INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
Inducción De
Cultura y patrimonio
GRADO OCTAVO
1. Cultura
Te explicamos qué es la cultura y qué tipos de cultura existen. Además,
sus características, los elementos de una cultura y ejemplos.
Las creencias son un
elemento fundamental en las culturas.
A.
¿Qué es la cultura?
La cultura es el conjunto de elementos y características propias
de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres,
las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de
comunicarse y de construir una sociedad.
La palabra “cultura” es un término amplio que proviene del vocablo
latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir,
“cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”.
El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura
animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al
trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.
La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un
determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas
manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano
es cultura.
B.
Características de la cultura
Algunas características de la cultura son:
Se vale de la creación y producción humana.
·
Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo a
aspectos geográficos, sociales o económicos.
·
Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo a las
necesidades del grupo.
·
Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen
muchos tipos de culturas de acuerdo a diferentes criterios.
·
Es aprendida por los miembros de un grupo.
·
Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.
·
Se transmite de generación en generación.
C.
Elementos de la cultura
Toda cultura se conforma a partir de seis elementos básicos:
·
Valores. Son criterios que determinan aquello que es deseable en una sociedad.
Estos valores guían el comportamiento de los individuos de una determinada
cultura y son la base de las normas.
·
Normas y sanciones. Es la normativa por la que se rigen las
sociedades, ya sea explícitamente (lo legal), protocolarmente o subjetivamente.
Existen muchos tipos de normas (como las jurídicas, religiosas o morales) y, en muchos casos,
su no cumplimiento es motivo de sanción.
·
Creencias. Es el conjunto de ideas que comparten los miembros de una cultura
acerca del ser humano, su propósito y el universo. Estas creencias
suelen guiar el accionar de los individuos.
·
Símbolos. Son emblemas, formas o signos que
contienen un significado dentro de una cultura y que representan su modelo de
vida, sus creencias, sus costumbres y su tradición ancestral.
·
Lenguaje. Es el código compartido que permite a los individuos comunicarse a
través del habla, del cuerpo o de la escritura.
·
Tecnología. Son los conocimientos que se aplican en una disciplina para mejorar procedimientos o la
producción de bienes y servicios. Las grandes revoluciones tecnológicas
acarrearon cambios culturales profundos.
D.
Tipos de cultura
Las culturas se pueden dividir en base a su raíz religiosa.
La cultura puede clasificarse de acuerdo a distintos criterios. Algunos
son:
Según el aspecto socioeconómico:
·
Cultura de elite. Es aquella que se sostiene desde las
altas esferas de poder dentro de una sociedad.
·
Cultura popular. Es el conjunto de manifestaciones y
elementos culturales propio de un pueblo.
·
Cultura de masas. Está formada por bienes culturales
que son presentados por los medios
masivos de comunicación y a los que accede una gran porción de
la población.
Según el uso de la escritura:
·
Culturas orales o ágrafas. Son aquellas que no
conocieron la escritura y utilizaron la forma oral para transmitir y conservar
sus tradiciones.
·
Culturas letradas. Son aquellas que surgieron luego de
la invención de la escritura y que utilizan esta herramienta para transmitir
los rasgos de su cultura de generación en generación.
Según la religión:
·
Culturas teístas. Son aquellas que creen en una
divinidad superior y suelen ser: monoteístas (cuando creen
en una sola divinidad) o politeístas (cuando creen en más de una divinidad).
·
Culturas no teístas. Son aquellas que no
creen en una divinidad superior, sino que otorgan poder a otras fuerzas, como
las fuerzas de la naturaleza.
Según la forma de producción:
·
Culturas nómades. Son aquellas que no se asientan de
forma permanente en un lugar geográfico, sino que van trasladando su
asentamiento de acuerdo a la disponibilidad de alimento o trabajo.
·
Culturas urbanas. Son aquellas que se desarrollan en
las ciudades y suelen basar
su economía en actividades como el comercio y los
servicios. Sus habitantes comparten rasgos y estilos de vida.
·
Culturas rurales. Son aquellas culturas de tipo
sedentarias que se asientan en zonas
rurales y basan su economía en actividades como la agricultura y la ganadería. Estos grupos
comparten tradiciones, costumbres y rasgos propios.
E.
Según la distribución geopolítica:
·
Cultura global. Es aquella que se da en un espacio
geográfico muy amplio y suelen usarse dentro de esta categoría los términos:
cultura occidental, aquella que comparten los países y grupos del hemisferio
oeste; y cultura oriental, aquella que comparten los países situados en el
hemisferio este.
·
Cultura regional. Es aquella cultura que comparten los
países que conforman una región y que tienen rasgos en común, como Latinoamérica.
·
Cultura nacional. Es aquella que se desarrolla dentro
de un determinado Estado, en el que sus habitantes comparten valores y símbolos.
·
Cultura local. Es aquella que se desarrolla en
porciones más pequeñas de territorio, en las que los individuos comparten
rasgos y costumbres.
F.
Importancia de la cultura y de la diversidad
cultural
La cultura es creada por el ser humano y está presente en los grupos
sociales, por lo que todos los individuos se ven afectados e
interpelados por ella. La cultura es importante porque aporta identidad a
las personas y sentido de pertenencia. Es a través de ella que el individuo se
expresa, incorpora un estilo de vida, comparte y se relaciona con sus pares.
La cultura incluye bienes materiales e inmateriales, que son creaciones
que reflejan los valores de una sociedad y se plasman en formas artísticas,
como la música, el arte, la literatura, la danza, la arquitectura, la gastronomía, entre muchas otras.
Existen diferentes culturas con rasgos propios en todas las regiones del
mundo y esto se conoce como diversidad
cultural. La relación y la convivencia armoniosa entre las diferentes culturas
que comparten un tiempo o espacio es importante, porque genera un intercambio
de formas de vida y de creaciones que lleva al enriquecimiento de las distintas
sociedades.
2. Patrimonio cultural
Te explicamos qué es el patrimonio cultural en su forma material e
inmaterial. Además, ejemplos en México y en el resto del mundo.
El patrimonio cultural incluye baile, canto, arquitectura y otras formas culturales.
A.
¿Qué es el patrimonio cultural?
El patrimonio
cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se
hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de
una comunidad, recibidos de las generaciones pasadas.
Comprende desde
lugares, monumentos y obras artísticas hasta bailes, cantos y
vestimentas. Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural se ha
convertido en un atractivo turístico y, en este sentido, constituye una fuente de recursos económicos
para muchas comunidades.
En cada país, hay
leyes que regulan la conservación del patrimonio cultural. Asimismo,
existen acuerdos internacionales que establecen los alcances de la conservación
a nivel regional y mundial.
Entre los organismos
dedicados al mantenimiento y protección del patrimonio cultural, el más
importante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and
Cultural Organization, en inglés), conocida como Unesco.
En 1972, la Unesco
aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y
Natural, en la que estableció una política internacional en torno a la
conservación y promoción de lugares considerados emblemáticos o insignes de una
comunidad o una región determinadas, o incluso de la humanidad como un todo.
En el marco de esa
política, la Unesco ha seleccionado una serie de sitios a lo largo del
mundo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2021, el
listado, que incluye sitios significativos de la cultura y la naturaleza, estaba integrado
por 1157 sitios, de los cuales 897 corresponden a bienes culturales.
B.
Tipos de patrimonio cultural
Usualmente, se distinguen dos categorías principales de patrimonio
cultural:
·
Patrimonio cultural material o tangible. Es aquel que puede
ser tocado, que es concreto y físico, ya sea mueble o inmueble (es decir, que
pueda o no moverse de un sitio a otro).
·
El patrimonio cultural mueble incluye
pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones científicas, artefactos
históricos, fotografías, películas, artesanías.
·
El patrimonio cultural inmueble comprende
monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos.
·
Patrimonio cultural inmaterial o intangible. Es aquel integrado
por aspectos no físicos. Incluye tradiciones, prácticas, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes,
comidas, celebraciones, juegos tradicionales.
C.
Patrimonio cultural
y patrimonio natural
El patrimonio humano
está integrado por el natural, el cultural y el mixto.
·
El patrimonio cultural. Es fruto de la
creación humana a lo largo del tiempo. Está formado por bienes materiales e
inmateriales que, en conjunto, constituyen un testimonio de actividades y
prácticas ancestrales, heredadas como un recordatorio o un símbolo a las nuevas
generaciones. Una estatua, una obra arquitectónica o un poema pueden ser
parte del patrimonio cultural de una comunidad.
·
El patrimonio natural. Hace referencia a
los lugares, seres vivos u otros elementos significativos de la naturaleza. Este tipo de
patrimonio es recibido por la humanidad sin que ella misma participe en su
confección. Puede ser una caída de agua particularmente
alta, una selva enormemente biodiversa o una isla habitada por
especies animales únicas en el mundo.
·
El patrimonio mixto. Son aquellos ambientes
naturales modificados por la acción humana (conocidos como paisajes
culturales), asociados a prácticas y creencias significativas de un pueblo. Por
ejemplo: Un bosque o una montaña de valor cultural para una comunidad, en el que se han trazados
senderos, edificado monumentos o en los que se celebran ritos.
1. Actividad 1:
Realiza un resumen de cultura y patrimonio
cultural, y elaborar un cuadro sinóptico en canva:
¿Cuáles son los
elementos para elaborar un cuadro sinóptico?
¿Cómo elaborar
un cuadro sinóptico?
·
Leer e interpretar el material. ...
·
Identificar ideas principales. ...
·
Redactar la oración tópica. ...
·
Agrupar los conceptos. ...
·
Ideas principales, secundarias y detalles.
Crea cuadros
sinópticos online gratis - Canva
1. Inicia Canva - Abre Canva en tu computadora o aplicación
móvil y busca "Cuadro sinóptico" para iniciar un diseño de pizarra.
2. Elige una plantilla de cuadro sinóptico - Explora nuestra
biblioteca de impresionantes diseños de cuadros sinópticos listos para usar.
Puedes filtrar tu búsqueda por color, tema o estilo para encontrar la plantilla
que mejor se adapte a tu tema. También puedes empezar con una pizarra en blanco
y construir tu cuadro desde cero.
3. Analiza tu tema - Después de investigar tu tema, estudia y
familiarízate con la información que
JIAME EVER MURIEL
MAESTRO EN ARTES
PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario