martes, 14 de febrero de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Dibujo artístico

GRADO NOVENO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

 ENERO 30 DE 2023

ABRIL 14 DE 2023

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

EXPRECION

PLASTICA

Fundamentos del dibujo

 

Composición

Equilibrio

Proporción

Planos bidimensionales tridimensionales

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Distingue los fundamentos del dibujo en la creación de obras plásticas.

 

Realiza dibujos partiendo de la simplificación de la forma, el encuadre, el equilibrio y la proporción.

 

Asume con responsabilidad y creatividad, las actividades plásticas desarrolladas en clase y en casa.

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                                                                

 







CONOCIMIENTOS PREVIOS

Dibujo artístico



Dibujo artístico

  


 

Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo:  composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

MODULO 1

1.   Dibujo artístico

¿Qué es el dibujo artístico?

 



El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras, el trazado, mostrando finalmente de manera visual todas aquellas ideas del dibujante artista.

Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en general, logra comunicar y transmitir emociones, así como ideas ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un idioma universal, donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo lo que transmita.

 

8 Tipos de dibujos artísticos

 

El éxito del dibujo artístico se logra a partir de las diversas técnicas con las que se desarrolle únicamente. Lo fundamental es que cada artista deje su toque personal y creativo, pero sin la dedicación y el esfuerzo necesario. Según el estilo que adopte cada artista, se basará en una u otra técnica, e incluso en mezclar dos o más para crear sus obras.

Sin embargo, no cabe duda de que el dibujo artístico se caracteriza por mantener sus trazos firmes, seguros y al mismo tiempo sueltos, tanto como la perspectiva. Asimismo, es importante que todo artista del dibujo logre intelectualizar los objetos que desarrolle, con la finalidad de sintetizarlos de formas subjetivas.

 

 

a.    Dibujo artístico básico

 

Para iniciarse en el dibujo artístico es crucial partir desde lo básico. En este tipo de dibujos, se emplean técnicas sencillas, tales como el dibujo a mano alzada partiendo de trazos, proporciones, medidas y composición, principalmente.

 



Todas aquellas bases aprendidas para formar figuras son las empleadas en este primer tipo de dibujo artístico. Efectivamente, será necesario que sea ejecutado correctamente, pero que además posea un valor agregado que le diferencie del resto, haciéndolo tan creativo, como peculiar, y que finalmente logre transmitir emociones.

 

b.    Ilustración

 

La ilustración es un mundo bastante amplio, el cual le permite a todo artista experimentar a partir de diversas técnicas del dibujo. Generalmente, suele usarse como complemento de textos, ayudando de esta manera a los lectores a entender con mayor claridad el contenido escrito.


Sin embargo, puede llegar a ir mucho más allá, considerando además que la ilustración se puede realizar tanto de manera manual, como de forma digital. Incluso, muchos dibujantes que emplean el papel como soporte, suelen finalmente digitalizarlas. Así como el dibujo artístico básico, los ilustradores también agregan mucha creatividad, especialmente al desarrollar personajes únicos.


c.    Caricatura

 Las caricaturas buscan plasmar la esencia de rasgos que caracterizan al retrato, bien sea a partir de la minimización de estos, o la maximización exagerada. En general, la caricatura artística suele encontrarse vinculado a la ilustración, tanto como en novelas gráficas.

 


Asimismo, suele ser también muy común que los artistas retratistas, incorporen la caricatura a sus obras, modificando sus propios retratos, anexando elementos a sus protagonistas que formen otro personaje a partir de ahí.

d.    Retrato

El retrato se caracteriza por representar de manera fiel de personas o animales. En los dibujos artísticos de retratos, se reflejan los detalles de cada uno de los rasgos del retratado lo más fiel posible.

 


Generalmente, se emplean técnicas a base de carboncillo, lápiz, crayones, tinta, e incluso programas de edición digital o distintas herramientas a fines. Esto último ha sido una técnica mucho más actual, incluyendo el dibujo digital.

 

e.    Graffiti

 Los graffitis son dibujos artísticos realizados exclusivamente en forma de murales, principalmente con pintura en aerosol. Su característica fundamental es que suelen representar figuras muy personalizadas, ideas propias del artista que la ejecuta.

Es muy común que los graffitis sean muy coloridos, gozan de mucho contraste en su mayoría. En sus comienzos generó grandes controversias por tratarse de actos vandálicos, al intervenir, sin previo aviso o permisos, paredes al azar.

 


Graffiti realizado por el artista español Sam3.

 El artista del graffiti solía actuar en las noches y en lugares casi inaccesibles, considerando además que los artistas solían –incluso hoy- tener seudónimos, conocidos únicamente por su círculo más cercano de artistas. Sin embargo, en la actualidad ha cobrado mucho valor, especialmente porque muchos de los artistas grafiteros han evolucionado, creando grandes obras cuyo valor artístico resulta evidente.

 

f.Hiperrealismo

 

Así como su nombre lo indica, se trata de dibujos cuyo realismo toca niveles exagerados, con tantos detalles que resultan ser realismo extremo. No es un secreto que para lograr dibujos hiperrealistas es necesario poseer grandes conocimientos en torno a la técnica, para lograr los grandes detalles que le caracterizan.

 


Dibujo realizado por Linda Huber.

Además, el dibujo hiperrealista ha dado inicio a los tatuajes con el mismo nivel de dibujo. Todo artista de la tinta del tatuaje, necesariamente debe saber emplear todas las técnicas del dibujo para lograrlo. Se podría decir que ha sido, así como el graffiti, una evolución del dibujo artístico.

Cómics

A nivel mundial, el cómic es uno de los tipos de dibujo artístico más aclamado, especialmente porque a nivel mundial cuenta con un gran número de fanáticos. En este caso, se trata de gráficos en serie que cuentan una historia. Los personajes en ellas suelen ser de ficción, romance, humor y más.

Así como la ilustración, suele acompañarse de pequeños textos, aunque se diferencia en gran medida porque el cómic cuenta una larga historia, de la que incluso existen libros dedicados a este tipo de narraciones. Los personajes cambian sus posiciones según sea el caso.

 


A pesar de que comenzó siendo un arte del dibujo cuyo soporte es el papel, y que de hecho aún hoy lo sigue siendo, muchos han transformado los implementos para su creación, combinándolos o cambiándolos por el dibujo digital.

Bodegones

Los bodegones son quizás los más clásicos del dibujo. Formaron parte del proceso creativo de aprendizaje de muchos grandes artistas de la historia, especialmente para el estudio del comportamiento de la luz sobre los objetos, e incluso el uso del color.

En el dibujo artístico también funcionan los bodegones, e incluso la naturaleza muerta, con los mismos fines arrastrados desde siglos atrás como práctica artística. Sin embargo, es posible que cada artista, al añadir peculiaridades únicas y creativas, convierta su bodegón en una obra de arte, principalmente cuando logra transmitir múltiples emociones.

 


Dibujo realizado por Ernest “Ernie” Raymond Gillman, artista plastico nació en 1953, Bemidji, Minnesota, Estados Unidos.

Desde el renacimiento, cuando el arte comenzó a transformarse, muchos grandes, como Leonardo Da Vinci, empleó sus técnicas sobre bodegones a modo de práctica artística. No hay duda de que, para lograr ejecutar obras pictóricas, era necesario dominar el dibujo; en este sentido, la línea que las separa es muy delgada.

Conclusiones finales

El dibujo artístico logra tener tanto poder, como las obras que incluyen otros pigmentos y pinceles como herramientas. Lo único necesario para lograrlo es la práctica constante, solo de esta manera se logra alcanzar un lenguaje propio, el cual se transforma en el valor agregado de todo gran artista.

Asimismo, resulta muy útil inspirarse en otros grandes artistas del dibujo, según la técnica o técnicas que todo dibujante desee utilizar, a modo de práctica para crecer y lograr desarrollar el dibujo artístico; todo esto sin olvidar que es fundamental transmitir emociones.

 

 

2. Elementos conceptuales: composición, equilibrio, proporción, planos bidimensional y tridimensional.

a.    ¿Qué es la composición artística?


Antes de abordar la realización de una obra es importante conocer algunos elementos y conceptos básicos sobre la composición artística. Aunque en el arte no hay por qué seguir unas reglas, como dijo Picasso “aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”; en este artículo trataremos de explicar algunas normas de manera simplificada.

Cuando un espectador observa una obra, aunque no lo perciba conscientemente, recibe estímulos visuales, pudiendo percibir si existe un equilibrio, un ritmo, etc. Esto es lo que se conoce como composición artística, es decir, distribuir de manera correcta los diferentes elementos que forman parte de una representación. 

La labor del artista es utilizar esto de manera consciente. Si se tiene conocimiento de las reglas de composición plástica se logrará dirigir la mirada del espectador en la dirección, orden y velocidad que desee. Algunos principios que rigen la composición artística: 

- Centro de interés: Desde la perspectiva, transmite el equilibrio y la estabilidad. Pueden existir diferentes centros de interés, pues dependerá de la complejidad que tenga la obra. 

 

- La línea de fuerza: A partir del centro de interés surgen las líneas de fuerzas, utilizadas también para conseguir equilibrio. Dependen en muchos casos de la disposición de las formas y de los colores.

 

- Dirección: Para dirigir la mirada del espectador se utilizan las siguientes direcciones:

      Vertical – horizontal: Expresa equilibrio, bienestar, tranquilidad.

      Diagonal: Expresa inestabilidad, provocación, dinamismo. Pueden ser en dirección ascendente o descendente.

      Curva: Expresa calor, introspección, repetición.

Antes de aplicar las direcciones mencionadas, se debe tener en cuenta que las obras las observamos del mismo modo que leemos; es decir, de izquierda a derecha. 

 

- Movimiento: El foco de atención más importante a la hora de la composición y se puede conseguir a partir de los elementos mencionados anteriormente.

 

- El peso: Cada forma o figura que se representa se comporta como un peso, ya que ejercen una percepción visual. Se puede imaginar que cada elemento de la composición plástica actúa como si fuera un peso en una balanza. Por tanto, se considera que una composición está en equilibro si se compensan los pesos entre sí.

 

- Teoría del color: El color también influye en el peso que tiene cada elemento de la composición. En esta teoría, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta: 

      Intensidad: Los colores más intensos pesan más y avanzan sobre los de menor intensidad.

      Saturación: Los colores más saturados pesan más y avanzan sobre los desaturados.

Por ejemplo, si en la derecha hemos elegido un color cálido y a la izquierda un color frío, procuraremos que el color frío sea de mayor tamaño para no descompensar el peso visual. Incluir parte de un color cálido a la izquierda para sumar pesos o desaturar un poco el color cálido y dar intensidad al frío puede ser otra opción.

Una vez claros estos conceptos debemos equilibrar los elementos en la composición de nuestra obra para que no pese más un lado que por otro.

b.   Qué significa equilibrio en el arte y porqué es importante

 


El equilibrio es uno de los principios básicos en la concepción de una obra de arte, y se integra con conceptos como el contraste, el movimiento, el ritmo y el énfasis, así como con los patrones de diseño, con la unidad y la variedad. El equilibrio se refiere a cómo los elementos que constituyen una obra de arte, entre otros la línea, la forma, el color, los matices, el espacio o la textura, se relacionan entre sí en la composición de la pieza para generar el equilibrio visual que propone el artista.

El equilibrio

Una primera idea sobre el equilibrio en una obra de arte surge de la percepción de la gravedad en una pieza de tres dimensiones, una escultura, por ejemplo. La obra estará en equilibrio si se percibe que no se cae la pieza ni ninguna de sus partes, tanto en obras estáticas como en las que tienen movimiento. Si la obra se desarrolla en dos dimensiones, el artista desarrolla la composición de forma que el efecto visual transmita equilibrio en relación con la gravedad. En cambio, un escultor, además de buscar el equilibrio visual, también deberá considerar los parámetros físicos de la pieza.

Cubo rojo. Isamu Noguchi, Nueva York.

La simetría es un factor fundamental en la percepción del equilibrio. Quizás debido a que el ser humano es simétrico, es una tendencia natural de las personas la búsqueda del equilibrio mediante la simetría. Y los artistas buscan muchas veces transmitir ese equilibrio en sus obras. Una obra equilibrada, en la que el peso visual se distribuye uniformemente a lo largo de la composición, parece estable, hace que el espectador se sienta cómodo y es agradable a la vista. Una obra desequilibrada parece inestable, crea tensión y inquieta al espectador. A veces, un artista crea deliberadamente una obra desequilibrada. Cubo rojo de Isamu Noguchi, localizada en Nueva York, es un ejemplo de una escultura intencionalmente desequilibrada. Cubo rojo descansa precariamente sobre uno de sus vértices, contrastando con los edificios grises, sólidos y estables de su entorno, y crea una sensación de tensión e inseguridad.

Formas del equilibrio

En la disposición de una obra de arte se pueden diferenciar tres planteamientos que contribuyen a la sensación de equilibrio; se trata de los equilibrios simétrico, el radial y el asimétrico. El equilibrio simétrico incluye al radial y se sustenta en la repetición de patrones. En el equilibrio asimétrico el artista contrapesa en la disposición de la obra elementos que tienen distinto peso visual o físico, basado en su intuición más que en modelos.

En el equilibrio simétrico, ambos lados de una pieza son similares. Si se dibujara una línea imaginaria que divida la obra horizontal o verticalmente, es decir, lo que serían sus ejes, los sectores de la obra que queden a cada lado del eje tendrían características similares o un peso visual similar. La simetría alrededor de un eje central se denomina simetría bilateral, tanto horizontal como vertical (de acuerdo a la orientación del eje). El equilibrio simétrico puede darse como una imagen especular, una reproducción en forma de reflejo en un espejo a ambos lados del eje de la obra, o puede ser que sean algunos elementos de la composición los que se reproduzcan en forma especular a partir del eje de la pieza.



La última cena. Mural. Leonardo Da Vinci.

Este tipo de equilibrio da sensación de orden, estabilidad, racionalidad, solemnidad, formalidad, etcétera. El equilibrio simétrico se utiliza a menudo en el diseño arquitectónico de edificios gubernamentales, bibliotecas, colegios y universidades, y es muy común en el arte religioso. Un ejemplo de equilibrio simétrico en la pintura es La última cena, mural al fresco del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. El artista utiliza en la composición de la obra el equilibrio simétrico sobre un eje vertical junto a la perspectiva con un foco central en paredes y en el techo y un elemento en primera línea, con el objeto de realzar la importancia de la figura central, Jesucristo. Hay una ligera diferenciación entre las figuras, pero el número de personas a cada lado del eje vertical es el mismo, y están situadas a lo largo de un eje horizontal.



Op art. Vásárhelyi Győző (Victor Vasarely).

El op art, abreviatura de optical art (arte óptico), es una forma artística que utiliza la simetría biaxial, es decir, simetría tanto en el eje vertical como en el horizontal. El op art es arte abstracto que juega con formas geométricas o figuras que se repiten siguiendo patrones para generar ilusiones ópticas, y en muchos casos aprovecha y prevé el movimiento del observador. Uno de los principales artistas que desarrollaron esta técnica fue el húngaro Vásárhelyi Győző, conocido como Victor Vasarely.

El equilibrio simétrico también se expresa en patrones repetitivos de forma o de color, y se denomina equilibrio cristalográfico o equilibrio de mosaico. Algunas obras de Andy Warhol son un ejemplo, al igual que la tapa del álbum Hard Day’s Night de The Beatles.

La simetría radial

 es una variante del equilibrio simétrico en la que los elementos de la composición se disponen alrededor de un punto central; por lo tanto, la simetría radial tiene un punto focal en su planteo. Este tipo de simetría se ve a menudo en la naturaleza, en los pétalos de flores y en organismos marinos. Es el tipo de simetría de algunas formas de arte religioso, como los mándala.

El equilibrio asimétrico plantea una distribución de los elementos de una composición en la que no hay simetría, pero sí un equilibrio visual. Los elementos están desplegados de manera desigual a través de la obra de arte, conduciendo al ojo del espectador a través de la pieza. El equilibrio asimétrico es un poco más difícil de lograr que el equilibrio simétrico, ya que cada elemento de la pieza tiene su propio peso visual en relación con los otros elementos, y afecta el equilibrio de toda la composición. El equilibrio asimétrico se puede manifestar en varios elementos pequeños en un lado de la composición, equilibrados por un elemento grande en el otro lado, o si los elementos más pequeños se colocan más lejos del centro de la composición respecto de la ubicación de los elementos más grandes. Una forma oscura se puede equilibrar con varias formas más claras.



La noche estrellada. Vincent van Gogh.

El equilibrio asimétrico es menos formal y más dinámico que el equilibrio simétrico. Puede parecer más espontáneo, pero requiere una planificación cuidadosa, tanto o incluso más que la del equilibrio simétrico. Un ejemplo de equilibrio asimétrico es La noche estrellada de Vincent van Gogh. La forma triangular oscura de los árboles que anclan visualmente el lado izquierdo de la pintura es contrarrestada por el círculo amarillo de la luna en la esquina superior derecha. Otro ejemplo es The Boating Party, de Mary Cassatt (imagen de presentación del artículo), con la figura oscura en primer plano en la esquina inferior derecha equilibrada por las figuras más claras y particularmente por la vela en la esquina superior izquierda.

El equilibrio en la composición de una obra de arte

Cuando un artista trabaja en la composición de una obra de arte tiene en cuenta las características estéticas de los elementos que proyecta desplegar. Se suelen utilizar una serie de criterios generales en relación al equilibrio de los elementos que se utilicen, aplicados en forma interactiva. Uno de estos elementos es el color. Los colores tienen tres características principales en relación a su incidencia visual: luminosidad, saturación y tono; la transparencia es otro elemento a considerar

Los colores más oscuros parecen visualmente más densos, con mayor impacto visual, que los colores más claros. El negro es, evidentemente, el color más oscuro, y por tanto el de mayor peso, mientras que, por el contrario, el blanco es el color de menor peso visual en la composición. El tamaño del objeto que contiene el color también es relevante; una forma más pequeña y oscura se puede equilibrar con una forma más grande y clara.

Los colores más saturados, más intensos, tienen mayor peso visual en la composición que los colores más apagados. Se puede degradar la saturación de un color mezclándolo con su opuesto en la paleta de colores. Los colores de tonalidades cálidas, el amarillo, el naranja y el rojo, tienen más peso visual que los colores fríos, el azul o el verde. Respecto a la transparencia, las áreas opacas de la composición tienen más peso visual que las áreas transparentes.

Otro aspecto de la composición a considerar en relación al equilibrio de la pieza es la forma de los elementos que la integran. Los cuadrados tienden a tener más peso visual que los círculos, mientras que las formas más complejas como los trapezoides, hexágonos y pentágonos tienden a tener más peso visual que las formas más simples, como los círculos, los cuadrados y las elipses. El tamaño de los elementos también es muy importante; los elementos más grandes tienen más impacto visual que los más pequeños, pero un grupo de elementos pequeños puede equilibrar el peso visual de uno grande.

En relación a estos aspectos de la composición, hay que considerar la ubicación de los elementos en el equilibrio de la pieza. Los elementos u objetos ubicados en el borde o en las esquinas de una composición tienen más peso visual y desplazarán a los elementos situados hacia el centro. El primer plano y el fondo de la composición pueden equilibrarse entre sí, y en su ubicación los elementos también pueden equilibrarse a lo largo de un eje diagonal, no sólo vertical u horizontal.

Las líneas que componen los elementos también deben tenerse en consideración. Líneas gruesas tienen más impacto visual que líneas delgadas. Y un elemento con textura tendrá más peso visual.

Los contrastes en el despliegue de los elementos de una obra de arte puede ser una estrategia efectiva para lograr el equilibrio: quieto y en movimiento, suave y áspero, ancho y estrecho, intenso y apagado, son algunas de las posibles alternativas.

c.    ¿Cuál es la proporción en un dibujo?


¿Qué es proporción en el dibujo?

Una de las capacidades de mayor valor para visualizar, analizar, aprender y solucionar problemas es la facultad de captar correctamente la relación entre un objeto y otro. Esta relación, en pintura, se llama proporción. La proporción en la pintura es muy importante, ya que le da al objeto representado la armonía necesaria al vincular adecuadamente todos los elementos que lo componen.

La percepción de proporciones relativas, y especialmente de relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Las personas cuyo trabajo requiere una valoración de proporciones de tamaño (carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc.), desarrollan una gran facilidad para la percepción de la proporción. A los pensadores creativos, en todos los campos, les resulta útil poder ver los árboles y el bosque al mismo tiempo.

La proporción en la pintura está relacionada con Representación de las dimensiones de un objeto. En las líneas realizadas sobre el papel, es decir, lo que vemos grande lo representamos más pequeño, manteniendo las diferencias en las dimensiones que existen en el modelo original.

Con eso queremos decir que intentaremos mantener el tamaño de los objetos que dibujamos en una relación particular. Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos, y luego dibujaremos al hombre más pequeño de lo que realmente es. También reduciremos el tamaño de las flores en relación Al tamaño dado al hombre.

Esto significa que en nuestro dibujo debemos mantener la misma proporción de métricas para que estos elementos sean proporcionados. El problema empieza cuando queremos reducir o aumentar las proporciones al tamaño del papel que vamos a trabajar.


Hay problemas proporcionales en cualquier pintura, ya sea naturaleza muerta, paisaje, pintura de figuras o retrato, y si el estilo es realista, abstracto o completamente no objetivo (es decir, sin formas familiares del mundo exterior). La pintura realista, en particular, se basa en gran medida en proporciones precisas. Porque Es muy eficaz para el entrenamiento ocular. Hasta que consiguen ver las cosas como son, con sus justas proporciones relativas.

La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan ciertas partes que son demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa. La razón, al parecer, es que la mayoría de nosotros tendemos a ver las partes jerárquicamente.

Ver un objeto por partes puede ocasionar que lo veamos más grande de lo que realmente es. Lo mismo ocurre con las piezas que decidimos Que son mayores, o creemos que deberían ser así y viceversa: las partes que no consideramos importantes, o que decidimos que son pequeñas, o que pensamos que deberían ser más pequeñas, llevándonos al error de considerarlas como si fueran más pequeños de lo que realmente son.

 d.    PLANOS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES

 


Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque algunas puedan sugerir, gracias a diferentes recursos (perspectiva, claroscuro...), la tercera dimensión.

 

En las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el volumen, poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad): maquetas, relieves, escultura y arquitectura.

Esta fotografía (imagen plana) nos muestra un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra arquitectónica y la escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio tridimensional, las luces y las sombras, junto con las variaciones del color captadas por la cámara fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.

Este dibujo realizado a carboncillo sobre un soporte plano (imagen plana) nos sugiere el volumen gracias a la técnica del claroscuro.

El claroscuro es la técnica permite sugerir el volumen y tridimensionalidad de los objetos representados, creando zonas de luces y sombras por medio de diferentes tonalidades de grises, junto con el blanco y el negro.

3. Impresionismo

Te explicamos qué es el impresionismo, cómo es su contexto histórico y sus características. Además, los representantes y el arte impresionista.



El impresionismo intentaba pintar la luz en el momento exacto en que observaban el mundo.

¿Qué es el Impresionismo?

Se conoce como impresionismo a uno de los principales movimientos artísticos del siglo XIX, especialmente en el género de la pintura, que aspiraba a reproducir en sus obras la “impresión” vital del mundo a su alrededor, es decir, intentaba pintar la luz en el momento exacto en que observaban el mundo. En esto rompió con sus predecesores, que favorecían las figuras plenas e identificables y fue un movimiento clave en el desarrollo de las artes en Europa –y sobre todo en Francia- y sentó las bases para movimientos posteriores como el postimpresionismo y las vanguardias.

El nombre de impresionista se empleó también para otras artes, como la música o la literatura, o también la escultura y arquitectura, a pesar de que sus rasgos definitorios son bastante particulares de la pintura. Esto es posible debido a que la filosofía del impresionismo podía interpretarse como un afán por imitar la realidad y, en todo caso, por concebir el arte como fruto de un proceso racional, algo que iba de la mano del positivismo, doctrina de pensamiento que imperaba en la sociedad burguesa del siglo XIX.

Los preceptos del impresionismo fueron objeto de oposición por parte del expresionismo, nacido a finales del siglo XIX como una reacción a favor de la subjetividad artística y las necesidades expresivas interiores del ser humano.

Contexto histórico del impresionismo


Édouard Manet sentó las bases para el surgimiento del impresionismo.

El término “impresionista” se le atribuye al crítico de arte francés Louis Leroy, quien lo habría empleado de manera despectiva, frente a un cuadro de Monet llamado Impresión, sol naciente (1873), expuesto junto a los cuadros de otros artistas jóvenes en el Salón de Artistas Independientes de París entre abril y mayo de 1874. Jugando con el título del cuadro, Leroy arremetió en la prensa contra los treinta y nueve “pintores impresionistas” expuestos, dándole nombre sin saberlo al movimiento.

Sin embargo, el impresionismo gozó de aceptación en los circuitos artísticos europeos de la época. La París de la época era lugar de peregrinación artística para Europa toda, y allí tuvieron lugar numerosas exposiciones universales, por lo que el movimiento nació en el mero centro del arte del momento.

Tuvo como precursores a los paisajistas ingleses románticos de inicios del siglo XIX, para los que eran frecuentes las escenas que trascendieran la forma, tales como J. M. William Turner y John Constable. Sin embargo, será Édouard Manet quien siente propiamente las bases para el surgimiento del impresionismo.

Características del impresionismo


Los panoramas abiertos permitían la justa de luz y colores para los métodos pictóricos.

El impresionismo aspiraba a plasmar la luz en sus pinturas, mediante la combinación de colores y pinceladas, en vez de formas y siluetas. La pincelada impresionista, bautizada posteriormente como “pincelada gestáltica”, era breve y usaba colores puros, sin importar que en solitario no fueran pertinentes al modelo real, ya que una vez completa la imagen, se podría percibir globalmente la obra y reproducir así una totalidad bien definida, con mucha luminosidad y vibrancia. Esta técnica inspiraría posteriormente a los neoimpresionistas o puntillistas.

Otro de los avances del impresionismo fue la creación de nuevos pigmentos para obtener colores más puros. Gracias a ello los pintores pudieron replantear muchas leyes cromáticas de la época, entendiendo el color en relación a sus acompañantes y al contraste que con ellos generan. Por eso los impresionistas hacían juegos de sombra rompiendo con la dinámica usual del claroscuro, en favor de sombras hechas con colores complementarios que dotaban de mayor profundidad a la obra.

De modo similar, los impresionistas relegaron la forma a un segundo plano, prefiriendo explorar en cambio los paisajes. Los panoramas abiertos permitían la justa de luz y colores para sus métodos pictóricos.

Los principales representantes del Impresionismo fueron:

·         Édouard Manet (1832-1883). Aunque nunca perteneció formalmente al grupo.

·         Edgar Degas (1834-1917). Miembro fundador del grupo.

·         Claude Monet (1840-1926). Miembro fundador del grupo.

·         Pierre-Auguste Renoir (1841-1919). Miembro fundador del grupo.

·         Berthe Morisot (1841-1895). También fundadora del grupo.

·         Francesco Filippini (1841-1870). Fundador del impresionismo italiano.

4.      VIDEO0S:

Actividad 1: (elaborar un ensayo sobre el dibujo).


1.      1. Historia del dibujo – https://www.youtube.com/watch?v=3fm6MAeiJUE


 2.      EL DIBUJO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=UwBWCw62WYM

 

 

ü  (Anexo guía de actividades).

Ensayo de los videos de la historia del dibujo, y el dibujo, concepto y clasificación.

Nota: de los dos videos realizar un resumen.

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo hacer un ensayo. te muestro un ejemplo para elaborar los apartados – https://www.youtube.com/watch?v=TOl9a-6PX_8


 

Actividad 2: (elaborar un mapa conceptual sobre el dibujo).

ü  Explicación de un mapa conceptual en apps de Canva. 

ü  VIDEO0S:

ü  Cómo hacer un mapa conceptual en canva - https://www.youtube.com/watch?v=25OGxedawkQ


 

 


     

MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo:  composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. (ejercicios en el cuaderno).

a.    tramas

 


             b.   Dibujos con líneas y curvas

         


                       


                       

c.     Dibujos con equilibrio: simetria y asimetria

  

 


d.    Dibujos con bidimensionales y tridimensionales

    

 

e.    Impresionismo

 


MODULO 3

ü VIDEO0S:

1.      Técnica de dibujo y coloreado: Rayado y puntillismo - https://www.youtube.com/watch?v=ID3QPv6dBfI

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  Actividad 1: Aplica y maneja de las técnicas, con los materiales recomendados, para una obra de arte.

ü   (TECNICA DE RAYONISMO)

   


                    

                  

 (TECNICA DE PUNTILLISMO)

     


 

    

 ü  (TECNICA DE RAYONISMO)

 



     

ü Actividad 2:

·         Descripción y análisis de una obra de arte del pintor y dibujante LUIS CABALLERO.

·         Bibliografía de Luis Caballero.

·         Preguntas y respuestas, de la vida y obra del pintor.

      





Mi reflexión



Reflexiones sobre el dibujo Armando Montoya López Lo importante para quien dibuja no es tener la mano preparada para rayar, es tener el cerebro presto para establecer relaciones, para descubrir las que existen y para crear unas nuevas. Roberto Echeto Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una forma de poseer la realidad. El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama— como expresión que goza de muy buena salud. La técnica y sus formas de representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que les da origen.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

Dibujo artístico

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos sobre los Fundamentos del dibujo: el boceto, composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la técnica de impresionismo a lápiz

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando el punto, la línea, el contorno, forma, volumen, textura, tramas, rayonismo y puntillismo, en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://dibujo.net/dibujo-artistico/

2.                   https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/97589/IPP-Mart%C3%ADnez%3BPlasencia%20-%20Fundamentos%20del%20dibujo%20y%20anatom%C3%ADa.pdf?sequence=2

3.                   https://www.significados.com/impresionismo/

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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