INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
1 |
FEBRERO
5 DE 2024 |
MARZO
24 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
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PRIMERO |
CULTURA
Y PATRIMONIO |
DIBUJO
ARTISTICO |
Historia del
dibujo, tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen
textura, puntillismo, tramas, caricaturas. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica
las características propias de la Historia del dibujo, tipologías, elementos
básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas,
caricaturas. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de Historia del dibujo,
tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen
textura, puntillismo, tramas, caricaturas. |
Proyecta
sentido de pertenencia por Historia del dibujo, tipologías, elementos
básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas,
caricaturas. |
|
DIBUJO ARTISTICO
DIBUJO ARTISTICO
área |
Educación
artística |
periodo |
PRIMERO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora, conoce, describe, indaga y
aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos,
en base a la historia del dibujo artístico,
sus tipologías, y los
contenidos temáticos como son: punto, línea, contorno, forma, volumen, textura,
puntillismo, tramas,
caricaturas, en base a la
técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica en dibujos normales y 3d, desarrollando
la creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación
objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia
el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan
para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar
de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos,
épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes
artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe
reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico
observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de
gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los
productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando
divulgación y validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos,
en base a la historia del dibujo artístico, sus
tipologías, y los
contenidos temáticos como son: punto, línea, contorno, forma, volumen, textura,
puntillismo, tramas,
caricaturas, en base a la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la
técnica en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un propósito concreto en sus
producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
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competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la atención,
la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).
ü Amor al esfuerzo diario.
https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, haz
tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.
PLAN LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz
tu propia reflexión del video: Aprender a dibujar caricaturas jugando con la
simetría.
ü :
Aprender a dibujar caricaturas jugando con la simetría.
https://www.youtube.com/watch?v=WC1DTyh0ZHs
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la actividad 6, Describir
la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:
Describir
la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:
Preguntas:
*¿De qué se trata?
* ¿Qué está
pasando?
*¿Qué
materiales se han utilizado?
*¿Qué tipo de
formas puedes encontrar?
* ¿Qué tipo
de líneas usa el artista?
*¿Qué tipo de
texturas puedes ver?
*¿Qué mensaje
transmite la obra?
*¿Por qué, de
qué forma?
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?
* ¿El medio,
materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de
ánimo?
ü ACTIVIDAD 4:
Desarrollo
de la actividad 4, realizar un cuadro
sinóptico, observa los videos de historia
del dibujo.
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.
ü La historia del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=WZa-pUJDqtI
ü Como elaborar un cuadro sinóptico en
canva.
https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY
CONCEPTUALIZACION:
1.
HISTORIA DEL DIBUJO:
Conoce la historia del dibujo en
sus distintas etapas
Desde los
inicios de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de
plasmar todo lo que le rodeaba, su naturaleza, su manera de vivir, entre otros. Ellos
encontraron en el dibujo esa especie de lenguaje universal que les sirvió para
inmortalizar sus testimonios en relatos gráficos que, hasta la fecha, nos han
dado conocimiento de cómo eran estas personas y cuáles fueron las creencias más
importantes en sus vidas.
Los primeros
dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000
años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sobre las
piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de
animales que cazaban. En el mundo han encontrado estas pinturas
rupestres, que hoy es símbolo del arte desde los inicios de la
humanidad.
Se puede
considerar que el dibujo es el origen de todas las artes. A través de los años,
pasó de ser un importante recurso de comunicación, a ser considerado y valorado
también como un arte en el que se han producido gran cantidad de obras a lo
largo del mundo, cada una de ellas con características particulares y con un
estilo único que fue mejorando conforme el hombre evolucionaba.
Reconocemos la importancia
del dibujo en la historia del ser humano, por eso te contaremos cuál es el
origen del dibujo, dónde surgió, cómo se ha ido manifestando este arte a través
de cada etapa y cultura y también cómo se ve reflejado hoy en día, sumado a los
particulares cambios que se fueron introduciendo gracias a sus técnicas.
1. El origen del Dibujo:
El origen
artístico del hombre es casi tan antiguo como la humanidad, pues siempre el
hombre buscó expresarse. En un papel instrumental y subordinado, se desarrolló
junto con las otras artes en la antigüedad y la Edad Media. Ya fueran bocetos
preliminares para mosaicos y murales, o dibujos y diseños arquitectónicos para
estatuas y relieves, dentro de la variada producción artística de los
edificios góticos medievales y los talleres artístico de la época, el dibujo
como habilidad auxiliar no autónoma estaba subordinado a las otras artes.
Limitadamente se puede hablar de centros de dibujo en la Alta Edad Media; es
decir, los scriptorium de los monasterios de Corbie y Reims en Francia, así
como los de Canterbury y Winchester en Inglaterra, y también algunos lugares en
el sur de Alemania, donde se cultivaron varios estilos de iluminación de libros
fuertemente delineatorios (ilustrados gráficamente).
En Occidente, la
historia del dibujo como documento artístico independiente se inició a finales
del siglo XIV. Sin embargo, si su desarrollo fue independiente, no fue insular,
es decir los dibujantes no solo se dedicaban a ello. Los más
grandes dibujantes han sido en su mayor parte también pintores, ilustradores,
escultores o arquitectos distinguidos, así los centros y los momentos
culminantes del dibujo han coincidido generalmente con las localidades principales
y las épocas principales de las otras artes. Es importante conocer que en el
dibujo se han expresado los mismos fenómenos estilísticos que en otras formas
de arte. De hecho, el dibujo comparte con otras formas de arte las
características del estilo individual, el estilo de época y las características
regionales. Lo que diferencia al dibujo de otras expresiones es su
individualidad y forma de representar utilizando sus propios medios únicos.
2. Los primeros dibujos
Por muchos años
se atribuyó el origen de los primeros dibujos al Paleolítico Superior,
aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sus registros
sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de los
animales que cazaban. Pero recientemente, un grupo de arqueólogos hizo un
hallazgo importante. En una cueva de Blombos en Sudáfrica, se
encontró lo que se considera el primer dibujo de la humanidad. Esta
pieza de roca silícea tiene una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas
con ocre. Su antigüedad data de hace 73.000 años, lo que
significa que es 38.000 años más antigua que los otros ejemplares de dibujo que
se habían encontrado hasta la fecha.
Entre los otros
primeros registros de dibujos en la antigüedad, uno de los más conocidos y
estudiados es el que se encontró en la Cueva de Altamira en España, descubierta
en el año 1875 y cuya existencia data de hace unos 35.600 años aproximadamente.
Este lugar es un enorme vestigio de pinturas rupestres, en colores rojo y
negro, plasmadas en el techo y paredes. La mayoría de los dibujos representan
escenas cotidianas de hombres junto a animales como ciervos, bisontes y
caballos. También se aprecian dibujos de manos y algunos símbolos abstractos.
3. El Arte y el Dibujo: El dibujo es el padre
de todas las bellas artes
Hasta entonces,
el dibujo era considerado una herramienta narrativa muy funcional, pero durante
el renacimiento, el dibujo empieza a ser tratado como un arte en sí mismo. Como
dijo Giorgio Vasari, famoso pintor italiano e historiador de arte,
desde el renacimiento se sostiene que “el dibujo es el padre de todas las
bellas artes”, afirmación que tiene fuerza considerando que toda expresión
artística, ya sea la pintura, escultura, música, danza, literatura y cine,
empiezan con un dibujo, boceto, esquema o como desee describirlo para luego
transformase en el arte en sí.
2.
TIPOLOGIAS DEL DIBUJO:
Estos tipos de dibujo te ayudarán a dominar el arte en
todos sus niveles
El dibujo es un arte con muchos
matices. Los estilos o tipos de dibujo se encuentran a tu
alrededor sin siquiera notarlo, desde los dibujos simples de un niño hasta el
croquis que hiciste para indicarle a tus amigos dónde sería tu tan esperada
fiesta.
Por
medio del dibujo puedes plasmar muchas ideas y expresiones artísticas muy subjetivas,
pero también retratar realidades, por ejemplo, las piezas de una
maquinaria. Como puedes ver, estos temas no se relacionan entre sí, hecho que
da pie a que surjan todos los tipos de dibujo que existen actualmente.
En ese sentido, de acuerdo a Luis Gadea,
profesor del curso
online de Dibujo a lápiz: de principiante a experto, “saber dibujar es ser capaz de
interpretar la realidad en un dibujo, no necesariamente es retratar la
realidad, sino utilizar la realidad como medio de inspiración”.
De esta manera, no todas las realidades se
pueden representar de la misma manera, y no todos los tipos de dibujos
proyectan una realidad o expresan sentimientos. Si
dibujas, por ejemplo, un plano de un edificio que se va construir, no existe en
ese estilo de dibujo un componente emotivo ni sentimiento alguno, sólo
estás representando la idea de una realidad futura.
Entonces te preguntarás cómo se clasifica el
dibujo. Para empezar, existen diferentes tipos de
dibujo, y estos, a su vez, se clasifican en subtipos con características y
fines propios.
Si eres un artista o quieres ser uno en
algún momento, necesitas aprender las clases de dibujo que te puedes encontrar
en tu paso por el mundo creativo. Esto te ayudará a descubrir las
opciones que tienes para desenvolverte como dibujante, así
como a diversificar tu técnica e innovar constantemente.
Si no tienes la menor idea de cuáles son los
tipos de dibujo que existen, en este artículo te enseñaremos los tipos de dibujo y sus características. Así
que ¡prepara tus lápices para tomar nota y descubre lo versátil que
es el arte del dibujo!
1. Dibujo artístico
Según el Instituto
Peruano de Publicidad, “el dibujo artístico es el tipo de dibujo que esconde entre
sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan”.
En otras palabras, este tipo de dibujo representa objetos o escenas desde la perspectiva
del artista. En el dibujo artístico se limitan los
contornos y formas por medio de líneas y puede reunir todas las características
del dibujo que el artista desee.
Además, es la
forma de dibujo más expresiva, pues en ella se plasma lo que se
siente, lo que se ve o lo que se imagina, sea realista o no. Sin embargo, si se
quiere representar alguna realidad lo hace con fidelidad y belleza.
Algunos
tipos de dibujo artístico pueden ser realistas como el retrato; alejarse de la
realidad como las caricaturas e incluso llegar a lo surrealista o abstracto.
Tipos de dibujo artístico
El
dibujo artístico es, sin duda, el que permite mayor libertad creativa, pues no
está sujeto a normas ni nociones estrictamente medidas. Si bien se utilizan
diferentes técnicas de acuerdo al tipo, las posibilidades que te ofrece son
infinitas.
Por lo tanto, si deseas aprender a dibujar
paso a paso,
deberás tener en cuenta que no existe un modo perfecto para retratar, pues cada artista tiene su propio estilo y forma de expresarse.
Además, los tipos de dibujo artístico son tan diversos que puedes adaptarte a
uno en especial o combinarlos, todo depende de lo que te parezca mejor.
Los
tipos de dibujo artístico que puedes experimentar para liberar toda tu
creatividad y emoción son los siguientes:
2.
Dibujo artístico simple
El mejor tipo de dibujo para empezar en este
arte. Solo tienes que utilizar las técnicas más fáciles y, quizás, sea la forma
de dibujo que más te guste hacer por su sencillez. Aquí solo es
importante saber la forma de hacer los trazos, la
composición, las proporciones y las medidas.
3.
Retrato
Es una forma artística que dibuja
detalladamente los rasgos físicos de una persona. Podríamos decir que la intención de estos tipos de dibujo es similar al de una
fotografía: dar una representación de cómo luce la persona
en un determinado momento.
Sin embargo, a diferencia de una fotografía,
aquí el artista deberá utilizar los mismos elementos del dibujo para reflejar un estado de ánimo o personalidad en el retrato.
Cabe
mencionar que este tipo de dibujo no tiene que ser realista en su totalidad,
solo tiene que retratar a una o varias personas con un estilo
determinado.
4.
Naturaleza muerta
También conocido como bodegones, estos tipos
de dibujo se enfocan en tomar objetos naturales o
hechos por el hombre y colocarlos en un espacio determinado para,
posteriormente, ser retratados.
Su objetivo usualmente es estético y
armonioso, pues, a través de esta forma de dibujo, se quiere transmitir una sensación de paz y armonía.
5.
Caricatura
Se trata de un tipo de dibujo que resalta y
brilla por sus características y rasgos exagerados para generar sentimientos que van desde lo cómico hasta lo
terrorífico.
Es más frecuente hallar estos tipos de dibujos en novelas gráficas o animaciones para niños, pero se usan en muchos estilos y para muchos públicos diferentes.
6.
Ilustración
Este es el tipo de dibujo artístico
que se utiliza mayoritariamente para ilustrar textos,
ya que sirven como un complemento que ayuda a entender o acompañar lo escrito.
La ilustración ayuda a los lectores a entender la información de forma
visual.
Aquí
entran a tallar todos los dibujos que has visto en tus libros de texto del
colegio o en algún libro que hayas leído.
El uso más común de este tipo
de dibujo artístico son las ilustraciones científicas, a veces
conocidas como diagramas, para comunicar conceptos complejos de una manera
fácil de comprender. Muestran temas científicos, como animales, el cuerpo
humano y objetos naturales en el universo con gran detalle, tanto en forma fija
como animada.
Las
ilustraciones científicas pueden usar flechas y etiquetas para señalar
información específica y mostrar cómo ciertas partes interactúan entre sí para
brindar la mayor cantidad de datos posible.
6.
Hiperrealismo
Un estilo de dibujo artístico cuya principal
característica es un nivel de detalle profundo y
preciso, es decir, un realismo que se encarga de obtener hasta
el más mínimo detalle de algo en particular.
Según el portal de Arquitectura Pura, esta clase de dibujo “es sumamente detallada, pues busca ser muy difícil de
distinguir de una fotografía”. Sin duda, este tipo de dibujo jugará con tu
mente y te hará cuestionarte si, en efecto, fue capturada por una cámara o
alguien la retrató.
7. Cómics
Los cómics son un tipo de dibujo que siguen una secuencia lógica o lineal que cuentan historias. Estos
pueden ser desde viñetas humorísticas hasta tomos masivos y detallados de entre
muchos géneros, como romance, drama, ciencia ficción, acción, etc.
De hecho, es uno de los tipos de dibujo
artístico más populares hoy en día, por lo que es muy común buscar plantillas
de cómics para
hacer dibujos de superhéroes o de personajes animados.
8.
Graffiti
Este es uno de los tipos de dibujo que se hace
con pinturas de aerosol y, por lo general, en espacios públicos para que llamen
la atención. En estos dibujos se expresan todo
tipo de sentimientos, aunque debido a la manera en que están expuestos, suelen reflejar las actitudes de los artistas en la sociedad en la
que viven.
Hay mucha controversia respecto a esta
expresión de dibujo artístico, e incluso algunos piensen que no debería
incluirse en los tipos de dibujo, pues suele equipararse con actos de
vandalismo. Sin embargo, esto no le quita sus características y esencia como
dibujo expresivo.
9.
Paisaje
Los tipos de dibujo natural también tienen
mucha relevancia hoy en día, pues constituyen uno de los elementos gráficos más
importantes en una escena o retrato. La idea central del paisaje es transmitir emociones a los espectadores; para
ello, los artistas pueden retratar todo tipo de ambiente: un bosque, un terreno
desolado, una calle transitada, etc.
10.
Personajes
Por último, entre los diferentes tipos de
dibujos artísticos, podemos encontrar esta categoría que sólo incluye personajes ficticios, los
cuales tienen, usualmente, un origen fantástico, como los monstruos, criaturas
humanoides y mitológicas, etc.
Algunos
artistas combinan estilos como el retrato y la caricatura para crear personajes
únicos y más llamativos.
11.
Tatuaje
Lo
primero que los artistas del tatuaje deben aprender a hacer antes de tomar una
aguja es dibujar. Cada tatuaje comienza como un dibujo simple, que luego pasa
por el proceso de convertirse en una plantilla que se transfiere a la piel
antes de tatuarse de forma permanente.
De
hecho, hay un montón de estilos de dibujos para tatuajes, por lo que un artista
tiene la libertad de dibujar cualquier elemento. Pero si estás interesado en
convertirte en un tatuador profesional o simplemente disfrutas de este arte,
comienza a seguir a algunos artistas del tatuaje e inspírate de sus tipos de
dibujo.
Si estás orientado hacia la ruta del tatuaje
profesional, es importante desarrollar un estilo auténtico
propio o concentrarte en un tema en particular, ya que
estas prácticas pueden impulsar significativamente tu carrera.
12.
Dibujo en la pizarra
El dibujo de pizarra, también conocido
como dibujo de scraperboard o scratchboard,
utiliza una lámina de cartón cubierta con una fina capa de arcilla y tinta
china. Los artistas usan una herramienta afilada, a veces llamada plumilla de
scratchboard, para tallar la tinta y revelar la arcilla.
Cuantas más líneas forman, más
brillante se vuelve la imagen. Los tipos de dibujos de
scratchboard pueden ser muy detallados e incluso a veces pueden parecerse a los
grabados en madera.
13.
Tipografía
El diseño tipográfico es todo un arte en sí
mismo, tanto que se le conoce como el “arte de las letras” o lettering. Seas un diseñador gráfico profesional que
trabaja con tipografía de forma regular o que simplemente te encante jugar con
la tipografía como artista, este es un tipo de dibujo que te hará destacar.
El dibujo tipográfico puede involucrar
desde dibujar escenas dentro de letras o hasta crear
una imagen a partir de palabras. Realmente depende de ti ser
creativo y divertirte jugando con las letras.
3. CONTENIDOS
TEMATICOS:
A.
El Punto
Es el elemento
de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión, pero puede cambiar
de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y formas por medio de la
alineación y la agrupación.
EL PUNTO EN SOLITARIO
El punto tiene
una gran fuerza expresiva que atrae la mirada tanto si está aislado como
combinado con otros puntos.
Si dibujas un
punto en una hoja de papel se convierte en el centro del campo visual y crea
una tensión que atrae intensamente la mirada del espectador. Las sensaciones
que produce pueden ser muy diferentes según la posición en la que está
colocado. Así, si dibujamos un punto en el centro de la hoja, dará la sensación
de quietud, estabilidad e importancia, ya que las tensiones visuales van hacia
el centro.
En cambio, si lo
desplazas, la sensación será de inestabilidad y movimiento, ya que obliga a los
ojos a moverse hacia él.
B. La Línea
Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es
la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...)
cuando se desplaza sobre ella. Físicamente la línea no existe, en realidad, se
trata de un concepto inventado por el hombre.
La línea es
considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto
que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros
años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más
tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.
La línea en la pintura rupestre
TIPOS DE LÍNEA
Básicamente
podemos decir que existen dos tipos de líneas; las rectas y las curvas.
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La línea recta
es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía
constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si
combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que
en el mundo real son las que más predominan.
algunos tipos de línea.
C. CONTORNO
El
primer paso que vamos a dar antes de entrar de lleno a establecer el
significado del término contorno es
determinar su origen etimológico. En este sentido, podemos decir que procede
del latín pues es fruto de la suma de dos partes de dicha lengua: el prefijo
“con-“, que puede traducirse como “todo”, y “tornus”, que es sinónimo de “dado
vueltas”.
Las
acepciones del término contorno son
bastante variadas. El concepto puede utilizarse para nombrar a aquellas líneas
que permiten trazar los límites de
una imagen o de una figura. Por
ejemplo: “Cuando pintes tu cuaderno, trata de no
salirte de los contornos de las personas”, “La maestra nos pidió que remarquemos el contorno de los
cuadrados, pero no de los rectángulos”, “Aunque tenía el contorno borroneado, era fácil identificar al
león en el dibujo del pequeño”.
D. LA FORMA
CONCEPTO Y PERCEPCIÓN DE LA FORMA
Forma es la
apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas,
animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de
las imágenes.
Identificamos
todos los objetos y seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso
de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas,
estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.
La forma puede
ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto,
gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos.
El niño, desde
sus primeros años percibe muy pronto las formas, lo cual es uno de los factores
fundamentales del conocimiento que va adquiriendo.
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Si a un niño de
preescolar se le dibuja un círculo y le preguntamos por su significado, el niño
lo asociará a sus experiencias conocidas y dirá que se trata de una pelota. De
este modo, el niño irá asociando las formas a los objetos conocidos.
A veces solo por el contorno podemos percibir las
formas.
CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA
Las formas
pueden agruparse en:
- Bidimensionales
o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).
- Tridimensionales: porque
tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).
Forma bidimensional
Forma tridimensional
TIPOS DE FORMA
Existe una
variedad amplia de tipos de formas. Así, las formas pueden
ser naturales (nubes, hojas...) o artificiales (silla,
dibujo...). A su vez, estas formas pueden clasificarse
en: orgánicas (bordes regulares) y geométricas (orden
matemático).
E.
VOLUMEN:
El volumen es el espacio
ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y
de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese
cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura.
El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los
objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras
que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en
valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
La textura hace referencia a la
agregación de materiales que se perciben como variaciones o irregularidades de
una superficie continua.
El funcionamiento de tales texturas es proporcionar
realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos;
como si el artista tratara de desafiar un sentido común.
La textura de la pintura es aquella que da forma y
volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o
papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve,
las líneas y la forma en que se expresa la pintura, entre otras.
La textura es un atributo táctil, es lo perceptible a
través del sentido del tacto. Más allá de la impronta visual. Forma parte del
lenguaje de la pintura, en el sentido del carácter del discurso. Comienza por
la textura del propio lienzo, la calidad del hilo el número de su entramado.
Un lienzo fuerte, grueso reclama texturas sólidas,
resueltas, decididas. Reclama trabajo con la espátula y pinceles de cerdas
duras, eso no se haría con un entramado de lino donde los pinceles de abanico y
pelo de marta dejan apenas su huella perceptible.
Muchas cosas se han utilizado en la pintura para crear
efectos de textura desde la aplicación de tierras, arena y pigmentos gruesos
mezclados con el óleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón,
madera, buscando ya abandonar el plano dimensional se adentran por derecho
propio en el campo de la escultura.
La textura nace en la pintura por la necesidad de
plantearse una representación perceptible de la realidad y solo termina en la
escultura donde tal cosa es absolutamente posible y definitivamente deseable.
G.
EL
PUNTILLISMO:
El puntillismo es una técnica artística que
consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por
primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le
siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. En Italia los puntillistas adoptaron el segundo nombre
de "división".
Es una técnica pictórica que consiste en representar la
vibración luminosa mediante la aplicación de puntos, que al ser vistos desde
una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos. Este fue el
resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891),
pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de
toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las
combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas
fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas
en la Société des Artistes Indépendants (1884),
todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
El dibujo de tramas
El dibujo de tramas
consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la
curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay
mayor sombra, las líneas deben estar más unidas, ello provocará que desde lejos
se perciba la zona más oscura.
I. CARICATURAS:
¿Qué es caricatura?
La caricatura consiste en una representación exagerada o grotesca.
Por ello es un género transversal y abarca otros como: Dibujo y Pintura,
Literatura, Teatro, Periodismo, Escultura o el Comic a través de las viñetas
periodísticas. Se puede aplicar entonces a toda obra que ridiculiza o toma a
broma el modelo que tiene por objeto y donde los personajes o hechos transmiten
una idea sarcástica. Pueden emplearse como sinónimos los términos: “sátira,
parodia, ridiculización, deformación, exageración, burla, bufonada, alegoría,
retrato de costumbres, ridículo, esperpento…”
También se puede emplear el término de forma despectiva,
para hacer referencia a aquello que no alcanza a ser algo plenamente (ej: era
la caricatura de sí mismo; el presupuesto de este año es una caricatura del
anterior,) Por último, en Iberoamérica, “caricatura” se emplea para hacer
referencia a los “dibujos animados”.
En nuestro caso, nos interesamos especialmente por la
representación gráfica, es decir el dibujo de caricatura. En este caso, la
caricatura se define como un retrato en el que se lleva a cabo la exageración
de los rasgos y la apariencia de una persona.
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la
actividad 5, realizar un video sustentando los
conceptos de historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando
las tipologías, las características de
la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, y escoge una aplicación acorde a su
creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
*Como editar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
*las
6 mejores apps para editar videos.
https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia expresiva:
capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
|
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de tipos de
líneas, volumen, tramas, puntillismo.
Líneas:
Volumen:
Tramas:
Puntillismo:
Saber hacer (competencia propositiva)
|
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o
crear nuevas y significativas realidades artísticas. competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
ACTIVIDAD 7:
Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón
prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de
dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.
PAISAJES:
BODEGONES:
CARICATURAS
DESEMPEÑOS 1 PERIODO
Dibujo artístico
GRADO OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo artístico, los elementos básicos
del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de
la historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de
la historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos la
historia del dibujo artístico, los elementos básicos
del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de
la historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la historia del dibujo artístico, los elementos
básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la historia del dibujo artístico, los
elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia del dibujo artístico, los elementos básicos del
dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
LINCOGRAFÍAS:
1. Historia
del dibujo
https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/
2. Concepto
de punto
https://artesvisuales.com/blog/el-punto-elemento-grafico-indivisible/
3. Concepto
de línea
https://artesvisuales.com/blog/la-linea/
4. Concepto
de contorno
https://definicion.de/contorno/
5. Concepto
de volumen
https://dibujonavarres.wordpress.com/2014/11/15/la-forma-definicion/
6. Concepto
de textura
7. https://www.ecured.cu/Textura_(Artes_visuales)
8. Concepto
de puntillismo
10. Concepto
de tramas
11. https://totenart.com/noticias/la-utilidad-del-grafismo-y-la-trama-introduccion/
12. Concepto
de caricaturas
https://www.significados.com/caricatura/
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE
EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.
FORMACION EN COMPETENCIAS: las competencias
asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes
que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las
prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente
característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente
hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado
“cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar
que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados
únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que
de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la
actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto
o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este
documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y
media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza
aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se
presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La evaluación la evaluación
constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad
de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en
la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes
de éstos. Al respecto es conveniente recordar
los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque
formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en
el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. • se centra en la forma como el
estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas.
Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta
rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La
autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la
coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto
1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL
|
ESCALA
CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0
|
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0
A 4.5
|
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9
|
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0
a 2.9
|
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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