domingo, 24 de septiembre de 2023

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2023

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

HISTORIA DEL ARTE (CULTURA GRIEGA)

GRADO UNDECIMO



AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

UNDECIMO

GUIA No. 4

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 4

 SEPTIEMBRE 18 DE 2023

DICIEMBRE 1 DE 2023

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO UNDECIMO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

CUARTO

CULTURA Y PATRIMONIO

Historia del arte.

Historia del arte, historia del arte de Colombia,

La cultura griega,

Técnica mixta,

Graffiti.

Competencia social Competencia cognitiva

Identifica las características propias de la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

 La cultura griega,

Técnica mixta,

Graffiti.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

 La cultura griega,

Técnica mixta,

Graffiti.

Proyecta sentido de pertenencia por la Historia del arte, historia del arte de Colombia,

La cultura griega,

Técnica mixta,

Graffiti.

 

 

¿QUE VOY APRENDER ¿

 
 

 


                                                                                                                                              


                                  

CONOCIMIENTOS PREVIOS

HISTORIA DEL ARTE (Cultura griega)




HISTORIA DEL ARTE (CULTURA GRIEGA)

  

área

Educación artística

periodo

TERCERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

Estándar:

Conoce, describe, indaga y aplica los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griega, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural.

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

VIDEO0S:



ü  Historia del Arte de E. H. Gombrich.


https://www.youtube.com/watch?v=PwU3K-CLqiU

 

ü  historia del arte en Colombia




https://www.youtube.com/watch?v=ymIyYpJ7Gx8

 

ü  ¡La Antigua Grecia en 10 minutos!


https://www.youtube.com/watch?v=wfRbNQnUMnI

 

ü  Como hacer un graffiti completo paso a paso – TUTORIAL


https://www.youtube.com/watch?v=G2PDAuLH9K8

 

ACTIVIDAD 1:

 

Realizar un resumen de los videos, elaborar un ensayo con normas APA, y un video sustentando el ensayo, con los siguientes temas:  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Inca, como hacer un graffti paso a paso.

 

 

ACTIVIDAD 2:

 

CONCEPTUALIZACION:

1.  Concepto de la cultura griega:

La cultura griega forma parte de las civilizaciones Egea y Helénica. La libertad humana fue una las principales características de esta cultura, lo cual se manifiesta en el deseo de definir su propio destino y en el gobernar los pueblos.



Los artesanos y comerciantes tuvieron protagonismo por la expansión marítima en el Mediterráneo. Entre ellos surge la democracia como fruto que en Atenas empezaron a trabajar en el gobierno.

Ubicación geográfica

Los Griegos ocuparon el territorio montañoso e islas en el mar Egeo. Ellos vivían en pequeñas aldeas que poco a poco fueron formando los estados monárquicos llamados polis.



Esta cultura tenía una posición marítima muy privilegiada ya que tenían una buena comunicación al desplazarse por medio de las aguas de todo el territorio. Los Griegos poseían más de 2,000 Km de costa, de manera que no existía ninguna aldea que no tuviera bahías y tierras cercanas al mediterráneo.

Organización social y política

 La población de la antigua Grecia se dividió en tres clases sociales:

  • Los nobles: Eran el grupo preponderante y militarizado.
  • Los hombres libres: Este era el grupo mayoritario integrado por los artesanos, los ganaderos y los labradores independientes.
  • Los jornaleros: Los miembros de este grupo eran generalmente los extranjeros que ocupaban los rangos inferiores.



La organización política de los Griegos fue la de ciudad-estado. Grecia no era un estado unificado ya que lo conformaba un conjunto de “polis” independientes.

Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos. Además, incluían en su grupo familiar a otros parientes cercanos y a los esclavos. La familia griega tenía como principal función engendrar hijos para que se convirtieran en los nuevos ciudadanos.

De acuerdo a la ley, las propiedades se dividían al azar entre los hijos sobrevivientes con la finalidad de preservarlos entre los familiares.

Las mujeres podían participar en la mayor parte de los cultos y en las festividades religiosas, pero las excluían de algunos actos públicos. Además, no tenían propiedades a excepción de los artículos personales.

Para los Griegos los alimentos básicos eran los cereales, el trigo y la cebada. También comían el pan de trigo aunque era más caro y los pobres optaban por la maza que era más barata.

Comían pan con alimentos sólidos. Las verduras escaseaban y tenían un alto costo, excepto las habas y las lentejas, que las comían en puré. También se comía bastante el ajo, queso y cebollas.

Era raro comer carne a excepción de la de cerdo y los pobres la comían de vez en cuando o con ocasión de algún sacrificio. Generalmente el tiempo de comida terminaba con un postre de fruta fresca o seca.

La religión

Los griegos fueron politeístas y practicaban la antropomórfica (divinidades representadas con forma humana). Para ellos los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes. Creían que los dioses habitaban en el Monte Olimpo en donde reinaba el gran Zeus.


Gradualmente tuvieron doce dioses que quedaron destacados entre los demás. Estos eran: Zeus, Hera, Atenea, Artemisa, Afrodita, Démeter, Apolo, Hermes, Ares, Hefaistos, Poseidón y Hestia.

ACTIVIDAD 2:

ü Realizar un resumen de la conceptualización de concepto de la cultura azteca.

 

ACTIVIDAD 3:

 Concepto de graffiti:



Significado de Grafiti

Qué es Grafiti:

Grafiti es la castellanización del término italiano graffiti. Los grafitis son inscripciones o signos anónimos o no, escritos, dibujados o pintados en soportes del espacio público, tales como fachadas de edificios, vagones de metro, pavimentos o techos.

Los grafitis son realizados por jóvenes denominados writers o grafiteros, los cuales se relacionan con ambientes sociales marginados. Ellos representan una subcultura de la calle, vinculada con la música rap, el break dance y el hip hop.

Lejos de ser un arte eminentemente individual, gran parte de los grafiteros trabajan en equipo. Esto grupos reciben el nombre de crews.


Origen y función del grafiti

Surge en los años sesenta en Nueva York con el propósito esencial de testimoniar la presencia de su autor en un lugar determinado, por ejemplo, los vagones del metro.

Se trata de una práctica ilegal, en principio, por lo que muchos la consideran vandálica. El grafiti irrumpe el espacio público para visibilizar a los actores sociales no asumidos por la sociedad de masas y para dejar constancia de los puntos de vista silenciados. Por lo tanto, suele tener un alto sentido político.

Los primeros grafitis incluían apenas firmas, mensajes directos o dibujos rápidos. Con el tiempo, la preocupación estética permitió el desarrollo de técnicas y composiciones cada vez más complejas. Esto le ha merecido ser considerado un arte urbano, aun cuando gran parte de la producción de grafiti sigue siendo ilegal.

Características del grafiti

En la medida en que el grafiti ha ido evolucionando en su espectro de intereses, las preocupaciones de sus “escritores” han ido transformándose también.

Para un grafitero es fundamental la preocupación por el estilo, la forma y la técnica, así como hacerse visible, recorrer el espacio público y difundir su nombre.

A partir de allí, se puede hablar de un programa estético general que debe tener las siguientes características para cumplir con su propósito social y estético:

·         Buen sentido del diseño, lo que implica planificación en blocs de trabajo;

·         Dominio de la técnica de la pintura con spray (no debe chorrear la pintura);

·         Capacidad para trabajar con rapidez;

·         Originalidad;

·         Encadenamiento de las letras como un “flujo” continuo;

·         Efecto de brillo en los colores;

·         Definición de los contornos.

Ver también Arte urbano.

Tipos de grafiti

Los grafitis se clasifican de acuerdo a su tamaño, situación, complejidad del diseño y materiales usados. Entre las categorías más abarcantes se encuentran las siguientes:

Firmas o tags (en inglés)

Se trata de letras con la firma del autor que siempre deben muy estilizadas y enlazadas. Se hacen con aerosol y rotuladores.

Latrinalia

También se conoce como grafiti privado. Se trata de los mensajes y dibujos escritos por las personas en el interior de los baños públicos.

Mensajes o lemas

Se trata de sentencias, eslóganes o frases escritas para difundir un mensaje. Pueden estar inspiradas en la cultura del grafitero, en problemas de actualidad, en comentarios propios de sus obras o sus percances, etc.

Vomitados o Throw-Ups

Es el nombre que se le da a dos o tres letras que forman una sola unidad que se pinta rápidamente con aerosol, variando la “letra pompa” (letra inflada propia de los grafitis).

Su propósito es marcar territorio. Así, se juzga básicamente por el número de ellos que se logra pintar más que por la calidad. Por ello, este término también se usa para referir la carencia de estilo.

Bubble letters o letra pompa

Se trata de grafitis formados por letras redondas, infladas, normalmente fáciles de leer, que tienen al menos un color de relleno y un color en el borde. Pueden ser una composición sola o estar incorporadas a una pieza.

Dirty

Se trata de aquellos grafitis que deforman los elementos esenciales hasta transmitir un aspecto "sucio" o extraños al ojo no entrenado.

Debido a que puede parecer que el escritor o grafitero no domina bien la técnica, los writers de este estilo suelen difundir otros grafitis más convencionales para despejar la sospecha.

Block letters

Se trata de grafitis con letras simples de producir y claramente legibles, que permitan su reconocimiento rápido y a distancia.

Obras o piezas

Se refiere a las obras de gran complejidad visual y gráfica, con tres colores o más, y que pueden contener figuras y letras a la vez. Suelen verse sobre varios tipos de superficies, siempre amplias, tales como murales, fachadas o vagones del metro.

En el caso de los vagones, estas obras se dividen en:

·         Obras de arriba a abajo: Ocupan toda la altura del vagón, pero no el largo.

·         Obras de extremo a extremo: Se extienden de un extremo a otro del vagón.

Personajes o caracteres

Son grafitis que emplean la representación de personajes célebres como los dibujos animados, y usualmente acompañan a algunas letras.

Iconos

Son dibujos figurativos esquemáticos que tienen como propósito fijarse en la memoria del espectador y transmitir un mensaje de forma más eficaz.

Abstracto

Son piezas de grafiti elaborada con recursos plásticos no figurativos, por lo cual centra su atención en la calidad estética.

Pisar o Backgrounding

Se refiere a tachar, mutilar o destruir una obra a partir de una primera "pisada".

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

ACTIVIDAD 3:

Ejercicios:  Ejemplos de dibujos de la cultura romana:



Ejercicios:  Ejemplos de dibujos de graffiti:

                              




            

ACTIVIDAD 3:

ü  En tu cuaderno dibujar y pintar 2 dibujos de la cultura inca, y dos dibujos de graffiti.

 

Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

ACTIVIDAD 4:

Ejemplos:

    





Creatividad:

ü  En hojas de papel Kimberly, dibujar y pintar dos dibujos con las técnicas mixta y del graffiti, crear tu propia obra de arte para una exposición artística en la institución.


DESEMPEÑOS 1 PERIODO

HISTORIA DEL ARTE (CULTURA ROMANA)

 

GRADO UNDECIMO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,    aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura,    aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones., adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura,  aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

Aplico los recursos expresivos adecuados para expresar impresiones, sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, y los aplica en ejercicios prácticos en el arte.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base a ejercicios de los conceptos sobre la  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura , para crear obras de arte, en su cuaderno.

BASICO

En forma óptima sabe y valora, ejercicios de los conceptos sobre conceptos de  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de  historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica de la pintura mixta,  y ejercicios desarrollar la creativa en el arte con ejercicios en el cuaderno,  con técnicas mixtas en la pintura.

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora, en una obra de arte, los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en una obra de arte, sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, explicando costumbres y tradiciones de la región amazónica, y con las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del graffiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Aplica y practica en una obra de arte, los conceptos sobre la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de la historia del arte, historia del arte en Colombia, y la cultura Griego, explicando su origen, las tipologías, las características de la técnica mixta en la pintura, y la técnica del grafiti en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

  LINCOGRAFÍAS:

1.      https://concepto.de/graffiti/

2.      https://www.tboxplanet.com/web/culturas/griegos.html

 

 

 

 

RUBRICA DE EVALUACION

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc.Y lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

 

 

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