lunes, 19 de junio de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

Inducción De

Cultura y patrimonio

GRADO OCTAVO



1.     Cultura

Te explicamos qué es la cultura y qué tipos de cultura existen. Además, sus características, los elementos de una cultura y ejemplos.

 


Las creencias son un elemento fundamental en las culturas.

 

A.        ¿Qué es la cultura?

La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.

La palabra “cultura” es un término amplio que proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”. El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

 

B.          Características de la cultura

Algunas características de la cultura son:

Se vale de la creación y producción humana.

·         Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo a aspectos geográficos, sociales o económicos.

·         Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo a las necesidades del grupo.

·         Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen muchos tipos de culturas de acuerdo a diferentes criterios.

·         Es aprendida por los miembros de un grupo.

·         Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.

·         Se transmite de generación en generación.

 

C.          Elementos de la cultura



 Las costumbres forman parte de la cultura.

Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos:

·         Valores. Son criterios que determinan aquello que es deseable en una sociedad. Estos valores guían el comportamiento de los individuos de una determinada cultura y son la base de las normas.

·         Normas y sanciones. Es la normativa por la que se rigen las sociedades, ya sea explícitamente (lo legal), protocolarmente o subjetivamente. Existen muchos tipos de normas (como las jurídicasreligiosas o morales) y, en muchos casos, su no cumplimiento es motivo de sanción.

·         Creencias. Es el conjunto de ideas que comparten los miembros de una cultura acerca del ser humano, su propósito y el universo. Estas creencias suelen guiar el accionar de los individuos.

·         Símbolos. Son emblemas, formas o signos que contienen un significado dentro de una cultura y que representan su modelo de vida, sus creencias, sus costumbres y su tradición ancestral.

·         Lenguaje. Es el código compartido que permite a los individuos comunicarse a través del habla, del cuerpo o de la escritura.

·         Tecnología. Son los conocimientos que se aplican en una disciplina para mejorar procedimientos o la producción de bienes y servicios. Las grandes revoluciones tecnológicas acarrearon cambios culturales profundos.

D.         Tipos de cultura

 



 

Las culturas se pueden dividir en base a su raíz religiosa.

La cultura puede clasificarse de acuerdo a distintos criterios. Algunos son:

Según el aspecto socioeconómico:

·         Cultura de elite. Es aquella que se sostiene desde las altas esferas de poder dentro de una sociedad.

·         Cultura popular. Es el conjunto de manifestaciones y elementos culturales propio de un pueblo.

·         Cultura de masas. Está formada por bienes culturales que son presentados por los medios masivos de comunicación y a los que accede una gran porción de la población.

Según el uso de la escritura:

·         Culturas orales o ágrafas. Son aquellas que no conocieron la escritura y utilizaron la forma oral para transmitir y conservar sus tradiciones.

·         Culturas letradas. Son aquellas que surgieron luego de la invención de la escritura y que utilizan esta herramienta para transmitir los rasgos de su cultura de generación en generación.

Según la religión:

·         Culturas teístas. Son aquellas que creen en una divinidad superior y suelen ser: monoteístas (cuando creen en una sola divinidad) o politeístas (cuando creen en más de una divinidad).

·         Culturas no teístas. Son aquellas que no creen en una divinidad superior, sino que otorgan poder a otras fuerzas, como las fuerzas de la naturaleza.

Según la forma de producción:

·         Culturas nómades. Son aquellas que no se asientan de forma permanente en un lugar geográfico, sino que van trasladando su asentamiento de acuerdo a la disponibilidad de alimento o trabajo.

·         Culturas urbanas. Son aquellas que se desarrollan en las ciudades y suelen basar su economía en actividades como el comercio y los servicios. Sus habitantes comparten rasgos y estilos de vida.

·         Culturas rurales. Son aquellas culturas de tipo sedentarias que se asientan en zonas rurales y basan su economía en actividades como la agricultura y la ganadería. Estos grupos comparten tradiciones, costumbres y rasgos propios.

 

E.          Según la distribución geopolítica:

·         Cultura global. Es aquella que se da en un espacio geográfico muy amplio y suelen usarse dentro de esta categoría los términos: cultura occidental, aquella que comparten los países y grupos del hemisferio oeste; y cultura oriental, aquella que comparten los países situados en el hemisferio este.

·         Cultura regional. Es aquella cultura que comparten los países que conforman una región y que tienen rasgos en común, como Latinoamérica.

·         Cultura nacional. Es aquella que se desarrolla dentro de un determinado Estado, en el que sus habitantes comparten valores y símbolos.

·         Cultura local. Es aquella que se desarrolla en porciones más pequeñas de territorio, en las que los individuos comparten rasgos y costumbres.

F.          Importancia de la cultura y de la diversidad cultural

La cultura es creada por el ser humano y está presente en los grupos sociales, por lo que todos los individuos se ven afectados e interpelados por ella. La cultura es importante porque aporta identidad a las personas y sentido de pertenencia. Es a través de ella que el individuo se expresa, incorpora un estilo de vida, comparte y se relaciona con sus pares.

La cultura incluye bienes materiales e inmateriales, que son creaciones que reflejan los valores de una sociedad y se plasman en formas artísticas, como la música, el arte, la literatura, la danza, la arquitectura, la gastronomía, entre muchas otras.

Existen diferentes culturas con rasgos propios en todas las regiones del mundo y esto se conoce como diversidad cultural. La relación y la convivencia armoniosa entre las diferentes culturas que comparten un tiempo o espacio es importante, porque genera un intercambio de formas de vida y de creaciones que lleva al enriquecimiento de las distintas sociedades.

2.   Patrimonio cultural

Te explicamos qué es el patrimonio cultural en su forma material e inmaterial. Además, ejemplos en México y en el resto del mundo.


El patrimonio cultural incluye baile, canto, arquitectura y otras formas culturales.

 

A.         ¿Qué es el patrimonio cultural?

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidos de las generaciones pasadas.

Comprende desde lugares, monumentos y obras artísticas hasta bailes, cantos y vestimentas. Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural se ha convertido en un atractivo turístico y, en este sentido, constituye una fuente de recursos económicos para muchas comunidades.

En cada país, hay leyes que regulan la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, existen acuerdos internacionales que establecen los alcances de la conservación a nivel regional y mundial.

Entre los organismos dedicados al mantenimiento y protección del patrimonio cultural, el más importante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en inglés), conocida como Unesco.

En 1972, la Unesco aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que estableció una política internacional en torno a la conservación y promoción de lugares considerados emblemáticos o insignes de una comunidad o una región determinadas, o incluso de la humanidad como un todo.

En el marco de esa política, la Unesco ha seleccionado una serie de sitios a lo largo del mundo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2021, el listado, que incluye sitios significativos de la cultura y la naturaleza, estaba integrado por 1157 sitios, de los cuales 897 corresponden a bienes culturales.

 

B.          Tipos de patrimonio cultural

Usualmente, se distinguen dos categorías principales de patrimonio cultural:

·         Patrimonio cultural material o tangible. Es aquel que puede ser tocado, que es concreto y físico, ya sea mueble o inmueble (es decir, que pueda o no moverse de un sitio a otro).

·         El patrimonio cultural mueble incluye pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones científicas, artefactos históricos, fotografías, películas, artesanías.

·         El patrimonio cultural inmueble comprende monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos.

·         Patrimonio cultural inmaterial o intangible. Es aquel integrado por aspectos no físicos. Incluye tradiciones, prácticas, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes, comidas, celebraciones, juegos tradicionales.

 

 

C.         Patrimonio cultural y patrimonio natural

 



 El patrimonio natural, como el Parque de Zhangjiajie, no fue creado por el ser humano.

 

El patrimonio humano está integrado por el natural, el cultural y el mixto.

·         El patrimonio cultural. Es fruto de la creación humana a lo largo del tiempo. Está formado por bienes materiales e inmateriales que, en conjunto, constituyen un testimonio de actividades y prácticas ancestrales, heredadas como un recordatorio o un símbolo a las nuevas generaciones. Una estatua, una obra arquitectónica o un poema pueden ser parte del patrimonio cultural de una comunidad.

·         El patrimonio natural. Hace referencia a los lugares, seres vivos u otros elementos significativos de la naturaleza. Este tipo de patrimonio es recibido por la humanidad sin que ella misma participe en su confección. Puede ser una caída de agua particularmente alta, una selva enormemente biodiversa o una isla habitada por especies animales únicas en el mundo.

·         El patrimonio mixto. Son aquellos ambientes naturales modificados por la acción humana (conocidos como paisajes culturales), asociados a prácticas y creencias significativas de un pueblo. Por ejemplo: Un bosque o una montaña de valor cultural para una comunidad, en el que se han trazados senderos, edificado monumentos o en los que se celebran ritos.


1. Actividad 1:

Realiza un resumen de cultura y patrimonio cultural, y elaborar un cuadro sinóptico en canva:

¿Cuáles son los elementos para elaborar un cuadro sinóptico?




¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico?

·         Leer e interpretar el material. ...

·         Identificar ideas principales. ...

·         Redactar la oración tópica. ...

·         Agrupar los conceptos. ...

·         Ideas principales, secundarias y detalles.

       




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JIAME EVER MURIEL

MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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