sábado, 8 de abril de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Guía # 2 de pintura

GRADO NOVENO

 


AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 2

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 2

ABRIL 17 DE 2023

JUNIO 23 DE 20223

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

SEGUNDO

EXPRECION

PLASTICA

Teoría del color

 

Los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art.

Competencia cognitiva

Competencia técnica

Competencia creativa.

Identifica las propiedades del color utilizadas en los trabajos plásticos propios, y de artistas reconocidos.

 

Realiza ejercicios prácticos de apropiación de las propiedades del color, para aplicarlas en sus creaciones artísticas.

 

Demuestra gusto por las

actividades que le permiten expresarse con creatividad.

 

¿QUE VOY APRENDER ¿


                                                                                                                                                                             

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS



Dibujo artístico

PINTURA

   

Estándar:

Conoce, selecciona, y aplica los conceptos de teoría del color, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia: Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia: Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

 

 

MODULO 1

1.    Teoría del color


a.           Definición teoría del color:

Teoría es un concepto que proviene del vocablo griego theōría. La noción alude a una hipótesis con efectos que pueden aplicarse a toda una disciplina científica o a un sector de ella; a una serie de leyes que relacionan ciertos fenómenos; o a un saber especulativo.

La idea de color, en tanto, refiere a una sensación que se genera cuando los rayos de luz llegan a los ojos. La impresión provocada por estos rayos varía según la longitud que tiene la onda, dando lugar a los distintos colores.

La teoría del color explica la formación de los diversos tonos.

b. Qué es la teoría del color

Se llama teoría del color, en este marco, a un conjunto de pautas que indican cómo deben combinarse los colores para alcanzar el resultado buscado. Se trata de una guía que suele seguirse en el diseño, la fotografía, la pintura y otras áreas.

Es importante indicar que la teoría del color está compuesta por múltiples postulados y principios. En un sentido amplio, se puede distinguir entre la teoría de la síntesis aditiva y la teoría de la síntesis sustractiva, que aluden a diferentes modos de obtener los colores.

 La teoría del color indica que el círculo cromático hace posible la representación de las tonalidades.


c. La síntesis aditiva

Se denomina síntesis aditiva al modelo que promueve la generación de un color específico mediante la suma de distintos componentes cromáticos. Por lo general, se apela al azul, el verde y el rojo para la producción de los demás colores.

Esto quiere decir que, cuando estos colores primarios se combinan con otros, se elaboran los diversos colores del espectro. El resultado depende de la intensidad empleada.


d. La teoría del color y la síntesis sustractiva

El modelo de síntesis sustractiva, por otra parte, se basa en la absorción de determinadas longitudes de onda y en el reflejo de otros. Así, según como se mezclan los colores, se producen nuevos.

Lo que indica este modelo de la teoría del color es que el color que se le atribuye a un cuerpo es el resultado del sector del espectro electromagnético que refleja. También se puede entender que el color deriva de la zona del espectro que el cuerpo no llega a absorber.


e. El círculo cromático

La rueda de colores, también mencionada como círculo cromático, es un esquema que permite representar los colores a partir de su tono o matiz. Su utilización es compatible con ambas clases de síntesis (la aditiva y la sustractiva).

Generalmente, los colores fríos se posicionan en la zona izquierda de la rueda, mientras que los cálidos se sitúan en la parte derecha. El modelo convencional ubica al rojo como opuesto al verde; al azul en el lado opuesto al naranja; y el amarillo en oposición al violeta, por ejemplo.



f. Las características de los tonos según la teoría del color

La teoría del color explica que la totalidad de los colores disponen de tres atributos esenciales. Se trata de la saturación, la luminosidad y el matiz.

La saturación se asocia a la pureza, que proviene del nivel de gris: a mayor concentración de gris, menos saturación (o sea, menos pureza). La luminosidad, por su parte, está vinculada a la intensidad lumínica, dada por la lejanía o cercanía al negro o al blanco.

El matiz, finalmente, es el color propiamente dicho. También puede mencionarse como tonalidad o tono.



 

2.     Definición del pop art:



a.Pop Art

Te explicamos qué es el Pop Art, sus antecedentes, origen y características. Además, te contamos quiénes son sus artistas destacados y principales obras.

El Pop Art es un movimiento muy representativo del arte moderno.

¿Qué es el Pop Art?

El Pop Art (“Arte Pop” en español) es un movimiento artístico surgido a mediados del siglo XX (1950-1960) en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que constituyó una respuesta al expresionismo abstracto que imperaba en las artes plásticas de la época.

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Inspirado en la cultura de masas y el imaginario del consumo capitalista, el Pop Art se caracterizó por su estética popular y comercial, que echó mano a la publicidad, al cómic, al cine y a los objetos de consumo más cotidianos. El espíritu de este movimiento se resume en la famosa obra de Andy Warhol Campbell’s soup cans (1962), que consiste en 32 lienzos con latas de sopa pintadas, de una marca muy popular en esa época.

Es importante entender que, al contrario de lo que a menudo se piensa, el Pop Art no consistió en un movimiento artístico facilista, en el que todo podía hacerse porque todo calificaba como arte. Por el contrario, era un movimiento claramente político, que constituyó un espejo en el que pudiera mirarse la sociedad de consumo de posguerra: todo se producía en serie, empaquetado y listo para consumirse, de manera masiva y vertiginosa, pero a la par repetitiva, estandarizada, anonimizante.

El Pop Art no es un arte popular, es decir, no se trata de un arte que reivindica las costumbres, el folklore o el punto de vista tradicional de los pueblos. Su nombre tiene que ver con la categoría de lo “pop”, es decir, lo que se pone de moda en la sociedad de consumo, lo que figura en las portadas de las revistas y en la publicidad. Este nombre fue empleado por primera vez para describir al movimiento en 1956 en la revista Arc, pero su invención se le atribuye a John McHale.

La consigna del Pop Art, tomada en préstamo del célebre artista francés Marcel Duchamp, era que “el arte debía ser, ante todo, inteligente”: debía invitar al espectador a una reflexión crítica sobre la sociedad y la cultura.

El Pop Art tuvo un gran éxito internacional y pronto tuvo importantes repercusiones en Alemania, España, Italia, Japón y otros países. Se lo considera un movimiento muy representativo del arte moderno y un precursor del arte posmoderno.

b. Características del Pop Art;



El Pop Art abordaba lo banal desde un punto de vista crítico.

El Pop Art se caracteriza por lo siguiente:

·         Fue un movimiento contrario al expresionismo abstracto, que buscó la reunificación de la vida y el arte a través del “enfriamiento” de las emociones, o sea, distanciando al espectador de la obra para que pueda pensarla. Además, se alejó de la herencia surrealista y abrazó en su lugar la tradición Dadá.

·         Su mirada del objeto artístico quería reflejar la superficialidad y anonimidad de la sociedad de consumo y la cultura de masas. Por ende, la subjetividad del artista se hacía a un lado: le era ocultada al espectador de la obra.

·         Sus principales fuentes de material fueron la publicidad, el cómic y las revistas, el diseño gráfico y el cine. Además de tomarlos como material, el Pop Art también incursionó en la pintura, la escultura, el collage, el cine y el diseño gráfico.

·         En sus obras abundan los colores intensos, las formas seriadas o retratos de celebridades, y los formatos repetitivos. Estas obras no siempre son congruentes entre sí, ya que usan técnicas y métodos muy distintos, pero siempre partiendo de una misma actitud artística.

·         La intrascendencia, la cotidianidad y lo banal fueron algunos de sus conceptos clave, aunque abordados desde un punto de vista crítico, que invitaba al espectador a reflexionar sobre la sociedad, el arte y la cultura.

c. Antecedentes del Pop Art:


Iwas a Rich Man’s Plaything de Eduardo Paolozzi se considera la primera obra del Pop Art.

El Pop Art es un heredero de la estética Dadá, un movimiento artístico nihilista de la década de 1920, cuyo eje central era la ridiculización del pomposo arte parisino. Este movimiento surgió tras el impacto cultural de la Primera Guerra Mundial, en la que los valores tradicionales de Occidente comenzaron a sacudirse bajo el peso de los horrores de la guerra; esto permite suponer que el Pop Art tuvo un origen similar en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Entre los grandes precursores del Pop Art se encuentran nombres como los de Marcel Duchamp, célebre por su urinario convertido en obra de arte para una exposición; o los dadaístas y también surrealistas Man Ray y Max Ernst; o el escultor dadaísta Jean Arp. También fue fundamental la obra de Yves Klein, que experimentaba con la monotonía y la indiferenciación estética, así como las experiencias con el collage del cubismo.

Sin embargo, el antecesor más directo del Pop Art en Reino Unido fue el Independent Group, fundado en Londres en 1952, en el que se dieron cita numerosos pintores, escultores, escritores y críticos de arte que deseaban oponerse a la tendencia modernista imperante en las artes británicas del momento. De hecho, la obra I was a Rich Man’s Plaything (“Yo fui el juguete de un hombre rico”) de Eduardo Paolozzi, cofundador del grupo, se considera propiamente como la primera obra del Pop Art.

1.   VIDEO0S:

Actividad 1: (elaborar un ensayo sobre pintura).

1.      Historia del arte en 10 minutos (y algo más)


https://www.youtube.com/watch?v=rUHxLrZwSIY

 

2.      las propiedades del color: tono, luminosidad y saturación | teoría del color


https://www.youtube.com/watch?v=rR8H_JnnOOc

 

3.      Pop art rápido y fácil


https://www.youtube.com/watch?v=BRruVTFFtb4

 

 

 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  Actividad 1:

Ensayo de los videos sobre que es la Historia del arte en 10 minutos (y algo más), las propiedades del color: tono, luminosidad y saturación | teoría del color, Pop art rápido y fácil.

 

Nota: observa los tres videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.



 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

1.      Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA


https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y

 

 


ü  (Anexo guía de actividades).

 

ü Actividad 2:

 Realizar un afiche o poster sobre pintura y sus tipologías, con una de estas aplicaciones

1.  Adobe Spark Post

2. Poster Maker.

3.Canva.

4.Desygner.

5.Creative Poster Maker.

6.Creador de pósters.

7. Diseñador de carteles y anuncios.




 

  

ü  (Anexo guía de actividades).

 

Actividad 3:

ü  Haz un resumen de la parte conceptual, y realiza una infografía de pintura, (sustentada).

 




ü  Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:

1.      Cómo Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)


https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY

                                                                                                                                                                    

2.      CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS


https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI

 

MODULO 2

ü  Actividad 1:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en los conceptos de teoría del color, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

Ejercicios sobre el Circulo cromático:




                           

 

          Ejercicios sobre Matiz:




        

          

ü  Actividad 2:  Explicación ejercicios en base a los conceptos la técnica del pop art en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

               




             

                         

 MODULO 3

Mi reflexión del color

Para muchas personas, es habitual pensar en el color como una propiedad de los objetos. Se dice que tal objeto es rojo, verde, amarillo, azul, etc. ¿Es correcta esta manera de considerar el color? Supongamos que estamos en una habitación iluminada en presencia de varios objetos a los cuales vemos como si poseyeran determinados colores. ¿Qué sucede si apagamos la luz o cerramos las persianas de manera que no penetre la luz solar? Evidentemente, al quedarnos a oscuras todos aquellos colores que antes veíamos desaparecen, todo se vuelve negro. ¿Qué sucede si en lugar de la luz solar que penetra por la ventana o de la lámpara incandescente iluminamos la habitación con una lámpara a la que hemos puesto un filtro de color, por ejemplo, azul? Si se hace la prueba, podrá observarse que la mayoría de los objetos cambian de color. Estas sencillas demostraciones nos permiten intuir que el color no está en los objetos como un atributo propio. Si así fuera, ¿por qué lo habrían de perder por el simple hecho de que hayamos eliminado la luz, o la hayamos cambiado por otra? Nosotros sabemos que los objetos siguen estando allí, los podemos tocar por ejemplo, para comprobar que no han desaparecido. Sin embargo, perdieron el color, o lo cambiaron. La conclusión es que la materia, por sí misma, no es coloreada.

Siempre he sentido vivamente el don del color, lo he percibido como un regalo; lo identifico con la visión; ver es ver el color. Las formas se pueden conceptualizar a partir del tacto, del volumen. A esta concienciación ha contribuido en parte un antiguo amigo de la familia ciego. Él llegó a decirme que podía percibir el color a través del tacto o el sonido como si fuera una cualidad inherente más allá de la percepción visual. Este optimismo (¿no aceptación?) me impresionó y me hizo valorar mucho más el don de la vista. ¿Qué concepto de violeta, de azul, por ejemplo, puede tener un invidente?

Mi pasión por el color va más allá de la propia materia. Esta tiene color; pero el color no es de su propiedad. Como bien dice (a propósito de la obra de arte) Rodin, “no existe seguramente ninguna obra de arte que deba su encanto solamente al equilibrio de líneas o de tonos y que se dirija únicamente a los ojos. Si, por ejemplo, los vitrales del siglo XII y XIII encantan nuestras miradas por el aterciopelado tono de sus azules profundos, por la caricia de sus violetas tan suaves y sus carmines tan cálidos, es porque estos tonos traducen la mística felicidad que los piadosos artistas de esas épocas esperaban gozar en el paraíso de sus ensueños” (El arteConversaciones reunidas por Paul Gsell. Córdoba, 1944; p. 101). Son muchos los artistas que sienten una trascendencia en la percepción de las formas creadas por otros artistas, les parece que un mensaje especial les viene entregado gracias a la obra de arte. El artista ve en las propiedades físicas de los colores algo más que una trasferencia de luces o cualidades de los objetos.

 

NOTA:

Escribe tu propia reflexión sobre lo que aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.

 

DESEMPEÑOS 2 PERIODO

PINTURA

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura, explicando los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura, explicando los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la pintura, explicando los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre los conceptos sobre la pintura, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, explicando los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre de la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://definicion.de/teoria-del-color/

2.                   https://conceptodefinicion.de/matiz/

3.                   https://concepto.de/pop-art/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

 

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