INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
Guía # 2
de pintura
GRADO UNDECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
UNDECIMO |
GUIA No. 2 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 2 |
ABRIL 17 DE 2023 |
JUNIO 23 DE 20223 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
SEGUNDO |
EXPRECION PLASTICA |
Teoría del color |
La teoría del color,
tono, brillo y saturación, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, con la
técnica del futurismo. |
Competencia cognitiva Competencia técnica Competencia creativa. |
Identifica las propiedades del color utilizadas en
los trabajos plásticos propios, y de artistas reconocidos. |
Realiza ejercicios prácticos de apropiación de las
propiedades del color, para aplicarlas en sus creaciones artísticas. |
Demuestra gusto por las actividades que le permiten expresarse con
creatividad. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Dibujo artístico
PINTURA
Estándar: Conoce,
selecciona, y aplica los conceptos de la pintura artística, explicando la
teoría del color, tono, brillo y saturación, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas
para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
MODULO 1
1. Teoría del color
a. Definición teoría del color:
Conoce qué es la
teoría del color:
¿Alguna
vez te has preguntado qué es la teoría del color? Si tienes curiosidad por
conocer este concepto, ¡lee el siguiente artículo!
El
color es una de las herramientas más poderosas para transformar los espacios.
Puede influir en nuestras emociones, estado de ánimo y comportamiento. Por eso
es importante que los diseñadores seleccionen cuidadosamente los colores. ¿Pero
sabes qué es la teoría del color?
b. ¿En
qué consiste la teoría del color?
Es
un conjunto de reglas que combina creatividad y ciencia. La teoría del color
establece las pautas fundamentales en torno a las combinaciones de colores y la
armonía. Los diseñadores y artistas se basan en la teoría del color para tomar
las decisiones correctas para sus proyectos, pero no son los únicos que la
utilizan.
La
mayoría de las personas, sin saberlo, toman decisiones cotidianas basadas en la
teoría y la armonía del color. Para elegir siempre los mejores colores, los
diseñadores utilizan una rueda de color y toman en cuenta varios aspectos como
la capacidad óptica humana, psicología, cultura y más.
El color está en los ojos de los espectadores
Isaac
Newton estableció la teoría del color cuando inventó la rueda de color en 1666.
Newton entendía los colores como percepciones humanas, no cualidades absolutas,
de longitudes de onda de luz. Al categorizar sistemáticamente los colores,
definió tres grupos:
- Primarios
(rojo, azul, amarillo)
- Secundarios
(mezclas de colores primarios: verde, naranja y morado)
- Terciarios (o
intermedios, mezclas de colores primarios y secundarios: verde azulado o
rojo violeta)
Si
dibujas una línea a través del centro de la rueda, separarás los colores
cálidos (rojos, naranjas y amarillos) de los colores fríos (azules, verdes y
violetas). Los colores cálidos, por lo general, se asocian con energía, brillo
y acción, mientras que los colores fríos a menudo se identifican con calma, paz
y serenidad.
Siguiendo
los hallazgos de Newton, el estudio del color avanzó para abarcar las
propiedades del color en sus dos formas, es decir, impresión o pintura y
pantalla o luz, y en una variedad de campos, desde el arte hasta la astronomía.
En este sentido, las propiedades de un color son:
- Tono: cómo se
ve (por ejemplo, «es verde»).
- Croma: qué
tan puro es, es decir, si tiene matices (se añadió negro), tintes (se
añadió blanco) o tonos (se añadió gris).
- Luminosidad:
qué tan pálido o saturado se ve.
c.
Armonía
del color
Piensa
en la armonía del color como el resultado visual de las reglas de la rueda de
color. Para crear una verdadera armonía de colores en tu diseño de interiores,
es importante comprender cuáles combinan bien juntos y por qué.
La relación
que tienen los tonos entre sí en la rueda de color se puede utilizar para
encontrar pares o combinaciones interesantes. Estas se denominan armonías y hay
seis tipos populares:
- Monocromático:
un solo color dividido en diferentes valores
- Análogo: un
pequeño grupo de colores adyacentes en la rueda.
- Complementario:
dos tonos que se encuentran uno frente a otro en la rueda.
- Complementario
dividido: un trío en el que uno se encuentra frente a dos tonos adyacentes
a su complemento.
- Triádico:
tres colores que son equidistantes entre sí en la rueda de color.
- Tetrádico
(doble complementario): 2 pares de colores complementarios.
d.Significado y características:
Parte
de la teoría del color en el diseño de interiores son las características
impuestas que las personas a menudo asocian con un tono. Algunos creen que la
relación entre el color y la personalidad proviene de la expresión sinestésica.
Cualquiera que sea el origen de la asociación, los diseñadores eligen
cuidadosamente sus paletas para la impresión que transmiten al espectador.
- Rojo:
ambicioso, atrevido, poderoso, apasionado, activo
- Naranja:
instintivo, optimista, extrovertido, carismático
- Amarillo:
enérgico, alegre, amistoso, espontáneo, divertido
- Verde:
crecimiento, próspero, esperanzador, restaurador, generoso
- Azul:
contento, responsable, inteligente, autoritario, controlado
- Púrpura:
creativo, imaginativo, distinguido, compasivo, devoto
El
valor, claridad u oscuridad del tono puede realzar o mejorar estas
características aún más. Considera los rasgos del negro si optas por un esquema
más oscuro y el blanco si está buscando iluminar el espacio.
- Negro:
seguro, elegante, misterioso, autoritario, juicioso
- Blanco:
sabio, puro, honesto, inocente, influyente
Los
colores pueden transmitir estas características y combinarse con tus sentidos
para que te sientas en sinergia con ellos. La saturación y el esquema de una
casa pueden mejorar el estado de ánimo y proporcionar una forma de terapia de
color en cualquier habitación.
Hasta
aquí, te hemos mostrado en qué consiste la teoría del color. La comprensión del
color es algo natural para algunas personas, pero siempre hay espacio para
aumentar tus conocimientos. Si desconocías el tema, este artículo debe haberte
ayudado a sentar las bases para desarrollar tu conocimiento del color.
2. que es tono en el color:
Tono o matiz del color:
El tono es la cualidad que identifica a cada color. Cada
color es identificado por el tono que es la frecuencia de la longitud de onda
de un color dado. Los tonos claros tienen un grado de reflexión de luz mayor
que el de los colores oscuros. Los tonos principales de un color primario
pueden contar con un sub-tono que se aproxime a uno de los colores primarios.
La tonalidad hace referencia a la posición de cada color centro
del espectro: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta o índigo.
Tonos espectrales
Los tonos espectrales son la base del círculo cromático
formado por los colores primarios, secundarios y terciarios: rojo, amarillo,
naranja, verde amarillento, verde, verde azulado, azul, violeta y magenta.
3. que es brillo en el color:
Brillo o valor del color:
El brillo es la cualidad del color que mide la claridad y
la oscuridad de un color, es decir, mide la variación entre grises.
Todos los tonos de color pueden variar de brillo
distinguiéndose por ejemplo desde el rosa claro hasta el marrón oscuro dentro
del tono rojo.
El cambio de brillo o valor se realiza oscureciendo el tono
mediante la utilización de negro o por lo contrario aclarándolo con el color
blanco.
El valor de los colores claros corresponde a colores que
contienen cantidades de blanco, el valor medio hace referencia a los colores
que contienen gris, mientras que el valor oscuro se refiere a colores que
contienen cantidades de negro.
4. que es saturación en el color:
¿Qué
significa Saturación de color?
La saturación de
color se refiere a la intensidad del color en una imagen. En términos técnicos,
es la expresión del ancho de banda de la luz de una fuente. El término matiz se
refiere al color de la imagen en sí, mientras que la saturación describe la intensidad
(pureza) de ese matiz. Cuando el color está completamente saturado, el color se
considera en la versión más pura (más verdadera). Los colores primarios rojo,
azul y amarillo se consideran el color de la versión más verdadera ya que están
completamente saturados.
5. Concepto de la técnica de surrealismo:
Surrealismo:
Te explicamos qué es el surrealismo y cuándo surge este
movimiento. Características del movimiento. Representantes y autores.
El surrealismo aspiraba a romper las barreras de la mente
consciente.
a. ¿Qué es surrealismo?
Se conoce como surrealismo a un importante movimiento
artístico y estético nacido en Francia en la década de 1920, a partir
de la herencia del movimiento dadaísta y de la influencia del escritor francés
André Bretón, considerado su fundador y principal exponente. Este movimiento
gozó de una amplia popularidad durante décadas y tuvo vertientes literarias,
cinematográficas y en las artes
plásticas.
El término surrealista proviene del
francés, y se le atribuye al escritor francés Guillaume
Apollinaire en 1917, en su obra dramática Las tetas de
Tiresias. Significa literalmente “por encima” (sur-) del realismo
(réalisme), lo cual supone que los surrealistas intentaban crear
un arte que fuera
más allá de las perspectivas limitantes del realismo.
El surrealismo se nutrió de muy diversas fuentes estéticas
y filosóficas, que van desde la poesía vanguardista
de Rimbaud, Lautréamont y Alfred Jarry, la pintura del Bosco,
las exploraciones dadaístas y sobre todo el influjo de las teorías
psicoanalíticas de Sigmund Freud, cuya perspectiva en torno a la mente humana y la
dinámica de los sueños sirvió de base a los surrealistas.
Lejos de ser un movimiento estable y uniforme, el
surrealismo se afianzó en la búsqueda y la innovación en
cuanto a técnicas artísticas,
construcción de objetos y perspectivas pictóricas. En el campo literario supuso
una enorme revolución del lenguaje, obligándolo a
romper con las reglas de lo comprensible y a abrazar la extrañeza,
mediante métodos como la
escritura automática (libre de la planificación de la conciencia) y las
visiones poéticas oníricas.
Fue una escuela de gran trascendencia en Europa y las Américas, siendo adoptado
por diversas tendencias políticas y sociales como un mecanismo
artístico de liberación, capaz de dar voz a los silenciados y de decir todo lo
que normalmente se callaba. El surrealismo tiene su apogeo antes de la Segunda Guerra Mundial, momento en que
la mayoría de sus cultores europeos se trasladan a Estados Unidos y América
Latina, en donde la semilla surrealista rendirá sus últimos
frutos.
b. Características del
surrealismo:
El surrealismo aspiraba a romper las barreras de la mente
consciente, aproximándose a eso que Sigmund Freud denominó “el inconsciente”.
Para ello aspiraba a suspender el control del artista sobre la
fabricación de su obra, mediante técnicas de pintura y escritura
automática, o apuntando a la reproducción del ambiente de los
sueños, mediante relaciones, proporciones e invenciones difíciles de traducir a
un lenguaje ordinario. En el Manifiesto Surrealista de 1924
escrito por Bretón, se lo define como:
“Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta
expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento
real del pensamiento. Es un dictado
del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda
preocupación estética o moral”.
Entre otras creaciones propias de los surrealistas figura
el “cadáver exquisito”, en el que se combinan versos provenientes
de diversos autores para componer un único poema, sin que se hayan
puesto de acuerdo respecto a un sentido único.
1.
VIDEO0S:
ü
VIDEO0S:
1.
Historia
de la pintura
https://www.youtube.com/watch?v=8pFlgDw7Rgw
2.
¿Qué
es el color? Explicación de la Teoría del color
https://www.youtube.com/watch?v=CFn-wPKxRR4
3.
Cómo
hacer una pintura surrealista: Mujer con halcones, en acuarela
https://www.youtube.com/watch?v=CATrJtfNY_g
Nota: observa
los tres videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
1.
Cómo
realizar un ensayo utilizando las normas APA
https://www.youtube.com/watch?v=wjiFggQj26Y
ü
(Anexo guía de actividades).
ü
Actividad
2:
Realizar un afiche o poster sobre pintura y sus tipologías, con una
de estas aplicaciones
1. Adobe
Spark Post
2. Poster Maker.
3.Canva.
4.Desygner.
5.Creative Poster Maker.
6.Creador de pósters.
7. Diseñador de carteles y anuncios.
ü
(Anexo guía de actividades).
Actividad
3:
ü Haz un
resumen de la parte conceptual, y realiza una
infografía de pintura, (sustentada).
ü
Videos de cómo realizar una infografía en canva y work:
1.
Cómo
Hacer Una Infografía En Canva 2022 (Tutorial Paso a Paso)
https://www.youtube.com/watch?v=3VMcmLXb-oY
2.
CÓMO
HACER UNA INFOGRAFÍA EN WORD EN 5 MINUTOS
https://www.youtube.com/watch?v=iJIpSfaoRxI
MODULO
2
ü Actividad 1: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en los conceptos la teoría del color, tono, brillo y saturación, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la
técnica del surrealista realiza
nuevas propuestas en el arte, adecuadas
para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios
en el cuaderno).
Ejercicios de la Teoría del color:
Ejercicios de
saturación:
MODULO 3
Mi reflexión del color
"Cada color
produce una emoción", sentencia. Sobre esa premisa, la pintora valenciana
Isabel Ferrero ha creado una exposición que es una explosión de sensaciones
antes los ojos del visitante. Días de lluvia, una muestra que puede
contemplarse en la galería Arrabal & Cía, expresa las nuevas técnicas en la
que la artista está experimentando y que son tanto táctiles como visuales.
"Se trata de
una exposición de pintura abstracta en la que trabajo la composición buscando
un equilibrio, una textura, el color, los tonos de tierra rojizos, los tonos
blancos. Es una abstracción lírica muy matérica, un poco al estilo de lo que
hace Tàpies. Trabajo mucho con las manchas buscando determinadas
atmósferas", comenta Ferrero sobre su propia obra.
NOTA:
Escribe tu propia reflexión sobre lo que
aprendiste en esta guía, tus ventajas y desventajas en el dibujo artístico.
DESEMPEÑOS 2 PERIODO
PINTURA
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la pintura artística, explicando la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del surrealismo en su cuaderno. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la pintura artística, explicando la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del surrealismo en su cuaderno. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
de la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de
arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del surrealismo en su cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos de
la pintura artística, explicando la teoría del color, que es una obra de
arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno, aplico con los materiales recomendados,
y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra
de arte con la pintura y la técnica de la técnica del surrealismo en su cuaderno. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos la teoría del color, que es
una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. Y la técnica del surrealismo en la pintura, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la teoría del color,
que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de
arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. Y la técnica del surrealismo en la pintura, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismorealiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura,
para crear obras de arte, en su cuaderno. |
BASICO |
Aplica y practica en
su cuaderno, ejercicios de los conceptos sobre la teoría del color,
que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de
arte, y características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. Y la técnica del surrealismo en la pintura, aplicándolas con un
propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, desarrollo de ejercicios, y técnicas de la
pintura, para crear obras de arte, en su cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos sobre
la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de
arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. Y la técnica del surrealismo en la pintura, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, desarrollo de ejercicios, y técnicas de la pintura,
para crear obras de arte, en su cuaderno |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos de la teoría del color, que es una obra
de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre los conceptos de la teoría del color, que es una obra
de arte, para que sirve una obra de arte, tipos de obras de arte, y
características de una obra de arte, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, explicando
los conceptos de la teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve
una obra de arte, tipos de obras de arte, y características de una obra de
arte, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre
la
teoría del color, que es una obra de arte, para que sirve una obra de arte,
tipos de obras de arte, y características de una obra de arte, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, con la técnica del surrealismo realiza nuevas propuestas en el arte, adecuadas para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.toulouselautrec.edu.pe/blogs/que-es-teoria-color
2.
https://www.paletacolores.com/tono/
3.
https://es.theastrologypage.com/color-saturation
4.
https://www.paletacolores.com/brillo/
5.
https://concepto.de/surrealismo/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera
conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida
en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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