INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
Guía # 2
de pintura
GRADO
OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 2 |
ABRIL 17 DE 2023 |
JUNIO 23 DE 20223 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
SEGUNDO |
EXPRECION PLASTICA |
Teoría del color |
las
características del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad,
tono y saturación) |
Competencia
cognitiva Competencia
técnica Competencia
creativa |
Identifica las
propiedades del color utilizadas en los trabajos plásticos propios, y de
artistas reconocidos. |
Realiza
ejercicios prácticos de apropiación de las propiedades del color, para
aplicarlas en sus creaciones artísticas. |
Demuestra gusto
por las actividades que
le permiten expresarse con creatividad. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Dibujo artístico
PINTURA
Estándar: Conoce,
selecciona, y aplica los conceptos de la pintura artística, explicando las características
del color (primarios-secundarios,
fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación), la técnica del Cubismo en la pintura,
aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
MODULO 1
1. Teoría del color
a.
¿Qué es la teoría del color?
La teoría del color es una guía que estandariza todo lo
que sabemos sobre el color: definiciones, categorías, relaciones y efectos para
su aplicación en las artes visuales, diseño de interiores y diseño gráfico.
En cualquier
producto que requiera el uso del color deben aplicarse los aspectos de la
teoría del color. De hecho, un uso adecuado del color incrementa el reconocimiento de
marca 80 %.
b. ¿Para qué sirve la teoría del color?
Ningún color está al azar en un diseño. Cuanto más
conozcas todo lo que hay detrás de su elección, mejor entenderás la importancia
de la teoría del color. Es la que explica por qué ciertos matices, sombras y
tonos se llevan mejor y transmiten armonía, logrando resaltar un logotipo o un
gráfico que acompaña un texto.
Aun sin conocer las bases de la teoría del color, nos
vemos influenciados por la manera en que los diseñadores crean una pieza o
ambientan un espacio: tomamos decisiones gracias a la armonía que encontramos
entre los tonos y la forma. Y si está todo bien hecho, obtendrá el efecto
deseado por sus creadores, ya sea para hacer más lucidor un artículo o atraer a
un cliente a un anuncio en especial.
c. Breve historia de la teoría del color
De acuerdo con
información de las Bibliotecas Smithsonian, la teoría del
color ha pasado por ciertos estadíos relevantes:
·
Teoría aristotélica (s. IV a. C.): el filósofo griego Aristóteles
consideraba que los colores eran expresiones divinas por medio de la luz y la
oscuridad, en conjunción con los cuatro elementos.
·
La Óptica de Newton (1704): el paradigma cambió con la
aparición de la teoría newtoniana, donde quedó establecido que el ojo humano
percibe cierto rango de colores dentro del espectro electromagnético.
·
La aplicación de los colores primarios de J. C. Le Blon
(1725): como grabador, su enfoque era obtener colores con fines
artísticos, así que delimitó y documentó el uso del rojo, azul y amarillo en lo
que ahora se conoce como el modelo de color sustractivo (químico).
·
La Teoría de los colores de Goethe (1810): el poeta consideraba este como su
trabajo más importante, donde estudia los colores desde el punto de vista
del espectador que recibe un estímulo fisiológico.
·
El sistema de color de Otswald (1916): el químico Wilhelm Otswald publicó un estudio sobre la
armonía del color, basado en escalas cromáticas.
Tipos de colores en la teoría del color
Este es el círculo cromático que te ayudará a visualizar
los elementos de la teoría del color:
d. Colores primarios
Los colores primarios son aquellos que no puedes crear
desde cero al combinar dos o más colores. En eso se parecen mucho a los números
primos: no pueden formarse al multiplicar otros dos números juntos. Existen
tres colores primarios:
·
Rojo
·
Amarillo
·
Azul
Piensa
en los colores primarios como tus colores base: anclan tu diseño a un esquema general. Uno solo o
la combinación de estos colores pueden darte una guía al explorar otros tonos y
matices (de los que hablaremos más adelante).
Cuando diseñas con colores primarios no te sientas
restringido solo a los tres mencionados arriba. El naranja no es un color
primario, por ejemplo, pero ciertamente es usado por las marcas como su color
dominante (como bien sabemos en HubSpot).
Cuando sabes cuáles colores primarios crean el naranja
puedes identificar los colores que podrían llevarse bien con él, dependiendo
del matiz o tono correcto. Esto nos lleva a nuestro siguiente tipo de color.
e. Colores secundarios
Los colores secundarios son los que se forman al combinar
dos de los tres colores primarios listados arriba. Revisa el círculo cromático:
¿ves cómo cada color secundario es compatible con dos de los tres colores
primarios?
Existen tres colores secundarios: naranja, púrpura y
verde. Estas son las reglas generales para crearlos:
·
Rojo + Amarillo = Naranja
·
Azul + Rojo = Púrpura
·
Amarillo + Azul = Verde
Ten en mente que las mezclas de color ya mencionadas solo
funcionan si usas la forma más pura de cada color primario. Esta forma pura es
conocida como el tono del color, y verás cómo estos tonos se relacionan con las
variantes de cada color en el círculo cromático que viene después.
f. Colores terciarios:
Los colores terciarios surgen cuando mezclas un color
primario con otro secundario.
Lo más importante de los colores terciarios es que no
todos los colores primarios coinciden con uno secundario para darle vida a un
terciario. Por ejemplo, el rojo no se mezcla armónicamente con el verde, y el
azul no lo hace tampoco con el naranja; ambas combinaciones resultarían en un
color ligeramente marrón (a menos que, por supuesto, eso sea lo que estás
buscando).
En realidad, los colores terciarios surgen cuando un
color primario se mezcla con un secundario que le sigue en el orden del círculo
cromático que puedes ver abajo. Tenemos seis colores terciarios que cumplen
este requerimiento:
·
Rojo + Púrpura = Magenta
·
Rojo + Naranja = Bermellón
·
Azul + Púrpura = Violeta
·
Azul + Verde = Turquesa
·
Amarillo + Naranja = Ámbar
·
Amarillo + Verde = Cartujo
g. Tonos, tintes, matices y sombras en la teoría del
color
Para entender
totalmente la teoría del color debes dominar el círculo cromático, que es una
gráfica circular que traza cada color primario,
secundario y terciario, al igual que sus respectivos tonos, tintes, matices y sombras. Visualizar
los colores así te ayuda a elegir esquemas de color al mostrarte el modo en que
cada uno se relaciona con el que le sigue en la escala de arcoíris. En orden,
sus colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
Al elegir los colores para un esquema completo, el
círculo cromático te da oportunidades para crear colores más brillantes,
claros, suaves y oscuros al combinarlos con blanco, negro y gris. Estas mezclas
producen las variantes descritas abajo:
Tono
Tono es básicamente un sinónimo de lo que realmente
queremos decir con la palabra «color». Por ejemplo, todos los colores primarios
y secundarios son «tonos».
Es importante
considerar los tonos al combinar dos colores primarios para crear uno
secundario. Si no usas los tonos de los dos colores primarios que estás
mezclando, no generarás el tono del color secundario. Esto se debe a que un tono tiene la menor cantidad de otros
colores dentro de él.
Al
combinar dos primarios que llevan otros matices, tonalidades y sombras en
ellos, técnicamente estás agregando más de dos colores a la mezcla, obligando
que tu color final dependa de la compatibilidad de más de dos colores.
Si combinaras los tonos del rojo y el azul, por decirlo,
obtendrías un púrpura. Pero si mezclas un matiz de rojo con el tono del azul,
obtendrás un tinte ligeramente púrpura.
Sombra
Es posible que lo primero que te venga a la mente es el
sitio debajo de un árbol, en el que te refugias cuando hace mucho calor. Sin
embargo, una sombra es técnicamente el color que obtienes cuando añades negro a
cualquier matiz. Las diferentes «sombras» solo hacen referencia a la cantidad
de negro que agregas.
Matiz
Un matiz es lo opuesto a la sombra: obtienes un matiz
distinto cuando mezclas blanco con cualquier color. Así que un color puede
tener diferentes rangos de sombras y matices.
Tonalidad o saturación
También puedes añadir blanco y negro a un color para
crear una tonalidad. Tonalidad y saturación significan esencialmente lo mismo,
pero mucha gente usará saturación si habla de colores creados para imágenes
digitales. Tonalidad se usa más seguido en las pinturas.
h. Teoría del color en el marketing: aplicación
de la psicología del color:
Al igual que en
el diseño, la teoría del color es fundamental para el trabajo del marketing. En
especial a través de la psicología del color,
ya que es una de las bases sobre las que se despliegan los contenidos, que
ayudarán a complementar el mensaje y el significado que se
quiere transmitir.
Por ejemplo, puede servir para definir estrategias de
posicionamiento de marca, en función de las características del producto
promocionado o lanzado al mercado.
Asimismo, si lo
que quieres es desarrollar una estrategia de branding, el color
siempre será el punto central para la creación del logotipo. Esto te ayudará a
darle personalidad y apariencia para que conecte y genere identificación con la
audiencia que perciba la marca, siempre alineado a la visión de la compañía o
el producto al que se quiera posicionar.
A partir de la
idea de que los consumidores buscan satisfacer ciertas necesidades, los colores
se encargan de hacerles sentir que en determinado producto está eso que buscan;
los sentimientos más evocados a través del color son: calma, deseo, poder,
alegría, fuerza, pasión y elegancia. Precisamente para ello existe
una teoría psicológica del color que se
entrelaza con lo que ya hemos mencionado. Aquí te presentamos algunos
significados:
·
Azul: es un color que evoca profundidad,
seriedad, confianza y solemnidad.
·
Verde: es un color asociado a la tranquilidad y
sugiere la esperanza, la salud, la paz y el cuidado.
·
Rojo: es el color de la pasión, la vitalidad, la excitación, la
fortaleza y la agresividad.
·
Amarillo: refleja el optimismo, la claridad
y la transparencia. También se asocia con la juventud.
·
Naranja: es dinámico, amigable y da confianza.
·
Morado: es el color de la creatividad, la
imaginación y la sabiduría.
·
Gris: representa el equilibrio, la solemnidad, la calma y
seriedad.
·
Blanco y negro: en la mayoría de los casos se
utilizan juntos y transmiten claridad.
2. Definición de cubismo
Las
artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como
los cubos, los triángulos
y los rectángulos.
El
movimiento nació en Francia y
tuvo su apogeo entre 1907 y 1914. El término cubismo proviene del vocablo
francés cubisme, que fue propuesto por el crítico Louis Vauxcelles. Este
especialista hacía referencia a los cubos que aparecían en las pinturas de
artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, entre otros
exponentes del cubismo.
A
partir de esta escuela estética se desarrollaron otras vanguardias europeas que
revolucionaron el panorama artístico del siglo XX. Sin
embargo, el cubismo está considerado como una vanguardia pionera ya que se
encargó de romper con la perspectiva, el
último principio renacentista que seguía vigente a comienzos de siglo.
a.
Características del cubismo
Los
cubistas buscaban descomponer las formas naturales y presentarlas mediante
figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas. Esta perspectiva múltiple permitió, por ejemplo,
reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la vez.
Otra característica del cubismo es la utilización de
colores apagados como el verde y el gris, sobre todo en la primera época del
movimiento. Con el tiempo, los cubistas comenzaron a incorporar colores más
vivos.
b. Más allá de la pintura
Cabe
destacar que, más allá de la pintura, el cubismo llegó a la literatura. Los caligramas
combinan la poesía con los dibujos, al organizar el texto de una manera
particular. El poeta francés Guillaume Apollinaire fue uno de
los principales creadores de caligrama.
Entre
otros nombres fundamentales del movimiento podemos citar
a Juan Gris, Jean Metzinger, Albert Gleizes y Fernand Leger.
c. Diferentes fases del cubismo
Como
punto de partida del movimiento podemos señalar «Las señoritas de Avignon» de
Pablo Picasso, en 1907. Desde entonces, el cubismo planteó una nueva
forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio
eran protagonistas, pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente
a la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es decir que se desliga de la
interpretación o la semejanza a la naturaleza.
Es
importante señalar que fue esta la primera vanguardia que apareció
en el arte gráfico, que se opuso rotundamente al movimiento en
auge del momento, el Renacentismo donde
se le daba una importancia fundamental a la perspectiva. En el cubismo,
esta desapareció y se fragmentó en líneas y superficies; esta nueva forma de
comprender la perspectiva recibió el nombre de perspectiva múltiple. Ya no
existe un único punto de vista ni tampoco hay sensación de profundidad ni
detalles.
En
este movimiento existen dos fases bien diferenciadas:
* Cubismo Analítico: se lo
conoce también como cubismo puro y es el más complejo de comprender. Se basa
en la descomposición de formas y figuras geométricas para
analizarlas y reordenarlas de una forma diferente y descompuesta.
* Cubismo Sintético: le
siguió a la corriente anterior y se basó en la recomposición de los objetos, es
decir ya no en el análisis detallado de sus formas, sino en captar la esencia
de su fisonomía. Estos artistas resaltaban a través de colores y formas
predominantes las partes más significativas de la figura.
En esta etapa surgió la técnica del collage y el uso de elementos de la vida
cotidiana permitiendo ofrecer una imagen global ofreciendo un referente
concreto.
1. VIDEO0S:
Actividad 1: (elaborar
un ensayo sobre pintura).
1.
¿Qué
es la Pintura? Su Historia y sus Técnicas
https://www.youtube.com/watch?v=vtpRS4n5rCw
2.
Cuáles
son los colores primarios y secundarios
https://www.youtube.com/watch?v=Rx7cjBW2thA
3.
Tutorial
hagamos un cuadro cubista.
https://www.youtube.com/watch?v=wU3aY61-dHg
ü
(Anexo guía de actividades).
ü Actividad 1:
Ensayo de los videos sobre que es la pintura, su historia y sus
técnicas, cuáles son los colores primarios y secundarios.
Nota: observa los tres videos, los analiza, realiza un
resumen y elabora un ensayo
con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
1.
Cómo
realizar un ensayo utilizando las normas APA
https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y
ü
(Anexo guía de actividades).
ü Actividad 2:
Realizar un afiche o poster sobre
pintura y sus tipologías, con una de estas aplicaciones
1. Adobe
Spark Post
2. Poster Maker.
3.Canva.
4.Desygner.
5.Creative Poster Maker.
6.Creador de pósters.
7. Diseñador de carteles y anuncios.
ü
(Anexo guía de actividades).
Actividad
3:
ü Haz un
resumen de la parte conceptual, y realiza una infografía de pintura,
(sustentada).
ü
Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:
1.
Cómo
Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)
https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY
2.
CÓMO
HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS
https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI
MODULO
2
ü Actividad 1: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en la pintura artística, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación), la técnica del Cubismo en la pintura, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios
en el cuaderno).
Colores fríos y
cálidos: Explicación ejercicios en
base a los conceptos que aplican en la pintura artística, explicando las características
de los colores fríos-cálidos.
luminosidad: Explicación ejercicios en
base a los conceptos que aplican en la pintura artística, explicando las características
de la luminosidad en el color.
tono: Explicación ejercicios en
base a los conceptos que aplican en la pintura artística, explicando las características
del tono en el color.
Saturación: Explicación ejercicios en
base a los conceptos que aplican en la pintura artística, explicando las características
de la saturación en el color.
ü Actividad 2: Explicación ejercicios en base a los conceptos la
técnica del Cubismo en la pintura,
aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
MODULO 3
Mi reflexión del color
Siempre he sentido
vivamente el don del color, lo he percibido como un regalo; lo identifico con
la visión; ver es ver el color. Las formas se pueden conceptualizar a partir
del tacto, del volumen. A esta concienciación ha contribuido en parte un
antiguo amigo de la familia ciego. Él llegó a decirme que podía percibir el
color a través del tacto o el sonido como si fuera una cualidad inherente más
allá de la percepción visual. Este optimismo (¿no aceptación?) me impresionó y
me hizo valorar mucho más el don de la vista. ¿Qué concepto de violeta, de
azul, por ejemplo, puede tener un invidente?
Mi pasión por el color va
más allá de la propia materia. Esta tiene color; pero el color no es de su propiedad.
Como bien dice (a propósito de la obra de arte) Rodin, “no existe seguramente
ninguna obra de arte que deba su encanto solamente al equilibrio de líneas o de
tonos y que se dirija únicamente a los ojos. Si, por ejemplo, los vitrales del
siglo XII y XIII encantan nuestras miradas por el aterciopelado tono de sus
azules profundos, por la caricia de sus violetas tan suaves y sus carmines tan
cálidos, es porque estos tonos traducen la mística felicidad que los piadosos
artistas de esas épocas esperaban gozar en el paraíso de sus ensueños” (El arte. Conversaciones reunidas por
Paul Gsell. Córdoba, 1944; p. 101). Son muchos los artistas que
sienten una trascendencia en la percepción de las formas creadas por otros
artistas, les parece que un mensaje especial les viene entregado gracias a
la obra de arte. El artista ve en las propiedades físicas de los colores algo
más que una trasferencia de luces o cualidades de los objetos.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que
aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
PINTURA
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la
pintura |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
de la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos de
la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica., y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando
las características del color (primarios-secundarios,
fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando
las características del color (primarios-secundarios,
fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
BASICO |
Aplica y practica en
su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la pintura, explicando
las características del color (primarios-secundarios,
fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación) aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos sobre
la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre los conceptos sobre la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, los conceptos sobre la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y saturación)
aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica,
y la técnica del Cubismo en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/colores-secundarios-1484973.htmllos conceptos sobre la pintura, explicando las características
del color (primarios-secundarios, fríos-cálidos, luminosidad, tono y
saturación) aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones.,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, y la técnica del Cubismo en la
pintura. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.fotonostra.com/grafico/historiacolor.htm
2.
https://www.ayp.org.ar/project/la-historia-de-los-colores/
3.
https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/colores-secundarios-1484973.html
4.
https://www.blogdelfotografo.com/colores-calidos-colores-frios/
5.
https://www.decoestilo.com/articulo/la-luminosidad-del-color/
6.
http://diccionario.sensagent.com/Tono%20(color)/es-es/
7.
https://es.theastrologypage.com/color-saturation
8.
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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