INSTITUCION EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 4 DE HISTORIA DEL ARTE (CULTURA INCA)
GRADO DECIMO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
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EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
DECIMO |
GUIA No. 4 |
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DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO:
4 |
SEPTIEMBRE
23 DE 2024 |
DICIEMBRE6 DE 2024 |
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ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR
|
UNIDAD
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CONTENIDOS
TEMATICOS
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COMPETENCIAS
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INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
TERCERO |
EXPRECION
PLASTICA |
Cultura y patrimonio
|
Que
es cultura. Que
es historia del arte. Cultura
inca, y su organización social y política. Técnica
mixta en pintura.
|
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica
las características propias de la historia del arte, y la cultura inca su
organización social y política, y la técnica mixta en pintura.
|
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la cultura inca. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la historia del arte y la cultura inca.
|
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA
DEL ARTYE
Estándar: Analiza, valora, conoce, describe, indaga, aplica, de manera
sencilla y utilizando la terminología adecuada, destacando la importancia de
la la historia del arte y la cultura inca, explicando su organización social y política, y sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los
conceptos de la historia y en la actualidad,
con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y
con las características de la técnica mixta
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
creando nuevas obras de arte. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las
diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática,
diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante.
|
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
1. Cultura inca:
Incas
Los Incas forman parte de la civilización Andina y su
imperio estaba entre los principales de todas las civilizaciones de América.
Territorialmente abarcaba desde la región del Norte de Ecuador hasta la zona
central de Chile. La capital era Cuzco, que significa “ombligo del mundo” y su
dios principal era el Sol.
La cultura Inca fue la más extensa en
América y casi abarcó todo el occidente de Sudamérica. Entre su territorio se
pueden mencionar las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y
Argentina. También se cree que poseían aproximadamente 9,000 km en el Océano
Pacífico.
Entre su organización se reconocían a
las familias de los nobles, quienes habían conquistado y organizado el imperio.
El Inca era tratado respetuosamente ya que además de emperador era considerado
un dios, el hijo del dios sol sobre la tierra. Todos tenían que descalzarse
mostrando respeto y nadie podía tocarlo.
Los miembros de la nobleza incaica se reconocían a simple
vista de la gente común. Esto debido a la vestimenta y porque desde pequeños
les deformaban la cabeza con unas tablas que se la hacían alargada.
Los amautas (sabios) preparaban a los jóvenes para ser futuros gobernantes.
Este proceso contemplaba el paso por una ceremonia en la que le colocaban unos
discos de oro en los lóbulos de las orejas para estirárselos y denominarlos
orejones.
Los varones se encargaban del cultivo de las tierras y
del cuidado del ganado; las mujeres desempeñaban los trabajos de la casa. Ellas
especialmente aprendían desde pequeñas a cocinar, hilar y tejer para hacer la
ropa de toda la familia.
A diferencia de las demás culturas, los Incas reconocían
como parientes a muchas personas que descendían de una pareja. Esta parentela
era llamada "ayllu". Cada “ayllu” tenía un nombre propio y el
conjunto de “ayllus” formaban una comunidad.
Cada comunidad poseía sus tierras y un jefe llamado
“curaca". Este era el que organizaba las tareas agrícolas, intervenía como
juez y aconsejaba a la gente.
Era costumbre que los hombres y las mujeres de un mismo
“ayllu” se casaran entre ellos, pero había excepción cuando eran parientes
cercanos. Cada miembro de la familia tenía sus responsabilidades de acuerdo a
su sexo y edad.
Se consideraba el tiempo de alimentación entre las nueve
de la mañana y las cuatro de la tarde. Durante estas comidas se consumía una
bebida alcohólica llamada “chicha”.
La substancia verdadera de una comida generalmente se
componía de sopa o estofado y la quinoa que era el alimento básico de ellos.
Los Incas mejoraron los adelantos agrícolas de las culturas anteriores y se
enfocaron en la producción de maíz.
El cultivo de la papa fue importante para asegurar la
alimentación de su imperio.
Los Incas creían en muchos dioses siendo el
principal el Sol. Además, el emperador era considerado descendiente de este y
era tratado como una divinidad.
El pueblo Inca creía que su vida estaba condicionada por
la constante presencia de fuerzas y seres sobrenaturales. Las creencias del
pueblo eran distintas a las de la clase gobernante, la cual rendía culto a un
ser supremo que adoptaba diferentes nombres. El culto al Sol y a Viracocha (Ser
creador del mundo oscuro) fue impuesto en forma oficial a toda la población
campesina.
A pesar de cumplir la religión oficial, el pueblo Inca
practicaba los viejos cultos heredados de antiguas tradiciones. Ellos rendían
homenaje a los Huacas, que eran objetos o lugares sagrados que por su aspecto
encerraban algún significado.
Los Huacas también podían ser una piedra, plantas o
inclusive seres vivos.
Los Incas extraían el oro de las minas y los ríos
para elaborar sus esculturas. Los soldados vigilaban este trabajo para evitar
posibles intentos de robo.
Generalmente el producto final del trabajo del oro era
representar animales y hombres. Uno de los animales más representados era la
llama.
La utilización de las piedras siempre tenía un
significado religioso para los Incas. Los grandes bloques poligonales estaban
relacionados al culto de los antepasados.
2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
la técnica
mixta describe obras de
arte en las que se ha empleado más de un medio o material.12 Los
ensamblajes y collages son dos ejemplos comunes de arte que utiliza diferentes
medios y materiales, como tela, papel, madera y arte encontrado.
Tipos de arte
de técnica mixta
El
arte de técnica mixta se puede diferenciar en distintos tipos,7 algunos de los cuales
son:
·
Collage: esta es una forma de
arte que consiste en combinar diferentes materiales como cintas, recortes de
periódicos, fotografías, etc. para crear un nuevo todo. Si bien fue una
práctica esporádica en la antigüedad, se convirtió en parte fundamental del
arte moderno a principios del siglo XX,
gracias al esfuerzo de Braque y Picasso.
·
Ensamblaje: esta es una variante
tridimensional del collage con elementos que sobresalen dentro o fuera de un
sustrato definido, o una disposición completamente tridimensional de objetos y
/ o esculturas.9
·
Arte encontrado: estos son objetos que
son encontrados y utilizados por artistas e incorporados a obras de arte debido
a su valor artístico percibido. Fue popularizado por el artista
conceptual
ACTIVIDAD: realizar
un resumen de la cultura inca y de la técnica mixta.
ACTIVIDAD
1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
ESPIRITU DE FAMILIA
(Valores Maristas).
VIDEO: ESPIRITU DE FAMILIA
ü https://www.youtube.com/watch?v=nA6TvX1z-8Q
ü Reflexiones del video.
PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
ACTIVIDAD
2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video de LA HISTORIA DEL ARTE.
ü VIDEO: LA HISTORIA DEL ARTE.
ü https://www.youtube.com/watch?v=AGlZ2tGQCcg
ü Reflexión del video.
Desarrollo de la actividad 3, Describir
una obra de arte:
Observa
la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas:
Describir una obra de arte:
Preguntas:
ü Como comentar una
pintura:
Identificación de la ora de arte:
ü Artista: Vincent van Gogh
Fecha: 1889
Dónde verlo: Museo de Arte Moderno (Nueva York)
·
Título de la obra, autor, año.
ü Análisis formal:
·
Color, formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje y tema de la obra.
ü Técnica artística:
·
Estilo artístico de la obra.
·
Técnica utilizada por el artista.
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:
La historia del arte en 10 minutos
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD
6:
Desarrollo
de la actividad 6, elaborar dibujos de la cultura inca en tu cuaderno, con
la técnica de lápices de colores.
A.
Cultura inca:
ACTIVIDAD 7:
Desarrollo
de la actividad 7, elaborar dibujos con la técnica mixta, con los siguientes
materiales: octavos de cartón paja, vinilos de colores, pinceles, y paleta para
revolver colores, con los cuales elaborara trabajos creativos en el arte, con
la técnica mixta en la pintura.
Técnica mixta:
DESEMPEÑOS 4to PERIODO
Historia
del arte
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de la En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos
de la En forma
óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de la En forma óptima sabe y valora la
conceptualización, de la historia del arte, línea del tiempo de la
historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la En forma óptima sabe y valora la
conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica en ejercicios prácticos de En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
ALTO |
Aplica y dibuja, con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BASICO |
Manifiesta sus ideas en ejercicios prácticos, con los
conceptos de En forma óptima sabe y
valora la conceptualización, de la historia del arte, línea del tiempo de la
historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica, crea y propone nuevas obras de arte, con base a En forma óptima sabe y valora la
conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
ALTO |
Aplica y práctica, elaborando nuevas obras de arte, con los conceptos básicos del dibujo como son: En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BASICO |
Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a
los conceptos de En forma óptima sabe
y valora la conceptualización, de la historia del arte, línea del tiempo de la historia
del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre En forma óptima sabe y valora la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura inca, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://www.tboxplanet.com/web/culturas/incas.html
3.
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_mixta
RUBRICA DE EVALUACION
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y
criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall.
FORMACION EN
COMPETENCIAS: las competencias asociadas a la
educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se
relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios específicos.
en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes,
comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes en la
escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la
educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas
surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un
aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes
plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos
teóricos de la educación han denominado “cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar que las tres
competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente para
efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho están
presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad artística del
estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una evidencia de
aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento orientaciones
pedagógicas para la educación artística en básica y media se requiere
analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje tengan
lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta cada una
de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN: La evaluación la evaluación constituye una actividad
mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de
afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de
éstos. Al respecto es conveniente recordar los rasgos
fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los
niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en
otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. •
se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de
lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas.
Rúbrica de
autoevaluación y coevaluación:
En
esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La autoevaluación permite
a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les
permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los dominios
a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales:
|
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos:
|
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo
|
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL
|
ESCALA CUANTITATIVA
|
DESEMPEÑOS
|
DESEMPEÑOS
|
4.6 A 5.0
|
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO
|
4.0 A 4.5
|
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO
|
3.0 A 3.9
|
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO
|
1.0 a 2.9
|
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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