sábado, 8 de abril de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Guía # 2 de pintura

GRADO OCTAVO



 

AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

ABRIL 17 DE 2023

JUNIO 23 DE 20223

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

SEGUNDO

EXPRECION

PLASTICA

Teoría del color

 

las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación)

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Competencia creativa

Identifica las propiedades del color utilizadas en los trabajos plásticos propios, y de artistas reconocidos.

 

Realiza ejercicios prácticos de apropiación de las propiedades del color, para aplicarlas en sus creaciones artísticas.

 

Demuestra gusto por las

actividades que le permiten expresarse con creatividad.

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 



                                                                                                                                                                    

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Dibujo artístico



PINTURA

  


Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos de la pintura artística, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación), la técnica del Cubismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

MODULO 1

1.    Teoría del color

a.           ¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es una guía que estandariza todo lo que sabemos sobre el color: definiciones, categorías, relaciones y efectos para su aplicación en las artes visuales, diseño de interiores y diseño gráfico.

En cualquier producto que requiera el uso del color deben aplicarse los aspectos de la teoría del color. De hecho, un uso adecuado del color incrementa el reconocimiento de marca 80 %.

b. ¿Para qué sirve la teoría del color?

Ningún color está al azar en un diseño. Cuanto más conozcas todo lo que hay detrás de su elección, mejor entenderás la importancia de la teoría del color. Es la que explica por qué ciertos matices, sombras y tonos se llevan mejor y transmiten armonía, logrando resaltar un logotipo o un gráfico que acompaña un texto.

Aun sin conocer las bases de la teoría del color, nos vemos influenciados por la manera en que los diseñadores crean una pieza o ambientan un espacio: tomamos decisiones gracias a la armonía que encontramos entre los tonos y la forma. Y si está todo bien hecho, obtendrá el efecto deseado por sus creadores, ya sea para hacer más lucidor un artículo o atraer a un cliente a un anuncio en especial.

c. Breve historia de la teoría del color

De acuerdo con información de las Bibliotecas Smithsonian, la teoría del color ha pasado por ciertos estadíos relevantes:

·         Teoría aristotélica (s. IV a. C.): el filósofo griego Aristóteles consideraba que los colores eran expresiones divinas por medio de la luz y la oscuridad, en conjunción con los cuatro elementos.

·         La Óptica de Newton (1704): el paradigma cambió con la aparición de la teoría newtoniana, donde quedó establecido que el ojo humano percibe cierto rango de colores dentro del espectro electromagnético.

·         La aplicación de los colores primarios de J. C. Le Blon (1725): como grabador, su enfoque era obtener colores con fines artísticos, así que delimitó y documentó el uso del rojo, azul y amarillo en lo que ahora se conoce como el modelo de color sustractivo (químico).

·         La Teoría de los colores de Goethe (1810): el poeta consideraba este como su trabajo más importante, donde estudia los colores desde el punto de vista del espectador que recibe un estímulo fisiológico.

·         El sistema de color de Otswald (1916): el químico Wilhelm Otswald publicó un estudio sobre la armonía del color, basado en escalas cromáticas.

Tipos de colores en la teoría del color

Este es el círculo cromático que te ayudará a visualizar los elementos de la teoría del color:



d. Colores primarios



Los colores primarios son aquellos que no puedes crear desde cero al combinar dos o más colores. En eso se parecen mucho a los números primos: no pueden formarse al multiplicar otros dos números juntos. Existen tres colores primarios:

·         Rojo

·         Amarillo

·         Azul

Piensa en los colores primarios como tus colores base: anclan tu diseño a un esquema general. Uno solo o la combinación de estos colores pueden darte una guía al explorar otros tonos y matices (de los que hablaremos más adelante).

Cuando diseñas con colores primarios no te sientas restringido solo a los tres mencionados arriba. El naranja no es un color primario, por ejemplo, pero ciertamente es usado por las marcas como su color dominante (como bien sabemos en HubSpot).

Cuando sabes cuáles colores primarios crean el naranja puedes identificar los colores que podrían llevarse bien con él, dependiendo del matiz o tono correcto. Esto nos lleva a nuestro siguiente tipo de color.

e. Colores secundarios

Los colores secundarios son los que se forman al combinar dos de los tres colores primarios listados arriba. Revisa el círculo cromático: ¿ves cómo cada color secundario es compatible con dos de los tres colores primarios?

Existen tres colores secundarios: naranja, púrpura y verde. Estas son las reglas generales para crearlos:

·         Rojo + Amarillo = Naranja

·         Azul + Rojo = Púrpura

·         Amarillo + Azul = Verde

Ten en mente que las mezclas de color ya mencionadas solo funcionan si usas la forma más pura de cada color primario. Esta forma pura es conocida como el tono del color, y verás cómo estos tonos se relacionan con las variantes de cada color en el círculo cromático que viene después.

f. Colores terciarios:



Los colores terciarios surgen cuando mezclas un color primario con otro secundario. 

Lo más importante de los colores terciarios es que no todos los colores primarios coinciden con uno secundario para darle vida a un terciario. Por ejemplo, el rojo no se mezcla armónicamente con el verde, y el azul no lo hace tampoco con el naranja; ambas combinaciones resultarían en un color ligeramente marrón (a menos que, por supuesto, eso sea lo que estás buscando).

En realidad, los colores terciarios surgen cuando un color primario se mezcla con un secundario que le sigue en el orden del círculo cromático que puedes ver abajo. Tenemos seis colores terciarios que cumplen este requerimiento:

·         Rojo + Púrpura = Magenta

·         Rojo + Naranja = Bermellón

·         Azul + Púrpura = Violeta

·         Azul + Verde = Turquesa

·         Amarillo + Naranja = Ámbar

·         Amarillo + Verde = Cartujo

g. Tonos, tintes, matices y sombras en la teoría del color



Para entender totalmente la teoría del color debes dominar el círculo cromático, que es una gráfica circular que traza cada color primario, secundario y terciario, al igual que sus respectivos tonos, tintes, matices y sombras. Visualizar los colores así te ayuda a elegir esquemas de color al mostrarte el modo en que cada uno se relaciona con el que le sigue en la escala de arcoíris. En orden, sus colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

 

Al elegir los colores para un esquema completo, el círculo cromático te da oportunidades para crear colores más brillantes, claros, suaves y oscuros al combinarlos con blanco, negro y gris. Estas mezclas producen las variantes descritas abajo:

Tono

Tono es básicamente un sinónimo de lo que realmente queremos decir con la palabra «color». Por ejemplo, todos los colores primarios y secundarios son «tonos».

Es importante considerar los tonos al combinar dos colores primarios para crear uno secundario. Si no usas los tonos de los dos colores primarios que estás mezclando, no generarás el tono del color secundario. Esto se debe a que un tono tiene la menor cantidad de otros colores dentro de él.

 Al combinar dos primarios que llevan otros matices, tonalidades y sombras en ellos, técnicamente estás agregando más de dos colores a la mezcla, obligando que tu color final dependa de la compatibilidad de más de dos colores.

Si combinaras los tonos del rojo y el azul, por decirlo, obtendrías un púrpura. Pero si mezclas un matiz de rojo con el tono del azul, obtendrás un tinte ligeramente púrpura.

Sombra

Es posible que lo primero que te venga a la mente es el sitio debajo de un árbol, en el que te refugias cuando hace mucho calor. Sin embargo, una sombra es técnicamente el color que obtienes cuando añades negro a cualquier matiz. Las diferentes «sombras» solo hacen referencia a la cantidad de negro que agregas.

Matiz

Un matiz es lo opuesto a la sombra: obtienes un matiz distinto cuando mezclas blanco con cualquier color. Así que un color puede tener diferentes rangos de sombras y matices.

Tonalidad o saturación

También puedes añadir blanco y negro a un color para crear una tonalidad. Tonalidad y saturación significan esencialmente lo mismo, pero mucha gente usará saturación si habla de colores creados para imágenes digitales. Tonalidad se usa más seguido en las pinturas.

h. Teoría del color en el marketing: aplicación de la psicología del color:



Al igual que en el diseño, la teoría del color es fundamental para el trabajo del marketing. En especial a través de la psicología del color, ya que es una de las bases sobre las que se despliegan los contenidos, que ayudarán a complementar el mensaje y el significado que se quiere transmitir.

Por ejemplo, puede servir para definir estrategias de posicionamiento de marca, en función de las características del producto promocionado o lanzado al mercado.

Asimismo, si lo que quieres es desarrollar una estrategia de branding, el color siempre será el punto central para la creación del logotipo. Esto te ayudará a darle personalidad y apariencia para que conecte y genere identificación con la audiencia que perciba la marca, siempre alineado a la visión de la compañía o el producto al que se quiera posicionar.

A partir de la idea de que los consumidores buscan satisfacer ciertas necesidades, los colores se encargan de hacerles sentir que en determinado producto está eso que buscan; los sentimientos más evocados a través del color son: calma, deseo, poder, alegría, fuerza, pasión y elegancia.  Precisamente para ello existe una teoría psicológica del color que se entrelaza con lo que ya hemos mencionado. Aquí te presentamos algunos significados:

·         Azul: es un color que evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. 

·         Verde: es un color asociado a la tranquilidad y sugiere la esperanza, la salud, la paz y el cuidado.

·         Rojo: es el color de la pasión, la vitalidad, la excitación, la fortaleza y la agresividad.

·         Amarillo: refleja el optimismo, la claridad y la transparencia. También se asocia con la juventud.

·         Naranja: es dinámico, amigable y da confianza.

·         Morado: es el color de la creatividad, la imaginación y la sabiduría.

·         Gris: representa el equilibrio, la solemnidad, la calma y seriedad.

·         Blanco y negro: en la mayoría de los casos se utilizan juntos y transmiten claridad.

 


2.     Definición de cubismo

 



 

Las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.

El movimiento nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de artistas como Pablo PicassoJuan Gris y Georges Braque, entre otros exponentes del cubismo.

A partir de esta escuela estética se desarrollaron otras vanguardias europeas que revolucionaron el panorama artístico del siglo XX. Sin embargo, el cubismo está considerado como una vanguardia pionera ya que se encargó de romper con la perspectiva, el último principio renacentista que seguía vigente a comienzos de siglo.

 



a.           Características del cubismo

Los cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva múltiple permitió, por ejemplo, reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.

Otra característica del cubismo es la utilización de colores apagados como el verde y el gris, sobre todo en la primera época del movimiento. Con el tiempo, los cubistas comenzaron a incorporar colores más vivos.

b. Más allá de la pintura

Cabe destacar que, más allá de la pintura, el cubismo llegó a la literatura. Los caligramas combinan la poesía con los dibujos, al organizar el texto de una manera particular. El poeta francés Guillaume Apollinaire fue uno de los principales creadores de caligrama.

Entre otros nombres fundamentales del movimiento podemos citar a Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Leger.



Pablo Picasso, autor del Guernica, es uno de los referentes del cubismo.

c. Diferentes fases del cubismo

Como punto de partida del movimiento podemos señalar «Las señoritas de Avignon» de Pablo Picasso, en 1907. Desde entonces, el cubismo planteó una nueva forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio eran protagonistas, pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es decir que se desliga de la interpretación o la semejanza a la naturaleza.

Es importante señalar que fue esta la primera vanguardia que apareció en el arte gráfico, que se opuso rotundamente al movimiento en auge del momento, el Renacentismo donde se le daba una importancia fundamental a la perspectiva. En el cubismo, esta desapareció y se fragmentó en líneas y superficies; esta nueva forma de comprender la perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. Ya no existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni detalles.

En este movimiento existen dos fases bien diferenciadas:

* Cubismo Analítico: se lo conoce también como cubismo puro y es el más complejo de comprender. Se basa en la descomposición de formas y figuras geométricas para analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.

* Cubismo Sintético: le siguió a la corriente anterior y se basó en la recomposición de los objetos, es decir ya no en el análisis detallado de sus formas, sino en captar la esencia de su fisonomía. Estos artistas resaltaban a través de colores y formas predominantes las partes más significativas de la figura. En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso de elementos de la vida cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global ofreciendo un referente concreto.

 

1.   VIDEO0S:

Actividad 1: (elaborar un ensayo sobre pintura).

1.      ¿Qué es la Pintura? Su Historia y sus Técnicas


https://www.youtube.com/watch?v=vtpRS4n5rCw


 

2.      Cuáles son los colores primarios y secundarios


https://www.youtube.com/watch?v=Rx7cjBW2thA

 

3.      Tutorial hagamos un cuadro cubista.


https://www.youtube.com/watch?v=wU3aY61-dHg

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  Actividad 1:

Ensayo de los videos sobre que es la pintura, su historia y sus técnicas, cuáles son los colores primarios y secundarios.

Nota: observa los tres videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.

 

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA


https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y

 

 

 



ü  (Anexo guía de actividades).

 

ü Actividad 2:

 Realizar un afiche o poster sobre pintura y sus tipologías, con una de estas aplicaciones

1.  Adobe Spark Post

2. Poster Maker.

3.Canva.

4.Desygner.

5.Creative Poster Maker.

6.Creador de pósters.

7. Diseñador de carteles y anuncios.

 


 

 

ü  (Anexo guía de actividades).

 

Actividad 3:

ü  Haz un resumen de la parte conceptual, y realiza una infografía de pintura, (sustentada).

 




ü  Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:

1.      Cómo Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)


https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY

                                                                                                                                                                    

2.      CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS


https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI

 

 

MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación), la técnica del Cubismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

 


                


 

Colores fríos y cálidos:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características de los colores fríos-cálidos.

 

    

          

luminosidad: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características de la luminosidad en el color.

 



   

 

       

tono: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características del tono en el color.

 




      

Saturación: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características de la saturación en el color.

 




  

 

    

ü  Actividad 2:  Explicación ejercicios en base a los conceptos la técnica del Cubismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

     




                          

 MODULO 3

 

Mi reflexión del color



Siempre he sentido vivamente el don del color, lo he percibido como un regalo; lo identifico con la visión; ver es ver el color. Las formas se pueden conceptualizar a partir del tacto, del volumen. A esta concienciación ha contribuido en parte un antiguo amigo de la familia ciego. Él llegó a decirme que podía percibir el color a través del tacto o el sonido como si fuera una cualidad inherente más allá de la percepción visual. Este optimismo (¿no aceptación?) me impresionó y me hizo valorar mucho más el don de la vista. ¿Qué concepto de violeta, de azul, por ejemplo, puede tener un invidente?

Mi pasión por el color va más allá de la propia materia. Esta tiene color; pero el color no es de su propiedad. Como bien dice (a propósito de la obra de arte) Rodin, “no existe seguramente ninguna obra de arte que deba su encanto solamente al equilibrio de líneas o de tonos y que se dirija únicamente a los ojos. Si, por ejemplo, los vitrales del siglo XII y XIII encantan nuestras miradas por el aterciopelado tono de sus azules profundos, por la caricia de sus violetas tan suaves y sus carmines tan cálidos, es porque estos tonos traducen la mística felicidad que los piadosos artistas de esas épocas esperaban gozar en el paraíso de sus ensueños” (El arteConversaciones reunidas por Paul Gsell. Córdoba, 1944; p. 101). Son muchos los artistas que sienten una trascendencia en la percepción de las formas creadas por otros artistas, les parece que un mensaje especial les viene entregado gracias a la obra de arte. El artista ve en las propiedades físicas de los colores algo más que una trasferencia de luces o cualidades de los objetos.

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 2 PERIODO

PINTURA

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la pintura

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la pintura.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/colores-secundarios-1484973.htmllos conceptos sobre la pintura, explicando las características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la pintura.

 

 

 

 

 

LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm

2.                   https://www.ayp.org.ar/project/la-historia-de-los-colores/

3.                   https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/colores-secundarios-1484973.html

4.                   https://www.blogdelfotografo.com/colores-calidos-colores-frios/

5.                   https://www.decoestilo.com/articulo/la-luminosidad-del-color/

6.                   http://diccionario.sensagent.com/Tono%20(color)/es-es/

7.                   https://es.theastrologypage.com/color-saturation

8.                    

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

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