INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
Guía # 2
de pintura
GRADO
NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 2 |
ABRIL 17 DE 2023 |
JUNIO 23 DE 20223 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
SEGUNDO |
EXPRECION PLASTICA |
Teoría del color |
Los conceptos de
la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art. |
Competencia cognitiva Competencia técnica Competencia creativa. |
Identifica las propiedades del color utilizadas en
los trabajos plásticos propios, y de artistas reconocidos. |
Realiza ejercicios prácticos de apropiación de las
propiedades del color, para aplicarlas en sus creaciones artísticas. |
Demuestra gusto por las actividades que le permiten expresarse con
creatividad. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
Dibujo artístico
Estándar: Conoce,
selecciona, y aplica los conceptos de teoría del color, explicando las
propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas
para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
MODULO 1
1. Teoría del color
Teoría es un
concepto que proviene del vocablo griego theōría. La noción
alude a una hipótesis con efectos que pueden aplicarse a toda una disciplina
científica o a un sector de ella; a una serie de leyes que relacionan ciertos
fenómenos; o a un saber especulativo.
La
idea de color, en tanto,
refiere a una sensación que se genera cuando los rayos de luz llegan a los
ojos. La impresión provocada por estos rayos varía según la longitud que tiene
la onda, dando lugar a los distintos colores.
b. Qué es la teoría del color
Se
llama teoría del color, en este
marco, a un conjunto de pautas que indican cómo deben
combinarse los colores para alcanzar el resultado buscado. Se
trata de una guía que suele
seguirse en el diseño, la fotografía, la pintura y otras áreas.
Es
importante indicar que la teoría del color está compuesta por múltiples
postulados y principios. En un sentido
amplio, se puede distinguir entre la teoría de la síntesis aditiva y
la teoría de la síntesis sustractiva, que aluden a
diferentes modos de obtener los colores.
c. La síntesis aditiva
Se
denomina síntesis aditiva al modelo que
promueve la generación de un color específico mediante la suma de distintos
componentes cromáticos. Por lo general, se apela al azul, el verde y el rojo
para la producción de los demás colores.
Esto
quiere decir que, cuando estos colores primarios se combinan con otros, se
elaboran los diversos colores del espectro. El resultado
depende de la intensidad empleada.
d. La teoría del color y la síntesis sustractiva
El
modelo de síntesis sustractiva, por otra
parte, se basa en la absorción de determinadas longitudes de onda y en el
reflejo de otros. Así, según como se mezclan los colores, se producen nuevos.
Lo
que indica este modelo de la teoría del color es que el color que se le
atribuye a un cuerpo es el
resultado del sector del espectro electromagnético que refleja. También se
puede entender que el color deriva de la zona del espectro que el cuerpo no
llega a absorber.
e. El círculo cromático
La rueda de colores, también mencionada como círculo cromático, es un esquema que
permite representar los colores a partir de su tono o matiz. Su utilización es
compatible con ambas clases de síntesis (la aditiva y la sustractiva).
Generalmente,
los colores fríos se posicionan en la zona
izquierda de la rueda, mientras que los cálidos se
sitúan en la parte derecha. El modelo convencional ubica al rojo como opuesto
al verde; al azul en el lado opuesto al naranja; y el amarillo en oposición al
violeta, por ejemplo.
f. Las características de los tonos según la teoría del color
La
teoría del color explica que la totalidad de los colores disponen de tres
atributos esenciales. Se trata de la saturación,
la luminosidad y el matiz.
La
saturación se asocia a la pureza, que proviene
del nivel de gris: a mayor concentración de gris,
menos saturación (o sea, menos pureza). La luminosidad,
por su parte, está vinculada a la intensidad lumínica,
dada por la lejanía o cercanía al negro o al blanco.
El matiz, finalmente, es el color propiamente dicho.
También puede mencionarse como tonalidad o tono.
2.
Definición del pop art:
a.Pop Art
Te explicamos qué es el Pop Art, sus antecedentes, origen y
características. Además, te contamos quiénes son sus artistas destacados y
principales obras.
El Pop Art es un movimiento muy representativo del arte moderno.
¿Qué es el Pop Art?
El Pop Art (“Arte Pop” en español) es un
movimiento artístico surgido a mediados del siglo XX (1950-1960)
en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que constituyó una respuesta al expresionismo abstracto
que imperaba en las artes
plásticas de la época.
×
Inspirado en la cultura de masas y el imaginario del consumo capitalista,
el Pop Art se caracterizó por su estética popular
y comercial, que echó mano a la publicidad, al cómic, al cine y a
los objetos de consumo más cotidianos.
El espíritu de este movimiento se resume en la famosa obra de Andy Warhol Campbell’s
soup cans (1962), que consiste en 32 lienzos con latas de sopa
pintadas, de una marca muy popular en esa época.
Es importante entender que, al contrario de lo que a menudo
se piensa, el Pop Art no consistió en un movimiento artístico facilista, en el
que todo podía hacerse porque todo calificaba como arte. Por el
contrario, era un movimiento claramente político, que constituyó
un espejo en el que pudiera mirarse la sociedad
de consumo de posguerra:
todo se producía en serie, empaquetado y listo para consumirse, de manera
masiva y vertiginosa, pero a la par repetitiva, estandarizada, anonimizante.
El Pop Art no es un arte popular, es decir, no se trata de
un arte que reivindica las costumbres, el folklore o el punto de vista
tradicional de los pueblos. Su nombre tiene que ver con la categoría de lo
“pop”, es decir, lo que se pone de moda en la sociedad de consumo, lo que
figura en las portadas de las revistas y en la publicidad. Este nombre fue
empleado por primera vez para describir al movimiento en 1956 en la
revista Arc, pero su invención se le atribuye a John McHale.
La consigna del Pop Art, tomada en préstamo del célebre
artista francés Marcel Duchamp, era que “el arte debía ser,
ante todo, inteligente”: debía invitar al espectador a una reflexión crítica
sobre la sociedad y la cultura.
El Pop Art tuvo un gran éxito internacional y pronto tuvo
importantes repercusiones en Alemania, España, Italia, Japón y otros países. Se
lo considera un movimiento muy representativo del arte moderno y un precursor
del arte posmoderno.
b. Características del Pop Art;
El Pop Art abordaba lo banal desde un punto de vista crítico.
El Pop Art se caracteriza por lo siguiente:
·
Fue un movimiento contrario al expresionismo abstracto, que buscó
la reunificación de la vida y el arte a través del “enfriamiento” de
las emociones, o sea, distanciando al espectador de la
obra para que pueda pensarla. Además, se alejó de la herencia surrealista y
abrazó en su lugar la tradición Dadá.
·
Su mirada del objeto artístico quería reflejar la
superficialidad y anonimidad de la sociedad de consumo y la cultura de masas.
Por ende, la subjetividad del artista se hacía a un lado: le era ocultada al
espectador de la obra.
·
Sus principales fuentes de material fueron la publicidad, el cómic
y las revistas, el diseño gráfico y el cine. Además de tomarlos como material, el
Pop Art también incursionó en la pintura, la escultura, el collage, el cine y el diseño gráfico.
·
En sus obras abundan los colores intensos, las formas seriadas o retratos de celebridades, y
los formatos repetitivos. Estas obras no siempre son congruentes
entre sí, ya que usan técnicas y métodos muy distintos, pero siempre partiendo
de una misma actitud artística.
·
La intrascendencia, la cotidianidad y lo banal fueron algunos de sus conceptos clave, aunque abordados desde un punto de
vista crítico, que invitaba al espectador a reflexionar sobre la sociedad, el
arte y la cultura.
c. Antecedentes del Pop Art:
El Pop Art es un heredero de la estética Dadá, un
movimiento artístico nihilista de
la década de 1920, cuyo eje central
era la ridiculización del pomposo arte parisino. Este movimiento surgió tras el
impacto cultural de la Primera Guerra Mundial, en la que
los valores tradicionales
de Occidente comenzaron a sacudirse bajo el peso de los horrores de la guerra; esto permite
suponer que el Pop Art tuvo un origen similar en el período
posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Entre los grandes precursores del Pop Art se encuentran
nombres como los de Marcel Duchamp, célebre por su urinario convertido en obra
de arte para una exposición; o los dadaístas y también surrealistas Man Ray y
Max Ernst; o el escultor dadaísta Jean Arp. También fue fundamental la obra de
Yves Klein, que experimentaba con la monotonía y la indiferenciación estética,
así como las experiencias con el collage del cubismo.
Sin embargo, el antecesor más directo del Pop
Art en Reino Unido fue el Independent Group,
fundado en Londres en 1952, en el que se dieron cita numerosos
pintores, escultores, escritores y críticos de arte que deseaban oponerse a la
tendencia modernista imperante en las artes británicas del momento. De hecho,
la obra I was a Rich Man’s Plaything (“Yo fui el juguete de
un hombre rico”) de Eduardo Paolozzi, cofundador del grupo, se considera
propiamente como la primera obra del Pop Art.
1. VIDEO0S:
Actividad 1: (elaborar
un ensayo sobre pintura).
1.
Historia
del arte en 10 minutos (y algo más)
https://www.youtube.com/watch?v=rUHxLrZwSIY
2.
las
propiedades del color: tono, luminosidad y saturación | teoría del color
https://www.youtube.com/watch?v=rR8H_JnnOOc
3.
Pop
art rápido y fácil
https://www.youtube.com/watch?v=BRruVTFFtb4
ü
(Anexo guía de actividades).
ü Actividad 1:
Ensayo de los videos
sobre que es la Historia
del arte en 10 minutos (y algo más), las propiedades del color: tono,
luminosidad y saturación | teoría del color, Pop art rápido y fácil.
Nota: observa
los tres videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
1.
Cómo
realizar un ensayo utilizando las normas APA
https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y
ü
(Anexo guía de actividades).
ü
Actividad
2:
Realizar un afiche o poster sobre pintura y sus tipologías, con una
de estas aplicaciones
1. Adobe
Spark Post
2. Poster Maker.
3.Canva.
4.Desygner.
5.Creative Poster Maker.
6.Creador de pósters.
7. Diseñador de carteles y anuncios.
ü
(Anexo guía de actividades).
Actividad
3:
ü Haz un
resumen de la parte conceptual, y realiza una infografía de pintura,
(sustentada).
ü
Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:
1.
Cómo
Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)
https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY
2.
CÓMO
HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS
https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI
MODULO
2
ü Actividad 1: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en los conceptos de teoría del color, explicando las propiedades del color,
matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas
propuestas en el arte, adecuadas para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica., aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
Ejercicios sobre el Circulo cromático:
ü Actividad 2: Explicación ejercicios en base a los conceptos la
técnica del pop art en la pintura,
aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
MODULO 3
Mi reflexión del color
Para
muchas personas, es habitual pensar en el color como una propiedad de los
objetos. Se dice que tal objeto es rojo, verde, amarillo, azul, etc. ¿Es
correcta esta manera de considerar el color? Supongamos que estamos en una
habitación iluminada en presencia de varios objetos a los cuales vemos como si
poseyeran determinados colores. ¿Qué sucede si apagamos la luz o cerramos las
persianas de manera que no penetre la luz solar? Evidentemente, al quedarnos a
oscuras todos aquellos colores que antes veíamos desaparecen, todo se vuelve
negro. ¿Qué sucede si en lugar de la luz solar que penetra por la ventana o de
la lámpara incandescente iluminamos la habitación con una lámpara a la que
hemos puesto un filtro de color, por ejemplo, azul? Si se hace la prueba, podrá
observarse que la mayoría de los objetos cambian de color. Estas sencillas
demostraciones nos permiten intuir que el color no está en los objetos como un
atributo propio. Si así fuera, ¿por qué lo habrían de perder por el simple
hecho de que hayamos eliminado la luz, o la hayamos cambiado por otra? Nosotros
sabemos que los objetos siguen estando allí, los podemos tocar por ejemplo,
para comprobar que no han desaparecido. Sin embargo, perdieron el color, o lo
cambiaron. La conclusión es que la materia, por sí misma, no es coloreada.
Siempre he sentido
vivamente el don del color, lo he percibido como un regalo; lo identifico con
la visión; ver es ver el color. Las formas se pueden conceptualizar a partir
del tacto, del volumen. A esta concienciación ha contribuido en parte un
antiguo amigo de la familia ciego. Él llegó a decirme que podía percibir el
color a través del tacto o el sonido como si fuera una cualidad inherente más
allá de la percepción visual. Este optimismo (¿no aceptación?) me impresionó y me
hizo valorar mucho más el don de la vista. ¿Qué concepto de violeta, de azul,
por ejemplo, puede tener un invidente?
Mi pasión por el color va
más allá de la propia materia. Esta tiene color; pero el color no es de su
propiedad. Como bien dice (a propósito de la obra de arte) Rodin, “no existe
seguramente ninguna obra de arte que deba su encanto solamente al equilibrio de
líneas o de tonos y que se dirija únicamente a los ojos. Si, por ejemplo, los
vitrales del siglo XII y XIII encantan nuestras miradas por el aterciopelado
tono de sus azules profundos, por la caricia de sus violetas tan suaves y sus
carmines tan cálidos, es porque estos tonos traducen la mística felicidad que
los piadosos artistas de esas épocas esperaban gozar en el paraíso de sus
ensueños” (El arte. Conversaciones reunidas por
Paul Gsell. Córdoba, 1944; p. 101). Son muchos los artistas que
sienten una trascendencia en la percepción de las formas creadas por otros
artistas, les parece que un mensaje especial les viene entregado gracias a
la obra de arte. El artista ve en las propiedades físicas de los colores algo
más que una trasferencia de luces o cualidades de los objetos.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que
aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
PINTURA
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura, explicando los
conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color,
matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura, explicando los
conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color,
matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
de la pintura, explicando los conceptos de la pintura artística, explicando
las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en
sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos de
la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. , desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica del art pop, en su cuaderno. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre los conceptos de la
pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre los conceptos de la
pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre los conceptos de la
pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos sobre
la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos los conceptos de la pintura artística,
explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre los conceptos sobre la pintura, explicando las
propiedades del color, matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, con la técnica del Pop
Art realiza
nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, explicando
los conceptos de la pintura artística, explicando las propiedades del color,
matiz, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre
de
la pintura artística, explicando las propiedades del color, matiz, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del Pop Art realiza nuevas propuestas en el arte,
adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante
la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://definicion.de/teoria-del-color/
2.
https://conceptodefinicion.de/matiz/
3.
https://concepto.de/pop-art/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión
de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación
a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y presencia
de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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