jueves, 6 de julio de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO

GRADO OCTAVO




AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 3

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 3

JULIO10 DE 2023

SEPTIEMBRE 16 DE 2023

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

TERCERO

EXPRECION

PLASTICA

Cultura y patrimonio

 

Que es cultura.

Que es patrimonio cultural.

Región amazónica (costumbres y tradiciones)

Técnica mixta en pintura.

Rayonismo.

Competencia social.

Competencia cognitiva.

Identifica las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de la región amazónica, técnica mixta en pintura, y el rayonismo.

 

Organiza exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de la región amazónica colombiana.

 

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional.

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 





 

 

                                                                                                                        

CONOCIMIENTOS PREVIOS



CULTURA Y PATRIMONIO

  


Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

MODULO 1

1.    CULTURA:

La cultura es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.

La palabra “cultura” es un término amplio que proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”. El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.

La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.

2. PATRIMONIO CULTURAL:

El patrimonio cultural es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se hallan fuertemente vinculados con la identidad social y cultural de una comunidad, recibidos de las generaciones pasadas.

Comprende desde lugares, monumentos y obras artísticas hasta bailes, cantos y vestimentas. Además de su valor intrínseco, el patrimonio cultural se ha convertido en un atractivo turístico y, en este sentido, constituye una fuente de recursos económicos para muchas comunidades.

En cada país, hay leyes que regulan la conservación del patrimonio cultural. Asimismo, existen acuerdos internacionales que establecen los alcances de la conservación a nivel regional y mundial.

Entre los organismos dedicados al mantenimiento y protección del patrimonio cultural, el más importante es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en inglés), conocida como Unesco.

En 1972, la Unesco aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que estableció una política internacional en torno a la conservación y promoción de lugares considerados emblemáticos o insignes de una comunidad o una región determinadas, o incluso de la humanidad como un todo.

En el marco de esa política, la Unesco ha seleccionado una serie de sitios a lo largo del mundo, que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2021, el listado, que incluye sitios significativos de la cultura y la naturaleza, estaba integrado por 1157 sitios, de los cuales 897 corresponden a bienes culturales.

3. REGIÓN AMAZÓNICA: costumbres y tradiciones de la región amazónica:


La región amazónica de Colombia es conocida por su impresionante biodiversidad, sus exóticos paisajes y sus fascinantes costumbres y tradiciones. Desde antiguas tribus indígenas hasta modernas comunidades urbanas, la región amazónica es un crisol cultural que ofrece una experiencia única y enriquecedora para quienes la visitan.

En este artículo, exploraremos las fascinantes costumbres y tradiciones de la región amazónica de Colombia, desde la música y la danza hasta la gastronomía y los rituales ancestrales. Descubre la riqueza cultural de esta región y sumérgete en su mágico universo de leyendas y mitos ancestrales.

La importancia de la naturaleza en la vida de los habitantes amazónicos

La región amazónica de Colombia es una de las áreas más biodiversas del planeta y hogar de muchas comunidades indígenas. La naturaleza es fundamental en la vida de los habitantes amazónicos, quienes han desarrollado una estrecha relación con el medio ambiente y han creado costumbres y tradiciones que se basan en su conocimiento de la fauna y la flora local.

Uno de los aspectos más importantes de la vida amazónica es la caza y pesca, que es una actividad esencial para la supervivencia de las comunidades. La caza se realiza de manera sostenible y se utiliza para obtener alimentos y materiales para la artesanía. Los habitantes amazónicos también son expertos en la pesca, utilizando técnicas ancestrales para capturar peces y otros animales acuáticos.

La agricultura es otra actividad fundamental en la región amazónica, donde los habitantes cultivan una variedad de productos como yuca, plátano, maíz y frutas tropicales. La agricultura se realiza de manera sostenible y se aprovecha la biodiversidad de la región para obtener alimentos y medicinas naturales.

La naturaleza también es una fuente de inspiración para la cultura amazónica. Las comunidades indígenas han creado una rica tradición de mitos y leyendas que están relacionados con los animales y plantas de la región. Además, la música, el arte y la danza se inspiran en los sonidos y colores de la naturaleza.

La riqueza cultural de la región amazónica de Colombia

La región amazónica de Colombia es una de las zonas más ricas en biodiversidad y cultura del país. Sus habitantes, en su mayoría indígenas, han mantenido sus tradiciones y costumbres a lo largo del tiempo, convirtiéndolas en una fuente inagotable de conocimiento y enriquecimiento cultural.

Una de las principales características de la cultura amazónica es su relación estrecha y respetuosa con la naturaleza. Los pueblos indígenas han desarrollado una sabiduría ancestral que les permite vivir en armonía con el entorno natural. La medicina tradicional, por ejemplo, utiliza plantas y hierbas para curar enfermedades y dolencias.

Otra de las costumbres más representativas de la región amazónica es la ceremonia de la yuca, una práctica ritual que se realiza en honor a esta planta y que simboliza la unión y la solidaridad entre los miembros de la comunidad. Durante la ceremonia, se prepara la yuca de diversas formas y se comparte con los asistentes.

La música y la danza son también una parte fundamental de la cultura amazónica. Los ritmos tradicionales, como la cumbia, el porro y la chirimía, son interpretados con instrumentos autóctonos como el tambor, la maraca y la flauta. La danza, por su parte, es una forma de expresión y celebración que se realiza en diferentes ocasiones, como bodas, bautizos y fiestas patronales.

La artesanía es otra manifestación cultural importante en la región amazónica.

 


Los indígenas elaboran objetos utilitarios y decorativos con materiales como la madera, el barro y la fibra vegetal. Las piezas más destacadas son las cestas, los abanicos, las máscaras y las estatuas.

 

Las festividades y celebraciones más importantes de la región amazónica

La región amazónica de Colombia es rica en costumbres y tradiciones que se celebran en diferentes festividades a lo largo del año. Estas festividades reflejan la riqueza cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.

Una de las festividades más importantes es el Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra el 5 y 6 de enero en la ciudad de Leticia. Durante este evento, la población se pinta la cara de blanco o negro y se realiza una gran fiesta en la que se baila al ritmo de música tradicional.

Otra celebración significativa es la Fiesta de San Juan, que se celebra en la ciudad de Puerto Nariño el 24 de junio. Durante esta festividad, se realizan procesiones, danzas y música en honor a San Juan Bautista, patrón de la ciudad.

La Fiesta de la Candelaria también es una celebración importante en la región amazónica, que se lleva a cabo en febrero en la ciudad de Leticia. Durante esta festividad, se realiza una procesión en la que se lleva la imagen de la Virgen de la Candelaria por las calles de la ciudad.

Además, existe el Festival de la Cultura Amazónica, que se celebra en la ciudad de Mocoa en el mes de julio. Durante este festival, se realizan actividades culturales y artísticas que buscan rescatar y promover la cultura de la región amazónica.

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La gastronomía amazónica: sabores únicos y exóticos

La región amazónica de Colombia es hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales que son la base de su gastronomía. Los platos típicos de la región son una mezcla de sabores, aromas y texturas que fusionan la cocina indígena con ingredientes de la selva.

En la región amazónica, el pescado es uno de los ingredientes principales de la gastronomía. El pirarucú, el bagre, la tilapia y el bocachico son algunas de las especies que se utilizan en la preparación de platos como el mote de pescado, el sancocho de pescado y el caldo de pescado con plátano.

Además del pescado, la región amazónica también es conocida por su carne de monte, como el venado, el saíno y el mono. Estos animales son cazados por los habitantes de la selva y se utilizan en platos como el sancocho de venado y el mondongo de saíno.

La yuca, el plátano y el maíz son algunos de los ingredientes que se utilizan en la preparación de los platos típicos de la región amazónica. El tacacho, por ejemplo, es un plato que se prepara con plátano verde machacado y frito, que se sirve acompañado de carne de cerdo o de monte y ensalada. El caldo de bolas de verde es otro plato que se prepara con plátano y yuca, relleno de carne y especias.

La región amazónica es rica en frutas exóticas como el aguaje, la copoazú y el camu camu, que se utilizan en la preparación de postres y bebidas. El helado de copoazú y la limonada de camu camu son algunas de las delicias que se pueden encontrar en la región.

 

4.      TECNICA MIXTA EN PINTURA:

¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte las más comunes.



·         Retoques básicos a una ilustración tradicional

Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.

Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como obra.

Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.

Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.

Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”. Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la tienda de ArteSOSlidario.


·         Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional

En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.

¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa en “Multiplicar”.

 Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula Bonet.



·         Incorporar dibujo digital a una pintura tradicional

Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.

 Ella deseaba mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).

La abriremos con un programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.



·         Incorporar detalles de pintura digital sobre pintura tradicional

Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.

 Otra opción es utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el trabajo Magalasy Girl” de Astrid VargasMagalasy Girl es una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.



Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas

 

5. MOVIMIENTO PICTORICO RAYONISMO:

Movimientos de arte abstracto

El rayonismo fue un movimiento artístico ruso de vanguardia fundado por los pintores Natalia Goncharova y Mijail Larionov hacia 1911. El movimiento se basaba en el concepto de que los objetos materiales son en realidad sólo puntos de partida para la emanación de la luz, y que esa luz era el único tema que merecía ser pintado.



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La luz como principal fundamento del Rayonismo en el arte

Los rayonistas conjeturaron que, por tanto, es una pérdida de tiempo pintar la llamada realidad, cuando en realidad todos los objetos, animales, personas y paisajes son secundarios a la energía luminosa que los ilumina, habita en ellos y los atraviesa. Esta luz, creían, era la verdadera fuerza subyacente que unía el universo. Como lo describió Larionov en una ocasión, “el rayanismo es la pintura del

Filosofías sociales del Rayonismo

Representaba varias filosofías sociales: El modernismo, la superioridad cultural espacio revelada no por los contornos de los objetos, ni siquiera por sus coloraciones formales, sino por el incesante drama de los rayos que constituyen la unidad de todas las cosas”. antioccidental, la anti individualidad y la imposibilidad de juzgar el arte en relación con el tiempo.

El Manifiesto Rayonista

El Manifinista, publicado en 1913, no dedica la mayor par- te de su tiempo a describir las particularidades de lo que podría ser un cuadro rayista, sino que se extiende en el hecho de que la vanguardia rusa está más allá de las limitadas restricciones del pasado, es la prueba de que la cultura occidental es corrupta y está más allá de la limitada inteligencia de la mayoría del público. Literalmente afirma: “el arte no puede ser examinado desde el punto de vista del tiempo.

 

1.   VIDEO0S:



ü  ¿Qué es la CULTURA? DEFINICIÓN más EJEMPLOS


https://www.youtube.com/watch?v=RpngVL4_jFY

 

ü  ¿QUÉ ES PATRIMONIO? CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO CULTURAL


https://www.youtube.com/watch?v=wYIfrK-JYCg

 

ü  Región amazónica


https://www.youtube.com/watch?v=2uQ0BzI1rVI

 

ü  Técnica mixta: Trabajo creativo con acrílico y marcadores - Pintura y dibujo - Enrique Zaldivar


https://www.youtube.com/watch?v=2XulEAAKV0A

 

ü  Episodio 07 Técnica del Rayado (línea)

           

https://www.youtube.com/watch?v=V5ES96aOhKs

 

MODULO 1

Actividad 1: 

Realizar un ensayo, de los temas cultura, patrimonio cultural, técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura.

Nota: observa los cinco videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.


 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

 

ü  Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA séptima edición en Word (2023)

https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU

 

MODULO 2

ü  Actividad 2:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características del cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

 

A.           Cultura amazónica:

 



                                               

B. Patrimonio cultural:

 


     


       c. Mitos y leyendas

 


                  

ü     modulo 3

 

ü  Actividad 1:

Aplico con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.

 

Técnica mixta:

 


        

           

 Rayonicismo:

                



            

DESEMPEÑOS 3er PERIODO

Cultura y patrimonio

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de la cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la  cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la  cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura , para crear obras de arte, en su cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos de la  cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

Retroalimentación con videos de los conceptos sobre que la cultura, el patrimonio cultural, técnica mixta, y técnica de rayado y puntillismo, los cuales los observa, analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo, complementado con un video para su sustentación.

 

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de la  cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo aplicada en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

Retroalimentación con videos de los conceptos sobre que la cultura, el patrimonio cultural, técnica mixta, y técnica de rayado y puntillismo, los cuales los observa, analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo, complementado con un video para su sustentación.

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región amazónica en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

 

LINCOGRAFÍAS:

1.                   https://concepto.de/cultura/

2.                   https://concepto.de/patrimonio-cultural/

3.                   https://artesoslidario.org/blogs/blog/que-es-la-tecnica-mixta-tradicional-y-digital

4.                   https://colombiaverde.com.co/geografia/regiones-naturales/costumbres-y-tradiciones-de-la-region-amazonica-de-colombia/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

 

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