INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2023
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
HISTORIA DEL ARTE (CULTURA AZTECA)
GRADO
NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION
ARTISTICA |
EDUCACION
ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA
No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO: 4 |
SEPTIEMBRE
18 DE 2023 |
DICIEMBRE 1 DE 2023 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO NOVENO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE
GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
CUARTO |
CULTURA Y PATRIMONIO |
Historia del arte. |
Historia del arte, historia del arte de Colombia, La cultura azteca, Técnica mixta, Graffiti. |
Competencia social Competencia cognitiva |
Identifica las características propias de la Historia
del arte, historia del arte de Colombia, La cultura azteca,
Técnica mixta, Graffiti. |
Organiza exposiciones en las que debate las
características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia, La cultura azteca,
Técnica mixta, Graffiti. |
Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del
arte, historia del arte de Colombia, La cultura azteca, Técnica mixta, Graffiti. |
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DEL ARTE (CULTURA AZTECA)
área |
Educación artística |
periodo |
TERCERO |
docente |
Jaime EVER Muriel |
Tiempo total |
10 semanas |
Estándar: Conoce, describe,
indaga y aplica los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca,
explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
|||
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
|||
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
|||
competencia: Competencia
expresiva: capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
VIDEO0S:
ü
Historia
del Arte de E. H. Gombrich.
https://www.youtube.com/watch?v=PwU3K-CLqiU
ü
historia
del arte en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8
ü Los AZTECAS: El Imperio Guerrero
https://www.youtube.com/watch?v=vzfAc30HqIg
ü
Como
hacer un graffiti completo paso a paso – TUTORIAL
https://www.youtube.com/watch?v=G2PDAuLH9K8
ACTIVIDAD 1:
Realizar un resumen de los videos, elaborar un
ensayo con normas APA, y un video sustentando el ensayo, con los siguientes
temas: historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Inca, como hacer un graffti paso a paso .
ACTIVIDAD 2:
CONCEPTUALIZACION:
1. Concepto de la cultura azteca:
La cultura Azteca
Aztecas
Esta cultura proviene de la civilización Mesoamericana;
la palabra “Azteca” procede de una legendaria tierra del norte llamada
“Aztlán”. Los Aztecas fueron un pueblo que por medio de alianzas militares con
otros grupos y poblaciones se expandieron rápidamente y dominaron el área central
y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI.
Ubicación geográfica
Esta civilización procedía del noreste
de América y creó un imperio en el siglo XV en México. Su población se
organizaba en pequeños clanes nómadas y eran especialistas en la caza.
El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de
enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de
Texococo donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.
El Tlatocán o “Gran Consejo” era el
organismo más importante del Imperio Azteca. Dentro de las funciones del
Tlatocán se encontraban las de índole administrativas y judiciales.
Una de las misiones importantes del Tlatocán consistía en
crear un consejo de cuatro miembros con la potestad de elegir al jefe de estado
(Tlatecuhtli), que era una especie de emperador.
Es de conocimiento general que el sistema de los Aztecas era una monarquía electiva no hereditaria, sus emperadores eran de familias nobles. El imperio Azteca estaba conformado por tres ciudades: Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopán.
Las provincias formaban el territorio que pagaba
impuestos al estado. La manera de pagar podía ser por medio de alimentos,
vestidos, esclavos, metales, entre otros.
La familia: Desde su nacimiento los Aztecas pertenecían a
un clan que estaba formado por familias que compartían intereses comunes. La
mujer podía contraer matrimonio desde los 16 años de edad a diferencia del
hombre que tenía que cumplir los 20 años para formar su familia.
Uno de los beneficios del hombre casado era que recibía una parcela, pero sólo tenía derecho a quedarse con el producto de la tierra. La preparación de los alimentos era uno de los factores que influían para que el hombre buscara esposa en corto tiempo.
Dentro de los derechos de la mujer casada se pueden mencionar los siguientes:
- Tener bienes.
- Buscar justicia a través del consejo.
- Obtener el divorcio como fruto del
maltrato físico.
- Al quedar viuda podía casarse
nuevamente, pero con un hombre que perteneciera al mismo clan de su
difunto marido.
Uno de los principales alimentos de los Aztecas eran las
tortas de maíz, el ají, carnes de aves, entre otros. Los Aztecas no poseían
ganado y por ello no degustaban de la leche y el queso. Ellos se acostumbraron
a comer los alimentos de forma asada o hervida.
Los Aztecas eran politeístas. Los dioses Aztecas se
consideraban polifacéticos ya que no tenían un lugar definido, ellos los
ubicaban en el cielo y creían que tenían un carácter bondadoso o maléfico.
Dentro de la información valiosa de los Aztecas se puede
mencionar la que hace referencia al arte, la escultura, la cerámica, la
arquitectura, entre otras.
El arte azteca se caracterizaba por ser violento y mudo.
Además, estaba compuesto por numerosos símbolos.
La escultura era monumental y estaba estrechamente
asociada a las grandes construcciones arquitectónicas.
La cerámica era reconocida por ser una expresión popular,
generalmente se enfocaba en la representación de figuras humanas y de
divinidades.
La arquitectura de los Aztecas tuvo su máxima expresión en Tenochtitlán. Considerado uno de los centros urbanos mejor planeados entre todas las culturas americanas. Tenochtitlán significa “lugar donde los cactus crecen sobre las rocas” y era una aldea de cabañas construidas con caña.
ACTIVIDAD 2:
ü Realizar
un resumen de la conceptualización de concepto de la cultura azteca.
Concepto de graffiti:
El primer paso que
vamos a dar para conocer el significado del término graffiti es descubrir su
origen etimológico. En este caso, tenemos que exponer que es una palabra que
deriva del verbo latino “grabare”, la cual a su vez deriva del verbo griego
“grapho”, que puede traducirse como “grabar” o “escribir”.
Un graffiti o grafiti es una inscripción o dibujo que se realiza en
un lugar público, por lo general sin autorización. Los grafitis suelen
desarrollarse en paredes, esculturas, estatuas, etc. Cabe mencionar que es
habitual que se siga utilizando su forma original (es decir, con dos F).
Origen del graffiti
Los orígenes de los
grafitis se remontan a la Antigua Roma. En ruinas que quedan de aquella
época, se han detectado inscripciones que habrían sido creadas de manera
espontánea, con intención crítica o satírica.
Los grafitis pueden ser manifestaciones artísticas, expresiones políticas, declaraciones de amor o
contenidos de cualquier otro tipo. En la actualidad, suelen crearse con pintura en aerosol, aunque
pueden emplearse otros materiales de acuerdo a la técnica elegida.
Distintas miradas
Existen distintas maneras de entender el fenómeno de los
grafitis. Lo habitual es considerar que se trata de un hecho de vandalismo, ya que se
plasman en espacios públicos o incluso en la propiedad privada ajena. Pueden
aparecer grafitis en la puerta de una iglesia, en el busto de un prócer, en el
vagón de un tren o en la pared de una casa, por citar algunas posibilidades. En
estos casos, el grafiti supone un daño.
De todos modos, hay personas que ceden
paredes a artistas para que puedan crear grafitis en ellas. También hay
gobiernos que destinan ciertos lugares al desarrollo de grafitis como una
manera de embellecer el espacio público a través del arte urbano.
Es importante tener en cuenta que los grafitis pueden ser
muy variados: desde un insulto o un mensaje de odio hasta un
dibujo artístico o un poema. Por eso la consideración del grafiti suele
depender de sus características.
ACTIVIDAD
3:
ü Realizar
un resumen de la conceptualización de concepto de graffiti.
Saber saber (competencia argumentativa)
Competencia expresiva: capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
ACTIVIDAD
3:
Ejercicios:
Ejemplos de dibujos de la cultura azteca:
Ejercicios:
Ejemplos de dibujos de graffiti:
ü En
tu cuaderno dibujar y pintar 2 dibujos de la cultura inca, y dos dibujos de
graffiti.
Saber hacer (competencia propositiva)
Competencia creativa: genera sensibilidad
para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas
realidades artísticas.
competencia:
Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.
Ejemplos:
Creatividad:
ü En hojas de papel Kimberly, dibujar y
pintar dos dibujos con las técnicas mixta y del graffiti, crear tu propia obra
de arte para una exposición artística en la institución.
DESEMPEÑOS 1
PERIODO
HISTORIA DEL ARTE (HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)
GRADO
OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos
en base
a los
conceptos
de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la
conceptualización, en base los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando
costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de
la técnica mixta en
la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora, ejercicios
de los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura. Aplico
los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos
en base a ejercicios
de los conceptos sobre la
historia
del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Azteca, explicando su origen, las tipologías, las
características de
la técnica mixta en
la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
por medio de técnica de la pintura mixta,
y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el
cuaderno, con técnicas mixtas en la
pintura , para crear obras de arte, en su
cuaderno. |
BASICO |
En forma
óptima sabe y valora, ejercicios
de los conceptos sobre conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia del arte, historia del arte en
Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la
pintura mixta, y ejercicios
desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno, con técnicas mixtas en la pintura. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma
óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre
la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte,
sobre la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, explicando costumbres y tradiciones de
la región amazónica, y con las características de la
técnica mixta en la pintura, y la técnica del graffiti en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Aplica y practica en una obra de arte,
los conceptos sobre
la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Azteca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, historia del arte
en Colombia, y la cultura Inca, explicando
su origen, las tipologías,
las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la
pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://concepto.de/graffiti/
2.
https://www.tboxplanet.com/web/culturas/aztecas.html
RUBRICA DE EVALUACION
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2.
CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
VALORACION DEL PRODUCTO:
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y
variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya
los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de
la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para
la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato
adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y
cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y
cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del
volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de
luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las
fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y
diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y
fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de
objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En concordancia
con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la
representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes
y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se
muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte
presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante
o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante
tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa
una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no
han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario