INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA DE DECIM0
HISTORIA DEL ARTE
(EUROPA CULTURAS ROMANA Y GRIEGA)
Cuarto periodo
REA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 4 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
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PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
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PERIODO: 4 |
OCTUBRE1 DE 2022 |
DICIEMBRE2 DE 2022 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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CUARTO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte,
|
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características de Historia del arte,
historia del arte en Europa (culturas romana y griega). |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de Historia del arte,
|
Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y
patrimonio
|
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE (EUROPA CULTURAS ROMANA Y GRIEGA)
Cuarto periodo
Estándar: Valorar las manifestaciones
artísticas en la historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega),
que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad. |
competencia: social Capacidad para organizar, planificar y
gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y
culturas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
Historia del arte
Historia del Arte (1): Teoría y conceptos básicos. Orígenes y evolución
del arte hasta el fin de la Edad Antigua
1. Teoría y conceptos básicos
de Historia del Arte.
1.1. Arte
Denominamos
arte a cualquier actividad o producto cultural humano con una finalidad
estética y/o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones y
sentimientos e, incluso, una visión del mundo, utilizando para ello diversos
medios y recursos (plásticos,
sonoros, lingüísticos o mixtos)
Esta definición
de arte, excluiría a las artes manuales o vulgares (albañilería, carpintería,
etc.) y a las denominadas artes liberales (gramática, ingeniería, astronomía,
etc.) y se centraría en las llamadas Bellas Artes (Arquitectura, danza, escultura, música, pintura,
poesía, cinematografía). Otra clasificación las dividía entre artes
mayores (Arquitectura, pintura y escultura) y artes menores (orfebrería,
tapices, vidrio, etc.)
Dicha concepción
del arte, no obstante, está sujeta a un cierto debate, dada la existencia de un
importante componente de subjetividad en la determinación de lo que podemos
calificar como artístico, variable según las épocas, los lugares y los gustos
sociales. El lenguaje artístico es universal en cualquier caso y, por eso, a lo largo de la
historia, nos encontramos con un continuo de realizaciones artísticas que nos
permiten hablar de una Historia del Arte.
En ella, nos vamos a centrar en el estudio de las obras correspondientes a las
grandes artes materiales: La Arquitectura y
las artes plásticas: escultura y pintura.
Los
principales elementos del fenómeno artístico, siempre presentes en toda realización catalogada como
tal, son los siguientes:
·
El artista. Es el creador y autor de lo artístico; su personalidad y la
forma en que sus realizaciones reflejan los rasgos ideológicos y las circunstancias
de la época, o influyen en ellos, deben ser tenidos en cuenta a la hora de
analizar el arte de una época.
·
Los materiales y técnicas. Son los responsables de la
diversidad artística. varían con el tiempo, con el “gusto estético” y con las
posibilidades tecnológicas de cada época o lugar. Las técnicas pueden ser
determinantes en la definición de un estilo.
·
La obra de arte o realización material que tiene una existencia objetiva y
que es perceptible sensorialmente. Es resultado, principalmente, de la
creatividad del artista, pero también de las ideas, las circunstancias
socioeconómicas y los conocimientos técnicos de la época.
·
El público.
Sería el destinatario final de la obra de arte y puede ser la población en
general, un grupo determinado de personas o una sola persona. Establece
una relación dialéctica con el artista, puesto que genera una demanda a la que
éste da respuesta y, por lo tanto, influye en su obra, al tiempo que el
potencial creativo del artista, a su vez, puede generar entre el público nuevos
gustos y demandas.
En definitiva,
puede considerarse el arte como el
resultado de la actividad creadora de uno o varios artistas que, usando técnicas
específicas, trabajan
distintos materiales para
obtener obras de arte, las
cuales tienen la cualidad suprema de la singularidad y, debido a su sentido
estético, son apreciadas y valoradas por un público que, a su vez, influye en los artistas a través de
sus preferencias o demandas. A partir de esta dialéctica entre artista y
sociedad, se va configurando una determinada manera de hacer las cosas que dará
lugar a lo que conocemos como estilo artístico.
1.2. Estilos
artísticos
Se
definen como el conjunto de características concretas que permiten “prefigurar”
durante un tiempo y en un área determinada, las realizaciones artísticas.
En general, todo estilo pasa por una etapa de formación o arcaica, otra de
madurez o clásica y finalizan con una fase de agotamiento y búsqueda de nuevas
formas o barroca, manierista
según algunos autores.
En relación con
el estilo habría que mencionar las corrientes artísticas, que responderían a gustos y maneras locales o regionales,
y los movimientos artísticos,
que vendrían apoyados por una filosofía o una corriente cultural o científica
determinada.
Desde finales
del siglo XIX, el arte
desborda todos los límites formales y las estructuras sociales que lo
enmarcaban hasta entonces y comienza una época de enorme profusión de
corrientes (“ismos”) y estilos que se conocen con el nombre de Vanguardias. Además, durante el
siglo XX, ha surgido también el llamado arte de la cultura de
masas, representado por la fotografía,
el cine, el cartel, la historieta, el video, la infografía y todas las
manifestaciones artísticas derivadas del uso de las recientes innovaciones
tecnológicas.
Dentro de cada
estilo, han predominado unos temas sobre otros, unas ideas sobre otras e,
incluso ciertas “utilidades”. Cuando los artistas realizan sus obras
adaptándose a dichos temas, se dice que éstas pertenecen a un determinado género
artístico.
1.3. Géneros
artísticos
Se trata de una especialización temática del arte que
suele responder a las demandas de un público concreto o, en ocasiones, a una
ideología o ambiente intelectual dominante.
Los géneros
pictóricos y, en menor
medida, escultóricos, se
suelen clasificar en cuanto a su contenido temático: Retrato, desnudo, paisaje
y marina, bodegón, pintura mitológica, pintura histórica, pintura religiosa,
pintura de género, etc.
En Arquitectura, en vez de géneros, se habla de tipologías que dependen
de la configuración global, la técnica, la construcción y la decoración.
Tendríamos, así, el templo, el palacio, la vivienda, el castillo, la fábrica,
etc.
En última
instancia, los géneros y tipologías son creados por los artistas o demandados
por el público debido a que cumplen una serie de fines que denominamos funciones
del arte.
1.4. Funciones del arte
Las obras de arte, individualmente o en conjunto,
responden a determinadas necesidades que tienen las personas e instituciones y
que pueden variar a lo largo de la historia. Entre ellas y, sobre todo,
para la pintura y la escultura, cabe destacar las siguientes:
·
Estética:
quizás la más relevante a la hora de explicar el arte. Si no va acompañada de
otras funciones, hablaríamos de arte decorativo.
·
Práctica: es
difícil encontrar una obra de arte que no tenga, en todo o en parte, de forma
directa o indirecta, algún tipo de utilidad.
·
Comunicativa: el origen y la propia definición del arte están muy
relacionados con la necesidad de “expresar” o comunicar algo a alguien.
·
Didáctica:
sobre todo importante en épocas y lugares con elevado grado de analfabetismo
entre la población, el arte cumple una función educativa.
·
Mágico-religiosa: como complemento de rituales y espacios para el culto.
·
Conmemorativa/simbólica: serviría para reforzar determinados
sentimientos o comportamientos y para recordar hechos o procesos. En
ocasiones podría hablarse de una función política.
·
Social: el
arte se convertiría en aglutinante social o en vehículo de crítica social y
política, según los casos.
En arquitectura, además, podríamos hablar de distintas
tipologías dependiendo de la finalidad concreta de los edificios. Éstos
podrían responder a fines residenciales, religiosos, funerarios, civiles,
políticos, administrativos, conmemorativos, militares, lúdicos y productivos.
2. Artes. Definición,
materiales y técnicas
2.1. Arquitectura
Podemos definir
la Arquitectura como el arte de proyectar y construir
edificios o, dicho de otro modo, el arte de cubrir espacios. Según esto, una de las
claves de la arquitectura va a ser la resolución técnica de la ejecución de
la cubierta superior, elemento del que depende la estructura del edificio y, en resumidas cuentas,
la creación de un espacio interior bien
diferenciado del exterior, donde la obra arquitectónica se presenta como un
conjunto de volúmenes y elementos decorativos que, por lo general, revelan la
organización de los espacios interiores. En ocasiones, sin embargo, la forma
exterior (fachadas y cubiertas) del edificio adquiere independencia funcional
respecto al interior y se comporta como un elemento estético más.
La planta sobre la que se asienta el edificio puede reflejar
con gran aproximación la distribución de espacios y volúmenes que conforman el
edificio, así como su función y posibles simbolismos, por lo que es un elemento
imprescindible a la hora de comprender una obra arquitectónica. Existen muchos
tipos de plantas que, generalmente, se dividen en tres grandes grupos: plantas
centrales, plantas longitudinales y plantas irregulares. Debajo podemos ver un
ejemplo de planta longitudinal, conocido como Cruz Latina, muy común en el
estilo Románico.
Así pues, además
de la planta del
edificio, el análisis técnico de una obra arquitectónica debe tener en cuenta
los materiales con los que se ha construido y
los elementos técnicos que definen su estructura,
siendo éstos, a su vez, de dos tipos: elementos sustentantes y elementos sostenidos.
2.1.1. Materiales
Cumplen
dos funciones principales: una es la constructiva y otra, que puede estar presente o
no, es la ornamental.
Durante la mayor
parte de la historia de la arquitectura, los materiales constructivos más
recurrentes fueron la madera, el barro
cocido (ladrillo) y la piedra; en épocas
más recientes se han ido añadiendo el hormigón armado, el hierro y el acero, otros metales (bronce titanio,
etc.), el vidrio y materiales sintéticos diversos.
Muchos de los
materiales antes nombrados podían considerarse, al mismo tiempo, materiales
ornamentales, como algunos tipos de piedra (el mármol de muchas catedrales e iglesias
italianas), el ladrillo dispuesto de una determinada manera (como ocurre en el
arte mudéjar español), el vidrio de los modernos edificios urbanos, etc. No
obstante, en sentido más estricto y exclusivo, como materiales ornamentales, cabe destacar el estuco y los enlucidos, las yeserías, la cerámica vidriada,
los mosaicos y las placas de piedra o madera.
2.1.2. Elementos Sustentantes
Como elementos
sustentantes en un edificio podemos considerar básicamente dos tipos: los muros y las columnas y pilares.
Además, existirían otros elementos intermedios, generalmente adosados al muro y
con función de columnas o pilares o, simplemente, de refuerzo del muro, como
son las pilastras, los contrafuertes o estribos, las cariátides o atlantes y,
como elementos que no descansan en el suelo, las ménsulas y los modillones.
·
El muro: es un soporte continuo que cierra el edificio y crea espacios
dentro del mismo. En él debemos tener en cuenta tres elementos: a) El aparejo, o modo en el que están dispuestos o
aparejados los elementos materiales (sillares, ladrillos, etc.) que lo conforman,
puede ser regular o irregular. Del primer tipo tendríamos el llamado isódomo o
el de soga y tizón; del segundo, los más conocidos son la mampostería y el
llamado ciclópeo.
b) El paramento, o superficie del muro, que puede estar a la vista o bajo
una capa de cemento o argamasa, que, a su vez puede estar adornada, pintada o
esculpida o adoptar forma almohadillada.
c) los vanos, o las puertas y ventanas por las que se accede o se
ilumina y ventila el edificio, están constituidos por el umbral y el alféizar
(parte inferior de la puerta y la ventana respectivamente) y por las jambas
(partes laterales).
·
La columna y el pilar son elementos de sostén verticales de sección circular o curva
(columna) y cuadrada o poligonal (pilar). En ellos podemos distinguir tres
partes:
a) La basa o
pedestal, que
puede ser simple o compuesto por varias molduras (toros y escocias)
b) El fuste, o parte
central de la columna o pilar, puede
ser liso, presentar estrías y acanaladuras, o tener forma entorchada o
retorcida (salomónica). En ocasiones su parte central presenta un abultamiento
llamado éntasis.
c) El capitel, o pieza que se interpone entre la
columna y el entablamento o arco sustentados, es la parte más decorada de la
columna.
Las formas y medidas específicas que presentan estos tres elementos de la
columna, en el caso de las de origen griego o romano, dan lugar a lo que
conocemos como órdenes de la arquitectura.
2.1.3. Elementos sustentados:
Serían aquellos
elementos que forman la cubierta del edificio o sirven de transmisión de los
empujes de la misma hacia los elementos soportantes. Existen dos elementos
sustentados básicos, el dintel (o
arquitrabe) y el arco, que dan lugar a dos grandes
tipos de cubierta:
·
Las cubiertas planas o
arquitrabadas descansan sobre dinteles y ejercen empujes
verticales sobre los elementos de sostén. Visualmente resultan estáticas, por
lo que en ocasiones se cubren de decoración. Hasta la aparición del hormigón,
no podían cubrir espacios demasiado anchos, bien fueran éstas de piedra
(entablamento) o de madera (cercha o cintra)
·
Las cubiertas curvas o abovedadas se originan a partir
de la proyección longitudinal o rotatoria de un arco generador, lo que da lugar
a la bóveda o, en el segundo caso, a la cúpula. Generalmente se construyen, a partir de
pequeñas piezas llamadas dovelas, en piedra o
ladrillo, y descargan sus empujes lateralmente sobre muros o pilares. En el
caso de la cúpula, para pasar del espacio inferior de planta cuadrada, al
superior circular, se utilizan dos sistemas: trompas y pechinas.
·
En última instancia, pues, vemos como la cubierta es el
elemento técnico decisivo para comprender la estructura del edificio y la
organización de los espacios interiores. La resolución de los problemas
(técnicos y materiales) que su construcción plantea ha determinado la evolución
de la arquitectura.
2.2. Artes plásticas.
Nos referimos
con esta denominación, al conjunto de artes que se basan
en la representación, tanto figurativa como abstracta, de imágenes en dos
(pintura) o en tres (escultura) dimensiones. Lo que tienen en común
ambas formas de representación es que las dos aspiran a la plasticidad, es decir, a crear la sensación de que los
elementos que las componen se encuentran modelados sobre un espacio
tridimensional (lo que denominaríamos un fondo, en el caso de
la pintura) por el cual se distribuyen y en el que, en cierta medida, se
“mueven”. Las técnicas y materiales utilizados en estas artes, son, pues,
decisivos a la hora de conseguir que el público obtenga dicha percepción y el
artista sea reconocido en su calidad de tal.
En algunos casos, como la pintura, generalmente, las
obras son piezas originales y únicas, pero en otros (escultura, grabado, etc.),
la utilización de determinadas técnicas y procedimientos, permite la
realización de múltiples copias o piezas de la misma obra. Lógicamente, esta
doble cualidad (unicidad, multiplicidad) influye en la valoración final de la
obra de arte. No obstante, la clasificación más común de las distintas artes
plásticas es aquella que tiene en cuenta las técnicas y materiales utilizados.
2.2.1. La Escultura.
La escultura se define como el
arte de crear volúmenes con formas figurativas o abstractas, que ocupan un
lugar en el espacio y, por lo tanto, pueden contemplarse desde distintos puntos
de vista.
Según el material,
se puede trabajar en tres sistemas:
– El modelado, o método aditivo: La forma se va definiendo
modelando o añadiendo materiales blandos o maleables como la arcilla, el
yeso (estuco), la cera, etc.
– El tallado, o método
sustractivo: consiste en eliminar materia de un bloque original hasta ir
conformando la figura. En este método, los materiales más utilizados son
la piedra (caliza, arenisca, granito, etc.), el mármol, el alabastro, el
pórfido, el marfil y las maderas.
– El vaciado, consiste en
obtener un molde en material maleable (arcilla interior y cera exterior) de la
figura a representar. Dicho molde sirve para realizar después la figura
mediante el vaciado de la cera y el relleno de los huecos con metal
fundido (bronce, oro, plata, etc.).
El relieve sería
un tipo de escultura en dos dimensiones que se realiza por el método del
tallado en piedra o en madera. Hay dos tipos: el bajorrelieve (se rebajan las
figuras representadas) y el altorrelieve (se rebaja el espacio que rodea las
figuras, lo que sería el fondo de la representación)
2.2.2. La pintura.
Se trata de la representación
bidimensional de figuras y de formas abstractas, utilizando para ello
el dibujo y el color. El predominio
de uno u otro ha sido, a lo largo de la historia del arte, uno de los rasgos
distintivos de muchos estilos pictóricos. Por otro lado, aunque la
representación plana es necesariamente bidimensional, la pintura ha tratado de
buscar, en muchas épocas, la manera de representar la 3ª dimensión, es decir,
de crear la sensación de profundidad. Para ello, era necesario “captar”
la luz y que ésta apareciera en un cuadro.
La mayoría de
los procedimientos para obtener una obra pictórica, se elaboran a partir de
tres elementos: el pigmento (polvo
mineral u orgánico) que da el color, el aglutinante que
lo fija al mezclarse con él, y el soporte sobre
el que se aplica la mezcla anterior utilizando diversos instrumentos como
la paleta, el pincel o la espátula.
Muy relacionadas
en su concepción formal con la pintura, podemos señalar otras artes plásticas
como son:
a) El Grabado: Permite la seriación, es decir, la realización de
numerosas copias de una placa que se impresiona sobre tela o papel mediante una
prensa. Hay diversos métodos para obtener grabados, tales como la xilografía (realizada en relieve sobre madera),
el huecograbado o calcografía (la matriz suele ser de
cobre sobre el que se hacen surcos con buril o con aguafuerte), la litografía (sobre piedra), la serigrafía (matriz de seda que transfiere el
dibujo al papel) y el esgrafiado (o
dibujo rebajado).
b) La Miniatura: Es, en
realidad, pintura al temple sobre papel o pergamino, que se utiliza para
ilustrar libros , donde quedan enmarcadas en espacios muy reducidos. Se suele
utilizar polvo de oro en muchos dibujos y motivos decorativos.
c) El Mosaico: Puede
utilizarse en suelos (Lithóstroton) o en muros (opus musivum) y se compone de piezas de piedra de
diversos colores (teselas) combinadas de forma que se crean figuras. Existen
diversos tipos según el material empleado, como el opus tessellatum, con teselas iguales, de forma
cuadrada; el opus vermiculatum, con
teselasde formas variadas yel opus sectile,
formado por losas de mármol de forma irregular. Esixte también el opus lapilli, elaborado a partir de pequeños
guijarros de colores.
d) El Vitral o arte de las vidrieras: son cristales de
colores que se combinan unidos por junturas de plomo formando representaciones
figurativas o geométricas y que, una vez montados sobre estructuras de hierro,
se colocan cubriendo grandes ventanales.
e) La Cerámica: se trata de arcilla u otro tipos de barros,
sometidos a un proceso de cocción y según los tipos de tratamiento que reciban
antes, durante y después de este proceso, se hablaría de terracota y loza (cerámicas
porosas) y el gres y la porcelana (cerámicas vitrificadas)
CULTURA ROMANA
Romanos
Los Romanos
tenían su imperio en el territorio de la actual Italia y su manera de gobernar
era bajo una constitución de República.
La cultura
Romana fue la primera en establecer sus leyes por escrito. Utilizaban tablillas
de cera, papiros y pergaminos para documentarla. Los Romanos desarrollaron la
construcción de carreteras para facilitar la comunicación y para transportar
las mercancías.n geográfica
Roma comenzó
como otra aldea más entre las conformadas por los pastores y campesinos que se
repartieron las colinas y los valles de la zona.
En su apogeo, el
Imperio Romano comprendía las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo,
también las extensiones hasta el borde del Sahara y el río Tigris. Además, se
apoderaron de las zonas de Europa situadas al norte y al sur de Escocia, el Rin
y el Danubio.
Después de dominar todas las costas del Mar Mediterráneo, hubo un período que
los Romanos se encontraron en decadencia debido a las invasiones de los pueblos
bárbaros.
Teodosio fue el
emperador que en el año 395 decidió dividir el imperio entre sus dos hijos
Honorio y Arcadio, esto con la idea de salvaguardarlo de las invasiones. Lo
anterior dio lugar a que finalmente el Imperio Romano quedara dividido en el
Imperio Romano Oriental e Imperio Romano Occidental.
Organización social y política
La sociedad Romana
se dividía en varios grupos clasificados por la riqueza, los derechos y el
prestigio. Esta sociedad al igual que otras de la antigüedad se caracterizaron
por ser de tipo esclavista.
En cuanto a su
política, las instituciones experimentaron cambios a lo largo de los tres
principales períodos que dividen su historia: Monarquía, República e Imperio.
Al principio, el
poder del monarca lo limitaban los patricios que monopolizaron la asamblea y
el consejo de ancianos. Sin embargo, cuando el poder fue tomado por una
dinastía etrusca y por numerosos inmigrantes propició un cambio político
trascendental. El gobierno y sus instituciones finalmente se desligaron de las
familias patricias.
Era considerada
el núcleo y columna vertebral de la sociedad Romana. La familia Romana estaba
constituida por los miembros que tenían en común lazos de sangre, vínculos
políticos o religiosos.
Se consideraba
que el Romano era muy respetado en su hogar ya que era el dueño absoluto de su
familia y de sus esclavos. También su autoridad era muy grande y durante un
tiempo él tenía el poder y derecho en la elección de la vida o muerte de los
suyos.
La cocina Romana
estaba basada en alimentos básicos tales como: el pulmentum o papilla de mijo,
cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida,
las habas, entre otros. Además, las frutas tales como: las manzanas, los
albaricoques, los melones, higos y dátiles que ocuparon un lugar importante en
su gastronomía.
Sus hábitos
alimenticios cambiaron a principios del siglo II A.C. cuando llegaron a Asia
Menor, ya que la preparación de las comidas se hizo de manera muy tardada y
costosa de lo que habitualmente estaban acostumbrados. Aquí fueron considerados
los servicios de los cocineros en lugar de seguir utilizando la servidumbre de
los esclavos.
La actividad
ganadera de los Romanos les proporcionaba carne de cabra, vaca, cerdo, leche y
queso para complementar su alimentación. Otras alternativas de comida las
obtenían con la caza de aves y la pesca.
Para los Romanos
la comida, su sabor y la ornamentación de los platos, así como los
aderezados con salsas y adornos con hierbas, llegó a ser muy importante.
Los Romanos eran
politeístas, entre sus principales divinidades se encontraban: Júpiter, Juno,
Minerva, Baco, Marte y Venus. Ellos tenían la creencia que su ciudad fue
fundada por Rómulo.
La loba era
considerada un símbolo de respeto en la ciudad ya que se creía que Rómulo y su
hermano Remo habían sido amamantados por ella, luego que su madre los había
arrojado al río Tíber.
La religión
Romana comprendía rituales y adoración de diversas maneras. Desde los antiguos
festivales, la filosofía romana pagana, las antiguas religiones mistéricas, los
ritos públicos y privados, los cultos a las divinidades, la adivinación y otras
formas de expresión pagana.
La condición
social de un Romano estaba basaba en el prestigio por parte de quienes le
rodeaban. Esto a veces generaba contradicciones con la gente que tenía un rango
asignado y había discordias entre ellos.
El término de “libertos”
se utilizaba para reconocer a los hombres humildes, estos se casaban con
mujeres de su mismo estatus y por lo general seguían dependiendo de sus
anteriores amos.
CU
Griegos
La cultura
griega forma parte de las civilizaciones Egea y Helénica. La libertad humana
fue una las principales características de esta cultura, lo cual se manifiesta
en el deseo de definir su propio destino y en el gobernar los pueblos.
Los artesanos y
comerciantes tuvieron protagonismo por la expansión marítima en el
Mediterráneo. Entre ellos surge la democracia como fruto que en Atenas
empezaron a trabajar en el gobierno.
Los griegos
ocuparon el territorio montañoso e islas en el mar Egeo. Ellos vivían en
pequeñas aldeas que poco a poco fueron formando los estados monárquicos
llamados polis.
Esta cultura
tenía una posición marítima muy privilegiada ya que tenían una buena
comunicación al desplazarse por medio de las aguas de todo el territorio. Los griegos
poseían más de 2,000 Km de costa, de manera que no existía ninguna aldea que no
tuviera bahías y tierras cercanas al mediterráneo.
La
población de la antigua Grecia se dividió en tres clases sociales:
- Los nobles: Eran el grupo preponderante y
militarizado.
- Los hombres libres: Este era el grupo mayoritario
integrado por los artesanos, los ganaderos y los labradores
independientes.
- Los jornaleros: Los miembros de este grupo eran
generalmente los extranjeros que ocupaban los rangos inferiores.
La organización
política de los griegos fue la de ciudad-estado. Grecia no era un estado
unificado ya que lo conformaba un conjunto de “polis” independientes.
Estaba formada
por el esposo, la esposa y los hijos. Además, incluían en su grupo familiar a
otros parientes cercanos y a los esclavos. La familia griega tenía como
principal función engendrar hijos para que se convirtieran en los nuevos
ciudadanos.
De acuerdo a la
ley, las propiedades se dividían al azar entre los hijos sobrevivientes con la
finalidad de preservarlos entre los familiares.
Las mujeres
podían participar en la mayor parte de los cultos y en las festividades
religiosas, pero las excluían de algunos actos públicos. Además, no tenían
propiedades a excepción de los artículos personales.
Para los Griegos
los alimentos básicos eran los cereales, el trigo y la cebada. También comían
el pan de trigo aunque era más caro y los pobres optaban por la maza que era
más barata.
Comían pan con
alimentos sólidos. Las verduras escaseaban y tenían un alto costo, excepto las
habas y las lentejas, que las comían en puré. También se comía bastante el ajo,
queso y cebollas.
Era raro comer
carne a excepción de la de cerdo y los pobres la comían de vez en cuando o con
ocasión de algún sacrificio. Generalmente el tiempo de comida terminaba con un
postre de fruta fresca o seca.
Los Griegos
fueron politeístas y practicaban la antropomórfica (divinidades representadas
con forma humana). Para ellos los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes.
Creían que los dioses habitaban en el Monte Olimpo en donde reinaba el gran
Zeus.
Gradualmente tuvieron doce dioses que quedaron destacados entre los demás. Estos eran: Zeus, Hera, Atenea, Artemisa, Afrodita, Démeter, Apolo, Hermes, Ares, Hefaistos, Poseidón y Hestia.
Se conoce que
los griegos no conocían el jabón. Durante su baño utilizaban un carbonato, una
solución de potasa o arcilla especial y les gustaba bañarse antes de cenar.
Las mujeres
utilizaban perfumes, se maquillaban y usaban cremas. Y si eran consideradas
“mujeres libres” se cortaban el pelo cuando tenían duelo.
competencia: La apreciación
estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos). |
Actividad1:
Elaborar un afiche o poster sobre la historia del arte en Europa, Culturas
(Romana – Griega),
con plantillas en work:
Ejemplo:
Linkografía: para elaborar afiches o poster
§ https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word
§ https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/
§
https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las
habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su
construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación. |
competencia: La apreciación
estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos). |
Actividad 2:
Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la historia del arte en Europa, Culturas
(Romana – Griega),
§ videos:
1.
la historia del arte en 15 minutos
| especial colaboración histórica.
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY
2.
ARTE GRIEGO Y ROMANO
https://www.youtube.com/watch?v=s40y_9vphdM
Linkografía:
Ejemplos para elaborar un ensayo.
§
https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
§
https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html
§
¿Cómo
escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda
https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c
https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4
Competencia técnica: Permite desarrollar una
actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear. |
Actividad 3:
Explicación ejercicios
de los elementos básicos de y los elementos básicos como
son introducción al estudio de la historia del arte, estilos artísticos, la
historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega),
En tu cuaderno dibujar y pintar
pinturas de las Culturas
(Romana – Griega),
ejemplos de pinturas del arte precolombino:
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: competencia
comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la
comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son
fundamentales para la comunicación. |
competencia:
La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de
apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos). |
Actividad 4:
Realizar un resumen de la parte
conceptual, y elaborar un mentefacto la historia del arte en Europa,
Culturas (Romana – Griega), ejemplos de mentefactos.
Competencia expresiva: capacidad para expresar
de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo. |
Competencia creativa: Genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas. |
Competencia estética: Facilita sentir,
experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
Actividad 5:
A.
Buscar en internet imágenes
de pintura la historia del arte en Europa, Culturas
(Romana – Griega).
B.
Dibujar y pintar con técnica
mixta, la pintura la
historia del arte en Europa, Culturas (Romana – Griega).
C.
El material para elaborar la
obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos,
pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.
D.
Ejemplos de pinturas la historia del arte en Europa, Culturas
(Romana – Griega).
Mi reflexión
REFLEXIONES
Los griegos eran respetuosos de los dioses y Polibio
sintió, a pesar de sus pensamientos acerca de la intervención de éstos en el
curso de la historia, su molestia con actos aberrantes en su contra.
Tenía claridad que
el hombre (en el sentido universal del concepto), poseía una condición inferior
al de las divinidades. Los atentados contra la deidad eran obra de hombres
viciados, que no tenían escrúpulos, por lo tanto, carecían de sentido
ciudadano. Para Polibio, Nabis por ejemplo, fue el hombre más despreciable de
Grecia y no personificó los valores de la paideia, y este, junto
a Filipo V y Demetrio de Feras, desprestigiaron al mundo griego.
Los casos anteriores explican los elementos esenciales del
mundo griego, el respeto a los dioses, la libertad y el uso de la razón, no
obstante, reiteramos la pregunta inicial, ¿qué significó ser griego? El ser
griego no solo estaba delimitado por una cuestión geográfica.
Los griegos se
asentaron en varias zonas del mediterráneo, por lo que su acción cultural se
proyectó más allá de los Balcanes. La paideía, máxima expresión
de la cultura griega, definió al griego.
Todo hombre educado
en el marco de este ideal era heleno, sin importar su ciudadanía, la esencia
griega se incorpora al individuo cuando asume lo valores del helenismo, y
conjuntamente, llevó consigo el “helenocentrismo”. Esta cuestión del ser griego
trascendió más allá de las costumbres domésticas y ciudadanas, pues los griegos
tuvieron una doble relación de identidad: por un lado, las vinculaciones
entre póleis, es decir, las relaciones culturales entre estados
que no dejaron de ser un problema, ya que el ateniense se sentía distinto al
corintio, y por otra, la identidad global griega, la relación entre la Hélade y
los demás pueblos.
Este último punto
precisa la relación de los griegos con los otros, y el cuestionado
helenocentrismo repercutió en las vinculaciones entre Grecia y los romanos,
pues estos adaptaron los conceptos a su propia realidad, no hablaron de
helenos, sino de griegos, graecus. Entonces, el ser griego debe
ser entendido como un compuesto, es casi imposible entender el helenismo
tomando de ejemplo a una sola entidad, Esparta, Tebas o Megalópolis, pues cada
una de las póleis tenía un discurso interno diferente, con
ambiciones y acciones distintas, a pesar de existir una apreciación general del
“otro”.
Sin embargo, el ser
griego dentro de la Hélade, entendida como conjunto de póleis,
tuvo la misma dirección, un sentimiento de superioridad frente a los demás
pueblos que quedó demostrado con las Guerras Médicas
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en la historia
del arte.
.
DESEMPEÑOS
4 PERIODO
HISTORIA DEL ARTE
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y
valora la conceptualización de la historia del arte, la historia
del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y
griego en Europa. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos
de la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos
básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y griego en
Europa, en su
conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de
la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos
de las Culturas Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización de la historia del
arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas
Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente
resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura
románica y griega , elaborando bocetos creativos en de
la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos
de las Culturas Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa. |
ALTO |
Desarrolla y
aplica en
su cuaderno, ejercicios con técnicas de pinturas románicas y griegas,
elaborando creativamente pinturas de la historia del
arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas
Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, y sus elementos básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas de pintura románica y griega, elaborando
creativamente pinturas, y los elementos básicos como son de
la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos
de las Culturas Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
románicas y griegas, elaborando creativamente pinturas. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura románica y griega,
elaborando creativamente pinturas, y los elementos básicos como son de
la historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos
de las Culturas Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
románicas y griegas, elaborando creativamente pinturas. |
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
excelente crea una obra de arte
con base a la
historia del arte la introducción
al estudio la historia del arte, la historia del
arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y
griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras
de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa , para
transmitir una idea, generar una idea o representar un estado de ánimo,
expresando su sentir por medio de la creación artística, y emplearlas para
crear obras de arte, con la técnicas de pinturas románica y griega , que comparte con sus compañeros, y en una
exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica
la historia del arte la
introducción
al estudio la historia del arte, la historia del
arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y
griego en Europa, para la aplicación
creativa de nuevas obras de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa, y sus elementos básicos, en una obra de
arte. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte
los elementos básicos como son la historia del arte, la historia del
arte en Europa y los elementos básicos de las Culturas Romana y Griega, estilos artísticos, el arte románico y
griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras
de arte con técnicas de pinturas románica y griega, en Europa. Adapta y experimenta el valor expresivo de la introducción al estudio. Creando nuevas obras de arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de los elementos básicos como son la
historia del arte, la historia del arte en Europa y los elementos básicos de
las Culturas Romana y Griega,
estilos artísticos, el arte románico y griego en Europa, para la aplicación creativa de nuevas obras de arte con
técnicas de pinturas románica y griega, en Europa. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/historia-del-arte/ar-149996/
3.
https://geoblografia.com/historia_arte/
4. https://www.tboxplanet.com/web/culturas/romanos.html
5. https://www.tboxplanet.com/web/culturas/griegos.html
6. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-88322018000200113
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y procesos
posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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