lunes, 13 de febrero de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Dibujo artístico

GRADO OCTAVO


 

AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

ENERO 30 DE 2023

ABRIL14 DE 2023

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

EXPRECION

PLASTICA

Elementos básicos de la composición

 

Punto

Línea

Contorno y forma

Volumen

Textura

Tramas

Puntillismo

Tramas

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Diferencia los elementos básicos de la composición en sus creaciones artísticas.

 

Desarrolla ejercicios prácticos de aplicación de los elementos de la composición.

 

Es cuidadoso y responsable con sus herramientas de dibujo.

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 


                                                                                                                                 

                             
           

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Dibujo artístico



Dibujo artístico

   

Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo. Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

MODULO 1

1.   Dibujo artístico


¿Qué es el dibujo artístico? | Tipos y clasificación



¿Alguna vez has presenciado un dibujo que te ha transmitido alguna emoción o sentimiento? Si tu respuesta es sí, seguramente quieres saber qué hay detrás de todo el arte que logra que un dibujo o forma gráfica pueda generar tal sensación. El dibujo artístico, es el tipo de dibujo que esconde entre sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan. Continúa leyendo el siguiente artículo y entérate de todo lo que debes saber sobre el dibujo artístico, sus tipos y clasificación. 

El dibujo artístico se caracteriza por mostrar de forma gráfica, todo lo que no se puede expresar en palabras, es una disciplina que se basa en el trazado y delineado de figuras y/o formas que expresan de manera visual, las ideas y sentimientos del artista. También es conocido como el lenguaje de las formas, ya que permite comunicar emociones, ideas o sentimientos, sin límites de idioma o barreras temporales y/o culturales, sólo por medio de figuras, trazos y dibujos creativos.

No se puede identificar una sola técnica establecida para asegurar el éxito de un dibujo artístico, sin embargo, cada artista puede perfeccionar su trabajo utilizando su creatividad, y a base de mucho esfuerzo y dedicación, pueden lograr el reconocimiento de sus obras. Las técnicas que utilizan los artistas, dependen del estilo del mismo y de lo que desee transmitir o expresar en la obra, pero no cabe duda que un buen dibujo se caracteriza por tener trazos seguros, firmes y sueltos. Otra de las características principales del dibujo artístico es que en este se realiza una profunda intelectualización de los objetos para ser sintetizados de manera subjetiva. 

Te invitamos a conocer nuestra carrera de diseño publicitario

Como se mencionó anteriormente, en esta disciplina abundan diversas técnicas y estilos de dibujo, pero existen diversos tipos de dibujo artístico ya definidos, de los cuales puedes partir para dejar volar tu imaginación y añadir tu propio estilo. Entre las principales técnicas podemos encontrar las siguientes: 

 

A.    Dibujo artístico básico


Este tipo de dibujo, es ideal para iniciar, ya que, se trata de un dibujo artístico “fácil”, en los cuales se emplean técnicas sencillas como dibujo a mano alzada, trazos, composición, medidas y proporciones.






b. Ilustración

Este suele ser utilizado para complementar ideas de un texto con imágenes, las cuáles ayudan al lector a comprender mejor la información escrita.


 


c. Retrato

Se trata de la representación fiel y realista de personas, en este tipo de dibujo, se pretende reflejar con gran detalle los rasgos distintivos del retratado. Se suelen utilizar técnicas a base de lápiz, carboncillo, tinta, crayones e incluso, actualmente se utilizan programas o herramientas digitales.




d. Caricatura

Este es un tipo de dibujo llamativo, ya que al igual que el retrato, la caricatura busca reflejar los rasgos característicos del retratado, sin embargo, los exagera o minimiza, para generar Este tipo de dibujo artístico de ficción se puede hallar con frecuencia incorporado a ilustraciones o novelas gráficas. También es frecuente que un dibujante que elabore retratos, los modifique para incorporar algunos elementos de un personaje.

 





e. Hiperrealismo

El dibujo artístico hiperrealista, consiste en “realismo exagerado”, es decir, es sumamente detallado. Para lograr este tipo de dibujo, el artista suele tomar como referencia, una fotografía, en la cual logra identificar los más mínimos detalles para reproducirlos en su obra de manera exagerada.



f. Graffiti

Este tipo de dibujo artístico, se realiza en murales con pinturas en aerosol. Se caracterizan por representar figuras que transmitan un sentimiento o ideas propias del artista. Suelen ser coloridos y gozar de gran contraste. Existe mucha polémica con respecto a este tipo de dibujo, ya que puede ser considerado como un acto vandálico, sin embargo, el detalle de las obras y el propósito de las mismas, les otorga un gran valor artístico.



g. Bodegones

Esta representación clásica de naturaleza muerta, suele ser utilizada para aprender y practicar el arte de la pintura, sin embargo, los detalles y características propias que le añade cada artista a su obra, permiten considerarlos como un tipo de dibujo artístico. ¡Es increíble lo que un dibujo de naturaleza muerta puede llegar a transmitir al espectador!

 




h. Cómics

Este tipo dibujo artístico cuenta con un elevado número de fanáticos a nivel mundial. Se trata de una serie de gráficos que narran partes de una historia, medianamente personajes de ciencia ficción, humor, romance, etc.

 




Ahora ya conoces más sobre el dibujo artístico, su increíble poder y los diferentes tipos que existen. Atrévete a intentar diversas técnicas y encontrar tu propio estilo, puedes empezar apreciando las obras de otro artista para encontrar inspiración. Recuerda que detrás de un buen dibujo artístico, hay muchas sensaciones y sentimientos ocultos.

 

 

 

 

2. Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen


 

 

Un diseñador de interfaces web debe conocer los elementos conceptuales básicos del diseño y utilizar un lenguaje común que describa de manera genérica las acciones y los elementos, incluso antes de que estos sean visibles en la interfaz.

Los elementos conceptuales se utilizan durante las primeras etapas del diseño, cuando aún se está prototipando. Son efímeros e invisibles, ya que son utilizados únicamente para plasmar una idea, una posición o una dirección dentro de un determinado espacio visual.

Los elementos conceptuales son el punto, la línea, el plano y el volumen.

 a.   El punto

Cuando se habla de un punto se hace para indicar una posición dentro de un espacio determinado. Cuando hacemos foco en un punto concreto tenemos que tener en cuenta los elementos adyacentes y su influencia.




·         No posee ninguna dimensión.

·         No tiene posición en el espacio.

·         Indica una dirección.

·         Es el principio y el fin de una línea.

·         Es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.

Transformación: Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea o puede considerarse también una sucesión de puntos.

b.   La línea



Es un ente invisible, es la traza que deja un punto al moverse. Es, por lo tanto, un producto que surge del movimiento.

·         Posee una sola dimensión, largo.

·         Tiene posición y dirección en el espacio.

·         Está limitada por puntos y forma los bordes de un plano.

Transformación: El recorrido de una línea en movimiento crea un plano.

 

c.    El contorno



El dibujo de contorno, es una técnica artística utilizada en el campo del arte en la que el artista dibuja el contorno de un sujeto dibujando líneas que dan como resultado un dibujo que es esencialmente un contorno; la palabra francesa contorno, que significa «contorno». El propósito del dibujo de contorno es enfatizar la masa y el volumen del sujeto en lugar del detalle; el foco está en la forma delineada del sujeto y no en los detalles menores. Sin embargo, dado que el contorno puede transmitir una perspectiva tridimensional, la longitud y el ancho, así como el grosor y la profundidad son importantes; no todos los contornos existen a lo largo de los contornos de un sujeto. Esta técnica se manifiesta en diferentes estilos y se practica en el desarrollo y el aprendizaje del dibujo.

El dibujo de contorno es una técnica esencial en el campo del arte porque es una base sólida para cualquier dibujo o pintura; puede potencialmente modificar la forma de un sujeto a través de la variación dentro de las líneas. Su objetivo es capturar la vida, acción o expresión del sujeto. Es ampliamente aceptado entre las escuelas, instituciones de arte y universidades como una ayuda de capacitación efectiva y disciplina para los artistas principiantes. En manos de un maestro con talento, la línea que transmite el contorno puede ofrecer una asombrosa cantidad de deleite visual.

  

d.    El volumen







definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

 Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas. 

Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta s reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.


Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.

 

e.    La texturalas luces se puede partir incluso de un dibujo realizado con anterioridad, para de este


¿QUÉ SON LAS TEXTURAS? La textura es, al igual que el color o la forma, una característica o cualidad de las superficies de todo lo que nos rodea. Por lo tanto, es una cualidad que se puede percibir tanto por el tacto como por la vista.

CLASIFICACIÓN DE LAS TEXTURAS.

Según su origen: Naturales. Artificiales. Según la percepción: Táctiles. Visuales.de l



osf.    Tramas

El dibujo de tramas consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay mayor sombra, las líneas deben estar más unidas, ello provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.

 

 



3. Rayonismo



Origen

El Rayonismo es un movimiento artístico iniciado en Rusia en el Salón de la libre Esthétique de Moscú, en 1909, por Miguel Larionov y Natalia Goncharova, y profundizado en 1913.

Es una síntesis de cubismofuturismo y orfismo.

Surge como adaptación propia de los artistas hacia el futurismo, dándose a conocer por medio de un manifiesto redactado por Larinov y que es a su vez parte de una miscelánea editada con motivo de la exposición Blanco, celebrada en Moscú en 1913. Basado en unas composiciones construidas a partir de rayos de luz que se cruzan y se disuelven en motivos que cambian constantemente, es el rayonismo un importante foco de teoría artística al fundir en sus lienzos una estructura fundamentalmente cubista, con un sentido del movimiento propiamente futurista, siendo el conjunto de la obra totalmente abstracto al romper el tema en haces de líneas sesgadas tal y como se observa en Bosque verde y amarillo de Gontcharova, llegando el tema a desaparecer en otras ocasiones, como en Vidrio (Solomon RGuggenheim Mus. de Nueva York, 1912 1913) de Larionov. El movimiento tuvo corta vida por lo que no llegó a crear escuela.

¿Qué propone?

 

El rayonismo propone la descomposición del tema en haces de líneas oblicuas, una especie de rayos de luz de diferentes tonalidades. Aspectos como la luz, el color, el tiempo, y el dinamismo son de gran importancia en el rayonismo.

4.      Puntillismo





El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. En Italia los puntillistas adoptaron el segundo nombre de "división".

Es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos, que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

Este movimiento, dentro de las coordenadas del postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de ChevreulSutter, Rood y otros.

A pesar de que el puntillismo es considerado como la corriente continuadora del impresionismo, se aleja de este la concepción de las formas y los volúmenes, y es que en el puntillismo, las formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras siendo sus cuadros perfectos ejemplos de orden y claridad.

5. VIDEO0S:

Actividad 1: (elaborar un ensayo sobre el dibujo).


1.     1.  Historia del dibujo - https://www.youtube.com/watch?v=WZa-pUJDqtI



2.      1O TRUCOS PARA APRENDER A DIBUJAR - 10 Life Hacks para dibujantes - https://www.youtube.com/watch?v=CETGKvK4sR4

 


ü  (Anexo guía de actividades).

Ensayo de los videos de la historia del dibujo, y 10 trucos para aprender a dibujar.

Nota: de los dos videos realizar un resumen.

 

ü  (Anexo guía de actividades – como elaborar un ensayo).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo hacer un ensayo. te muestro un ejemplo para elaborar los apartados –

 https://www.youtube.com/watch?v=TOl9a-6PX_8

 



Actividad 2: (elaborar un mapa conceptual sobre el dibujo).

ü  Explicación de un mapa conceptual en apps de Canva.



 ü  VIDEO0S:

ü  Cómo hacer un mapa conceptual en canva -

https://www.youtube.com/watch?v=25OGxedawkQ

 

  

 

 

 

MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno). 

tr  TRAMAS

       


a.   rayonismo


 

 

b.   puntillismo

           


      

 

MODULO 3

ü VIDEO0S:

1.      Técnica de dibujo y coloreado: Rayado y puntillismo - https://www.youtube.com/watch?v=ID3QPv6dBfI

 



ü  (Anexo guía de actividades).

ü  Actividad 1: Aplica y maneja de las técnicas, con los materiales recomendados, para una obra de arte.

ü   (TECNICA DE RAYONISMO)

  


 


                        

      (TECNICA DE PUNTILLISMO)

    


 

   

ü Actividad 2:

·         Descripción y análisis de una obra de arte del pintor y dibujante LUIS CABALLERO.

·         Bibliografía de Luis Caballero.

·         Preguntas y respuestas, de la vida y obra del pintor.

 




    

Mi reflexión

Reflexiones sobre el dibujo Armando Montoya López Lo importante para quien dibuja no es tener la mano preparada para rayar, es tener el cerebro presto para establecer relaciones, para descubrir las que existen y para crear unas nuevas. Roberto Echeto Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una forma de poseer la realidad. El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama— como expresión que goza de muy buena salud. La técnica y sus formas de representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que les da origen.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

Dibujo artístico

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo. en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.       https://www.significados.com/historia-del-arte/

2.       https://enciclopediadehistoria.com/historia-del-arte/

3.       https://historiadelarte.uniandes.edu.co/proyecto/arte-en-colombia/

4.       https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colombiano

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario