domingo, 25 de septiembre de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA DE

HISTORIA DEL ARTE

(COLOMBIA)

GRADO OCTAVO

 


AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 4

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 4

 OCTUBRE 1 DE 2022

DICIEMBRE 2 DE 2022

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

CUARTO

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia del arte.

Historia del arte, historia del arte de Colombia (escultura, pintura, literatura, artistas colombianos más reconocidos.

Competencia social Competencia cognitiva

Identifica las características propias de la Historia del arte, historia del arte de Colombia (escultura, pintura, literatura, artistas colombianos más reconocidos.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia (escultura, pintura, literatura, artistas colombianos más reconocidos.

Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del arte, historia del arte de Colombia (escultura, pintura, literatura, artistas colombianos más reconocidos.

¿QUE VOY APRENDER ¿





 

 


                                                                                                                                                                                

 

 



CONOCIMIENTOS PREVIOS

         

HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA



Estándar:

Valorar las manifestaciones artísticas en la historia del arte en Colombia, que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad

competencia: social Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.

 

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

Historia del arte

La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo, entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.

La historiografía del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museosmercado del artedepartamentos universitariosproducciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pinturaescultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones.

 Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano.

La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).

Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas.

 Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos.

La historiografía del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la Historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no solo de los de la historia del arte occidental.

El arte goza hoy en día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte.

Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los principales monumentos del planeta.

 

 

Historia del Arte Colombiano

 


Se estima que la historia del arte colombiano se remonta a los años 3.000 a.C con las primeras artesanías que se realizaron. Las pruebas arqueológicas demuestran que la costa caribe se hicieron las primeras cerámicas, no solo en Colombia, sino en toda América.

Afortunadamente, la historia del arte colombiano es muy variada porque son varias expresiones artísticas las que conforman el arte en Colombia; y es que cuando se habla de arte, no solo se refiere a la pintura, también se incluyen las esculturas, la literatura, el teatro, el cine y la arquitectura.

Historia del Arte Colombiano



Escultura

La escultura colombiana se puede dividir en dos: la precolombina y la colonial. En la escultura precolombina encontramos la cerámica templada con fibra y cerámicas inspiradas en serpientes o piel de animales; la orfebrería que se le atribuye especialmente a los habitantes de Tumaco y el objeto más representativo de este tipo de arte es el Poporo Quimbaya, un recipiente ceremonial; y las esculturas que datan de los años 200 a.C a 800 a.C, por ejemplo, los monolitos de piedra en San Agustín.1Mrtalece tus brazos haciendo yoga.

En cuanto a la escultura colonial, influenciada por los movimientos españoles, se destacan las esculturas y retratos de figuras públicas y políticas con el estilo manierista que era el predominante durante el virreinato.

Pintura

La pintura precolombina se caracterizó obras talladas en madera de altar y figuras religiosas para las procesiones. Para la época colonial, la pintura expresaba el poder de España y el catolicismo sobre Colombia con estilos renacentistas, medievales y manieristas, siendo la influencia indígena muy diezmada.

El arte barroco también influyó en tierras latinoamericanas donde la tendencia se marcó hacia el emocionalismo, las vestimentas grandes y fluidas. El rococó fue el movimiento artístico que derrotó al barroco, se trató del arte de la ilustración y el retrato, en Colombia el virreinato pidió retratos de clérigos y a su vez aumentó la demanda de retratos de civiles.

Ya para el siglo XX y con la influencia del modernismo, la historia del arte colombiano se reinventó, aplicando nuevas técnicas a los temas colombianos tradicionales, como por ejemplo el expresionismo plasmado en el cóndor andino o la obra “Las Barequeras” que son mujeres que extraen oro a las orillas del río.

Literatura

La historia de la literatura en Colombia abarca desde la literatura oral de los indígenas, pasando por los documentos que narran el descubrimiento de tierra firme en América y las escrituras de los historiadores, hasta llegar a la literatura romántica y costumbrista del siglo XIX, para finalmente llegar a la literatura del siglo XX donde aparece el realismo mágico de García Márquez, dentro de lo que se conoce como el boom latinoamericano.

Artistas Colombianos más Reconocidos

Son muchísimos los artistas colombianos que se han destacado por su gran trabajo y dedicación al arte, pero para mencionar algunos, estos son los más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional:

Pintores:

Fernando Botero: pintor y escultor, nació en Medellín y su estilo se caracteriza por mostrar personajes con caras pequeñas y cuerpos grandes, como las famosas “gordas de Botero”.

Alejandro Obregón: pintor colombo-español, nació en Barcelona, pero desde muy pequeño vivió en Barranquilla. Ganó el Premio Nacional de Pintura de Colombia. Sus trabajos se caracterizaron por tener una crítica social y política. Sus obras pasaron por el expresionismo romántico, por el arte abstracto y figurativo.

Lucy Tejada: nació en Pereira, esta pintora fue pionera del arte contemporáneo en Colombia. Lucy, fue la única mujer que estudió sobre los años 45 en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Con la obra “Mujeres sin Hacer Nada”, esta pintora junto con el escultor Hugo Martínez y Enrique Grau, ganan la medalla de oro en el X Salón de Artistas Colombianos.

Escultores:

Rodrigo Arenas Betancourt: nació en Antioquia y es actualmente uno de los escultores más famosos en el continente americano. Sus esculturas se caracterizan por ser dramáticas, gigantes y espectaculares. Varias de sus obras son ahora monumentos públicos.

Edgar Negret: escultor nacido en la ciudad de Popayán, sus esculturas son conocidas por el uso de elementos geométricos y de estructuras modernas; así como por el uso del metal y el aluminio.

Escritores:

Gabriel García Márquez: nació en Aracataca, Magdalena, ganó el premio Nobel de la Literatura por el libro “Cien Años de Soledad”. Es uno de los escritores más importantes, no solo de Colombia sino de toda América Latina.

Rafael Pombo: escritor, poeta y fabulista, nació en Bogotá, también figuró como diplomático, traductor e intelectual. Se dedicó a la literatura infantil, es el autor de cuentos muy conocidos como “Simón el bobito” y “Rinrín renacuajo”.

Jorge Isaacs: nació en Cali y le entregó al mundo una de las obras literarias más importantes: La María. Este libro, un clásico de la literatura colombiana, se ha traducido en más de 30 idiomas. También fue poeta y periodista.

 

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 Actividad1:

Elaborar un afiche o poster sobre LA HISTORIA DEL ARTE EN COLOMBIA, con plantillas en work:

Ejemplo:


Linkografía: para elaborar afiches o poster

§  https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word

§  https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/

§  https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación.

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 

Actividad 2:

Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la historia del arte en Colombia.

§  videos:

1.      la historia del arte en 15 minutos | especial colaboración histórica. 

 

  
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY


2.      historia del arte en Colombia



https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8



Linkografía: Ejemplos para elaborar un ensayo.

§ https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf

§  https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html

§  ¿Cómo escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda

https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c

https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4

 

 

 

 Competencia técnica: Permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear.

 

 


Actividad 3:

 Explicación ejercicios de los elementos básicos de la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.

 

En tu cuaderno dibujar y pintar pinturas del arte precolombino, ejemplos de pinturas del arte precolombino:






          

 

                  

 

 

 

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación.

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 

Actividad 4:

Realizar un resumen de la parte conceptual, y elaborar un mentefacto de la historia del arte en Colombia., ejemplos de mentefactos:





                  

 

Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

 

Competencia creativa: Genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

  

Actividad 5:

A.    Buscar en internet imágenes de pintura de arte precolombino.

B.   Dibujar y pintar con técnica mixta, la pintura precolombina.

C.    El material para elaborar la obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos, pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.

D.   Ejemplos de pinturas precolombinas.

 




  

    

Mi reflexión

PASADO Y PRESENTE PRECOLOMBINO

Así, quedo sellada la suerte de los monumentos incaicos: no hubo indagaciones no hubo indagaciones cerca de su simbolismo, ni de su función en la sociedad. El sentido final que tenían nos estará vedado para siempre." no hubo indagaciones cerca de su simbolismo, ni de su función en la sociedad. El sentido final que tenían nos estará vedado para siempre."

No cometamos el mismo error histórico de nuestros antepasados que esperaban que algún día un dios blanco llegara a estas tierras para redimirlos. Hoy nadie hará lo que debemos hacer por nosotros. Esta reflexión intenta aproximarse a un equilibrio, especialmente, en el ámbito de la educación. Desde Tijuana, México, a Tierra del Fuego, Argentina, países todos, que están en iguales o peores condiciones que nosotros, por lo que urge la unión a través de un proyecto cultural, político y económico que revalorice lo que somos, lo que tenemos, para decir AQUÍ ESTAMOS, EXISTIMOS, tenemos nuestro propio proyecto y no tenemos que revalidarlo ni someterlo a la aprobación de los poderes económicos dominantes.

Espacio de poder y de conocimiento de una sociedad que pretende crecer con amplitud dentro de la singularidad del ser integrado al mundo. "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", no es una frase carente de significado. Es todo lo contrario, descarga todo su peso en la profundidad del Ser y su entorno. Creo que todavía estamos lejos de subrayar con mayúsculas y en igualdad de condiciones nuestra posición en el mundo porque los enemigos más duros del cambio somos nosotros mismos y en la educación es donde hay que poner el mayor esfuerzo. El aporte ya hecho por el arte precolombino a la cultura universal, aunque no lo veamos, está y existe, y es un acto educativo también.

"Aristipo, filósofo socrático, arrojado por un naufragio a las playas de Rodas, al descubrir allí ciertos dibujos de formas geométricas lanzó una exclamación y dijo a sus compañeros: "tengamos buena esperanza, pues veo aquí rastros del hombre"-, y añade Torres García -"Por esto podría decir que para tal primitivo, pensar es geometrizar".
Estos valores relevantes nos deben motivar para ver con ojos nuevos y penetrantes nuestro entorno.
No sólo nuestro presente, sino también nuestro pasado, porque como dice Octavio Paz: "El arte sobrevive a la sociedades que lo crean. Es la cresta visible de ese iceberg que es cada civilización hundida".
Recuperar al arte precolombino, con sus valores y sus debilidades, será digno de fortaleza y seguridad de nuestros tiempos pasados porque si no, estaremos permitiendo que se cometa un nuevo genocidio, en el que nosotros seremos cómplices necesarios de la destrucción y muerte de nuestra América.

 NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 4 PERIODO

HISTORIA DEL ARTE

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando bocetos creativos en pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia y los elementos básicos.

ALTO

Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, y los elementos básicos.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, los elementos básicos.

Adapta y experimenta el valor cultural y   expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, y los elementos básicos.

 

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, los elementos básicos.

Adapta y experimenta el valor cultural y   expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas precolombinas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, y los elementos básicos.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica precolombina en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia y sus elementos básicos, en una obra de arte  

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.

 

Adapta y experimenta el valor expresivo en   la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia. Creando nuevas obras de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, la historia del arte en Colombia y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica precolombina en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.       https://www.significados.com/historia-del-arte/

2.       https://enciclopediadehistoria.com/historia-del-arte/

3.       https://historiadelarte.uniandes.edu.co/proyecto/arte-en-colombia/

4.       https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colombiano

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario