INSTITUCION EDUCATIVA
CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Dibujo
artístico
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO:
1 |
ENERO 30 DE 2023 |
ABRIL14
DE 2023 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
PRIMERO |
EXPRECION PLASTICA |
Dibujo anatómico |
Nociones básicas Osteología Miología Esquema básico Proporciones |
Competencia cognitiva Competencia técnica |
Conoce las nociones básicas y
el esquema de las proporciones del dibujo anatómico. |
Dibuja el esquema básico del
cuerpo, teniendo en cuenta las proporciones, los movimientos básicos, y la
ubicación de los huesos y los músculos principales. |
Participa con responsabilidad
en la elaboración y exposición de los trabajos propuestos. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Dibujo artístico
Dibujo
artístico
Estándar: Conoce,
selecciona, y aplica los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo: Nociones
básicas osteología, miología, esquema básico de la figura humana, proporciones,
la técnica del arte del garabato, y el exprecionismo a lápiz. Aplico los
recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
Modulo 1
1.
Dibujo artístico
¿Qué es el dibujo artístico?
El dibujo, así como las obras de arte, pueden lograr
transmitir muchas emociones. Es precisamente el centro del dibujo artístico, considerando
que detrás de cada trazo, esconde los
sentimientos que el artista ejecutante ha dejado plasmado. A continuación, dejaremos una breve definición de lo
que es, junto a los tipos de dibujos artísticos que existen, sus
características, y algunos ejemplos visuales para entenderlo.
el dibujo artístico?
El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por
mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras,
el trazado, mostrando finalmente de manera visual todas aquellas ideas del
dibujante artista.
Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el
lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en
general, logra comunicar y transmitir
emociones, así como ideas
ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un idioma universal,
donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo lo que transmita.
Técnicas de dibujo: ¡Realiza increíbles creaciones artísticas y
luce como todo un profesional!
Ya sea de pequeños o de adultos, las
técnicas de dibujo nos han acompañado en alguna de las etapas de nuestra vida y
aunque no siempre tengamos gran talento para saber dibujar, lo cierto es que,
resulta muy útil para poder liberar nuestros sentimientos y plasmar, a través
del dibujo, nuestras sensaciones o emociones.
Como destaca el
profesor Luis Gadea en nuestro curso de Dibujo a lápiz: De principiante a
experto, “La primera forma de expresión
es el dibujo. Desde que nacemos rayamos hojas en blanco para comunicarnos y al
utilizar lápiz y papel nos acercamos más a la esencia básica del arte”.
Es decir, desde
pequeños empezamos a explorar el arte mediante los garabatos o bocetos que
realizamos. Sin embargo, esto no implica que tengamos un don para el dibujo, de
hecho “Para aprender a dibujar es importante conocer las técnicas
básicas para principiantes, ser disciplinado y tener mucha paciencia”, resalta la página de El Confidencial.
¿Listo para conocer las mejores técnicas de dibujo y lucir como un profesional? Descubre todo lo que necesitas para empezar a dibujar y
convertirte en un gran artista. ¡Empecemos!
A. Técnica de
dibujo con lápiz
Si estás llevando algún curso de técnicas de dibujo con el fin de
explorar tu creatividad, lo más probable es que tu profesor o
profesora te empiece presentando, como primer material, el lápiz, pues se trata
de una de las herramientas más antiguas y conocidas en el mundo del arte.
“La
técnica de dibujo a lápiz es un tipo de trabajo artístico de los más antiguos
en la historia del arte. Esta técnica es popular, ya que el lápiz es el
elemento más manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas y
texturas de acuerdo al trabajo que se deba realizar”, señala Arkiplus en su nota.
El lápiz es un instrumento básico que es conocido por
la mayoría de nosotros, pues, en varias ocasiones, lo hemos empleado para hacer
bocetos o garabatos en nuestro cuaderno, cuándo aún estábamos en el colegio o
instituto.
Pero, ¿Sabías que existen diversos tipos de lápices y que cada uno
cumple una determinada función? Tal como lo lees, existen
algunos que se orientan a trazos más fuertes que pueden servir para el contorno
de algunas figuras; mientras otros poseen trazos más suaves. ¿Te gustaría saber
cómo es su clasificación? Pues, en seguida te lo contamos.
Imagen: Unsplash
Los lápices orientados a los trazos
fuertes son aquellos pertenecientes a la categoría “B”, los cuales van desde el
n°1 hasta el 9.
·
9B
- 8B - 7B - 6B - 5B - 4B - 3B - 2B - B
Luego, existe el “HB”, el cual es el
punto medio entre los trazos fuertes y suaves. Además, es el que se usa con más
frecuencia cuando se quieren realizar apuntes o anotaciones.
Finalmente, están aquellos lápices
con punta blanda, los cuales corresponden a la línea de los “B” y permiten realizar
trazos más suaves. Algo que tienes que tener en cuenta al momento de dibujar,
es que mientras mayor sea el número más suave será la punta del lápiz.
·
H
- 2H - 3H - 4H - 5H - 6H - 7H - 8H - 9H
B. Técnica de
dibujo con sanguina
¿Alguna vez has oído hablar de la sanguina? Es
una técnica de dibujo en seco muy antigua,
la cual se basa en la acerina, forma mineral del óxido férrico. Las pinturas
que empezaron a utilizar este material surgieron durante el periodo del
paleolítico, a finales del siglo XIV.
La sanguina se puede encontrar en
diversas presentaciones como: Barra, polvo o lápiz, este último es una de las
formas más populares en las que se emplea este material, el cual, además, se
asemeja al estilo del carboncillo.
El nombre de esta técnica de dibujo,
proviene de la “sangre”, debido a que las tonalidades que se puede obtener al
emplear esta herramienta artística, giran en torno a una gama de rojos que
permite obtener los siguientes tonos:
·
Rojo
anaranjado, Marrón ocre, Terracota, Granate, Blanco, Sepia, etc.
Las técnicas de dibujo con sanguina son
ideales para los trabajos de retratos, paisajes
o desnudos que quieren aprovechar el claroscuro y volumen, debido a su
principal cualidad, la luminosidad.
Imagen: Unsplash
C. Técnica de dibujo con bolígrafo
¿Te acuerdas cuando realizabas garabatos con bolígrafo en las
últimas páginas de tu cuaderno? Aunque no lo creas, esta
es una de las herramientas de dibujo más usadas por quienes recién empiezan a
adentrarse en el mundo del diseño.
Pues más allá de utilizarse para
escribir o realizar apuntes, el bolígrafo permite desarrollar asombrosos
dibujos minimalistas.
¡Así como lo lees! A pesar de que
parecía una travesura de colegio o una manera de matar el aburrimiento, de alguna
forma, los dibujos que realizabas en tu etapa escolar, pueden considerarse como
forma de una expresión artística.
Ciertamente, para
poder sacarle el máximo provecho al bolígrafo, es necesario conocer y aprender
las diversas técnicas de dibujo que
existen, ya que de esta manera lograrás obtener mejores resultados en los
bocetos que realices y podrás plasmar diferentes efectos sobre el soporte en el
cual estés trabajando.
D. Técnica de dibujo con carboncillo
El carboncillo es
otra de las herramientas que acompañan las principales técnicas de dibujo artístico. Este material es uno
de los primeros que empleó el hombre para realizar bocetos o diseños sobre
distintos tipos de soportes planos. Además, puedes encontrarlo en diversas
presentaciones, ya sean duras o suaves.
El uso de esta herramienta de diseño
requiere del conocimiento y manejo de sus técnicas, ya que de esta forma podrás
obtener mejores acabados en los dibujos que elabores.
Además, a diferencia de otros
instrumentos pictóricos, el carboncillo te permite obtener diferentes trazos,
utilizando la misma herramienta. Lo único que deberás hacer es variar la
inclinación o posición al momento de dibujar y ¡listo!
El carboncillo no es muy fácil de
usar, de hecho, al inicio puede parecer muy complejo, ya que requiere de una
técnica especial para obtener los trazos que deseas en tu dibujo. Sin embargo,
una vez que aprendes a emplearlo de manera adecuada, podrás notar lo práctico
que puede llegar a ser.
Imagen: Unsplash
E. Técnica de dibujo con pasteles al óleo
Si lo que buscas
son técnicas de dibujo que te permitan explorar
mejor con los colores, una de las más reconocidas es la de oleo pastel. ¿De qué
se trata? Es una herramienta del diseño artístico que te permite realizar
creaciones increíbles que están en el limbo entre el dibujo y la pintura.
Esta técnica es utilizada tanto por
principiantes como por profesionales del arte, debido a la practicidad de uso y
resultados que ofrece. La presentación de esta herramienta de dibujo es como la
de un crayón o barra, con el cual puedes obtener dibujos vivos que parecen
hechos con pintura.
Lo mejor de todo es que debido a su
composición, los pasteles al óleo no necesitan agua y pueden utilizarse casi
sobre cualquier tipo de soporte, ya sea papel, madera, plástico, etc. Además,
una de sus principales cualidades es que no ensucia como lo hacen otras
herramientas o materiales artísticos.
Imagen: Unsplash
F. Técnica de dibujo con aerógrafo
¿Alguna vez has oído hablar sobre técnicas de dibujo que utilicen
aerógrafo? Básicamente, el aerógrafo es un instrumento que
se emplea en el mundo artístico para esparcir pintura o pintar sobre todo tipo
de bases, permitiendo obtener acabados más realistas y limpios.
Esta herramienta está hecha de acero
inoxidable y se caracteriza por ser capaz de rociar, de manera fina, la pintura
sobre las creaciones que estés realizando. Esta técnica es ideal para quienes
quieran obtener acabados más lisos y nítidos en los dibujos que realizan.
Debido a su modo de trabajo, el
aerógrafo es perfecto para todo tipo de soporte como metal, plástico, madera,
entre otros. Sin embargo, hay que destacar que, debido a su grado de
complejidad, es una herramienta que se utiliza, principalmente, por conocedores
de arte o profesionales.
G. Técnica de dibujo con piedra negra
Mientras más te vas adentrando en el
mundo artístico, irás descubriendo más técnicas de dibujo. Una de ellas es la
que emplea la piedra negra. Se trata de una roca metamórfica que se utiliza
para el desarrollo de diversas herramientas de diseño.
Si vas a una tienda de arte, podrás
encontrarla en su presentación de lápiz. Esta herramienta permite obtener
acabados muy similares a los del carboncillo, con la diferencia que es más
fácil de utilizar y no suele manchar mucho el papel o la base en la que estés
trabajando.
La piedra negra es ideal para
cualquier tipo de soporte como lienzos, cuadernos, etc., y su uso suele ser
recomendado para el desarrollo de retratos, desnudos, paisajes o bocetos más simples.
Imagen: Unsplash
¿Qué te parecieron las técnicas de dibujo que hemos
presentado? ¿Increíbles, cierto? Empieza a practicar cada
una de ellas y sorprende con asombrosas creaciones artísticas que te harán
lucir como todo un profesional de este campo.
Además recuerda que
contamos con diversos cursos de Dibujo y Pintura, en
los cuales podrás aprender más técnicas que te ayudarán a seguir mejorando y
conocer nuevas herramientas tanto físicas como digitales.
El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por
mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras, el trazado, mostrando
finalmente de manera visual todas aquellas ideas del dibujante artista.
Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el
lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en
general, logra comunicar y transmitir emociones,
así como ideas ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un
idioma universal, donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo
lo que transmita.
2.
DIBUJO ANATOMICO: Nociones básicas Osteología,
Miología, Esquema básico de la figura humana, proporciones.
a. Osteología
La anatomía artística es una rama de
la anatomía que se ocupa de las formas exteriores del cuerpo, los órganos
visibles, las proporciones de sus distintas partes y las modificaciones que
sufre el cuerpo a consecuencia del movimiento. Para la representación artística
es indispensable el estudio de la estructura, del esqueleto, de las
articulaciones, de los músculos y de las proporciones y movimientos corporales.
Derivada de esta rama, propongo el término de Osteología Artística, para
referirse específicamente al estudio de los huesos a través de las artes
plásticas, para de esta forma profundizar en el estudio del esqueleto humano,
de la anatomía de cada hueso, de sus inserciones musculares, de las articulaciones
y movimientos, así como las patologías y fracturas.
En el 2007 impartí por primera vez,
en la carrera de antropología física de la E.N.A.H, la materia optativa de
Osteología Artística, repitiéndola con éxito durante el primer y segundo semestre
del presente año. El objetivo principal de dicha materia es poner en práctica
el estudio de los huesos a través de técnicas novedosas de artes plásticas y
dibujo. La representación gráfica de los restos óseos es muy importante
para el antropólogo físico tanto en el trabajo de campo, como en el de gabinete
o laboratorio.
b. Miología
A artistas y personas amantes del arte (pintura, dibujo o escultura) que
quieran estudiar el cuerpo humano en profundidad para enriquecer sus trabajos
artísticos en pos de una mayor expresividad y un desarrollo del estilo a partir
de la comprensión de la figura humana.
¿En qué consiste el curso?
Se analizarán las estructuras del cuerpo humano que son responsables de la
forma que presenta la figura humana
Los huesos y los músculos del cuerpo humano forman un complejo conjunto de tres
dimensiones, por ello es fundamental el análisis de las diversas piezas óseas,
articulares, musculares y adiposas para una comprensión de la forma humana.
Trabajaremos cada una las zonas del cuerpo mediante apuntes (en cuaderno
de esbozo A3) de los relieves anatómicos que se vayan analizando, lo que
permitirá adquirir un esquema básico de la figura humana con una visión
tridimensional.
Se realizará un trabajo
final en el que plasmaremos nuestro conocimiento a partir de un modelo humano
del natural, para lo cual el alumno podrá utilizar diversos materiales o
técnicas (desde una interpretación a carboncillo, hasta acrílico, óleo o medios
tridimensionales, según el nivel y conocimiento previo del alumno, así como sus
objetivos y necesidades).
Cánones de la figura humana y proporciones
Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las
proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por
las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las
proporciones adecuadas. Para poder representar y determinar las
proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo
humano.
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante
fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano;
el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para
establecer las medidas perfectas de la figura.
El griego Policleto fue el precursor del término y estableció las
proporciones ideales usando la medida básica llamada módulo, y así creó el
canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces
la altura de la cabeza.
Canon de 7 cabezas.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente
la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras
heroicas.
Canon de 8 cabezas.
Los cánones del cuerpo humano nos sirven para poder
dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar un figurín, empezaremos
por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del
cuerpo.
Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en
nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin
importar su altura. Así la anchura de las sienes establece lo ancho de
los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos
llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la
muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones son guías que
nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen
actualmente:
·
Canon de 7 cabezas y media que corresponde
a la figura común.
·
Canon de 8 cabezas, corresponde con la
figura ideal. Usado por escultores y pintores.
·
Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y
figurines.
Figurín con 8
cabezas.
3.
Técnica del garabato
¿Qué es garabatear?
¿Quién no ha dejado que su mano deambule por una hoja de papel siguiendo
la punta de un lápiz o boli? Pues cuando el deambular tiene nivel eso es «el
arte de garabatear»
¿Quién no ha dejado que las líneas vayan tomando formas caprichosas y que
los personajes se fundan con formas y las formas con elementos abstractos?
¿quién no ha roto parte del equilibrio sostenible con páginas garabateadas sin
sentido ni finalidad clara?
Era una práctica habitual que se producía en cualquier clase
de colegio o cuando cogíamos el auricular del teléfono para
enzarzarnos en una larga conversación, quizás prácticas ahora menos
habituales en favor de otros usos digitales.
Normalmente el
garabato -doodles (inglés), griboullage
(francés)- es un dibujo que se hace de forma casi inconsciente, mientras
nuestra atención está ocupada en otra cosa.
Habitualmente son
dibujos sencillos, en algunas ocasiones figurativos y con un significado
concreto, pero también es común que sean simplemente formas abstractas que
respondan al origen del término inglés doodle en el siglo XVII, utilizada para
calificar a alguien como simple o bobo.
Actualmente incluso tenemos un método digital, Zentangle,
que nos permite crear estas imágenes digitales a partir de formas
abstractas.
El garabato ha sido desde siempre una práctica
sumamente democrática, de la que no quedabas excluido ni por tu condición
social, económica, edad, sexo o nivel intelectual.
Lo mismo podía ser practicada con maestría por un niño,
un artista, obrero que intelectual.
en algunas situaciones, sin duda el garabateo puede ser
todo un arte y con múltiples estilos o técnicas.
Un arte en el que lo casual se mezcla con ilustraciones
muy trabajadas, lo abstracto con personajes bien reconocibles y las formas
repetitivas encajan como en un puzle para crear un todo, en ocasiones,
reconociblemente complejo.
4. ¿Qué es el Expresionismo?
El expresionismo es una corriente artística que se destaca por
modificar la realidad de una manera subjetiva, jugando con distintos elementos
para deformar la realidad y de esta forma explicar las emociones, ideologías y
sentimientos, planteado como oposición al impresionismo, el cual se determina
por el realismo y el concepto de racionalidad en sus obras representativas.
Su origen data de
1905 en Alemania, por el hartazgo de una realidad sobrepuesta que las clases
dominantes querían imponer, se nota mucho en obras donde se hace referencia a
la revolución industrial. Algunos artistas del grabado y la pintura que se unieron
en un colectivo conocido como Die Brûke (en español El puente), y desde allí,
comenzaron a crear piezas bajo otra perspectiva, con un sentido de crítica a lo establecido, obras con colores reventados,
distorsiones de imágenes… un elemento que se destapó bajo este concepto
artístico fue lo abstracto, lo cual está asociado a ideas que no definen nada
en concreto, pero que tratan de representar lo objetivo, ya sea un objeto o
personaje; lo abstracto se usa mucho para divagar y tratar de definir una
conmoción o un pensamiento, causando un impacto alterador en el espectador.
Una muestra del expresionismo abstracto son las pinturas
de Vasili Kandiski, quien fue parte del colectivo conocido como el jinete azul
(Der Blaue Reiter) formado en 1911. El Puente y el jinete azul reclutaron
cientos de artistas que adoptaron estas nuevas formas de expresión. Hasta 1913,
se permanecieron haciendo gran cantidad de grabados y obras de carácter visual.
La esencia del expresionismo se adaptó de una manera original para transmitir
fenómenos de las guerras mundiales.
Principales características del expresionismo
Aun después de su viejo nacimiento y a pesar de
sobrevivir a estas guerras, el expresionismo fue y es un factor determinante
para las obras de muchos artistas en diferentes prácticas, existan algunas
características que se destacan entre ellas.
– El caos de los elementos se vuelve un factor estético,
este puede usarse bajo un fondo ante una imagen en primer plano, un ejemplo de
esta característica y del arte expresionista en general se ve claramente en la
película el Gabinete de Doctor Caligari de Robert Wiene, la escenografía es
deforme, caótica y envolvente.
– Lo onírico es otro rasgo que se destaca en las obras
bajo este formato artístico, se busca representar los sueños a partir de formas
el grito de Edvard Munch es algo que pudiera considerarse un sueño, por sus formas, ambientación y colores.
– Lo natural se descompone en lo geométrico, una muestra
de esto en la actualidad son los tatuajes de animales o de objetos bajo un
conjunto de líneas y formas geométricas.
– El color es determinante en este tipo de arte, este
aporta mucho a la esencia expresiva, y es clave para causar en emoción en el espectador.
– Los sentimientos se sobreponen a los hechos realistas,
tal como en se hace en muchas otras corrientes, la sensibilidad y la conciencia
son la esencia de toda pieza.
VIDEO0S:
Actividad 1: (elaborar un
ensayo sobre el dibujo).
1. Historia
del dibujo –
https://www.youtube.com/watch?v=3fm6MAeiJUE
2. EL DIBUJO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=UwBWCw62WYM
3. Dibujo de rostro empleando la técnica
del garabato a lapicero
https://www.youtube.com/watch?v=S-B4Fq9n03c
ü
(Anexo guía de actividades).
Ensayo de los videos de la historia del dibujo,
y el dibujo, concepto y clasificación.
Nota:
de los dos videos realizar un resumen.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
1. Cómo hacer un ensayo. te muestro un ejemplo
para elaborar los apartados –
https://www.youtube.com/watch?v=TOl9a-6PX_8
Actividad 2: (elaborar un mapa
conceptual sobre el dibujo).
ü Explicación de un mapa conceptual en
apps de Canva.
ü VIDEO0S:
ü
Cómo
hacer un mapa conceptual en canva - https://www.youtube.com/watch?v=25OGxedawkQ
MODULO 2
ü Actividad 1: Explicación ejercicios en
base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos sobre los Fundamentos
del dibujo: Nociones
básicas osteología, miología, esquema básico de la figura humana, proporciones, la técnica del arte del garabato,
y el exprecionismo a lápiz. Aplico los
recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. (ejercicios en el cuaderno).
ü
a. Tramas
b. Dibujos con técnica de garabatos
c. Dibujos de osteologia
d.
Dibujos de miologia
f.
Dibujos de figura humana
e.
Dibujos de exprecionismo
ü Actividad
2:
·
Descripción
y análisis de una obra de arte del pintor y dibujante LUIS CABALLERO.
·
Bibliografía
de Luis Caballero.
·
Preguntas
y respuestas, de la vida y obra del pintor.
Mi reflexión
Reflexiones sobre el
dibujo Armando Montoya López Lo importante para quien dibuja no es tener la
mano preparada para rayar, es tener el cerebro presto para establecer
relaciones, para descubrir las que existen y para crear unas nuevas. Roberto
Echeto Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando
las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede
aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja
domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una
forma de poseer la realidad. El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo
autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para
encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al
pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía
Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes
reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama—
como expresión que goza de muy buena salud. La técnica y sus formas de
representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas
como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia
contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que
les da origen.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta
guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 1 PERIODO
Dibujo
artístico
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización, en base los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los
recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base los conceptos
sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica., en su conceptualización. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los
conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica., en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica., en su conceptualización.
|
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los
recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los
recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte. |
BASICO |
Aplica
y practica en su cuaderno, ejercicios de
los conceptos sobre Dibujo
anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos
sobre lo
Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica., en su conceptualización. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de
arte, los
conceptos básicos del dibujo artístico,
utilizando los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica, en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los
conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica, en el arte. |
BASICO |
Aplica
y practica en una obra de arte, los conceptos básicos
del dibujo artístico, utilizando los conceptos Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los
recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte de los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los
conceptos Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología,
miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a
lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados
para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, en el arte |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://dibujo.net/dibujo-artistico/
2.
https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/tecnicas-de-dibujo/
3.
https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/osteologia-artisica/
4.
http://www.academiaartistica.com/2019/03/anatomia-para-artistas.html
5.
https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/canones-de-la-figura-humana
6.
https://www.blogartesvisuales.net/general/el-arte-de-garabatear/
7.
https://significado.com/expresionismo/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y
formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado, contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación
apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA DE VALORACION
NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la
dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe
de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional
establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL |
ESCALA
CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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