INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 3 DE CULTURA Y PATRIMONIO (REGION DE LA
ORINOQUIA)
GRADO NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 3 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 3 |
JULIO10 DE 2023 |
SEPTIEMBRE 16 DE 2023 |
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ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
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TERCERO |
EXPRECION PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que es cultura. Que es
patrimonio cultural. Región de la
Orinoquia (costumbres y tradiciones) Técnica mixta en
pintura. Expresionismo. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica las
características propias de la cultura, el patrimonio cultural, costumbres de
la región de la Orinoquia, técnica mixta en pintura, y el expresionismo. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la región de la Orinoquia colombiana. |
Proyecta sentido
de pertenencia por la cultura y el folclor nacional. |
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
CULTURA Y PATRIMONIO
Estándar: Conoce, describe,
indaga y aplica los conceptos de cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia en
Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la Orinoquia, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo
de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia
ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
MODULO 1
1. CULTURA:
Cultura se refiere
al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido
de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y
colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones,
hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
La función de la cultura es garantizar la
supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.
Cada cultura
encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo
social. No existe, por lo tanto, ningún grupo social carente de
cultura o "inculto". Lo que sí existe son diferentes culturas y,
dentro de estas, diferentes grupos culturales, aun con respecto a la cultura
dominante.
El término cultura
también se emplea en sentidos restringidos,
bien para referir los valores y hábitos que rigen a grupos específicos, o bien
para referir ámbitos especializados de conocimiento o actividad. En ambos
casos, la palabra cultura siempre va acompañada de un adjetivo calificativo.
2. PATRIMONIO CULTURAL
Seguramente has escuchado alguna
vez este término: patrimonio cultural, ¿pero sabes qué significa? ¿Sabes qué
hay detrás de todos aquellos sitios o cosas que reciben este término? Bueno,
pues en esta entrada aprenderemos un poquito más de ellos y sobre todo, cuál es
su importancia, por qué y cómo debemos cuidarlos.
¿Qué es un patrimonio cultural?
Se puede definir como el legado o
herencia cultural del pasado de un lugar, una cultura o un pueblo que ha sido
mantenida y/o transmitida a través del tiempo por varias generaciones.
En 1971, la UNESCO, a través de la Convención para la
Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural estableció que ciertos
lugares y expresiones culturales tienen un valor excepcional y deben ser
considerados patrimonios comunes de la humanidad.
Esta entidad también es la
encargada de identificarlos, cuidarlos, estudiarlos y buscar su preservación
para que las futuras generaciones puedan admirarlos y ser parte de ellos.
¿Cómo se elige un patrimonio cultural?
Para que la UNESCO pueda
considerar un objeto, actividad o lugar como un patrimonio cultural debe
cumplir con algunos criterios:
·
Que sea un paisaje o un conjunto
arquitectónico que ilustre alguna etapa de la historia humana o
del planeta.
·
Ser un ejemplo claro de una tradición de un
asentamiento humano o una cultura.
·
Estar directamente asociado con algún evento
natural o acontecimiento humano que tenga un significado universal.
·
Representar una obra maestra creada por
el intelecto del hombre.
·
Ser parte de un intercambio de valores humanos
a lo lardo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del
mundo.
·
Ser un testimonio único o excepcional de una
tradición cultural de una civilización existente o
desaparecida.
3. REGIÓN DE LA ORINOQUIA: costumbres
y tradiciones de la región de la Orinoquia:
Las
costumbres y modos de vida de la región de la Orinoquia se fundamentan
básicamente en la cultura llanera, siendo compartidas las características del llanero
en gran parte de los cuatro departamentos que hacen parte a esta zona del país,
como lo son los pueblos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca básicamente.
Cultura
de los llaneros colombianos
La
cultura de los llaneros se desarrolla bajo factores económicos y geográficos en
lo que refiere a la ubicación de dichas tierras, donde la llanura
y la sabana sirven de base
para el desarrollo de un numero definido de actividades económicas
generalizadas, en las que las que las poblaciones de los departamentos del
Meta, Arauca, Vichada y Casanare fundamentan su sobrevivencia progreso,
desarrollo social y económico.
En
consecuencia, a estos factores, los modos de vida del llanero se desenvuelven
en torno a un modo de trabajo en el que la ganadería prevalece en los diferentes pueblos; en
consecuencia, a ello, la vestimenta,
música, danza, y gastronomía de
la región se relaciona con las tareas que a esta refieren.
Las fiestas y
eventos culturales, de
recreación y de esparcimiento obedecen a la identidad del llanero, donde
influye el cuidado del ganado, el coleo y la pelea de gallos.
La
cultura de los pueblos de esta región, la cual se conoce popularmente
como Los Lanos Orientales,
data de gran importancia para el país, por servir de identidad nacional en lo
que, al Joropo, baile típico de la región refiere, siendo uno de sus atractivos
mas importantes.
Algunas costumbres de la Región
Orinoquia
En
lo que a sus costumbres refiere, algunas denotan el modo de vivir del llanero,
a continuación, traemos alusión a 5 de las más importantes:
Coleo de la región Orinoquia:
Deporte
en práctica desde el siglo XVI en la región de la Orinoquia, que aun sigue
vigente como uno de los arraigos culturales de atracción turística más
importantes de la región de Los Llanos Orientales.
A
manera de una especie de rodeo, el coleo como actividad deportiva y cultural
refiere a una expresión del Llanero como tal, sin embrago, es en Villavicencio
y sus alrededores donde se practica con mayor intensidad.
En
desarrollo de la actividad ganadera, con los años este deporte ha logrado
crecer en importancia a nivel regional, pudiendo en la actualidad catalogarse
como una competencia de reconocimiento nacional e internacional en medio del
evento al que se denomina encuentro
mundial de coleo, el cual se
desarrolla en medio de la música y baile, insignia de los Llanos, el joropo que
al ritmo del arpa entona las mejores melodías propias del Llano.
Baile del joropo:
Refiere
a otra de las populares costumbres de la región de la Orinoquia, identidad
nacional que ha llevado a
reconocer en el colombiano una muestra importante de folclor a nivel
internacional.
El
joropo un género musical y baile
típico de los Llaneros, quienes al
son del arpa llanera generan un sonido único que del mismo modo como se entona
se baila coreográficamente, en movimiento de pasos que, a modo de zapateo, le
convierte en una danza única y especial que representa los modos de vida y la
cultura de las gentes de esta región.
Plato típico, barbacoa:
Dicha
preparación culinaria, una de las costumbres que generación en generación se ha
venido cultivando en los llaneros, para ponerle en la mesa habitual de los
hogares de esta zona del país, quienes se deleitan con su sabor sinigual y con
la cual atienden al extrajeron y visitante como una de sus comidas predilectas.
Festival de cuadrillas Orinoquia:
Fiestas
patronales en homenaje a San Martín llevadas a cabo el 11 de noviembre de cada
año. fiestas de gran reconocimiento en la región, en la que por medio de
cuadrillas se realiza una representación de los distintos grupos étnico
colombianos.
Fiesta la negrera
Otra
de las fiestas representativas del Llano celebrada a partir del 8 de diciembre,
característica por el color con el cual se presentan los participantes que
desfilan y realizan muestras de la cultura colonial, en la que tiznados de
color negro y con vestimentas alusivas a dicha época toman roles de figuras
emblemáticas de aquel entonces, como el rey, la reina, duquesas, princesas y
otras más.
4.
TECNICA MIXTA EN PINTURA:
¿Qué es
la técnica mixta tradicional y digital?
Para poder explicar cómo realizar una técnica mixta,
tenemos que explicar qué es. La técnica mixta como su nombre indica, consiste
en mezclar diferentes técnicas tradicionales en la búsqueda de un resultado
concreto. Se comienza realizando un boceto o una base de dibujo a lápiz muy
suave a la que posteriormente iremos aplicando capas de color aguadas con
acuarela o gouache. Una vez secas podremos incorporar técnicas secas como
lápices de colores o bolígrafo y por último un empaste con acrílico u óleo para
resaltar ciertas zonas como las altas luces. Sin embargo, ¿Cómo podemos
incorporar a este trabajo la técnica digital? Hay distintos niveles de
dificultad, las posibilidades son infinitas, no obstante, vamos a explicarte
las más comunes.
|
|
·
Retoques
básicos a una ilustración tradicional
Si tenemos una ilustración totalmente tradicional que
queramos digitalizar, la escanearemos a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según
la calidad que queramos conseguir). Abriremos nuestro archivo en Photoshop y le
incorporaremos capas de ajuste de “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” e
incluso “Contraste” si nuestra imagen lo necesita.
Este tipo de retoque de imagen es el más básico, se
considera técnica mixta puesto que se han alterado las cualidades propias de la
imagen tradicional y el resultado buscado es el digital que posteriormente será
impreso por medios digitales para crear Prints o Impresiones en edición
limitada. En este caso, al ser la obra final los Prints éstos tienen valor como
obra.
Sin embargo, también es posible que quieras crear Prints
para revalorizar el dibujo matriz. Esta última opción, toma como imagen única y
en valor el resultado tradicional y los Prints son mucho más baratos ya que no
tienen valor al no ser una serie numerada y, por lo tanto, no considerarse la
obra acabada sino una mera copia.
Este paso de retoque básico se aplicará a cualquier nivel
de empleo de técnicas mixtas tradicionales y digitales.
Como ejemplo de este procedimiento podemos mostrar la
obra de Nayara Artero (Ajota) “El cuervo
y el zorro”. Esta ilustración realizada
con acrílicos, acuarela y tinta fue posteriormente escaneada, retocada con
capas de ajuste y le fue incorporada una frase a pie de imagen digitalmente.
Puedes encontrar estos Prints en edición limitada en la
tienda de ArteSOSlidario.
· Incorporar pintura digital a un dibujo tradicional
En primer lugar, si queremos resaltar las cualidades de
nuestra base de dibujo, podemos tomar como ejemplo los resultados de Paula
Bonet. A pesar de que el procedimiento de técnica mixta de Paula es
prácticamente tradicional pues emplea lápiz y acuarela, estos resultados pueden
alcanzarse también digitalmente en combinación con lo tradicional.
¿Cómo lograrlo? Dibujaremos una base a lápiz muy
detallada y acabada para que se perciban claramente las líneas de nuestro
dibujo. Escanearemos nuestro dibujo a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la
calidad que queramos conseguir). Trasladaremos el dibujo a un programa de
edición de imagen como Photoshop. Con una capa de ajuste retocaremos los
“Niveles” de nuestro dibujo a gusto y transformaremos su modo de fusión de capa
en “Multiplicar”.
Bajo la capa de
dibujo incorporaremos nuevas capas de pintura digital. Al tener la capa de
dibujo en modo “Multiplicar” ésta se transparentará en sus zonas blancas y
dejará ver claramente la zona dibujada. En las capas con pintura digital
podemos hacer dos cosas: dejar la opacidad de los pinceles al 100% o
disminuirla para que cree un efecto de acuarela a medida que vayamos pintando.
Cuando hayamos terminado nuestra pintura podemos retocar con capas de ajuste
los niveles de la totalidad de la imagen, así como el “Tono”, la “Saturación” y
el “Brillo”. De este modo, conseguiremos un efecto muy similar al de los
dibujos y acuarelas de Paula Bonet.
·
Incorporar
dibujo digital a una pintura tradicional
Tenemos una pintura tradicional ejecutada a lápices,
acuarelas, gouache, acrílico u óleo a la que queremos incorporar línea y por
los motivos que sean: probar o finalizar la obra, deseamos incorporar una línea
digital y además hacer esos retoques básicos digitales a la pintura. Tomemos como
ejemplo la imagen “Como Leonas” de la
ilustradora Susana López Varó.
Ella deseaba
mantener una base de acuarela sobre la que dibujar digitalmente el resto de la
imagen. El procedimiento es prácticamente igual a la incorporación de pintura
digital a un dibujo tradicional, pero cambiando la capa receptora del modo de
fusión de capa. Lo que haremos es lo siguiente: escanearemos a 300-600 ppp en
JPG o TIFF nuestra pintura (según la calidad que queramos conseguir).
La abriremos con un programa de edición de imagen como
Photoshop y en los modos de fusión de capa indicaremos “Multiplicar”. Sobre
esta capa, añadiremos una nueva en la que dibujaremos: podremos dibujar
probando diferentes pinceles para conseguir diferentes texturas, cambiar el
color del trazo o incluso realizarlo con plumilla a modo vectorial con un grado
de opacidad al 100%. Si el resultado no te convence siempre puedes variar la
opacidad de la capa o incluso “Multiplicarla” sobre la capa de pintura para que
quede más integrada.
·
Incorporar
detalles de pintura digital sobre pintura tradicional
Este último nivel de retoque en técnica mixta tradicional
y digital consiste en tener nuestra pintura a los lápices de color, acuarela,
gouache, acrílico u óleo escaneada a entre 300-600 ppp en JPG o TIFF (según la
calidad que queramos conseguir) e incorporar pintura digital ya sea para añadir
complementos a la imagen que queramos tengan otras cualidades plásticas o de
retoque a modo fotográfico.
Otra opción es
utilizar la versatilidad digital para hacer un pseudocollage. En este último
ejemplo podemos nombrar el trabajo “Magalasy Girl” de Astrid
Vargas. Magalasy
Girl es una pintura acrílica a la
que posteriormente mediante collage digital y en una capa superior y diferente
a la de la pintura tradicional se le han añadido detalles como la flor. Además,
al conjunto de la imagen se le habrán hecho sus pertinentes capas de ajuste
para equilibrar “Niveles”, “Tono”, “Saturación”, “Brillo” y/o “Contraste”.
Eso es todo por ahora, ¡Hasta el mes que viene!
Por un mundo mejor, más solidario
y sostenible,
con
el arte y la cultura como herramientas
5. MOVIMIENTO PICTORICO EXPRESIONISMO:
Significado de Expresionismo
Qué es Expresionismo:
Se conoce como
expresionismo a una de las vanguardias artísticas y
literarias del siglo XX. El expresionismo surge en Alemania,
cuyas primeras manifestaciones surgen en 1905 pero gana fuerza después de la
Primera Guerra Mundial.
El expresionismo
busca plasmar la subjetividad de las emociones humanas,
contrastando con los movimientos anteriores como el impresionismo que buscaban
la objetividad por, sobre todo.
Como movimiento artístico de vanguardia, busca expresar
lo humano frente a la sociedad moderna e industrializada, generalmente,
mediante sentimientos de angustia, dolor y desespero.
Características del expresionismo:
El expresionismo es un movimiento artístico que
representa las emociones del propio pintor enfrentado a una sociedad llena de
miserias, angustias, soledad y guerras.
Esta corriente artística usa la exageración y la distorsión
para la representar sus temas, con el objetivo de intensificar el mensaje que
desea mostrar a sus espectadores siendo común encontrar en los cuadros rostros
desfigurados y angustiados.
La búsqueda por plasmar una imagen objetiva del
subjetivismo de las emociones y los sentimientos humanos, hace que el
expresionismo tenga la tendencia por el uso de la línea, de colores fuertes y
puros en contraste con las formas retorcidas y agresivas.
El expresionismo ensalza la libertad individual a través
de la subjetividad y lo irracional que es lo naturalmente humano. Los temas se
consideran a veces subversivos y hasta depravados, plasmados por medios
plásticos de carácter metafísicos que esperan conducir al espectador a la
introspección.
Expresionismo en el arte:
El expresionismo es una de las corrientes artísticas que
pertenecen al vanguardismo de la Edad contemporánea.
El expresionismo, como tal, sólo se considera un
movimiento por sí mismo luego de la Gran Guerra, ya que, en sus primeras
manifestaciones se consideraba parte del fauvismo y del cubismo.
El pintor noruego Edvard Munch (1873-1944) es considerado
como el padre del expresionismo con las 4 versiones de su pintura El
grito, en la cual se puede sentir y escuchar la angustia existencialista
del personaje pintado.
Teniendo en cuenta lo anterior, se afirma a su vez que el
que el pintor post-impresionista neerlandés Vincent Van Gogh (1853-1890) es el
antecesor de la corriente expresionista.
Expresionismo
abstracto:
El expresionismo abstracto fue un movimiento de
vanguardia artística que surgió en Nueva York, Estados Unidos, en la década de
los '40, después de la Segunda guerra mundial.
Esta corriente artística se caracterizó por sus grandes
formatos y el empleo de manchas y líneas, a través de la ejecución espontánea
dejando a un lado los convencionalismos estéticos de arte
1. VIDEO0S:
VIDEO0S:
ü
¿Qué
es la CULTURA?
https://www.youtube.com/watch?v=5DMyQyplFyE
ü
¿QUÉ
ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD?
https://www.youtube.com/watch?v=VJDUThqSjPU
ü
Conoce
la Orinoquia y su impresionante diversidad
https://www.youtube.com/watch?v=zAridlSBQBM
ü Cómo pintar cuadros con técnica mixta
https://www.youtube.com/watch?v=MbEIkUmNxvs
ü Acrílico: Pintando naturaleza muerta
expresionista - impresionista, Enrique Zaldivar
https://www.youtube.com/watch?v=IeBi_Au8oXI
MODULO
1
Actividad 1:
Realizar un ensayo, de los temas cultura, patrimonio cultural,
técnica mixta en la pintura, y la técnica del rayonismo en la pintura.
Nota: observa los cinco videos, los analiza, realiza un
resumen y elabora un ensayo
con normas APA.
ü
(Anexo guía de actividades).
ü VIDEO0S:
ü Cómo realizar un ensayo utilizando las
normas APA séptima edición en Word (2023)
https://www.youtube.com/watch?v=JtLpcU2TPQU
MODULO
2
ü Actividad 2: Explicación ejercicios en base a los conceptos que aplican
en la pintura artística, explicando las
características de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en
Colombia, explicando costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las características
de la técnica mixta en la pintura, y la técnica
del expresionismo en la pintura, aplicándolas con un propósito
concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos
y pensamientos mediante la interpretación plástica.,
en su conceptualización. (ejercicios en el cuaderno).
A.
Cultura de la región de
la Orinoquia:
B. Patrimonio cultural:
c.
Mitos y leyendas:
ü
modulo 3
ü Actividad 1:
Aplico
con los materiales, y los recursos expresivos adecuados para expresar
impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y
la creación de una obra de arte con la pintura mixta en su cuaderno.
Técnica mixta:
Expresionismo
DESEMPEÑOS 3er PERIODO
Cultura y patrimonio
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de la
cultura y patrimonio de la región
Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla
y amplia los conocimientos en base a los conceptos de la
cultura y patrimonio de la región
Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila
los conceptos
aplicándolos con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura
mixta, la cultura y patrimonio de la región
Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas
mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos aplicándolos con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, la
cultura y patrimonio de la región
Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la
pintura, y la técnica del expresionismo en la pintura, y teniendo en
cuenta la conceptualización realizar ejercicios para desarrollar la creativa en
el arte, en el cuaderno, con técnicas
mixtas en la pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos
sobre la cultura y patrimonio de la región de la Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones,
adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la
interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta, Aplico los recursos expresivos adecuados para
expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos
sobre
la cultura
y patrimonio de la región de la Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
BASICO |
En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos de la cultura
y patrimonio de la región de la Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios para desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en
el cuaderno. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos de la cultura
y patrimonio de la región de la Orinoquia en Colombia, explicando
costumbres y tradiciones de la región de la Orinoquia, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos de la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para
expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación
plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una
obra de arte, sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en
una obra de arte, los conceptos sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, con un
propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte de sobre la cultura y patrimonio de la región Orinoquia en Colombia, explicando costumbres y tradiciones de
la región de la Orinoquia, con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del expresionismo
en la pintura, con un
propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/cultura/
3.
https://regionorinoquia.com/costumbres-de-la-region-orinoquia/
4.
https://www.significados.com/expresionismo/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO: Corresponde
a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al
final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de
comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos
con relación a las guías didácticas de artística.
VALORACION
DEL PRODUCTO:
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f. Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f. Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.
Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los
objetos y personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos
representados |
Representación apropiada |
f. Carácter simbólico
general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.
Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos
representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos
que representa la obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc.. Y lo expresa claramente |
2.4.
Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta características
innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de
compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva,
procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA
DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta
sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a
tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los
conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás
`para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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