domingo, 24 de septiembre de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)

GRADO OCTAVO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 4

 SEPTIEMBRE 18 DE 2023

DICIEMBRE 1 DE 2023

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

CUARTO

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia del arte.

Historia del arte, historia del arte de Colombia,

La cultura inca,

Técnica mixta,

Graffiti.

Competencia social Competencia cognitiva

Identifica las características propias de la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

 La cultura inca,

Técnica mixta,

Graffiti.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

 La cultura inca,

Técnica mixta,

Graffiti.

Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

La cultura inca,

Técnica mixta,

Graffiti.

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                      


                                                          

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)







HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)

  


área

Educación artística

periodo

TERCERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

VIDEO0S:


ü  Historia del Arte de E. H. Gombrich.


https://www.youtube.com/watch?v=PwU3K-CLqiU

 

ü  historia del arte en Colombia






https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8

 

ü  CULTURA INCA en minutos 

          

https://www.youtube.com/watch?v=ZdutQGfP3qw

 

ü  Como hacer un graffiti completo paso a paso – TUTORIAL


https://www.youtube.com/watch?v=G2PDAuLH9K8

 

ACTIVIDAD 1:

 

Realizar un resumen de los videos, elaborar un ensayo con normas APA, y un video sustentando el ensayo, con los siguientes temas:  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, como hacer un graffti paso a paso .

 

 

ACTIVIDAD 2:

 

CONCEPTUALIZACION:

1.  Concepto de la cultura inca:

¿Quiénes eran los incas?

La inca fueron una civilización que se desarrolló en Sudamérica desde el siglo XIII hasta el siglo XVI aproximadamente.

Según la narración mítica de su origen, sus ancestros llegaron al valle de Cusco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la ciudad Cusco, que era considerada el centro del mundo. Desde ahí, los incas se extendieron a través de un amplio territorio hacia el norte y hacia el sur. El imperio llegó a 10 millones de habitantes de distintas etnias.

El imperio Inca fue conquistado por los españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532, cuando el emperador Atahualpa fue tomado prisionero. Aunque algunos focos de resistencia permanecieron hasta 1572, no constituyeron una amenaza para el nuevo orden colonial.

Ubicación de los incas

En su momento de máxima expansión, el Imperio inca abarcó los actuales Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de la actual Colombia, y parte del norte de Argentina y Chile.

 

ACTIVIDAD 2:

ü Realizar un resumen de la conceptualización de concepto de la cultura inca.

 

ACTIVIDAD 3:

 

Concepto de graffiti:

 

Graffiti

Te explicamos qué es el graffiti y el origen del término. Además, los tipos de graffiti y la historia de esta técnica artística.



Por lo general, el graffiti se lleva a cabo en paredes elevadas o muy visibles.

¿Qué es el graffiti?

Se llama grafiti, graffiti o pintada a un modo de pintura o arte visual callejero, por lo general ilegal o paralegal, que es generalmente realizada en superficies amplias de espacios urbanos: paredes, portones, muros, etc.

Suele oscilar entre ilustraciones más o menos abstractas, hasta mensajes escritos y otras formas de intervención mediante la pintura, generalmente en esténcil o aerosol.

El término graffiti viene del italiano y a su vez del nombre dado a las inscripciones satíricas en espacios públicos hechas durante el Imperio Romano, conocidas como graffito, y que son su más remoto antecedente.

Este término sin embargo se popularizó enormemente a partir de su incorporación a la cultura callejera estadounidense, así como a los movimientos más o menos contraculturales del hip-hop y distintas tribus urbanas, que empleaban este tipo de forma de expresión.

Sin embargo, las pintadas de protesta han formado parte del imaginario político de las naciones contemporáneas desde hace mucho. Suele decirse que lo que callan los medios lo gritan las paredes, queriendo decir que ante los regímenes represivos que censuran la prensa, el graffiti se impone como vía de protesta.

En otros ámbitos, en cambio, se lo puede considerar una forma de contaminación visual, sobre todo los escritos menos armónicos y menos elaborados visualmente.

Por lo general el graffiti se lleva a cabo en paredes elevadas o muy visibles, a veces como un modo de marcaje territorial o de competencia por conquistar los espacios más audaces, de cara a la posible interrupción del dibujo por parte de la policía.

Además, las ilustraciones no suelen ser demasiado duraderas, ya que los espacios públicos son vueltos a pintar.

Existen tres grandes tipos de grafiti, aunque no haya un estudio formal de los mismos, ni reglas demasiado estrictas para su elaboración:

·         Art graffiti. Asociado a la cultura hip-hop de las décadas del 70 y 80 en los estados unidos, tiende a representar motivos más o menos abstractos, nombres (“tags” o etiquetas: nombres en clave) o mensajes recurrentes, siempre mediante un despliegue de colores y de formas que en ocasiones toma varios días terminar.

·         Grafiti público. Los “lemas” públicos que aparecen en una ciudad y reiteran eslóganes o mensajes políticos, más o menos satíricos o groseros, tratando de dar un mensaje a las masas. También entran en esta categoría los grafitis de protesta.

·         Latrinalia. Se llama así al grafiti poco elaborado, grosero y por lo general de baja ralea que predomina en baños públicos y espacios de tránsito, como puertas, ascensores, trenes, etc. Pueden ser desde confesiones de amor, amenazas, denuncias hasta intentos de poesía o de relato.

Expresiones más elaboradas del graffiti son valoradas hoy en día como una forma de intervención artística del espacio urbano, llegando a hacerse mundialmente famosas a pesar de su carácter efímero, como los diseños del anónimo grafitero británico Banksy.

Historia del graffiti



 

La aparición de la pintura en aerosol permitió que el graffiti se expandiera aún más.

La historia contemporánea del grafiti no tiene un inicio claro, así como tampoco una conexión explícita con sus antecedentes romanos ya mencionados. Las paredes se han llenado de mensajes anónimos en diversas ocasiones y ante distintos procesos sociales o políticos.

Por ejemplo, es famoso el caso del graffiti atribuido al célebre asesino Jack El Destripador en Londres de 1888, el cual apareció en un muro junto a trozo ensangrentado de delantal. Estaba hecho con sangre y rezaba: “The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing” (“Los judíos son los hombres que no serán acusados por nada”), mensaje críptico cuyo significado literal no se logró descifrar nunca, pues fue borrada antes del amanecer.

¡Otro caso célebre es el del mensaje “Killroy was here!” (“¡Killroy estuvo aquí!”) acompañado de un monigote asomado sobre una pared, que las tropas aliadas encontraron en su camino hacia la liberación de Europa de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El mensaje inició en Túnez, luego estuvo en Italia y Francia, sin que jamás se supiera su autor.

La aparición de la pintura en aerosol a mediados del siglo XX, permitió que el graffiti tomara un mayor cuerpo en las ciudades, y a partir de entonces se volvió una herramienta común en la expresión y el marcaje tribal de los territorios de las pandillas, ganando luego realce como forma de expresión callejera anónima pero armoniosa, a través de paisajes, figuras y diseños originales, que en ocasiones podían repetirse a lo largo de diversas ciudades del país o incluso del mundo.

Hacia los años 90 el movimiento del grafiti artístico había cobrado la fuerza suficiente para reinventarse en métodos (esténcil, gigantografía, empapelado y otras técnicas del diseño gráfico y publicitario) y granjearse cierto interés sociológico e incluso artístico, naciendo así el Street Art, del que son expositores artistas más o menos conocidos como Bansky, Shepard Fairey, Jean Michel-Basquiat, Mr. Brainwash y un enorme etcétera.

Fuente: 
https://concepto.de/graffiti/#ixzz8EFNuxnc8

ACTIVIDAD 3:

ü Realizar un resumen de la conceptualización de concepto de graffiti.

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

ACTIVIDAD 3:

Ejercicios:  Ejemplos de dibujos de la cultura inca:





Ejercicios:  Ejemplos de dibujos de graffiti:



ACTIVIDAD 3:

ü  En tu cuaderno dibujar y pintar 2 dibujos de la cultura inca, y dos dibujos de graffiti.

 

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

ACTIVIDAD 4:

Ejemplos:



Creatividad:

ü  En hojas de papel Kimberly, dibujar y pintar dos dibujos con las técnicas mixta y del graffiti, crear tu propia obra de arte para una exposición artística en la institución.

 

 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,    aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,    aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura , para crear obras de arte, en su cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del graffiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.       https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/

2.       https://concepto.de/graffiti/

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

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