martes, 14 de febrero de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Dibujo artístico

GRADO UNDECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

UNDECIMO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

 ENERO 30 DE 2923

ABRIL14 DE 2023

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

EXPRECION

PLASTICA

Dibujo anatómico

 

Nociones básicas

de la figura humana en movimiento

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Conoce las nociones básicas de la figura humana en movimiento

Dibuja el esquema básico de la figura humana en movimiento

 

Participa con responsabilidad en la elaboración y exposición de los trabajos propuestos.

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 



                                                                                                                                                                 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Dibujo artístico



Dibujo artístico

 

 

Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo:  Nociones básicas de la figura humana en movimiento la técnica del arte del garabato,  la técnica de la litografía a lápiz, arte abstracto a lápiz.. Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

Modulo 1

1.   Dibujo artístico


¿Qué es el dibujo artístico?

 

 

El dibujo, así como las obras de arte, pueden lograr transmitir muchas emociones. Es precisamente el centro del dibujo artístico, considerando que detrás de cada trazo, esconde los sentimientos que el artista ejecutante ha dejado plasmado. A continuación, dejaremos una breve definición de lo que es, junto a los tipos de dibujos artísticos que existen, sus características, y algunos ejemplos visuales para entenderlo.

el dibujo artístico?

El dibujo artístico es aquel que se caracteriza por mostrar gráficamente más allá que palabras. Esta disciplina se basa en el delineado de figuras, el trazado, mostrando finalmente de manera visual todas aquellas ideas del dibujante artista.

Al mismo tiempo, se le conoce al dibujo artístico como el lenguaje de las formas, principalmente porque, así como el arte en general, logra comunicar y transmitir emociones, así como ideas ilimitadas. A diferencia del lenguaje escrito, se trata de un idioma universal, donde no existe la barrera cultural para lograr sentir todo lo que transmita.

 

Las diferentes técnicas de dibujo para principiantes


Quizá pienses en el dibujo como una habilidad que solo persiguen las personas que sueñan con convertirse en artistas, pero en realidad es mucho más que eso. ¡Cualquiera puede dibujar!  (puedes empezar por un curso de dibujo onlineY una vez que comiences, obtendrás todo tipo de beneficios personales.

Según varios estudios, el dibujo tiene un gran impacto en tu capacidad de memoria a corto y largo plazo. Entonces, si te cuesta recordar dónde dejaste tus llaves o quién es el actor de una película, dibujar podría ser una buena manera de mejorar tu memoria.

Dibujar también aporta beneficios a la formación de la personalidad y a la expresión intelectual. Este arte que expresa los pensamientos, los métodos de dibujo, la experiencia y los sentimientos.

El ejercicio del dibujo puede llegar incluso a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida.

Enseñar el arte del dibujo y la ilustración es comunicación. Este conocimiento ayuda a formar mejores personas, con un juicio menos superficial; la actividad estimula la creatividad, la estética y el buen gusto. Obliga a analizar y analizar es entender.

 



Podemos concebir el arte del dibujo de diferentes formas: como algo que hacer, una ocupación que puede abrirse un espacio en el tiempo de los jóvenes. Puede ser el escape de tu mundo, además es una forma de reflejar la forma de vida y el interior del artista/dibujante.

Un artista completo es un artista que sabe utilizar todo tipo de técnicas. Pero para llegar ahí, a menudo hace falta pasar muchas horas de trabajo detrás del caballete o de una hoja en blanco.

Carboncillo, sanguina, grafito, lápices de colores, piedra negra, bolígrafos, pintura al óleo... por citar algunos. Los dibujantes tienen dónde elegir cuando se trata de seleccionar la materia o los diferentes tipos de dibujo que van a realizar.

Mientras que algunos preferirán dibujar un retrato al carboncillo, otros disfrutarán reproduciéndolo con lápices de colores.

Eso solo depende de ti.

 

a.    Dibujo a lápiz

Antes de nada, tienes que informarte y aprender todo lo necesario sobre los tipos de lápices que existen y la utilizad de cada uno de ellos. Los lápices estándar se suelen utilizar para dibujar; cuentan con una variedad de estilos y tamaños y, éstos a su vez, pueden contener minas de más blandas a más duras. Cuanto menos sea el número, más suave será la mina.

Las minas blandas se suelen utilizar para añadir matices y tonos, mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.

La técnica del dibujo a lápiz la podemos abarcar en dos grandes etapas: la primer se basa en dibujar las líneas que van a configurar el esqueleto del dibujo; la segunda, abordará el sombreado. Existen diferentes graduaciones de lápices –como ya he dicho previamente- que van a hacer que el trazo sea más o menos duro y van a influir directamente sobre la técnica del sombreado.

Podremos dar zigzagueos abiertos en líneas tanto paralelas como dispares. Otras formas de sombreado que son menos utilizadas son el circulismo y el suavizado: consisten en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo. Esta técnica brindará una nueva apariencia a nuestro resultado final.

b.    Dibujo con carboncillo

¿Acabas de comenzar las clases de dibujo?

Tu profesor comenzará seguramente por presentar las numerosas técnicas que un pintor puede utilizar para empezar su dibujo.

Entre estas técnicas, encontramos el carboncillo.

Se trata de una de las primeras materias utilizadas por el hombre para representar la realidad sobre una superficie plana. Se utiliza desde hace tiempo como lápiz para trazar los contornos de un dibujo e incluso colorearlo.

Con el carboncillo, podrás hacer trazos finos o anchos en función de la inclinación que le des. Lo que lo convierte en un compañero de dibujo increíble. No hay ninguna necesidad de tener toda una paleta de lápices: con un solo carboncillo basta ampliamente para realizar un dibujo.

Puedes utilizar diferentes variantes de carboncillo. Te ayudará a que tu estilo progrese en tu aprendizaje del dibujo.

El carboncillo puede ser seco y duro o blando y por tanto quebradizo.

Cuando se trata de carboncillo seco, es más fácil utilizarlo para trazar trazos ligeros o para realizar un boceto, por ejemplo.



Algunas materias son más fáciles de utilizar para los retratos.

Durante mi curso dibujo, algunos de mis camaradas utilizaban este tipo de carboncillo para dibujar los primeros trazos de su dibujo sobre el lienzo. Es una forma de realizar las primeras líneas sin que sean definitivas.

¡Porque el carboncillo es muy fácil de difuminar y de borrar!

Pero no utilices la goma que empleas siempre. Para borrar el carboncillo, es mejor la goma de miga de pan. Esta pasta elástica permite borrar todo dando golpecitos en el dibujo para evitar los errores.

El carboncillo blando y por tanto muy quebradizo se utiliza a menudo con el fin de contrastar el dibujo y oscurecerlo. Permite realizar algunas variaciones y adoptar contrastes de sombras y luces.

Con el carboncillo, es mucho más fácil obtener degradados bonitos que con un lápiz de grafito. Este se difumina con el fin de dar zonas borrosas a tu dibujo. Pero también permite realizar trazos duros y finos cuando lo necesites.

Se trata por tanto de un útil que tiene que estar en la bolsa de todo dibujante.

c.     Dibujo con piedra negra

La piedra negra es un útil en el que no pensamos necesariamente desde el primer momento.

Sin embargo, dará una nueva dimensión a tus dibujos, ya que permite realizar dibujos blancos sobre papel de color.

La piedra negra está hecha de carbón y de arcilla. Pero ¿te preguntas qué aspecto tiene?

En las tiendas de arte, puedes encontrar la piedra negra en lápices de madera o de tiza rectangular. Y la ventaja es que existe en blanco, en negro o en otros colores. Puedes encontrar lápices H, HB, B, 2B o 3B.

Es posible utilizarlo como única materia para tu dibujo.

Mi consejo es que utilices una hoja de color, como una hoja sepia o incluso negra. Los lápices en piedra negra blancos darán originalidad a tus retratos.

Verás también que, al lado de los lápices de piedra negra, encontramos a menudo extraños lápices blancos en las tiendas. Se trata de difuminos. Este útil, como su nombre indica, permite difuminar los trazos de la piedra.

Así, la piedra negra se parece un poco al carboncillo. Puede utilizarse sobre cualquier soporte, pero ensucia menos que el carboncillo.

Esta materia es ideal para realizar desnudos, croquis, paisajes, retratos...

Dibujo con sanguina

Del dibujo de observación a las ilustraciones para niños, las técnicas de dibujo pueden tener un papel importante en el resultado final.

Aunque todas las técnicas puedan utilizarse para cualquier dibujo, será por ejemplo más fácil hacer un retrato con ciertas materias como el carboncillo, la piedra negra y la sanguina.

¿Todavía te preguntas qué es la sanguina?

Conocida desde la Antigüedad, no es hasta el siglo XV en Florencia que los artistas comenzaron a utilizar la sanguina como único útil para sus dibujos.

Permite a la vez delimitar el dibujo, así como rellenar con sombra y luz, dando así relieve al dibujo.

Los más bellos ejemplos son por supuesto los dibujos de Leonardo dan Vinci. Auténticas obras maestras en las que el pintor estudia la anatomía humana al tiempo que dibuja el cuerpo sobre papel. Todavía hoy en día, encontramos los trazos de sus dibujos casi por todas partes.



 La sanguina tuvo mucho éxito en los siglos XVI, XVII y XVIII, antes de caer poco a poco en el olvido.

¡Los mejores dibujantes y pintores la preferían a la pintura al óleo!

Hoy en día, esta técnica vuelve a estar de moda en las clases de dibujo que se dan en los talleres. Permite perfeccionarse y expresar un estilo algo más intemporal que con el grafito.

Puedes encontrar lápices sanguina en $52 pesos.

¿Te gusta el dibujo realista? Lee nuestro artículo sobre el dibujo basado en la observación.

Dibujo con pluma y tinta

Se trata de un tipo de técnica especial ya que en ella se trabajan con plumas y tintas elaboradas con fino material (plumillas y tintas indias).

Utilizaremos las plumillas para realizar trazos, como ocurre con los lápices, existe una gran variedad de éstas. La particularidad de las plumillas es que las crean los mismos artistas en distintos colores con el fin de bosquejar; plumillas de caligrafía para escribir, mientras que las plumillas especiales las utilizaremos para trazar algunos bordes.

En lo que respecta a la técnica del dibujo con tinta, se utiliza la china, la india o de lapicero. Los trazos que realizaremos con tinta serán más lineales que los que se desarrollan con lápiz, y las valoraciones tonales serán más profundas. Lo podemos utilizar sobre un boceto realizado con grafito. Una de las grandes ventajas es que puede ser desarrollada en varias capas, una vez que el tono esté seco sobre el papel.

d.    Dibujo con grafito

El primer útil en el que pensamos cuando se trata de realizar un dibujo es sin duda alguna el lápiz de madera o lápiz gris.

Acuérdate que ya en la escuela infantil los profesores te ponían lápices entre las manos para que aprendieras a expresarte. Paso a paso, dibujabas cada vez mejor.

Estamos acostumbrados desde siempre a este lápiz, también denominado grafito. Y algunos apasionados de las artes plásticas y el dibujo solo utilizan esta materia para realizar sus dibujos. Los resultados pueden ser increíbles.

¡Que sepas que esta materia la utilizaban ya nuestros queridos ancestros, los hombres prehistóricos!

Estos últimos utilizaban pigmentos y madera calcinada con el fin de dejar algunos trazos en los muros de las grutas.



 Hoy en día, los lápices grafitos pueden clasificarse en varias categorías. Estas categorías van de:

  • 9H a 9B.
  • La letra H indica lápices más bien duros.
  • La letra B indica lápices más bien grasos.
  • El HB está justo entre en lápiz seco y el graso.

Lo mejor es tenerlos todos con el fin de poder varias los efectos de contraste y de sombra y luz.

Podrás así desarrollar tus competencias artísticas pasando del dibujo geométrico (dibujo de arquitectura...) a la realización de retratos.

Encontrarás paquetes de lápices de grafito desde $150 pesos.

¿Te interesa saber también qué es el dibujo industrial?

 

Dibujo con lápices de color

¡Ah, los famosos lápices de colores!

Seguro que ya los habías visto todos a la edad de 5 años, ¡y sin embargo!

Incluso aunque te pueda parecer infantil, los lápices de colores pueden ser totalmente pertinentes en lo que concierne a las bellas artes. ¡Así que saca tu caja de lápices y a trabajar!

Pero para lograr dibujar con lápices de color, hace falta que te apartes de la idea que tienes de estos útiles. Mira en internet el número de retratos realizados gracias a estos lápices. Te darás cuenta de todo lo que te pueden ofrecer y cómo podrán hacerte progresar.

Dibujar con lápices de colores no se reduce al simple coloreado. Puedes utilizarlos para realizar degradados de colores. Mientras que de pequeño a menudo solo utilizabas los colores básicos, no dudes ahora en emplear varios tipos de azul o de rojo con el fin de dar relieve.

Te quedarás asombrado de lo que se puede hacer con estas pequeñas maravillas. ¿Buscas clases de pintura al oleo o un curso de dibujo tecnico?

Dibujo con bolígrafo

¿Quién no ha hecho garabatos en una esquina de la hoja de clase por aburrimiento o auténtica pasión por el dibujo?

Si es tu caso, y dudo que no lo sea, ¿puede que haya llegado el momento de emplear tu talento para lanzarte a una carrera artística? Grafista, ilustrador, diseñador, profesor de arte, arquitecto... hay muchos trabajos que requieres buenas cualidades artísticas.

¿Y si todo hubiera comenzado con tu bolígrafo en el colegio?

Aunque tengamos tendencia a relegar el bolígrafo a su rol de útil para la escritura, este último puede muy bien ayudarte en tus realizaciones. Algunos dibujos están hechos enteramente con bolígrafo.

Estos dibujos se realizan con la ayuda de bucles.

Cuanto más pequeños y densos sean los bucles, más oscuro será el dibujo. Por el contrario, cuanto más espacies tus bucles, más claro y airado será el resultado.

Saber dibujar no significa tener que seguir siempre las reglas. A veces hay que saltárselas para inventar tu propio estilo y ser creativo. ¡De ti depende y de tu imaginación!

Es así como conseguirás destacarte para entrar en las escuelas de arte y convertirte en caricaturista.

e.     Dibujo con pastel

Los pasteles vienen en forma de barra, y consisten en pigmento en polvo y un aglutinante (para adherir el color). Los pigmentos utilizados en pasteles son los mismos que se usan para producir los medios del arte de color, incluidas las pinturas al óleo.

Los palitos de pastel suaves se vuelven polvorientos o sucios al transportarlos, así que debes llevar un pañuelo para limpiarlos antes de dibujar. En general, es más fácil trabajar en una superficie tonificada que en un pape blanco. Puede comprar papel tonificado o tonificarlo tú mismo con un acrílico.

Para evitar que se mezclen y manchen en exceso al dibujar pasteles, puedes usar una capa de fijador en esa área. Cuidado: si rocías demasiado el fijador, se opaca y oscurecen la vitalidad de los pasteles.



Hay pasteles suaves y duros.

Los pasteles suaves son de color luminoso, proporcionan una textura granulada suelta y son fáciles de mezclar con un efecto de superficie variado, pero son un poco frágiles. Los pasteles duros son un poco menos vibrantes en color, pero más estables que los pasteles suaves. Son excelentes para agregar detalles a tus dibujos.

 

 

2. DIBUJO ANATOMICO: Nociones básicas del dibujo de la figura humana en movimiento

 Nociones básicas.

  Existen diversas definiciones acerca del dibujo, sin embargo, podemos decir que el dibujo es un lenguaje gráfico, rama de las artes visuales, que nos sirve para expresar diversas ideas, proyectos, sentimientos, conceptos, y de alguna manera nuestra cultura, por medio de utilizar algún instrumento, plasmando imágenes sobre un espacio, generalmente utilizando el punto y la línea. Existen diferentes tipos de dibujo, como el dibujo arquitectónico, el dibujo industrial, el dibujo artístico, etc.

 Cuerpo humano. A continuación, se muestra una manera sencilla de comenzar a dibujar al cuerpo humano.

 





 

 A las estructuras que se muestran a continuación, se les llama canon o esqueleto.

   



 Aquí se muestran cánones sencillos, existen otros más elaborados que abordaremos más adelante, por lo pronto puedes practicar éstos. Cuerpo humano. Ahora practica diversas posiciones:

 




A continuación, se muestran cánones o esqueletos un poco más elaborados. Observa las diferencias entre el cuerpo humano femenino y el masculino, el primero es de formas más redondeadas y es más pequeño, mientras que el segundo es de formas un poco más angulosas y más grande. Checa las medidas y las formas, practica un poco.

 3. Técnica del garabato

¿Qué es garabatear?

¿Quién no ha dejado que su mano deambule por una hoja de papel siguiendo la punta de un lápiz o boli? Pues cuando el deambular tiene nivel eso es «el arte de garabatear»

¿Quién no ha dejado que las líneas vayan tomando formas caprichosas y que los personajes se fundan con formas y las formas con elementos abstractos? ¿quién no ha roto parte del equilibrio sostenible con páginas garabateadas sin sentido ni finalidad clara?

Era una práctica habitual que se producía en cualquier clase de colegio o cuando cogíamos el auricular del teléfono para enzarzarnos en una larga conversación, quizás prácticas ahora menos habituales en favor de otros usos digitales.



Normalmente el garabato -doodles (inglés), griboullage (francés)- es un dibujo que se hace de forma casi inconsciente, mientras nuestra atención está ocupada en otra cosa.

Habitualmente son dibujos sencillos, en algunas ocasiones figurativos y con un significado concreto, pero también es común que sean simplemente formas abstractas que respondan al origen del término inglés doodle en el siglo XVII, utilizada para calificar a alguien como simple o bobo.

Actualmente incluso tenemos un método digital, Zentangle,  que nos permite crear estas imágenes digitales a partir de formas abstractas.

El garabato ha sido desde siempre una práctica sumamente democrática, de la que no quedabas excluido ni por tu condición social, económica, edad, sexo o nivel intelectual.

Lo mismo podía ser practicada con maestría por un niño, un artista, obrero que intelectual.

en algunas situaciones, sin duda el garabateo puede ser todo un arte y con múltiples estilos o técnicas.

Un arte en el que lo casual se mezcla con ilustraciones muy trabajadas, lo abstracto con personajes bien reconocibles y las formas repetitivas encajan como en un puzle para crear un todo, en ocasiones, reconociblemente complejo.

4.      Técnica de la litografía a lápiz

 

Litografía: qué es y cómo funciona el proceso de impresión litográfica




Litografía: qué es la impresión litográfica y cómo funciona

¿Qué es la litografía? ¿Cómo funciona el proceso de impresión litográfica? Hoy queremos tratar en detalle una técnica antigua, pero aún viva. Empezaremos por el significado de litografía, puesto que la propia palabra ya nos ofrece una pista sobre la protagonista de la técnica; después, repasaremos las distintas fases del proceso y veremos cómo ha evolucionado con el tiempo. Si tienes curiosidad, ¡síguenos!

¿Qué es la litografía?

Empezamos analizando la palabra, que deriva del griego y surge de la fusión de dos términos: lithos, que significa piedra, y ghafhé, que significa escritura. Así ya hemos desvelado el protagonista: la piedra.

El proceso de impresión litográfica es utilizado por primera vez en 1796 por Aloys Senefelder (Praga,1771 – Múnich, 1834). La técnica se ha usado mucho (y todavía se usa) en el mundo del arte, dado que permite reproducir varias copias, incluso en color, de dibujos realizados a mano alzada. Son muchísimos los artistas que a lo largo del tiempo han creado maravillosas litografías. Solo por citar algunos nombres: Georges Braque, Marc Chagall, Salvador Dalí, Francisco de Goya, Paul Klee, Édouard Manet, Joan Miró, Edvard Munch y Pablo Picasso.

Pero ¿cómo funciona este proceso de impresión «química»? Ahora mismo lo vamos a ver.

Dentro del proceso de impresión litográfica

El principio en el que se basa la litografía es de naturaleza química, sencillo y conocido por todos: el agua y las sustancias grasas u oleosas se repelen mutuamente. Habiendo dicho esto, ya podemos entrar en el grueso del proceso sin perdernos.

La piedra litográfica es una piedra calcárea que se extrae de las canteras de Solnhofen (Baviera), compuesta en su casi totalidad por carbonato de calcio. ¿Cuáles son sus características? Es muy resistente, tiene un grano finísimo y es superporosa, por lo que absorbe el agua fácilmente. La piedra perfecta para la impresión no debe tener defectos, su superficie debe ser extremadamente regular y su grosor no inferior a 6 cm, de manera que se minimice el riesgo de rotura. La plancha se corta en secciones rectangulares, se pule y se le liman los bordes.



IMAGEN DE PIEDRA LITOGRÁFICA

Esta que ves es una plancha litográfica. Sobre su superficie se reproduce el dibujo con lápices grasos o resinosos, también conocidos como «lápices jabonosos». Después, la piedra se cubre con talco y se moja con una solución de ácido acético y goma arábiga: el ácido acético aporta más relieve al dibujo, la goma arábiga aumenta las propiedades refractarias de la piedra a las sustancias grasas. Después, se lava la plancha y, mientras aún está húmeda, se impregna de tinta con un rodillo. Entonces, se produce una reacción química: en las zonas que no han quedado cubiertas por la tinta, el ácido transforma el carbonato de calcio presente en la piedra en nitrato de calcio, que posee propiedades hidrófilas. En cambio, en la parte dibujada, el carbonato de calcio retiene la tinta.

 



PIEDRA PREPARADA

Acto seguido, se apoya y comprime sobre la plancha una hoja de papel para realizar la transferencia del dibujo. De esta forma, se obtiene la primera impresión litográfica, caracterizada por un trazo muy preciso y claro. Este proceso puede repetirse varias veces, incluso cientos, impregnando de tinta y humedeciendo la misma plancha.

Aquí puedes observar el resultado. Esta es una obra litográfica de Benedetto Eredi (1750 – 1812), Jesús antes de la crucifixión.



OBRA LITOGRÁFICA

Como ya hemos anticipado, la litografía también permite la reproducción de los colores (hasta 30 en la misma obra), aspecto que ha contribuido a difundir la técnica no solo en el ámbito artístico, sino también en el de la impresión de carteles y en el campo de la ilustración de libros. La cromolitografía, tal como se denomina, es un proceso muy laborioso si tenemos en cuenta que, por cada color que se desee introducir en la obra, hay que preparar una plancha con el dibujo perfectamente reproducido. Lógicamente, cuanto más numerosos son los colores más largos se hace el proceso.



LITOGRAFÍA EN COLORES

Hasta ahora, hemos hablado del original proceso de impresión litográfica. No obstante, con el tiempo, se han ido aplicando a esta técnica algunas modificaciones con el fin de que resultase más práctica y rápida. La más importante se refiere precisamente a la piedra litográfica, un material poco práctico de manipular, pesado y que puede romperse. Por este motivo, actualmente en lugar de la piedra se usan planchas de zinc y de aluminio, dos materiales que garantizan un resultado no menos perfecto. Como manda la tradición, la técnica toma su nombre del material empleado, por lo que hablaremos de zincografía, si se realiza sobre zinc, y de agrafia, si se realiza sobre aluminio.

5. Arte abstracto a lápiz

Arte abstracto

Te explicamos qué es el arte abstracto y cuál fue el origen de esta expresión artística. Además, sus características y clasificación.



El arte abstracto utiliza un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

¿Qué es el arte abstracto?

Llamamos arte abstracto a un estilo de la expresión de las artes plásticas (pintura y escultura) principalmente, que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real (como hace el arte figurativo), propone una realidad distinta a través de un lenguaje propio e independiente de formas, colores y líneas.

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En otras palabras, el arte abstracto emplea formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, si se rigen por las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.

Este estilo surgió a inicios del siglo XX y perdura hasta nuestros días, teniendo grandes expositores como los pintores Vasili Kandinski, Robert Deaunay, Kazmir Málevich, Piet Mondrian, Mark Rothko, Jackson Pollock, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Gerhard Richter o Joan Miró. Además, los escultores Marcel Duchamp, Aexander Calder y Jean Arp.

Muchos abstraccionistas tuvieron conexión con la música, considerándola como la meta de su proceso artístico particular, ya que la música produce un efecto estético mediante la abstracción del sonido de las notas musicales, que no imitan a ninguna realidad concreta.
Los abstraccionistas buscaban dejar atrás el reino reconocible de las formas y perseguir el “arte puro”.

Origen del arte abstracto

El primer pintor abstracto considerado como tal fue el lituano Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, cuyas primeras obras abstractas datan de 1904 y quien incursionó también en la escultura.

Pero sería el ruso Vasili Kandinski quien establecería las bases del abstraccionismo como un movimiento artístico coherente, moderno e internacional, a través de lo que llamó “Abstracción lírica” entre 1910 y 1912.

A este movimiento vendrían a sumarse diversas y simultáneas exploraciones artísticas en torno a un “arte puro” en Rusia, Francia y posteriormente Alemania y Estados Unidos.

Características del arte abstracto



El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos.

A pesar de que el arte abstracto engloba una cantidad importante de tendencias, propuestas y estilos, pueden resumirse sus características en:

·         Una gran consciencia de las formas y los colores, utilizados a voluntad para escapar de la realidad concreta.

·         Las esculturas abstractas se apoyan en el principio de la tridimensionalidad y en la geometría, a veces dándole protagonismo al color.

·         Las pinturas abstractas proponen un lenguaje propio de forma, color y línea cuyas reglas pertenecen al artista.

·         Las obras abstractas exigen del espectador que se aproxime a ellas de modo intuitivo, menos tradicional.

·         El arte abstracto rompió con la necesidad de representar objetos concretos, dando cabida a los pensamientos y las nociones mentales más difusas.

Tipos de arte abstracto

El arte abstracto puede clasificarse según las tendencias que marquen su estilo, en:

·         Curvilíneo. Caracterizado por las líneas curvas, que se entrelazan, trazan espirales u otras formas semicirculares, como los nudos o el triskele o triskelion.

·         Cromático-visual. Obras en las que predomina el impacto visual a partir del color, de manera más o menos caótica u ordenada (secuencial, por ejemplo).

·         Geométrico. Derivada del cubismo inaugurado por Picasso, aspira a las formas geométricas como un lenguaje propio de la obra, y por eso prefiere las formas matemáticas.

·         Intuicional. Una tendencia sin patrones visibles o reconocibles, que interpela al espectador y le exige que se aproxime a la obra desde la intuición y lo sensible, no de la lógica.

·         Gestual. Suerte de híbrido entre el abstraccionismo y el expresionismo, hace hincapié en el trazo y la pincelada, es decir, en el modo mismo en que la obra se compuso, para alcanzar la abstracción deseada.

·         Minimalista. Un retorno a lo simple, a lo poco, a la ausencia en el cuadro. Puede darse con uno o dos colores, una forma simple o diversos planteamientos que son justamente mínimos, nunca recargados ni barrocos.

6. VIDEO0S:

Actividad 1: (elaborar un ensayo sobre el dibujo).

1.      Historia del dibujo –


https://www.youtube.com/watch?v=3fm6MAeiJUE

 2.      EL DIBUJO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN


https://www.youtube.com/watch?v=UwBWCw62WYM

 

3.      Dibujo de rostro empleando la técnica del garabato a lapicero


https://www.youtube.com/watch?v=S-B4Fq9n03c

 

 

4.      cómo hacer una litografía (dibujo, acidulado e impresión)


https://www.youtube.com/watch?v=gtLLegOwg4E

5.      Como crear dibujos abstractos, con figs. geométricas. Creación Abstracto geométrica irregular.


https://www.youtube.com/watch?v=U0lOy44V3yc

 

 

ü  (Anexo guía de actividades).

Ensayo de los videos de la historia del dibujo, el dibujo, concepto y clasificación, dibujo del rostro empleando la técnica del garabateo a lapicero, como hacer una litografía, y como crear dibujos abstractos con figuras geométricas.

Nota: de los dos videos realizar un resumen.

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo hacer un ensayo. te muestro un ejemplo para elaborar los apartados –

 

https://www.youtube.com/watch?v=TOl9a-6PX_8

 

Actividad 2: (elaborar un mapa conceptual sobre el dibujo).

ü  Explicación de un mapa conceptual en apps de Canva.

ü  VIDEO0S:

ü  Cómo hacer un mapa conceptual en canva -

https://www.youtube.com/watch?v=25OGxedawkQ

 

 


     


MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base los conceptos básicos del dibujo artístico, utilizando los conceptos sobre los Fundamentos del dibujo:  Nociones básicas de la figura humana en movimiento la técnica del arte del garabato, y la técnica de la litografía a lápiz.  Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. (ejercicios en el cuaderno).

            a.    Tramas

 

         

b.   Dibujos con técnica de garabatos

         


                                  

                          

c.     Dibujos de la figura humana en movimiento

 


        

   

   

 

d.    Dibujos de litografías a lápiz


        


ü Actividad 2:

·         Descripción y análisis de una obra de arte del pintor y dibujante LUIS CABALLERO.

·         Bibliografía de Luis Caballero.

·         Preguntas y respuestas, de la vida y obra del pintor.

     





 

Mi reflexión



Reflexiones sobre el dibujo Armando Montoya López Lo importante para quien dibuja no es tener la mano preparada para rayar, es tener el cerebro presto para establecer relaciones, para descubrir las que existen y para crear unas nuevas. Roberto Echeto Trazar líneas no ha dejado de ser una estrategia de comunicación cuando las palabras no son suficientes para hacernos entender. Quien dibuja puede aclarar, procesar, prever y transmitir sus ideas con eficacia; quien dibuja domina una experiencia visual, y conserva el momento en que sucede como una forma de poseer la realidad. El dibujo, en su condición de lenguaje expresivo autónomo, permite identificar dos vertientes como vías alternativas para encontrar su sentido más allá de manipular el lápiz, dando prioridad al pensamiento sobre la mano. “La cabeza está primero que el lápiz”, decía Bernardo Salcedo para advertir esta supremacía. Una de estas vertientes reafirma los elementos de tradición formal del dibujo —punto, línea, trama— como expresión que goza de muy buena salud. La técnica y sus formas de representación están determinadas por su propia sintaxis y pueden ser definidas como “trabajos en papel”, pero tratados a la luz de nuestra propia contemporaneidad, esto es con imágenes nuevas relacionadas con el contexto que les da origen.

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

Dibujo artístico

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en su conceptualización.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, sobre los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en su conceptualización.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos básicos sobre los conceptos sobre la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos básicos de la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos básicos de la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

 Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, en el arte.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos básicos de la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica en el arte.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de los conceptos básicos de la Figura Humana: Figuras humanas en bosquejos, estudio de las proporciones la figura humana, estudio de las proporciones de la figura humana, y la técnica de litografía, y arte abstracto a lápiz.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica en el arte.

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://dibujo.net/dibujo-artistico/

2.                   https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/tecnicas-de-dibujo/

3.                   https://antropologiafisicaparaque.wordpress.com/tag/osteologia-artisica/

4.                   http://www.academiaartistica.com/2019/03/anatomia-para-artistas.html

5.                   https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/canones-de-la-figura-humana

6.                   https://www.blogartesvisuales.net/general/el-arte-de-garabatear/

7.                   https://significado.com/expresionismo/

8.                   https://concepto.de/arte-abstracto/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado, contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

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