INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA DE
EDUCACION ARTISTICA
Dibujo
artístico
GRADO
OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 1 |
ENERO 30 DE 2023 |
ABRIL14 DE 2023 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
PRIMERO |
EXPRECION PLASTICA |
Elementos
básicos de la composición |
Punto Línea Contorno y forma Volumen Textura Tramas Puntillismo Tramas |
Competencia
cognitiva Competencia
técnica |
Diferencia los
elementos básicos de la composición en sus creaciones artísticas. |
Desarrolla
ejercicios prácticos de aplicación de los elementos de la composición. |
Es cuidadoso y
responsable con sus herramientas de dibujo. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Dibujo artístico
Estándar: Conoce, selecciona, y aplica los conceptos
básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno,
forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo. Aplico los recursos
expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
MODULO 1
1.
Dibujo artístico
¿Alguna vez has
presenciado un dibujo que te ha transmitido alguna emoción o sentimiento? Si tu
respuesta es sí, seguramente quieres saber qué hay detrás de todo el arte que
logra que un dibujo o forma gráfica pueda generar tal sensación. El dibujo
artístico, es el tipo de dibujo que esconde entre sus trazos, los sentimientos
de los artistas que los dibujan. Continúa leyendo el siguiente artículo y
entérate de todo lo que debes saber sobre el dibujo artístico, sus tipos y
clasificación.
El dibujo
artístico se caracteriza por mostrar de forma gráfica, todo lo que no se puede
expresar en palabras, es una disciplina que se basa en el trazado y delineado
de figuras y/o formas que expresan de manera visual, las ideas y sentimientos
del artista. También es conocido como el lenguaje de las formas, ya que permite
comunicar emociones, ideas o sentimientos, sin límites de idioma o barreras
temporales y/o culturales, sólo por medio de figuras, trazos y dibujos
creativos.
No se puede
identificar una sola técnica establecida para asegurar el éxito de un dibujo
artístico, sin embargo, cada artista puede perfeccionar su trabajo utilizando
su creatividad, y a base de mucho esfuerzo y dedicación, pueden lograr el
reconocimiento de sus obras. Las técnicas que utilizan los artistas, dependen
del estilo del mismo y de lo que desee transmitir o expresar en la obra, pero
no cabe duda que un buen dibujo se caracteriza por tener trazos seguros, firmes
y sueltos. Otra de las características principales del dibujo artístico es que
en este se realiza una profunda intelectualización de los objetos para ser
sintetizados de manera subjetiva.
✦ Te invitamos a conocer nuestra carrera de diseño publicitario
Como se mencionó
anteriormente, en esta disciplina abundan diversas técnicas y estilos de
dibujo, pero existen diversos tipos de dibujo artístico ya definidos, de los
cuales puedes partir para dejar volar tu imaginación y añadir tu propio estilo.
Entre las principales técnicas podemos encontrar las siguientes:
A. Dibujo artístico básico
Este tipo de
dibujo, es ideal para iniciar, ya que, se trata de un dibujo artístico “fácil”,
en los cuales se emplean técnicas sencillas como dibujo a mano alzada, trazos,
composición, medidas y proporciones.
b. Ilustración
Este suele ser
utilizado para complementar ideas de un texto con imágenes, las cuáles ayudan
al lector a comprender mejor la información escrita.
c.
Retrato
Se trata de la
representación fiel y realista de personas, en este tipo de dibujo, se pretende
reflejar con gran detalle los rasgos distintivos del retratado. Se suelen
utilizar técnicas a base de lápiz, carboncillo, tinta, crayones e incluso,
actualmente se utilizan programas o herramientas digitales.
d.
Caricatura
Este es un tipo de
dibujo llamativo, ya que al igual que el retrato, la caricatura busca reflejar
los rasgos característicos del retratado, sin embargo, los exagera o minimiza,
para generar Este tipo de dibujo artístico de ficción se puede hallar con
frecuencia incorporado a ilustraciones o novelas gráficas. También es frecuente
que un dibujante que elabore retratos, los modifique para incorporar algunos
elementos de un personaje.
e. Hiperrealismo
El dibujo
artístico hiperrealista, consiste en “realismo exagerado”, es decir, es
sumamente detallado. Para lograr este tipo de dibujo, el artista suele tomar
como referencia, una fotografía, en la cual logra identificar los más mínimos
detalles para reproducirlos en su obra de manera exagerada.
f.
Graffiti
Este tipo de
dibujo artístico, se realiza en murales con pinturas en aerosol. Se caracterizan
por representar figuras que transmitan un sentimiento o ideas propias del
artista. Suelen ser coloridos y gozar de gran contraste. Existe mucha polémica
con respecto a este tipo de dibujo, ya que puede ser considerado como un acto
vandálico, sin embargo, el detalle de las obras y el propósito de las mismas,
les otorga un gran valor artístico.
g. Bodegones
Esta representación
clásica de naturaleza muerta, suele ser utilizada para aprender y practicar el
arte de la pintura, sin embargo, los detalles y características propias que le
añade cada artista a su obra, permiten considerarlos como un tipo de dibujo
artístico. ¡Es increíble lo que un dibujo de naturaleza muerta puede llegar a
transmitir al espectador!
h. Cómics
Este tipo dibujo
artístico cuenta con un elevado número de fanáticos a nivel mundial. Se trata
de una serie de gráficos que narran partes de una historia, medianamente
personajes de ciencia ficción, humor, romance, etc.
Ahora ya conoces más sobre el dibujo artístico, su increíble poder y los diferentes tipos que existen. Atrévete a intentar diversas técnicas y encontrar tu propio estilo, puedes empezar apreciando las obras de otro artista para encontrar inspiración. Recuerda que detrás de un buen dibujo artístico, hay muchas sensaciones y sentimientos ocultos.
2. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y
volumen
Un diseñador de
interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos
del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las
acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la
interfaz.
Los elementos
conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño,
cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son
utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección
dentro de un determinado espacio visual.
Los elementos
conceptuales son el punto, la línea, el plano y
el volumen.
Cuando se habla de
un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado.
Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los
elementos adyacentes y su influencia.
·
No tiene posición en el espacio.
·
Indica una dirección.
·
Es el principio y el fin de una línea.
·
Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
Transformación: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una
línea o puede considerarse también una sucesión de puntos.
b.
La línea
Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.
·
Posee una sola dimensión, largo.
·
Tiene posición y dirección en el espacio.
·
Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.
Transformación: El recorrido de una
línea en movimiento crea un plano.
c.
El contorno
El dibujo de contorno, es una técnica artística utilizada en el campo del arte en la que el artista dibuja el contorno de un sujeto dibujando líneas que dan como resultado un dibujo que es esencialmente un contorno; la palabra francesa contorno, que significa «contorno». El propósito del dibujo de contorno es enfatizar la masa y el volumen del sujeto en lugar del detalle; el foco está en la forma delineada del sujeto y no en los detalles menores. Sin embargo, dado que el contorno puede transmitir una perspectiva tridimensional, la longitud y el ancho, así como el grosor y la profundidad son importantes; no todos los contornos existen a lo largo de los contornos de un sujeto. Esta técnica se manifiesta en diferentes estilos y se practica en el desarrollo y el aprendizaje del dibujo.
El
dibujo de contorno es una técnica esencial en el campo del arte porque es una
base sólida para cualquier dibujo o pintura; puede potencialmente modificar la
forma de un sujeto a través de la variación dentro de las líneas. Su objetivo
es capturar la vida, acción o expresión del sujeto. Es ampliamente aceptado
entre las escuelas, instituciones de arte y universidades como una ayuda de
capacitación efectiva y disciplina para los artistas principiantes. En manos de
un maestro con talento, la línea que transmite el contorno puede ofrecer una
asombrosa cantidad de deleite visual.
d. El volumen a
definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
Podemos establecer dos clases
de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras
propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las
que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta s reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u
objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que
puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.
e. La texturalas luces se puede partir incluso de un dibujo realizado con anterioridad, para de este
¿QUÉ SON LAS TEXTURAS? La textura es, al igual que el color o la forma, una característica o cualidad de las superficies de todo lo que nos rodea. Por lo tanto, es una cualidad que se puede percibir tanto por el tacto como por la vista.
CLASIFICACIÓN
DE LAS TEXTURAS.
Según su origen: Naturales. Artificiales. Según la percepción: Táctiles. Visuales.de l
osf. Tramas
El dibujo de tramas consiste en hacer líneas
cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con
líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay mayor sombra, las líneas deben
estar más unidas, ello provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.
3.
Rayonismo
El Rayonismo es un
movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre
Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913.
Es una síntesis de cubismo, futurismo y orfismo.
Surge como adaptación propia
de los artistas hacia el futurismo, dándose a conocer por medio de un
manifiesto redactado por Larinov y que es a su vez parte de una miscelánea
editada con motivo de la exposición Blanco, celebrada en Moscú en 1913. Basado
en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se
disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un importante
foco de teoría artística al fundir en sus lienzos una estructura
fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista,
siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces
de líneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de
Gontcharova, llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio
(Solomon R. Guggenheim Mus. de Nueva York, 1912 1913) de Larionov. El movimiento tuvo corta vida
por lo que no llegó a crear escuela.
¿Qué
propone?
El rayonismo propone la
descomposición del tema en haces de líneas oblicuas, una especie de rayos de
luz de diferentes tonalidades. Aspectos como la luz, el color, el tiempo, y el
dinamismo son de gran importancia en el rayonismo.
4.
Puntillismo
El puntillismo es
una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de
diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por
el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. En Italia los puntillistas adoptaron el segundo nombre
de "división".
Es una técnica pictórica que
consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos,
que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien
definidos. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a
la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta
distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más
importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas
en la Société des Artistes
Indépendants (1884), todos ellos
seguidores del puntillismo o divisionismo.
Este movimiento, dentro de las coordenadas
del postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los
impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy
determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de
reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de Chevreul, Sutter, Rood y otros.
A pesar de que el puntillismo es
considerado como la corriente continuadora del impresionismo, se aleja de este
la concepción de las formas y los volúmenes, y es que en el puntillismo, las
formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras siendo sus cuadros
perfectos ejemplos de orden y claridad.
5. VIDEO0S:
Actividad 1: (elaborar
un ensayo sobre el dibujo).
1. 1. Historia del dibujo - https://www.youtube.com/watch?v=WZa-pUJDqtI
2.
1O
TRUCOS PARA APRENDER A DIBUJAR - 10 Life Hacks para dibujantes - https://www.youtube.com/watch?v=CETGKvK4sR4
ü
(Anexo guía de actividades).
Ensayo de los videos de
la historia del dibujo, y 10
trucos para aprender a dibujar.
Nota: de los dos
videos realizar un resumen.
ü
(Anexo guía de actividades – como elaborar un ensayo).
ü VIDEO0S:
1.
Cómo
hacer un ensayo. te muestro un ejemplo para elaborar los apartados –
https://www.youtube.com/watch?v=TOl9a-6PX_8
Actividad 2: (elaborar
un mapa conceptual sobre el dibujo).
ü Explicación de un mapa conceptual en
apps de Canva.
ü Cómo hacer un mapa conceptual en canva -
https://www.youtube.com/watch?v=25OGxedawkQ
MODULO
2
ü Actividad 1: Explicación ejercicios en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
tr TRAMAS
a.
rayonismo
b. puntillismo
MODULO 3
ü VIDEO0S:
1. Técnica de dibujo y coloreado: Rayado y
puntillismo - https://www.youtube.com/watch?v=ID3QPv6dBfI
ü
(Anexo guía de actividades).
ü Actividad
1: Aplica
y maneja de las técnicas, con los materiales recomendados, para una obra de
arte.
ü (TECNICA DE RAYONISMO)
ü Actividad 2:
·
Descripción
y análisis de una obra de arte del pintor y dibujante LUIS CABALLERO.
·
Bibliografía
de Luis Caballero.
·
Preguntas
y respuestas, de la vida y obra del pintor.
Mi reflexión
Reflexiones
sobre el dibujo Armando Montoya López Lo importante para quien dibuja no es
tener la mano preparada para rayar, es tener el cerebro presto para establecer
relaciones, para descubrir las que existen y para crear unas nuevas. Roberto
Echeto Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando
las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede
aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja
domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una
forma de poseer la realidad. El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo
autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para
encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al
pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía
Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes
reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama—
como expresión que goza de muy buena salud. La técnica y sus formas de
representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas
como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia
contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que
les da origen.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que
aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 1
PERIODO
Dibujo artístico
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base los
conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el
contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base los
conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el
contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo. en su
conceptualización. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos en base los conceptos básicos del dibujo artístico,
utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas,
rayonismo y puntillismo, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el
contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y
valora, ejercicios de los
conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto,
la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y
puntillismo, en el arte. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos básicos del
dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen,
textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte. |
BASICO |
Aplica y practica en
su cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos del
dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen,
textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto,
la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y
puntillismo, en el arte. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos básicos del
dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen,
textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre los conceptos básicos del
dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen,
textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, los conceptos básicos del
dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen,
textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://enciclopediadehistoria.com/historia-del-arte/
3.
https://historiadelarte.uniandes.edu.co/proyecto/arte-en-colombia/
4.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colombiano
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar, aprender,
enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo lejano,
arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario