más claro o más oscuro.
Además, tenemos que mencionar a los
colores blanco, negro, gris y marrón
·
El color blanco, es la ausencia de todos los colores.
·
El Color negro, es la sumatoria de todos los colores.
·
El color gris, es una mezcla entre los colores blanco y negro.
·
El color marrón, por su parte es el resultado de la sumatoria de
los 3 colores primarios.
¿Por qué existen
diferentes tipos de colores?
Un color es una sensación producida por los rayos
luminosos provenientes del sol. Es un efecto óptico que producen estos rayos en
nuestra visión. El cambio de un color a otro, depende de la longitud de la
onda.
Cómo identificar los tipos de colores
Para poder identificar los tipos de
colores debemos recordar los
colores primarios y los colores secundarios. En tal caso, es de mucha utilidad
disponer de varias témperas de colores primarios para que los niños mezclen dos
de estos colores hasta obtener los colores secundarios. Este resulta ser un
excelente ejercicio para reconocer los colores secundarios.
Clasificación de los colores cálidos y
los colores fríos
Además, se puede distinguir otra
clasificación; colores cálidos y colores fríos
·
Colores cálidos. Son los colores amarillo, naranja, púrpura y rojo.
·
Colores fríos. Son los colores azul, verde y violeta.
Ciertamente, para poder identificar los diferentes tipos de
colores debemos reconocer que
dicha clasificación deriva de la percepción sensorial de los rayos del sol que,
al reflejarse sobre los diferentes elementos, producen diferentes colores.
Lo más sencillo es la observación y el reconocimiento
de los colores primarios. Esto es mejor que se incorpore de forma
arbitraria. Es decir, recordando o memorizando cuales son los colores
primarios.
En segundo lugar, es importante recordar las
combinaciones de estos y los resultados (colores secundarios) que estos
producen. Esto es mejor realizarlo desde la práctica.
Para poder reconocer los colores cálidos lo ideal es
asociar que los mismos se relacionan con los colores del día, mientras que los
colores oscuros se asocian con los colores de la noche.
2. Circulo cromático
Definición de Círculo Cromático
Él es utilizado para hacer referencia a la forma de representación geométrica
y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de
la escala de
colores que forman el universo y
que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos
de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que
acercan a uno o utro color distinto.
Hay
muchas maneras diferentes de representar el círculo cromático. Sin embargo,
algo que siempre tiene que estar presente es la escala de colores que dan paso
de uno a otro. Los colores principales que se encuentran en un círculo
cromático son seis: el rojo, el amarillo y el azul (colores primarios o que no
requieren de otro para formarse) y el violeta, el naranja y el verde (colores
secundarios o que se forman a partir de la mezcla alternativa de los tres primeros). Cada círculo cromático puede
poseer mayor o menor número de tonalidades internas entre un color y
otro, por ejemplo tres tonalidades distintas entre el amarillo y el rojo darán
un anaranjado que va intensificando lentamente su tonalidad a medida que se acerca
al rojo y se aleja del amarillo.
Además,
el círculo cromático también nos permite representar diferentes tonalidades que
están más o menos cerca del negro o del blanco, y aquí entra en juego el
término de luminosidad. Así, en las tonalidades internas entre cada matiz de color encontramos opciones más claras y más
oscuras. La saturación de un color estará dada, además, por la presencia
de gris en su tonalidad siendo que a mayor presencia de gris, menos saturado
estará.
El
círculo cromático sirve básicamente para ordenar y clasificar las diferentes posibilidades
cromáticas que se observan en el universo a partir de la presencia de luz u
oscuridad. Estas tablas o gráficos son especialmente utilizadas por científicos
y artistas y son realizables de muchas maneras y formas diferentes.
3. El cubismo
DEFINICIÓN DECUBISMO
El cubismo es una escuela y teoría estética de
las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como
los cubos, los triángulos
y los rectángulos.
El movimiento
nació en Francia y tuvo su apogeo
entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo
francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este
especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de
artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros
exponentes del cubismo.
A partir de esta
escuela estética se desarrollaron otras vanguardias europeas que revolucionaron
el panorama artístico del siglo XX. Sin
embargo, el cubismo está considerado como una vanguardia pionera ya que se
encargó de romper con la perspectiva, el
último principio renacentista que seguía vigente a comienzos de siglo.
Los cubistas
buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras
geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva múltiple permitió, por ejemplo,
reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.
Otra
característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el verde
y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Con el tiempo, los
cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos.
Más allá de la pintura
Cabe destacar
que, más allá de la pintura, el cubismo llegó a la literatura. Los caligramas combinan la poesía
con los dibujos, al organizar el texto de una manera particular. El poeta francés Guillaume
Apollinaire fue uno de los principales creadores de caligrama.
Entre otros nombres fundamentales del movimiento podemos citar
a Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Leger.
Diferentes fases del cubismo
Como punto de
partida del movimiento podemos señalar «Las señoritas de Avignon» de Pablo
Picasso, en 1907. Desde entonces, el cubismo planteó una nueva
forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio
eran protagonistas pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a
la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es decir que se desliga de la
interpretación o la semejanza a la naturaleza.
Es importante
señalar que fue esta la primera vanguardia que apareció
en el arte gráfico, que se opuso rotundamente al movimiento en
auge del momento, el Renacentismo donde
se le daba una importancia fundamental a la perspectiva. En el cubismo, esta desapareció y
se fragmentó en líneas y superficies; esta nueva forma de comprender la
perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. Ya no existe un único
punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni detalles.
En este
movimiento existen dos fases bien diferenciadas:
* Cubismo Analítico: se lo conoce también como cubismo puro y es el más
complejo de comprender. Se basa en la descomposición de formas y
figuras geométricas para
analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.
* Cubismo Sintético: le siguió a la corriente anterior y se basó en la
recomposición de los objetos, es decir ya no en el análisis detallado de sus
formas, sino en captar la esencia de su fisonomía. Estos artistas resaltaban a
través de colores y formas predominantes las partes más significativas
de la figura. En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso
de elementos de la vida cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global
ofreciendo un referente concreto.
4. EL PUNTILLISMO
DEFINICIÓN DEPUNTILLISMO
Puntillismo es el nombre que recibe un movimiento de la pintura que se desarrolló en el siglo XIX. Su principal característica es la
utilización de puntos y trazos interrumpidos para la creación de sus
obras.
Los puntillistas,
por lo tanto, no apelaban a las pinceladas a
la hora de crear sus cuadros, sino que aplicaban puntos de tonalidades puras sobre las superficies. Esto
les permitía desarrollar diferentes juegos cromáticos, ya que es el ojo del
observador el que crea la combinación.
Es decir, en este
sentido es importante establecer que en las obras realizadas por puntillistas
los colores son puros, jamás se mezclan. Es más, son los ojos de quienes las
ven los que hacen que el espectador sí los perciba unidos.
El análisis de
la óptica, los cálculos,
el vínculo físico existente entre los distintos colores y el orden formaban
parte del proceso creativo de los cultores del puntillismo. A partir del uso de
los puntos de diferentes colores, los puntillistas podían favorecer una
sensación de profundidad en sus obras.
A todo lo
expuesto hay que añadir que, según los estudios llevados a cabo en esta
materia, fue Francia el país que se convirtió en el centro de la mayor
producción de obras acometidas mediante el puntillismo. Y es que fue en esas
tierras donde pudieron desarrollar sus trabajos algunas de las figuras más
significativas de esta corriente o movimiento artístico, como sería el caso de
Paul Signac o George Seurat, entre otros. Dos autores esos que están
considerados como los mejores representantes que ha tenido el mismo.
Seurat, en
concreto, ha recibido el “título” del padre del puntillismo, fue el que lo
inició. Fruto de su trabajo son algunas conocidas y alabadas obras como “Baño
en Asniéres” (1884) o “Un domingo de verano en la Grande Jatte” (1886).
Paul Signac, por
otro lado, se considera que fue una figura fundamental dentro de esa corriente
artística porque le consiguió dotar de una serie de novedades o singularidades
respecto, por ejemplo, al pintor anterior. Así, en su caso, se decantó por
aportarle mayor dinamismo a las obras dándole mayor cuerpo y tamaño a los
puntos. Entre sus cuadros más conocidos están “El puerto de Saint Tropez”
(1907), “La boya roja” (1895) o “El puerto de Marsella” (1907).
Entre los
pintores que han sido asociados con este movimiento, además de los ya
mencionados, se encuentran Vincent Van Gogh, Camille Pissarro, Henri Delavallée, Vlaho Bukovac… Cabe destacar que los estudios
realizados por los teóricos del puntillismo incluso influyeron en músicos, que
comenzaron a investigar cómo el oído se encarga de decodificar los sonidos
aislados para crear una melodía, así como el ojo toma los puntos de colores y los combina.
El puntillismo,
que está considerado como una derivación del impresionismo, también suele mencionarse
como posimpresionismo, neoimpresionismo o divisionismo. Los expertos, de todos modos, trazan
ciertas diferencias entre cada concepto. El divisionismo, por ejemplo, tenía
reivindicaciones políticas junto a su postura estética, mientras que el
puntillismo se limitaba a preocuparse sólo por lo técnico.
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Actividad 1:
Video
de la pintura: DIY. 12 técnicas De pintura Para
Niños // 12 Ways To Paint With Childrens
https://www.youtube.com/watch?v=AvHnY2Ws8E8
Explicación ejercicios de
los elementos básicos la teoría del color, tipologías
de los colores, circulo cromático, colores primarios, secundarios y
complementarios.
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica de la
pintura y los elementos básicos en ejercicios con los materiales
recomendados. (Anexo
guía de actividades).
¿LO QUE APRENDI?
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica de la pintura con vinilos y los elementos básicos en ejercicios con los
materiales recomendados.
a. En un
octavo cartón paja, dibuja un paisaje.
b. Aplica
la técnica de la pintura con vinilos.
c. Ejemplos
de paisajes con la técnica de vinilos:
d. En un
octavo cartón paja, dibuja un bodegón.
e. Aplica
en un bodegón, la técnica de la pintura y vinilos.
f.
Ejemplos de bodegones con la técnica de
vinilos:
g. En un
octavo cartón paja, dibuja una caricatura.
h. Aplica
en una caricatura, la técnica de la pintura y vinilos.
i.
Ejemplos de caricaturas con la técnica
de vinilos:
j.
En un octavo cartón paja, dibuja una
caricatura con el movimiento pictórico del cubismo.
k. Aplica
en una caricatura, la técnica de la pintura y vinilos.
l.
Ejemplos de caricaturas de cubismo con
la técnica de vinilos:
m. En un
octavo cartón paja, dibuja una caricatura con el movimiento pictórico del
puntillismo.
n. Aplica
en una caricatura, la técnica de la pintura y vinilos.
o. Ejemplos
de caricaturas de puntillismo con la técnica de vinilos:
Mi reflexión
Lo que he aprendido en mis clases
de PINTURA
Es difícil proponer una descripción del verdadero significado
de la palabra arte desde la singularidad del individuo. De hecho, es imposible,
porque todo autor es heredero de muchas vías y experiencias y estas no son
intransferibles. El arte del “yo” romántico es una invención histórica. La
creación se nutre de referentes y fascinaciones de artistas próximos y se alea
constantemente con el tiempo vivido. Al final, esta aleación solo es innovación
en proporciones minúsculas.
Entonces, el arte se aprende con el estudio, la
experiencia y cierta predisposición genética, sin mayor importancia que la
latente en otras facetas humanas, como el deporte o las matemáticas. Crece con
la actitud señalada, pero se construye con la reflexión sobre unos resultados
exitosos y otros fallidos. Así, no es el nacer, sino el formarse y el pensar
los que construyen al gran artista. Mirar, anotar, dibujar, redibujar,
comparar, rectificar, volver a mirar, promediar…, todos estos son los verbos
para conocer los métodos para generar arte.
No obstante, hoy más que nunca, delante de la
socialización total y de la comunidad en línea, se torna urgente reivindicar la
singularidad fundada en ese primer amor y fascinación del descubridor, del
hombre primitivo. Porque la pluralidad no debiera llevarnos a la dispersión.
Quien mucho abarca poco aprieta.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
DIBUJO ARTISTICO
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe la
conceptualización de la pintura en las artes y sus elementos básicos como son
la teoría del
color, tipologías
de los colores, circulo cromático, colores primarios, secundarios y
complementarios. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos de la pintura como son la teoría del color, tipologías de los colores,
circulo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los elementos
básicos de la pintura en artes. Identifica y experimenta con el valor expresivo de la teoría del color, tipologías de los colores,
circulo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios, en su
conceptualización.
|
BAJO |
Se le dificulta
utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura como son la teoría del color, tipologías de los colores,
circulo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente
resuelve ejercicios
con los elementos básicos como
son la teoría del color, tipologías
de los colores, circulo cromático, colores primarios, secundarios y
complementarios. |
ALTO |
Desarrolla y aplica ejercicios los elementos
básicos de la pintura como
son la teoría del color, tipologías
de los colores, circulo cromático, colores primarios, secundarios y
complementarios,
de la pintura
en las artes. |
BASICO |
Aplica y practica con ejercicios los
elementos básicos de la pintura en las artes. Adapta y experimenta el valor expresivo la teoría del color, tipologías de los colores,
circulo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios.
|
BAJO |
Se le dificulta
utilizar los ejercicios de la expresión de la pintura con vinilos, y no
aplica correctamente los elementos básicos d e la pintura.
|
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte en base con la técnica en la pintura en las artes, para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de
la creación artística, y emplearlas para crear trabajos que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en una obra de arte los elementos básicos como son la teoría del color, tipologías de los colores,
circulo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios, de la pintura en las artes. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte
los elementos básicos de la pintura en las artes. Adapta y experimenta el valor expresivo de la teoría del color, tipologías de los colores,
circulo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios, y sus posibilidades tonales, en
una obra de arte.
|
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte, con expresión de la pintura con la técnica de vinilos,
y no aplica correctamente los elementos básicos de la pintura.
|
1. https://www.significados.com/pintura/
3. https://concepto.de/circulo-cromatico/
4. https://www.significados.com/cubismo/
5. https://definicion.de/puntillismo/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales:
|
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos:
|
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y presencia
de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo
|
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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