INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Guía de
Cultura y patrimonio
(Antioquia)
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 3 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO: 3 |
JULIO 11
DE 2022 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2022 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO
OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
TERCERO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Cultura y
tradiciones de Antioquia |
Principales
fiestas, medicina tradicional, artesanías, y
gastronomía. |
Competencia social. Competencia cognitiva. |
Identifica las
características propias del folclor de la región de Antioquia. |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de cultura y patrimonio de la región de Antioquia. |
Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y
patrimonio de la región de Antioquia. |
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Nuestro Patrimonio Cultural al alcance
de todos
1. ¿Qué es patrimonio cultural?
R/ El patrimonio
cultural es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado
remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las
tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. La palabra
patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse
como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las
futuras generaciones.
El término de
patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas.
Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e
histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un
significado particular para los grupos históricos.
R/ Solo pueden
considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones
a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias
atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo,
transparente, incluso público les confiere valores o atribuciones de identidad.
Por ejemplo, sería
extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de
la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada
silla de hotel en que el escritor haya descansado.
R/ Podemos distinguir
dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial. El patrimonio
material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios,
esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc. Esta clase de patrimonio,
comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar
a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).
Otra clase de
patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la
literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias
religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc.
1. Las expresiones de ATLANTICO
que son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad (video) https://www.youtube.com/watch?v=Pt7nCDOpXpM
En la actualidad existen 8 manifestaciones culturales
colombianas declaradas por la Unesco como Patrimonio
cultural inmaterial de la humanidad,
expresiones cuya importancia no estriba en la manifestación cultural en sí,
sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación
en generación con ellas.
De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural
inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas
transmitidos por las comunidades de generación en generación, con el cual se
proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad.
Estas favorecen la creatividad y el bienestar social,
contribuyen a la gestión del entorno natural y social e incluso generan
ingresos económicos en los lugares donde se desarrollan.
Según la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio cultural no se
limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también
tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y
transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del
espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas
relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la
artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad,
el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de
la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del
patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo
entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
¿Cuál es la festividad más importante de Antioquia?
La Feria de las Flores es un evento masivo festivo
tradicional que cada año se celebra en la ciudad de Medellín, Colombia.
¿Cuáles son las fiestas que se celebran en Antioquia? Fiestas tradicionales
de Antioquia
·
Fiestas Tradicionales del Cacique
Toné ...
·
Fiestas de las Frutas. ...
·
Fiestas del Maíz. ...
·
Fiestas del Plátano. ...
1. La Feria de las flores. Esta celebración Paisa inicia a principios del mes de agosto en Medellín, Colombia. ...
2.
Las Fiestas de las cosechas del café
¿Qué ecosistemas hay en Antioquia?
En extensión, según datos del IDEAM (2017) el 47.7% del
área en Antioquia corresponde a agroecosistemas, el 38.8%
corresponde a ecosistemas naturales terrestres, el 13.2%
a ecosistemas acuáticos y 0.25% a ecosistemas costeros.22
ene 2021
2. MEDICINA
TRADICIONAL
Las
plantas medicinales cumplen un papel importante en el cuidado de la salud de
los habitantes de zonas rurales, ya que por medio de estas se atienden
necesidades primarias en salud.
De
igual forma, la investigación etnobotánica orientada hacia la identificación de
este tipo de plantas es una fuente importante de información para el desarrollo
futuro de alternativas en comunidades donde este conocimiento se está perdiendo
o ya no existe. Durante un periodo de siete meses se adelantó el inventario de
las plantas medicinales cultivadas por campesinos en 3 veredas del
corregimiento de San Cristóbal (Medellín-Antioquia), colectándose un total de
105 especies en ocho huertos, y de las cuales se reportan detalladamente las 41
más frecuentemente encontradas en los huertos visitados. Estas últimas se
distribuyeron en 17 familias y 31 géneros, siendo Asteraceae la más
representativa con 7 especies, seguida por Apiaceae y Lamiaceae con 6 y
Verbenaceae y Amaranthaceae con 4 cada una. Se resalta el alto número de
especies registradas en esta pequeña área y la gran cantidad de usos
medicinales indicados.
Se
espera que la información aquí consignada sea un buen aporte al conocimiento y
divulgación de las especies medicinales del área rural del municipio de
Medellín.
3. ARTESANIAS
A. CESTAS
la tradicional cesta de la compra
La cesta o canasta es un recipiente
tejido con mimbres, juncos u otras plantas utilizado para transportar objetos.
Puede ser abierta o cerrada y suele contar con un asa central para facilitar su
manejo.
Por extensión, se llaman cestas a los recipientes con una sola asa o que
cuentan con orificios de ventilación. Así, se encuentra la tradicional cesta de
la compra, utilizada en los supermercados para transportar la selección de
productos, o la cesta de la bicicleta que se fija en su parte anterior.
Las cestas también se utilizan en diversos sectores productivos conteniendo
componentes listos para ser utilizados o productos semiterminados para enviar a
otra sección.
B. SOMBREROS
ANTIOQUEÑOS
Utilizado,
bien por tradición o como símbolo típico regional
El origen de este sobrero coincide
con el denominado posteriormente "Sombrero panamá" sombrero de paja
toquilla, siendo este la versión local con ligerísimas modificaciones,
fundamentalmente en el ancho del ala y el detalle de la base exterior de la
copa que lleva invariablemente una cinta negra.
Esta industria del tejido manual de la fibra de iraca fue originalmente
introducida del Ecuador, y se esparció por Colombia durante el primer decenio
de la República en los departamentos de Antioquia, Huila y Santander,
localizándose especialmente en algunas poblaciones como Santa Fe de Antioquia,
Sopetrán, Buriticá, Aguadas y Santa Rosa de Cabal.
La colonización antioqueña esparció como producto fundamental el cultivo del
café por toda la región paisa colombiana, pero otra de las industrias que
floreció fue el cultivo de la iraca, de donde resultó la industria del tejido
manual del tradicional sombrero, industria que, a la postre, llegaría a
incluirse como la primera actividad exportadora de Antioquia.
No hay medidas estándar para el sombrero antioqueño, y los hay desde modelos
muy antiguos de copa muy alta, altamente apreciados por coleccionistas, pues ya
no se fabrican, hasta los de hoy día, que conservan sin embargo los rasgos
originales, bien sean de ala corta o ala ancha. La horma o cuerpo es
esencialmente blanca, y en la base exterior de la copa lleva invariablemente
una cinta negra, constituyéndose casi en un uniforme.
Su blancura resulta de su fabricación a partir de la Palma de Iraca;1 la fibra
para su confección se extrae del "cogollo" de esta planta, la
Carludovica palmata , perteneciente a la familia de las
"Ciclantáseas". La iraca es la materia prima del sombrero antioqueño
original y auténtico.
Se dice que le carriel, símbolo
cultural de ANTIOQUIA, inicialmente conocido como GUARNIEL, por los artesanos
que lo elaboran, con el tiempo adoptó su nombre del término inglés carry all ó
cargar todo. Tradicionalmente utilizado por los arrieros para cargar lo
necesario durante sus jornadas en el monte, surgió como una adaptación de las
alforjas en cuero utilizadas por los españoles durante la colonia.
Desde ese entonces se introdujo el oficio de la guarnileria y la talabartería,
como el arte de elaborar elementos en cuero para el trabajo equino y ganadero.
Aunque anteriormente los artesanos fabricaban el carriel con pieles de animales
como la nutria o el tigrillo, en la actualidad se utiliza principalmente el de
cuero de res. Comúnmente los hombres disponen de más de un carriel para
utilizar en diferentes ocasiones y aunque es un elemento principalmente
masculino, algunas mujeres también lo llevan terciado sobre su hombro. Uno de
los modelos más tradicionales es el Jericoano, de forma ovalada.
Poncho o ruana utilizada por los
arrieros antioqueños hace parte de la indumentaria tradicional del paisa. Se
utiliza en climas templados y es confeccionado en un fino algodón.
4. GASTRONOMIA
¿Qué no puede faltar en una mesa antioqueña?
La Bandeja
Paisa
Conocido como el plato esencial de la gastronomía paisa es preparado con un sinnúmero de ingredientes, entre ellos: fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, tajada de maduro, huevo frito, aguacate, arepa y guarapo o mazamorra de sobremesa.
En las familias paisas se puede cambiar la receta, pero
sin olvidar los ingredientes principales y acompañantes que la convierten en
uno de los platos infaltables.
El Calentao
Todo lo que sobró de la bandeja paisa del día anterior es
preparado para el desayuno en una deliciosa mezcla de arroz, frijoles y huevo
frito. Se sirve caliente acompañado de una arepa antioqueña.
La arepa es uno de los alimentos más tradicionales y emblemáticos
de Colombia, hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, es un
producto muy típico de la región antioqueña y por eso también muy anhelado
entre sus visitantes.
La arepa es conocida como un excelente acompañante de la
bandeja paisa y sin lugar a dudas, un alimento esencial en los desayunos de una
familia paisa, quienes normalmente la acompañan de un buen pedazo de quesito
fresco.
El
Sancocho Paisa
Conocido como una de las tradicionales sopas antioqueñas,
es muy apetecido por la abundancia de alimentos y sabor. El sancocho suele
prepararse en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los
ingredientes como varios tipos de carne, mazorca, zanahoria, plátano, papas y
yuca.
Generalmente se le agrega cilantro en el momento de
servirlo y es acompañado tradicionalmente con un plato de arroz, una porción de
aguacate y por supuesto, una arepa.
5. TECNICAS MIXTAS
¿Cuáles son los
diferentes tipos de arte de técnicas mixtas?
Las ilustraciones de medios mixtos son cualquier forma de
arte que combina diferentes medios o materiales. Aunque el término «medios
mixtos» se refiere específicamente al arte visual, en un lenguaje común también
puede abarcar otros medios, como video, audio o participación del espectador.
El principal tipo de arte de técnica mixta es el collage, pero otros tipos
incluyen escultura tridimensional (3D), arte de instalación y arte interactivo
en línea.
El arte del collage es la forma estereotípica de las
obras de arte de técnicas mixtas, porque es una forma de arte visual que
incorpora diferentes tipos de pintura y otros materiales, como papel, tela y
fotografías. Los artistas que hacen collages usan una mezcla de pinturas, como
aceites, acrílicos, acuarelas o tintas, así como sustancias menos tradicionales
como marcas de lápices, crayones o incluso arcilla. La técnica general para
aplicar estas sustancias se conoce como «grasa sobre magra», en la que las
sustancias más espesas se aplican en último lugar. Muchos collages también
presentan otros materiales, que van desde materiales orgánicos como hojas y
pasto hasta materiales sintéticos como polímeros o papel de lija.
Muchas de las técnicas y materiales utilizados en el arte
del collage también se aplican a las esculturas en 3D. Este tipo de arte de
técnica mixta a menudo presenta una variedad más amplia de materiales, que
pueden incluir metal, madera e incluso artículos a gran escala, como muebles.
Al igual que el arte del collage, la escultura de técnicas mixtas con
frecuencia requiere una base, a veces llamada sustrato, sobre la cual se
aplican los otros materiales. El proceso de fijación de los diferentes
materiales puede ser un desafío, y algunos artistas y espectadores lo
consideran parte del proceso artístico.
El arte de instalación es otra forma de arte de medios
mixtos que incorpora el entorno y, a veces, la participación del espectador. El
objetivo de este arte es alterar la experiencia del espectador de un entorno
particular, como una habitación o espacio público. El arte de instalación con
frecuencia incorpora varios medios, que pueden variar desde pintura y escultura
hasta presentaciones de video o grabaciones de sonido. Además, tiende a ser a
mayor escala que los collages o esculturas tradicionales.
Por último, el arte interactivo en línea o por
computadora se considera una forma de arte de medios mixtos, aunque una
categoría más precisa sería el arte multimedia. Este arte generalmente implica
una gran cantidad de participación del espectador en la navegación a través de
un proyecto, haciendo clic en diferentes enlaces o imágenes y reproduciendo
diferentes grabaciones de audio o video. Incorpora elementos de arte visual,
audio y arte de instalación, y generalmente permanece accesible para una
audiencia más amplia a través de Internet. La participación a gran escala de la
audiencia a veces se considera otro «medio» a través del cual un artista puede
comunicarse.
NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y un MAPA CONCEDPTUAL en Word (Ejemplo).
1. Como
Hacer Un Mapa Conceptual En Word
https://www.youtube.com/watch?v=9N0yXkixqQQ
2. Como
Hacer Mapas Conceptuales en Word 2022
https://www.youtube.com/watch?v=pTb2wFAFDLI
3. Cómo
hacer un MAPA CONCEPTUAL en CANVA
https://www.youtube.com/watch?v=rfyHHmpbgnA
4. https://www.mapasconceptualesymentales.site/2022/05/plantillas-mapas-conceptuales-en-word-gratis.html
5. https://www.edrawsoft.com/es/concept-map-template.html
Actividad 1:
Video
de la técnica mixta: Técnica mixta:
Trabajo creativo con acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique
Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A
Explicación
ejercicios de los elementos básicos de la técnica
mixta:
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica de la
técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los materiales
recomendados. (Anexo
guía de actividades).
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los
materiales recomendados.
a. En un
octavo cartón paja, dibuja imágenes de la cultura antioqueña.
b. Aplica
la técnica de la técnica mixta.
c. Ejemplos
de imágenes de pinturas de Antioquia:
d. En un
octavo cartón paja, dibujos de pintores antioqueños.
e. Aplica
en dibujos de los principales pintores antioqueños con la técnica mixta.
f.
Ejemplos:
Mi reflexión
Lo
que he aprendido en mis clases de TECNICA MIXTA EN LA PINTURA
El proyecto las técnicas mixtas
como estrategia artístico pedagógica para favorecer la sana convivencia de los
estudiantes. se desarrolla en el marco del enfoque cualitativo para poderse
acercar de una forma más acertada a la población estudiada, por eso para
favorecer la sana convivencia del grupo de niños y niñas, se estudia la teoría
de Lev Vygotsky que trata sobre la importancia de la interacción social como
forma de aprender, y a Kandinsky que habla sobre la importancia del arte y la
pintura. Lev Vygotsky propone que el desarrollo cognitivo, específicamente, de
las funciones psíquicas superiores, se origina a partir del intercambio del
sujeto con el medio en el que vive, el cual es fundamentalmente de tipo social,
histórico y cultura. Por tanto, en este proyecto, la integración de unos con
otros es la oportunidad de conocerse, de aprender y hacer trabajos
colaborativos, que les permite descubrir y adquirir nuevos conocimientos los
cuales pueden conducir a una sana convivencia.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo
artístico.
DESEMPEÑOS
PERIODO 3
CULTURA Y PATRIMONIO
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización
del patrimonio cultural en Antioquia, y elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos del patrimonio
cultural en Antioquia, y elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de
patrimonio cultural en Antioquia, y elementos básicos como son medicina tradicional,
artesanías, y gastronomía, de
esta región. Identifica y experimenta con el valor cultural e
inmaterial de humanidad, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta
la
conceptualización del
patrimonio cultural en Antioquia, y
elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías,
y gastronomía, de esta región. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
excelente resuelve y expresa en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando bocetos creativos en pinturas del
patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando
creativamente pinturas del patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos
básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del
patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas,
elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Atlántico, y los
elementos básicos. |
BAJO |
Se le dificulta
realizar en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del
patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos. |
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte con base al patrimonio cultural de Antioquia, para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de
la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica
mixta en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica
en base al patrimonio cultural de Antioquia, y sus elementos básicos, en una
obra de arte. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte
los elementos básicos del patrimonio cultural en Antioquia. Adapta y experimenta el valor expresivo y cultural
del patrimonio en Antioquia, y sus elementos básicos. Creando nuevas obras de
arte. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte, en
base al patrimonio cultural de Antioquia, y sus elementos básicos, en una
obra de arte. |
2.
https://miproyectotelematico.weebly.com/artesanias.htm
3.
https://www.medellin.travel/platos-tipicos-de-antioquia/
RUBRICA
DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario