INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA DE EDUCACION ARTISTICA
DIBUJO ARTISTICO
GRADO NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 1 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO:
1 |
FEBRERO
5 DE 2024 |
MARZO
24 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
PRIMERO |
CULTURA
Y PATRIMONIO |
DIBUJO
ARTISTICO |
la historia del dibujo, la composición,
equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura
humana. |
Competencia
cognitiva, técnica, y creativa. |
Identifica
las características propias de la historia del
dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y
tridimensionales, la figura humana. |
Organiza
exposiciones en las que debate las características de historia del
dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y
tridimensionales, la figura humana. |
Proyecta
sentido de pertenencia por historia del
dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y
tridimensionales, la figura humana. |
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
DIBUJO ARTISTICO
DIBUJO ARTISTICO
área |
Educación
artística |
periodo |
PRIMERO |
docente |
Jaime
EVER Muriel |
Tiempo total |
10
semanas |
ESTANDAR: Valora,
conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y
en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, en base a la historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos
bidimensionales y tridimensionales, la figura humana, se aplica la técnica en
dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un
propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas. COMPETENCIAS ESPECIFICAS: 1.
LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad
visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el
cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia
sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones
artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo
por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a
través de las expresiones artísticas. 2.
La apreciación estética: es considerada como la base para que los
estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta
competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación
objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia
el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan
para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar
de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando
estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los
lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante
debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la
extratextual. 3. la comunicación: La comunicación como otra de las competencias
en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás
competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de
creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de
comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz
de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino
teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus
producciones. Además, afirma, que los productos
artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que
generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador,
además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y
proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos
culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y
validación |
|||
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar una actividad
artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
|||
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la
atención, la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. competencia: Competencia expresiva:
capacidad para expresar de múltiples formas los
propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del
mundo. |
|||
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear,
proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas. |
|||
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
|||
COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas: Las competencias ciudadanas son las del afecto, los valores
espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes,
maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución
educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la
solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el
contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se
relaciona. |
|||
COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino
hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la
fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las
influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes
por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación
se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo
sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que
se plantean. |
|||
ESTANDAR: Valora, conoce, describe,
indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los conceptos de la historia y en la
actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en
base a la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana, la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la
técnica en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad, con un propósito concreto en sus producciones
artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plásticas. |
|||
saber
ser (competencia interpretativa) |
|||
competencia: COGNITIVA
habilidades cognitivas o capacidades
cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es
decir, los que implican el uso de la memoria, la atención,
la percepción, la creatividad y
el pensamiento abstracto o analógico. |
VIDEO0S:
MOTIVACIÓN:
EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).
ü Amor al esfuerzo diario.
https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, haz
tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.
PLAN LECTOR: (LIBROS
SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz
una reflexión del video:
ü Como
dibujar un cuerpo humano fácil. Dibujar cuerpos / dibujo increíble.
https://www.youtube.com/watch?v=jKpeM3QIq60
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la actividad 6, Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de
arte:
Preguntas:
*¿De qué se trata?
* ¿Qué está
pasando?
*¿Qué
materiales se han utilizado?
*¿Qué tipo de
formas puedes encontrar?
* ¿Qué tipo
de líneas usa el artista?
*¿Qué tipo de
texturas puedes ver?
*¿Qué mensaje
transmite la obra?
*¿Por qué, de
qué forma?
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?
* ¿El medio,
materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de
ánimo?
ü ACTIVIDAD 4:
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.
ü La historia del dibujo.
https://www.youtube.com/watch?v=Yv43RModKZM
ü Como elaborar un cuadro sinóptico en
canva.
https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY
CONCEPTUALIZACION:
1.
HISTORIA DEL DIBUJO:
Dibujo
artístico, la historia
El dibujo fue
la primera representación real de objetos, ideas y sucesos, por lo que su
origen se remonta a la prehistoria. Los primeros dibujos
conocidos datan de 36,000 a 10,000 a.C y fueron hallados
en las cuevas y superficies de herramientas primitivas en Francia y España. En
una cueva de Blombos en Sudáfrica, se encontró lo que se considera el
primer dibujo de la humanidad. Esta pieza de roca silícea tiene
una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas con ocre. Su antigüedad data
de hace 73.000 años.
A partir del
año 3000 a.C. los egipcios decoraban sus templos con escenas cotidianas y,
posteriormente, los griegos comenzaros a decorar sus piezas de alfarería.
El dibujo,
como disciplina artística, empezó a tomar forma
en la Edad Media como paso previo a la
pintura. La mayoría de las obras era de carácter religioso o histórico.
En el Renacimiento se
comenzó a estudiar la naturaleza, y el dibujo artístico empezó a considerarse un arte en sí
mismo. En el Barroco, los dibujos tomaron nuevas formas con más
movimiento y emociones. En la Era Moderna el dibujo se dividió en dibujo técnico,
para ideas filosóficas y abstractas, y dibujo artístico para
representar la tipografía y los edificios, entre otros.
2.
Técnicas
de dibujo artístico:
Dentro de esta
disciplina, abundan diversas técnicas y estilos de dibujo.
Entre las principales, encontramos las siguientes:
DIBUJO ARTÍSTICO BÁSICO:
Es el ideal para iniciarse, y en él se emplean técnicas sencillas como el dibujo a
mano alzada, bocetaje, trazos, composición, medidas o proporciones. Suelen
emplearse lápices, rotuladores profesionales o carboncillos, y es recomendable tener el apoyo
de un sketchbook, como te
contamos en este post.
ILUSTRACIÓN:
La ilustración es
un mundo amplio que se vale de diferentes técnicas. Es un dibujo
o expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo
objetivo principal es la comunicación visual.
Se utiliza
principalmente para complementar maquetaciones con texto, pero ha llegado a ir
mucho más allá, tanto en soporte físico como digital. Puedes utilizarse
técnicas artísticas, incluso combinando varias de ellas, como el dibujo, collage, grabado, fotografía… así como
el lettering, que te explicamos aquí.
carICATURAS:
Dentro del dibujo
artístico, las caricaturas (del italiano caricare:
cargar, exagerar) tratan de formar un retrato minimizando o maximizando los
rasgos que lo componen, creando una imagen distorsionada con fines,
generalmente, humorísticos. Suele ligarse a la ilustración y las novelas
gráficas.
RETRATO:
El retrato es
un dibujo que se caracteriza por representar fielmente a las personas o animales,
con rasgos detallados y un gran manejo de luces y sombras para darle realismo.
Suelen usarse técnicas a base de lápiz, carboncillo, plumas de tinta, rotuladores o las clásicas en acuarelas y óleo. Y,
como no, en los últimos tiempos, herramientas digitales.
GRAFITI:
El grafiti es
una expresión artística y urbana que representa acontecimientos sociales,
sentimientos y hasta la crítica social. Es un término que proviene del
italiano graffiti, plural de graffito, que
significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. Se
realiza con pintura en aerosol y, normalmente, en grandes formatos.
El hiperrealismo es
un género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía. Con el Arte
Pop como precursor, este movimiento de dibujo artístico
toma lo cotidiano produciendo imágenes con la misma distancia y enfoque que una
instantánea, cuidando al máximo cada detalle.
No hay huellas
de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros
se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo
raspada, si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve,
ninguna materia.
CÓMICS:
Una historieta
o cómic es una sucesión de dibujos que constituye un
relato, con texto o sin texto. Esta narrativa gráfica es un arte
secuencial que ya encontramos en la Antigüedad y Edad Media en murales,
vitrales o manuscritos.
A diferencia
de la ilustración, en la que el dibujo es acompañado también de texto, en
los cómics se narra una historia más extensa, dando lugar
generalmente a revistas o libros. También podemos encontrarnos con formatos más
resumidos como las tiras cómicas.
Aunque hoy en
día se usen mucho los soportes digitales para este tipo de dibujo artístico,
las personas más puristas siguen creando en papel, a través de dibujos en lápiz,
rotuladores profesionales y, el más extendido, dibujo
a tinta.
BODEGONES Y NATURALEZA MUERTA:
Los bodegones
y la naturaleza muerta son clásicos dentro del dibujo
artístico. Actualmente, forman parte del proceso de aprendizaje
creativo de muchos y muchas artistas, pero ya adornaban el
interior de las tumbas del antiguo Egipto, para que los muertos usaran esos
objetos en el más allá.
Hoy en día, se
utilizan especialmente para el estudio de la perspectiva y la luz sobre los
objetos. Algunos artistas le añaden su propia esencia,
transformándolos en algo más original a través del surrealismo, cubismo o de
técnicas poco frecuentes en este arte.
Para realizar
bodegones, se utilizan lápices, carboncillos, acuarelas y óleo,
principalmente.
3.
Elementos
básicos del dibujo:
a. Composición:
¿Qué es la
composición artística?
Antes
de abordar la realización de una obra es importante conocer algunos elementos y
conceptos básicos sobre la composición artística. Aunque en el arte
no hay por qué seguir unas reglas, como dijo Picasso “aprende las reglas como
un profesional, para que puedas romperlas como un artista”; en este artículo
trataremos de explicar algunas normas de manera simplificada.
Cuando
un espectador observa una obra, aunque no lo perciba conscientemente, recibe
estímulos visuales, pudiendo percibir si existe un equilibrio, un ritmo, etc.
Esto es lo que se conoce como composición artística, es decir, distribuir de
manera correcta los diferentes elementos que forman parte de una
representación.
La
labor del artista es utilizar esto de manera consciente. Si se tiene
conocimiento de las reglas de composición plástica se logrará dirigir
la mirada del espectador en la dirección, orden y velocidad que desee.
Algunos principios que rigen la composición artística:
-
Centro de interés: Desde la
perspectiva, transmite el equilibrio y la estabilidad. Pueden existir
diferentes centros de interés, pues dependerá de la complejidad que tenga la
obra.
- La
línea de fuerza: A partir del
centro de interés surgen las líneas de fuerzas, utilizadas también para
conseguir equilibrio. Dependen en muchos casos de la disposición de las formas
y de los colores.
-
Dirección: Para dirigir la
mirada del espectador se utilizan las siguientes direcciones:
Vertical – horizontal: Expresa equilibrio, bienestar,
tranquilidad.
Diagonal: Expresa inestabilidad, provocación, dinamismo. Pueden
ser en dirección ascendente o descendente.
Curva: Expresa calor, introspección, repetición.
Antes
de aplicar las direcciones mencionadas, se debe tener en cuenta que las obras
las observamos del mismo modo que leemos; es decir, de izquierda a
derecha.
-
Movimiento: El foco de
atención más importante a la hora de la composición y se puede conseguir a
partir de los elementos mencionados anteriormente.
- El
peso: Cada forma o
figura que se representa se comporta como un peso, ya que ejercen una
percepción visual. Se puede imaginar que cada elemento de la composición
plástica actúa como si fuera un peso en una balanza. Por tanto, se considera
que una composición está en equilibro si se compensan los pesos entre sí.
-
Teoría del color: El color también
influye en el peso que tiene cada elemento de la composición. En esta teoría,
hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta:
Intensidad: Los colores más intensos pesan más y avanzan sobre
los de menor intensidad.
Saturación: Los colores más saturados pesan más y avanzan sobre
los desaturados.
b.equilibrio:
Una
primera idea sobre el equilibrio en una obra de arte surge de la percepción de
la gravedad en una pieza de tres dimensiones, una escultura, por ejemplo. La
obra estará en equilibrio si se percibe que no se cae la pieza ni ninguna de
sus partes, tanto en obras estáticas como en las que tienen movimiento. Si la
obra se desarrolla en dos dimensiones, el artista desarrolla la composición de
forma que el efecto visual transmita equilibrio en relación con la gravedad. En
cambio un escultor, además de buscar el equilibrio visual, también deberá
considerar los parámetros físicos de la pieza.
Cubo
rojo. Isamu Noguchi, Nueva York.
La simetría es un factor fundamental
en la percepción del equilibrio. Quizás debido a que el ser humano es
simétrico, es una tendencia natural de las personas la búsqueda del equilibrio
mediante la simetría. Y los artistas buscan muchas veces transmitir ese
equilibrio en sus obras. Una obra equilibrada, en la que el peso visual se
distribuye uniformemente a lo largo de la composición, parece estable, hace que
el espectador se sienta cómodo y es agradable a la vista. Una obra
desequilibrada parece inestable, crea tensión y inquieta al espectador. A veces,
un artista crea deliberadamente una obra desequilibrada. Cubo rojo de Isamu Noguchi, localizada en Nueva York, es un
ejemplo de una escultura intencionalmente desequilibrada. Cubo rojo descansa precariamente sobre uno de sus vértices,
contrastando con los edificios grises, sólidos y estables de su entorno, y crea
una sensación de tensión e inseguridad.
c. proporción:
¿QUÉ ES PROPORCIÓN EN DIBUJO?
Una de las habilidades más importantes para ver, pensar,
aprender y resolver problemas es la facultad de percibir
correctamente las relaciones entre un objeto y otro. Estas relaciones, en dibujo, se llaman PROPORCIÓN. La proporción en el dibujo es muy importante, ya que
ésta le da al objeto representado la armonía necesaria al relacionar
correctamente todos los elementos que lo conforman.
La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo
de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho
del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de
relaciones de tamaño (carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc.),
desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores
creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los
árboles y el bosque. La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación
de las dimensiones de un
objeto en los trazos hechos en el papel, es decir que
vemos grande lo representamos mas pequeño manteniendo
las diferencias.
en las medidas que en existen en el modelo
original. ¿Me explico?
Con esto quiero decir que intentaremos mantener el
tamaño de los objetos que estamos dibujando con cierta
relación. Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en
las manos, entonces dibujaremos más pequeño de lo que es en realidad al hombre Y reduciremos también el tamaño de las flores EN
RELACIÓN al tamaño que le
dimos al hombre que las sostiene.
objeto en los
trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo que vemos grande lo representamos
más pequeño manteniendo las diferencias en las medidas que en existen en el
modelo original. ¿Me explico?
Con esto quiero decir que intentaremos mantener el
tamaño de los objetos que estamos dibujando con cierta relación.
Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos,
entonces dibujaremos más pequeño de lo que es en realidad al hombre Y reduciremos también el tamaño de las flores EN
RELACIÓN al tamaño que le
dimos al hombre que las sostiene.
d. planos bidimensionales y
tridimensionales:
BIDIMENSIONAL
Y TRIDIMENSIONAL:
Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi)
dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del
dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque
algunas puedan sugerir, gracias a diferentes recursos (perspectiva,
claroscuro...), la tercera dimensión. En
las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el volumen,
poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad): maquetas,
relieves, escultura y arquitectura. Esta fotografía (imagen plana) nos muestra
un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra arquitectónica y la
escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio tridimensional, las
luces y las sombras, junto con las variaciones del color captadas por la cámara
fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.
4. La figura humana:
LA FIGURA HUMANA Y LOS ESTILOS ARTÍSTICOS: La figura humana se puede representar de
varias formas:
ü Realista:
representación del modelo con exactitud sin añadir elementos de fantasía.
ü Simplificado:
representación del modelo de una forma sencilla sin detalles.
ü Esquemático:
representación del modelo atendiendo a sus líneas.
ü Deformado:
representación del modelo alterando sus proporciones reales.
LAS PROPORCIONES EN LA FIGURA HUMANA: Se llama proporción a la relación de medidas
que hay entre las diferentes partes del cuerpo con la totalidad. Se traza
primero una línea vertical que define el espacio que va a ocupar la figura en
el papel. Luego se divide esta línea en ocho partes iguales. La primera
división corresponde a la cabeza y sirve como unidad de medida para establecer
el ancho y largo de las partes del cuerpo. Cada persona tiene una unidad de
medida diferente dependiendo de su edad, sexo y altura.
ACTIVIDAD 5:
Desarrollo de la
actividad 5, realizar un video sustentando los
conceptos de la historia del dibujo, y escoge una aplicación acorde a su
creatividad para realizar el video.
VIDEOS:
ü Como editar un video en canva.
https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva
ü
las 6 mejores apps para editar videos.
https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE
Saber
saber (competencia
argumentativa)
|
competencia: Competencia expresiva:
capacidad para
expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los
sentimientos de los demás y del mundo.
|
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de los elementos
básicos: composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y
tridimensionales, figura humana (ojos, nariz, boca, orejas).
Composición:
Equilibrio:
Proporción:
Planos bidimensionales y tridimensionales:
Figura
humana (ojos, nariz, boca, orejas).
Ojos:
Nariz:
Boca:
Orejas:
Saber hacer (competencia
propositiva)
|
competencia: Competencia creativa:
genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o
crear nuevas y significativas realidades artísticas. competencia: Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
ACTIVIDAD 7:
Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón
prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de
dibujo de la figura humana en caricaturas.
FIGURA HUMANA:
CARICATURAS:
ACTIVIDAD 8:
Desarrollo de la actividad 8,
DESEMPEÑOS 1 PERIODO
Dibujo artístico
GRADO OCTAVO
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
ALTO |
Desarrolla y amplia
los conocimientos
en base los conceptos básicos de
la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
BASICO |
Reconoce
y asimila los conceptos en base los conceptos de
la En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, la composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica. |
BAJO |
Se
le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, la composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios
creativos la
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de
la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce
y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la En
forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta practicar
en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras
de arte, con base en la historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
ALTO |
Desarrolla, aplica y
crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de
la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
BASICO |
Reconoce,
aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la En
forma óptima sabe y valora la conceptualización, de
la historia del dibujo, la
composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, con un propósito concreto en sus
producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y
pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del
lápiz 6b. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de
historia En forma óptima sabe y valora la
conceptualización,
de la
historia del dibujo, la composición, equilibrio,
proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto
en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones
sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de
técnica del lápiz 6b. |
LINCOGRAFÍAS:
1. Historia
del dibujo
https://jecobellasartes.es/2023/07/24/dibujo-artistico-concepto-historia-y-tecnicas/
2. Concepto
de composición:
https://www.mundoarti.com/magazine/noticia/qu-es-la-composicin-artstica/
3. Concepto
de equilibrio:
4. Concepto
de proporción:
https://viridianasalper.art/que-es-proporcion-en-dibujo/
5. Planos
bidimensionales y tridimensionales
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.webcolegios.com/file/ed2097.pdf
6. La
figura humana
chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.iesmateoaleman.es/images/documentos/dibujo/Presentaciones/Figura%20humana.pdf
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE
EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.
FORMACION EN COMPETENCIAS: las competencias
asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes
que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las
prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente
característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente
hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado
“cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar
que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados
únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que
de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la
actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto
o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este
documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y
media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza
aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se
presenta cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
La evaluación la evaluación
constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad
de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en
la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes
de éstos. Al respecto es conveniente recordar
los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque
formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en
el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. • se centra en la forma como el
estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas.
Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta
rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La
autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la
coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA
NACIONAL
|
ESCALA
CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6
A 5.0
|
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5.
Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0
A 4.5
|
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4.
Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0
A 3.9
|
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2.
Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda
de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0
a 2.9
|
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
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