INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA
# 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO
GRADO
OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 3 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
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PERIODO: 3 |
JULIO10 DE 2023 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2023 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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TERCERO |
EXPRECION PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que es cultura. Que es
patrimonio cultural. Región amazónica
(costumbres y tradiciones) Técnica mixta en
pintura. Rayonismo. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica las
características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de
la región amazónica, técnica mixta en pintura, y el rayonismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región amazónica colombiana. |
Proyecta sentido
de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
CULTURA Y PATRIMONIO
Estándar: Conoce, describe,
indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo
de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia
ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
MODULO 1
1. CULTURA:
La cultura es el conjunto
de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el
modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir
una sociedad.
La palabra “cultura” es un término amplio que proviene del
vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere,
es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como
“cultivar”. El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura
animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al
trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.
La cultura abarca
aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y
la economía de un
determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas
manifestaciones del ser humano y, según
algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.
2. PATRIMONIO CULTURAL:
El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente
vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidos de las generaciones pasadas.
Comprende desde lugares, monumentos y obras artísticas hasta bailes, cantos y vestimentas. Además de su valor intrínseco, el
patrimonio cultural se ha convertido en un atractivo turístico y, en este sentido, constituye una fuente de recursos
económicos para muchas comunidades.
En cada país, hay leyes que regulan la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, existen acuerdos internacionales que establecen los
alcances de la conservación a nivel regional y mundial.
Entre los organismos dedicados al mantenimiento y protección del
patrimonio cultural, el más importante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (United Nations Educational, Scientific
and Cultural Organization, en inglés), conocida como Unesco.
En 1972, la Unesco aprobó la Convención sobre la Protección del
Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que estableció una política
internacional en torno a la conservación y promoción de lugares considerados
emblemáticos o insignes de una comunidad o una región determinadas, o incluso
de la humanidad como
un todo.
En el marco de esa política, la Unesco ha seleccionado una serie de sitios a lo largo del mundo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2021, el
listado, que incluye sitios significativos de la cultura y la naturaleza, estaba integrado por 1157 sitios, de los cuales 897 corresponden
a bienes culturales.
3. REGIÓN AMAZÓNICA: costumbres
y tradiciones de la región amazónica:
La región amazónica de Colombia es conocida por su impresionante biodiversidad, sus exóticos paisajes y sus fascinantes costumbres y tradiciones. Desde antiguas tribus indígenas hasta modernas comunidades urbanas, la región amazónica es un crisol cultural que ofrece una experiencia única y enriquecedora para quienes la visitan.
En este artículo,
exploraremos las fascinantes costumbres y tradiciones de la región amazónica de
Colombia, desde la música y la danza hasta la gastronomía y los rituales
ancestrales. Descubre la riqueza cultural de esta región y sumérgete en su
mágico universo de leyendas y mitos ancestrales.
La importancia de la naturaleza en la vida de los
habitantes amazónicos
La región
amazónica de Colombia es una de las áreas más biodiversas del planeta y hogar
de muchas comunidades indígenas. La naturaleza es fundamental en la vida de los
habitantes amazónicos, quienes han desarrollado una estrecha relación con el
medio ambiente y han creado costumbres y tradiciones que se basan en su
conocimiento de la fauna y la flora local.
Uno de los
aspectos más importantes de la vida amazónica es la caza y pesca, que es una
actividad esencial para la supervivencia de las comunidades. La caza se realiza
de manera sostenible y se utiliza para obtener alimentos y materiales para la
artesanía. Los habitantes amazónicos también son expertos en la pesca,
utilizando técnicas ancestrales para capturar peces y otros animales acuáticos.
La agricultura es
otra actividad fundamental en la región amazónica, donde los habitantes
cultivan una variedad de productos como yuca, plátano, maíz y frutas
tropicales. La agricultura se realiza de manera sostenible y se aprovecha la
biodiversidad de la región para obtener alimentos y medicinas naturales.
La naturaleza
también es una fuente de inspiración para la cultura amazónica. Las comunidades
indígenas han creado una rica tradición de mitos y leyendas que están
relacionados con los animales y plantas de la región. Además, la música, el
arte y la danza se inspiran en los sonidos y colores de la naturaleza.
La riqueza cultural de la región amazónica de Colombia
La región
amazónica de Colombia es una de las zonas más ricas en biodiversidad y cultura
del país. Sus habitantes, en su mayoría indígenas, han mantenido sus
tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo, convirtiéndolas en una fuente
inagotable de conocimiento y enriquecimiento cultural.
Una de las
principales características de la cultura amazónica es su relación estrecha y
respetuosa con la naturaleza. Los pueblos indígenas han desarrollado una
sabiduría ancestral que les permite vivir en armonía con el entorno natural. La
medicina tradicional, por ejemplo, utiliza plantas y hierbas para curar
enfermedades y dolencias.
Otra de las
costumbres más representativas de la región amazónica es la ceremonia
de la yuca, una práctica ritual que se realiza en honor a esta planta y que
simboliza la unión y la solidaridad entre los miembros de la comunidad. Durante
la ceremonia, se prepara la yuca de diversas formas y se comparte con los
asistentes.
La música y la
danza son también una parte fundamental de la cultura amazónica. Los ritmos
tradicionales, como la cumbia, el porro y la chirimía, son interpretados con
instrumentos autóctonos como el tambor, la maraca y la flauta. La danza, por su
parte, es una forma de expresión y celebración que se realiza en diferentes
ocasiones, como bodas, bautizos y fiestas patronales.
La artesanía es
otra manifestación cultural importante en la región amazónica.
Los indígenas elaboran objetos utilitarios y decorativos con materiales como la
madera, el barro y la fibra vegetal. Las piezas más destacadas son las cestas,
los abanicos, las máscaras y las estatuas.
Las festividades y celebraciones
más importantes de la región amazónica
La región
amazónica de Colombia es rica en costumbres y tradiciones que se celebran en
diferentes festividades a lo largo del año. Estas festividades reflejan la
riqueza cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.
Una de las
festividades más importantes es el Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra
el 5 y 6 de enero en la ciudad de Leticia. Durante este evento, la población se
pinta la cara de blanco o negro y se realiza una gran fiesta en la que se baila
al ritmo de música tradicional.
Otra celebración
significativa es la Fiesta de San Juan, que se celebra en la ciudad de Puerto
Nariño el 24 de junio. Durante esta festividad, se realizan procesiones, danzas
y música en honor a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.
La Fiesta de la
Candelaria también es una celebración importante en la región amazónica, que se
lleva a cabo en febrero en la ciudad de Leticia. Durante esta festividad, se
realiza una procesión en la que se lleva la imagen de la Virgen de la
Candelaria por las calles de la ciudad.
Además, existe el
Festival de la Cultura Amazónica, que se celebra en la ciudad de Mocoa en el
mes de julio. Durante este festival, se realizan actividades culturales y
artísticas que buscan rescatar y promover la cultura de la región amazónica.
<!–
La gastronomía amazónica: sabores únicos y exóticos
La región
amazónica de Colombia es hogar de una gran variedad de especies animales y
vegetales que son la base de su gastronomía. Los platos típicos de la región
son una mezcla de sabores, aromas y texturas que fusionan la cocina indígena
con ingredientes de la selva.
En la región
amazónica, el pescado es uno de los ingredientes principales de la gastronomía.
El pirarucú, el bagre, la tilapia y
el bocachico son algunas de las especies que se utilizan en la
preparación de platos como el mote de pescado, el sancocho
de pescado y el caldo de pescado con plátano.
Además del
pescado, la región amazónica también es conocida por su carne de monte,
como el venado, el saíno y el mono.
Estos animales son cazados por los habitantes de la selva y se utilizan en
platos como el sancocho de venado y el mondongo de
saíno.
La yuca, el
plátano y el maíz son algunos de los ingredientes que se utilizan en la
preparación de los platos típicos de la región amazónica. El tacacho,
por ejemplo, es un plato que se prepara con plátano verde machacado y frito,
que se sirve acompañado de carne de cerdo o de monte y ensalada. El caldo
de bolas de verde es otro plato que se prepara con plátano y yuca,
relleno de carne y especias.
La región
amazónica es rica en frutas exóticas como el aguaje, la copoazú y
el camu camu, que se utilizan en la preparación de postres y
bebidas. El helado de copoazú y la limonada de camu
camu son algunas de las delicias que se pueden encontrar en la región.
4.
TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es
la técnica mixta tradicional y digital?
Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta,
tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste
en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado
concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy
suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con
acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como
lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para
resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos
incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de
dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte
las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que
queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según
la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le
incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e
incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.
Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se
considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la
imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será
impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición
limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como
obra.
Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints
para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y
en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no
tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la
obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel
de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.
Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la
obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo
y el zorro”. Esta ilustración realizada
con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con
capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente.
Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la
tienda de ArteSOSlidario.
· Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de
nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula
Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es
prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden
alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy
detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro
dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la
calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de
edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los
“Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa
en “Multiplicar”.
Bajo la capa de
dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de
dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y
dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital
podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o
disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando.
Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste
los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y
el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los
dibujos y acuarelas de Paula Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices,
acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por
los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea
digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos
como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.
Ella deseaba
mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la
imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura
digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de
fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en
JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un programa de edición de imagen como
Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre
esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar
probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el
color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado
de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la
opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que
quede más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional
y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela,
gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la
calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir
complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de
retoque a modo fotográfico.
Otra opción es
utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último
ejemplo podemos nombrar el trabajo “Magalasy Girl” de Astrid
Vargas. Magalasy
Girl es una pintura acrílica a la
que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente
a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además,
al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste
para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.
Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!
Por un mundo mejor, más
solidario y sostenible,
con
el arte y la cultura como herramientas
5. MOVIMIENTO PICTORICO RAYONISMO:
Movimientos de arte abstracto
El rayonismo fue un movimiento artístico
ruso de vanguardia fundado por los pintores Natalia Goncharova y Mijail
Larionov hacia 1911. El movimiento se basaba en el concepto de que los objetos
materiales son en realidad sólo puntos de partida para la emanación de la luz,
y que esa luz era el único tema que merecía ser pintado.
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La luz como principal fundamento del
Rayonismo en el arte
Los rayonistas conjeturaron que, por tanto,
es una pérdida de tiempo pintar la llamada realidad, cuando en realidad todos
los objetos, animales, personas y paisajes son secundarios a la energía
luminosa que los ilumina, habita en ellos y los atraviesa. Esta luz, creían,
era la verdadera fuerza subyacente que unía el universo. Como lo describió
Larionov en una ocasión, “el rayanismo es la pintura del
Filosofías sociales del Rayonismo
Representaba varias filosofías sociales: El
modernismo, la superioridad cultural espacio revelada no por los contornos de
los objetos, ni siquiera por sus coloraciones formales, sino por el incesante
drama de los rayos que constituyen la unidad de todas las cosas”.
antioccidental, la anti individualidad y la imposibilidad de juzgar el arte en relación
con el tiempo.
El Manifiesto Rayonista
El Manifinista, publicado en 1913, no dedica
la mayor par- te de su tiempo a describir las particularidades de lo que podría
ser un cuadro rayista, sino que se extiende en el hecho de que la vanguardia
rusa está más allá de las limitadas restricciones del pasado, es la prueba de
que la cultura occidental es corrupta y está más allá de la limitada
inteligencia de la mayoría del público. Literalmente afirma: “el arte no puede
ser examinado desde el punto de vista del tiempo.
1. VIDEO0S:
ü
¿Qué
es la CULTURA? DEFINICIÓN más EJEMPLOS
https://www.youtube.com/watch?v=RpngVL4_jFY
ü
¿QUÉ
ES PATRIMONIO? CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
https://www.youtube.com/watch?v=wYIfrK-JYCg
ü Región
amazónica
https://www.youtube.com/watch?v=2uQ0BzI1rVI
ü Técnica mixta: Trabajo creativo con
acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A
ü Episodio 07 Técnica del Rayado (línea)
https://www.youtube.com/watch?v=V5ES96aOhKs
MODULO
1
Actividad 1:
Realizar un ensayo, de los temas cultura, patrimonio cultural,
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura.
Nota: observa los cinco videos, los analiza, realiza un
resumen y elabora un ensayo
con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
ü Cómo realizar un ensayo utilizando las
normas APA séptima edición en Word (2023)
https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU
MODULO
2
ü Actividad 2: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en la pintura artística, explicando las
características del cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del
rayonismo aplicada en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
A.
Cultura amazónica:
B. Patrimonio cultural:
c. Mitos y leyendas
ü
modulo 3
ü Actividad 1:
Aplico
con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar
impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y
la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.
Técnica mixta:
Rayonicismo:
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a los conceptos de cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
de la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,
aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos de la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos
sobre la cultura y patrimonio de la región amazónica en
Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región
amazónica, y con las características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la
cultura y patrimonio de la región amazónica en
Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región
amazónica, y con las características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura , para crear obras de arte, en su cuaderno. |
BASICO |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos de la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. Retroalimentación con
videos de los conceptos sobre que la cultura, el patrimonio
cultural, técnica mixta, y técnica de rayado y puntillismo, los cuales los
observa, analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo, complementado con
un video para su sustentación. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos de
la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. Retroalimentación con
videos de los conceptos sobre que la cultura, el patrimonio
cultural, técnica mixta, y técnica de rayado y puntillismo, los cuales los
observa, analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo, complementado con
un video para su sustentación. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, los conceptos sobre la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte de sobre la cultura
y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://concepto.de/cultura/
2.
https://concepto.de/patrimonio-cultural/
3.
https://artesoslidario.org/blogs/blog/que-es-la-tecnica-mixta-tradicional-y-digital
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras creativas
en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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