INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2022
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA DE unDECIM0
HISTORIA DEL ARTE (AFRICA - ASIA Y LAS CULTURAS
DE EGIPTO Y CHINA)
Cuarto periodo
REA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 4 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE
CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO: 4 |
OCTUBRE1
DE 2022 |
DICIEMBRE2 DE 2022 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO
OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR
|
UNIDAD
|
CONTENIDOS
TEMATICOS
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
CUARTO
|
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte, historia del arte en África y Asia
(culturas egipcia y china). |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características de Historia del arte, historia
del arte en África y Asia (culturas egipcia y china).
|
Organiza exposiciones en las que debate las características
de Historia del arte, historia del arte en África y Asia (culturas egipcia y
china).). |
Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y
patrimonio historia del arte en África y Asia (culturas egipcia y china). |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE (EUROPA CULTURAS ROMANA Y GRIEGA)
Cuarto periodo
Estándar: Valorar las manifestaciones
artísticas en la historia del arte en África y Asia, Culturas (Egipto – China),
que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad. |
competencia: social Capacidad para organizar, planificar y
gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y
culturas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
Historia del arte
Historia del arte: definición, aspectos y periodos
1. Definición
historia del arte:
La historia del arte es vista como un área de conocimiento
que aborda las diversas manifestaciones artísticas del ser humano a lo largo de
su trayectoria en el planeta.
Podemos decir que tales manifestaciones se dan a través
de la danza, la música, el teatro, las artes visuales y otras expresiones que
pretenden transmitir emociones, ideas y visiones del mundo.
El arte se relaciona con las primeras formas de expresión
humana y, según el lugar y el momento histórico, se manifiesta de diferentes
formas.
También es importante destacar que este campo del conocimiento
se encuentra en constante construcción, no siendo algo estático, sino
arquitectónico en todo momento por las diversas manifestaciones artísticas que
surgen en la sociedad.
Los antropólogos e historiadores utilizan el arte como
una poderosa herramienta para comprender a los pueblos, las culturas y las
organizaciones sociales.
Para hacer más accesible su estudio y comprensión, el
arte se organizó por períodos, movimientos y vertientes.
Vea cómo se ha clasificado la historia del arte,
especialmente la occidental.
arte en la
prehistoria
LA Venus de Willendorf es una estatuilla
del Paleolítico, fechada aproximadamente 28.000 años antes de Cristo
Incluso en el período prehistórico, es decir, antes de la
invención de la escritura, los seres humanos ya producían arte prehistórico.
Todo lo que sabemos sobre estas civilizaciones ha sido
descubierto por investigadores a través del análisis de objetos y pinturas de
estos pueblos.
Este período de la humanidad fue bastante largo y, por
tanto, dividido en 3 fases: Paleolítico Inferior (500.000 aC); Paleolítico
superior (30 mil a.C.) y Neolítico (10 mil a.C.).
Fue en la época del Paleolítico Superior cuando se
descubrieron las primeras expresiones artísticas, como el arte rupestre en las
cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España).
arte en la
antigüedad
La escultura etrusca Lobo Capitolino se
realizó alrededor de los siglos XI y XII y el tema es la creación de Roma
De la invención de la escritura, tenemos la Antigüedad,
que se remonta a las primeras expresiones del arte cristiano. En ese momento,
las civilizaciones estaban fuertemente marcadas por la simbología.
arte
medieval
Cuadro medieval de 1308. Templado sobre madera
El arte medieval se produjo durante la Edad Media, entre los siglos V y XV. Durante
este período, la Iglesia Católica dictó las reglas en Europa y toda la
producción artística estuvo ligada a la religiosidad.
Arte
renacentista
El nacido de Venus (1483) de Sandro
Botticelli es una pintura renacentista
El Renacimiento se entiende como el período posterior a
la Edad Media. Surgió en Italia en el siglo XV y fue una época de gran
efervescencia cultural, artística e intelectual.
Las obras producidas en ese momento reflejan nuevos
anhelos y sentimientos.
El renacimiento trajo la valorización y exaltación del
ser humano (antropocentrismo), contrario al pensamiento medieval, que veía a
Dios por encima de todo (teocentrismo).
Arte
precolombino
Exhibiciones de arte precolombino en exhibición en el Museo de
Arte Precolombino de Chile
El arte precolombino se define como la producción
artística y cultural de los primeros pueblos de la América española antes de la
llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.
Las manifestaciones artísticas del pueblo amerindio se
consideran piezas con funciones religiosas o decorativas, además de expresiones
arquitectónicas.
A través del estudio del arte precolombino, fue posible
clasificar y distinguir a los pueblos que vivieron en América Latina y
comprender sus culturas específicas y también en general.
Estas expresiones artísticas fueron:
Arte en la
llamada «Edad Contemporánea»
libertad guiando a la
gente (1830), de Delacroix, es una obra de romanticismo que
ilustra la Revolución de 1830, que tuvo lugar en Francia
Se entiende por «Edad
Contemporánea» la fase que comienza con la Revolución Francesa (1789)
y se extiende hasta la actualidad.
Los principales acontecimientos de este período fueron:
Revolución Francesa, Primera Guerra, Segunda Guerra y Guerra Fría.
Los aspectos artísticos que formaron parte de este
contexto en un principio son:
Arte moderno o modernismo
Autorretrato (1907) de Pablo Picasso
Consideramos arte moderno como las manifestaciones artísticas
que surgieron en Europa a finales del siglo XIX y se extendieron hasta mediados
del siglo XX, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Integrar el modernismo: pintura, escultura, arquitectura y literatura.
Vanguardias europeas
En el contexto del modernismo surgieron varias corrientes
artísticas.
A estos hilos los llamamos vanguardias europeas. La
palabra «vanguardia» proviene del francés vanguardia, que
significa «guardia avanzada», lo que sugiere ser pionero en las artes.
Estos movimientos son, por
tanto, manifestaciones innovadoras del arte y fueron responsables de una gran
transformación en la forma de expresar y comprender las obras artísticas. Son
ellos:
Arte contemporáneo o arte
posmoderno
monumento mínimo es una obra de
arte contemporáneo de la artista brasileña Néle Azevedo
Las producciones artísticas producidas después de la
Segunda Guerra Mundial se denominan «contemporáneas» y hoy este nombre se
mantiene para las producciones actuales, también llamadas posmodernas.
Esto se debe a que la palabra «contemporáneo» proviene de
la palabra latina contemporáneo, que es la unión de los términos
«con» y «tiempo», que significa «qué o quién del tiempo actual».
En el arte contemporáneo, el concepto detrás de las obras
ha cobrado mayor significado y el contexto social globalizado incide directamente
en la expresión de los artistas y en el disfrute del público.
Estas manifestaciones se desarrollan en diversos campos,
como la danza, la moda, la música, el teatro, la escultura, las performances,
las instalaciones, el video arte, el arte web, la fotografía, la pintura, la
literatura, los acontecimientos, los objetos, el arte textil y otras
expresiones híbridas.
CULTURA EGIPCIA:
La Egipcios
La civilización
de los egipcios dependía en gran parte del río Nilo. Debido a que la abundante
agua de este fomentaba el desarrollo de su agricultura. Generalmente construían
sus ciudades sobre las zonas elevadas cerca del Nilo, considerando de esta
manera el peligro de las posibles inundaciones.
Ubicación geográfica
Los egipcios
lograron desarrollarse hace 5,000 años gracias a las periódicas inundaciones
del Nilo. El Antiguo Egipto estaba ubicado al noreste de África, limitando al
norte con el mar Mediterráneo y al Este con el mar Rojo.
Organización social y política
La sociedad
egipcia estaba regida a una estructura organizada de forma piramidal cuya
cúspide la ocupaba el faraón y su dinastía, la base era el pueblo constituido
por labradores, ganaderos y esclavos.
Existían cinco
grupos que delimitaban a la población, cada uno tenía una función específica en
la sociedad y los hijos asumían los oficios de sus padres.
Sacerdotes y
Nobles: Los sacerdotes eran numerosos y se caracterizaban
por tener gran sabiduría.
Su tarea era administrar los templos, atender a los dioses y estaban exentos de
pagar impuestos.
Los nobles era
el grupo conformado por los parientes del Faraón. Ocupaban altos cargos en el
gobierno, entre sus funciones se encontraban la administración del país,
ejecutaban obras públicas, cobraban los impuestos y también ocupaban altos cargos
dentro del ejército.
Los
escribas: Eran las personas
que dominaban la lectura, escritura y aritmética. Estudiaban durante cinco años
para desempeñar el cargo. Ellos eran las principales ayudas de los altos
funcionarios del gobierno, estaban en contacto con el pueblo y lograban una
administración eficiente.
Comerciantes
y artesanos: Este grupo de personas estaba compuesto por los
carpinteros, artistas, dibujantes, orfebres, arquitectos, ceramistas,
embalsamadores, entre otros.
Campesinos: Vivían en casas de adobe en las orillas del Nilo.
Trabajaban en forma comunal sus tierras, también la de los sacerdotes y las del
faraón. La cosecha obtenida se repartía entre el campesino y los depósitos del
faraón para alimentar a todos los funcionarios reales.
Esclavos: Eran los que servían en el palacio del Faraón, en
las casas de los nobles y sacerdotes. Entre los esclavos se encontraban los
extranjeros, algunos prisioneros de guerra, entre otros.
Estaba compuesta
por un núcleo muy cerrado formado por el padre, la madre y los hijos. También
los miembros más alejados como las hermanas viudas y solteras convivían en el
mismo hogar pese a las pequeñas casas egipcias.
Era costumbre
que las hijas de las clases bajas al cumplir la edad adulta se marchaban a
otros pueblos a servir en las casas. Los antiguos egipcios se casaban y se
independizaban del hogar de sus padres para vivir en su propia casa.
En la cultura
egipcia ellos comían dos o tres veces al día. Por la mañana los trabajadores
más pobres comían pan con cebollas y luego realizaban una comida más fuerte.
Los egipcios de
las clases ricas hacían una comida liviana por la mañana y una comida por la
tarde. A menudo utilizaban las manos para comer; comían alrededor de una
pequeña mesa y los niños sentados sobre cojines en el suelo.
Además, las
clases más ricas tenían en su mesa carne, fruta, pan, cerveza, vinos y zumos.
Para la clase pobre la carne estaba al alcance de todos, a excepción de la de
vacuno, ya que era un fuerte gasto alimentar estos animales.
Los egipcios tenían
muchos dioses, aproximadamente 700 dioses y diosas diferentes. Además, tenían
deidades como fruto de una combinación entre una deidad y otra.
Uno de los
aspectos sobresalientes en las creencias religiosas egipcias era su creencia en
la vida después de la muerte. Creyeron que el cuerpo físico tenía que estar
preservado para conservar un lugar para que su espíritu viviera la nueva vida.
CULTURA CHINA Chi
Chinos
La civilización
China es la más antigua del mundo, tiene una historia de más de 3,500 años. Su
nombre “zhong guo” significa “país del centro” o “el reino central”; ellos
creían que su país era el centro geográfico del mundo y que eran la única
cultura civilizada.
Se considera que su lenguaje y su sistema de escritura fueron los elementos más importantes y que sirvieron como catalizadores de la unidad étnica de los pueblos chinos. La escritura estaba basada en signos ideográficos y se unificaron los diversos sistemas locales para lograr un sistema de escritura universal en la civilización.
Ubicación geográfica
Se consideraba
que los límites de la antigua China eran: al Norte el desierto de Gobi y
Mongolia; al Sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, al Este el Mar
amarillo y el Mar de China, al Oeste las montañas del Tíbet y el Turquestán.
La civilización
China desde sus inicios ocupó un segundo lugar como la nación más grande del
mundo, logrando conquistar un tamaño territorial más grande que toda Europa y
Oceanía.
Organización social y política
Las clases
sociales chinas estaban integradas por una aristocracia dominante de las
funciones políticas y religiosas, por funcionarios del estado o burocracia y
por artesanos y campesinos.
Con respecto a la organización social y política se conocen datos precisos desde la dinastía Chou y fueron los Tsing los que establecieron el absolutismo. Este sistema gubernamental fue temporal ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal.
La familia
China era llamada “Jia” y se consideraba la estructura social por excelencia.
El estado encontraba su fundamento en ella. En general, la familia China estaba
formada por el padre, la madre y los hijos. En el núcleo familiar se inculcaba
como tradición el respeto a los mayores de edad y el cuido a los pequeños.
El hombre era
considerado la cabeza de la familia y disponía de poder absoluto para tratar
los asuntos familiares y las generaciones más jóvenes estaban privadas para
decidir. Los chinos mantenían contactos estrechos con sus familiares y los
adultos tenían la obligación de sustentar a los ancianos.
El parentesco no era fuerte sólo en el núcleo familiar, ya que el vínculo se fortalecía con los descendientes familiares para mantener un especial cariño y amor entre los padres, hijos, tíos, sobrinos y hermanos.
Desde el seno
familiar se respetaba a la autoridad a través de una red de parentesco y
también se rendía culto a los ancestros.
Uno de los
alimentos principales de los chinos era la “soja” que viene del vocablo chino
“sou”, para los emperadores se trataba de una de las cinco semillas sagradas
con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo.
La “soja” se
utilizaba en las cocinas de varios países asiáticos ya que contiene bastante
poder nutritivo incluso mayor que el de la carne. Los chinos en su gastronomía
empleaban el sistema de cocinar a vapor ya que permitía cocinar los alimentos
de una manera sencilla y sana. Esto lo empleaban para mantener el sabor de los
alimentos, conservar las vitaminas, minerales y el color. La cocina a vapor la
aplicaban en alimentos tales como: pescados, carnes, verduras, entre otros.
La práctica de
la religión significaba una filosofía de vida para los chinos. Practicaban el
culto a los antepasados y reconocían que su mayor divinidad estaba en el cielo,
aunque eran politeístas. Su primera religión fue la naturalista que comprendía
la adoración hacia lo desconocido y a la fuerza que tenían los fenómenos
naturales sobre el hombre.
Su segunda
religión fue la de Lao-Tse en la que se fundamentaban en las doctrinas
racionalistas del Tao. También practicaban el culto a los antepasados y lo
relacionaban con la creencia de que las almas de los muertos podían beneficiar
o perjudicar a los hombres; esto generó varios ritos simbólicos.
En la China
antigua coexistieron e interactuaron las siguientes corrientes religiosas: el
confucionismo, el taoísmo y el budismo. Las primeras dos se originaron en China
y la última fue importada desde la India.
competencia: La apreciación
estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos).
|
Actividad1:
Elaborar un afiche o
poster sobre la historia del arte en África y Asia,
Culturas (Egipto – China), con plantillas en work:
Ejemplo:
Linkografía: para elaborar afiches
o poster
§ https://es.postermywall.com/index.php/posters/search?s=word
§ https://www.canva.com/es_co/afiches/plantillas/
§
https://create.vista.com/es/user/projects/6324a37161e0d1deb7cb4032/
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: competencia comunicativa se identifica con las
habilidades lingüísticas básicas: la comprensión del texto, su análisis y su
construcción, las cuales son fundamentales para la comunicación. |
competencia: La apreciación
estética: (Desarrolle
el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y
prácticos).
|
Actividad 2:
Elaborar un ensayo, observando los siguientes videos de la historia del arte en África y Asia,
Culturas (Egipto – China).
§ videos:
1.
la historia del arte en 15 minutos
| especial colaboración histórica.
https://www.youtube.com/watch?v=lc71VyzJVAY
2.
EL ANTIGUO EGIPTO | Vídeos
Educativos para Niños
https://www.youtube.com/watch?v=5qXgipbSuYY
3.
Viajemos a China para niños
https://www.youtube.com/watch?v=sn7-9TaSu7Q
Linkografía: Ejemplos para elaborar un ensayo.
§
https://www.unipiloto.edu.co/descargas/archivo_administracion_de_empresas/guia_ensayos.pdf
§
https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/como-hacer-un-ensayo-universitario-6645.html
§
¿Cómo
escribir un ensayo? - Universidad Sergio Arboleda
https://www.youtube.com/watch?v=sk7pP91KC4c
https://www.youtube.com/watch?v=1fB8y5OyEy4
Competencia técnica: Permite desarrollar una
actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear. |
Actividad 3:
Explicación ejercicios de los elementos
básicos de y los elementos básicos como son introducción al estudio de la
historia del arte, estilos artísticos, la historia del arte en África y Asia, Culturas
(Egipto – China).
En
tu cuaderno dibujar y pintar pinturas de la historia del arte en África y Asia, Culturas
(Egipto – China).
Ejemplos de pinturas de Culturas (Egipto – China).:
COMPETENCIA
COMUNICATIVA: competencia
comunicativa se identifica con las habilidades lingüísticas básicas: la
comprensión del texto, su análisis y su construcción, las cuales son
fundamentales para la comunicación. |
competencia:
La apreciación estética: (Desarrolle el sentido de
apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos).
|
Actividad 4:
Realizar un resumen de la parte
conceptual, de la historia del arte en África y Asia, Culturas (Egipto – China).y
elaborar un mentefacto ejemplos de mentefactos.
Competencia expresiva: capacidad para expresar
de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo. |
Competencia creativa: Genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas. |
Competencia estética: Facilita sentir,
experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
Actividad 5:
A.
Buscar en internet imágenes
de pintura de la historia del arte en África y Asia,
Culturas (Egipto – China).
B.
Dibujar y pintar con técnica
mixta, la pintura de la
historia del arte en África y Asia, Culturas (Egipto – China).
C.
El material para elaborar la
obra de arte son los siguientes: hojas de papel Kimberly gruesa, vinilos,
pinceles, tintas, crayolas, colores, etc.
D.
Ejemplos de pinturas de la historia del arte en África y Asia,
Culturas (Egipto – China).
Mi reflexión
REFLEXIONES
EGIPTO vs. CHINA
Egipto y China fueron dos civilizaciones antiguas que,
por sus características, siempre fueron atractivas; una en el próximo Oriente y
la otra en el lejano Oriente, con una distancia entre ambas de unos 8.000 km.
Pero también es cierto que, estas dos civilizaciones tan distantes entre sí,
tuvieron muchas cosas en común. Aunque nunca estuvieron conectadas
directamente, sí que lo hicieron de forma indirecta a través de las rutas
comerciales.
Podemos comentar que la “neolitización” de ambas
civilizaciones fue muy similar, ya que las dos nacieron en el margen de un río;
en este caso, en el río Nilo y río Amarillo, respectivamente. Una cosa en que
difieren, y mucho, es en su línea del tiempo (timeline): Egipto nacerá unificado
y como estado en el 3.100 a.C. aproximadamente, y terminará prácticamente en el
año 30 a.C. con la muerte de Cleopatra, la última faraona de Egipto. Sin
embargo, China se unificará bajo un único emperador, en el año 221 a.C. (en
este momento, Egipto está bajo la dinastía lágida; estamos hablando de la
dinastía de los ptolomeos). ¿Y cuánto tiempo durará la China imperial? Hasta el
siglo XX (1912) de nuestra era, con el último emperador de la dinastía Qing,
PuYi (1906-1967). Como podemos comprobar, el desfase temporal es muy distante
entre ambas civilizaciones.
Esto sería lo más llamativo, pero hay muchas similitudes
que iremos viendo a lo largo de la conferencia: serán aspectos religiosos,
funerarios… Sabemos que una práctica habitual en Egipto según su religión, era
la preservación del cadáver, pues lo necesitaban en el “Más Allá”. ¿Hubo
momificaciones en China? Lo comentaremos en la conferencia. ¿Los Chinos creían
también en un “Más Allá”? ¿Hubo alguna ritualidad sacrificial en ambas
civilizaciones? ¿Hubo personajes relevantes en estas dos civilizaciones? ¿Hubo
alguna similitud funeraria respecto a las tumbas entre Egipto y China? Esto nos
sorprenderá. ¿Hubo dinastías foráneas en ambos países?
NOTA:
Escribe tu propia reflexión
sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en la historia
del arte.
.
DESEMPEÑOS
4 PERIODO
HISTORIA DEL ARTE
DESEMPEÑO
# 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y
valora la conceptualización en la historia del arte, la historia del
arte en África y Asia y los elementos básicos de las Culturas Egipcia y
China,
estilos artísticos, el arte egipcio y chino en África y Asia, con
técnicas de pinturas egipcias y chinas. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en la
historia del arte, la historia del arte en África y Asia y los elementos
básicos de las Culturas Egipcia y China, estilos artísticos, el arte egipcio y chino en
África y Asia, con técnicas de pinturas egipcias y chinas, en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de la
historia del arte, la historia del arte en África y Asia y los elementos
básicos de las Culturas Egipcia y China, estilos artísticos, el arte egipcio y chino en
África y Asia, con técnicas de pinturas egipcias y chinas, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización en la historia del arte, la historia del
arte en África y Asia y los elementos básicos de las Culturas Egipcia y
China,
estilos artísticos, el arte egipcio y chino en África y Asia, con
técnicas de pinturas egipcias y chinas. |
DESEMPEÑO
# 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma excelente
resuelve y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pintura
egipcia y china elaborando bocetos creativos en de
la historia del arte, la historia del arte en África y Asia, y los elementos
básicos de las Culturas Egipcia y China, estilos artísticos, el arte egipcio y chino, en
África Y China |
ALTO |
Desarrolla y
aplica en
su cuaderno, ejercicios con técnicas de pinturas egipcias y chinas,
elaborando creativamente pinturas de la historia del
arte, la historia del arte en África y Asia y los elementos básicos de las
Culturas egipcia y china,
estilos artísticos, el arte egipcio y chino en África y China, y sus elementos básicos. |
BASICO |
Aplica y practica en su cuaderno,
ejercicios con técnicas de pinturas egipcias y chinas, elaborando
creativamente pinturas, y los elementos básicos como son la
historia del arte, la historia del arte en África y China y los elementos
básicos de las Culturas de África y China, estilos artísticos, el arte egipcio y
chino, para la aplicación creativa en ejercicios
con técnicas de pinturas egipcias y chinas, en el arte. Adapta y experimenta el valor cultural y expresa en su cuaderno, ejercicios con técnicas
de pintura egipcias y chinas, elaborando creativamente obras de arte.
|
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios con técnicas de pinturas egipcias y chinas,
elaborando creativamente pinturas, y los elementos básicos como son la
historia del arte, la historia del arte en África y China y los elementos
básicos de las Culturas de África y China, estilos artísticos, el arte egipcio y
chino, para la aplicación creativa en ejercicios
con técnicas de pinturas egipcias y chinas, en el arte.
|
DESEMPEÑO
# 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
excelente crea una obra de arte de la historia del arte, la historia del arte
en África y Asia y los elementos básicos de las Culturas Egipcia y China, estilos artísticos, el arte egipcio y
chino en África y Asia, con técnicas de pinturas egipcias y
chinas, para crear obras de arte,
y sus elementos básicos., para transmitir una idea, generar
una idea o representar un estado de ánimo, expresando su sentir por medio de
la creación artística, y emplearlas para crear obras de arte, con la técnica
precolombina en la pintura que comparte con sus compañeros, y en una
exposición. |
ALTO |
Desarrolla y aplica la historia del arte, la historia del arte
en África y Asia y los elementos básicos de las Culturas Egipcia y China, estilos artísticos, el arte egipcio y
chino en África y Asia, con técnicas de pinturas egipcias y
chinas, para crear obras de arte, y sus elementos
básicos. |
BASICO |
Aplica, práctica, y crea una obra de
arte con los elementos básicos de la historia
del arte, la historia del arte en África y Asia y los elementos básicos de
las Culturas Egipcia y China,
estilos artísticos, el arte egipcio y chino en África y Asia, con
técnicas de pinturas egipcias y chinas, para crear obras de arte, y sus elementos básicos.
Adapta y experimenta el valor expresivo en la historia
del arte, la historia del arte en África y Asia y los elementos básicos de
las Culturas Egipcia y China,
estilos artísticos, el arte egipcio y chino en África y Asia, con
técnicas de pinturas egipcias y chinas, para crear obras de arte, y sus elementos básicos |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de los elementos básicos como son de la historia
del arte, la historia del arte en África y Asia y los elementos básicos de
las Culturas Egipcia y China,
estilos artísticos, el arte egipcio y chino en África y Asia, con
técnicas de pinturas egipcias y chinas, para crear obras de arte, y sus elementos básicos.
|
LINCOGRAFÍAS:
1. https://definicionesyconceptos.com/historia-del-arte-definicion-aspectos-y-periodos/
2. https://www.tboxplanet.com/web/culturas/egipcios.html
3. https://www.tboxplanet.com/web/culturas/chinos.html
4. https://ivde.org/event/egipto-versus-china/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales:
|
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos:
|
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y presencia
de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo
|
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL
|
ESCALA CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6 A 5.0
|
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0 A 4.5
|
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0 A 3.9
|
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0 a 2.9
|
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario