domingo, 11 de febrero de 2024

 

INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT

AÑO LECTIVO 2024

AREA DE EDUCACION ARTISTICA

DIBUJO ARTISTICO

GRADO NOVENO

  


AREA

ASIGNATURA

GRADO

GUIA

EDUCACION ARTISTICA

EDUCACION ARTISTICA (PINTURA)

NOVENO

GUIA No. 1

DOCENTE

CORREO ELECTRONICO

NUMERO DE CELULAR/WhatsApp

JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS)

murieldescancej@gmail.com

3152769683

PERIODO

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

PERIODO: 1

FEBRERO 5 DE   2024

MARZO 24 DE  2024

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

GRADO OCTAVO

PERIODO

ACADEMICO

EJE GENERADOR

 

UNIDAD

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

COMPETENCIAS

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

CONCEPTUAL

 

PROCEDIMENTAL

 

ACTITUDINAL

 

PRIMERO

CULTURA Y PATRIMONIO

DIBUJO ARTISTICO

la historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana.

Competencia cognitiva, técnica, y creativa.

Identifica las características propias de la historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana.

 

Organiza exposiciones en las que debate las características de historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana.

 

 

Proyecta sentido de pertenencia por historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana.

 

 

 


¿QUE VOY APRENDER ¿

 




 

 


                                                                                                                                                   

 


CONOCIMIENTOS PREVIOS

 DIBUJO ARTISTICO





 DIBUJO ARTISTICO

  

área

Educación artística

periodo

PRIMERO

docente

Jaime EVER Muriel

Tiempo total

10 semanas

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la  historia del dibujo, la composición,  equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana, se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:

1.      LA SENSIBILIDAD: La sensibilidad visual busca que el estudiante afiance su sentido visual como un medio por el cual puede comprender el mundo y todo lo que lo rodea como experiencia sensible, además le permite desarrollar la comprensión de las manifestaciones artísticas desde una mirada objetiva, para comprender el sentido del mundo por medio de lo que se observa, para transformarlo y darle nuevos sentidos a través de las expresiones artísticas.

2.     La apreciación estética: es considerada como la base para que los estudiantes comprendan el arte como fundamento de la expresión humana, esta competencia hace que el estudiante desarrolle el sentido de apreciación objetiva del arte desde referentes teóricos y prácticos. En esta competencia el estudiante conoce las normas, técnica y procedimientos que se necesitan para el desarrollo de una obra o `propuesta artística y le permite analizar de forma objetiva las producciones artísticas de su entorno, identificando estilos, épocas, técnicas y características generales y específicas de los lenguajes artísticos. Para el desarrollo de esta competencia el estudiante debe reconocer y aplicar dos formas de interpretación, la formal y la extratextual.

3.      la comunicación: La comunicación como otra de las competencias en la educación artística busca que los estudiantes integren las demás competencias ( sensibilidad y apreciación estética) en los procesos de creación y producción de propuestas artísticas que generan nuevas formas de comunicación), esta competencia hace énfasis en que el estudiante sea capaz de producir ejercicios y obras artísticas, no solo para sí mismo, sino teniendo en cuenta a otro que actuará como espectador y lector de sus producciones. 

Además, afirma, que los productos artísticos son importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que generan relaciones con los espectadores y forman al estudiante como publico observador, además de generar en los estudiantes ideas e iniciativas de gestión y proyección de lo que hace con el fin de socializar y conocer los productos culturales de sus compañeros y de otros estudiantes, generando divulgación y validación

competencia:

Competencia técnica: permite desarrollar una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas.

 

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

COMPETENCIAS ciudadanas: Educación Artística y competencias ciudadanas:  Las competencias  ciudadanas son las del afecto, los valores espirituales, la autoestima, las buenas relaciones entre estudiantes, maestros y directivos, la responsabilidad, el proceder en clase, en la institución educativa, el cumplimiento de los deberes teniendo en cuenta el respeto, la solidaridad, la convivencia pacífica en el hogar, en el colegio, en el contexto y en los lugares donde trabaja y con las personas con las que se relaciona.

 

COMPETENCIAS MARISTAS: El estilo educativo de Marcelino hunde sus raíces en su espiritualidad. El amor a Jesús y a María son la fuente de la inspiración de su pedagogía. Se sustrae, por ejemplo, a las influencias de su tiempo en el tema de los castigos corporales, muy frecuentes por aquel entonces. Teorías pedagógicas, ninguna en especial. Su aportación se cifra en la visión religiosa de la vida y de las personas, en un profundo sentido común y capacidad práctica para afrontar las diversas situaciones que se plantean. 

 

 

ESTANDAR:

 

Valora, conoce, describe, indaga y aplica, la importancia del dibujo artístico, sus aplicaciones y manifestaciones atreves de   los conceptos de la historia y en la actualidad con el estudio y observación de obras y artistas significativos, en base a la historia del dibujo, la composición,  equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, la figura humana,  la técnica del lápiz 6b y lápices de colores , se aplica la técnica  en dibujos normales y 3d, desarrollando la creatividad,  con un propósito concreto en sus producciones artísticas , adecuadas para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plásticas.

saber ser (competencia interpretativa)

competencia:

 COGNITIVA habilidades cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico.

 

VIDEO0S:

MOTIVACIÓN:

EL AMOR AL TRABAJO (Valores Maristas).

ü  Amor al esfuerzo diario.


https://www.youtube.com/watch?v=vdYtjK_BOM4

ACTIVIDAD 1:

Desarrollo de la actividad 1, haz tu propia reflexión del video amor al esfuerzo diario, en tu cuaderno.


PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO e interpretación de imágenes)

ACTIVIDAD 2:

Desarrollo de la actividad 2, haz una reflexión del video:

ü  Como dibujar un cuerpo humano fácil. Dibujar cuerpos / dibujo increíble.


https://www.youtube.com/watch?v=jKpeM3QIq60

 

 

ACTIVIDAD 3:

Desarrollo de la actividad 6, Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:

 Describir la imagen del dibujo 3d, en una obra de arte:






Preguntas:

*¿De qué se trata?

* ¿Qué está pasando?

*¿Qué materiales se han utilizado?

*¿Qué tipo de formas puedes encontrar?

* ¿Qué tipo de líneas usa el artista?

*¿Qué tipo de texturas puedes ver?

*¿Qué mensaje transmite la obra?

*¿Por qué, de qué forma? 
*¿Cómo te hace sentir la obra? ¿Por qué te sientes así?

* ¿El medio, materiales, color, textura, forma o la temática de la obra afectan tu estado de ánimo?

ü  ACTIVIDAD 4:

 Desarrollo de la actividad 4, realizar un cuadro sinóptico, observa los videos de historia del dibujo.

Y desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del cuadro sinóptico.

ü  La historia del dibujo.

        


      https://www.youtube.com/watch?v=Yv43RModKZM

 

ü  Como elaborar un cuadro sinóptico en canva.


https://www.youtube.com/watch?v=Yw2CVIsq2AY

 


 

CONCEPTUALIZACION:

1.     HISTORIA DEL DIBUJO:

Dibujo artístico, la historia

El dibujo fue la primera representación real de objetos, ideas y sucesos, por lo que su origen se remonta a la prehistoria. Los primeros dibujos conocidos datan de 36,000 a 10,000 a.C y fueron hallados en las cuevas y superficies de herramientas primitivas en Francia y España. En una cueva de Blombos en Sudáfrica, se encontró lo que se considera el primer dibujo de la humanidad. Esta pieza de roca silícea tiene una extraña inscripción de líneas cruzadas hechas con ocre. Su antigüedad data de hace 73.000 años.

A partir del año 3000 a.C. los egipcios decoraban sus templos con escenas cotidianas y, posteriormente, los griegos comenzaros a decorar sus piezas de alfarería.

El dibujo, como disciplina artística, empezó a tomar forma en la Edad Media como paso previo a la pintura. La mayoría de las obras era de carácter religioso o histórico.

En el Renacimiento se comenzó a estudiar la naturaleza, y el dibujo artístico empezó a considerarse un arte en sí mismo. En el Barroco, los dibujos tomaron nuevas formas con más movimiento y emociones. En la Era Moderna el dibujo se dividió en dibujo técnico, para ideas filosóficas y abstractas, y dibujo artístico para representar la tipografía y los edificios, entre otros.

 

2.   Técnicas de dibujo artístico:

Dentro de esta disciplina, abundan diversas técnicas y estilos de dibujo. Entre las principales, encontramos las siguientes:

DIBUJO ARTÍSTICO BÁSICO:

Es el ideal para iniciarse, y en él se emplean técnicas sencillas como el dibujo a mano alzada, bocetaje, trazos, composición, medidas o proporciones. Suelen emplearse lápicesrotuladores profesionales o carboncillos, y es recomendable tener el apoyo de un sketchbook, como te contamos en este post.



ILUSTRACIÓN:

La ilustración es un mundo amplio que se vale de diferentes técnicas. Es un dibujo o expresión artística que tiene un fin informativo, cuyo objetivo principal es la comunicación visual.

Se utiliza principalmente para complementar maquetaciones con texto, pero ha llegado a ir mucho más allá, tanto en soporte físico como digital. Puedes utilizarse técnicas artísticas, incluso combinando varias de ellas, como el dibujo, collage, grabado, fotografía… así como el lettering, que te explicamos aquí.



carICATURAS:

Dentro del dibujo artístico, las caricaturas (del italiano caricare: cargar, exagerar) tratan de formar un retrato minimizando o maximizando los rasgos que lo componen, creando una imagen distorsionada con fines, generalmente, humorísticos. Suele ligarse a la ilustración y las novelas gráficas.



RETRATO:

El retrato es un dibujo que se caracteriza por representar fielmente a las personas o animales, con rasgos detallados y un gran manejo de luces y sombras para darle realismo. Suelen usarse técnicas a base de lápizcarboncilloplumas de tintarotuladores o las clásicas en acuarelas y óleo. Y, como no, en los últimos tiempos, herramientas digitales.




GRAFITI:

El grafiti es una expresión artística y urbana que representa acontecimientos sociales, sentimientos y hasta la crítica social. Es un término que proviene del italiano graffiti, plural de graffito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. Se realiza con pintura en aerosol y, normalmente, en grandes formatos.



 HIPERREALISMO:

El hiperrealismo es un género de pintura y escultura que se asemeja a la fotografía. Con el Arte Pop como precursor, este movimiento de dibujo artístico toma lo cotidiano produciendo imágenes con la misma distancia y enfoque que una instantánea, cuidando al máximo cada detalle.

No hay huellas de pinceladas y el artista parece estar ausente; los cuadros se cubren con una fina capa de pintura, aplicada con pistola y pincel, siendo raspada, si es necesario, con una cuchilla para que no quede ningún relieve, ninguna materia.



CÓMICS:

Una historieta o cómic​ es una sucesión de dibujos que constituye un relato, con texto o sin texto. Esta narrativa gráfica es un arte secuencial que ya encontramos en la Antigüedad y Edad Media en murales, vitrales o manuscritos.

A diferencia de la ilustración, en la que el dibujo es acompañado también de texto, en los cómics se narra una historia más extensa, dando lugar generalmente a revistas o libros. También podemos encontrarnos con formatos más resumidos como las tiras cómicas.

Aunque hoy en día se usen mucho los soportes digitales para este tipo de dibujo artístico, las personas más puristas siguen creando en papel, a través de dibujos en lápiz, rotuladores profesionales y, el más extendido, dibujo a tinta.


 

BODEGONES Y NATURALEZA MUERTA:

Los bodegones y la naturaleza muerta son clásicos dentro del dibujo artístico. Actualmente, forman parte del proceso de aprendizaje creativo de muchos y muchas artistas, pero ya adornaban el interior de las tumbas del antiguo Egipto, para que los muertos usaran esos objetos en el más allá.

Hoy en día, se utilizan especialmente para el estudio de la perspectiva y la luz sobre los objetos. Algunos artistas le añaden su propia esencia, transformándolos en algo más original a través del surrealismo, cubismo o de técnicas poco frecuentes en este arte.

Para realizar bodegones, se utilizan lápicescarboncillosacuarelas y óleo, principalmente.



3.   Elementos básicos del dibujo:

a. Composición:

 

¿Qué es la composición artística?



Antes de abordar la realización de una obra es importante conocer algunos elementos y conceptos básicos sobre la composición artística. Aunque en el arte no hay por qué seguir unas reglas, como dijo Picasso “aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”; en este artículo trataremos de explicar algunas normas de manera simplificada.

Cuando un espectador observa una obra, aunque no lo perciba conscientemente, recibe estímulos visuales, pudiendo percibir si existe un equilibrio, un ritmo, etc. Esto es lo que se conoce como composición artística, es decir, distribuir de manera correcta los diferentes elementos que forman parte de una representación. 

La labor del artista es utilizar esto de manera consciente. Si se tiene conocimiento de las reglas de composición plástica se logrará dirigir la mirada del espectador en la dirección, orden y velocidad que desee. Algunos principios que rigen la composición artística: 

- Centro de interés: Desde la perspectiva, transmite el equilibrio y la estabilidad. Pueden existir diferentes centros de interés, pues dependerá de la complejidad que tenga la obra. 

- La línea de fuerza: A partir del centro de interés surgen las líneas de fuerzas, utilizadas también para conseguir equilibrio. Dependen en muchos casos de la disposición de las formas y de los colores.

- Dirección: Para dirigir la mirada del espectador se utilizan las siguientes direcciones:

      Vertical – horizontal: Expresa equilibrio, bienestar, tranquilidad.

      Diagonal: Expresa inestabilidad, provocación, dinamismo. Pueden ser en dirección ascendente o descendente.

      Curva: Expresa calor, introspección, repetición.

Antes de aplicar las direcciones mencionadas, se debe tener en cuenta que las obras las observamos del mismo modo que leemos; es decir, de izquierda a derecha. 

- Movimiento: El foco de atención más importante a la hora de la composición y se puede conseguir a partir de los elementos mencionados anteriormente.

- El peso: Cada forma o figura que se representa se comporta como un peso, ya que ejercen una percepción visual. Se puede imaginar que cada elemento de la composición plástica actúa como si fuera un peso en una balanza. Por tanto, se considera que una composición está en equilibro si se compensan los pesos entre sí.

- Teoría del color: El color también influye en el peso que tiene cada elemento de la composición. En esta teoría, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta: 

      Intensidad: Los colores más intensos pesan más y avanzan sobre los de menor intensidad.

      Saturación: Los colores más saturados pesan más y avanzan sobre los desaturados.

 

b.equilibrio:

Una primera idea sobre el equilibrio en una obra de arte surge de la percepción de la gravedad en una pieza de tres dimensiones, una escultura, por ejemplo. La obra estará en equilibrio si se percibe que no se cae la pieza ni ninguna de sus partes, tanto en obras estáticas como en las que tienen movimiento. Si la obra se desarrolla en dos dimensiones, el artista desarrolla la composición de forma que el efecto visual transmita equilibrio en relación con la gravedad. En cambio un escultor, además de buscar el equilibrio visual, también deberá considerar los parámetros físicos de la pieza.



Cubo rojo. Isamu Noguchi, Nueva York.

La simetría es un factor fundamental en la percepción del equilibrio. Quizás debido a que el ser humano es simétrico, es una tendencia natural de las personas la búsqueda del equilibrio mediante la simetría. Y los artistas buscan muchas veces transmitir ese equilibrio en sus obras. Una obra equilibrada, en la que el peso visual se distribuye uniformemente a lo largo de la composición, parece estable, hace que el espectador se sienta cómodo y es agradable a la vista. Una obra desequilibrada parece inestable, crea tensión y inquieta al espectador. A veces, un artista crea deliberadamente una obra desequilibrada. Cubo rojo de Isamu Noguchi, localizada en Nueva York, es un ejemplo de una escultura intencionalmente desequilibrada. Cubo rojo descansa precariamente sobre uno de sus vértices, contrastando con los edificios grises, sólidos y estables de su entorno, y crea una sensación de tensión e inseguridad.

c. proporción:

¿QUÉ ES PROPORCIÓN EN DIBUJO?

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones entre un objeto y otro. Estas relaciones, en dibujo, se llaman PROPORCIÓN. La proporción en el dibujo es muy importante, ya que ésta le da al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman.

La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de tamaño (carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc.), desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los árboles y el bosque. La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación de las dimensiones de un

objeto en los trazos hechos en el papel, es decir que vemos grande lo representamos mas pequeño manteniendo las diferencias.



en las medidas que en existen en el modelo original. ¿Me explico?

Con esto quiero decir que intentaremos mantener el tamaño de los objetos que estamos dibujando con cierta relación. Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos, entonces dibujaremos más pequeño de lo que es en realidad al hombre Y reduciremos también el tamaño de las flores EN RELACIÓN al tamaño que le dimos al hombre que las sostiene.

 

objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo que vemos grande lo representamos más pequeño manteniendo las diferencias en las medidas que en existen en el modelo original. ¿Me explico?

Con esto quiero decir que intentaremos mantener el tamaño de los objetos que estamos dibujando con cierta relación. Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos, entonces dibujaremos más pequeño de lo que es en realidad al hombre Y reduciremos también el tamaño de las flores EN RELACIÓN al tamaño que le dimos al hombre que las sostiene.

d. planos bidimensionales y tridimensionales:

 

BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENSIONAL:

 Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque algunas puedan sugerir, gracias a diferentes recursos (perspectiva, claroscuro...), la tercera dimensión.  En las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el volumen, poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad): maquetas, relieves, escultura y arquitectura. Esta fotografía (imagen plana) nos muestra un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra arquitectónica y la escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio tridimensional, las luces y las sombras, junto con las variaciones del color captadas por la cámara fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.

 


 

4.  La figura humana:



LA FIGURA HUMANA Y LOS ESTILOS ARTÍSTICOS:  La figura humana se puede representar de varias formas:

ü  Realista: representación del modelo con exactitud sin añadir elementos de fantasía.

ü  Simplificado: representación del modelo de una forma sencilla sin detalles.

ü  Esquemático: representación del modelo atendiendo a sus líneas.

ü  Deformado: representación del modelo alterando sus proporciones reales.

LAS PROPORCIONES EN LA FIGURA HUMANA:  Se llama proporción a la relación de medidas que hay entre las diferentes partes del cuerpo con la totalidad. Se traza primero una línea vertical que define el espacio que va a ocupar la figura en el papel. Luego se divide esta línea en ocho partes iguales. La primera división corresponde a la cabeza y sirve como unidad de medida para establecer el ancho y largo de las partes del cuerpo. Cada persona tiene una unidad de medida diferente dependiendo de su edad, sexo y altura.




ACTIVIDAD 5:

Desarrollo de la actividad 5, realizar un video sustentando los conceptos de la historia del dibujo, y escoge una aplicación acorde a su creatividad para realizar el video.

VIDEOS:  



ü  Como editar un video en canva.

          


     https://www.google.com/search?q=videos+de+como+elaborar+un+video+en+canva

ü  las 6 mejores apps para editar videos.

         


 https://www.youtube.com/watch?v=m9WoWXF0jWE

 

Saber saber (competencia argumentativa)

competencia:

 Competencia expresiva: capacidad para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como los sentimientos de los demás y del mundo.

 

ACTIVIDAD 6:

Desarrollo de la actividad 6, en su cuaderno elaborar ejercicios de los elementos básicos: composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, figura humana (ojos, nariz, boca, orejas).

Composición:

       





Equilibrio:

             




Proporción:

          



Planos bidimensionales y tridimensionales:

    




Figura humana (ojos, nariz, boca, orejas).

Ojos:




Nariz:





Boca:




Orejas:






Saber hacer (competencia propositiva)

competencia:

 Competencia creativa: genera sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y significativas realidades artísticas.

competencia:

 Competencia estética: Facilita sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante.

 

ACTIVIDAD 7:

Desarrollo de la actividad 7, en hojas de papel Kimberly y cartón prensado elaborar trabajos creativos con la técnica del lápiz 6b, de dibujo de la figura humana en caricaturas.

FIGURA HUMANA:

       





CARICATURAS:




ACTIVIDAD 8:

Desarrollo de la actividad 8,



 

DESEMPEÑOS 1 PERIODO

 Dibujo artístico

GRADO OCTAVO

DESEMPEÑO # 1

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

ALTO

Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BASICO

Reconoce y asimila los conceptos en base los conceptos de la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

BAJO

Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica.

 

 

 

 

DESEMPEÑO # 2

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora aplica en ejercicios creativos la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla y aplica con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce y aplica con ejercicios prácticos los conceptos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los conceptos de En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

DESEMPEÑO # 3

 

 

DESEMPEÑO

CONCEPTO

SUPERIOR

En forma óptima sabe, valora, aplica y crea nuevas obras de arte, con base en la historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

ALTO

Desarrolla, aplica y crea nuevas obras de arte, en base los conceptos básicos de la En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BASICO

Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de la   En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

BAJO

Se le dificulta crear una obra de arte de historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la   historia del dibujo, la composición, equilibrio, proporción, planos bidimensionales y tridimensionales, y la figura humana, aplicándolas con un propósito concreto en sus producciones creativas, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica, por medio de técnica del lápiz 6b.  

 

 

 LINCOGRAFÍAS:

1.      Historia del dibujo

https://jecobellasartes.es/2023/07/24/dibujo-artistico-concepto-historia-y-tecnicas/

2.      Concepto de composición:

https://www.mundoarti.com/magazine/noticia/qu-es-la-composicin-artstica/

3.      Concepto de equilibrio:

https://www.yubrain.com/humanidades/artes-visuales/definicion-de-equilibrio-en-el-arte/#google_vignette

4.      Concepto de proporción:

https://viridianasalper.art/que-es-proporcion-en-dibujo/

5.      Planos bidimensionales y tridimensionales

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.webcolegios.com/file/ed2097.pdf

6.      La figura humana

chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.iesmateoaleman.es/images/documentos/dibujo/Presentaciones/Figura%20humana.pdf

RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN

 

RECURSOS:

-          Computador, internet, lineamientos curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.

 

FORMACION EN COMPETENCIAS:

 las competencias asociadas a la educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación artística:

 1 sensibilidad

 2.apreciación estética

3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición situada”

Por otra parte, es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una de las tres competencias.

NIVELES DE PENSAMIENTO:

Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación, identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo: representación mental, analogía.  LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía   SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

La evaluación la evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de éstos.

Al respecto es conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento:

 • es formativa, motivadora, pero nunca sancionatoria.

• utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. • se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende.

 • Es transparente, continua y procesual.

 • convoca a todas las partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

 

 

Rúbrica de autoevaluación y coevaluación:

En esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos y materiales.

 La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su propio trabajo.

 la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus compañeros.

 Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • elementos y materiales de manera creativa en la creación de arte.
  • Mostrar originalidad y expresión personal en el trabajo artístico.
  • Demostrar habilidades básicas en el manejo de los elementos y materiales.
  • Prestar atención a los detalles y presentar un trabajo limpio y ordenado.
  • Comunicar emociones o mensajes a través del arte creado.

 

DOMINIOS DE CONOCIMIENTO ARTISTICO

En la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los siguientes:

1.      PRODUCTIVO:

Corresponde a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos correspondientes:

a.       Habilidad técnica en el empleo de materiales e instrumentos.

b.      Aspectos técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.

c.       Imaginación creativa: Ampliación de límites e invención.

 

2.      CRITICO:

Son tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:

a.       Observación y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.

b.      Interpretación de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.

c.       Evaluación, se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.

 

3.      CONCEPTUAL:

Corresponde con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que fundamentan en categorías.

 

VALORACION DEL PROCESO:

 Corresponde a la necesidad de evaluar los resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de artística.

 

VALORACION DEL PRODUCTO:

Evalúa los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.

 

¿QUE EVALUAR?

¿COMO EVALUAR?

CRITERIOS

CRITERIOS DE EVALUACION

1.      Como objeto material construido por el estudiante:

 

 

a.      Materiales

Calidad y variedad de materiales

b.      Instrumentos

Adecuados ya los materiales y utilizados adecuadamente

c.       Técnica

Conocimiento de la técnica

d.      Soporte

Apropiada para la técnica y dimensiones

e.       Dimensiones

Tamaño y formato adecuado a la técnica

f.        Ejecución

Limpieza y cuidado para la ejecución

g.      Presentación

Limpieza y cuidado para la presentación

2.      Como objeto artístico:

Valores formales:

 

 

a.       Espacio

Distinción entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva

b.      Volumen

Posesión del volumen de los cuerpos y objetos

c.       Iluminación

Las fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz.

d.      Color

Armonía y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos

e.       Composición

Expresión armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra

f.        Proporciones

Proporciones entre las distintas partes de la obra

g.      Movimiento

Dinamismo y fuerza de las figuras y la composición

2.2.Valores simbólicos:

 

 

a.       Identificación de los objetos y personajes

Diversidad de objetos, personajes y presencia de detalles

b.      Relaciones

Interactuación entre personajes y objetos

c.       Asunto

Claramente determinado

d.      Tema

En concordancia con el tema y la técnica

e.       Símbolos representados

Representación apropiada

f.        Carácter simbólico general

Grueso de la representación simbólica

2.3.Valores vitales:

 

a.       Ideas o sentimientos representados

Los personajes y sus acciones presentan sentimientos

b.      Ideas o sentimientos que representa la obra

La obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente

2.4.Producto creativo

 

 

a.       Originalidad

La obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del resto de compañeros

b.      Fluidez

El estudiante tiene una copiosa producción

c.       Flexibilidad

La obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos

d.      Elaboración

Las ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas.

 

 ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.

 Artículo 12. La escala de valoración institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con aproximaciones según la estadística.

La evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.

 

ESCALA NACIONAL

 

ESCALA CUANTITATIVA

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑOS

 

4.6 A 5.0

 

1. De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe.

2. Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones.

3. Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o fuera de ella.

4. Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa.

5. Manifiesta sentido de pertenencia

ALTO

 

4.0 A 4.5

 

1. El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos.

2. Manifiesta sentido de pertenencia

3. Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de información.

4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.

BASICO

 

3.0 A 3.9

 

1. El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica).

2. Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto

BAJO

 

1.0 a 2.9

 

1. No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los desempeños propuestos.

2. El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales.

 

JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS

 

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