INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Cultura y patrimonio
(CUNDINAMARCA)
GRADO UNDECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 3 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 3 |
JULIO 11
DE 2022 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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TERCERO PERIODO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Cultura y
tradiciones de Antioquia |
Coreográfico Demosófico Literario Musical |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las
características propias del folclor de la región atlántica colombiana. |
Organiza
exposiciones, en las que debate las características del folclor de la región
atlántica colombiana. |
Proyecta sentido
de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Nuestro Patrimonio Cultural al alcance
de todos
1. ¿Qué es patrimonio cultural?
R/ El patrimonio
cultural es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado
remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las
tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. La palabra
patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse
como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las
futuras generaciones.
El término de
patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas.
Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e
histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un
significado particular para los grupos históricos.
R/ Solo pueden
considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones
a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias
atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo,
transparente, incluso público les confiere valores o atribuciones de identidad.
Por ejemplo, sería
extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de
la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada
silla de hotel en que el escritor haya descansado.
R/ Podemos distinguir
dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial. El patrimonio
material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios,
esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc. Esta clase de patrimonio,
comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar
a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).
Otra clase de
patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la
literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias
religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc.
1. Las expresiones de ATLANTICO que son patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad (VIDEO)
Ferias & Fiestas Medina
Cundinamarca -
https://www.youtube.com/watch?v=D7TQi9_abkA
En la actualidad existen 8 manifestaciones culturales
colombianas declaradas por la Unesco como Patrimonio
cultural inmaterial de la humanidad,
expresiones cuya importancia no estriba en la manifestación cultural en sí,
sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación
en generación con ellas.
De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural
inmaterial se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas
transmitidos por las comunidades de generación en generación, con el cual se
proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad.
Estas favorecen la creatividad y el bienestar social,
contribuyen a la gestión del entorno natural y social e incluso generan
ingresos económicos en los lugares donde se desarrollan.
Según la Unesco (la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el patrimonio cultural no se
limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también
tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y
transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del
espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas
relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la
artesanía tradicional.
Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.
¿Cuáles son las fiestas que se celebran en Cundinamarca?
El departamento de Cundinamarca cuenta con una variada oferta cultural,
que comprende espectáculos musicales, artísticos, ferias y fiestas para que
locales y visitantes disfruten durante todos los meses del año, entre los que
se destacan:
A. El Reinado Nacional del
Turismo
Esta celebración realizada
en el municipio de Girardot desde el año 1969, congrega participantes de todos
los departamentos de Colombia, quienes a través del reinado se disputan la
corona, para impulsar la actividad turística en sus regiones. Se llevan a cabo
cabalgatas, regatas por el río Magdalena, noche folclórica, desfile de carrozas
entre otras actividades en el centro de la ciudad.
Fecha: Mes de octubre
Lugar: Girardot
B. Festival de Bandas
Folclóricas
Este festival tiene lugar en el municipio de La Vega cada año, en el mes
de octubre, y en Villeta en agosto, generando un espacio en el que los
participantes dan a conocer sus valores artísticos, con ritmos alegres y
movidos en diferentes categorías: infantil, juvenil y mayores.
Fecha: Agosto y octubre
Duración: Tres días
Lugar: Villeta y la Vega
C. Festival de Arte y
Cultura Zaquesazipa
Fecha: Finales de septiembre y comienzos de octubre de cada año
Duración: 10 días
Lugar: Funza
D. Festival cultural
turístico y gastronómico de la gallina con arepa campesina
Con representaciones
artísticas culturales y folclóricas, el municipio de Manta celebra este
festival durante tres días, acompañados del plato más representativo de la
región.
Fecha: Octubre
Duración: Tres días
Lugar: Manta
E. Festival turístico
cultural, feria ganadera, comercial y feria del campesino en Cáqueza
Estas festividades tienen lugar en el municipio de Cáqueza, con
alboradas, fiestas y verbenas populares, corridas de toros, caravanas,
cabalgatas, presentaciones musicales y otras actividades; locales y visitantes
se dan cita para disfrutar de días de música, baile y folclor.
Lugar: Chía
Lugar: Suesca
Anolaima se prepara cada
año para recibir las fiestas del Corpus Christi. Con una duración de 3 días,
este municipio se engalana para disfrutar de una tradición que ha caracterizado
este municipio durante mucho tiempo: las calles y casas se visten de música,
pólvora para recibir a los visitantes. El primer día, los campesinos instalan
arcos de guadua, adornados con frutas y alimentos típicos de la región, es un
trabajo comunitario en el que participan todos los miembros de la familia.
Durante el segundo día, se congregan en la plaza los campesinos que celebran
los actos religiosos del Corpus Christi, como procesiones, eucaristías. En la
noche se realizan bailes populares. El último día, se realiza la misa y
precesión de San Isidro Labrador, patrono de los cazadores, así como
premiaciones a las exposiciones y actividades.
Duración: Tres días
Lugar: Anolaima
El primer Festival del Dorado se realizó en 1970 gracias al apoyo de la
Corporación Nacional de Turismo y Colcultura, con una presentación del ballet
de Ana Consuelo Gómez, posteriormente en 1974, Sonia Osorio presentó también su
ballet, generando con esto una tradición en el municipio. Desde ese entonces,
se presentan también carrozas, desfiles, comparsas.
Fecha: septiembre
Lugar: Guatavita
2. MEDICINA
TRADICIONAL
Medicina tradicional de nuestros campesinos:
la caléndula
Hablar de medicina tradicional es hablar de las
costumbres de nuestros campesinos en Colombia; Cuando hablamos de este término
estamos haciendo referencia a la suma total de conocimientos, técnicas y
procedimientos basados en las teorías, las creencias y experiencias prácticas
de los habitantes rurales. En esta ocasión nos referiremos a la caléndula.
La medicina tradicional es utilizada por muchos
campesinos para el mantenimiento de la salud, prevención y diagnóstico, la
mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Por tal razón cobra
gran importancia dentro del contexto campesino.
Ahora bien, queremos compartir con nuestros lectores, un
testimonio sobre la utilización de la medicina tradicional de la señora Mery
del municipio de Une Cundinamarca, sobre la medicina tradicional de la planta
de la caléndula. Un producto que no es solo una planta medicinal sino también
ornamental.
Esta receta es adquirida por medio de la tradición oral
de sus padres, donde afirma que la caléndula tiene muchos beneficios
medicinales, cuando la personas sufren de gastritis, y en caso de las mujeres,
cuando sufren retardos menstruales.
Se toma en infusión, de manera que se hierve el agua y
dentro de ella se introducen tres ramas de caléndula o sus flores que son de un
color amarillo requemado. Es importante señalar que se deben tomar todas las
mañanas en aromática durante nueve días; también se utilizan para hacer
emplastos o baños cuando hay una herida o golpe.
Usos comunes de la planta de la caléndula:
Para las quemaduras la infusión de caléndula reduce la
inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes.
La caléndula ayuda a reducir la inflamación y el picor
producido por insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a
sus acciones antimicrobianas. A su vez, su acción astringente promueve una
curación más rápida.
3. ARTESANIAS
1.
Tejidos en Chía
Pilar Reyes Garzón —65
años— lidera, desde 2015 a un grupo de 18 mujeres pertenecientes al Resguardo
Indígena de la comunidad Muisca en Chía. Juntas crearon Artesanías
Muisca como una manera de promover la tradición de los productos
tejidos en fique, hilo y lana.
Cuenta Pilar que comenzó a aprender las técnicas «desde los
tres años con agujas de palitos que mi papá nos hacía», la iniciativa es una
forma de generar trabajo y recursos para las mujeres mayores de la
comunidad.
2.
Talla de sal en
Zipaquirá
De acuerdo con Ronni Martínez, la talla en halita,
sal gema o sal vigua (virgen), como la llamaban muiscas es un oficio que
sólo se ve en Zipaquirá, donde este mineral es producto insignia; y
en Polonia. Tiene que ver tanto con la disponibilidad del material, como con la
dificultad para trabajarlo.
Según le contó
a Colombia Visible, su materia prima es 85 %
sal. El resto es arcilla, pirita y magnesio. «No es una roca compacta,
sino que es bastante suave que se rompe fácilmente». De ahí que trabaje
con martillos de madera o de goma y punteros con los
que talla figuras religiosas, humanas, algunos animales y objetos como bowls,
morteros, lámparas y souvenirs.
Para Luz Marina Ramos, la cestería
en caña de Castilla y palmiche es un oficio tan natural como la vida
misma. Tal como su mamá antes de ella, lo ha hecho desde su infancia y seguirá
haciéndolo hasta su vejez. Es, dice, tanto una forma de subsistir como de preservar
sus raíces.
Esa preservación, cuenta la artesana, ha
venido tomando un aire más formal en los últimos tres de meses, luego de 15
tocaimunos, entre adultos mayores, cuidadores y jóvenes se juntaran
para crear la Cooperativa Multiactiva Brisas del Rio, que busca
llevar a más personas productos como canastas, vasijas, bolsos y ornamentos.
4.
Talla de Carbón en
Lenguazaque
Por obra de su geografía, Lenguazaque se
ha destacado históricamente como un municipio minero de Cundinamarca.
Sin embargo, el pueblo viene buscando otros usos para el carbón desde hace unas
dos décadas.
5.
Bancas y cestas en
Mosquera
Primavera Taller surgió
hace cinco años de la mente de Liz Andrea Niño, una educadora que, dada su
crianza —sus abuelos maternos eran de Guacamayas, Boyacá, donde la
cestería es muy fuerte—, siempre quiso ser artesana. No obstante, quería que
sus productos se diferenciaran de lo tradicional, por lo que optó por fibras
en PVC y Suncho.
Con estos, y gracias a un curso que tomó en línea, comenzó
a hacer butacos pequeños, de esos que se encuentran
tradicionalmente en las casas, pero con diseños mucho más coloridos y,
claro, amigables con el ambiente. Esa misma técnica de entrelazado la tradujo luego
a otros elementos como paneras y canastas.
6.
Esculturas en Pacho
«En la ornamentación hay mucho recorte y
desperdicio de material mecánico que en un momento llegó a hacerme estorbo. Por
eso busqué que hacer con eso», cuenta Eduar Silva, quien lleva 20
años dedicado al primer oficio y cinco a la escultura con su
emprendimiento Arte y Recicla. El gusto por las artesanías, dice,
es de toda la vida.
Mientras él y su hijo Steven sueldan y pulen las piezas, en
su mayoría búhos y águilas hechos con tanques de moto; y mesas de
jardín moldeadas con todo tipo de piezas metálicas; Su esposa Nidia y su hija
Mónica se encargan de la pintura y los acabados. «Con esto aportamos un granito
de arena al medio ambiente, recogiendo chatarra, hierro y
bujías, para darles un nuevo uso».
7.
Ruanas en Carmen de
Carupa
Lideradas por Inés Arévalo, 30 tejedoras de este municipio
se unieron para crear la Vitrina Artesanal de Carmen de
Carupa, un espacio en el que muestran las ruanas, sacos, gabanes,
guantes y bufandas que tejen como parte de su quehacer diario.
«Mi madre me enseñó a hilar y me ponía a tejer. Mi tía me
enseñaba puntadas. Nos enseñábamos con mis amigas y así fue surgiendo mi
pasión», relata Inés, que lleva 40 años dedicada a esto. Hoy,
diferencia sus ruanas con diseños propios que hace gracias a lanas
teñidas con tintes naturales, sacados de productos
como cebolla, remolacha, zanahoria, sauco o ruda.
8.
Materas en Beltrán
Lorenzo Camargo tiene
60 años y ha dedicado su vida a múltiples oficios, sin embargo, desde hace un
año pasó a convertirse en artesano. Usa sus manos para moldear llantas
recicladas en la forma de animales, marcos y recipientes que, al
juntarse, se convierten en materas.
«Es un material que comencé a trabajar por reciclar,
eliminar la contaminación y el medio ambiente. También reciclo
botellas, plásticos, tapas «, cuenta, asegurando que es capaz de hacer
desde búhos hasta caballo con esta técnica que aprendió en línea.
4. GASTRONOMIA
Principales platos típicos de Cundinamarca
1- Ajiaco
Este platillo es considerado como el más delicioso y
representativo del departamento de Cundinamarca. Junto con la bandeja paisa, se
considera uno de los principales representantes de la comida colombiana.
Sus ingredientes son papas tradicionales y papitas
colombianas, pechuga de pollo deshilachado (en algunos casos se sustituye por
res o se utilizan ambos), maíz, cebolla, ajo, cilantro, aguacate, alcaparras y
crema de leche.
2- Sopa de pan
Uno de los tantos tipos de sopas presentes en Cundinamarca
para calentarse en los días de frío es la sopa de pan. Sus ingredientes
son papa, huevos, carne de res, queso blanco, leche o crema de leche,
mantequilla, cilantro y, por supuesto, el pan.
Para la preparación deben utilizarse cazuelas de barro,
porque se considera que estas hacen que resalte el sabor de la sopa.
La forma de servir esta sopa se hace siguiendo estos pasos:
en el fondo de la cazuela de barro se depositan los trozos de queso blanco, la
mantequilla y el pan.
Luego se agrega el caldo con la res, la leche y los huevos
crudos, teniendo especial cuidado para que la yema no se rompa.
En este punto la preparación se tapa. Luego de que
transcurran unos minutos y el huevo esté cocido, se le agrega más queso y
cilantro.
3- Roscón
resobado
Hay registros que indican que este postre se consumía en el
periodo colonial. Está hecho a base de harina de trigo, mantequilla, huevo y
dulce de guayaba.
Suelen venderse en las carreteras de Cundinamarca en
dirección a La Vega. Como son tan populares, su precio es muy bajo y se ofrecen
en paquetes de diez a veinte unidades.
4- Viudo de
capaz
Se trata de una sopa caliente de pescado con ingredientes
frescos como verduras, tubérculos, finas hierbas y el viudo de capaz. Es
muy apreciado porque es de los pocos peces de río que aún pueden pescarse en el
río Magdalena.
Es tradicional comer este platillo en los barcos
transformados en restaurantes que se ubican a la orilla del Magdalena. Es un
platillo muy apreciado por los turistas que disfrutan de la pintoresca zona.
5- Envuelto
Se prepara con harina de maíz, a la que se le agregan
trozos de carne de res, cerdo y pollo previamente cocido y adobado, además de
zanahorias, aceitunas, alcaparras y perejil.
Esto se coloca sobre una hoja grande de plátano para
envolver, se amarra muy bien y se sumerge en agua hirviendo para lograr la
cocción de la harina de maíz y la integración total de los ingredientes y
sabores.
Se sirve retirando el envuelto de la hoja de plátano. Este
debe tener una consistencia firme y compacta. Se sirve acompañado de una taza
de chocolate.
6- Trucha con
papas chorreadas
La trucha es uno de los pescados más utilizados en esta
región para la elaboración de distintos platos exquisitos. Uno de ellos es
condimentar la trucha a la plancha con tomate, cebolla y algunas especies y
acompañarla de papas chorreadas.
7- Mazamorra
chiquita
Una sopa muy típica tanto del departamento de Boyacá como
el de Cundinamarca. Se prepara con callos, acelgas, maíz seco, res, cebolla,
frijoles y algunos otros vegetales, según la receta.
8- Caldo de
costilla
Muy popular en muchas regiones de Colombia, pero
especialmente en la región andina, donde se sirve para desayunar. Para su
elaboración normalmente se hierve agua para echarle las costillas, patatas en
rodaja, cebolla, ajo y cilantro.
5. TECNICAS MIXTAS
¿Cuáles son los
diferentes tipos de arte de técnicas mixtas?
Tipos de arte de técnica mixta
El arte de técnica mixta se puede diferenciar en
distintos tipos, algunos de los cuales son:
·
Collage: esta es una forma de arte que consiste
en combinar diferentes materiales como cintas, recortes de periódicos,
fotografías, etc. para crear un nuevo todo. Si bien fue una práctica esporádica
en la antigüedad, se convirtió en parte fundamental del arte moderno a
principios del siglo XX, gracias al esfuerzo de Braque y Picasso.
·
Ensamblaje: esta es una variante tridimensional del
collage con elementos que sobresalen dentro o fuera de un sustrato definido, o
una disposición completamente tridimensional de objetos y / o esculturas.
·
Arte
encontrado: estos son objetos que son encontrados y
utilizados por artistas e incorporados a obras de arte debido a su valor
artístico percibido. Fue popularizado por el artista conceptual Marcel
Duchamp.
·
Libros alterados: esta es una forma específica en la que
el artista reutilizará un libro modificándolo/alterándolo físicamente para
usarlo en el trabajo. Esto puede implicar cortar y pegar páginas físicamente
para cambiar el contenido del libro o usar los materiales del libro como
contenido de una obra de arte.
·
Técnicas húmedas y secas: Las técnicas húmedas consisten en
materiales como pinturas y tintas que usan algún tipo de liquidez en su uso o
composición. Los materiales secos (como lápices, carbón y crayones) carecen de
esta liquidez inherente. El uso de técnicas húmedas y secas en conjunto se
considera técnica mixta por su combinación de medios inherentemente diferentes
para crear una pieza finalizada.
·
Dual Art; También puede considerarse según el
avance de la tecnología otras formas actuales de técnica mixta, que mezcla
herramientas de artes plásticas clásicas, con herramientas de arte digital.
Esta técnica desarrollada por el autor Stefanelli combina varias herramientas
digitales que según sea el número y el orden bajo el cual se aplican se
obtendrán muy diversas variaciones o resultados los cuales son concluidos en
físico. Al igual que Picasso introdujo ese nuevo concepto a principios del
siglo pasado mezclando varios tipos de materiales y técnicas en sus obras, en
este siglo de la tecnología viene esta nueva forma innovadora de hacer arte con
técnicas mixtas, mezclando técnicas clásicas con tecnología de vanguardia.
1. Como
Hacer Un Mapa Conceptual En Word
https://www.youtube.com/watch?v=9N0yXkixqQQ
2. Como
Hacer Mapas Conceptuales en Word 2022
https://www.youtube.com/watch?v=pTb2wFAFDLI
3. Cómo
hacer un MAPA CONCEPTUAL en CANVA
https://www.youtube.com/watch?v=rfyHHmpbgnA
4. https://www.mapasconceptualesymentales.site/2022/05/plantillas-mapas-conceptuales-en-word-gratis.html
5. https://www.edrawsoft.com/es/concept-map-template.html
Actividad 1:
Video
de la técnica mixta: Técnica mixta:
Trabajo creativo con acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique
Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A
Explicación
ejercicios de los elementos básicos de la técnica
mixta:
Actividad 2:
Aplica y maneja de la técnica de la
técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los materiales
recomendados. (Anexo
guía de actividades).
Actividad 3:
Crea obras de arte en base a la
técnica de la técnica mixta y los elementos básicos en ejercicios con los
materiales recomendados.
a. En un
octavo cartón paja, dibuja imágenes de la cultura de Cundinamarca.
b. Aplica
la técnica de la técnica mixta.
c. Ejemplos
de imágenes de pinturas de Cundinamarca:
d. En un
octavo cartón paja, dibujos de pintores de cundinamarca.
e. Aplica
en dibujos de los principales pintores cundinamarca con la técnica mixta.
f.
Ejemplos:
Mi reflexión
Lo
que he aprendido en mis clases de TECNICA MIXTA EN LA PINTURA
Técnicas
Mixtas de la Pintura: experiencias y conocimiento
La Pintura es una disciplina que se avoca al
ejercicio de la conciencia, el desarrollo de la creatividad y el juego de la
imaginación, facultades que cimentan nuestro desenvolvimiento en cualquier
actividad que nos ocupe e interese, además de incrementar la producción
artística en jóvenes y adultos, con la intención de encontrar expresiones e
intereses que permitan desarrollar aún más la creatividad, ampliando y
actualizando las habilidades y conocimientos, mediante un espacio propicio para
quien busca la libre manifestación de la expresión personal, el fortalecimiento
de su seguridad interna, el ejercicio constante de análisis y propuestas con
enfoques abiertos y originales.
Las Técnicas Mixtas de la Pintura son una invitación a la exploración de
los límites y su superación; favorece la comunicación, investigación e intercambio
de ideas y resultados, mediante un diálogo y confrontación constante de las
experiencias entre todos los integrantes del taller.
Los materiales de la pintura no aparecieron
por arte de magia, ni con un manual para su aplicación. Las técnicas para su
uso y exploración son hallazgos históricos, -creativos y consistentes-, de los
artistas que les han dado forma, tanto mediante la experimentación de la
materia, como a partir de las necesidades de expresión sensible y exposición de
contenidos histórico-culturales que los motivaron.
El juego con los materiales de la pintura es
siempre un espacio abierto a la aventura y el descubrimiento. Un ejemplo de
ello es la adaptación de los polímeros (acrílicos) para su uso en la pintura, a
partir de necesidades específicas de Siqueiros, en el desarrollo de su pintura
mural.
El término "técnicas mixtas" se
refiere a las obras plásticas en cuya elaboración se conjugan materiales,
medios y/o técnicas, de dibujo y pintura. Los materiales de pintura que, en
esta ocasión, se exploran, y sus posibilidades de generar técnicas mixtas entre
sí: grafito, carboncillo, lápiz de color, vinílicas, acrílicos, marcadores,
chapopote, tinta china y de color. Igualmente, los ejercicios que se plantean
familiarizan al participante con métodos no convencionales para la
configuración de sus imágenes, como son: el zentangle, el grattage, el fumage,
la decalcomanía, la monotipia, el pouring, las texturizaciones y el uso de
diversos recursos para el dibujo de las imágenes y la aplicación no tradicional
de la pintura, como transfers, plantillas, sellos, rodillos, entre otros.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo
artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
DIBUJO ARTISTICO
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización
del patrimonio cultural en Cundinamarca, y elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos del patrimonio cultural en
Cundinamarca, y elementos básicos como son
medicina tradicional, artesanías, y gastronomía, de esta región, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de
patrimonio cultural en Cundinamarca, y elementos básicos como son medicina tradicional,
artesanías, y gastronomía, de
esta región. Identifica y experimenta con el valor cultural e
inmaterial de humanidad, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta
utilizar la conceptualización del
patrimonio cultural en Cundinamarca, y
elementos básicos como
son medicina tradicional, artesanías,
y gastronomía, de esta región. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
excelente resuelve y expresa en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando bocetos creativos en pinturas del patrimonio
cultural en Cundinamarca, y los elementos básicos. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas,
elaborando creativamente pinturas del patrimonio cultural en Cundinamarca, y
los elementos básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas mixtas, elaborando creativamente pinturas del
patrimonio cultural en Cundinamarca, y los elementos básicos. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mixtas, elaborando
creativamente pinturas del patrimonio cultural en Cundinamarca, y los
elementos básicos. |
BAJO |
Se le dificulta
ejercicios con técnicas mixtas,
elaborando bocetos creativos en pinturas del patrimonio cultural en
Cundinamarca, y los elementos básicos. |
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte con base al patrimonio cultural de Cundinamarca, para
transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo,
expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para
crear obras de arte, con la técnica mixta en la pintura que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en base al patrimonio
cultural de Cundinamarca, y sus elementos básicos, en una obra de
arte |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte
los elementos básicos del patrimonio cultural en Cundinamarca. Adapta y experimenta el valor expresivo y cultural
del patrimonio en Cundinamarca, y sus elementos básicos.
Creando nuevas obras de arte. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte, con base al patrimonio cultural de Cundinamarca, para
transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo,
expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para
crear obras de arte, con la técnica mixta en la pintura que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
1. https://elcampesino.co/medicina-tradicional-campesinos-la-calendula/
2. http://www.uff.travel/informacion-local/cundinamarca/ferias-y-fiestas
3. https://www.lifeder.com/comida-tipica-cundinamarca/
5. https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_mixta
6. https://www.diplomados-ibero-blog.mx/l/tecnicas-mixtas-de-la-pintura-experiencias-y-conocimiento/
RUBRICA
DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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