domingo, 24 de septiembre de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

HISTORIA DEL ARTE (CULTURA AZTECA)

GRADO NOVENO





AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 4

 SEPTIEMBRE 18 DE 2023

DICIEMBRE 1 DE 2023

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO NOVENO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

CUARTO

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia del arte.

Historia del arte, historia del arte de Colombia,

La cultura azteca,

Técnica mixta,

Graffiti.

Competencia social Competencia cognitiva

Identifica las características propias de la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

 La cultura azteca,

Técnica mixta,

Graffiti.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

 La cultura azteca,

Técnica mixta,

Graffiti.

Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

La cultura azteca,

Técnica mixta,

Graffiti.

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 

                                                                                                

 


CONOCIMIENTOS PREVIOS

HISTORIA DEL ARTE




HISTORIA DEL ARTE (CULTURA AZTECA)

  


área

Educación artística

periodo

TERCERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

VIDEO0S:



ü  Historia del Arte de E. H. Gombrich.


https://www.youtube.com/watch?v=PwU3K-CLqiU

 

ü  historia del arte en Colombia




https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8

ü  Los AZTECAS: El Imperio Guerrero

 


https://www.youtube.com/watch?v=vzfAc30HqIg

 

 

ü  Como hacer un graffiti completo paso a paso – TUTORIAL


https://www.youtube.com/watch?v=G2PDAuLH9K8

 

ACTIVIDAD 1:

 

Realizar un resumen de los videos, elaborar un ensayo con normas APA, y un video sustentando el ensayo, con los siguientes temas:  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, como hacer un graffti paso a paso .

 

 

ACTIVIDAD 2:

 

CONCEPTUALIZACION:

1.  Concepto de la cultura azteca:

La cultura Azteca

Aztecas

Esta cultura proviene de la civilización Mesoamericana; la palabra “Azteca” procede de una legendaria tierra del norte llamada “Aztlán”. Los Aztecas fueron un pueblo que por medio de alianzas militares con otros grupos y poblaciones se expandieron rápidamente y dominaron el área central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI.


Ubicación geográfica

Esta civilización procedía del noreste de América y creó un imperio en el siglo XV en México. Su población se organizaba en pequeños clanes nómadas y eran especialistas en la caza.


El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de Texococo  donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.



El Tlatocán o “Gran Consejo” era el organismo más importante del Imperio Azteca. Dentro de las funciones del Tlatocán se encontraban las de índole administrativas y judiciales.

Una de las misiones importantes del Tlatocán consistía en crear un consejo de cuatro miembros con la potestad de elegir al jefe de estado (Tlatecuhtli), que era una especie de emperador.


Es de conocimiento general que el sistema de los Aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores eran de familias nobles. El imperio Azteca estaba conformado por tres ciudades: Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopán.

Las provincias formaban el territorio que pagaba impuestos al estado. La manera de pagar podía ser por medio de alimentos, vestidos, esclavos, metales, entre otros.

La familia: Desde su nacimiento los Aztecas pertenecían a un clan que estaba formado por familias que compartían intereses comunes. La mujer podía contraer matrimonio desde los 16 años de edad a diferencia del hombre que tenía que cumplir los 20 años para formar su familia.


Uno de los beneficios del hombre casado era que recibía una parcela, pero sólo tenía derecho a quedarse con el producto de la tierra. La preparación de los alimentos era uno de los factores que influían para que el hombre buscara esposa en corto tiempo.

Dentro de los derechos de la mujer casada se pueden mencionar los siguientes:

  • Tener bienes.
  • Buscar justicia a través del consejo.
  • Obtener el divorcio como fruto del maltrato físico.
  • Al quedar viuda podía casarse nuevamente, pero con un hombre que perteneciera al mismo clan de su difunto marido.

Uno de los principales alimentos de los Aztecas eran las tortas de maíz, el ají, carnes de aves, entre otros. Los Aztecas no poseían ganado y por ello no degustaban de la leche y el queso. Ellos se acostumbraron a comer los alimentos de forma asada o hervida.

Los Aztecas eran politeístas. Los dioses Aztecas se consideraban polifacéticos ya que no tenían un lugar definido, ellos los ubicaban en el cielo y creían que tenían un carácter bondadoso o maléfico.

Dentro de la información valiosa de los Aztecas se puede mencionar la que hace referencia al arte, la escultura, la cerámica, la arquitectura, entre otras.

El arte azteca se caracterizaba por ser violento y mudo. Además, estaba compuesto por numerosos símbolos.

La escultura era monumental y estaba estrechamente asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.

La cerámica era reconocida por ser una expresión popular, generalmente se enfocaba en la representación de figuras humanas y de divinidades.


La arquitectura de los Aztecas tuvo su máxima expresión en Tenochtitlán. Considerado uno de los centros urbanos mejor planeados entre todas las culturas americanas. Tenochtitlán significa “lugar donde los cactus crecen sobre las rocas” y era una aldea de cabañas construidas con caña.

 

ACTIVIDAD 2:

ü Realizar un resumen de la conceptualización de concepto de la cultura azteca.

 

ACTIVIDAD 3:

 

Concepto de graffiti:


El primer paso que vamos a dar para conocer el significado del término graffiti es descubrir su origen etimológico. En este caso, tenemos que exponer que es una palabra que deriva del verbo latino “grabare”, la cual a su vez deriva del verbo griego “grapho”, que puede traducirse como “grabar” o “escribir”.

 Un graffiti o grafiti es una inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público, por lo general sin autorización. Los grafitis suelen desarrollarse en paredes, esculturas, estatuas, etc. Cabe mencionar que es habitual que se siga utilizando su forma original (es decir, con dos F).

 


Un graffiti es un dibujo o una inscripción que se realiza en un lugar público o una fachada.

Origen del graffiti

Los orígenes de los grafitis se remontan a la Antigua Roma. En ruinas que quedan de aquella época, se han detectado inscripciones que habrían sido creadas de manera espontánea, con intención crítica o satírica.

Los grafitis pueden ser manifestaciones artísticasexpresiones políticasdeclaraciones de amor o contenidos de cualquier otro tipo. En la actualidad, suelen crearse con pintura en aerosol, aunque pueden emplearse otros materiales de acuerdo a la técnica elegida.



Según el caso, el graffiti puede ser considerado como arte callejero o vandalismo.

Distintas miradas

Existen distintas maneras de entender el fenómeno de los grafitis. Lo habitual es considerar que se trata de un hecho de vandalismo, ya que se plasman en espacios públicos o incluso en la propiedad privada ajena. Pueden aparecer grafitis en la puerta de una iglesia, en el busto de un prócer, en el vagón de un tren o en la pared de una casa, por citar algunas posibilidades. En estos casos, el grafiti supone un daño.

De todos modos, hay personas que ceden paredes a artistas para que puedan crear grafitis en ellas. También hay gobiernos que destinan ciertos lugares al desarrollo de grafitis como una manera de embellecer el espacio público a través del arte urbano.

Es importante tener en cuenta que los grafitis pueden ser muy variados: desde un insulto o un mensaje de odio hasta un dibujo artístico o un poema. Por eso la consideración del grafiti suele depender de sus características.

 

ACTIVIDAD 3:

ü Realizar un resumen de la conceptualización de concepto de graffiti.

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

ACTIVIDAD 3:

Ejercicios:  Ejemplos de dibujos de la cultura azteca:





Ejercicios:  Ejemplos de dibujos de graffiti:


    

ACTIVIDAD 3:

ü  En tu cuaderno dibujar y pintar 2 dibujos de la cultura inca, y dos dibujos de graffiti.

 

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

ACTIVIDAD 4:

Ejemplos:




Creatividad:

ü  En hojas de papel Kimberly, dibujar y pintar dos dibujos con las técnicas mixta y del graffiti, crear tu propia obra de arte para una exposición artística en la institución.


DESEMPEÑOS 1 PERIODO

HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,    aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,    aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura , para crear obras de arte, en su cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del graffiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.      https://concepto.de/graffiti/

2.      https://www.tboxplanet.com/web/culturas/aztecas.html

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario