domingo, 25 de septiembre de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA DE NOVENO

HISTORIA DEL ARTE (AMERICA CULTURAS MAYA - INCA)

Cuarto periodo

 



REA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 4

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 4

 OCTUBRE    1 DE 2022

DICIEMBRE 2  DE 2022

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

CUARTO

 

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia del arte.

Historia del arte, historia del arte en América (culturas maya e inca).

Competencia social Competencia cognitiva

Identifica las características de Historia del arte, historia del arte en América (culturas maya e inca).

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de Historia del arte, historia del arte en América (culturas maya e inca).

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y patrimonio Historia del arte, historia del arte en América (culturas maya e inca).

 

  

¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                                        

            CONOCIMIENTOS PREVIOS 

HISTORIA DEL ARTE (AMERICA CULTURAS MAYA - INCA)

Cuarto periodo



 

Estándar:

Valorar las manifestaciones artísticas en la historia del arte en América (Mayas – Incas), que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.

 

competencia: social Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.

 

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

HISTORIA DEL ARTE (AMERICA CULTURAS MAYA - INCA)

Cuarto periodo

Historia del arte




La historia del arte es el relato de la evolución del arte a través del tiempo, entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideasemociones o, en general, una visión del mundo, empleando diversos recursos, como los plásticoslingüísticossonoros o mixtos.

La historiografía del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museosmercado del artedepartamentos universitariosproducciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pinturaescultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones.

 Algunos campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte.

A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano.

La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).

Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas.

 Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos.

La historiografía del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la Historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no solo de los de la historia del arte occidental.

El arte goza hoy en día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte.

Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los principales monumentos del planeta.

 


Cultura maya

Te explicamos qué fue la cultura maya, su ubicación, historia, economía y otras características. Además, qué quedó de su arquitectura.



La cultura maya se desarrolló en Mesoamérica durante 18 siglos.

¿Qué fue la cultura maya?

Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos, desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.

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Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América originaria toda. Dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a las culturas posteriores, parte del cual aún sobrevive.

Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, arquitectónicamatemáticaastronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.

Por todas estas razones, durante su apogeo fueron la cultura dominante de toda la región. Controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.

Ubicación geográfica de los mayas



La cultura maya llegó a extenderse por un tercio de la región mesoamericana.

Los mayas fueron un pueblo mesoamericano, es decir, que florecieron en el área cultural mesoamericana, una de las seis cunas de la civilización humana en nuestro planeta. Dicha región se extiende desde el actual centro de México hasta América Central.

Los mayas llegaron a abarcar el sureste de México, la totalidad de Yucatán, Guatemala y Belice, la región occidental de los territorios actuales de El Salvador y Honduras. Conocieron el Golfo de México, el Litoral caribeño y el Océano Pacífico. Es decir que controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica.

Historia de la cultura maya



En el período clásico se desarrollaron grandes centros ceremoniales como Uxmal.

La historia de la cultura maya tiene una duración de casi 3500 años. Sus primeros pueblos surgieron hace casi 4.000 años, y su desaparición como cultura independiente ocurre por su encuentro con los conquistadores europeos. Todo ello se suele organizar en tres grandes períodos, que son:

·         Período preclásico (2000 a.C. a 250 d. C.). Se dan los primeros vestigios del pueblo maya y sus primeros asentamientos a lo largo de la franja del Pacífico y luego del Atlántico. Lentamente éstos se convierten en las primeras grandes ciudades de la región: Nakbé, Tikal, Dzibilchaltún, Xicalango, entre otras. Este período se divide en tres subperíodos: Preclásico temprano (2.000-1.000 a. C.), Preclásico medio (1.000-350 a. C.) y Preclásico tardío (350 a. C.-250 d. C.); en este último se produjo el primer florecimiento cultural de los mayas, y hacia el siglo I d. C., su primer colapso. Muchas de sus grandes ciudades fueron entonces abandonadas, por motivos hasta hoy desconocidos.

·         Período Clásico (250-900 d.C.). En este período se produce un renacimiento de la cultura maya, únicamente equiparable al que vivió Europa luego de la Edad Media, o quizá al florecimiento de la Grecia de la Antigüedad. En ese sentido, surgieron grandes centros ceremoniales como Chichen-Itzá y Uxmal. Es también un período de grandes y sangrientas guerras, que permitieron el ascenso y la caída de diversos sistemas monárquicos. Eventualmente, ello condujo a un nuevo y gran colapso político, al abandono de las ciudades en favor de las regiones del norte de México, y a un empobrecimiento que aún hoy resulta difícil de explicar. Este período, a su vez, contiene tres subperíodos: Clásico temprano (250-550 d. C.), Clásico tardío (550-830 d. C.) y Clásico terminal (830-950 d. C.).

·         Período Posclásico (950 a 1539 d. C.). Vestigios significativos de la antiguamente vasta cultura maya perduraron luego de la caída en ciudades ubicadas en territorios elevados, o cerca de fuentes de agua, con una organización que reconocía distintos estados mayas regidos por un consejo de reyes. Eso hasta la llegada de los invasores españoles, pues estando tan debilitados por sus pugnas intestinas, los pueblos mayas no pudieron hacer frente a la conquista y fueron colonizados por la cultura europea.

Características generales de la cultura maya



En la cultura maya se desarrolló el trabajo en piedras como el jade.

Como muchas otras civilizaciones humanas, la maya se estableció a partir del abandono del nomadismo y el desarrollo de la agricultura, cuyos productos constituyeron durante siglos el fundamento de la dieta maya: maíz, frijoles, calabaza y el chile.

Sus primeras ciudades surgieron alrededor del año 750 a. C., y hacia el 500 a. C. ya habían alcanzado proporciones arquitectónicas monumentales, especialmente en sus grandes templos y centros ceremoniales. Durante su florecimiento, sus ciudades-Estado abarcaban enormes áreas de influencia y se conectaban entre sí mediante complejas redes de comercio.

Sus formas artísticas fueron sofisticadas y dejaron rastros duraderos, en los que se usaba abundantemente el jade, madera, obsidiana, cerámica y la piedra tallada.

Los mayas hablaban un idioma diverso, derivado del protomaya ancestral en un conjunto de lenguas mayas, cada una distinta dependiendo del reino en que se hablaba. Así, había una lengua huastecana, quicheana, mameana, etc. La mayoría de los textos mayas, no obstante, provenientes del periodo clásico, estaban escritos en choltí clásico.

Religión de los mayas

La religión de los mayas compartió rasgos con mucho del resto de Mesoamérica. Creían en un plano espiritual habitado por deidades poderosas. Sus dioses debían ser aplacados mediante prácticas rituales, sacrificios humanos y ofrendas ceremoniales.

Ante ellos, los propios antepasados difuntos y los chamanes servían de intermediarios. Por eso los mayas enterraban a sus muertos debajo de los pisos de sus casas, en medio de las correspondientes ofrendas, acordes a su estatus social.

La cosmovisión maya era altamente elaborada: contemplaba 13 niveles en el cielo y nueve en el inframundo, y entre los dos se hallaba el mundo de los vivos. A su vez, cada nivel constaba de cuatro puntos cardinales, cada uno asociado a un color distintivo, y a los cuales estaban asociados ciertos aspectos de las deidades principales de su panteón.

Por lo demás, la religión estaba en manos de los sacerdotes, un grupo cerrado cuyos miembros provenían de la élite de la sociedad. Durante el Período Clásico, comenzó a surgir entre ellos el sumo sacerdote y conductor de la sociedad, que hacía las veces también de gobernante.

Economía maya



Controlaban el acceso a los recursos naturales, como el salar de Las Coloradas.

Si bien la base del sustento maya era agrícola, el comercio jugó un rol fundamental en su civilización, y en su contacto con los demás pueblos alrededor. Las ciudades más grandes e importantes controlaban el acceso a recursos clave, como las minas de obsidiana, las fuentes de sal, e incluso el tráfico de esclavos en la región mesoamericana.

De hecho, los mayas de Tabasco construyeron una extensa red de intercambio fluvial, que hizo de ellos lo más grandes comerciantes de su región y su período. Elementos de típica factura maya pudieron encontrarse en ciudades lejanas de Nicaragua y Honduras, por lo que fueron transportadas y comercializadas de alguna manera.

Esta actividad era tan fundamental para la economía maya, que incluso luego de la conquista siguió llevándose a cabo marginalmente.

Organización social y política de la cultura maya



La arquitectura maya muestra la centralidad de la guerra en su cultura.

La sociedad maya se dividía, en sus inicios, entre una élite dominante y una masa de plebeyos. Este orden se sostenía mediante la fuerza militar y la tradición religiosa. Pero el crecimiento sostenido de los estados mayas propició la aparición de clases económicas y políticas más complejas.

Por eso, posteriormente se distinguió entre sacerdotes de bajo rango, soldados, artesanos, funcionarios, campesinado y la servidumbre, o los esclavos capturados de otras culturas vecinas.

A diferencia de los aztecas o los incas, los mayas no conformaron un sistema político central, es decir, un estado o reino único. En su lugar, preferían la convivencia de Estados y cacicazgos diversos, que alcanzaban eventualmente un dominio regional temporario.

Sin embargo, sus gobiernos consistían siempre en variantes de la monarquía teocrática, es decir, de un rey impuesto por voluntad divina, elegido entre una élite política. Por ende, las intrigas y alianzas entre castas eran un asunto frecuente y polémico.

Además, los mayas fueron guerreros asiduos y enfrentaron numerosos conflictos políticos y militares a lo largo de su historia. En parte porque los distintos reinos mayas competían entre sí por predominancia regional.

Por otro lado, la cultura bélica era central en la concepción del mundo maya: eran prácticas comunes la humillación o el sacrificio físico de los guerreros vencidos, así como recompensar a los guerreros victoriosos con partes del cuerpo de los caídos. Sus armas predilectas fueron siempre las cerbatanas, las espadas de obsidiana y sobre todo los atlatl, una suerte de lanzas largas.

Vestimenta maya

El vestuario maya era simple, con predominancia del algodón y de las telas largas, como faldas, para las mujeres. Por su parte, los hombres llevaban una suerte de calzón llamado “pati”, que dejaba el torso descubierto.

La nobleza adornaba sus atuendos con bordados de piedras y plumas vistosas. Además, llevaban tocados, cinturones y otros aditamentos lujosos que servían para diferenciarlos de las clases sociales inferiores.

Arquitectura maya



Entre la arquitectura maya con fines rituales se destacan las canchas para el juego de pelota.

Los mayas dejaron tras de sí una importante obra arquitectónica, de las más grandes del mundo premoderno. Construyeron palacios, templos piramidales, espacios ceremoniales y deportivos. Además, desarrollaron estructuras alineadas expresamente para la observación astronómica.

Sin embargo, en sus ciudades no había ningún tipo de diseño urbano formal. De hecho, las poblaciones crecían irregularmente, desde el exterior hacia el Interior. En el centro de las ciudades se hallaban los edificios administrativos y ceremoniales, rodeados de edificaciones residenciales.

Sus construcciones empleaban tecnología neolítica, con piedra y materiales perecederos. A través de técnicas de mampostería podrían aprovechar los elementos disponibles alrededor.

Escritura maya



Los mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura jeroglífica.

La escritura maya fue un sistema completo de escritura jeroglífica, el único de toda la América precolombina, cuyos primeros indicios se estiman entre los siglos I y II d. C., en la región costara de la actual Guatemala.

Es muy semejante a la escritura ístmica mesoamericana (que consiste en logogramas), por lo que es posible que surgieran en paralelo. Los mayas empleaban esta grafía para rotular vasijas, murales y estelas, con fines tanto prácticos, como rituales o religiosos.

Astronomía en la cultura maya

Otro importante legado maya tiene que ver con su meticulosidad a la hora de contemplar el firmamento y registrar sus observaciones astronómicas en torno al Sol, la Luna, Venus y las estrellas.

Según su creencia, del firmamento podían obtenerse herramientas adivinatorias. Es decir que los sacerdotes contemplaban los ciclos astronómicos pasados y los vinculaban con eventos que podrían repetirse, formulando así profecías.

A pesar de que no tenían una intención científica clara, los mayas lograron medir el ciclo de Venus de 584 días con un margen de error de apenas dos horas, dado que tenían también un portentoso agarre de las matmáticas.

Se estima que la historia del arte colombiano se remonta a los años 3.000 a.C con las primeras artesanías que se realizaron. Las pruebas arqueológicas demuestran que la costa caribe se hicieron las primeras cerámicas, no solo en Colombia, sino en toda América.

Afortunadamente, la historia del arte colombiano es muy variada porque son varias expresiones artísticas las que conforman el arte en Colombia; y es que cuando se habla de arte, no solo se refiere a la pintura, también se incluyen las esculturas, la literatura, el teatro, el cine y la arquitectura.


Fuente: 
https://concepto.de/cultura-maya/#ixzz7fWwksd8U

 

Cultura inca

Te explicamos qué fue la cultura Inca, su organización social y política, su religión, economía, ubicación y otras características.



La cultura inca dominó su imperio desde Cusco, donde aún existe Machu Picchu.

¿Qué fue la cultura incaica?

Se conoció como la civilización inca, civilización quechua o la cultura incaica (a veces también escrito inka), a una de las culturas precolombinas más importantes. Esta civilización regía un poderoso Imperio en Sudamérica cuando llegaron los conquistadores españoles en 1532.

Este Imperio incaico fue la mayor organización política precolombina de América, y floreció entre los siglos XV y XVI. Se extendía desde la costa pacífica sudamericana hasta las cimas andinas, y desde los actuales territorios del Ecuador, Colombia y Perú, hasta los de Bolivia y parte Chile y Argentina.

Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, dominaron la región hasta su caída frente a los españoles en 1540, quienes encabezados por Francisco Pizarro acabaron con el modo de vida quechua y dieron inicio al Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados Incas de Villacabamba) hasta 1572.

Los incas fueron los descendientes más tardíos de una de las cunas de la humanidad, ubicada en Norte Chico, entre Chile y Perú. Junto a la mesoamericana, esta fue la expresión originaria humana más importante de América.

Mucha de su cultura pervive todavía, en regiones sudamericanas de importante presencia indígena. También se conserva en relatos y tesoros recuperados durante la época colonial que prosiguió a la conquista.

Puede servirte: Cultura azteca

Origen de la cultura inca

La civilización incaica surgió formalmente hacia el siglo XII d. C., con el asentamiento de las familias fundadoras en el valle de Cusco, provenientes de la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku bajo asedio de sus enemigos Aymaras. Luego de dos paradas en Huanacancha y Pallata, estos grupos encontraron refugio en Cuzco.

Los primeros asentamientos asimilaron por la fuerza a las tribus pre-incaicas de la región, incorporándolas a lo que los incas denominaron el Tawantinsuyu (en quechua “las cuatro partes”), que es como llamaron en su lengua al naciente imperio. Así desarrollaron una poderosa urbe prehispánica que llegó a albergar a varios miles de habitantes.

Según la tradición incaica, el guerrero Manco Cápac fue el organizador y primer regente de los incas en Cuzco, protagonista de uno de los principales mitos fundacionales incaicos, en el cual se le describe a él y a su esposa Mama Ocllo como fruto de la unión en el Lago Titicaca de la diosa Quilla, la Luna, y el dios Inti, el Sol.

Ubicación de la cultura inca



La cultura inca se extendió por la costa occidental de Sudamérica.

La civilización incaica floreció en el centro-oeste de Sudamérica. En sus momentos de mayor poderío llegó a controlar los territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Colombia, norte de Argentina y de Chile, especialmente en la región costera y en el piedemonte andino.

Allí gozaron de la enorme variedad ecológica de los Andes. Además, supieron dominar las a veces áridas condiciones de vida para construir una serie de civilizaciones florecientes, de las cuales el Imperio incaico fue su última y máxima expresión.

Características de la cultura inca



Además de Machu Picchu, la arquitectura inca se observa en sitios como Ollantaytambo.

Los incas fueron la última gran civilización precolombina de América, en gran medida porque supieron recoger e integrar los conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos de sus antecesores, y potenciarlos.

Su lengua, el quechua (kechwa o kichwa) aún persiste entre las antiguas poblaciones de su Imperio, y formaba parte de las lenguas oficiales o vehiculares del mismo, junto al aymara, mochica y poquina, lo cual hace suponer que su cultura tenía importantes tratos con sus pueblos vecinos.

En su apogeo construyeron una obra arquitectónica de importancia, de la cual aún persisten ruinas como las célebres del Machu Picchu, entre otros vestigios en sus principales ciudades como Písac, Ollantaytambo, o la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, a dos kilómetros de Cuzco.

La escultura, la música, la literatura y la pintura fueron artes muy cultivadas por los Incas, junto a la textilería, orfebrería y la cerámica, con fines prácticos y también ceremoniales. Destaca su ritual de momificación, especialmente para preservar cuerpos de reyes y nobles fallecidos, los cuales eran exhibidos durante ceremonias rituales para recibir la veneración de su pueblo.

Organización social de la cultura inca

La sociedad incaica se estructuraba en base al Ayllu, concepto que podría traducirse como linaje, comunidad, genealogía, parentesco o casta. Es decir, la tenencia de un antepasado común, real o mitológico hermanaba a los ciudadanos y los organizaba para emprender el trabajo, como la agricultura comunal, el servicio militar, etc.

Cada Ayllu tenía un curaca o jefe, que lideraba al resto por ser un anciano sabio, y un sinchi, guerrero y comandante elegido entre los pobladores más fuertes.

Esto no significa que no hubiera clases sociales. De hecho, la nobleza y el pueblo estaban bien diferenciados en la sociedad incaica, teniendo cada una distintos niveles jerárquicos, del siguiente modo:

·         Nobleza. Conformada por héroes militares, sacerdotes o ciudadanos ilustres, así como por los curacas de nacionalidades derrotadas, que obedecían al Imperio y representaban la aristocracia local, sometida por los incas. La nobleza distinguía entre:

·         La realeza o corte imperial. Entre ellos el monarca (inca) y su esposa (coya), y los príncipes legítimos (auquis).

·         Los nobles de sangre. Descendientes de los reyes incas y funcionarios de alto rango del Imperio, como gobernadores, sacerdotes, etc.

·         La nobleza por privilegio. Donde estaban los ciudadanos cuya actuación destacada en la guerra, el sacerdocio u otras artes les había ganado el título de ciudadano noble.

·         Pueblo. El común de los habitantes del imperio incaico, dedicados a labores pedestres como la siembra, la pesca, la artesanía o el comercio. Dependiendo de su oficio o condición podían llamarse:

·         Huatunrunas. Campesinos y ganaderos.

·         Mitmaqkunas. Colonizadores y conquistadores de nuevas tierras.

·         Yanas. Siervos y prisioneros de guerra.

·         Mamaconas. Mujeres textileras y cocineras que podían ser esposas secundarias del Inca o de otras autoridades.

·         Pampayrunas. Prisioneras obligadas al ejercicio de la prostitución.

·         Pinas. Esclavos y prisioneros de guerra sometidos al Estado para labores agrícolas.

Organización política de la cultura inca

Los incas tuvieron una de las organizaciones políticas más avanzadas de toda la América precolombina. Se trataba de una monarquía, pero con un altísimo nivel de compromiso respecto al bienestar de sus súbditos, garantizando de un modo u otro la satisfacción de todas las necesidades básicasalimento, vivienda, vestido, salud y sexo.

Lejos de ser una monarquía absolutista a la europea, el Imperio incaico era regido por una diarquía, es decir, dos monarcas, uno en Cuzco alto (Hanan cuzco) y otro en Cuzco bajo (Harin cuzco).

El primero controlaba especialmente los aspectos cívicos, políticos, económicos y militares (el Sapa Inca), y el otro concentraba el poder sacerdotal (el Willaq Umu), y si bien su jerarquía era levemente menor, era también influyente en las decisiones imperiales.

Los demás cargos políticos, ocupados por la nobleza, se organizaban de la siguiente manera:

·         El Auqui. Se trata del príncipe heredero, que ejercía el cogobierno junto a su padre como una forma de preparación para el cargo. Era escogido entre todos los hijos varones del Inca y la Coya, de modo que era designado por mérito y no por mayorazgo.

·         El Tahuantinsuyo Camachic. El Consejo Imperial, estaba compuesto por cuatro apus, que gobernaban cada uno de los cuatro suyos o regiones del Imperio: Chinchansuyu, Cuntinsuyu, Antisuyu y Collasuyyu. Estos estaban respaldados por 12 consejeros secundarios.

·         Los Apunchic. Esto es, los gobernadores, con atribuciones político-militares, que respondían directamente al consejo o al Inca, y que eran garantes de estabilidad en sus regiones.

·         El Tucuirícuc. Su nombre significaba “El que todo lo ve”, y era una suerte de veedor y supervisor imperial, que controlaba a los funcionarios de cada provincia y estaba facultado para asumir, en caso de ser necesario, la autoridad local.

·         El curaca. El jefe de cada ayllu o comunidad, equivalía más o menos a un cacique. Generalmente era el más anciano y sabio de su pueblo, aunque podía ser designado por las autoridades expresamente. Era quien se ocupaba de la justicia, la recolección del tributo y de mantener el orden.

Economía de la cultura inca



Además de la agricultura, los incas desarrollaron la ganadería de camélidos.

Su aparato productivo era fundamentalmente agrícola. Se asignaba por comunidad o ayllu, turnándose en el cultivo solidario de las parcelas (en un sistema de terrazas muy particular), el cultivo de las tierras del Rey y el cuido de sus rebaños, y la labor para el Estado que consistía en trabajar en obras públicas: caminos, puentes, templos, palacios, etc.

La economía de los quechuas era estricta y diligentemente controlada por el Estado. El trabajo era obligatorio y proporcional a la edad. Además de la agricultura, estaba el servicio militar, obligatorio para todos los hombres, y la labor de mensajería o chasquis, que podía comunicar distintas regiones del imperio rápidamente mediante un sistema de relevos.

Se estima que cultivaron más de ochenta especies vegetales, como la papa (casi 200 variedades), el maíz (domesticado de modo independiente al mesoamericano), el camote, la quinua, la ruba, el tomate, el maní, la mandioca, la palta y el frijol.

También cultivaron plantas textiles como el algodón y el magüey, o recreacionales como el tabaco y la coca. La labor ganadera consistía en la cría de camélidos andinos como la alpaca, la llama o la vicuña, y la pesca se realizaba en lagos y sobre todo en las costas del Pacífico.

Por otro lado, el trueque era una actividad fundamental, tanto dentro del Imperio como con las comunidades vecinas, y sus rutas de intercambio se extendían hasta más allá de las fronteras imperiales. Se piensa que la navegación comercial incaica habría llegado hasta tierras tan lejanas como las actuales Panamá y Costa Rica.

Religión de la cultura inca

Como otros pueblos precolombinos, el quechua era profundamente religioso y sus ritos místicos formaban parte importante de la cotidianidad y de sus festividades. A diferencia de las religiones europeas, no tenían un dios padre central, aunque un lugar destacado de su culto era dedicado a Wiracocha.

Eran politeístas y panteístas. Tenían un panteón de divinidades locales, regionales e imperiales, a las que correspondían fenómenos naturales como el sol (Inti), la luna (Mama Quilla), el relámpago (Chuqui illa).

Otras deidades representaban ideas mucho más complejas como la Pachamama (diosa madre de la tierra y la fertilidad), Pachacámac (dios fecundador de la tierra y causante de los sismos y del cultivo).

Su comprensión de lo divino giraba en torno al concepto de camaquen, una suerte de fuerza vital que animaba todo lo que existe, presente inclusive en los muertos, las montañas y en los seres sagrados.

Además, tenían lugares de culto conocidos como huacas, a cargo de los sacerdotes que además cumplían con funciones oraculares, organizaban ofrendas, celebraciones y sacrificios. Estos últimos generalmente involucraban animales, hojas de coca y raras veces humanos.

Fuente: https://concepto.de/cultura-inca/#ixzz7fWxIdCNp

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 Actividad1:

Elaborar un afiche o poster sobre la historia del arte en América (Mayas – Incas), con plantillas en work:

Ejemplo:

 

           





Linkografía: para elaborar afiches o poster

§  https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word

§  https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/

§  https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación.

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 

Actividad 2:

Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la historia del arte en América (Mayas – Incas).

§  videos:

1.      la historia del arte en 15 minutos | especial colaboración histórica.



     
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY



2.      Arte e identidad en América latina


https://www.youtube.com/watch?v=LKPziMcmz-E

 

Linkografía: Ejemplos para elaborar un ensayo.

§  https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf

§  https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html

§  ¿Cómo escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda

https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c

https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4

 

Competencia técnica: Permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear.

 

 

Actividad 3:

 Explicación ejercicios de los elementos básicos de la historia del arte en América (Mayas – Incas), y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte precolombino en Colombia y tipos de arte precolombino en Colombia.

 

En tu cuaderno dibujar y pintar pinturas del arte precolombino, ejemplos de pinturas del arte precolombino:

 

              

 

                      






 

COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación.

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

Actividad 4:

Realizar un resumen de la parte conceptual, y elaborar un mentefacto  de  la historia del arte en América (Mayas – Incas) , ejemplos de mentefactos:


                         

 

Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

 

Competencia creativa: Genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

 Actividad 5:

A.    Buscar en internet imágenes de pintura la historia del arte en América (Mayas – Incas).

B.   Dibujar y pintar con técnica mixta, la pintura de la historia del arte en América (Mayas – Incas),

C.    El material para elaborar la obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos, pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.

D.   Ejemplos de pinturas la historia del arte en América (Mayas – Incas),

 




             

                     

    

Mi reflexión

REFLEXIONES

 

Resulta interesante conocer la historia de una cultura, la azteca, tan “lejana” a la nuestra actual, lejana en el tiempo y en la distancia; tan lejana también a la cultura española del siglo XVI, lejana en costumbres y en forma de entender la vida. La sociedad azteca alcanzó, por caminos distintos a los europeos, un nivel interesante como civilización, aunque con contradicciones, ya que tenían conocimientos avanzados de astronomía y construcción, y sin embargo, no hacían uso de la rueda.

Entretiene imaginar qué habría pasado si los aztecas nunca hubieran sido conquistados por los españoles, ni por nadie; cómo habrían evolucionado hasta nuestros días… El caso es que la realidad es otra: la realidad es que los aztecas, y otras culturas americanas, fueron arrasados por los españoles y, posteriormente, por otras naciones europeas, en lo que se convirtió en un genocidio a gran escala, con la excusa de llevarles la palabra de dios a esas pobres gentes que vivían en el error y de erradicar esas costumbres paganas propias de diablillos…

Los españoles se escandalizaron con los sacrificios humanos de los aztecas, no es para menos; sin embargo, convivían con siglos de inquisición europea, viendo con cierta normalidad el humo de los herejes. Esta doble moral y el afán de conseguir oro y otras riquezas, sumados a la excusa de convertirlos del paganismo al cristianismo, hicieron que la determinación del grupo de españoles que conquistó el Imperio azteca fuera de hierro.

Con la llegada y conquista de los españoles, el Imperio azteca quedó reducido a cenizas, polvo y sangre derramada. La brutalidad y la codicia española aplastaron una civilización que, aún lejos de ser un ejemplo de bondades, no merecía ser aniquilada de esa manera.

En nombre de dios y del excelentísimo rey de Castilla se cometió, posiblemente, el mayor   atropello hasta la fecha de un pueblo hacia otro. Tanto aztecas, como incas, mayas, mapuches, aimaras y un largo etcétera, vieron pasar un huracán de codicia comandado por una tropa de genocidas españoles, a los que poco más tarde se unirían otras naciones europeas con las mismas sensibilidades.

La población precolombina sucumbió a manos de la barbarie europea.

Resultará sorprendente celebrar el 5º centenario de la conquista, al igual que resultó sorprendente celebrar en 1992 el 5º centenario del descubrimiento de América (si se le puede llamar así), ya que fue una gran desgracia para muchos millones de habitantes que poblaban el continente llamado, ahora, americano. El 12 de octubre, día de la hispanidad ( la fiesta nacional) es una fecha negra en el calendario, pero no solamente para los indígenas que poblaban América, también para España, fue una fecha que desencadenó una gran serie de atropellos, asesinatos, violaciones, injusticias y demás calificativos del estilo contra gente, en su mayoría inocentes, incluidos niños, mujeres, ancianos, enfermos…, todo con el sello español por bandera. Nosotros, hoy en día, lo celebramos con orgullo…

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

DESEMPEÑOS 4 PERIODO

HISTORIA DEL ARTE

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización de la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos de la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América, en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de los conceptos de la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América, en su conceptualización.

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura  maya e inca, elaborando bocetos creativos en de la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América y los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca , estilos artísticos, el arte maya e inca en América.

ALTO

Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pinturas mayas e incas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América y los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca, estilos artísticos, el arte maya e inca en  América , y sus elementos básicos.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura  maya e inca, elaborando creativamente pinturas, y los elementos básicos como son la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América y los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca , estilos artísticos, el arte maya e inca en América.

Adapta y experimenta el valor cultural y   expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas mayas e incas, elaborando creativamente pinturas.

 

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura  maya e inca, elaborando creativamente pinturas, y los elementos básicos como son la historia del arte, la historia del arte en América y los elementos básicos de las Culturas Mayas e Incas, como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, el arte maya e inca en América y tipos de arte maya e inca en América y los elementos básicos de las Culturas Maya e Inca , estilos artísticos, el arte maya e inca en América.

 

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte la introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América y tipos de pintura de arte maya e inca en América, para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica maya e inca  en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica la historia del arte la introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América y tipos de pintura de arte maya e inca en América, y sus elementos básicos, en una obra de arte.  

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos como son la introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América, y tipos de pintura de arte maya e inca en América.

 

Adapta y experimenta el valor expresivo de la introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América, y tipos de pintura de arte maya e inca en América. Creando nuevas obras de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de los elementos básicos como son la introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos del arte maya e inca en América, y tipos de pintura de arte maya e inca en América.

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.       https://www.significados.com/historia-del-arte/

2.       https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/historia-del-arte/ar-149996/

3.       https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11151/cultura-maya/?gclid=CjwKCAjw-L-ZBhB4EiwA76YzOV43yTzXg21bc50E8gY8IIoPl2lAg11CyOx1qIVg7E83HXWZ-zmcGBoC_gMQAvD_BwE

4.       https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_azteca


RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

 

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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