lunes, 11 de julio de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Guía de

Cultura y patrimonio

(Antioquia)

GRADO DECIMO

 

 

AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 3

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 3

 JULIO 11  DE 2022

SEPTIEMBRE 16 DE 2022

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

TERCERO

 

CULTURA Y PATRIMONIO

Cultura y tradiciones de Antioquia

Principales fiestas, medicina tradicional, artesanías, y gastronomía.

Competencia social. Competencia cognitiva.

Identifica las características propias del folclor de la región de Antioquia.  

Organiza exposiciones en las que debate las características de cultura y patrimonio de la región de Antioquia.

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y patrimonio de la región de Antioquia.

 

¿QUE VOY APRENDER ¿













 

 


                                                                                                                                                                                

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos

 

 1. ¿Qué es patrimonio cultural?

 

R/ El patrimonio cultural es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. La palabra patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las futuras generaciones.

 

El término de patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas. Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un significado particular para los grupos históricos.

 

  2. ¿Todo es patrimonio cultural de Colombia?

 

R/ Solo pueden considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo, transparente, incluso público les confiere valores o atribuciones de identidad.

 

Por ejemplo, sería extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada silla de hotel en que el escritor haya descansado.

 

 3. ¿Qué clase de patrimonio existe?

 

R/ Podemos distinguir dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial. El patrimonio material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios, esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc.  Esta clase de patrimonio, comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).

 

Otra clase de patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc.

  

¿LO QUE ESTOY APRENDIENDO?



 

 

 

 







 

1.      Las expresiones de ATLANTICO que son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad (video) https://www.youtube.com/watch?v=Pt7nCDOpXpM




En la actualidad existen 8 manifestaciones culturales colombianas declaradas por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, expresiones cuya importancia no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación con ellas.

De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación, con el cual se proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad.

Estas favorecen la creatividad y el bienestar social, contribuyen a la gestión del entorno natural y social e incluso generan ingresos económicos en los lugares donde se desarrollan.

Según la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.



Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

 

 

¿Cuál es la festividad más importante de Antioquia?

La Feria de las Flores es un evento masivo festivo tradicional que cada año se celebra en la ciudad de Medellín, Colombia.

¿Cuáles son las fiestas que se celebran en Antioquia? Fiestas tradicionales de Antioquia

·         Fiestas Tradicionales del Cacique Toné ...

 


 


·         Fiestas de las Frutas. ...

 


 


·         Fiestas del Maíz. ...

 


 

·         Fiestas del Plátano. ...

 


 ·         Festival de Cine Santa fe de Antioquia. ...

 


 5 tradiciones paisas que debes conocer

1.    La Feria de las flores. Esta celebración Paisa inicia a principios del mes de agosto en Medellín, Colombia. ...

 


2.    Las Fiestas de las cosechas del café

 



¿Qué ecosistemas hay en Antioquia?

En extensión, según datos del IDEAM (2017) el 47.7% del área en Antioquia corresponde a agroecosistemas, el 38.8% corresponde a ecosistemas naturales terrestres, el 13.2% a ecosistemas acuáticos y 0.25% a ecosistemas costeros.22 ene 2021

2.  MEDICINA TRADICIONAL

 

Las plantas medicinales cumplen un papel importante en el cuidado de la salud de los habitantes de zonas rurales, ya que por medio de estas se atienden necesidades primarias en salud.

De igual forma, la investigación etnobotánica orientada hacia la identificación de este tipo de plantas es una fuente importante de información para el desarrollo futuro de alternativas en comunidades donde este conocimiento se está perdiendo o ya no existe. Durante un periodo de siete meses se adelantó el inventario de las plantas medicinales cultivadas por campesinos en 3 veredas del corregimiento de San Cristóbal (Medellín-Antioquia), colectándose un total de 105 especies en ocho huertos, y de las cuales se reportan detalladamente las 41 más frecuentemente encontradas en los huertos visitados. Estas últimas se distribuyeron en 17 familias y 31 géneros, siendo Asteraceae la más representativa con 7 especies, seguida por Apiaceae y Lamiaceae con 6 y Verbenaceae y Amaranthaceae con 4 cada una. Se resalta el alto número de especies registradas en esta pequeña área y la gran cantidad de usos medicinales indicados.

Se espera que la información aquí consignada sea un buen aporte al conocimiento y divulgación de las especies medicinales del área rural del municipio de Medellín.

 

3.  ARTESANIAS

A. CESTAS

la tradicional cesta de la compra




La cesta o canasta es un recipiente tejido con mimbres, juncos u otras plantas utilizado para transportar objetos. Puede ser abierta o cerrada y suele contar con un asa central para facilitar su manejo.
Por extensión, se llaman cestas a los recipientes con una sola asa o que cuentan con orificios de ventilación. Así, se encuentra la tradicional cesta de la compra, utilizada en los supermercados para transportar la selección de productos, o la cesta de la bicicleta que se fija en su parte anterior.
Las cestas también se utilizan en diversos sectores productivos conteniendo componentes listos para ser utilizados o productos semiterminados para enviar a otra sección. 

 

B. SOMBREROS ANTIOQUEÑOS


              Utilizado, bien por tradición o como símbolo típico regional

 

El origen de este sobrero coincide con el denominado posteriormente "Sombrero panamá" sombrero de paja toquilla, siendo este la versión local con ligerísimas modificaciones, fundamentalmente en el ancho del ala y el detalle de la base exterior de la copa que lleva invariablemente una cinta negra.
Esta industria del tejido manual de la fibra de iraca fue originalmente introducida del Ecuador, y se esparció por Colombia durante el primer decenio de la República en los departamentos de Antioquia, Huila y Santander, localizándose especialmente en algunas poblaciones como Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Buriticá, Aguadas y Santa Rosa de Cabal.
La colonización antioqueña esparció como producto fundamental el cultivo del café por toda la región paisa colombiana, pero otra de las industrias que floreció fue el cultivo de la iraca, de donde resultó la industria del tejido manual del tradicional sombrero, industria que, a la postre, llegaría a incluirse como la primera actividad exportadora de Antioquia.

No hay medidas estándar para el sombrero antioqueño, y los hay desde modelos muy antiguos de copa muy alta, altamente apreciados por coleccionistas, pues ya no se fabrican, hasta los de hoy día, que conservan sin embargo los rasgos originales, bien sean de ala corta o ala ancha. La horma o cuerpo es esencialmente blanca, y en la base exterior de la copa lleva invariablemente una cinta negra, constituyéndose casi en un uniforme.
Su blancura resulta de su fabricación a partir de la Palma de Iraca;1 la fibra para su confección se extrae del "cogollo" de esta planta, la Carludovica palmata , perteneciente a la familia de las "Ciclantáseas". La iraca es la materia prima del sombrero antioqueño original y auténtico.

 

CARRIEL PAISA

 ¡Bolso típico de los arrieros paisa!

 


Se dice que le carriel, símbolo cultural de ANTIOQUIA, inicialmente conocido como GUARNIEL, por los artesanos que lo elaboran, con el tiempo adoptó su nombre del término inglés carry all ó cargar todo. Tradicionalmente utilizado por los arrieros para cargar lo necesario durante sus jornadas en el monte, surgió como una adaptación de las alforjas en cuero utilizadas por los españoles durante la colonia.
Desde ese entonces se introdujo el oficio de la guarnileria y la talabartería, como el arte de elaborar elementos en cuero para el trabajo equino y ganadero. Aunque anteriormente los artesanos fabricaban el carriel con pieles de animales como la nutria o el tigrillo, en la actualidad se utiliza principalmente el de cuero de res. Comúnmente los hombres disponen de más de un carriel para utilizar en diferentes ocasiones y aunque es un elemento principalmente masculino, algunas mujeres también lo llevan terciado sobre su hombro. Uno de los modelos más tradicionales es el Jericoano, de forma ovalada.

 PONCHO O RUANA ANTIOQUEÑA

 

Poncho o ruana utilizada por los arrieros antioqueños hace parte de la indumentaria tradicional del paisa. Se utiliza en climas templados y es confeccionado en un fino algodón.

 

4. GASTRONOMIA

¿Qué no puede faltar en una mesa antioqueña?

   La Bandeja Paisa


Conocido como el plato esencial de la gastronomía paisa es preparado con un sinnúmero de ingredientes, entre ellos: fríjoles, arroz, carne molida, chicharrón, morcilla, chorizo, tajada de maduro, huevo frito, aguacate, arepa y guarapo o mazamorra de sobremesa.

En las familias paisas se puede cambiar la receta, pero sin olvidar los ingredientes principales y acompañantes que la convierten en uno de los platos infaltables.  

El Calentao

 

Todo lo que sobró de la bandeja paisa del día anterior es preparado para el desayuno en una deliciosa mezcla de arroz, frijoles y huevo frito. Se sirve caliente acompañado de una arepa antioqueña.  

 La Arepa Antioqueña

 

La arepa es uno de los alimentos más tradicionales y emblemáticos de Colombia, hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida, es un producto muy típico de la región antioqueña y por eso también muy anhelado entre sus visitantes.

La arepa es conocida como un excelente acompañante de la bandeja paisa y sin lugar a dudas, un alimento esencial en los desayunos de una familia paisa, quienes normalmente la acompañan de un buen pedazo de quesito fresco. 

El Sancocho Paisa

 

Conocido como una de las tradicionales sopas antioqueñas, es muy apetecido por la abundancia de alimentos y sabor. El sancocho suele prepararse en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes como varios tipos de carne, mazorca, zanahoria, plátano, papas y yuca.

Generalmente se le agrega cilantro en el momento de servirlo y es acompañado tradicionalmente con un plato de arroz, una porción de aguacate y por supuesto, una arepa.  

 5.  TECNICAS MIXTAS

¿Cuáles son los diferentes tipos de arte de técnicas mixtas?

 

Las ilustraciones de medios mixtos son cualquier forma de arte que combina diferentes medios o materiales. Aunque el término «medios mixtos» se refiere específicamente al arte visual, en un lenguaje común también puede abarcar otros medios, como video, audio o participación del espectador. El principal tipo de arte de técnica mixta es el collage, pero otros tipos incluyen escultura tridimensional (3D), arte de instalación y arte interactivo en línea.

El arte del collage es la forma estereotípica de las obras de arte de técnicas mixtas, porque es una forma de arte visual que incorpora diferentes tipos de pintura y otros materiales, como papel, tela y fotografías. Los artistas que hacen collages usan una mezcla de pinturas, como aceites, acrílicos, acuarelas o tintas, así como sustancias menos tradicionales como marcas de lápices, crayones o incluso arcilla. La técnica general para aplicar estas sustancias se conoce como «grasa sobre magra», en la que las sustancias más espesas se aplican en último lugar. Muchos collages también presentan otros materiales, que van desde materiales orgánicos como hojas y pasto hasta materiales sintéticos como polímeros o papel de lija.

Muchas de las técnicas y materiales utilizados en el arte del collage también se aplican a las esculturas en 3D. Este tipo de arte de técnica mixta a menudo presenta una variedad más amplia de materiales, que pueden incluir metal, madera e incluso artículos a gran escala, como muebles. Al igual que el arte del collage, la escultura de técnicas mixtas con frecuencia requiere una base, a veces llamada sustrato, sobre la cual se aplican los otros materiales. El proceso de fijación de los diferentes materiales puede ser un desafío, y algunos artistas y espectadores lo consideran parte del proceso artístico.

El arte de instalación es otra forma de arte de medios mixtos que incorpora el entorno y, a veces, la participación del espectador. El objetivo de este arte es alterar la experiencia del espectador de un entorno particular, como una habitación o espacio público. El arte de instalación con frecuencia incorpora varios medios, que pueden variar desde pintura y escultura hasta presentaciones de video o grabaciones de sonido. Además, tiende a ser a mayor escala que los collages o esculturas tradicionales.

Por último, el arte interactivo en línea o por computadora se considera una forma de arte de medios mixtos, aunque una categoría más precisa sería el arte multimedia. Este arte generalmente implica una gran cantidad de participación del espectador en la navegación a través de un proyecto, haciendo clic en diferentes enlaces o imágenes y reproduciendo diferentes grabaciones de audio o video. Incorpora elementos de arte visual, audio y arte de instalación, y generalmente permanece accesible para una audiencia más amplia a través de Internet. La participación a gran escala de la audiencia a veces se considera otro «medio» a través del cual un artista puede comunicarse.


NOTA: De la parte conceptual anterior realizar un resumen y un MAPA CONCEDPTUAL en Word (Ejemplo).

 

1.      Como Hacer Un Mapa Conceptual En Word

                         https://www.youtube.com/watch?v=9N0yXkixqQQ

 

2.      Como Hacer Mapas Conceptuales en Word 2022

https://www.youtube.com/watch?v=pTb2wFAFDLI

 

3.      Cómo hacer un MAPA CONCEPTUAL en CANVA

                         https://www.youtube.com/watch?v=rfyHHmpbgnA

 

4.      https://www.mapasconceptualesymentales.site/2022/05/plantillas-mapas-conceptuales-en-word-gratis.html

 

5.      https://www.edrawsoft.com/es/concept-map-template.html

 

Actividad 1:

Video de la técnica mixta:  Técnica mixta: Trabajo creativo con acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique Zaldivar


https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A

 

Explicación ejercicios de los elementos básicos de la técnica mixta:

        






   

Actividad 2:

Aplica y maneja de la técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.  (Anexo guía de actividades).

      



      

       

¿LO QUE APRENDI?





 

 

 

 


 



 

Actividad 3:

 Crea obras de arte en base a la técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los materiales recomendados.

 

a.      En un octavo cartón paja, dibuja imágenes de la cultura antioqueña.

b.      Aplica la técnica de la técnica mixta.

c.       Ejemplos de imágenes de pinturas de Antioquia:

            



    

   

d.      En un octavo cartón paja, dibujos de pintores antioqueños.

e.       Aplica en dibujos de los principales pintores antioqueños con  la técnica mixta.

f.        Ejemplos:

                         




Mi reflexión

Lo que he aprendido en mis clases de TECNICA MIXTA EN LA PINTURA

El proyecto las técnicas mixtas como estrategia artístico pedagógica para favorecer la sana convivencia de los estudiantes. se desarrolla en el marco del enfoque cualitativo para poderse acercar de una forma más acertada a la población estudiada, por eso para favorecer la sana convivencia del grupo de niños y niñas, se estudia la teoría de Lev Vygotsky que trata sobre la importancia de la interacción social como forma de aprender, y a Kandinsky que habla sobre la importancia del arte y la pintura. Lev Vygotsky propone que el desarrollo cognitivo, específicamente, de las funciones psíquicas superiores, se origina a partir del intercambio del sujeto con el medio en el que vive, el cual es fundamentalmente de tipo social, histórico y cultura. Por tanto, en este proyecto, la integración de unos con otros es la oportunidad de conocerse, de aprender y hacer trabajos colaborativos, que les permite descubrir y adquirir nuevos conocimientos los cuales pueden conducir a una sana convivencia.

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS

 PERIODO 3

CULTURA Y PATRIMONIO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización del patrimonio cultural en Antioquia, y elementos básicos como son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos del patrimonio cultural en Antioquia, y elementos básicos como son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de patrimonio cultural en Antioquia, y elementos básicos como son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región.

Identifica y experimenta con el valor cultural e inmaterial de humanidad, en su conceptualización.

 

BAJO

Se le dificulta la conceptualización del patrimonio cultural en Antioquia, y elementos básicos como son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región.

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando bocetos creativos en pinturas del patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos.

ALTO

Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos.

Adapta y experimenta el valor cultural y   expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Atlántico, y los elementos básicos.

 

BAJO

Se le dificulta realizar en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Antioquia, y los elementos básicos.

 


DESEMPEÑO # 3

 


DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte con base al patrimonio cultural de Antioquia, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica mixta en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica en base al patrimonio cultural de Antioquia, y sus elementos básicos, en una obra de arte. 

 

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos del patrimonio cultural en Antioquia.

 

Adapta y experimenta el valor expresivo y cultural del patrimonio en Antioquia, y sus elementos básicos. Creando nuevas obras de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte, en base al patrimonio cultural de Antioquia, y sus elementos básicos, en una obra de arte. 

 

 

  LINCOGRAFÍAS

1.       https://organosdepalencia.com/biblioteca/articulo/read/11214-cual-es-la-festividad-mas-importante-de-antioquia

2.       https://miproyectotelematico.weebly.com/artesanias.htm

3.       https://www.medellin.travel/platos-tipicos-de-antioquia/


RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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