INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA DE NOVENO
HISTORIA DEL ARTE (AMERICA CULTURAS MAYA - INCA)
Cuarto periodo
REA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 4 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 4 |
OCTUBRE 1 DE 2022 |
DICIEMBRE 2 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO
OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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CUARTO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte, historia del arte en América
(culturas maya e inca). |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características de Historia del arte,
historia del arte en América (culturas maya e inca). |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de Historia del arte, historia del arte en América (culturas
maya e inca). |
Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y
patrimonio Historia del arte, historia del arte en América (culturas maya e
inca). |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE (AMERICA CULTURAS MAYA - INCA)
Cuarto periodo
Estándar: Valorar las manifestaciones
artísticas en la historia del arte en América (Mayas – Incas), que se
han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad. |
competencia: social Capacidad para organizar, planificar y
gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y
culturas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
HISTORIA DEL ARTE (AMERICA
CULTURAS MAYA - INCA)
Cuarto periodo
Historia del arte
La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo, entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
La historiografía del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos
universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente
objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la
denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias
sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones.
Algunos campos de conocimiento estrechamente
relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría
del arte.
A lo largo del tiempo el arte se ha
clasificado de muy diversa manera, desde
la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción
entre bellas
artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea,
que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser
humano.
La sucesiva ampliación del listado
de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve:
la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos
géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).
Al solapamiento conceptual de
términos entre artes
plásticas y artes visuales se
añadieron los de diseño y artes gráficas.
Además de antiquísimas formas de expresión
artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos
vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos.
La historiografía del arte es
una ciencia multidisciplinar,
procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y
observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la Historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de
la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión
más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte
de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en
términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no solo de los de la historia del arte occidental.
El arte goza hoy en día de una
amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico
producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX
han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y
catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y
divulgación del arte.
Eventos y exposiciones
internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y
tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundación Wolf de las
Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música
clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores
creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los
principales monumentos del planeta.
Cultura maya
Te explicamos qué fue la cultura maya, su ubicación,
historia, economía y otras características. Además, qué quedó de su
arquitectura.
La cultura maya se desarrolló en Mesoamérica durante 18 siglos.
¿Qué fue la cultura maya?
Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto
de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante
18 siglos, desde la Época Preclásica
(2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la Época Posclásica (900-1527 d.
C.), cuando se produjo la Conquista de América.
×
Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América
originaria toda. Dejaron tras de
sí un conjunto importante de ruinas y un legado
cultural que inspiró a las culturas posteriores,
parte del cual aún sobrevive.
Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su
avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema
completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un
conocimiento propio en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras
cosas, se les atribuye la invención del cero.
Por todas estas razones, durante su apogeo fueron la cultura
dominante de toda la región. Controlaron gran
parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de
intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.
Ubicación
geográfica de los mayas
La cultura maya llegó a extenderse por un tercio de la región
mesoamericana.
Los mayas fueron un pueblo mesoamericano, es decir, que
florecieron en el área cultural mesoamericana, una de las seis cunas de la
civilización humana en nuestro planeta. Dicha región se extiende desde el
actual centro de México hasta América Central.
Los mayas llegaron a abarcar el sureste de
México, la totalidad de Yucatán, Guatemala y Belice, la región occidental de
los territorios actuales de El Salvador y Honduras. Conocieron el
Golfo de México, el Litoral caribeño y el Océano Pacífico. Es decir que
controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica.
Historia
de la cultura maya
En el período clásico se desarrollaron grandes centros
ceremoniales como Uxmal.
La historia de la cultura maya tiene una duración de casi
3500 años. Sus primeros pueblos surgieron hace casi 4.000 años,
y su desaparición como cultura independiente ocurre por su encuentro con los conquistadores
europeos. Todo ello se suele organizar en tres grandes períodos, que son:
·
Período preclásico (2000 a.C. a 250 d. C.). Se dan los primeros vestigios del
pueblo maya y sus primeros asentamientos a lo largo de la franja del Pacífico y
luego del Atlántico. Lentamente éstos se convierten en las primeras
grandes ciudades de la región: Nakbé, Tikal, Dzibilchaltún, Xicalango, entre
otras. Este período se divide en tres subperíodos: Preclásico temprano (2.000-1.000
a. C.), Preclásico medio (1.000-350 a. C.) y Preclásico tardío (350 a. C.-250
d. C.); en este último se produjo el primer florecimiento cultural de los
mayas, y hacia el siglo I d. C., su primer colapso. Muchas de sus grandes
ciudades fueron entonces abandonadas, por motivos hasta hoy desconocidos.
·
Período Clásico (250-900 d.C.). En este período se produce un
renacimiento de la cultura maya, únicamente equiparable al que vivió Europa luego de la Edad Media, o quizá al florecimiento de la Grecia de
la Antigüedad. En ese sentido, surgieron grandes centros ceremoniales como
Chichen-Itzá y Uxmal. Es también un período de grandes y sangrientas guerras, que permitieron el ascenso y la caída de
diversos sistemas monárquicos. Eventualmente, ello condujo a un nuevo y gran
colapso político, al abandono de las ciudades en favor de las regiones del
norte de México, y a un empobrecimiento que aún hoy resulta difícil de
explicar. Este período, a su vez, contiene tres subperíodos: Clásico temprano
(250-550 d. C.), Clásico tardío (550-830 d. C.) y Clásico terminal (830-950 d.
C.).
·
Período Posclásico (950 a 1539 d. C.). Vestigios significativos de la
antiguamente vasta cultura maya perduraron luego de la caída en ciudades
ubicadas en territorios elevados, o cerca de fuentes de agua, con una organización que reconocía
distintos estados mayas regidos por un consejo de reyes. Eso hasta la llegada
de los invasores españoles, pues estando tan debilitados por sus pugnas
intestinas, los pueblos mayas no pudieron hacer frente a la conquista y fueron
colonizados por la cultura europea.
Características
generales de la cultura maya
En la cultura maya se desarrolló el trabajo en piedras como el
jade.
Como muchas otras civilizaciones humanas, la maya se
estableció a partir del abandono del nomadismo y el desarrollo de la agricultura, cuyos productos
constituyeron durante siglos el fundamento de la dieta maya: maíz, frijoles,
calabaza y el chile.
Sus primeras ciudades surgieron alrededor del año 750 a. C., y hacia el 500 a. C. ya habían alcanzado proporciones
arquitectónicas monumentales, especialmente en sus grandes templos y centros
ceremoniales. Durante su florecimiento, sus ciudades-Estado abarcaban enormes
áreas de influencia y se conectaban entre sí mediante complejas redes de comercio.
Sus formas artísticas fueron sofisticadas y dejaron rastros
duraderos, en los que se usaba abundantemente el jade, madera, obsidiana,
cerámica y la piedra tallada.
Los mayas hablaban un idioma diverso, derivado del
protomaya ancestral en un conjunto de lenguas
mayas, cada una distinta dependiendo del reino en que se hablaba. Así, había una lengua huastecana,
quicheana, mameana, etc. La mayoría de los textos mayas, no obstante,
provenientes del periodo clásico, estaban escritos en choltí clásico.
Religión de los mayas
La religión de los mayas
compartió rasgos con mucho del resto de Mesoamérica. Creían en un plano
espiritual habitado por deidades poderosas. Sus dioses debían ser
aplacados mediante prácticas rituales, sacrificios humanos y ofrendas
ceremoniales.
Ante ellos, los propios antepasados difuntos y los chamanes
servían de intermediarios. Por eso los mayas enterraban a sus
muertos debajo de los pisos de sus casas, en medio de las
correspondientes ofrendas, acordes a su estatus social.
La cosmovisión maya era
altamente elaborada: contemplaba 13 niveles en el cielo y nueve en
el inframundo, y entre los dos se hallaba el mundo de los vivos. A su
vez, cada nivel constaba de cuatro puntos cardinales, cada uno asociado a
un color distintivo,
y a los cuales estaban asociados ciertos aspectos de las deidades principales
de su panteón.
Por lo demás, la religión estaba en manos de los
sacerdotes, un grupo cerrado cuyos miembros provenían de la élite de la
sociedad. Durante el Período Clásico, comenzó a surgir entre ellos el sumo
sacerdote y conductor de la sociedad, que hacía las
veces también de gobernante.
Economía
maya
Controlaban el acceso a los recursos naturales, como el salar de
Las Coloradas.
Si bien la base del sustento maya era
agrícola, el comercio jugó un rol fundamental en su civilización,
y en su contacto con los demás pueblos alrededor. Las ciudades más grandes e
importantes controlaban el acceso a recursos clave, como
las minas de obsidiana, las fuentes de sal, e incluso el tráfico de esclavos en la región
mesoamericana.
De hecho, los mayas de Tabasco construyeron
una extensa red de intercambio fluvial, que hizo de ellos lo más grandes
comerciantes de su región y su período. Elementos de típica
factura maya pudieron encontrarse en ciudades lejanas de Nicaragua y Honduras,
por lo que fueron transportadas y comercializadas de alguna manera.
Esta actividad era tan fundamental para la economía maya,
que incluso luego de la conquista siguió llevándose a cabo marginalmente.
Organización
social y política de la cultura maya
La arquitectura maya muestra la centralidad de la guerra en su
cultura.
La sociedad maya se dividía, en sus inicios,
entre una élite dominante y una masa de plebeyos. Este orden se sostenía
mediante la fuerza militar y la tradición religiosa.
Pero el crecimiento sostenido de los estados mayas propició la aparición de
clases económicas y políticas más complejas.
Por eso, posteriormente se distinguió entre
sacerdotes de bajo rango, soldados, artesanos, funcionarios, campesinado y la
servidumbre, o los esclavos capturados de otras culturas vecinas.
A diferencia de los aztecas o los incas, los mayas no
conformaron un sistema político central, es decir, un estado o reino
único. En su lugar, preferían la convivencia de Estados y cacicazgos
diversos, que alcanzaban eventualmente un dominio regional temporario.
Sin embargo, sus gobiernos consistían
siempre en variantes de la monarquía teocrática, es decir, de un rey impuesto por voluntad divina, elegido
entre una élite política. Por ende, las intrigas y alianzas entre castas eran
un asunto frecuente y polémico.
Además, los mayas fueron guerreros asiduos y
enfrentaron numerosos conflictos políticos y
militares a lo largo de su historia. En parte porque los distintos reinos mayas
competían entre sí por predominancia regional.
Por otro lado, la cultura bélica era central en la
concepción del mundo maya: eran prácticas comunes la humillación o el
sacrificio físico de los guerreros vencidos, así como recompensar a los
guerreros victoriosos con partes del cuerpo de los caídos. Sus armas
predilectas fueron siempre las cerbatanas, las espadas de obsidiana y sobre
todo los atlatl, una suerte de lanzas largas.
Vestimenta maya
El vestuario maya era simple, con predominancia
del algodón y de las telas largas, como faldas, para las mujeres. Por
su parte, los hombres llevaban una suerte de calzón llamado “pati”, que dejaba
el torso descubierto.
La nobleza adornaba sus atuendos con bordados de piedras y
plumas vistosas. Además,
llevaban tocados, cinturones y otros aditamentos lujosos que servían para
diferenciarlos de las clases
sociales inferiores.
Arquitectura
maya
Entre la arquitectura maya con fines rituales se destacan las
canchas para el juego de pelota.
Los mayas dejaron tras de sí una importante obra
arquitectónica, de las más grandes del mundo premoderno. Construyeron
palacios, templos piramidales, espacios ceremoniales y deportivos.
Además, desarrollaron estructuras alineadas expresamente para la observación astronómica.
Sin embargo, en sus ciudades no había ningún tipo de diseño
urbano formal. De hecho, las poblaciones crecían irregularmente, desde el
exterior hacia el Interior. En el centro de las ciudades se
hallaban los edificios administrativos y ceremoniales, rodeados de
edificaciones residenciales.
Sus construcciones empleaban tecnología neolítica, con
piedra y materiales perecederos. A través de técnicas de mampostería podrían
aprovechar los elementos disponibles alrededor.
Escritura
maya
Los mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura
jeroglífica.
La escritura maya fue un sistema completo de
escritura jeroglífica, el único de toda la América precolombina,
cuyos primeros indicios se estiman entre los siglos I y II d. C.,
en la región costara de la actual Guatemala.
Es muy semejante a la escritura ístmica mesoamericana (que
consiste en logogramas), por lo que es posible que surgieran en paralelo. Los
mayas empleaban esta grafía para rotular vasijas, murales y estelas, con fines
tanto prácticos, como rituales o religiosos.
Astronomía en la cultura maya
Otro importante legado maya tiene que ver con su
meticulosidad a la hora de contemplar el firmamento y registrar sus
observaciones astronómicas en torno al Sol, la Luna, Venus y
las estrellas.
Según su creencia, del firmamento podían
obtenerse herramientas adivinatorias. Es decir que los sacerdotes
contemplaban los ciclos astronómicos pasados y los vinculaban con eventos que
podrían repetirse, formulando así profecías.
A pesar de que no tenían una intención científica clara,
los mayas lograron medir el ciclo de Venus de 584
días con un margen de error de apenas dos horas, dado que tenían también un
portentoso agarre de las matmáticas.
Se estima que la
historia del arte colombiano se remonta a los años 3.000 a.C con las primeras
artesanías que se realizaron. Las pruebas arqueológicas demuestran que la costa
caribe se hicieron las primeras cerámicas, no solo en Colombia, sino en toda América.
Afortunadamente,
la historia del arte colombiano es muy variada porque son varias expresiones
artísticas las que conforman el arte en Colombia; y es que cuando se habla de
arte, no solo se refiere a la pintura, también se
incluyen las esculturas, la literatura, el teatro, el cine y la arquitectura.
Fuente: https://concepto.de/cultura-maya/#ixzz7fWwksd8U
Cultura inca
Te explicamos qué fue la cultura Inca, su organización
social y política, su religión, economía, ubicación y otras características.
La cultura inca dominó su imperio desde Cusco, donde aún existe
Machu Picchu.
¿Qué fue la cultura incaica?
Se conoció como la civilización inca, civilización quechua
o la cultura incaica (a veces también escrito inka), a una de las
culturas precolombinas más importantes. Esta civilización regía un
poderoso Imperio en Sudamérica cuando
llegaron los conquistadores españoles en 1532.
Este Imperio incaico fue la mayor organización
política precolombina de América, y floreció entre
los siglos XV y XVI. Se extendía desde la costa pacífica sudamericana hasta las
cimas andinas, y desde los actuales territorios del Ecuador, Colombia y Perú,
hasta los de Bolivia y parte Chile y Argentina.
Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, dominaron
la región hasta
su caída frente a los españoles en 1540, quienes encabezados por
Francisco Pizarro acabaron con el modo de vida quechua y dieron inicio al
Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados Incas de
Villacabamba) hasta 1572.
Los incas fueron los descendientes más tardíos de una de
las cunas de la humanidad, ubicada en Norte
Chico, entre Chile y Perú. Junto a la mesoamericana, esta fue la
expresión originaria humana más importante de América.
Mucha de su cultura pervive
todavía, en regiones sudamericanas de
importante presencia indígena. También se conserva en relatos y tesoros
recuperados durante la época colonial que prosiguió a la conquista.
Origen de la cultura inca
La civilización incaica surgió formalmente
hacia el siglo XII d. C., con el asentamiento de las familias fundadoras
en el valle de Cusco, provenientes de la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku bajo
asedio de sus enemigos Aymaras. Luego de dos paradas en Huanacancha y Pallata,
estos grupos encontraron refugio en Cuzco.
Los primeros asentamientos asimilaron por la fuerza a las
tribus pre-incaicas de la región, incorporándolas a lo que los incas
denominaron el Tawantinsuyu (en quechua “las cuatro
partes”), que es como llamaron en su lengua al naciente imperio. Así desarrollaron
una poderosa urbe prehispánica que llegó a albergar a varios miles de
habitantes.
Según la tradición incaica, el
guerrero Manco Cápac fue el organizador y primer regente de los incas en Cuzco,
protagonista de uno de los principales mitos fundacionales
incaicos, en el cual se le describe a él y a su esposa Mama Ocllo como fruto de
la unión en el Lago Titicaca de la diosa Quilla, la Luna, y el dios Inti, el
Sol.
Ubicación
de la cultura inca
La cultura inca se extendió por la costa occidental de Sudamérica.
La civilización incaica floreció en el centro-oeste
de Sudamérica. En sus momentos
de mayor poderío llegó a controlar los territorios de Ecuador,
Perú, Bolivia, parte de Colombia, norte de Argentina y de Chile,
especialmente en la región costera y en el piedemonte andino.
Allí gozaron de la enorme variedad ecológica de los Andes.
Además, supieron dominar las a veces áridas condiciones de vida para construir
una serie de civilizaciones florecientes, de las cuales el Imperio incaico fue
su última y máxima expresión.
Características
de la cultura inca
Además de Machu Picchu, la arquitectura inca se observa en sitios
como Ollantaytambo.
Los
incas fueron la última gran civilización precolombina de América, en gran
medida porque supieron recoger e integrar los conocimientos científicos,
artísticos y tecnológicos de sus antecesores, y potenciarlos.
Su
lengua, el quechua (kechwa o kichwa) aún persiste entre
las antiguas poblaciones de su
Imperio, y formaba parte de las lenguas oficiales o vehiculares del mismo,
junto al aymara, mochica y poquina, lo cual hace suponer que su cultura tenía
importantes tratos con sus pueblos vecinos.
En su
apogeo construyeron una obra arquitectónica de
importancia, de la cual aún persisten
ruinas como las célebres del Machu Picchu, entre otros vestigios en sus
principales ciudades como Písac,
Ollantaytambo, o la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, a dos kilómetros de
Cuzco.
La escultura, la música,
la literatura y la pintura fueron artes muy
cultivadas por los Incas, junto a la textilería, orfebrería y la cerámica, con
fines prácticos y también ceremoniales. Destaca su ritual de momificación,
especialmente para preservar cuerpos de reyes y nobles fallecidos, los cuales
eran exhibidos durante ceremonias rituales para recibir la veneración de su
pueblo.
Organización social de la cultura inca
La
sociedad incaica se estructuraba en base al Ayllu,
concepto que podría traducirse como linaje, comunidad, genealogía,
parentesco o casta. Es decir, la tenencia de un antepasado común,
real o mitológico hermanaba a los ciudadanos y los organizaba
para emprender el trabajo, como la agricultura comunal, el servicio militar,
etc.
Cada Ayllu tenía
un curaca o jefe, que lideraba al resto por ser un anciano sabio, y un sinchi,
guerrero y comandante elegido entre los pobladores más fuertes.
Esto no
significa que no hubiera clases
sociales. De hecho, la nobleza y el pueblo estaban bien diferenciados
en la sociedad incaica, teniendo cada una distintos niveles jerárquicos, del
siguiente modo:
·
Nobleza. Conformada
por héroes militares, sacerdotes o ciudadanos ilustres, así como por los
curacas de nacionalidades derrotadas, que obedecían al Imperio y representaban
la aristocracia local, sometida por los incas. La nobleza distinguía entre:
·
La realeza o corte imperial. Entre ellos el monarca (inca) y
su esposa (coya), y los príncipes legítimos (auquis).
·
Los nobles de sangre. Descendientes de los reyes incas y
funcionarios de alto rango del Imperio, como gobernadores, sacerdotes, etc.
·
La nobleza por privilegio. Donde estaban los ciudadanos cuya actuación destacada en la guerra, el sacerdocio u otras artes les había
ganado el título de ciudadano noble.
·
Pueblo. El
común de los habitantes del imperio incaico, dedicados a labores pedestres como
la siembra, la pesca, la artesanía o el comercio. Dependiendo de su oficio o condición
podían llamarse:
·
Huatunrunas. Campesinos y ganaderos.
·
Mitmaqkunas. Colonizadores y conquistadores de nuevas tierras.
·
Yanas. Siervos
y prisioneros de guerra.
·
Mamaconas. Mujeres textileras y cocineras que podían ser esposas secundarias
del Inca o de otras autoridades.
·
Pampayrunas. Prisioneras obligadas al ejercicio de la prostitución.
·
Pinas. Esclavos y prisioneros de guerra sometidos
al Estado para labores agrícolas.
Organización política de la cultura inca
Los
incas tuvieron una de las organizaciones políticas más avanzadas de toda la
América precolombina. Se trataba de una monarquía, pero con un
altísimo nivel de compromiso respecto al bienestar de sus súbditos,
garantizando de un modo u otro la satisfacción de todas las necesidades
básicas: alimento, vivienda,
vestido, salud y sexo.
Lejos
de ser una monarquía absolutista a la europea, el Imperio incaico era
regido por una diarquía, es decir, dos monarcas, uno en Cuzco alto (Hanan
cuzco) y otro en Cuzco bajo (Harin cuzco).
El
primero controlaba especialmente los aspectos cívicos, políticos, económicos y
militares (el Sapa Inca), y el otro concentraba el poder sacerdotal
(el Willaq Umu), y si bien su jerarquía era levemente menor, era
también influyente en las decisiones imperiales.
Los
demás cargos políticos, ocupados por la nobleza, se organizaban de la siguiente
manera:
·
El Auqui. Se
trata del príncipe heredero, que ejercía el cogobierno junto a su padre como
una forma de preparación para el cargo. Era escogido entre todos los hijos
varones del Inca y la Coya, de modo que era designado por mérito y no por
mayorazgo.
·
El Tahuantinsuyo Camachic. El
Consejo Imperial, estaba compuesto por cuatro apus, que
gobernaban cada uno de los cuatro suyos o regiones del
Imperio: Chinchansuyu, Cuntinsuyu, Antisuyu y Collasuyyu. Estos estaban
respaldados por 12 consejeros secundarios.
·
Los Apunchic. Esto
es, los gobernadores, con atribuciones político-militares, que respondían
directamente al consejo o al Inca, y que eran garantes de estabilidad en sus
regiones.
·
El Tucuirícuc. Su
nombre significaba “El que todo lo ve”, y era una suerte de veedor y supervisor
imperial, que controlaba a los funcionarios de cada provincia y estaba
facultado para asumir, en caso de ser necesario, la autoridad local.
·
El curaca. El
jefe de cada ayllu o comunidad, equivalía más o menos a un cacique.
Generalmente era el más anciano y sabio de su pueblo, aunque podía ser
designado por las autoridades expresamente. Era quien se ocupaba de la justicia, la recolección del tributo y de mantener
el orden.
Economía de la cultura inca
Además de la agricultura, los incas desarrollaron la ganadería de
camélidos.
Su aparato productivo era fundamentalmente agrícola. Se asignaba por comunidad o ayllu, turnándose en el
cultivo solidario de las parcelas (en un sistema de terrazas muy particular),
el cultivo de las tierras del Rey y el cuido de sus rebaños, y la labor para
el Estado que
consistía en trabajar en obras públicas: caminos, puentes, templos, palacios,
etc.
La economía de los
quechuas era estricta y diligentemente controlada por el Estado. El
trabajo era obligatorio y proporcional a la edad. Además de la
agricultura, estaba el servicio militar, obligatorio para todos los hombres, y
la labor de mensajería o chasquis, que podía comunicar distintas
regiones del imperio rápidamente mediante un sistema de relevos.
Se estima que cultivaron más de ochenta especies vegetales, como la papa (casi 200 variedades), el maíz (domesticado
de modo independiente al mesoamericano), el camote, la quinua, la ruba, el
tomate, el maní, la mandioca, la palta y el frijol.
También cultivaron plantas textiles como el algodón y el
magüey, o recreacionales como el tabaco y la coca. La labor
ganadera consistía en la cría de camélidos andinos como la
alpaca, la llama o la vicuña, y la pesca se realizaba en lagos y sobre todo en
las costas del Pacífico.
Por otro lado, el trueque era una actividad fundamental,
tanto dentro del Imperio como con las comunidades vecinas, y sus rutas de
intercambio se extendían hasta más allá de las fronteras imperiales. Se piensa
que la navegación comercial incaica habría llegado hasta tierras tan lejanas
como las actuales Panamá y Costa Rica.
Religión de la cultura inca
Como otros pueblos precolombinos, el quechua era
profundamente religioso y sus ritos místicos formaban parte
importante de la cotidianidad y de sus festividades. A diferencia de
las religiones europeas, no tenían un dios padre central, aunque un lugar
destacado de su culto era dedicado a Wiracocha.
Eran politeístas y panteístas. Tenían un panteón de divinidades locales, regionales e
imperiales, a las que correspondían fenómenos
naturales como el sol (Inti),
la luna (Mama
Quilla), el relámpago (Chuqui illa).
Otras deidades representaban ideas mucho más complejas como
la Pachamama (diosa madre de la tierra y la fertilidad),
Pachacámac (dios fecundador de la tierra y causante de los sismos y del
cultivo).
Su comprensión de lo divino giraba en torno al
concepto de camaquen, una suerte de
fuerza vital que animaba todo lo que existe, presente inclusive
en los muertos, las montañas y en los
seres sagrados.
Además, tenían lugares de culto conocidos
como huacas, a cargo de los sacerdotes que además
cumplían con funciones oraculares, organizaban ofrendas, celebraciones y
sacrificios. Estos últimos generalmente involucraban animales, hojas de coca y
raras veces humanos.
Fuente: https://concepto.de/cultura-inca/#ixzz7fWxIdCNp
competencia: La apreciación
estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos). |
Actividad1:
Elaborar un afiche o poster sobre la
historia del arte en América (Mayas – Incas), con plantillas en work:
Ejemplo:
Linkografía: para elaborar afiches o poster
§ https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word
§ https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/
§
https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las
habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su
construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación. |
competencia: La apreciación
estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos). |
Actividad 2:
Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la
historia del arte en América (Mayas – Incas).
§ videos:
1. la historia del arte en 15 minutos | especial colaboración histórica.
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY
2.
Arte e identidad en América latina
https://www.youtube.com/watch?v=LKPziMcmz-E
Linkografía:
Ejemplos para elaborar un ensayo.
§
https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
§
https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html
§
¿Cómo
escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda
https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c
https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4
Competencia técnica: Permite desarrollar una
actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear. |
Actividad 3:
Explicación ejercicios
de los elementos básicos de la historia del arte
en América (Mayas – Incas), y los elementos básicos como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.
En tu cuaderno dibujar y pintar
pinturas del arte precolombino, ejemplos de pinturas del arte precolombino:
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: competencia
comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la
comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales
para la comunicación. |
competencia:
La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de
apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos). |
Actividad 4:
Realizar un resumen de la parte conceptual, y elaborar un mentefacto de la historia del arte en América (Mayas – Incas) , ejemplos de mentefactos:
Competencia expresiva: capacidad para expresar
de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo. |
Competencia creativa: Genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas. |
Competencia estética: Facilita sentir,
experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
A.
Buscar en internet imágenes
de pintura la historia del arte en América (Mayas –
Incas).
B.
Dibujar y pintar con técnica
mixta, la pintura de la historia del arte en América (Mayas –
Incas),
C.
El material para elaborar la
obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos,
pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.
D.
Ejemplos de pinturas la
historia del arte en América (Mayas – Incas),
Mi reflexión
REFLEXIONES
Resulta interesante conocer la historia de una cultura,
la azteca, tan “lejana” a la nuestra actual, lejana en el tiempo y en la
distancia; tan lejana también a la cultura española del siglo XVI, lejana en
costumbres y en forma de entender la vida. La sociedad azteca alcanzó, por
caminos distintos a los europeos, un nivel interesante como civilización,
aunque con contradicciones, ya que tenían conocimientos avanzados de astronomía
y construcción, y sin embargo, no hacían uso de la rueda.
Entretiene imaginar qué habría pasado si los aztecas
nunca hubieran sido conquistados por los españoles, ni por nadie; cómo habrían
evolucionado hasta nuestros días… El caso es que la realidad es otra: la
realidad es que los aztecas, y otras culturas americanas, fueron arrasados por
los españoles y, posteriormente, por otras naciones europeas, en lo que se
convirtió en un genocidio a gran escala, con la excusa de llevarles la palabra
de dios a esas pobres gentes que vivían en el error y de erradicar esas
costumbres paganas propias de diablillos…
Los españoles se escandalizaron con los sacrificios
humanos de los aztecas, no es para menos; sin embargo, convivían con siglos de
inquisición europea, viendo con cierta normalidad el humo de los herejes. Esta
doble moral y el afán de conseguir oro y otras riquezas, sumados a la excusa de
convertirlos del paganismo al cristianismo, hicieron que la determinación del
grupo de españoles que conquistó el Imperio azteca fuera de hierro.
Con la llegada y conquista de los españoles, el Imperio
azteca quedó reducido a cenizas, polvo y sangre derramada. La brutalidad y la
codicia española aplastaron una civilización que, aún lejos de ser un ejemplo
de bondades, no merecía ser aniquilada de esa manera.
En nombre de dios y del excelentísimo rey de Castilla se
cometió, posiblemente, el mayor atropello hasta la fecha de un
pueblo hacia otro. Tanto aztecas, como incas, mayas, mapuches, aimaras y un
largo etcétera, vieron pasar un huracán de codicia comandado por una tropa de
genocidas españoles, a los que poco más tarde se unirían otras naciones
europeas con las mismas sensibilidades.
La población precolombina sucumbió a manos de la barbarie
europea.
Resultará sorprendente celebrar el 5º centenario de la
conquista, al igual que resultó sorprendente celebrar en 1992 el 5º centenario
del descubrimiento de América (si se le puede llamar así), ya que fue una gran
desgracia para muchos millones de habitantes que poblaban el continente
llamado, ahora, americano. El 12 de octubre, día de la hispanidad ( la fiesta
nacional) es una fecha negra en el calendario, pero no solamente para los
indígenas que poblaban América, también para España, fue una fecha que
desencadenó una gran serie de atropellos, asesinatos, violaciones, injusticias
y demás calificativos del estilo contra gente, en su mayoría inocentes,
incluidos niños, mujeres, ancianos, enfermos…, todo con el sello español por
bandera. Nosotros, hoy en día, lo celebramos con orgullo…
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo
artístico.
DESEMPEÑOS
4 PERIODO
HISTORIA DEL ARTE
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y
valora la conceptualización de la historia del arte, la historia
del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas,
como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos de la historia del arte, la historia
del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas,
como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de
la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos
de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del
arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya
e inca en América, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización de
los conceptos de la historia del arte, la historia
del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas,
como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente
resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas de
pintura maya e inca, elaborando
bocetos creativos en de la historia del arte, la historia
del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas,
como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América y
los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca , estilos artísticos, el arte maya e
inca en América. |
ALTO |
Desarrolla y
aplica en
su cuaderno, ejercicios con técnicas de pinturas mayas e incas, elaborando
creativamente pinturas de la historia del arte, la historia
del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas,
como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América y
los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca, estilos artísticos, el arte maya e
inca en América , y sus elementos básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas de pintura
maya e inca, elaborando creativamente pinturas, y los elementos
básicos como son la historia del arte, la historia del
arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos
de arte maya e inca en América y los elementos básicos de las
Culturas Maya e Inca ,
estilos artísticos, el arte maya e inca en América. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
mayas e incas, elaborando creativamente pinturas. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios con técnicas
de pintura maya e inca, elaborando
creativamente pinturas, y los elementos básicos como son la
historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de
las Culturas Mayas e Incas, como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el
arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América
y los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca , estilos artísticos, el arte maya e
inca en América.
|
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente crea
una obra de arte la introducción al estudio de la historia
del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América y tipos de
pintura de arte maya e inca en América, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de
ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas
para crear obras de arte, con la técnica maya e inca en la pintura que comparte con sus
compañeros, y en una exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica
la historia del arte la
introducción
al estudio de la historia del arte, estilos artísticos del arte maya e inca
en América y tipos de pintura de arte maya e inca en América, y sus elementos básicos, en una obra de
arte. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte
los elementos básicos como son la introducción al estudio de la historia del arte,
estilos artísticos del arte maya e inca en América, y tipos de pintura de arte
maya e inca en América. Adapta y experimenta el valor expresivo de la introducción al estudio de la historia del arte,
estilos artísticos del arte maya e inca en América, y tipos de pintura de arte
maya e inca en América.
Creando nuevas obras de arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de los elementos básicos como son la introducción al estudio de la historia
del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América, y tipos de
pintura de arte maya e inca en América. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/historia-del-arte/ar-149996/
4.
https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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