INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA # 4 DE HISTORIA DEL ARTE (CULTURA MAYA)
GRADO NOVENO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
NOVENO |
GUIA No. 4 |
||
DOCENTE |
CORREO ELECTRONICO |
NUMERO DE CELULAR/WhatsApp |
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JAIME EVER MURIEL
DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
|||
PERIODO:
4 |
SEPTIEMBRE
23 DE 2024 |
DICIEMBRE6 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA
CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
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PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS
TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO |
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
TERCERO |
EXPRECION
PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que
es cultura. Que
es historia del arte. Cultura
maya, y su organización social y política. Técnica
mixta en pintura. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica
las características propias de la historia del arte, y la cultura maya su
organización social y política, y la técnica mixta en pintura. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la cultura maya. |
Proyecta
sentido de pertenencia por la historia del arte y la cultura maya. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS PREVIOS
HISTORIA
DEL ARTYE
Estándar: Analiza, valora, conoce, describe, indaga, aplica, de manera
sencilla y utilizando la terminología adecuada, destacando la importancia de
la la historia del arte y la cultura maya, explicando su organización social y política, y sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los
conceptos de la historia y en la actualidad,
con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y
con las características de la técnica mixta
en la pintura, aplicándolas
con un propósito concreto en sus producciones, adecuados para expresar
expresiones sentimientos y pensamientos mediante la interpretación plástica,
creando nuevas obras de arte. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo de competencia emociónales. Respeto a las diferencias
culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo
pluricultural. |
competencia: Competencia técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar, dibujar, sombrear,
entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
competencia: Competencia expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita sentir, experimentar y
vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. |
1. Cultura maya:
ya
Mayas
La cultura Maya es parte de la civilización Mesoamericana
y tuvo su máximo desarrollo en América Central principalmente en lo que hoy
comprende los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Yucatán, Británica,
República de Guatemala y parte de las Repúblicas de Honduras y El Salvador.
Los Mayas eran un pueblo mixto ya que estaba conformado por una serie de grupos étnicos y lingüísticos. Entre los grupos que integraban a los Mayas se pueden mencionar lo Huastecas, Tzental-maya y los Tzotzil.
Ubicación
geográfica
La historia cuenta que los Mayas provienen de la región
del sur de los Estados Unidos. Además, se cree que descienden de los pobladores
que llegaron desde Asia a América por medio del estrecho de Bering.
La zona geográfica que albergaba a los Mayas se
encontraba dividida de la siguiente manera:
- Zona norte o septentrional: Comprende
parte norte y seca de la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
- Zona central: Esta zona incluye a las
tierras bajas de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y las selvas de
Tabasco, Campeche y Chiapas en México.
- Zona sur, considerada como el
territorio montañoso: Hace referencia a las zonas altas de Guatemala, el
sur de Chiapas, el norte de El Salvador y el noroeste de Honduras.
El máximo desarrollo de esta civilización se dio en la zona
central en el período clásico (siglos III al IX d.C.). Luego abandonaron la
zona selvática y tras una época de decadencia resurgieron en la zona norte en
la etapa posclásica (siglos X al XVI).
La organización de los Mayas era a
través de dos grandes sectores. Estos sectores eran el urbano y el rural.
El sector urbano era el conformado por pobladores tales
como: Sacerdotes, clase dirigente, artesanos, residentes del centro ceremonial
y mercaderes.
En el sector rural únicamente habitaban los campesinos.
La ciudad Maya estaba gobernada jerárquicamente y sus máximos cargos se detallan a continuación:
Cargo |
Función |
Halach Uinic |
Significa “hombre verdadero” y
era la máxima autoridad política. Entre sus funciones estaban la de dictar
leyes, administrar justicia y organizar el comercio. Este gobernante era
asesorado por el “Gran Consejo”. |
Ah cuch caboob |
Pertenecía al consejo asesor y
estaban acompañados por ayudantes mensajeros, los kuleloob. |
Bataboob |
Se desempeñaban como jefes de
aldeas y entre las funciones que realizaban estaban las actividades civiles,
militares y religiosas. |
Nacom |
Era la máxima autoridad de los
militares. |
Tupiles |
Eran las personas que
comprobaban el cumplimiento de las leyes. Generalmente se les conocía como
una especie de guardianes. |
Ah holpopoob |
Personas que cumplían las
órdenes de los Ah cuch caboob y tenían la función de ser jefes de los linajes |
En
la cultura maya el día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y
también determinaba los dioses que le eran favorables. Los hijos se educaban en
familia, hasta que se podían desempeñar en la agricultura. Mientras la
familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra
de los árboles cercanos.
La
jornada laboral de los Mayas concluía como a las siete de la tarde. Como a las
ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma
habitación. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial
de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil
habitantes.
La
alimentación de los Mayas generalmente se basaba en el consumo de animales,
peces, frutas, vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso
insectos. Además, consumían vegetales tales como el amarando, los chiles, el
frijol y la calabaza.
Los Mayas eran saludables debido a la combinación en la
dieta del maíz, frijol y la calabaza.
También, los Mayas incorporaron a su alimentación el
jitomate o el chile picante, los cuales ingerían frescos, secos o en polvo, ya
sea crudos o cocidos. Además, los empleaban para condimentar las carnes y los
pescados.
Los Mayas tenían la creencia que antes de existir
en este mundo habían existido otros seres, pero que estos habían sido
eliminados por diferentes catástrofes naturales.
Para ellos el universo tenía tres partes: el cielo, la
tierra y el inframundo. Uno de los principales aspectos de la religión maya era
la idea de la dualidad del alma. Ellos veían a una parte del alma como
indestructible.
En su mayoría los dioses de los Mayas eran reptiles, ya
que presentaban dos aspectos diferentes que simbolizaban la benevolencia y
maldad.
Con respecto a la vida después de la muerte, para los
Mayas era un punto de mucha importancia dentro de la religión, dado que
sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la que el paraíso
estaba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o
muerto durante su niñez. Para ellos, el resto de las personas eran enviadas al
xibal o infierno, que estaba gobernado por los “dioses de la muerte”.
La cultura maya pregonaba que el mundo había sido creado
cinco veces y destruido cuatro ocasiones, siendo esta la base de la cultura
religiosa mesoamericana que se popularizó desde el año 900.
La agricultura de los Mayas estaba ligada a sus
conocimientos de las matemáticas y la astronomía; esto les permitía conocer el
ciclo estacional para lograr mejores resultados en sus cosechas.
Los Mayas trabajaron la piedra para construir armas,
adornos e instrumentos de trabajo, también trabajaban en la alfarería y se
caracterizaron por los diseños en su arquitectura.
2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
la técnica
mixta describe obras de
arte en las que se ha empleado más de un medio o material.12 Los
ensamblajes y collages son dos ejemplos comunes de arte que utiliza diferentes
medios y materiales, como tela, papel, madera y arte encontrado.
Tipos de arte
de técnica mixta
El
arte de técnica mixta se puede diferenciar en distintos tipos,7 algunos de los cuales
son:
·
Collage: esta es una forma de
arte que consiste en combinar diferentes materiales como cintas, recortes de
periódicos, fotografías, etc. para crear un nuevo todo. Si bien fue una
práctica esporádica en la antigüedad, se convirtió en parte fundamental del
arte moderno a principios del siglo XX,
gracias al esfuerzo de Braque y Picasso.
·
Ensamblaje: esta es una variante
tridimensional del collage con elementos que sobresalen dentro o fuera de un
sustrato definido, o una disposición completamente tridimensional de objetos y
/ o esculturas.9
·
Arte encontrado: estos son objetos que
son encontrados y utilizados por artistas e incorporados a obras de arte debido
a su valor artístico percibido. Fue popularizado por el artista
conceptual
ACTIVIDAD: realizar
un resumen de la cultura azteca y de la técnica mixta.
ACTIVIDAD
1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y realizar una reflexión.
ESPIRITU DE FAMILIA
(Valores Maristas).
VIDEO: ESPIRITU DE FAMILIA
ü
ü https://www.youtube.com/watch?v=nA6TvX1z-8Q
ü Reflexiones del
video.
ACTIVIDAD
2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia reflexión del video de LA HISTORIA DEL ARTE.
ü VIDEO: LA HISTORIA DEL ARTE.
ü https://www.youtube.com/watch?v=AGlZ2tGQCcg
ü Reflexión del video.
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la actividad 3, Describir
una obra de arte:
Observa
la siguiente imagen y contesta las siguientes preguntas:
Preguntas:
ü Como comentar una
pintura:
Identificación de la ora de arte:
·
La última cena:
·
Artista: Leonardo da Vinci
Fecha estimada: 1495 a 1498
Dónde: Santa María delle Grazie (Milán, Italia)
·
Título de la obra, autor, año.
ü Análisis formal:
·
Color, formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje y tema de la obra.
ü Técnica artística:
·
Estilo artístico de la obra.
·
Técnica utilizada por el artista.
Actividad
4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el video de:
La historia del arte en 10 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=lDrdgJsfzjU
Y desarrollando sus habilidades
comunicativas en una sustentación del mapa conceptual.
ACTIVIDAD
6:
Desarrollo
de la actividad 6, elaborar dibujos de la cultura AZTECA en tu cuaderno, con
la técnica de lápices de colores.
A.
Cultura azteca:
ACTIVIDAD
7:
Desarrollo
de la actividad 7, elaborar dibujos con la técnica mixta, con los siguientes
materiales: octavos de cartón paja, vinilos de colores, pinceles, y paleta para
revolver colores, con los cuales elaborara trabajos creativos en el arte, con
la técnica mixta en la pintura.
Técnica mixta:
DESEMPEÑOS 4to PERIODO
Historia
del arte
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora
la conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los conocimientos en base los conceptos básicos
de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de la historia del arte, línea del tiempo de la
historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, en su
conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta valorar la conceptualización, en base los conceptos de la historia del arte, línea del tiempo de la historia del
arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, y sus
aplicaciones y manifestaciones atreves de
los conceptos de la historia y en la actualidad, con el estudio y
observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, en su
conceptualización. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica en ejercicios prácticos de historia del arte, línea del tiempo de la historia del
arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, en su conceptualización. |
ALTO |
Aplica y dibuja, con ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de historia del arte, línea del tiempo de la historia del
arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, en su conceptualización. |
BASICO |
Manifiesta sus ideas en ejercicios prácticos, con los
conceptos de historia del arte, línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas,
explicando costumbres y
tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, en su conceptualización |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su
cuaderno, ejercicios de los conceptos de historia historia del arte, línea del tiempo de la historia del
arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, en su conceptualización |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente,
aplica, crea y propone nuevas obras de arte, con base a historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, con habilidades creativas en el arte. habilidades creativas en el
arte. |
ALTO |
Aplica y práctica, elaborando nuevas obras de arte, con los conceptos básicos del dibujo como son: historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, con habilidades creativas en el arte. |
BASICO |
Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a
los conceptos de historia del arte, línea del tiempo de la historia del arte,
sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, con habilidades
creativas en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta crear una obra de arte de sobre historia del arte, línea del tiempo de la historia del
arte, sus etapas, explicando costumbres y tradiciones de la cultura maya, con la aplicación de la técnica mixta en la pintura, con habilidades creativas en el arte |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://www.tboxplanet.com/web/culturas/mayas.html
3.
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_mixta
RUBRICA DE EVALUACION
RECURSOS, FORMACION EN COMPETENCIAS Y
criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet, lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN
COMPETENCIAS: las competencias asociadas a la
educación artística son habilidades, conocimientos y actitudes que se
relacionan en contextos particulares, y que deben tener unos dominios
específicos. en este sentido, el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes, comprensiones y disposiciones que son responsabilidad de las artes
en la escuela permite identificar tres competencias de cuyo desarrollo se
ocupa la educación artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación el desarrollo de estas competencias específicas
surge en contextos inherentes a las prácticas artísticas, es decir, es un
aprendizaje situado en el ambiente característico del taller de artes
plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una mención de lo que algunos
teóricos de la educación han denominado “cognición situada” Por otra parte, es necesario aclarar que las tres
competencias específicas se abstraen aquí como ámbitos separados únicamente
para efectos de su abordaje conceptual y pedagógico. se supone que de hecho
están presentes e integradas y operan en todo momento de la actividad
artística del estudiante, incluso en el examen de un mismo producto o una
evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse que en este documento
orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media se
requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de enseñanza aprendizaje
tengan lugar de manera simultánea y compleja. a continuación, se presenta
cada una de las tres competencias. NIVELES
DE PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Pensamiento investigativo: observación,
identificación, comparación, descripción. Pensamiento creativo:
representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO COMUNICATIVO Escucha Habla Escritura Lectura Asertividad
Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN
ESPIRITUAL Autonomía SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones
interpersonales Solución de problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo
de tensiones y estrés CORPOREIDAD/DESARROLLO
CORPORAL Autocuidado Lenguaje
corporal. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN: La evaluación la evaluación constituye una actividad
mediante la cual los maestros tienen la oportunidad de monitorear los
procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus educandos, en la búsqueda de
afianzar, mejorar, consolidar, valorar y complementar los aprendizajes de
éstos. Al respecto es conveniente recordar los rasgos
fundamentales que caracterizan a la evaluación con enfoque formativo (en los
niveles de educación básica y media) en el aula, tanto en el arte como en
otras áreas del conocimiento: • es formativa,
motivadora, pero nunca sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace
triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones
contextualizadas. •
se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de
lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las
partes que intervienen en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la
autoevaluación en ellas. Rúbrica de
autoevaluación y coevaluación:
En
esta rúbrica, evaluaremos la capacidad de los estudiantes para crear arte
utilizando diferentes elementos y materiales. La autoevaluación permite
a los estudiantes evaluar su propio trabajo. la coevaluación les
permite evaluar el trabajo de sus compañeros. Los criterios de evaluación se
basan en los siguientes objetivos de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En la educación artística los
dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como proceso y resultado son los
siguientes:
1.
PRODUCTIVO:
Corresponde a la creación de obras
creativas en el arte, según los elementos correspondientes:
a.
Habilidad técnica en el empleo de
materiales e instrumentos.
b.
Aspectos técnicos y expresivos: Relación
entre lo que se expresa y las formas.
c.
Imaginación creativa: Ampliación de
límites e invención.
2.
CRITICO:
Son tres conductas a evaluar,
aprender, enseñar y aprender:
a.
Observación y descripción de las obras de
arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b.
Interpretación de la obra de arte, lo que
equipara a la base de la crítica de arte.
c.
Evaluación, se identifican acciones y
procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser analizables.
3.
CONCEPTUAL:
Corresponde con el ámbito social,
histórico y cultural del arte. Su terminología y sus subdiviones que
fundamentan en categorías.
VALORACION
DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa los resultados de la unidad
didáctica al terminar cada periodo, y determina el valor del desempeño de los
ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE EVALUAR? |
¿COMO
EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS
DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a.
Materiales |
Calidad y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados ya los materiales y
utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores
formales: |
|
a. Espacio |
Distinción entre lo próximo y lo
lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión del volumen de los cuerpos y
objetos |
c. Iluminación |
Las fuentes de luz parecen señaladas
nítidamente. Las sombras tienen relación con las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía y diversidad cromática, mezclas
adecuadas, reparto equilibrado , contrastes cromáticos |
e. Composición |
Expresión armónica del conjunto,
equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones entre las distintas partes
de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo y fuerza de las figuras y la
composición |
2.2.Valores
simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad de objetos, personajes y
presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación entre personajes y
objetos |
c. Asunto |
Claramente determinado |
d. Tema |
En concordancia con el tema y la
técnica |
e. Símbolos representados |
Representación apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso de la representación simbólica |
2.3.Valores
vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los personajes y sus acciones presentan
sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La obra se muestra alegre, triste,
melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto
creativo |
|
a. Originalidad |
La obra de arte presenta
características innovadoras, respecto a la producción del estudiante o del
resto de compañeros |
b. Fluidez |
El estudiante tiene una copiosa
producción |
c. Flexibilidad |
La obra agrupa una gran variedad y
diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las ideas no han quedado abocetadas,
sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La evaluación valora la dimensión
cognitiva, procedimental y actitudinal del estudiante, y se describe de manera conceptual
y cuantitativa acorde con la categoría y escala nacional establecida en el
decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6 A 5.0 |
1. De manera coherente, explica y
da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo que hace y lo que sabe. 2. Razona, comprende, interpreta,
argumenta y propone soluciones. 3. Participa activamente en el
desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en la institución y/o
fuera de ella. 4. Maneja adecuadamente los
conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una
posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0 A 4.5 |
1. El estudiante, de manera
eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento: relaciona, representa,
transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los conceptos. 2. Manifiesta sentido de
pertenencia 3. Aporta ideas que aclaran las
posibles dudas que surjan durante el proceso empleando diferentes fuentes de
información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos,
consultas, tareas. |
BASICO |
3.0 A 3.9 |
1. El estudiante, de manera
apropiada reconoce y distingue conceptos (Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos
con experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0 a 2.9 |
1. No alcanza los desempeños
necesarios y requiere de actividades de refuerzo y superación, sin embargo,
después de realizadas las actividades de nivelación no logra alcanzar los
desempeños propuestos. 2. El estudiante, evidencia
dificultades en el aprendizaje, presenta altos niveles de inasistencia
injustificada, manifiesta abandono y desinterés por los procesos de
adquisición del conocimiento, procedimentales y actitudinales. |
JAIME
EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN ARTES PLASTICAS
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