domingo, 11 de febrero de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO OCTAVO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

OCTAVO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

FEBRERO 5 DE   2024

MARZO 24 DE  2024

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

CULTURA Y PATRIMONIO

DIBUJO ARTISTICO

Historia del dibujo, tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas, caricaturas.

 

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características propias de la Historia del dibujo, tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas, caricaturas.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de Historia del dibujo, tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas, caricaturas.

 

 

Proyecta sentido de pertenencia por Historia del dibujo, tipologías, elementos básicos: punto, línea, contorno, fondo, volumen textura, puntillismo, tramas, caricaturas.

 

 

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 





 

 


                                                                                                                                                                

 CONOCIMIENTOS PREVIOS

 DIBUJO ARTISTICO



 


 DIBUJO ARTISTICO

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la   historia del dibujo artístico, sus tipologías,   y los contenidos temáticos como son: punto, línea, contorno, forma, volumen, textura, puntillismo, tramas, caricaturas,  en base a  la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a través de las expresiones artísticas.

2.     La apreciación estética: es considerada como la base para que los estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extratextual.

3.      la comunicación: La comunicación como otra de las competencias en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. 

Además, afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas:  Las competencias  ciudadanas son las del afecto, los valores espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes, maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se relaciona.

 

COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que se plantean. 

 

 

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la   historia del dibujo artístico, sus tipologías,   y los contenidos temáticos como son: punto, línea, contorno, forma, volumen, textura, puntillismo, tramas, caricaturas,  en base a  la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

VIDEO0S:

MOTIVACIÓN:

EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).

ü  Amor al esfuerzo diario.


 https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, haz tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.


PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video: Aprender a dibujar caricaturas jugando con la simetría.

ü  : Aprender a dibujar caricaturas jugando con la simetría.


https://www.youtube.com/watch?v=WC1DTyh0ZHs

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 6, Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:

 



Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:

Preguntas:

*¿De qué se trata?

* ¿Qué está pasando?

*¿Qué materiales se han utilizado?

*¿Qué tipo de formas puedes encontrar?

* ¿Qué tipo de líneas usa el artista?

*¿Qué tipo de texturas puedes ver?

*¿Qué mensaje transmite la obra?

*¿Por qué, de qué forma? 
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?

* ¿El medio, materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de ánimo?

ü  ACTIVIDAD 4:

 

Desarrollo de la actividad 4, realizar un cuadro sinóptico, observa los videos de historia del dibujo.

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.

ü  La historia del dibujo.


https://www.youtube.com/watch?v=WZa-pUJDqtI

 

ü  Como elaborar un cuadro sinóptico en canva.


https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY

 


 

 

CONCEPTUALIZACION:

1.     HISTORIA DEL DIBUJO:

Conoce la historia del dibujo en sus distintas etapas



Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha tenido la necesidad de plasmar todo lo que le rodeaba, su naturaleza, su manera de vivir, entre otros. Ellos encontraron en el dibujo esa especie de lenguaje universal que les sirvió para inmortalizar sus testimonios en relatos gráficos que, hasta la fecha, nos han dado conocimiento de cómo eran estas personas y cuáles fueron las creencias más importantes en sus vidas.

Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de animales que cazaban. En el mundo han encontrado estas pinturas rupestres, que hoy es símbolo del arte desde los inicios de la humanidad.

Se puede considerar que el dibujo es el origen de todas las artes. A través de los años, pasó de ser un importante recurso de comunicación, a ser considerado y valorado también como un arte en el que se han producido gran cantidad de obras a lo largo del mundo, cada una de ellas con características particulares y con un estilo único que fue mejorando conforme el hombre evolucionaba.

Reconocemos la importancia del dibujo en la historia del ser humano, por eso te contaremos cuál es el origen del dibujo, dónde surgió, cómo se ha ido manifestando este arte a través de cada etapa y cultura y también cómo se ve reflejado hoy en día, sumado a los particulares cambios que se fueron introduciendo gracias a sus técnicas.



Primeros registros de dibujos humanos. Fuente: Agenda Menuda

1. El origen del Dibujo:

El origen artístico del hombre es casi tan antiguo como la humanidad, pues siempre el hombre buscó expresarse. En un papel instrumental y subordinado, se desarrolló junto con las otras artes en la antigüedad y la Edad Media. Ya fueran bocetos preliminares para mosaicos y murales, o dibujos y diseños arquitectónicos para estatuas y relieves, dentro de la variada producción artística de los edificios góticos medievales y los talleres artístico de la época, el dibujo como habilidad auxiliar no autónoma estaba subordinado a las otras artes. Limitadamente se puede hablar de centros de dibujo en la Alta Edad Media; es decir, los scriptorium de los monasterios de Corbie y Reims en Francia, así como los de Canterbury y Winchester en Inglaterra, y también algunos lugares en el sur de Alemania, donde se cultivaron varios estilos de iluminación de libros fuertemente delineatorios (ilustrados gráficamente).

En Occidente, la historia del dibujo como documento artístico independiente se inició a finales del siglo XIV. Sin embargo, si su desarrollo fue independiente, no fue insular, es decir los dibujantes no solo se dedicaban a ello. Los más grandes dibujantes han sido en su mayor parte también pintores, ilustradores, escultores o arquitectos distinguidos, así los centros y los momentos culminantes del dibujo han coincidido generalmente con las localidades principales y las épocas principales de las otras artes. Es importante conocer que en el dibujo se han expresado los mismos fenómenos estilísticos que en otras formas de arte. De hecho, el dibujo comparte con otras formas de arte las características del estilo individual, el estilo de época y las características regionales. Lo que diferencia al dibujo de otras expresiones es su individualidad y forma de representar utilizando sus propios medios únicos.

2. Los primeros dibujos

Por muchos años se atribuyó el origen de los primeros dibujos al Paleolítico Superior, aproximadamente hace 35,000 años, cuando el Homo Sapiens plasmaba sus registros sobre las piedras o paredes rocosas de las cuevas o sobre la piel de los animales que cazaban. Pero recientemente, un grupo de arqueólogos hizo un hallazgo importante. En una cueva de Blombos en Sudáfrica, se encontró lo que se considera el primer dibujo de la humanidad. Esta pieza de roca silícea tiene una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas con ocre. Su antigüedad data de hace 73.000 años, lo que significa que es 38.000 años más antigua que los otros ejemplares de dibujo que se habían encontrado hasta la fecha.

Entre los otros primeros registros de dibujos en la antigüedad, uno de los más conocidos y estudiados es el que se encontró en la Cueva de Altamira en España, descubierta en el año 1875 y cuya existencia data de hace unos 35.600 años aproximadamente. Este lugar es un enorme vestigio de pinturas rupestres, en colores rojo y negro, plasmadas en el techo y paredes. La mayoría de los dibujos representan escenas cotidianas de hombres junto a animales como ciervos, bisontes y caballos. También se aprecian dibujos de manos y algunos símbolos abstractos.

3. El Arte y el Dibujo: El dibujo es el padre de todas las bellas artes

Hasta entonces, el dibujo era considerado una herramienta narrativa muy funcional, pero durante el renacimiento, el dibujo empieza a ser tratado como un arte en sí mismo. Como dijo Giorgio Vasari, famoso pintor italiano e historiador de arte, desde el renacimiento se sostiene que “el dibujo es el padre de todas las bellas artes”, afirmación que tiene fuerza considerando que toda expresión artística, ya sea la pintura, escultura, música, danza, literatura y cine, empiezan con un dibujo, boceto, esquema o como desee describirlo para luego transformase en el arte en sí.

2.    TIPOLOGIAS DEL DIBUJO:

Estos tipos de dibujo te ayudarán a dominar el arte en todos sus niveles

El dibujo es un arte con muchos matices. Los estilos o tipos de dibujo se encuentran a tu alrededor sin siquiera notarlo, desde los dibujos simples de un niño hasta el croquis que hiciste para indicarle a tus amigos dónde sería tu tan esperada fiesta.

Por medio del dibujo puedes plasmar muchas ideas y expresiones artísticas muy subjetivas, pero también retratar realidades, por ejemplo, las piezas de una maquinaria. Como puedes ver, estos temas no se relacionan entre sí, hecho que da pie a que surjan todos los tipos de dibujo que existen actualmente.

En ese sentido, de acuerdo a Luis Gadea, profesor del curso online de Dibujo a lápiz: de principiante a experto“saber dibujar es ser capaz de interpretar la realidad en un dibujo, no necesariamente es retratar la realidad, sino utilizar la realidad como medio de inspiración”.

De esta manera, no todas las realidades se pueden representar de la misma manera, y no todos los tipos de dibujos proyectan una realidad o expresan sentimientos. Si dibujas, por ejemplo, un plano de un edificio que se va construir, no existe en ese estilo de dibujo un componente emotivo ni sentimiento alguno, sólo estás representando la idea de una realidad futura.

Entonces te preguntarás cómo se clasifica el dibujo. Para empezar, existen diferentes tipos de dibujo, y estos, a su vez, se clasifican en subtipos con características y fines propios.

Si eres un artista o quieres ser uno en algún momento, necesitas aprender las clases de dibujo que te puedes encontrar en tu paso por el mundo creativo. Esto te ayudará a descubrir las opciones que tienes para desenvolverte como dibujante, así como a diversificar tu técnica e innovar constantemente.

Si no tienes la menor idea de cuáles son los tipos de dibujo que existen, en este artículo te enseñaremos los tipos de dibujo y sus características. Así que ¡prepara tus lápices para tomar nota y descubre lo versátil que es el arte del dibujo!

 

1. Dibujo artístico

Según el Instituto Peruano de Publicidad, “el dibujo artístico es el tipo de dibujo que esconde entre sus trazos, los sentimientos de los artistas que los dibujan”. 

En otras palabras, este tipo de dibujo representa objetos o escenas desde la perspectiva del artista. En el dibujo artístico se limitan los contornos y formas por medio de líneas y puede reunir todas las características del dibujo que el artista desee. 

Además, es la forma de dibujo más expresiva, pues en ella se plasma lo que se siente, lo que se ve o lo que se imagina, sea realista o no. Sin embargo, si se quiere representar alguna realidad lo hace con fidelidad y belleza.

Algunos tipos de dibujo artístico pueden ser realistas como el retrato; alejarse de la realidad como las caricaturas e incluso llegar a lo surrealista o abstracto.

Tipos de dibujo artístico 

El dibujo artístico es, sin duda, el que permite mayor libertad creativa, pues no está sujeto a normas ni nociones estrictamente medidas. Si bien se utilizan diferentes técnicas de acuerdo al tipo, las posibilidades que te ofrece son infinitas.

Por lo tanto, si deseas aprender a dibujar paso a paso, deberás tener en cuenta que no existe un modo perfecto para retratar, pues cada artista tiene su propio estilo y forma de expresarse. Además, los tipos de dibujo artístico son tan diversos que puedes adaptarte a uno en especial o combinarlos, todo depende de lo que te parezca mejor. 

Los tipos de dibujo artístico que puedes experimentar para liberar toda tu creatividad y emoción son los siguientes:

2. Dibujo artístico simple

El mejor tipo de dibujo para empezar en este arte. Solo tienes que utilizar las técnicas más fáciles y, quizás, sea la forma de dibujo que más te guste hacer por su sencillez. Aquí solo es importante saber la forma de hacer los trazos, la composición, las proporciones y las medidas.



 

3. Retrato

Es una forma artística que dibuja detalladamente los rasgos físicos de una persona. Podríamos decir que la intención de estos tipos de dibujo es similar al de una fotografía: dar una representación de cómo luce la persona en un determinado momento. 

Sin embargo, a diferencia de una fotografía, aquí el artista deberá utilizar los mismos elementos del dibujo para reflejar un estado de ánimo o personalidad en el retrato. 

Cabe mencionar que este tipo de dibujo no tiene que ser realista en su totalidad, solo tiene que retratar a una o varias personas con un estilo determinado. 


 

4. Naturaleza muerta

También conocido como bodegones, estos tipos de dibujo se enfocan en tomar objetos naturales o hechos por el hombre y colocarlos en un espacio determinado para, posteriormente, ser retratados.

Su objetivo usualmente es estético y armonioso, pues, a través de esta forma de dibujo, se quiere transmitir una sensación de paz y armonía.



 

5. Caricatura

Se trata de un tipo de dibujo que resalta y brilla por sus características y rasgos exagerados para generar sentimientos que van desde lo cómico hasta lo terrorífico. 

Es más frecuente hallar estos tipos de dibujos en novelas gráficas o animaciones para niños, pero se usan en muchos estilos y para muchos públicos diferentes.   

     


6. Ilustración

Este es el tipo de dibujo artístico que se utiliza mayoritariamente para ilustrar textos, ya que sirven como un complemento que ayuda a entender o acompañar lo escrito. La ilustración ayuda a los lectores a entender la información de forma visual. 

Aquí entran a tallar todos los dibujos que has visto en tus libros de texto del colegio o en algún libro que hayas leído.

El uso más común de este tipo de dibujo artístico son las ilustraciones científicas, a veces conocidas como diagramas, para comunicar conceptos complejos de una manera fácil de comprender. Muestran temas científicos, como animales, el cuerpo humano y objetos naturales en el universo con gran detalle, tanto en forma fija como animada. 

Las ilustraciones científicas pueden usar flechas y etiquetas para señalar información específica y mostrar cómo ciertas partes interactúan entre sí para brindar la mayor cantidad de datos posible.



6. Hiperrealismo

Un estilo de dibujo artístico cuya principal característica es un nivel de detalle profundo y preciso, es decir, un realismo que se encarga de obtener hasta el más mínimo detalle de algo en particular. 

Según el portal de Arquitectura Pura, esta clase de dibujo “es sumamente detallada, pues busca ser muy difícil de distinguir de una fotografía”. Sin duda, este tipo de dibujo jugará con tu mente y te hará cuestionarte si, en efecto, fue capturada por una cámara o alguien la retrató. 




7. Cómics

Los cómics son un tipo de dibujo que siguen una secuencia lógica o lineal que cuentan historias. Estos pueden ser desde viñetas humorísticas hasta tomos masivos y detallados de entre muchos géneros, como romance, drama, ciencia ficción, acción, etc. 

De hecho, es uno de los tipos de dibujo artístico más populares hoy en día, por lo que es muy común buscar plantillas de cómics para hacer dibujos de superhéroes o de personajes animados.




 

8. Graffiti

Este es uno de los tipos de dibujo que se hace con pinturas de aerosol y, por lo general, en espacios públicos para que llamen la atención. En estos dibujos se expresan todo tipo de sentimientos, aunque debido a la manera en que están expuestos, suelen reflejar las actitudes de los artistas en la sociedad en la que viven. 

Hay mucha controversia respecto a esta expresión de dibujo artístico, e incluso algunos piensen que no debería incluirse en los tipos de dibujo, pues suele equipararse con actos de vandalismo. Sin embargo, esto no le quita sus características y esencia como dibujo expresivo.




 

9. Paisaje

Los tipos de dibujo natural también tienen mucha relevancia hoy en día, pues constituyen uno de los elementos gráficos más importantes en una escena o retrato. La idea central del paisaje es transmitir emociones a los espectadores; para ello, los artistas pueden retratar todo tipo de ambiente: un bosque, un terreno desolado, una calle transitada, etc. 

 



10. Personajes 

Por último, entre los diferentes tipos de dibujos artísticos, podemos encontrar esta categoría que sólo incluye personajes ficticios, los cuales tienen, usualmente, un origen fantástico, como los monstruos, criaturas humanoides y mitológicas, etc. 

Algunos artistas combinan estilos como el retrato y la caricatura para crear personajes únicos y más llamativos. 



 

11. Tatuaje

Lo primero que los artistas del tatuaje deben aprender a hacer antes de tomar una aguja es dibujar. Cada tatuaje comienza como un dibujo simple, que luego pasa por el proceso de convertirse en una plantilla que se transfiere a la piel antes de tatuarse de forma permanente.

De hecho, hay un montón de estilos de dibujos para tatuajes, por lo que un artista tiene la libertad de dibujar cualquier elemento. Pero si estás interesado en convertirte en un tatuador profesional o simplemente disfrutas de este arte, comienza a seguir a algunos artistas del tatuaje e inspírate de sus tipos de dibujo.

Si estás orientado hacia la ruta del tatuaje profesional, es importante desarrollar un estilo auténtico propio o concentrarte en un tema en particular, ya que estas prácticas pueden impulsar significativamente tu carrera.




 

12. Dibujo en la pizarra

El dibujo de pizarra, también conocido como dibujo de scraperboard o scratchboard, utiliza una lámina de cartón cubierta con una fina capa de arcilla y tinta china. Los artistas usan una herramienta afilada, a veces llamada plumilla de scratchboard, para tallar la tinta y revelar la arcilla. 

Cuantas más líneas forman, más brillante se vuelve la imagen. Los tipos de dibujos de scratchboard pueden ser muy detallados e incluso a veces pueden parecerse a los grabados en madera.




 

13. Tipografía

El diseño tipográfico es todo un arte en sí mismo, tanto que se le conoce como el “arte de las letras” o lettering. Seas un diseñador gráfico profesional que trabaja con tipografía de forma regular o que simplemente te encante jugar con la tipografía como artista, este es un tipo de dibujo que te hará destacar.

El dibujo tipográfico puede involucrar desde dibujar escenas dentro de letras o hasta crear una imagen a partir de palabras. Realmente depende de ti ser creativo y divertirte jugando con las letras.

 

3.     CONTENIDOS TEMATICOS:

A.           El Punto

Es el elemento de expresión plástica más pequeño. El punto no tiene dimensión, pero puede cambiar de tamaño, color y forma. Puede configurar líneas y formas por medio de la alineación y la agrupación.

 



 EL PUNTO EN SOLITARIO

El punto tiene una gran fuerza expresiva que atrae la mirada tanto si está aislado como combinado con otros puntos.

Si dibujas un punto en una hoja de papel se convierte en el centro del campo visual y crea una tensión que atrae intensamente la mirada del espectador. Las sensaciones que produce pueden ser muy diferentes según la posición en la que está colocado. Así, si dibujamos un punto en el centro de la hoja, dará la sensación de quietud, estabilidad e importancia, ya que las tensiones visuales van hacia el centro.

En cambio, si lo desplazas, la sensación será de inestabilidad y movimiento, ya que obliga a los ojos a moverse hacia él.

B. La Línea

Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella. Físicamente la línea no existe, en realidad, se trata de un concepto inventado por el hombre.

La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.



                              La línea en la pintura rupestre

 

TIPOS DE LÍNEA

Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas; las rectas y las curvas.

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La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan.

 



     algunos tipos de línea.

C.      CONTORNO

El primer paso que vamos a dar antes de entrar de lleno a establecer el significado del término contorno es determinar su origen etimológico. En este sentido, podemos decir que procede del latín pues es fruto de la suma de dos partes de dicha lengua: el prefijo “con-“, que puede traducirse como “todo”, y “tornus”, que es sinónimo de “dado vueltas”.

Las acepciones del término contorno son bastante variadas. El concepto puede utilizarse para nombrar a aquellas líneas que permiten trazar los límites de una imagen o de una figura. Por ejemplo: “Cuando pintes tu cuaderno, trata de no salirte de los contornos de las personas”“La maestra nos pidió que remarquemos el contorno de los cuadrados, pero no de los rectángulos”“Aunque tenía el contorno borroneado, era fácil identificar al león en el dibujo del pequeño”.



Se llama contorno a los límites de una figura.

D. LA FORMA

CONCEPTO Y PERCEPCIÓN DE LA FORMA

Forma es la apariencia de todo lo que vemos (dibujos, esculturas, objetos, personas, animales, etc...). Las formas surgen como consecuencia de la interpretación de las imágenes.

Identificamos todos los objetos y seres que nos rodean a través de su forma. En este proceso de identificación van a influir nuestras experiencias, vivencias previas, estado emocional y las condiciones ambientales que rodean al objeto.

La forma puede ser percibida por cualquiera de los sentidos que tenemos (vista, oído, tacto, gusto, olfato) o por combinación de varios de ellos.

El niño, desde sus primeros años percibe muy pronto las formas, lo cual es uno de los factores fundamentales del conocimiento que va adquiriendo.

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Si a un niño de preescolar se le dibuja un círculo y le preguntamos por su significado, el niño lo asociará a sus experiencias conocidas y dirá que se trata de una pelota. De este modo, el niño irá asociando las formas a los objetos conocidos.



                A veces solo por el contorno podemos percibir las formas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Las formas pueden agruparse en:

  1. Bidimensionales o planas: tienen dos dimensiones (anchura y altura).
  2. Tridimensionales: porque tienen tres dimensiones (anchura, altura y profundidad).

                          




 

                          Forma bidimensional                                                                                                       Forma tridimensional

 

TIPOS DE FORMA

Existe una variedad amplia de tipos de formas. Así, las formas pueden ser naturales (nubes, hojas...) o artificiales (silla, dibujo...). A su vez, estas formas pueden clasificarse en: orgánicas (bordes regulares) y geométricas (orden matemático).

E.        VOLUMEN:

El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y de las sombras, y que nos permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo o en una pintura. El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.

 



 F.         TEXTURA:

La textura hace referencia a la agregación de materiales que se perciben como variaciones o irregularidades de una superficie continua.

El funcionamiento de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones en los espacios que observamos; como si el artista tratara de desafiar un sentido común.

La textura de la pintura es aquella que da forma y volumen a distintos tipos de creaciones artísticas plasmados en un lienzo o papel. Puede haber varias escalas para clasificar la textura como el relieve, las líneas y la forma en que se expresa la pintura, entre otras.

La textura es un atributo táctil, es lo perceptible a través del sentido del tacto. Más allá de la impronta visual. Forma parte del lenguaje de la pintura, en el sentido del carácter del discurso. Comienza por la textura del propio lienzo, la calidad del hilo el número de su entramado.

Un lienzo fuerte, grueso reclama texturas sólidas, resueltas, decididas. Reclama trabajo con la espátula y pinceles de cerdas duras, eso no se haría con un entramado de lino donde los pinceles de abanico y pelo de marta dejan apenas su huella perceptible.

Muchas cosas se han utilizado en la pintura para crear efectos de textura desde la aplicación de tierras, arena y pigmentos gruesos mezclados con el óleo, hasta emulsiones de cera, objetos de papel, cartón, madera, buscando ya abandonar el plano dimensional se adentran por derecho propio en el campo de la escultura.

La textura nace en la pintura por la necesidad de plantearse una representación perceptible de la realidad y solo termina en la escultura donde tal cosa es absolutamente posible y definitivamente deseable.

 



G.         EL PUNTILLISMO:

El puntillismo es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos. Apareció por primera vez en 1884, en Francia encabezada por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, al que le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. En Italia los puntillistas adoptaron el segundo nombre de "división".

Es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos, que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes artistas puntillistas fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.

 



 H.        LAS TRAMAS:

El dibujo de tramas



El dibujo de tramas consiste en hacer líneas cruzadas en distintas direcciones marcando la curvatura de la superficie con líneas en la dirección de la sombra. Cuando hay mayor sombra, las líneas deben estar más unidas, ello provocará que desde lejos se perciba la zona más oscura.

I.  CARICATURAS:

¿Qué es caricatura?

La caricatura consiste en una representación exagerada o grotesca. Por ello es un género transversal y abarca otros como: Dibujo y Pintura, Literatura, Teatro, Periodismo, Escultura o el Comic a través de las viñetas periodísticas. Se puede aplicar entonces a toda obra que ridiculiza o toma a broma el modelo que tiene por objeto y donde los personajes o hechos transmiten una idea sarcástica. Pueden emplearse como sinónimos los términos: “sátira, parodia, ridiculización, deformación, exageración, burla, bufonada, alegoría, retrato de costumbres, ridículo, esperpento…”

También se puede emplear el término de forma despectiva, para hacer referencia a aquello que no alcanza a ser algo plenamente (ej: era la caricatura de sí mismo; el presupuesto de este año es una caricatura del anterior,) Por último, en Iberoamérica, “caricatura” se emplea para hacer referencia a los “dibujos animados”.

En nuestro caso, nos interesamos especialmente por la representación gráfica, es decir el dibujo de caricatura. En este caso, la caricatura se define como un retrato en el que se lleva a cabo la exageración de los rasgos y la apariencia de una persona.



ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un video sustentando los conceptos de historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, y escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.

 

VIDEOS:  



*Como editar un video en canva.


https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva

*las 6 mejores apps para editar videos.


https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE


Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de tipos de líneas, volumen, tramas, puntillismo.

Líneas:

       





Volumen:

      




Tramas:

    




Puntillismo:

      





Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

 

ACTIVIDAD 7:

Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de un paisaje, bodegón, caricaturas.

PAISAJES:




BODEGONES:




CARICATURAS





 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios creativos la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras de arte, con base en la historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la   historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de historia del dibujo artístico, los elementos básicos del dibujo artístico, explicando las tipologías, las características de la técnica del lápiz 6b y los lápices de colores, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.      Historia del dibujo

https://mott.pe/noticias/conoce-la-historia-del-dibujo-en-sus-distintas-etapas/

2.      Concepto de punto

https://artesvisuales.com/blog/el-punto-elemento-grafico-indivisible/

3.      Concepto de línea

https://artesvisuales.com/blog/la-linea/

4.      Concepto de contorno

https://definicion.de/contorno/

5.      Concepto de volumen

https://dibujonavarres.wordpress.com/2014/11/15/la-forma-definicion/

6.      Concepto de textura

7.      https://www.ecured.cu/Textura_(Artes_visuales)

8.      Concepto de puntillismo

9.      https://www.tiendabellasartesjer.com/blog/la-tecnica-del-puntillismo-caracteristicas-y-trucos-para-dominarla-b10.html

10.  Concepto de tramas

11.  https://totenart.com/noticias/la-utilidad-del-grafismo-y-la-trama-introduccion/

12.  Concepto de caricaturas

https://www.significados.com/caricatura/

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto

 1290 de 2009.

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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