martes, 14 de febrero de 2023


INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Dibujo artístico

GRADO DECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

DECIMO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

 ENERO 30 DE 2023

ABRIL14 DE 2023

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

EXPRECION

PLASTICA

Dibujo anatómico

 

Nociones básicas

Osteología

Miología

Esquema básico

Proporciones

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Conoce las nociones básicas y el esquema de las proporciones del dibujo anatómico.

 

Dibuja el esquema básico del cuerpo, teniendo en cuenta las proporciones, los movimientos básicos, y la ubicación de los huesos y los músculos principales.

 

Participa con responsabilidad en la elaboración y exposición de los trabajos propuestos.

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 

 


                                                                                                                                                                  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Dibujo artístico



Dibujo artístico

  


 

Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo:  Nociones básicas osteología, miología, esquema básico de la figura humana, proporciones, la técnica del arte del garabato, y el exprecionismo a lápiz. Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

Modulo 1

1.   Dibujo artístico

¿Qué es el dibujo artístico?

 


El dibujo, así como las obras de arte, pueden lograr transmitir muchas emociones. Es precisamente el centro del dibujo artístico, considerando que detrás de cada trazo, esconde los sentimientos que el artista ejecutante ha dejado plasmado. A continuación, dejaremos una breve definición de lo que es, junto a los tipos de dibujos artísticos que existen, sus características, y algunos ejemplos visuales para entenderlo.

el dibujo artístico?

El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras, el trazado, mostrando finalmente de manera visual todas aquellas ideas del dibujante artista.

Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en general, logra comunicar y transmitir emociones, así como ideas ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un idioma universal, donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo lo que transmita.

Técnicas de dibujo: ¡Realiza increíbles creaciones artísticas y luce como todo un profesional!

Ya sea de pequeños o de adultos, las técnicas de dibujo nos han acompañado en alguna de las etapas de nuestra vida y aunque no siempre tengamos gran talento para saber dibujar, lo cierto es que, resulta muy útil para poder liberar nuestros sentimientos y plasmar, a través del dibujo, nuestras sensaciones o emociones.

Como destaca el profesor Luis Gadea en nuestro curso de Dibujo a lápiz: De principiante a experto“La primera forma de expresión es el dibujo. Desde que nacemos rayamos hojas en blanco para comunicarnos y al utilizar lápiz y papel nos acercamos más a la esencia básica del arte”. 

Es decir, desde pequeños empezamos a explorar el arte mediante los garabatos o bocetos que realizamos. Sin embargo, esto no implica que tengamos un don para el dibujo, de hecho “Para aprender a dibujar es importante conocer las técnicas básicas para principiantes, ser disciplinado y tener mucha paciencia”, resalta la página de El Confidencial.

¿Listo para conocer las mejores técnicas de dibujo y lucir como un profesional? Descubre todo lo que necesitas para empezar a dibujar y convertirte en un gran artista. ¡Empecemos!

 

A.   Técnica de dibujo con lápiz

Si estás llevando algún curso de técnicas de dibujo con el fin de explorar tu creatividad, lo más probable es que tu profesor o profesora te empiece presentando, como primer material, el lápiz, pues se trata de una de las herramientas más antiguas y conocidas en el mundo del arte. 

“La técnica de dibujo a lápiz es un tipo de trabajo artístico de los más antiguos en la historia del arte. Esta técnica es popular, ya que el lápiz es el elemento más manejable dentro del dibujo y se presenta en diversas formas y texturas de acuerdo al trabajo que se deba realizar”, señala Arkiplus en su nota.

El lápiz es un instrumento básico que es conocido por la mayoría de nosotros, pues, en varias ocasiones, lo hemos empleado para hacer bocetos o garabatos en nuestro cuaderno, cuándo aún estábamos en el colegio o instituto.

Pero, ¿Sabías que existen diversos tipos de lápices y que cada uno cumple una determinada función? Tal como lo lees, existen algunos que se orientan a trazos más fuertes que pueden servir para el contorno de algunas figuras; mientras otros poseen trazos más suaves. ¿Te gustaría saber cómo es su clasificación? Pues, en seguida te lo contamos.




Imagen: Unsplash

Los lápices orientados a los trazos fuertes son aquellos pertenecientes a la categoría “B”, los cuales van desde el n°1 hasta el 9.

·         9B - 8B - 7B - 6B - 5B - 4B - 3B - 2B - B

Luego, existe el “HB”, el cual es el punto medio entre los trazos fuertes y suaves. Además, es el que se usa con más frecuencia cuando se quieren realizar apuntes o anotaciones. 

Finalmente, están aquellos lápices con punta blanda, los cuales corresponden a la línea de los “B” y permiten realizar trazos más suaves. Algo que tienes que tener en cuenta al momento de dibujar, es que mientras mayor sea el número más suave será la punta del lápiz.

·         H - 2H - 3H - 4H - 5H - 6H - 7H - 8H - 9H

 



B.    Técnica de dibujo con sanguina

¿Alguna vez has oído hablar de la sanguina? Es una técnica de dibujo en seco muy antigua, la cual se basa en la acerina, forma mineral del óxido férrico. Las pinturas que empezaron a utilizar este material surgieron durante el periodo del paleolítico, a finales del siglo XIV. 

La sanguina se puede encontrar en diversas presentaciones como: Barra, polvo o lápiz, este último es una de las formas más populares en las que se emplea este material, el cual, además, se asemeja al estilo del carboncillo. 

El nombre de esta técnica de dibujo, proviene de la “sangre”, debido a que las tonalidades que se puede obtener al emplear esta herramienta artística, giran en torno a una gama de rojos que permite obtener los siguientes tonos:

·         Rojo anaranjado, Marrón ocre, Terracota, Granate, Blanco, Sepia, etc. 

Las técnicas de dibujo con sanguina son ideales para los trabajos de retratos, paisajes o desnudos que quieren aprovechar el claroscuro y volumen, debido a su principal cualidad, la luminosidad. 

 


 

Imagen: Unsplash

 

C.      Técnica de dibujo con bolígrafo

¿Te acuerdas cuando realizabas garabatos con bolígrafo en las últimas páginas de tu cuaderno? Aunque no lo creas, esta es una de las herramientas de dibujo más usadas por quienes recién empiezan a adentrarse en el mundo del diseño. 

Pues más allá de utilizarse para escribir o realizar apuntes, el bolígrafo permite desarrollar asombrosos dibujos minimalistas.

¡Así como lo lees! A pesar de que parecía una travesura de colegio o una manera de matar el aburrimiento, de alguna forma, los dibujos que realizabas en tu etapa escolar, pueden considerarse como forma de una expresión artística. 

Ciertamente, para poder sacarle el máximo provecho al bolígrafo, es necesario conocer y aprender las diversas técnicas de dibujo que existen, ya que de esta manera lograrás obtener mejores resultados en los bocetos que realices y podrás plasmar diferentes efectos sobre el soporte en el cual estés trabajando. 

 

D.     Técnica de dibujo con carboncillo

El carboncillo es otra de las herramientas que acompañan las principales técnicas de dibujo artístico. Este material es uno de los primeros que empleó el hombre para realizar bocetos o diseños sobre distintos tipos de soportes planos. Además, puedes encontrarlo en diversas presentaciones, ya sean duras o suaves.

El uso de esta herramienta de diseño requiere del conocimiento y manejo de sus técnicas, ya que de esta forma podrás obtener mejores acabados en los dibujos que elabores. 

Además, a diferencia de otros instrumentos pictóricos, el carboncillo te permite obtener diferentes trazos, utilizando la misma herramienta. Lo único que deberás hacer es variar la inclinación o posición al momento de dibujar y ¡listo!

El carboncillo no es muy fácil de usar, de hecho, al inicio puede parecer muy complejo, ya que requiere de una técnica especial para obtener los trazos que deseas en tu dibujo. Sin embargo, una vez que aprendes a emplearlo de manera adecuada, podrás notar lo práctico que puede llegar a ser.



Imagen: Unsplash

 

E.     Técnica de dibujo con pasteles al óleo

Si lo que buscas son técnicas de dibujo que te permitan explorar mejor con los colores, una de las más reconocidas es la de oleo pastel. ¿De qué se trata? Es una herramienta del diseño artístico que te permite realizar creaciones increíbles que están en el limbo entre el dibujo y la pintura. 

Esta técnica es utilizada tanto por principiantes como por profesionales del arte, debido a la practicidad de uso y resultados que ofrece. La presentación de esta herramienta de dibujo es como la de un crayón o barra, con el cual puedes obtener dibujos vivos que parecen hechos con pintura. 

Lo mejor de todo es que debido a su composición, los pasteles al óleo no necesitan agua y pueden utilizarse casi sobre cualquier tipo de soporte, ya sea papel, madera, plástico, etc. Además, una de sus principales cualidades es que no ensucia como lo hacen otras herramientas o materiales artísticos. 



Imagen: Unsplash

 

F.     Técnica de dibujo con aerógrafo

¿Alguna vez has oído hablar sobre técnicas de dibujo que utilicen aerógrafo? Básicamente, el aerógrafo es un instrumento que se emplea en el mundo artístico para esparcir pintura o pintar sobre todo tipo de bases, permitiendo obtener acabados más realistas y limpios.

Esta herramienta está hecha de acero inoxidable y se caracteriza por ser capaz de rociar, de manera fina, la pintura sobre las creaciones que estés realizando. Esta técnica es ideal para quienes quieran obtener acabados más lisos y nítidos en los dibujos que realizan.

Debido a su modo de trabajo, el aerógrafo es perfecto para todo tipo de soporte como metal, plástico, madera, entre otros. Sin embargo, hay que destacar que, debido a su grado de complejidad, es una herramienta que se utiliza, principalmente, por conocedores de arte o profesionales. 

G.     Técnica de dibujo con piedra negra

Mientras más te vas adentrando en el mundo artístico, irás descubriendo más técnicas de dibujo. Una de ellas es la que emplea la piedra negra. Se trata de una roca metamórfica que se utiliza para el desarrollo de diversas herramientas de diseño. 

Si vas a una tienda de arte, podrás encontrarla en su presentación de lápiz. Esta herramienta permite obtener acabados muy similares a los del carboncillo, con la diferencia que es más fácil de utilizar y no suele manchar mucho el papel o la base en la que estés trabajando. 

La piedra negra es ideal para cualquier tipo de soporte como lienzos, cuadernos, etc., y su uso suele ser recomendado para el desarrollo de retratos, desnudos, paisajes o bocetos más simples. 



Imagen: Unsplash

¿Qué te parecieron las técnicas de dibujo que hemos presentado? ¿Increíbles, cierto? Empieza a practicar cada una de ellas y sorprende con asombrosas creaciones artísticas que te harán lucir como todo un profesional de este campo.

Además recuerda que contamos con diversos cursos de Dibujo y Pintura, en los cuales podrás aprender más técnicas que te ayudarán a seguir mejorando y conocer nuevas herramientas tanto físicas como digitales. 

 

El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras, el trazado, mostrando finalmente de manera visual todas aquellas ideas del dibujante artista.

Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en general, logra comunicar y transmitir emociones, así como ideas ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un idioma universal, donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo lo que transmita.

 

 

 

2. DIBUJO ANATOMICO: Nociones básicas Osteología, Miología, Esquema básico de la figura humana, proporciones.

 


a. Osteología


La anatomía artística es una rama de la anatomía que se ocupa de las formas exteriores del cuerpo, los órganos visibles, las proporciones de sus distintas partes y las modificaciones que sufre el cuerpo a consecuencia del movimiento. Para la representación artística es indispensable el estudio de la estructura, del esqueleto, de las articulaciones, de los músculos y de las proporciones y movimientos corporales. Derivada de esta rama, propongo el término de Osteología Artística, para referirse específicamente al estudio de los huesos a través de las artes plásticas, para de esta forma profundizar en el estudio del esqueleto humano, de la anatomía de cada hueso, de sus inserciones musculares, de las articulaciones y movimientos, así como las patologías y fracturas.

En el 2007 impartí por primera vez, en la carrera de antropología física de la E.N.A.H, la materia optativa de Osteología Artística, repitiéndola con éxito durante el primer y segundo semestre del presente año. El objetivo principal de dicha materia es poner en práctica el estudio de los huesos a través de técnicas novedosas de artes plásticas y dibujo.  La representación gráfica de los restos óseos es muy importante para el antropólogo físico tanto en el trabajo de campo, como en el de gabinete o laboratorio.

b. Miología

 


¿A quién va dirigido el curso? 

A artistas y personas amantes del arte (pintura, dibujo o escultura) que quieran estudiar el cuerpo humano en profundidad para enriquecer sus trabajos artísticos en pos de una mayor expresividad y un desarrollo del estilo a partir de la comprensión de la figura humana.
¿En qué consiste el curso?
Se analizarán las estructuras del cuerpo humano que son responsables de la forma que presenta la figura humana
Los huesos y los músculos del cuerpo humano forman un complejo conjunto de tres dimensiones, por ello es fundamental el análisis de las diversas piezas óseas, articulares, musculares y adiposas para una comprensión de la forma humana.
Trabajaremos cada una las zonas del cuerpo mediante apuntes (en cuaderno de esbozo A3) de los relieves anatómicos que se vayan analizando, lo que permitirá adquirir un esquema básico de la figura humana con una visión tridimensional.
     

Se realizará un trabajo final en el que plasmaremos nuestro conocimiento a partir de un modelo humano del natural, para lo cual el alumno podrá utilizar diversos materiales o técnicas (desde una interpretación a carboncillo, hasta acrílico, óleo o medios tridimensionales, según el nivel y conocimiento previo del alumno, así como sus objetivos y necesidades).



 c. Esquemas básicos de la figura humana  

 

Cánones de la figura humana y proporciones



Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas.  Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.

Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas perfectas de la figura.

El griego Policleto fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.



Canon de 7 cabezas.

El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.

                          


Canon de 8 cabezas.                                                                                     

                                                                            

Los cánones del cuerpo humano nos sirven para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.

Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura.  Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones son guías que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.

Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:

·         Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.

·         Canon de 8 cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.

·         Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.

 



Figurín con 8 cabezas.

 

3. Técnica del garabato

¿Qué es garabatear?

¿Quién no ha dejado que su mano deambule por una hoja de papel siguiendo la punta de un lápiz o boli? Pues cuando el deambular tiene nivel eso es «el arte de garabatear»

¿Quién no ha dejado que las líneas vayan tomando formas caprichosas y que los personajes se fundan con formas y las formas con elementos abstractos? ¿quién no ha roto parte del equilibrio sostenible con páginas garabateadas sin sentido ni finalidad clara?

Era una práctica habitual que se producía en cualquier clase de colegio o cuando cogíamos el auricular del teléfono para enzarzarnos en una larga conversación, quizás prácticas ahora menos habituales en favor de otros usos digitales.



Normalmente el garabato -doodles (inglés), griboullage (francés)- es un dibujo que se hace de forma casi inconsciente, mientras nuestra atención está ocupada en otra cosa.

Habitualmente son dibujos sencillos, en algunas ocasiones figurativos y con un significado concreto, pero también es común que sean simplemente formas abstractas que respondan al origen del término inglés doodle en el siglo XVII, utilizada para calificar a alguien como simple o bobo.

Actualmente incluso tenemos un método digital, Zentangle,  que nos permite crear estas imágenes digitales a partir de formas abstractas.

El garabato ha sido desde siempre una práctica sumamente democrática, de la que no quedabas excluido ni por tu condición social, económica, edad, sexo o nivel intelectual.

Lo mismo podía ser practicada con maestría por un niño, un artista, obrero que intelectual.

en algunas situaciones, sin duda el garabateo puede ser todo un arte y con múltiples estilos o técnicas.

Un arte en el que lo casual se mezcla con ilustraciones muy trabajadas, lo abstracto con personajes bien reconocibles y las formas repetitivas encajan como en un puzle para crear un todo, en ocasiones, reconociblemente complejo.

4.      ¿Qué es el Expresionismo?

 

El expresionismo es una corriente artística que se destaca por modificar la realidad de una manera subjetiva, jugando con distintos elementos para deformar la realidad y de esta forma explicar las emociones, ideologías y sentimientos, planteado como oposición al impresionismo, el cual se determina por el realismo y el concepto de racionalidad en sus obras representativas.



 Es importante tomar en cuenta el contexto histórico bajo el cual surge este formato, influenciando en la pintura, arquitectura, el cine, la fotografía y muchos otros ámbitos del arte, inclusive los no visuales.

 Su origen data de 1905 en Alemania, por el hartazgo de una realidad sobrepuesta que las clases dominantes querían imponer, se nota mucho en obras donde se hace referencia a la revolución industrial. Algunos artistas del grabado y la pintura que se unieron en un colectivo conocido como Die Brûke (en español El puente), y desde allí, comenzaron a crear piezas bajo otra perspectiva, con un sentido de crítica a lo establecido, obras con colores reventados, distorsiones de imágenes… un elemento que se destapó bajo este concepto artístico fue lo abstracto, lo cual está asociado a ideas que no definen nada en concreto, pero que tratan de representar lo objetivo, ya sea un objeto o personaje; lo abstracto se usa mucho para divagar y tratar de definir una conmoción o un pensamiento, causando un impacto alterador en el espectador.

Una muestra del expresionismo abstracto son las pinturas de Vasili Kandiski, quien fue parte del colectivo conocido como el jinete azul (Der Blaue Reiter) formado en 1911. El Puente y el jinete azul reclutaron cientos de artistas que adoptaron estas nuevas formas de expresión. Hasta 1913, se permanecieron haciendo gran cantidad de grabados y obras de carácter visual. La esencia del expresionismo se adaptó de una manera original para transmitir fenómenos de las guerras mundiales.

Principales características del expresionismo



Aun después de su viejo nacimiento y a pesar de sobrevivir a estas guerras, el expresionismo fue y es un factor determinante para las obras de muchos artistas en diferentes prácticas, existan algunas características que se destacan entre ellas.

– El caos de los elementos se vuelve un factor estético, este puede usarse bajo un fondo ante una imagen en primer plano, un ejemplo de esta característica y del arte expresionista en general se ve claramente en la película el Gabinete de Doctor Caligari de Robert Wiene, la escenografía es deforme, caótica y envolvente.

– Lo onírico es otro rasgo que se destaca en las obras bajo este formato artístico, se busca representar los sueños a partir de formas el grito de Edvard Munch es algo que pudiera considerarse un sueño, por sus formas, ambientación y colores.

– Lo natural se descompone en lo geométrico, una muestra de esto en la actualidad son los tatuajes de animales o de objetos bajo un conjunto de líneas y formas geométricas.

– El color es determinante en este tipo de arte, este aporta mucho a la esencia expresiva, y es clave para causar en emoción en el espectador.

– Los sentimientos se sobreponen a los hechos realistas, tal como en se hace en muchas otras corrientes, la sensibilidad y la conciencia son la esencia de toda pieza.

VIDEO0S:

Actividad 1: (elaborar un ensayo sobre el dibujo).

1.      Historia del dibujo –

https://www.youtube.com/watch?v=3fm6MAeiJUE



2.      EL DIBUJO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=UwBWCw62WYM


 

3.      Dibujo de rostro empleando la técnica del garabato a lapicero

https://www.youtube.com/watch?v=S-B4Fq9n03c




 

ü  (Anexo guía de actividades).

Ensayo de los videos de la historia del dibujo, y el dibujo, concepto y clasificación.

Nota: de los dos videos realizar un resumen.

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo hacer un ensayo. te muestro un ejemplo para elaborar los apartados –

 https://www.youtube.com/watch?v=TOl9a-6PX_8



 

Actividad 2: (elaborar un mapa conceptual sobre el dibujo).

ü  Explicación de un mapa conceptual en apps de Canva.

ü  VIDEO0S:

ü  Cómo hacer un mapa conceptual en canva - https://www.youtube.com/watch?v=25OGxedawkQ

 

 


     

 

MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo:  Nociones básicas osteología, miología, esquema básico de la figura humana, proporciones, la técnica del arte del garabato, y el exprecionismo a lápiz.  Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. (ejercicios en el cuaderno).

ü   

a.    Tramas

 

            

b.   Dibujos con técnica de garabatos

         


                                     


              c.     Dibujos de osteologia

 

         

d.    Dibujos de miologia

 


  

f.     Dibujos de figura humana

   


e.     Dibujos de exprecionismo

 

 


ü Actividad 2:

·         Descripción y análisis de una obra de arte del pintor y dibujante LUIS CABALLERO.

·         Bibliografía de Luis Caballero.

·         Preguntas y respuestas, de la vida y obra del pintor.

      


 


 

Mi reflexión



Reflexiones sobre el dibujo Armando Montoya López Lo importante para quien dibuja no es tener la mano preparada para rayar, es tener el cerebro presto para establecer relaciones, para descubrir las que existen y para crear unas nuevas. Roberto Echeto Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una forma de poseer la realidad. El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama— como expresión que goza de muy buena salud. La técnica y sus formas de representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que les da origen.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

Dibujo artístico

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

 

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos sobre lo Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos sobre Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos Dibujo anatómico: nociones básicas, osteología, miología, esquema básico de la figura humana, y la técnica de Scumbling, y el expresionismo a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://dibujo.net/dibujo-artistico/

2.                   https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/tecnicas-de-dibujo/

3.                   https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/osteologia-artisica/

4.                   http://www.academiaartistica.com/2019/03/anatomia-para-artistas.html

5.                   https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/canones-de-la-figura-humana

6.                   https://www.blogartesvisuales.net/general/el-arte-de-garabatear/

7.                   https://significado.com/expresionismo/

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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