INSTITUCION
EDUCATIVA CHAMPAGANAT
AÑO
LECTIVO 2024
AREA
DE EDUCACION ARTISTICA
GUIA
# 4 DE HISTORIA DEL ARTE
GRADO
OCTAVO
AREA |
ASIGNATURA |
GRADO |
GUIA |
||
EDUCACION ARTISTICA |
EDUCACION ARTISTICA (PINTURA) |
OCTAVO |
GUIA No. 4 |
||
DOCENTE |
CORREO
ELECTRONICO |
NUMERO
DE CELULAR/WhatsApp |
|||
JAIME EVER MURIEL DESCANCE (MAESTRO EN ARTES PLASTICAS) |
murieldescancej@gmail.com |
3152769683 |
|||
PERIODO |
FECHA
INICIAL |
FECHA
FINAL |
|||
PERIODO: 4 |
SEPTIEMBRE 23 DE 2024 |
DICIEMBRE6 DE 2024 |
|||
ESTRUCTURA CURRICULAR
GRADO OCTAVO |
|||||||
PERIODO ACADEMICO |
EJE GENERADOR |
UNIDAD |
CONTENIDOS TEMATICOS |
COMPETENCIAS |
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||
CONCEPTUAL |
PROCEDIMENTAL |
ACTITUDINAL |
|||||
TERCERO |
EXPRECION PLASTICA |
Cultura y patrimonio |
Que es cultura. Que es historia
del arte. Cultura azteca,
y su organización social y política. Técnica mixta en
pintura. |
Competencia
social. Competencia
cognitiva. |
Identifica las
características propias de la historia del arte, y la cultura azteca su
organización social y política, y la técnica mixta en pintura. |
Organiza
exposiciones de los trabajos creativos en pintura con las características de
la cultura azteca. |
Proyecta sentido
de pertenencia por la historia del arte y la cultura azteca. |
¿QUE VOY APRENDER ¿
CONOCIMIENTOS
PREVIOS
HISTORIA DEL ARTYE
Estándar: Analiza, valora,
conoce, describe, indaga, aplica, de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada,
destacando la importancia de la la historia del
arte y la cultura azteca, explicando su
organización social y política, y sus aplicaciones y
manifestaciones atreves de los
conceptos de la historia y en la actualidad,
con el estudio y observación de obras y artistas significativos, y con las características de la técnica mixta en la pintura, aplicándolas con un propósito concreto en sus
producciones, adecuados para expresar expresiones sentimientos y pensamientos
mediante la interpretación plástica, creando nuevas obras de arte. |
COMPETENCIAS CIUDADANAS: Desarrollo
de competencia emociónales. Respeto a las diferencias culturales, convivencia
ciudadana, participación democrática, diálogo pluricultural. |
competencia: Competencia
técnica: permite desarrollar
una actividad artística con destreza y habilidad como la de colorear
adecuadamente, pintar,
dibujar, sombrear, entre otras realidades artísticas. |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
competencia: Competencia
expresiva: capacidad
para expresar de múltiples formas los propios sentimientos y emociones como
los sentimientos de los demás y del mundo. |
competencia: Competencia
creativa: genera
sensibilidad para soñar, proyectar, idear, proponer o crear nuevas y
significativas realidades artísticas. |
competencia: Competencia
estética: Facilita
sentir, experimentar y vivir el arte de manera sensible y apasionante. |
saber ser |
competencia: COGNITIVA habilidades
cognitivas o capacidades cognitivas a las aptitudes del ser
humano relacionados con el procesamiento de la información, es decir, los que
implican el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento
abstracto o analógico. |
1.
Cultura azteca:
Aztecas
Esta cultura
proviene de la civilización Mesoamericana; la palabra “Azteca” procede de una
legendaria tierra del norte llamada “Aztlán”. Los Aztecas fueron un pueblo que
por medio de alianzas militares con otros grupos y poblaciones se expandieron
rápidamente y dominaron el área central y sur del actual México entre los
siglos XIV y XVI.
El “Imperio Azteca” abarcó México y gran parte de América Central. Después de enfrentar varias persecuciones los Aztecas se establecieron en la laguna de Texococo donde fundaron en el año 1,325 la ciudad de Tenochtitlán.
Organización social y política
El Tlatocán o
“Gran Consejo” era el organismo más importante del Imperio Azteca. Dentro de
las funciones del Tlatocán se encontraban las de índole administrativas y
judiciales.
Una de las
misiones importantes del Tlatocán consistía en crear un consejo de cuatro
miembros con la potestad de elegir al jefe de estado (Tlatecuhtli), que era una
especie de emperador.
Es de conocimiento
general que el sistema de los Aztecas era una monarquía electiva no
hereditaria, sus emperadores eran de familias nobles. El imperio Azteca estaba
conformado por tres ciudades: Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopán.
Las provincias
formaban el territorio que pagaba impuestos al estado. La manera de pagar podía
ser por medio de alimentos, vestidos, esclavos, metales, entre otros.
La familia:
Desde su nacimiento los Aztecas pertenecían a un clan que estaba formado por
familias que compartían intereses comunes. La mujer podía contraer matrimonio
desde los 16 años de edad a diferencia del hombre que tenía que cumplir los 20
años para formar su familia.
Uno de los beneficios del hombre casado era que recibía una parcela, pero sólo tenía derecho a quedarse con el producto de la tierra. La preparación de los alimentos era uno de los factores que influían para que el hombre buscara esposa en corto tiempo.
Dentro de los derechos de la mujer casada se pueden mencionar los siguientes:
- Tener bienes.
- Buscar justicia
a través del consejo.
- Obtener el
divorcio como fruto del maltrato físico.
- Al quedar
viuda podía casarse nuevamente, pero con un hombre que perteneciera al
mismo clan de su difunto marido.
Uno de los
principales alimentos de los Aztecas eran las tortas de maíz, el ají, carnes de
aves, entre otros. Los Aztecas no poseían ganado y por ello no degustaban de la
leche y el queso. Ellos se acostumbraron a comer los alimentos de forma asada o
hervida.
Los Aztecas eran
politeístas. Los dioses Aztecas se consideraban polifacéticos ya que no tenían
un lugar definido, ellos los ubicaban en el cielo y creían que tenían un
carácter bondadoso o maléfico.
Dentro de la
información valiosa de los Aztecas se puede mencionar la que hace referencia al
arte, la escultura, la cerámica, la arquitectura, entre otras.
El arte azteca
se caracterizaba por ser violento y mudo. Además, estaba compuesto por
numerosos símbolos.
La escultura era
monumental y estaba estrechamente asociada a las grandes construcciones
arquitectónicas.
La cerámica era
reconocida por ser una expresión popular, generalmente se enfocaba en la
representación de figuras humanas y de divinidades.
La arquitectura
de los Aztecas tuvo su máxima expresión en Tenochtitlán. Considerado uno de los
centros urbanos mejor planeados entre todas las culturas americanas.
Tenochtitlán significa “lugar donde los cactus crecen sobre las rocas” y era
una aldea de cabañas construidas con caña.
ACTIVIDAD: realizar un resumen de la cultura
azteca.
2. TECNICA MIXTA EN PINTURA:
la técnica mixta describe obras de arte en las que se ha empleado más de un medio o
material.12 Los ensamblajes y collages son dos ejemplos
comunes de arte que utiliza diferentes medios y materiales, como tela, papel, madera y arte encontrado.
Tipos de arte de técnica mixta
El arte de técnica mixta
se puede diferenciar en distintos tipos,7 algunos de los cuales son:
·
Collage: esta es una forma de arte que consiste en combinar diferentes
materiales como cintas, recortes de periódicos, fotografías, etc. para crear un
nuevo todo. Si bien fue una práctica esporádica en la antigüedad, se convirtió
en parte fundamental del arte moderno a principios del siglo XX, gracias al esfuerzo de Braque y Picasso.
·
Ensamblaje: esta es una variante tridimensional del collage con elementos
que sobresalen dentro o fuera de un sustrato definido, o una disposición
completamente tridimensional de objetos y / o esculturas.9
·
Arte
encontrado: estos son objetos que
son encontrados y utilizados por artistas e incorporados a obras de arte debido
a su valor artístico percibido. Fue popularizado por el artista
conceptual
ACTIVIDAD: realizar un resumen de la cultura
azteca y de la técnica mixta.
ACTIVIDAD 1:
Desarrollo de la actividad 1, observar el video y
realizar una reflexión.
ESPIRITU DE
FAMILIA
(Valores Maristas).
VIDEO: ESPIRITU
DE FAMILIA
https://www.youtube.com/watch?v=nA6TvX1z-8Q
ü Reflexiones del
video.
PLAN LECTOR: (LIBROS SUGERIDOS PARA EL PERIODO)
ACTIVIDAD 2:
Desarrollo de la actividad 2, haz tu propia
reflexión del video de LA HISTORIA DEL ARTE.
ü VIDEO: LA HISTORIA DEL ARTE.
https://www.youtube.com/watch?v=AGlZ2tGQCcg
ü Reflexión del video.
ACTIVIDAD 3:
Desarrollo de la actividad 3, Describir
una obra de arte:
Observa la siguiente imagen y contesta las siguientes
preguntas:
Describir una obra de arte:
Preguntas:
ü
Como comentar una pintura:
Identificación de
la ora de arte:
·
La mona lisa:
·
Artista: Leonardo da Vinci
Fecha estimada: 1503 a 1519
Dónde verlo: Museo del Louvre (París)
·
Título de la obra, autor, año.
ü
Análisis formal:
·
Color, formas y líneas.
ü Interpretación:
·
Mensaje y tema de la obra.
ü
Técnica artística:
·
Estilo artístico de la obra.
·
Técnica utilizada por el artista.
Actividad 4:
Desarrollo de la actividad 4, realizar un mapa conceptual, observa el
video de:
La
historia del arte en 10 minutos
Y
desarrollando sus habilidades comunicativas en una sustentación del mapa
conceptual.
ACTIVIDAD 6:
Desarrollo de la actividad 6, elaborar dibujos de la cultura AZTECA en tu cuaderno, con
la técnica de lápices de colores.
ACTIVIDAD 7:
Desarrollo de la actividad 7, elaborar dibujos con la técnica mixta, con los siguientes
materiales: octavos de cartón paja, vinilos de colores, pinceles, y paleta para
revolver colores, con los cuales elaborara trabajos creativos en el arte, con
la técnica mixta en la pintura.
B. Técnica mixta:
DESEMPEÑOS 4to PERIODO
Historia del arte
DESEMPEÑO # 1
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima sabe y valora la
conceptualización, de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, y sus aplicaciones y manifestaciones
atreves de los conceptos de la
historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura. |
ALTO |
Desarrolla y amplia los
conocimientos en base los
conceptos básicos de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, y sus aplicaciones y manifestaciones
atreves de los conceptos de la
historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura. |
BASICO |
Reconoce y asimila los conceptos de la historia del arte,
línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, y sus aplicaciones y manifestaciones
atreves de los conceptos de la
historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta
valorar la conceptualización, en base los
conceptos de la historia del arte, línea del tiempo de la
historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, y sus aplicaciones y manifestaciones
atreves de los conceptos de la
historia y en la actualidad, con el estudio y observación de obras y artistas
significativos, y con las
características de la técnica mixta en la pintura, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO # 2
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente, aplica en
ejercicios prácticos de historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, en su conceptualización. |
ALTO |
Aplica y dibuja, con
ejercicios prácticos en base los conceptos básicos de historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, en su conceptualización. |
BASICO |
Manifiesta sus ideas en ejercicios prácticos, con los conceptos de historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, en su conceptualización. |
BAJO |
Se le dificulta practicar en su cuaderno, ejercicios de los
conceptos de historia del
arte, línea del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, en su conceptualización. |
DESEMPEÑO # 3
DESEMPEÑO |
CONCEPTO |
SUPERIOR |
En forma óptima y excelente, aplica, crea y propone nuevas obras de arte, con
base a historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, con habilidades creativas en el arte. habilidades creativas en el
arte. |
ALTO |
Aplica y práctica,
elaborando nuevas obras de arte, con los conceptos básicos del dibujo como
son: historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, con habilidades creativas en el arte. |
BASICO |
Reconoce, aplica y crea nuevas obras de arte en base a los conceptos de historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, con habilidades creativas en el arte. |
BAJO |
Se le dificulta
crear una obra de arte de sobre historia del arte, línea
del tiempo de la historia del arte, sus etapas, explicando costumbres y
tradiciones de la cultura azteca, con la aplicación de la técnica mixta en la
pintura, con habilidades creativas en el arte. |
LINCOGRAFÍAS:
1.
https://www.significados.com/historia-del-arte/
2.
https://www.tboxplanet.com/web/culturas/aztecas.html
3.
https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_mixta
RUBRICA DE EVALUACION
RECURSOS,
FORMACION EN COMPETENCIAS Y criterios DE EVALUACIÓN |
RECURSOS: -
Computador,
internet,
lineamientos
curriculares del área de educación artística del Men, taxonomía
de Bloom y Marzano – Kendall. FORMACION EN COMPETENCIAS: las competencias asociadas a la educación artística
son habilidades, conocimientos y actitudes que se relacionan en contextos
particulares, y que deben tener unos dominios específicos. en este sentido,
el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y
disposiciones que son responsabilidad de las artes en la escuela permite
identificar tres competencias de cuyo desarrollo se ocupa la educación
artística: 1 sensibilidad 2.apreciación estética 3.comunicación
el desarrollo de estas competencias específicas surge en contextos inherentes a las
prácticas artísticas, es decir, es un aprendizaje situado en el ambiente característico
del taller de artes plásticas, en este sentido, es pertinente hacer una
mención de lo que algunos teóricos de la educación han denominado “cognición
situada” Por otra parte,
es necesario aclarar que las tres competencias específicas se abstraen aquí
como ámbitos separados únicamente para efectos de su abordaje conceptual y
pedagógico. se supone que de hecho están presentes e integradas y operan en
todo momento de la actividad artística del estudiante, incluso en el examen
de un mismo producto o una evidencia de aprendizaje. por ello, debe aclararse
que en este documento orientaciones pedagógicas para la educación artística
en básica y media se requiere analizarlas por separado, aunque en el acto de
enseñanza aprendizaje tengan lugar de manera simultánea y compleja. a
continuación, se presenta cada una de las tres competencias. NIVELES DE
PENSAMIENTO: Habilidades por dimensión: RAZONAMIENTO/DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO Pensamiento
investigativo: observación, identificación, comparación, descripción.
Pensamiento creativo: representación mental, analogía. LENGUAJE/DESARROLLO
COMUNICATIVO Escucha Habla
Escritura Lectura Asertividad Comunicación efectiva ESPIRITUALIDAD/FORMACIÓN ESPIRITUAL Autonomía
SOCIABLES/GESTIÓN DE EMOCIONES Relaciones interpersonales Solución de
problemas y conflictos Toma de decisiones Manejo de tensiones y estrés
CORPOREIDAD/DESARROLLO CORPORAL Autocuidado Lenguaje corporal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La evaluación la
evaluación constituye una actividad mediante la cual los maestros tienen la
oportunidad de monitorear los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus
educandos, en la búsqueda de afianzar, mejorar, consolidar, valorar y
complementar los aprendizajes de éstos. Al respecto es
conveniente recordar los rasgos fundamentales que caracterizan a la
evaluación con enfoque formativo (en los niveles de educación básica y media)
en el aula, tanto en el arte como en otras áreas del conocimiento: • es formativa, motivadora, pero nunca
sancionatoria. • utiliza diferentes técnicas y hace triangulación de
la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. •
se centra en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de
lo que aprende. • Es transparente, continua y procesual. • convoca a todas las partes que intervienen
en el proceso, en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas. Rúbrica de autoevaluación y
coevaluación:
En esta rúbrica, evaluaremos la
capacidad de los estudiantes para crear arte utilizando diferentes elementos
y materiales. La autoevaluación permite a los estudiantes evaluar su
propio trabajo. la coevaluación les permite evaluar el trabajo de sus
compañeros. Los criterios de evaluación se basan en los siguientes objetivos
de aprendizaje:
|
DOMINIOS
DE CONOCIMIENTO ARTISTICO
En
la educación artística los dominios a desarrollar y evaluar, entendidos como
proceso y resultado son los siguientes:
1. PRODUCTIVO:
Corresponde
a la creación de obras creativas en el arte, según los elementos
correspondientes:
a. Habilidad
técnica en el empleo de materiales e instrumentos.
b. Aspectos
técnicos y expresivos: Relación entre lo que se expresa y las formas.
c. Imaginación
creativa: Ampliación de límites e invención.
2. CRITICO:
Son
tres conductas a evaluar, aprender, enseñar y aprender:
a. Observación
y descripción de las obras de arte, visuales y materiales de las obras de arte.
b. Interpretación
de la obra de arte, lo que equipara a la base de la crítica de arte.
c. Evaluación,
se identifican acciones y procesos posibles y por lo tanto evaluables al ser
analizables.
3. CONCEPTUAL:
Corresponde
con el ámbito social, histórico y cultural del arte. Su terminología y sus
subdiviones que fundamentan en categorías.
VALORACION DEL PROCESO:
Corresponde a la necesidad de evaluar los
resultados de la aplicación del currículo al final de la actividad y durante el
programa. Al establecer el nivel de comprensión de los estudiantes de lo
enseñado de sus actitudes y sentimientos con relación a las guías didácticas de
artística.
Evalúa
los resultados de la unidad didáctica al terminar cada periodo, y determina el
valor del desempeño de los ejes temáticos planteados en la guía de trabajo.
¿QUE
EVALUAR? |
¿COMO EVALUAR? |
CRITERIOS |
|
CRITERIOS DE EVALUACION |
|
1. Como
objeto material construido por el estudiante: |
|
a. Materiales |
Calidad
y variedad de materiales |
b. Instrumentos |
Adecuados
ya los materiales y utilizados adecuadamente |
c. Técnica |
Conocimiento
de la técnica |
d. Soporte |
Apropiada
para la técnica y dimensiones |
e. Dimensiones |
Tamaño
y formato adecuado a la técnica |
f.
Ejecución |
Limpieza
y cuidado para la ejecución |
g. Presentación |
Limpieza
y cuidado para la presentación |
2. Como
objeto artístico: Valores formales: |
|
a. Espacio |
Distinción
entre lo próximo y lo lejano, arriba, abajo. Utilización de la perspectiva |
b. Volumen |
Posesión
del volumen de los cuerpos y objetos |
c. Iluminación |
Las
fuentes de luz parecen señaladas nítidamente. Las sombras tienen relación con
las fuentes de luz. |
d. Color |
Armonía
y diversidad cromática, mezclas adecuadas, reparto equilibrado , contrastes
cromáticos |
e. Composición |
Expresión
armónica del conjunto, equilibrio entre las partes de la obra |
f.
Proporciones |
Proporciones
entre las distintas partes de la obra |
g. Movimiento |
Dinamismo
y fuerza de las figuras y la composición |
2.2.Valores simbólicos: |
|
a. Identificación de los objetos y
personajes |
Diversidad
de objetos, personajes y presencia de detalles |
b. Relaciones |
Interactuación
entre personajes y objetos |
c. Asunto |
Claramente
determinado |
d. Tema |
En
concordancia con el tema y la técnica |
e. Símbolos representados |
Representación
apropiada |
f.
Carácter
simbólico general |
Grueso
de la representación simbólica |
2.3.Valores vitales: |
|
a. Ideas o sentimientos representados |
Los
personajes y sus acciones presentan sentimientos |
b. Ideas o sentimientos que representa la
obra |
La
obra se muestra alegre, triste, melancólica, etc. lo expresa claramente |
2.4.Producto creativo |
|
a. Originalidad |
La
obra de arte presenta características innovadoras, respecto a la producción
del estudiante o del resto de compañeros |
b. Fluidez |
El
estudiante tiene una copiosa producción |
c. Flexibilidad |
La
obra agrupa una gran variedad y diferencia de ideas y campos |
d. Elaboración |
Las
ideas no han quedado abocetadas, sino acabadas. |
ESCALA DE VALORACION NACIONAL E INSTITUCIONAL
Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA.
Artículo 12. La escala de valoración
institucional será de acuerdo a la escala nacional de desempeño y numérica
entre los límites de 1,0 a 5,0 y se expresará con un solo decimal, con
aproximaciones según la estadística.
La
evaluación valora la dimensión cognitiva, procedimental y actitudinal del
estudiante, y se describe de manera conceptual y cuantitativa acorde con la
categoría y escala nacional establecida en el decreto 1290 de 2009.
ESCALA NACIONAL |
ESCALA CUANTITATIVA |
DESEMPEÑOS |
DESEMPEÑOS |
4.6
A 5.0 |
1.
De manera coherente, explica y da cuenta de lo que escomo estudiante, de lo
que hace y lo que sabe. 2.
Razona, comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones. 3.
Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes
actividades en la institución y/o fuera de ella. 4.
Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con
experiencias vividas, adoptando una posición crítica y creativa. 5. Manifiesta sentido de pertenencia |
ALTO |
4.0
A 4.5 |
1.
El estudiante, de manera eficiente, hace uso comprensivo del conocimiento:
relaciona, representa, transforma, resuelve, diferencia, se apropia de los
conceptos. 2.
Manifiesta sentido de pertenencia 3.
Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso
empleando diferentes fuentes de información. 4. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas,
tareas. |
BASICO |
3.0
A 3.9 |
1.
El estudiante, de manera apropiada reconoce y distingue conceptos
(Identifica, compara y clasifica). 2. Relaciona los conceptos aprendidos con
experiencias de su vida con la ayuda de los demás `para nivel alto |
BAJO |
1.0
a 2.9 |
1.
No alcanza los desempeños necesarios y requiere de actividades de refuerzo y
superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de nivelación
no logra alcanzar los desempeños propuestos. 2.
El estudiante, evidencia dificultades en el aprendizaje, presenta altos
niveles de inasistencia injustificada, manifiesta abandono y desinterés por
los procesos de adquisición del conocimiento, procedimentales y
actitudinales. |
JAIME EVER MURIEL DESCANCE – MAESTRO EN
ARTES PLASTICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario