INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA DE
HISTORIA DEL
ARTE
(COLOMBIA)
GRADO OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 4 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO: 4 |
OCTUBRE 1 DE 2022 |
DICIEMBRE 2 DE 2022 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
CUARTO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte, historia del arte de Colombia
(escultura, pintura, literatura, artistas colombianos más reconocidos. |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características propias de la Historia
del arte, historia del arte de Colombia (escultura, pintura, literatura,
artistas colombianos más reconocidos. |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia
(escultura, pintura, literatura, artistas colombianos más reconocidos. |
Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del
arte, historia del arte de Colombia (escultura, pintura, literatura, artistas
colombianos más reconocidos. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA
Estándar: Valorar las manifestaciones
artísticas en la historia del arte en Colombia, que se han
desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad |
competencia: social
Capacidad
para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca
de diversas sociedades y culturas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
Historia del arte
La historia del arte es
el relato de la evolución del arte a través del tiempo, entendido como cualquier
actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
La historiografía del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente
objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la
denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias
sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones.
Algunos campos de conocimiento estrechamente
relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.
A lo largo del tiempo el
arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción
entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea,
que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser
humano.
La sucesiva ampliación del
listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de
nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma
amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos
géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).
Al solapamiento conceptual
de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas.
Además de antiquísimas formas de expresión
artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos
vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos.
La historiografía del arte
es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de
la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias.
El estudio de la Historia del
Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de
la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión
más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte
de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en
términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no solo de los de la historia del arte occidental.
El arte goza hoy en día de
una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico
producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX
han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y
catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y
divulgación del arte.
Eventos y exposiciones
internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento
de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio
de la Fundación Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes
Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también
fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones
como la UNESCO con el establecimiento
de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los
principales monumentos del planeta.
Historia del Arte Colombiano
Se estima que la
historia del arte colombiano se remonta a los años 3.000 a.C con las primeras
artesanías que se realizaron. Las pruebas arqueológicas demuestran que la costa
caribe se hicieron las primeras cerámicas, no solo en Colombia, sino en toda
América.
Afortunadamente,
la historia del arte colombiano es muy variada porque son varias expresiones
artísticas las que conforman el arte en Colombia; y es que cuando se habla de
arte, no solo se refiere a la pintura, también se
incluyen las esculturas, la literatura, el teatro, el cine y la arquitectura.
Historia del Arte Colombiano
Escultura
La escultura
colombiana se puede dividir en dos: la precolombina y la
colonial. En la escultura precolombina encontramos la cerámica templada con
fibra y cerámicas inspiradas en serpientes o piel de animales; la orfebrería
que se le atribuye especialmente a los habitantes de Tumaco y el objeto más
representativo de este tipo de arte es el Poporo Quimbaya, un recipiente
ceremonial; y las esculturas que datan de los años 200 a.C a 800 a.C, por
ejemplo, los monolitos de piedra en San Agustín.1Mrtalece tus brazos haciendo yoga.
En cuanto a la escultura
colonial, influenciada por los movimientos españoles, se destacan las
esculturas y retratos de figuras públicas y políticas con el estilo manierista
que era el predominante durante el virreinato.
Pintura
La pintura
precolombina se caracterizó obras talladas en madera de altar y figuras
religiosas para las procesiones. Para la época colonial, la pintura expresaba
el poder de España y el catolicismo sobre Colombia con estilos renacentistas,
medievales y manieristas, siendo la influencia indígena muy diezmada.
El arte barroco
también influyó en tierras latinoamericanas donde la tendencia se marcó hacia
el emocionalismo, las vestimentas grandes y fluidas. El rococó fue el
movimiento artístico que derrotó al barroco, se trató del arte de la
ilustración y el retrato, en Colombia el virreinato pidió retratos de clérigos
y a su vez aumentó la demanda de retratos de civiles.
Ya para el siglo
XX y con la influencia del modernismo, la historia del arte colombiano se
reinventó, aplicando nuevas técnicas a los temas colombianos tradicionales,
como por ejemplo el expresionismo plasmado en el cóndor andino o la obra “Las
Barequeras” que son mujeres que extraen oro a las orillas del río.
Literatura
La historia de
la literatura en Colombia abarca desde la literatura oral de los indígenas,
pasando por los documentos que narran el descubrimiento de tierra firme en
América y las escrituras de los historiadores, hasta llegar a la literatura
romántica y costumbrista del siglo XIX, para finalmente llegar a la literatura
del siglo XX donde aparece el realismo mágico de García Márquez, dentro de lo
que se conoce como el boom latinoamericano.
Artistas Colombianos más Reconocidos
Son muchísimos
los artistas colombianos que se han destacado por su gran trabajo y dedicación
al arte, pero para mencionar algunos, estos son los más reconocidos tanto a nivel nacional como
internacional:
Pintores:
Fernando Botero: pintor y escultor, nació en
Medellín y su estilo se caracteriza por mostrar personajes con caras pequeñas y
cuerpos grandes, como las famosas “gordas de Botero”.
Alejandro Obregón: pintor colombo-español,
nació en Barcelona, pero desde muy pequeño vivió en Barranquilla. Ganó el
Premio Nacional de Pintura de Colombia. Sus trabajos se caracterizaron por
tener una crítica social y política. Sus obras pasaron por el expresionismo
romántico, por el arte abstracto y figurativo.
Lucy Tejada: nació en Pereira, esta
pintora fue pionera del arte contemporáneo en Colombia. Lucy, fue la única
mujer que estudió sobre los años 45 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con
la obra “Mujeres sin Hacer Nada”, esta pintora junto con el escultor Hugo
Martínez y Enrique Grau, ganan la medalla de oro en el X Salón de Artistas
Colombianos.
Escultores:
Rodrigo Arenas Betancourt: nació
en Antioquia y es actualmente uno de los escultores más famosos en el
continente americano. Sus esculturas se caracterizan por ser dramáticas,
gigantes y espectaculares. Varias de sus obras son ahora monumentos públicos.
Edgar Negret: escultor
nacido en la ciudad de Popayán, sus esculturas son conocidas por el uso de
elementos geométricos y de estructuras modernas; así como por el uso del metal
y el aluminio.
Escritores:
Gabriel García Márquez: nació
en Aracataca, Magdalena, ganó el premio Nobel de la Literatura por el libro
“Cien Años de Soledad”. Es uno de los escritores más importantes, no solo de
Colombia sino de toda América Latina.
Rafael Pombo: escritor,
poeta y fabulista, nació en Bogotá, también figuró como diplomático, traductor
e intelectual. Se dedicó a la literatura infantil, es el autor de cuentos muy
conocidos como “Simón el bobito” y “Rinrín renacuajo”.
Jorge Isaacs: nació
en Cali y le entregó al mundo una de las obras literarias más importantes: La
María. Este libro, un clásico de la literatura colombiana, se ha traducido en
más de 30 idiomas. También fue poeta y periodista.
competencia:
La apreciación
estética: (Desarrolle el sentido de
apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos). |
Actividad1:
Elaborar un afiche o poster sobre LA HISTORIA DEL ARTE EN
COLOMBIA, con plantillas en work:
Ejemplo:
Linkografía: para elaborar afiches
o poster
§ https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word
§ https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/
§ https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/
COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades
lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su
construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación. |
competencia:
La apreciación
estética: (Desarrolle el sentido de
apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos). |
Actividad 2:
Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la
historia del arte en Colombia.
§ videos:
1. la historia del arte en 15 minutos |
especial colaboración histórica.
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY
2. historia del arte en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8
Linkografía:
Ejemplos para
elaborar un ensayo.
§ https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
§
https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html
§
¿Cómo
escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda
https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c
https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4
Competencia técnica: Permite
desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de
colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear. |
Actividad 3:
Explicación ejercicios de los elementos básicos de la
historia del arte en Colombia y los elementos básicos
como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.
En tu cuaderno dibujar y pintar
pinturas del arte precolombino, ejemplos de pinturas del arte precolombino:
COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades
lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su
construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación. |
competencia: La apreciación estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos). |
Actividad 4:
Realizar un resumen de la parte conceptual, y elaborar un mentefacto de la historia del arte en Colombia., ejemplos de mentefactos:
Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
Competencia creativa: Genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
Actividad 5:
A.
Buscar en internet imágenes
de pintura de arte precolombino.
B.
Dibujar y pintar con técnica
mixta, la pintura precolombina.
C.
El material para elaborar la
obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos,
pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.
D. Ejemplos de pinturas precolombinas.
Mi reflexión
PASADO Y
PRESENTE PRECOLOMBINO
Así,
quedo sellada la suerte de los monumentos incaicos: no hubo indagaciones no
hubo indagaciones cerca de su simbolismo, ni de su función en la sociedad. El
sentido final que tenían nos estará vedado para siempre." no hubo
indagaciones cerca de su simbolismo, ni de su función en la sociedad. El
sentido final que tenían nos estará vedado para siempre."
No
cometamos el mismo error histórico de nuestros antepasados que esperaban que
algún día un dios blanco llegara a estas tierras para redimirlos. Hoy nadie
hará lo que debemos hacer por nosotros. Esta reflexión intenta aproximarse a un
equilibrio, especialmente, en el ámbito de la educación. Desde Tijuana, México,
a Tierra del Fuego, Argentina, países todos, que están en iguales o peores
condiciones que nosotros, por lo que urge la unión a través de un proyecto
cultural, político y económico que revalorice lo que somos, lo que tenemos,
para decir AQUÍ ESTAMOS, EXISTIMOS, tenemos nuestro propio proyecto y no
tenemos que revalidarlo ni someterlo a la aprobación de los poderes económicos
dominantes.
Espacio
de poder y de conocimiento de una sociedad que pretende crecer con amplitud
dentro de la singularidad del ser integrado al mundo. "Pinta tu aldea y
pintarás el mundo", no es una frase carente de significado. Es todo lo
contrario, descarga todo su peso en la profundidad del Ser y su entorno. Creo
que todavía estamos lejos de subrayar con mayúsculas y en igualdad de
condiciones nuestra posición en el mundo porque los enemigos más duros del
cambio somos nosotros mismos y en la educación es donde hay que poner el mayor
esfuerzo. El aporte ya hecho por el arte precolombino a la cultura universal,
aunque no lo veamos, está y existe, y es un acto educativo también.
"Aristipo,
filósofo socrático, arrojado por un naufragio a las playas de Rodas, al
descubrir allí ciertos dibujos de formas geométricas lanzó una exclamación y
dijo a sus compañeros: "tengamos buena esperanza, pues veo aquí rastros
del hombre"-, y añade Torres García -"Por esto podría decir que para
tal primitivo, pensar es geometrizar".
Estos valores relevantes nos deben motivar para ver con ojos nuevos y
penetrantes nuestro entorno.
No sólo nuestro presente, sino también nuestro pasado, porque como dice Octavio
Paz: "El arte sobrevive a la sociedades que lo crean. Es la cresta visible
de ese iceberg que es cada civilización hundida".
Recuperar al arte precolombino, con sus valores y sus debilidades, será digno
de fortaleza y seguridad de nuestros tiempos pasados porque si no, estaremos
permitiendo que se cometa un nuevo genocidio, en el que nosotros seremos
cómplices necesarios de la destrucción y muerte de nuestra América.
Escribe tu propia reflexión sobre lo que
aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS
4 PERIODO
HISTORIA DEL ARTE
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y
valora la conceptualización de la historia del arte, la historia del arte en
Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos de la historia del arte, la historia del arte en
Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los
elementos básicos como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la
conceptualización de la historia del
arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente
resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
precolombinas, elaborando bocetos creativos en pinturas de la historia del
arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia y los elementos básicos. |
ALTO |
Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas
precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la
historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, y los elementos básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en
su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando creativamente
pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los
elementos básicos como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, los elementos básicos. Adapta y experimenta el valor
cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la
historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, y los elementos básicos. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios con técnicas
precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la
historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, los elementos básicos. Adapta y experimenta el valor
cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la
historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, y los elementos básicos. |
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte de la historia del arte, la historia del arte en
Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de
la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica
precolombina en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una
exposición. |
ALTO |
Desarrolla
y aplica la historia del arte,
la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia y sus elementos básicos, en una obra de
arte |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte los elementos básicos la historia del arte, la historia del
arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia. Adapta y experimenta el valor
expresivo en la historia del arte, la historia del arte en
Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia. Creando nuevas obras de arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, la historia del arte en
Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y
tipos de arte precolombino en Colombia, para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la
creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica
precolombina en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una
exposición. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://enciclopediadehistoria.com/historia-del-arte/
3.
https://historiadelarte.uniandes.edu.co/proyecto/arte-en-colombia/
4.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colombiano
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y procesos
posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo lejano,
arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario