INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)
GRADO
OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION
ARTISTICA |
EDUCACION
ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA
No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO: 4 |
SEPTIEMBRE
18 DE 2023 |
DICIEMBRE 1 DE 2023 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO
OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
CUARTO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte, historia del arte de Colombia, La cultura inca, Técnica mixta, Graffiti. |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características propias de la Historia
del arte, historia del arte de Colombia, La cultura
inca, Técnica mixta, Graffiti. |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia, La cultura
inca, Técnica mixta, Graffiti. |
Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del
arte, historia del arte de Colombia, La cultura inca, Técnica mixta, Graffiti. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)
HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)
área |
Educación artística |
periodo |
TERCERO |
docente |
Jaime EVER Muriel |
Tiempo total |
10 semanas |
Estándar: Conoce, describe,
indaga y aplica los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
|||
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
|||
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
|||
competencia: Competencia
expresiva: capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
VIDEO0S:
ü
Historia
del Arte de E. H. Gombrich.
https://www.youtube.com/watch?v=PwU3K-CLqiU
ü
historia
del arte en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8
ü
CULTURA
INCA en minutos
https://www.youtube.com/watch?v=ZdutQGfP3qw
ü
Como
hacer un graffiti completo paso a paso – TUTORIAL
https://www.youtube.com/watch?v=G2PDAuLH9K8
ACTIVIDAD 1:
Realizar un resumen de los videos, elaborar un
ensayo con normas APA, y un video sustentando el ensayo, con los siguientes
temas: historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca, como hacer un graffti paso a paso .
ACTIVIDAD 2:
CONCEPTUALIZACION:
1. Concepto de la cultura inca:
¿Quiénes eran los incas?
La inca fueron una civilización que se desarrolló
en Sudamérica desde el
siglo XIII hasta el siglo
XVI aproximadamente.
Según la narración mítica de su origen, sus ancestros
llegaron al valle de Cusco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la
ciudad Cusco, que era considerada el centro del mundo. Desde ahí, los
incas se extendieron a través de un amplio territorio hacia el norte y hacia el
sur. El imperio llegó a 10
millones de habitantes de distintas etnias.
El imperio Inca fue conquistado
por los españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532, cuando el emperador Atahualpa fue tomado prisionero.
Aunque algunos focos de resistencia permanecieron hasta 1572, no constituyeron
una amenaza para el nuevo orden colonial.
Ubicación
de los incas
En su momento de máxima expansión, el Imperio inca abarcó
los actuales Ecuador,
Perú, Bolivia, el sur de la actual Colombia, y parte del norte de Argentina y
Chile.
ACTIVIDAD 2:
ü Realizar
un resumen de la conceptualización de concepto de la cultura inca.
Concepto de graffiti:
Graffiti
Te explicamos qué es el graffiti y el origen del término. Además,
los tipos de graffiti y la historia de esta técnica artística.
Por lo general, el graffiti se lleva a cabo en paredes
elevadas o muy visibles.
¿Qué es el graffiti?
Se
llama grafiti, graffiti o pintada a un modo de
pintura o arte
visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente
realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros,
etc.
Suele
oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y
otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en
esténcil o aerosol.
El término graffiti viene
del italiano y a su vez del
nombre dado a las inscripciones satíricas en espacios públicos hechas durante
el Imperio Romano, conocidas como graffito, y que son su más remoto
antecedente.
Este
término sin embargo se popularizó enormemente a partir de su incorporación a la
cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos
contraculturales del hip-hop y distintas tribus urbanas, que empleaban este
tipo de forma de expresión.
Sin
embargo, las pintadas de protesta han formado parte del imaginario
político de las naciones contemporáneas desde hace mucho.
Suele decirse que lo que callan los medios lo gritan las paredes, queriendo
decir que ante los regímenes represivos que censuran la prensa,
el graffiti se impone como vía de protesta.
En otros
ámbitos, en cambio, se lo puede considerar una forma de contaminación visual, sobre todo los escritos menos armónicos y menos
elaborados visualmente.
Por lo
general el graffiti se lleva a cabo en paredes elevadas o muy visibles, a veces como un modo de marcaje territorial o de competencia por
conquistar los espacios más audaces, de cara a la posible interrupción del
dibujo por parte de la policía.
Además,
las ilustraciones no suelen ser demasiado duraderas, ya que los espacios
públicos son vueltos a pintar.
Existen
tres grandes tipos de grafiti, aunque no haya un
estudio formal de los mismos, ni
reglas demasiado estrictas para su elaboración:
·
Art graffiti. Asociado a la cultura hip-hop de las décadas del 70 y 80 en
los estados unidos, tiende a representar motivos más o menos abstractos,
nombres (“tags” o etiquetas: nombres en clave) o mensajes recurrentes, siempre
mediante un despliegue de colores y de formas que en ocasiones toma varios días
terminar.
·
Grafiti público. Los “lemas” públicos que aparecen en una ciudad y reiteran eslóganes o mensajes
políticos, más o menos satíricos o groseros, tratando de dar un mensaje a las
masas. También entran en esta categoría los grafitis de protesta.
·
Latrinalia. Se
llama así al grafiti poco elaborado, grosero y por lo general de baja ralea que
predomina en baños públicos y espacios de tránsito, como puertas, ascensores,
trenes, etc. Pueden ser desde confesiones de amor, amenazas, denuncias hasta
intentos de poesía o
de relato.
Expresiones
más elaboradas del graffiti son valoradas hoy en día como una forma
de intervención artística del espacio urbano, llegando a hacerse mundialmente
famosas a pesar de su carácter efímero, como los diseños del
anónimo grafitero británico Banksy.
Historia del graffiti
La aparición de la pintura en aerosol permitió que el graffiti se
expandiera aún más.
La
historia contemporánea del grafiti no tiene un inicio claro, así como tampoco una conexión explícita con sus
antecedentes romanos ya mencionados. Las paredes se han llenado de mensajes
anónimos en diversas ocasiones y ante distintos procesos sociales o
políticos.
Por
ejemplo, es famoso el caso del graffiti atribuido al célebre asesino
Jack El Destripador en Londres de 1888, el cual apareció en un muro junto a
trozo ensangrentado de delantal. Estaba hecho con sangre y rezaba: “The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing”
(“Los judíos son los hombres que no serán acusados por nada”), mensaje críptico
cuyo significado literal no se logró descifrar nunca, pues fue borrada antes
del amanecer.
¡Otro
caso célebre es el del mensaje “Killroy was here!” (“¡Killroy estuvo
aquí!”) acompañado de un monigote asomado sobre una pared, que las
tropas aliadas encontraron en su camino hacia la liberación de Europa de los nazis
en la Segunda Guerra Mundial. El mensaje
inició en Túnez, luego estuvo en Italia y Francia, sin que jamás se supiera su
autor.
La
aparición de la pintura en aerosol a mediados del siglo XX, permitió que
el graffiti tomara un mayor cuerpo en las ciudades, y a partir de
entonces se volvió una herramienta
común en la expresión y el
marcaje tribal de los territorios de las pandillas, ganando luego realce como
forma de expresión callejera anónima pero armoniosa, a través de
paisajes, figuras y diseños originales, que en ocasiones podían repetirse
a lo largo de diversas ciudades del país o incluso del mundo.
Hacia
los años 90 el movimiento del grafiti artístico había cobrado la fuerza
suficiente para reinventarse en métodos (esténcil, gigantografía,
empapelado y otras técnicas del diseño gráfico y publicitario) y granjearse
cierto interés sociológico e incluso artístico, naciendo así el Street Art, del
que son expositores artistas más o menos conocidos
como Bansky, Shepard Fairey, Jean Michel-Basquiat,
Mr. Brainwash y un enorme etcétera.
Fuente: https://concepto.de/graffiti/#ixzz8EFNuxnc8
ACTIVIDAD
3:
ü Realizar
un resumen de la conceptualización de concepto de graffiti.
Saber saber (competencia argumentativa)
Competencia expresiva: capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
ACTIVIDAD
3:
Ejercicios:
Ejemplos de dibujos de la cultura
inca:
Ejercicios:
Ejemplos de dibujos de graffiti:
ü En
tu cuaderno dibujar y pintar 2 dibujos de la cultura inca, y dos dibujos de
graffiti.
Saber hacer (competencia propositiva)
Competencia creativa: genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas.
competencia:
Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.
Ejemplos:
Creatividad:
ü En hojas de papel Kimberly, dibujar y
pintar dos dibujos con las técnicas mixta y del graffiti, crear tu propia obra
de arte para una exposición artística en la institución.
DESEMPEÑOS 1
PERIODO
HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)
GRADO
OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los
conceptos de historia
del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las
características de
la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de
la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora, ejercicios
de los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Inca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. Aplico
los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos en base a ejercicios de
los
conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura , para crear obras de arte, en su cuaderno. |
BASICO |
En forma
óptima sabe y valora, ejercicios
de los conceptos sobre conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre
la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Inca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte,
sobre la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Inca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando costumbres y tradiciones de
la región amazónica, y con las características de la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del graffiti en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte,
los conceptos sobre
la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Inca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de
arte de la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Inca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1. https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/
2. https://concepto.de/graffiti/
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato
adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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