domingo, 25 de septiembre de 2022

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2022

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA DE DECIM0

HISTORIA DEL ARTE (EUROPA CULTURAS ROMANA Y GRIEGA)

Cuarto periodo

 



REA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 4

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 4

 OCTUBRE1   DE 2022

DICIEMBRE2  DE 2022

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

CUARTO

 

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia del arte.

Historia del arte, historia del arte en Europa (culturas romana y griega).

 

Competencia social Competencia cognitiva

Identifica las características de Historia del arte, historia del arte en Europa (culturas romana y griega).

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de Historia del arte, historia del arte en Europa (culturas romana y griega).

 

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y patrimonio historia del arte en Europa (culturas romana y griega).

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                                                                                                                                                                                

 

            CONOCIMIENTOS PREVIOS 


HISTORIA DEL ARTE (EUROPA CULTURAS ROMANA Y GRIEGA)

Cuarto periodo

 




 

 

Estándar:

Valorar las manifestaciones artísticas en la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega), que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad.

 

competencia: social Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas.

 

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

 

Historia del arte

 

Historia del Arte (1): Teoría y conceptos básicos. Orígenes y evolución del arte hasta el fin de la Edad Antigua

1. Teoría y conceptos básicos de Historia del Arte.

1.1. Arte

Denominamos arte a cualquier actividad o producto cultural humano con una finalidad estética y/o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones y sentimientos e, incluso, una visión del mundo, utilizando para ello diversos medios y recursos (plásticos, sonoros, lingüísticos o mixtos)

Esta definición de arte, excluiría a las artes manuales o vulgares (albañilería, carpintería, etc.) y a las denominadas artes liberales (gramática, ingeniería, astronomía, etc.) y se centraría en las llamadas Bellas Artes (Arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía, cinematografía).  Otra clasificación las dividía entre artes mayores (Arquitectura, pintura y escultura) y artes menores (orfebrería, tapices, vidrio, etc.)

Dicha concepción del arte, no obstante, está sujeta a un cierto debate, dada la existencia de un importante componente de subjetividad en la determinación de lo que podemos calificar como artístico, variable según las épocas, los lugares y los gustos sociales.  El lenguaje artístico es universal en cualquier caso y, por eso, a lo largo de la historia, nos encontramos con un continuo de realizaciones artísticas que nos permiten hablar de una Historia del Arte.  En ella, nos vamos a centrar en el estudio de las obras correspondientes a las grandes artes materiales: La Arquitectura y las artes plásticas: escultura y pintura.

Los principales elementos del fenómeno artístico, siempre presentes en toda realización catalogada como tal, son los siguientes:

 

·         El artista.  Es el creador y autor de lo artístico; su personalidad y la forma en que sus realizaciones reflejan los rasgos ideológicos y las circunstancias de la época, o influyen en ellos, deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar el arte de una época.

·         Los materiales y técnicas.  Son los responsables de la diversidad artística. varían con el tiempo, con el “gusto estético” y con las posibilidades tecnológicas de cada época o lugar.  Las técnicas pueden ser determinantes en la definición de un estilo.

·         La obra de arte o realización material que tiene una existencia objetiva y que es perceptible sensorialmente.  Es resultado, principalmente, de la creatividad del artista, pero también de las ideas, las circunstancias socioeconómicas y los conocimientos técnicos de la época.

·         El público.  Sería el destinatario final de la obra de arte y puede ser la población en general, un grupo determinado de personas o una sola persona.  Establece una relación dialéctica con el artista, puesto que genera una demanda a la que éste da respuesta y, por lo tanto, influye en su obra, al tiempo que el potencial creativo del artista, a su vez, puede generar entre el público nuevos gustos y demandas.

 



El templo de Abu Simbel en una reconstrucción de una ceremonia religiosa del pasado, y en la actualidad.

En definitiva, puede considerarse el arte como el resultado de la actividad creadora de uno o varios artistas que, usando técnicas específicas, trabajan distintos materiales para obtener obras de arte, las cuales tienen la cualidad suprema de la singularidad y, debido a su sentido estético, son apreciadas y valoradas por un público que, a su vez, influye en los artistas a través de sus preferencias o demandas.  A partir de esta dialéctica entre artista y sociedad, se va configurando una determinada manera de hacer las cosas que dará lugar a lo que conocemos como estilo artístico.

 

1.2. Estilos artísticos

 

Se definen como el conjunto de características concretas que permiten “prefigurar” durante un tiempo y en un área determinada, las realizaciones artísticas.  En general, todo estilo pasa por una etapa de formación o arcaica, otra de madurez o clásica y finalizan con una fase de agotamiento y búsqueda de nuevas formas o barroca, manierista según algunos autores.

En relación con el estilo habría que mencionar las corrientes artísticas, que responderían a gustos y maneras locales o regionales, y los movimientos artísticos, que vendrían apoyados por una filosofía o una corriente cultural o científica determinada.

Desde finales del siglo XIX, el arte desborda todos los límites formales y las estructuras sociales que lo enmarcaban hasta entonces y comienza una época de enorme profusión de corrientes (“ismos”) y estilos que se conocen con el nombre de Vanguardias.  Ademásdurante el siglo XX, ha surgido también el llamado arte de la cultura de masas, representado por la fotografía, el cine, el cartel, la historieta, el video, la infografía y todas las manifestaciones artísticas derivadas del uso de las recientes innovaciones tecnológicas.

 



Dentro de cada estilo, han predominado unos temas sobre otros, unas ideas sobre otras e, incluso ciertas “utilidades”. Cuando los artistas realizan sus obras adaptándose a dichos temas, se dice que éstas pertenecen a un determinado género artístico.

 

1.3. Géneros artísticos

 

Se trata de una especialización temática del arte que suele responder a las demandas de un público concreto o, en ocasiones, a una ideología o ambiente intelectual dominante.

Los géneros pictóricos y, en menor medida, escultóricos, se suelen clasificar en cuanto a su contenido temático: Retrato, desnudo, paisaje y marina, bodegón, pintura mitológica, pintura histórica, pintura religiosa, pintura de género, etc.

En Arquitectura, en vez de géneros, se habla de tipologías que dependen de la configuración global, la técnica, la construcción y la decoración. Tendríamos, así, el templo, el palacio, la vivienda, el castillo, la fábrica, etc.

En última instancia, los géneros y tipologías son creados por los artistas o demandados por el público debido a que cumplen una serie de fines que denominamos funciones del arte.

1.4. Funciones del arte

Las obras de arte, individualmente o en conjunto, responden a determinadas necesidades que tienen las personas e instituciones y que pueden variar a lo largo de la historia.  Entre ellas y, sobre todo, para la pintura y la escultura, cabe destacar las siguientes:

·         Estética: quizás la más relevante a la hora de explicar el arte. Si no va acompañada de otras funciones, hablaríamos de arte decorativo.

·         Práctica: es difícil encontrar una obra de arte que no tenga, en todo o en parte, de forma directa o indirecta, algún tipo de utilidad.

·         Comunicativa: el origen y la propia definición del arte están muy relacionados con la necesidad de “expresar” o comunicar algo a alguien.

·         Didáctica: sobre todo importante en épocas y lugares con elevado grado de analfabetismo entre la población, el arte cumple una función educativa.

·         Mágico-religiosa: como complemento de rituales y espacios para el culto.

·         Conmemorativa/simbólica: serviría para reforzar determinados sentimientos o comportamientos y para recordar hechos o procesos.  En ocasiones podría hablarse de una función política.

·         Social: el arte se convertiría en aglutinante social o en vehículo de crítica social y política, según los casos.



 

En arquitectura, además, podríamos hablar de distintas tipologías dependiendo de la finalidad concreta de los edificios.  Éstos podrían responder a fines residenciales, religiosos, funerarios, civiles, políticos, administrativos, conmemorativos, militares, lúdicos y productivos.

2. Artes. Definición, materiales y técnicas

2.1. Arquitectura

 

Podemos definir la Arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios o, dicho de otro modo, el arte de cubrir espacios. Según esto, una de las claves de la arquitectura va a ser la resolución técnica de la ejecución de la cubierta superior, elemento del que depende la estructura del edificio y, en resumidas cuentas, la creación de un espacio interior bien diferenciado del exterior, donde la obra arquitectónica se presenta como un conjunto de volúmenes y elementos decorativos que, por lo general, revelan la organización de los espacios interiores. En ocasiones, sin embargo, la forma exterior (fachadas y cubiertas) del edificio adquiere independencia funcional respecto al interior y se comporta como un elemento estético más.

                                        





La planta sobre la que se asienta el edificio puede reflejar con gran aproximación la distribución de espacios y volúmenes que conforman el edificio, así como su función y posibles simbolismos, por lo que es un elemento imprescindible a la hora de comprender una obra arquitectónica. Existen muchos tipos de plantas que, generalmente, se dividen en tres grandes grupos: plantas centrales, plantas longitudinales y plantas irregulares. Debajo podemos ver un ejemplo de planta longitudinal, conocido como Cruz Latina, muy común en el estilo Románico.

 



Así pues, además de la planta del edificio, el análisis técnico de una obra arquitectónica debe tener en cuenta los materiales con los que se ha construido y los elementos técnicos que definen su estructura, siendo éstos, a su vez, de dos tipos: elementos sustentantes y elementos sostenidos.

 

2.1.1. Materiales

 

Cumplen dos funciones principales: una es la constructiva y otra, que puede estar presente o no, es la ornamental.

Durante la mayor parte de la historia de la arquitectura, los materiales constructivos más recurrentes fueron la madera, el barro cocido (ladrillo) y la piedra; en épocas más recientes se han ido añadiendo el hormigón armadoel hierro y el acero, otros metales (bronce titanio, etc.), el vidrio y materiales sintéticos diversos.

Muchos de los materiales antes nombrados podían considerarse, al mismo tiempo, materiales ornamentales, como algunos tipos de piedra (el mármol de muchas catedrales e iglesias italianas), el ladrillo dispuesto de una determinada manera (como ocurre en el arte mudéjar español), el vidrio de los modernos edificios urbanos, etc. No obstante, en sentido más estricto y exclusivo, como materiales ornamentales, cabe destacar el estuco y los enlucidos, las yeserías, la cerámica vidriada, los mosaicos y las placas de piedra o madera.

 

2.1.2. Elementos Sustentantes

 

Como elementos sustentantes en un edificio podemos considerar básicamente dos tipos: los muros y las columnas y pilares. Además, existirían otros elementos intermedios, generalmente adosados al muro y con función de columnas o pilares o, simplemente, de refuerzo del muro, como son las pilastras, los contrafuertes o estribos, las cariátides o atlantes y, como elementos que no descansan en el suelo, las ménsulas y los modillones.

·         El muro: es un soporte continuo que cierra el edificio y crea espacios dentro del mismo. En él debemos tener en cuenta tres elementos: a) El aparejo, o modo en el que están dispuestos o aparejados los elementos materiales (sillares, ladrillos, etc.) que lo conforman, puede ser regular o irregular. Del primer tipo tendríamos el llamado isódomo o el de soga y tizón; del segundo, los más conocidos son la mampostería y el llamado ciclópeo.



Tipos de aparejos

b) El paramento, o superficie del muro, que puede estar a la vista o bajo una capa de cemento o argamasa, que, a su vez puede estar adornada, pintada o esculpida o adoptar forma almohadillada.

 



Muro con paramento de piedra vista y vanos pequeños.

c) los vanos, o las puertas y ventanas por las que se accede o se ilumina y ventila el edificio, están constituidos por el umbral y el alféizar (parte inferior de la puerta y la ventana respectivamente) y por las jambas (partes laterales).

 

·         La columna y el pilar son elementos de sostén verticales de sección circular o curva (columna) y cuadrada o poligonal (pilar). En ellos podemos distinguir tres partes:
a) La basa o pedestal, que puede ser simple o compuesto por varias molduras (toros y escocias)
b) El fuste, o parte central de la columna o pilar, puede ser liso, presentar estrías y acanaladuras, o tener forma entorchada o retorcida (salomónica). En ocasiones su parte central presenta un abultamiento llamado éntasis.
c) El capitel, o pieza que se interpone entre la columna y el entablamento o arco sustentados, es la parte más decorada de la columna.
Las formas y medidas específicas que presentan estos tres elementos de la columna, en el caso de las de origen griego o romano, dan lugar a lo que conocemos como órdenes de la arquitectura.

 


 


Tipos de Columnas y componentes.

2.1.3. Elementos sustentados:

Serían aquellos elementos que forman la cubierta del edificio o sirven de transmisión de los empujes de la misma hacia los elementos soportantes. Existen dos elementos sustentados básicos, el dintel (o arquitrabe) y el arco, que dan lugar a dos grandes tipos de cubierta:

·         Las cubiertas planas o arquitrabadas descansan sobre dinteles y ejercen empujes verticales sobre los elementos de sostén. Visualmente resultan estáticas, por lo que en ocasiones se cubren de decoración. Hasta la aparición del hormigón, no podían cubrir espacios demasiado anchos, bien fueran éstas de piedra (entablamento) o de madera (cercha o cintra)

·         Las cubiertas curvas o abovedadas se originan a partir de la proyección longitudinal o rotatoria de un arco generador, lo que da lugar a la bóveda o, en el segundo caso, a la cúpula. Generalmente se construyen, a partir de pequeñas piezas llamadas dovelas, en piedra o ladrillo, y descargan sus empujes lateralmente sobre muros o pilares. En el caso de la cúpula, para pasar del espacio inferior de planta cuadrada, al superior circular, se utilizan dos sistemas: trompas pechinas.

·          



Tipos de arcos más comunes

 



Algunos tipos de bóvedas

En última instancia, pues, vemos como la cubierta es el elemento técnico decisivo para comprender la estructura del edificio y la organización de los espacios interiores. La resolución de los problemas (técnicos y materiales) que su construcción plantea ha determinado la evolución de la arquitectura.

2.2. Artes plásticas.

 

Nos referimos con esta denominación, al conjunto de artes que se basan en la representación, tanto figurativa como abstracta, de imágenes en dos (pintura) o en tres (escultura) dimensiones. Lo que tienen en común ambas formas de representación es que las dos aspiran a la plasticidad, es decir, a crear la sensación de que los elementos que las componen se encuentran modelados sobre un espacio tridimensional (lo que denominaríamos un fondo, en el caso de la pintura) por el cual se distribuyen y en el que, en cierta medida, se “mueven”. Las técnicas y materiales utilizados en estas artes, son, pues, decisivos a la hora de conseguir que el público obtenga dicha percepción y el artista sea reconocido en su calidad de tal.

En algunos casos, como la pintura, generalmente, las obras son piezas originales y únicas, pero en otros (escultura, grabado, etc.), la utilización de determinadas técnicas y procedimientos, permite la realización de múltiples copias o piezas de la misma obra. Lógicamente, esta doble cualidad (unicidad, multiplicidad) influye en la valoración final de la obra de arte. No obstante, la clasificación más común de las distintas artes plásticas es aquella que tiene en cuenta las técnicas y materiales utilizados.

2.2.1. La Escultura.

 

La escultura se define como el arte de crear volúmenes con formas figurativas o abstractas, que ocupan un lugar en el espacio y, por lo tanto, pueden contemplarse desde distintos puntos de vista.

 



El Beso (Brancusi)

Según el material, se puede trabajar en tres sistemas:
– El modelado, o método aditivo: La forma se va definiendo modelando o añadiendo materiales blandos o maleables como la arcilla, el yeso (estuco), la cera, etc.

– El tallado, o método sustractivo: consiste en eliminar materia de un bloque original hasta ir conformando la figura. En este método, los materiales más utilizados son la piedra (caliza, arenisca, granito, etc.), el mármol, el alabastro, el pórfido, el marfil y las maderas.

– El vaciado, consiste en obtener un molde en material maleable (arcilla interior y cera exterior) de la figura a representar. Dicho molde sirve para realizar después la figura mediante el vaciado de la cera y el relleno de los huecos con metal fundido (bronce, oro, plata, etc.).

El relieve sería un tipo de escultura en dos dimensiones que se realiza por el método del tallado en piedra o en madera. Hay dos tipos: el bajorrelieve (se rebajan las figuras representadas) y el altorrelieve (se rebaja el espacio que rodea las figuras, lo que sería el fondo de la representación)

2.2.2. La pintura.

Se trata de la representación bidimensional de figuras y de formas abstractas, utilizando para ello el dibujo y el color. El predominio de uno u otro ha sido, a lo largo de la historia del arte, uno de los rasgos distintivos de muchos estilos pictóricos. Por otro lado, aunque la representación plana es necesariamente bidimensional, la pintura ha tratado de buscar, en muchas épocas, la manera de representar la 3ª dimensión, es decir, de crear la sensación de profundidad. Para ello, era necesario “captar” la luz y que ésta apareciera en un cuadro.

 



El Juicio Final (Capilla Sixtina)

La mayoría de los procedimientos para obtener una obra pictórica, se elaboran a partir de tres elementos: el pigmento (polvo mineral u orgánico) que da el color, el aglutinante que lo fija al mezclarse con él, y el soporte sobre el que se aplica la mezcla anterior utilizando diversos instrumentos como la paleta, el pincel o la espátula.

 

Muy relacionadas en su concepción formal con la pintura, podemos señalar otras artes plásticas como son:
a) El Grabado: Permite la seriación, es decir, la realización de numerosas copias de una placa que se impresiona sobre tela o papel mediante una prensa. Hay diversos métodos para obtener grabados, tales como la xilografía (realizada en relieve sobre madera), el huecograbado o calcografía (la matriz suele ser de cobre sobre el que se hacen surcos con buril o con aguafuerte), la litografía (sobre piedra), la serigrafía (matriz de seda que transfiere el dibujo al papel) y el esgrafiado (o dibujo rebajado).

b) La Miniatura: Es, en realidad, pintura al temple sobre papel o pergamino, que se utiliza para ilustrar libros , donde quedan enmarcadas en espacios muy reducidos. Se suele utilizar polvo de oro en muchos dibujos y motivos decorativos.

c) El Mosaico: Puede utilizarse en suelos (Lithóstroton) o en muros (opus musivum) y se compone de piezas de piedra de diversos colores (teselas) combinadas de forma que se crean figuras. Existen diversos tipos según el material empleado, como el opus tessellatum, con teselas iguales, de forma cuadrada; el opus vermiculatum, con teselasde formas variadas yel opus sectile, formado por losas de mármol de forma irregular. Esixte también el opus lapilli, elaborado a partir de pequeños guijarros de colores.

d) El Vitral o arte de las vidrieras: son cristales de colores que se combinan unidos por junturas de plomo formando representaciones figurativas o geométricas y que, una vez montados sobre estructuras de hierro, se colocan cubriendo grandes ventanales.

e) La Cerámica: se trata de arcilla u otro tipos de barros, sometidos a un proceso de cocción y según los tipos de tratamiento que reciban antes, durante y después de este proceso, se hablaría de terracota y loza (cerámicas porosas) y el gres y la porcelana (cerámicas vitrificadas)

 

                                                                    


CULTURA ROMANA

Romanos

Los Romanos tenían su imperio en el territorio de la actual Italia y su manera de gobernar era bajo una constitución de República.



La cultura Romana fue la primera en establecer sus leyes por escrito. Utilizaban tablillas de cera, papiros y pergaminos para documentarla. Los Romanos desarrollaron la construcción de carreteras para facilitar la comunicación y para transportar las mercancías.n geográfica

Roma comenzó como otra aldea más entre las conformadas por los pastores y campesinos que se repartieron las colinas y los valles de la zona.

En su apogeo, el Imperio Romano comprendía las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, también las extensiones hasta el borde del Sahara y el río Tigris. Además, se apoderaron de las zonas de Europa situadas al norte y al sur de Escocia, el Rin y el Danubio.

Después de dominar todas las costas del Mar Mediterráneo, hubo un período que los Romanos se encontraron en decadencia debido a las invasiones de los pueblos bárbaros.

Teodosio fue el emperador que en el año 395 decidió dividir el imperio entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, esto con la idea de salvaguardarlo de las invasiones. Lo anterior dio lugar a que finalmente el Imperio Romano quedara dividido en el Imperio Romano Oriental e Imperio Romano Occidental.

Organización social y política

La sociedad Romana se dividía en varios grupos clasificados por la riqueza, los derechos y el prestigio. Esta sociedad al igual que otras de la antigüedad se caracterizaron por ser de tipo esclavista.

En cuanto a su política, las instituciones experimentaron cambios a lo largo de los tres principales períodos que dividen su historia: Monarquía, República e Imperio.



Al principio, el poder del monarca lo limitaban los patricios que monopolizaron la asamblea y el  consejo de ancianos. Sin embargo, cuando el poder fue tomado por una dinastía etrusca y por numerosos inmigrantes propició un cambio político trascendental. El gobierno y sus instituciones finalmente se desligaron de las familias patricias.

Era considerada el núcleo y columna vertebral de la sociedad Romana. La familia Romana estaba constituida por los miembros que tenían en común lazos de sangre, vínculos políticos o religiosos.



Se consideraba que el Romano era muy respetado en su hogar ya que era el dueño absoluto de su familia y de sus esclavos. También su autoridad era muy grande y durante un tiempo él tenía el poder y derecho en la elección de la vida o muerte de los suyos.

La cocina Romana estaba basada en alimentos básicos tales como: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, las habas, entre otros. Además, las frutas tales como: las manzanas, los albaricoques, los melones, higos y dátiles que ocuparon un lugar importante en su gastronomía.

Sus hábitos alimenticios cambiaron a principios del siglo II A.C. cuando llegaron a Asia Menor, ya que la preparación de las comidas se hizo de manera muy tardada y costosa de lo que habitualmente estaban acostumbrados. Aquí fueron considerados los servicios de los cocineros en lugar de seguir utilizando la servidumbre de los esclavos.



La actividad ganadera de los Romanos les proporcionaba carne de cabra, vaca, cerdo, leche y queso para complementar su alimentación. Otras alternativas de comida las obtenían con la caza de aves y la pesca.

Para los Romanos la comida, su sabor y la ornamentación de los platos, así como  los aderezados con salsas y adornos con hierbas, llegó a ser muy importante.

Los Romanos eran politeístas, entre sus principales divinidades se encontraban: Júpiter, Juno, Minerva, Baco, Marte y Venus. Ellos tenían la creencia que su ciudad fue fundada por Rómulo.

La loba era considerada un símbolo de respeto en la ciudad ya que se creía que Rómulo y su hermano Remo habían sido amamantados por ella, luego que su madre los había arrojado al río Tíber.

La religión Romana comprendía rituales y adoración de diversas maneras. Desde los antiguos festivales, la filosofía romana pagana, las antiguas religiones mistéricas, los ritos públicos y privados, los cultos a las divinidades, la adivinación y otras formas de expresión pagana.

La condición social de un Romano estaba basaba en el prestigio por parte de quienes le rodeaban. Esto a veces generaba contradicciones con la gente que tenía un rango asignado y había discordias entre ellos.

El término de “libertos” se utilizaba para reconocer a los hombres humildes, estos se casaban con mujeres de su mismo estatus y por lo general seguían dependiendo de sus anteriores amos.

CU

 

 CULTURA GRIEGA

Griegos

La cultura griega forma parte de las civilizaciones Egea y Helénica. La libertad humana fue una las principales características de esta cultura, lo cual se manifiesta en el deseo de definir su propio destino y en el gobernar los pueblos.



Los artesanos y comerciantes tuvieron protagonismo por la expansión marítima en el Mediterráneo. Entre ellos surge la democracia como fruto que en Atenas empezaron a trabajar en el gobierno.

Los griegos ocuparon el territorio montañoso e islas en el mar Egeo. Ellos vivían en pequeñas aldeas que poco a poco fueron formando los estados monárquicos llamados polis.



Esta cultura tenía una posición marítima muy privilegiada ya que tenían una buena comunicación al desplazarse por medio de las aguas de todo el territorio. Los griegos poseían más de 2,000 Km de costa, de manera que no existía ninguna aldea que no tuviera bahías y tierras cercanas al mediterráneo.

 La población de la antigua Grecia se dividió en tres clases sociales:

  • Los nobles: Eran el grupo preponderante y militarizado.
  • Los hombres libres: Este era el grupo mayoritario integrado por los artesanos, los ganaderos y los labradores independientes.
  • Los jornaleros: Los miembros de este grupo eran generalmente los extranjeros que ocupaban los rangos inferiores.


La organización política de los griegos fue la de ciudad-estado. Grecia no era un estado unificado ya que lo conformaba un conjunto de “polis” independientes.

Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos. Además, incluían en su grupo familiar a otros parientes cercanos y a los esclavos. La familia griega tenía como principal función engendrar hijos para que se convirtieran en los nuevos ciudadanos.

De acuerdo a la ley, las propiedades se dividían al azar entre los hijos sobrevivientes con la finalidad de preservarlos entre los familiares.

Las mujeres podían participar en la mayor parte de los cultos y en las festividades religiosas, pero las excluían de algunos actos públicos. Además, no tenían propiedades a excepción de los artículos personales.

Para los Griegos los alimentos básicos eran los cereales, el trigo y la cebada. También comían el pan de trigo aunque era más caro y los pobres optaban por la maza que era más barata.

Comían pan con alimentos sólidos. Las verduras escaseaban y tenían un alto costo, excepto las habas y las lentejas, que las comían en puré. También se comía bastante el ajo, queso y cebollas.

Era raro comer carne a excepción de la de cerdo y los pobres la comían de vez en cuando o con ocasión de algún sacrificio. Generalmente el tiempo de comida terminaba con un postre de fruta fresca o seca.

Los Griegos fueron politeístas y practicaban la antropomórfica (divinidades representadas con forma humana). Para ellos los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Creían que los dioses habitaban en el Monte Olimpo en donde reinaba el gran Zeus.


Gradualmente tuvieron doce dioses que quedaron destacados entre los demás. Estos eran: Zeus, Hera, Atenea, Artemisa, Afrodita, Démeter, Apolo, Hermes, Ares, Hefaistos, Poseidón y Hestia.

Se conoce que los griegos no conocían el jabón. Durante su baño utilizaban un carbonato, una solución de potasa o arcilla especial y les gustaba bañarse antes de cenar.

Las mujeres utilizaban perfumes, se maquillaban y usaban cremas. Y si eran consideradas “mujeres libres” se cortaban el pelo cuando tenían duelo.

 

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 Actividad1:

Elaborar un afiche o poster sobre la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega), con plantillas en work:

Ejemplo:

     

          

Linkografía: para elaborar afiches o poster

§  https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word

§  https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/

§  https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación.

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

 

Actividad 2:

Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega),

§  videos:

1.      la historia del arte en 15 minutos | especial colaboración histórica.

   

  
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY


2.      ARTE GRIEGO Y ROMANO


https://www.youtube.com/watch?v=s40y_9vphdM

 

Linkografía: Ejemplos para elaborar un ensayo.

§  https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf

§  https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html

§  ¿Cómo escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda

https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c

https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4

 

Competencia técnica: Permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear.

 

 

Actividad 3:

 Explicación ejercicios de los elementos básicos de y los elementos básicos como son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega),

 

En tu cuaderno dibujar y pintar pinturas de las Culturas (Romana – Griega), ejemplos de pinturas del arte precolombino:

 

                    

                    






                     

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación.

competencia: La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).

 

Actividad 4:

Realizar un resumen de la parte conceptual, y elaborar un mentefacto la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega), ejemplos de mentefactos.

 

      





                    

 

Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

 

Competencia creativa: Genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

Actividad 5:

A.     Buscar en internet imágenes de pintura la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega).

B.     Dibujar y pintar con técnica mixta, la pintura la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega).

C.     El material para elaborar la obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos, pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.

D.    Ejemplos de pinturas la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega).

 



                   

                   

 

Mi reflexión

REFLEXIONES

 

Los griegos eran respetuosos de los dioses y Polibio sintió, a pesar de sus pensamientos acerca de la intervención de éstos en el curso de la historia, su molestia con actos aberrantes en su contra.

 Tenía claridad que el hombre (en el sentido universal del concepto), poseía una condición inferior al de las divinidades. Los atentados contra la deidad eran obra de hombres viciados, que no tenían escrúpulos, por lo tanto, carecían de sentido ciudadano. Para Polibio, Nabis por ejemplo, fue el hombre más despreciable de Grecia y no personificó los valores de la paideia, y este, junto a Filipo V y Demetrio de Feras, desprestigiaron al mundo griego.

Los casos anteriores explican los elementos esenciales del mundo griego, el respeto a los dioses, la libertad y el uso de la razón, no obstante, reiteramos la pregunta inicial, ¿qué significó ser griego? El ser griego no solo estaba delimitado por una cuestión geográfica.

 Los griegos se asentaron en varias zonas del mediterráneo, por lo que su acción cultural se proyectó más allá de los Balcanes. La paideía, máxima expresión de la cultura griega, definió al griego.

 Todo hombre educado en el marco de este ideal era heleno, sin importar su ciudadanía, la esencia griega se incorpora al individuo cuando asume lo valores del helenismo, y conjuntamente, llevó consigo el “helenocentrismo”. Esta cuestión del ser griego trascendió más allá de las costumbres domésticas y ciudadanas, pues los griegos tuvieron una doble relación de identidad: por un lado, las vinculaciones entre póleis, es decir, las relaciones culturales entre estados que no dejaron de ser un problema, ya que el ateniense se sentía distinto al corintio, y por otra, la identidad global griega, la relación entre la Hélade y los demás pueblos.

 Este último punto precisa la relación de los griegos con los otros, y el cuestionado helenocentrismo repercutió en las vinculaciones entre Grecia y los romanos, pues estos adaptaron los conceptos a su propia realidad, no hablaron de helenos, sino de griegos, graecus. Entonces, el ser griego debe ser entendido como un compuesto, es casi imposible entender el helenismo tomando de ejemplo a una sola entidad, Esparta, Tebas o Megalópolis, pues cada una de las póleis tenía un discurso interno diferente, con ambiciones y acciones distintas, a pesar de existir una apreciación general del “otro”.

 Sin embargo, el ser griego dentro de la Hélade, entendida como conjunto de póleis, tuvo la misma dirección, un sentimiento de superioridad frente a los demás pueblos que quedó demostrado con las Guerras Médicas

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en la historia del arte.

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DESEMPEÑOS 4 PERIODO

HISTORIA DEL ARTE

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa.

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura románica y griega , elaborando bocetos creativos en de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa.

ALTO

Desarrolla y aplica en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pinturas románicas y griegas, elaborando creativamente pinturas de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, y sus elementos básicos.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura románica y griega, elaborando creativamente pinturas, y los elementos básicos como son de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa.

Adapta y experimenta el valor cultural y   expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas románicas y griegas, elaborando creativamente pinturas.

 

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura románica y griega, elaborando creativamente pinturas, y los elementos básicos como son de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa.

Adapta y experimenta el valor cultural y   expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas románicas y griegas, elaborando creativamente pinturas.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma excelente crea una obra de arte con base a la historia del arte la introducción al estudio la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa , para transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnicas de pinturas románica y griega  , que comparte con sus compañeros, y en una exposición.

ALTO

Desarrolla y aplica la historia del arte la introducción al estudio la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa, y sus elementos básicos, en una obra de arte.      

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte los elementos básicos como son la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa.

 

Adapta y experimenta el valor expresivo de la introducción al estudio. Creando nuevas obras de arte.

 

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de los elementos básicos como son la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa.

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.       https://www.significados.com/historia-del-arte/

2.       https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/historia-del-arte/ar-149996/

3.       https://geoblografia.com/historia_arte/

4.    https://www.tboxplanet.com/web/culturas/romanos.html

5.    https://www.tboxplanet.com/web/culturas/griegos.html

6.    https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322018000200113

 


RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

 

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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