jueves, 6 de julio de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO (REGION DE LA ORINOQUIA)

GRADO NOVENO




AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 3

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 3

JULIO10 DE 2023

SEPTIEMBRE 16 DE 2023

                                                                                        

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

TERCERO

EXPRECION

PLASTICA

Cultura y patrimonio

 

Que es cultura.

Que es patrimonio cultural.

Región de la Orinoquia (costumbres y tradiciones)

Técnica mixta en pintura.

Expresionismo.

Competencia social.

Competencia cognitiva.

Identifica las características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de la región de la Orinoquia, técnica mixta en pintura, y el expresionismo.

 

 

Organiza exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de la región de la Orinoquia

 colombiana.

 

Proyecta sentido de pertenencia por la cultura y el folclor nacional.

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 



                                                                                                                                                                             

CONOCIMIENTOS PREVIOS



 

CULTURA Y PATRIMONIO

  


Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo  en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

saber ser

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

MODULO 1

1.    CULTURA:



Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.

La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.

Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de cultura o "inculto". Lo que sí existe son diferentes culturas y, dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura dominante.

El término cultura también se emplea en sentidos restringidos, bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo.

2. PATRIMONIO CULTURAL



Seguramente has escuchado alguna vez este término: patrimonio cultural, ¿pero sabes qué significa? ¿Sabes qué hay detrás de todos aquellos sitios o cosas que reciben este término? Bueno, pues en esta entrada aprenderemos un poquito más de ellos y sobre todo, cuál es su importancia, por qué y cómo debemos cuidarlos.

 

¿Qué es un patrimonio cultural? 

Se puede definir como el legado o herencia cultural del pasado de un lugar, una cultura o un pueblo que ha sido mantenida y/o transmitida a través del tiempo por varias generaciones.

En 1971, la UNESCO, a través de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció que ciertos lugares y expresiones culturales tienen un valor excepcional y deben ser considerados patrimonios comunes de la humanidad.

Esta entidad también es la encargada de identificarlos, cuidarlos, estudiarlos y buscar su preservación para que las futuras generaciones puedan admirarlos y ser parte de ellos.

 

¿Cómo se elige un patrimonio cultural? 

Para que la UNESCO pueda considerar un objeto, actividad o lugar como un patrimonio cultural debe cumplir con algunos criterios: 

·         Que sea un paisaje o un conjunto arquitectónico que ilustre alguna etapa de la historia humana o del planeta. 

·         Ser un ejemplo claro de una tradición de un asentamiento humano o una cultura. 

·         Estar directamente asociado con algún evento natural o acontecimiento humano que tenga un significado universal. 

·         Representar una obra maestra creada por el intelecto del hombre. 

·         Ser parte de un intercambio de valores humanos a lo lardo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo.  

·         Ser un testimonio único o excepcional de una tradición cultural de una civilización existente o desaparecida.  

3. REGIÓN DE LA ORINOQUIA: costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia:



Las costumbres y modos de vida de la región de la Orinoquia se fundamentan básicamente en la cultura llanera, siendo compartidas las características del llanero en gran parte de los cuatro departamentos que hacen parte a esta zona del país, como lo son los pueblos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca básicamente.

Cultura de los llaneros colombianos

 

La cultura de los llaneros se desarrolla bajo factores económicos y geográficos en lo que refiere a la ubicación de dichas tierras, donde la llanura y la sabana sirven de base para el desarrollo de un numero definido de actividades económicas generalizadas, en las que las que las poblaciones de los departamentos del Meta, Arauca, Vichada y Casanare fundamentan su sobrevivencia progreso, desarrollo social y económico.

En consecuencia, a estos factores, los modos de vida del llanero se desenvuelven en torno a un modo de trabajo en el que la ganadería prevalece en los diferentes pueblos; en consecuencia, a ello, la vestimenta, música, danza, y gastronomía de la región se relaciona con las tareas que a esta refieren.

Las fiestas y eventos culturales, de recreación y de esparcimiento obedecen a la identidad del llanero, donde influye el cuidado del ganado, el coleo y la pelea de gallos.

La cultura de los pueblos de esta región, la cual se conoce popularmente como Los Lanos Orientales, data de gran importancia para el país, por servir de identidad nacional en lo que, al Joropo, baile típico de la región refiere, siendo uno de sus atractivos mas importantes.

Algunas costumbres de la Región Orinoquia

En lo que a sus costumbres refiere, algunas denotan el modo de vivir del llanero, a continuación, traemos alusión a 5 de las más importantes:

 

Coleo de la región Orinoquia:



 

Deporte en práctica desde el siglo XVI en la región de la Orinoquia, que aun sigue vigente como uno de los arraigos culturales de atracción turística más importantes de la región de Los Llanos Orientales.

A manera de una especie de rodeo, el coleo como actividad deportiva y cultural refiere a una expresión del Llanero como tal, sin embrago, es en Villavicencio y sus alrededores donde se practica con mayor intensidad.

En desarrollo de la actividad ganadera, con los años este deporte ha logrado crecer en importancia a nivel regional, pudiendo en la actualidad catalogarse como una competencia de reconocimiento nacional e internacional en medio del evento al que se denomina encuentro mundial de coleo, el cual se desarrolla en medio de la música y baile, insignia de los Llanos, el joropo que al ritmo del arpa entona las mejores melodías propias del Llano.

 

Baile del joropo:

 


 

Refiere a otra de las populares costumbres de la región de la Orinoquia, identidad nacional que ha llevado a reconocer en el colombiano una muestra importante de folclor a nivel internacional.

El joropo un género musical y baile típico de los Llaneros, quienes al son del arpa llanera generan un sonido único que del mismo modo como se entona se baila coreográficamente, en movimiento de pasos que, a modo de zapateo, le convierte en una danza única y especial que representa los modos de vida y la cultura de las gentes de esta región.

 

 

Plato típico, barbacoa:

 



 Es ineludible en visita a los pueblos que hacen parte de la región de Los Llanos, encontrarse con su gastronomía, en la que la carne a la llanera o también conocida con el nombre de barbacoa se haga presente.

Dicha preparación culinaria, una de las costumbres que generación en generación se ha venido cultivando en los llaneros, para ponerle en la mesa habitual de los hogares de esta zona del país, quienes se deleitan con su sabor sinigual y con la cual atienden al extrajeron y visitante como una de sus comidas predilectas.

 

 

 

 

 

 

Festival de cuadrillas Orinoquia:

 

 

Fiestas patronales en homenaje a San Martín llevadas a cabo el 11 de noviembre de cada año. fiestas de gran reconocimiento en la región, en la que por medio de cuadrillas se realiza una representación de los distintos grupos étnico colombianos.

Fiesta la negrera

Otra de las fiestas representativas del Llano celebrada a partir del 8 de diciembre, característica por el color con el cual se presentan los participantes que desfilan y realizan muestras de la cultura colonial, en la que tiznados de color negro y con vestimentas alusivas a dicha época toman roles de figuras emblemáticas de aquel entonces, como el rey, la reina, duquesas, princesas y otras más.

 

 

4.      TECNICA MIXTA EN PINTURA:

¿Qué es la técnica mixta tradicional y digital?

Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta, tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte las más comunes.




·         Retoques básicos a una ilustración tradicional

Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.

Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como obra.

Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la obra acabada sino una mera copia.

Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.

Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo y el zorro”. Esta ilustración realizada con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente. Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la tienda de ArteSOSlidario.


·         Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional

En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.

¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los “Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa en “Multiplicar”.

 Bajo la capa de dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando. Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los dibujos y acuarelas de Paula Bonet.



·         Incorporar dibujo digital a una pintura tradicional

Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices, acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como ejemplo la imagen “Como Leonas” de la ilustradora Susana López Varó.

 Ella deseaba mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).

La abriremos con un programa de edición de imagen como Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que quede más integrada.



·         Incorporar detalles de pintura digital sobre pintura tradicional

Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela, gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de retoque a modo fotográfico.

 Otra opción es utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último ejemplo podemos nombrar el trabajo Magalasy Girl” de Astrid VargasMagalasy Girl es una pintura acrílica a la que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además, al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.


Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!

Por un mundo mejor, más solidario y sostenible,
con el arte y la cultura como herramientas

5. MOVIMIENTO PICTORICO EXPRESIONISMO:

Significado de Expresionismo

Qué es Expresionismo:

Se conoce como expresionismo a una de las vanguardias artísticas y literarias del siglo XX. El expresionismo surge en Alemania, cuyas primeras manifestaciones surgen en 1905 pero gana fuerza después de la Primera Guerra Mundial.

El expresionismo busca plasmar la subjetividad de las emociones humanas, contrastando con los movimientos anteriores como el impresionismo que buscaban la objetividad por, sobre todo.

Como movimiento artístico de vanguardia, busca expresar lo humano frente a la sociedad moderna e industrializada, generalmente, mediante sentimientos de angustia, dolor y desespero.

Características del expresionismo:

El expresionismo es un movimiento artístico que representa las emociones del propio pintor enfrentado a una sociedad llena de miserias, angustias, soledad y guerras.

Esta corriente artística usa la exageración y la distorsión para la representar sus temas, con el objetivo de intensificar el mensaje que desea mostrar a sus espectadores siendo común encontrar en los cuadros rostros desfigurados y angustiados.

La búsqueda por plasmar una imagen objetiva del subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que el expresionismo tenga la tendencia por el uso de la línea, de colores fuertes y puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas.

El expresionismo ensalza la libertad individual a través de la subjetividad y lo irracional que es lo naturalmente humano. Los temas se consideran a veces subversivos y hasta depravados, plasmados por medios plásticos de carácter metafísicos que esperan conducir al espectador a la introspección.

Expresionismo en el arte:

 



 

El expresionismo es una de las corrientes artísticas que pertenecen al vanguardismo de la Edad contemporánea.

El expresionismo, como tal, sólo se considera un movimiento por sí mismo luego de la Gran Guerra, ya que, en sus primeras manifestaciones se consideraba parte del fauvismo y del cubismo.

El pintor noruego Edvard Munch (1873-1944) es considerado como el padre del expresionismo con las 4 versiones de su pintura El grito, en la cual se puede sentir y escuchar la angustia existencialista del personaje pintado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma a su vez que el que el pintor post-impresionista neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890) es el antecesor de la corriente expresionista.

Expresionismo abstracto:

 



 

El expresionismo abstracto fue un movimiento de vanguardia artística que surgió en Nueva York, Estados Unidos, en la década de los '40, después de la Segunda guerra mundial.

Esta corriente artística se caracterizó por sus grandes formatos y el empleo de manchas y líneas, a través de la ejecución espontánea dejando a un lado los convencionalismos estéticos de arte

 

1.   VIDEO0S:



VIDEO0S:

ü  ¿Qué es la CULTURA?


https://www.youtube.com/watch?v=5DMyQyplFyE

 

ü  ¿QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD?


https://www.youtube.com/watch?v=VJDUThqSjPU

 

ü  Conoce la Orinoquia y su impresionante diversidad



https://www.youtube.com/watch?v=zAridlSBQBM

 

ü  Cómo pintar cuadros con técnica mixta


https://www.youtube.com/watch?v=MbEIkUmNxvs

 

ü  Acrílico: Pintando naturaleza muerta expresionista - impresionista, Enrique Zaldivar


https://www.youtube.com/watch?v=IeBi_Au8oXI

 

 

 

MODULO 1

Actividad 1: 

Realizar un ensayo, de los temas cultura, patrimonio cultural, técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura.

Nota: observa los cinco videos, los analiza, realiza un resumen y elabora un ensayo con normas APA.


 

ü  (Anexo guía de actividades).

ü  VIDEO0S:

 

ü  Cómo realizar un ensayo utilizando las normas APA séptima edición en Word (2023)

https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU

 

MODULO 2

ü  Actividad 2:  Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican en   la pintura artística, explicando las características de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica., en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).

 

A.           Cultura de la región de la Orinoquia:

 


 


                                            

             

B. Patrimonio cultural:

 


           

c. Mitos y leyendas:

 





                  

ü     modulo 3

 

ü  Actividad 1:

Aplico con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.

 

Técnica mixta:

  



                 

 Expresionismo                  

 



               

DESEMPEÑOS 3er PERIODO

Cultura y patrimonio

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos aplicándolos con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos aplicándolos con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en cuenta la conceptualización realizar   ejercicios para desarrollar la creativa en el arte, en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre  la cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos de  la cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia  en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de   la cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura,   aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

LINCOGRAFÍAS:

1.       https://www.significados.com/cultura/

2.       https://blog.xcaret.com/es/patrimonio-cultural-importancia-cuidado/?gclid=CjwKCAjwqZSlBhBwEiwAfoZUIE1cvjrbDitJ7L1Wu5xPR1s7s5HF5Q59JCSzVC5JybhKA2UyvP2T3hoC3uwQAvD_BwE

3.       https://regionorinoquia.com/costumbres-de-la-region-orinoquia/

4.       https://www.significados.com/expresionismo/

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

VALORACION DEL PROCESO: Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.   Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a. Materiales

Calidad y variedad de materiales

b. Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.  Técnica

Conocimiento de la técnica

d.  Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.  Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.  Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.  Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2. Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a. Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b. Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.  Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.  Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.  Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.  Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.  Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.      Valores simbólicos:

 

 

a. Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b. Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.  Asunto

Claramente determinado

d.  Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.  Símbolos representados

Representación apropiada

f.  Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.      Valores vitales:

 

a. Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b. Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.. Y lo expresa claramente

2.4.      Producto creativo

 

 

a. Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b. Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.  Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.  Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

 

 

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